La calidad de la educación en México

Page 18

¿Qué pasa con la calidad de la educación en México? • Diagnóstico y propuestas desde la sociedad civil

Aunada a la baja calidad de la educación, México tiene lastres que vuelven más difícil que el país cuente con recursos humanos calificados y un sistema educativo como mecanismo de movilidad social. El primero es la exclusión de los jóvenes de la educación media superior y superior (Didriksson, 2010). Según datos oficiales, 1 de cada 4 jóvenes entre 15 y 29 años en México no tiene completada la educación básica. Entre el quintil más pobre, 1 de cada 2 jóvenes no tiene educación básica completa (Indicador CS05-3) (INEE, 2008). Con la crisis económica de 2009, donde México mostró el peor desempeño regional con una caída estimada en más del 7% de su PIB, dejaron la escuela 700 mil jóvenes y adultos, según el Director General del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) (Martínez, 2010). Las dificultades de cobertura educativa para los jóvenes ha creado la categoría de ni-ni, que define a aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, que actualmente suman 7 millones de jóvenes en México (del Val, 2009).9 El segundo es el propio rezago educativo, es decir, los mexicanos adultos que no terminaron de cursar la educación básica. En 2005, 5.75 millones de mexicanos no sabían leer ni escribir; 9.8 millones no tenían la educación primaria completa y 14.6 millones no tenían la secundaria completa. Es decir, para 2005 se encontraban en situación de rezago educativo un poco más de 30 millones de mexicanos, el 44% del total de la población (INEGI, 2010). El tercero son las desigualdades existentes al interior del sistema educativo (Solana, 2009; Sandoval, 2006). Según la UNESCO, el promedio de escolaridad en zonas indígenas es de sólo un año y medio en comparación a los ocho años promedio a nivel nacional, y las probabilidades de que mujeres que sólo hablan una lengua indígena sepan leer y escribir son 15 veces inferiores a las mujeres que sólo hablan español (UNESCO, 2010).

9

18

Como resultado de estos déficits de cobertura, Didriksson afirma: “…el 40% de los jóvenes en edad de escolaridad media superior (16-18 años) no están en la escuela, y sólo el 2% en edad escolar de nivel superior puede acceder a ésta. Más de 10 millones de jóvenes no están inscritos en ninguna institución educativa… Casi un millón y medio de jóvenes no cuentan con un trabajo estable, y más de 2 millones que realizaron estudios superiores no encuentran un trabajo adecuado” (Didriksson, 2010).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.