Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty DONES uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui DONES opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop DONES asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas DONES QUE HAN FET HISTÒRIA CFA FREIRE dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf 8 MARÇ 2014 ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw


Amb motiu del 8 de març hem preparat un petit homenatge a aquelles dones que han tingut un paper destacat en àmbits com la ciència, la literatura, l’art, la lluita per la igualtat… però que sovint no són molt conegudes.

Gràcies al treball dels alumnes dels grups de GES, Informàtica inicial i CAM podem conèixer una mica més a aquestes dones que han fet història.

No hi són totes, es clar, però si teniu al cap alguna dona que hauria de ser-hi ens ho dieu per afegir-la el proper curs.


DONES DE CIÈNCIA Hipatia de Alejandría Jane Goodall Sophie Germain Emma Noether Barbara McClintock Lisa Meitner Augusta Ada Byron (Condesa de Lovelace) Jocelyn Bell Rosalind Franklin Marie Curie Irene Joliot-Curie Gerty Cori Maria Goeppert Mayer Dorothy Crowfoot Hodgkin Rosalyn Yalow Rita Levi-Montalcini Gertrude B. Elion Christiane Nüsslein-Volhard Linda B. Buck Françoise Barré-Sinoussi Ada E. Yonath Elisabeth H. Blackburn Carol W. Greider


MARIE-SOPHIE GERMAIN (1776-1831) PINCELADAS BIOGRÁFICAS Nació en una familia francesa en París (Francia) y comenzó a estudiar matemáticas a la edad de trece años.. A pesar de la oposición de sus padres y las dificultades presentadas por una sociedad sexista, ganó su educación de libros extraídos de la biblioteca de su padre y de correspondencia con famosos matemáticos como Lagrange, Legendre y Gauss. En sus investigaciones y estudios, los autografiaba como "Sr. Leblanc", para ocultar su identidad. Su interés por la matemática era tanto, que hacía todo lo posible a su alcance para poder demostrárselo a los demás. Le diagnosticaron cáncer de mama en 1829 y murió a causa de ello el 27 de junio de 1831 en su casa. APROXIMACIÓN A SU OBRA Hizo importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad. Uno de los más importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron nombrados como números primos de Sophie Germain (números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo). Germain tuvo un interés especial en las enseñanzas de y, bajo el pseudónimo de «Sr. Le Blanc», uno de los antiguos estudiantes de Lagrange, le envió varios artículos. Lagrange se impresionó tanto por estos artículos que le pidiera a Le Blanc una entrevista y Germain se vio forzada a revelarle su identidad. Aparentemente Lagrange reconoció el talento matemático por encima de los prejuicios y decidió convertirse en su mentor. En 1804, después de leer a Carl Friedrich Gauss en su famoso Disquisitiones Aritmeticae (1801), comenzó a cartearse con éste, de nuevo bajo pseudónimo. En 1811 participa en un concurso de la Academia Francesa de las Ciencias para explicar los fundamentos matemáticos desarrollados por un matemático alemán aplicados al estudio Ernst Chladni sobre las vibraciones de las superficies elásticas. Después de ser rechazada por dos veces, en 1816 ganó el concurso, lo que la convirtió en la primera mujer que asistió a las sesiones de la Academia Francesa de las Ciencias (aparte de las esposas de los miembros) y la colocó junto a los grandes matemáticos de la historia. Una de las mayores contribuciones de Germain a la teoría de números fue la demostración matemática de la siguiente proposición: si x, y, z son enteros y x5 + y5 = z5, entonces al menos uno de ellos (x, y, o z) es divisible por cinco. Esta demostración tenía una importancia significativa ya que restringía de forma considerable las soluciones del último teorema de Fermat, el famoso enunciado que no pudo ser demostrado por completo hasta 1995. Montserrat López


EMMA NOETHER(1882-1935) PINCELADAS BIOGRÁFICAS Fue una matemática alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones, de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Considerada como la mujer más importante de la historia de las matemáticas, revolucionó las teorías de los anillos, cuerpos, y álgebra. Continuo siendo uno de los miembros más importantes, del departamento de matemáticas, hasta 1933, sus alumnos a veces eran conocidos como “los chicos de Noether”

