Issuu on Google+

CURSO BÁSICO DE GESTIÓN DE ADJUDICADOS apGA 2013 PRESENTACIÓN Una proporción significativa de los inmuebles terminados en España, de las obras en curso y de suelos de diferente calificación, han pasado estos años a manos del sector financiero, por ejecución de deudas vencidas y no pagadas. A su vez, muchas de las entidades financieras han realizado diversos procesos de fusión y han entrado en situaciones de dificultad que han obligado al Gobierno de España, en virtud del “Memorandum of Understanding” suscrito con la Unión Europea, a que dichos inmuebles y suelos sean traspasados a una nueva entidad: La Sareb. La gestión tradicional de inmuebles, su promoción y venta por empresas, como inmuebles nuevos, o las ventas entre particulares, se ha visto drásticamente reducida, pasándose a nuevos modelos de gestión, relacionados con un exceso de oferta frente a la demanda, escasa financiación y numerosos proyectos paralizados. Los profesionales inmobiliarios deben adaptar su conocimiento y habilidades a este nuevo entorno, para conseguir generar actividad en esta situación. El Curso Básico de Gestión de Adjudicados apGA 2013 pretende ofrecer a sus alumnos, como una primera opción, la posibilidad de adquirir un conocimiento básico de la gestión, orientada a los inmuebles adjudicados, en un formato compacto y de bajo coste.

PLANTEAMIENTO GENERAL La estructura del Curso Básico de Gestión de Adjudicados parte de cuatro disciplinas genéricas: Jurídica, Financiera, Técnica y Comercial. Cada uno de estos bloques tendrá un desarrollo de media jornada, consistente en tres ponencias lectivas. En consecuencia el curso consta de 12 módulos repartidos en 4 bloques y será impartido por entre 8 y 12 ponentes especialistas, a razón de 2 ó 3 por cada bloque, según sea preciso. La duración total es de 16 horas lectivas. Está pensado para ser cursado en su totalidad o parcialmente. Su pretensión es la de cubrir las necesidades que pueda tener alguien que busque un reciclaje profesional y necesite una aproximación panorámica, pero ilustrativa, del sector de los adjudicados. Las cuatro Jornadas se desarrollarán en los meses de: Junio, Septiembre, Octubre y Noviembre de 2013, tanto los ponentes como las fechas y lugares de celebración de cada una se anunciarán con tres semanas de antelación a su celebración. Los interesados pueden asistir a los módulos que les interese, recibiendo un certificado de asistencia de apGA por cada uno al que asistan, o completar los cuatro, recibiendo en ese caso un diploma de apGA de haber realizado el Curso Básico de Gestión de Adjudicados 2013.

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS Módulo M. 1.- JURÍDICO Los activos adjudicados constituyen un segmento particular de inmuebles del inmobiliario general. Se trata de inmuebles que no han podido venderse por falta de demanda, financiación o precio elevado para las condiciones del mercado. Resulta esencial conocer el trasfondo jurídico que rodea a su transmisión desde particulares o empresas al sector financiero y viceversa.


Este módulo analiza la gestión de adjudicados desde su inicio, con la constitución de la hipoteca y las últimas reformas de la Ley Hipotecaria, todo el proceso de adquisición y posterior depuración y gestión de los activos. M.1.1.- Hipoteca y Ley Hipotecaria. Analizaremos la situación actual de las hipotecas tras las últimas reformas de la Ley Hipotecaria y protección de los deudores hipotecarios, así como las distintas sentencias de nuestros tribunales de protección a los consumidores. M.1.2.- Adquisición de Activos por Ejecución judicial, compra o dación. Las entidades financieras llevan más de cuatro años adquiriendo activos por estas vías, en muchos casos en empresas que se encuentran en concurso de acreedores. Analizaremos en esta ponencia las distintas casuísticas, modos y formas, dentro y fuera del concurso. M.1.3.- La gestión de los activos adjudicados. Jurídicamente no se acaba con la adjudicación, compra o dación la gestión de los activos, hay que ponerlos disponibles para la venta y hay que ponerlos en valor evitando la asunción de contingencias en la medida de lo posible. En esta ponencia analizaremos como actúan las entidades financieras con la ingente masa de activos adjudicados. Módulo M.2.- FINANCIERO En la gestión de inmuebles es preciso tener en cuenta la situación del activo en relación con el endeudamiento que soporta, entender la importancia del servicio a la deuda y los riesgos derivados de la evolución de los tipos de interés, la desocupación que se pueda producir y los gastos que el inmueble genera en relación con su ingreso real o potencial M.2.1.- Introducción al análisis financiero. Analizaremos balances y cuentas de resultados. Masas patrimoniales. El endeudamiento a corto y largo plazo. La necesidad de recursos propios. Origen y aplicación de fondos. Plan contable para el sector inmobiliario. Cuadro de tesorería previsional, el equilibrio financiero. M.2.2.- Rentabilidad de los activos. Cálculo VAN-TIR. Estudiaremos los rendimientos de inmueble. Gastos generales y gastos del inmueble. Análisis del riesgo. Valoración de proyectos y cálculo de valores actuales. M.2.3.- Interpretación de resultados. Analizaremos el equilibrio riesgo-rentabilidad. Los costes y márgenes en la financiación. Financiación de proyectos. Análisis de inversiones y niveles de recursos propios. Ratio de servicio a la deuda. Estrategias de salida a futuro, venta con plusvalía. Módulo M.3.- TÉCNICO El gestor de activos adjudicados precisa tener una visión general de todos los profesionales con los que va a interactuar, ya sea en valoración de los inmuebles y gestión de proyectos, y su relación en cada caso con la financiación de los mismos, o con el urbanismo y