APROXIMACIÓN A SU OBRA. El trabajo de Noether en matemáticas, se divide en tres épocas: En la primera (1908–1919), efectuó contribuciones significativas a la teoría de los invariantes y de los cuerpos numéricos. Su trabajo sobre los invariantes diferenciales en el cálculo de variaciones, el llamado teorema de Noether ha sido llamado "uno de los teoremas matemáticos más importantes jamás probados de entre los que guían el desarrollo de la física moderna".5En su segunda época, (1920–1926), comenzó trabajos que "cambiaron la faz del álgebra [abstracta]".6 En su artículo clásico Idealtheorie in Ringbereichen (Teoría de ideales en los dominios de integridad, 1921) Noether transformó la teoría de ideales en los anillos conmutativos en una poderosa herramienta matemática con aplicaciones muy variadas. Efectuó un uso elegante de la condición de la cadena ascendente, y los objetos que la satisfacen se denominan noetherianos en su honor. En la tercera época, (1927–1935), publicó sus principales obras sobre álgebras no conmutativas e hipercomplejos y unió la teoría de la representación de los grupos con la teoría de módulos e ideales.

MIREIA LÁZARO


GERTY CORI (1896-1957) PINCELADAS BIOGRÁFICAS Gerty Theresa Radnitz nació el 15 de agosto de 1896 en Praga, entonces integrada al Imperio Austro-húngaro, en el seno de una familia de origen judío. Su padre, Otto Radnitz, era un químico y gerente de una refinería de azúcar. Gerty recibió formación en su propia casa con profesores particulares hasta que ingresó en el Liceo femenino cuando tenía diez años. Pronto empezó a sentir interés por la medicina. En 1914 aprobó el examen de acceso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Praga donde inició su formación universitaria. Seis años después obtenía el doctorado.

APROXIMACIÓN A SU OBRA Recibió el Premio Nobel en 1947, junto a su marido Carl y compartido con el fisiólogo argentino Bernardo Houssay. El premio le fue otorgado por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno —un derivado de la glucosa— se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía (conocido como el ciclo de Cori). También identificaron el importante compuesto catalizador llamado éster de Cori. En 2004, Gerty y Carl fueron designados National Historical Chemical Landmark (Hito Histórico Nacional en Química) por la American Chemical Society, en reconocimiento a su trabajo en el esclarecimiento del metabolismo de los carbohidratos. En 1957, Gerty Cori murió tras una lucha de diez años con la mieloesclerosis. Permaneció activa en su laboratorio de investigación hasta el final. Recibió reconocimiento por sus logros a través de múltiples premios y honores. El cráter Cori en la Luna lleva su nombre. Anna Marta Sánchez.


HIPATIA DE ALEJANDRÍA (370-415) PINCELADAS BIOGRÁFICAS En el siglo IV se dio en Alejandría un pequeño renacimiento científico, iluminado por la más famosa de todas las mujeres de ciencia hasta Marie Curie. Durante quince siglos se pensó que Hypatia era la única mujer de ciencia en la historia. Aun hoy en día, por razones que están más emparentadas con una visión romántica de su vida y su muerte que con sus verdaderos logros, es frecuente que sea la única mujer mencionada en las historias de las matemáticas y de la astronomía. El padre de Hypatia, Theón, era un matemático y astrónomo que trabajaba en el Museo. Supervisó todos los aspectos de la formación de su hija, educándola en un ambiente de pensamiento.

APROXIMACIÓN A SU OBRA La mayoría de sus escritos de eran libros de texto para sus estudiantes. Ninguno ha permanecido intacto, pero es posible que partes de su obra estén incorporadas en los tratados existentes de Teón. Su trabajo más importante de fue en álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto, en 13 libros. Éste vivió y trabajó en Alejandría en el siglo III, y se le ha llamado "padre del álgebra". Desarrolló las ecuaciones indeterminadas (diofánticas), es decir, ecuaciones con soluciones múltiples. También trabajó con ecuaciones cuadráticas. Los comentarios de Hypatia incluían algunas soluciones alternas y muchos nuevos problemas, que luego fueron incorporados a los manuscritos diofánticos. También escribió un tratado Sobre la geometría de las cónicas de Apolonio, en ocho libros. El texto de Hypatia era una vulgarización de su obra, facilitando el entendimiento de estos conceptos. Como sus antepasados griegos, sentía gran atracción por las secciones cónicas (las figuras geométricas que se forman cuando un plano pasa por un cono). Después de su muerte, las secciones cónicas cayeron en el olvido hasta comienzos del siglo XVII, cuando los científicos se dieron cuenta de que muchos fenómenos naturales, como las órbitas, se describían mejor por medio de las curvas formadas por secciones cónicas. Anna Marta