el suelo, todo ello para asegurar la máxima reducción del riesgo promotor en relación con las desviaciones sobre lo previsto. M.3.1.- Valoración. Basándonos en la Orden ECO 805/2003. Analizaremos los métodos de valoración: Método del Coste, de Comparación, Residuales y de Capitalización de Rentas. Concepto de “yield”. Sociedades de tasación en España y su regulación: ATASA. La influencia del “Red Book” del Royal Institute of Chartered Surveyors y la situación actual frente a entidades financieras e inversores institucionales. M.3.2.- Urbanismo y suelo. Estudiaremos el urbanismo y la situación del mercado de suelo en España. Ley del Suelo. Calificación y clasificación de suelo. Los planes de ordenación urbana. Gestión del suelo. Unidades de actuación, planes parciales. La disciplina urbanística. M.3.3.- Gestión de promoción. Conceptos de Project Management. Presentaremos la metodología de Project Management. El Grupo de Procesos y Las Áreas de Conocimiento del Management según el PMBOK Guide 5ª Edición del PMI. La relación con el promotor y la dirección facultativa. Los riesgos técnicos y su relación con la financiación. Módulo M.4.- COMERCIAL Para tener éxito en la actividad comercial se precisa conocer en profundidad las perspectivas del mercado sobre el que se trabaja y utilizar estrategias y tácticas adecuadas a los productos que se pretende comercializar. Los inmuebles adjudicados son por su naturaleza singularmente difíciles y requieren un conocimiento y esfuerzo adicional. M.4.1.- Estudio de mercado. Análisis del entorno y DAFO. Analizaremos la oferta y demanda en el ámbito territorial de influencia. Oferta competitiva. El entorno urbano y paisajístico. Operaciones realizadas. Estimación de posible sobreoferta y niveles de precio. Ofertas en curso. Análisis DAFO de zona y producto. M.4.2.- Aproximación al marketing. Plan de marketing. Estudiaremos la estrategia en el tiempo y disponibilidad presupuestaria. Herramientas. Análisis neuro-afectivo. Estudio del cliente potencial. Seguimiento y control, medición de resultados M.4.3.- Estrategias de acción y comercialización. Presentaremos estrategias de comunicación. Herramientas de marketing directo, marketing digital. Web y redes sociales. Comunidades. Materiales. Equipo de ventas. La importancia de la selección de vendedores. Perfiles comerciales. El cliente y las decisiones de compra.


PRECIOS DE MATRICULACIÓN Socios apGA: Cada Módulo = 30,00 € + 21% IVA No socios apGA: Cada Módulo = 60,00 € + 21% IVA CURSO BASICO DE GESTION DE ADJUDICADOS apGA 2013 Módulo M-1.- JURÍDICO 27 DE JUNIO DE 2013 de 16,00 a 20,00 horas CONSULTING EMPRESARIAL-CENTRAL MADRID C/ Princesa, 24, 3ª Planta 28008, Madrid SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EMPRESA----------------------------------------ACTIVIDAD--------------------------------------------DIRECCIÓN--------------------------------------------------C.P.-------------POBLACIÓN-----------TFO.----------------------------------------------------------CIF---------------------------------------------APELLIDOS---------------------------------------------------NOMBRE----------------------------------TFO.--------------------------------E-MAIL------------------------------------------NIF-------------------SOCIO apGA SI/NO -----------------------------------FECHA-----------------------------------------DERECHOS ASISTENCIA, DOCUMENTACIÓN Y CAFÉ Si lo desea puede solicitar Certificado de Asistencia FORMA DE PAGO Trasferencia a nombre de Asociación Profesional de Gestión de Adjudicados indicando en el concepto: INSCRIPCIÓN M1 CURSO BÁSICO GA CCC: 0182 4905 19 0201578898 (BBVA) Notas: Mediante esta solicitud se realizará una reserva de plaza de asistencia al Módulo. Para su confirmación definitiva deberá ser remitido el justificante de la transferencia de pago efectuada antes del 27 de Junio de 2013. apGA se reserva el derecho de cancelar la convocatoria si fuera insuficiente el número de inscritos, en cuyo caso se devolvería lo cobrado a aquellos que ya hubieran abonado. Para ampliación de Información e Inscripciones pueden dirigirse a Alfonso Robles, Gerente de apGA enviando este Impreso de Solicitud a: gerente@apga.eu


COMIENZO DEL CURSO En Madrid el próximo jueves 27 de junio se iniciará el Curso con el Módulo M.1 JURÍDICO en: CONSULTING EMPRESARIAL-CENTRAL MADRID C/ Princesa, 24, 3ª Planta 28008, Madrid PROGRAMA DE LA JORNADA INTRODUCCIÓN 16,00 a 16,30 Presentación del Curso Básico de Gestión de Adjudicados apGA 2013: D. MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ, arquitecto, PMP, Vocal de la Junta Directiva de apGA. Responsable de Formación. D. ALFONSO ROBLES, arquitecto, Gerente de apGA. Módulo M.1.- JURÍDICO. Los activos adjudicados constituyen un segmento particular de inmuebles del inmobiliario general. Se trata de inmuebles que no han podido venderse por falta de demanda, financiación o precio elevado para las condiciones del mercado. Resulta esencial conocer el trasfondo jurídico que rodea a su transmisión desde particulares o empresas al sector financiero y viceversa. Este módulo analiza la gestión de adjudicados desde su inicio, con la constitución de la hipoteca y las últimas reformas de la Ley Hipotecaria, todo el proceso de adquisición y posterior depuración y gestión de los activos. Ponentes: D. ÁNGEL MANUEL CARDO HERRERO C.V.: Abogado en ejercicio, socio de la firma EUROLEGIS S.L.P con más de 30 años de experiencia en el mundo del Derecho. Especialidades: Derecho Financiero, Concursal e Inmobiliario Ex-Director en: Servicios Jurídicos, Recuperaciones, Adjudicaciones, Concursal y Fallidos de BBVA, y antes Director de los Servicios Jurídicos Inmobiliarios del Grupo BBVA. Empresa en la que ha desarrollado toda su carrera profesional procedente del antiguo Banco de Vizcaya.


Es Miembro del Tribunal de Arbitraje de Construcción, del Consejo Editorial de la Revista Ayuntamiento XXI, Presidente del Sindicato Confederación de Cuadros y Profesionales y Secretario de apGA. D. JULIÁN PEÑAS MERELLO C.V.: Abogado en ejercicio, con despacho abierto en esta capital. Especialidades: Derecho Civil, Penal, Bancario, e Inmobiliario. Experiencia en Asesorías Jurídicas y en Servicios Jurídico-Recuperatorios de distintas entidades bancarias, desde 1975. En la actualidad es Letrado Externo de BBVA, en donde desarrolló parte de su carrera profesional, procedente de Banco Exterior de España, S.A. Socio de apGA. D. PEDRO SAN MIGUEL BALLESTEROS C.V.:  Abogado en ejercicio desde 1986 Ingreso en la Banca Pública (BCA) en 1980 como Auxiliar Jefe de Estudios Económicos y Financieros del BCA de 1986 a 1989 Secretario General de la Federación Mundial de Bancos Públicos 1989-1990 Miembro del Grupo de Coordinación de Legislaciones Bancarias de la Agrupación de Bancos Cooperativos de la CE de 1986 a 1991 Miembro del Comité Central de al CICA (Confederación Internacional del Crédit Agrícole) 19881990 Área de Recuperaciones de Argentaria y del BBVA desde 1992 a 2003 Responsable de Adjudicados en Unidad Inmobiliaria del BBVA (hoy ANIDA), desde 2003 Ha impartido diferentes cursos y másteres sobre Derecho Europeo, Derecho Procesal e Hipotecario. 16.30 a 17.15 M.1.1.- Hipoteca y Ley Hipotecaria. Analizaremos la situación actual de las hipotecas tras las últimas reformas de la Ley Hipotecaria y protección de los deudores hipotecarios, así como las distintas sentencias de nuestros tribunales de protección a los consumidores.


17.15 a 18,00 M.1.2.- Adquisición de Activos por Ejecución judicial, compra o dación. Las entidades financieras llevan más de cuatro años adquiriendo activos por estas vías, en muchos casos en empresas que se encuentran en concurso de acreedores. Analizaremos en esta ponencia las distintas casuísticas, modos y formas, dentro y fuera del concurso. 18,00 a 18,30 Pausa-Café 18,30 a 19,15 M.1.3.- La gestión de los activos adjudicados. Jurídicamente no se acaba con la adjudicación, compra o dación la gestión de los activos, hay que ponerlos disponibles para la venta y hay que ponerlos en valor evitando la asunción de contingencias en la medida de lo posible. En esta ponencia analizaremos como actúan las entidades financieras con la ingente masa de activos adjudicados. 19,15 a 19,45 Coloquio Madrid 7 de Junio de 2013


Curso Básico de Gestión de Adjudicados