IRÉNE JOLIOT-CURIE (1897-1956) PINCELADAS BIOGRÁFICAS Irène Joliot-Curie nació en París en 1897.Desde pequeña mostró una inteligencia excepcional para las matemáticas. Estudió en muchos colegios, porque ninguno era apropiado para su desarrollo intelectual. Ingresó en la Universidad de La Sorbona en octubre de 1914 para estudiar física y matemáticas. Debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, dejó la Sorbona en 1916 para trabajar como enfermera. Junto a su madre conoció al asistente personal de esta, Frédéric Joliot. De él se enamoró y se casó en 1926, tomando su apellido. En 1934, su madre Marie fallece de leucemia, enfermedad habitual de la época para quienes trabajaban sin protección suficiente contra la radiactividad. En 1935 fue nombrada directora de investigación de la Fundación Nacional de Ciencias. Al año siguiente obtuvo el puesto de subsecretaria de Estado Francés en investigación científica, siendo apartada de la Comisión Francesa de Energía Atómica en 1951 por sus simpatías con el Partido Comunista Francés

APROXIMACIÓN A SU OBRA Junto a su marido inició sus investigaciones en el campo de la física nuclear y buscando la estructura del átomo, en particular en la estructura y proyección del núcleo y que fue fundamental para el posterior descubrimiento del neutrón en 1934, año en el cual consiguieron producir artificialmente elementos radiactivos. En 1935, ambos científicos fueron galardonados con el Premio Nobel de Química «por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos». Los dos trabajaron en las reacciones en cadena y en los requisitos para la construcción acertada de un reactor nuclear que utilizara la fisión nuclear controlada para generar energía mediante el uso de uranio y agua pesada.

Jessica Sánchez Sánchez


-

-

Aproximació a la seva obra

AIXA LÁZARO


MARIA GOEPPERT-MAYER (1906-1972) Pinzellades biogràfiques

-

-

-

-

Aproximació a la seva obra

-

-


MARIA SALOMEA SKŁODOWSKA-CURIE (1867-1934) PINCELADAS BIOGRÁFICAS Conocida habitualmente como Marie Curie, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia. Era la quinta hija de Władysław Skłodowski, profesor de enseñanzas medias en Física y Matemáticas. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot-Curie), y de Eva Curie. En la primavera de 1934, Curie, después de quedarse ciega, murió, el 4 de julio de 1934. Sesenta años después, en 1995, sus restos fueron trasladados, junto con los de Pierre, al Panteón de París.

APROXIMACIÓN A SU OBRA Premio Nobel de Física en 1903. (Junto con Henri Becquerel y Pierre Curie) «en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel» y el Premio Nobel de Química en 1911. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. En 1891 Marie se inscribe en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona. A pesar de tener una sólida base cultural adquirida de forma autodidacta, Marie tuvo que esforzarse para mejorar sus conocimientos de francés, matemáticas y física, para estar al nivel de sus compañeros. En 1893 consigue la licenciatura de Física y obtiene el primer puesto de su promoción; en 1894 también se licencia en Matemáticas, la segunda de su promoción. En 1895 se descubrieron los rayos X y en 1896 se descubre la radiactividad natural. Marie hace su tesis doctoral sobre este último descubrimiento. Tras una doble titulación, el siguiente reto era la obtención del doctorado. Becquerel, el 25 de junio de 1903 Marie defendió su tesis doctoral, titulada Investigaciones sobre las sustancias radiactivas, obtuvo el doctorado y la mención cum laude. Tras la muerte de su esposo en 1906, Marie obtuvo la cátedra de Física en la Sorbona que había sido otorgada a Pierre en 1904. El 15 de noviembre de 1906 Marie Curie dio su primera lección. La expectación era máxima ya que se trataba de la primera vez que una mujer impartía una clase en la universidad. En aquella primera sesión Marie habló sobre la radiactividad. Marie Curie y Pierre Curie estudiaron las hojas radiactivas, en particular el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella. También descubren que el torio podía producir radiactividad. Tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero, en 1898, fue nombrado como polonio, El otro elemento fue llamado Radio (Ra) debido a su intensa radiactividad. Montserrat López


JOCELYN BELL (1943-) PINCELADAS BIBLIOGRÁFICAS Susan Jocelyn Bell Burnell, CBE, FRS FRAS (nacida en Belfast como Susan Jocelyn Bell), es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish. Bell Burnell nació en Irlanda del Norte, donde su padre fue arquitecto del planetario Armagh. Disponía de una gran biblioteca, y animó a su hija a leer. Ésta se interesó especialmente por los libros de astronomía.

APROXIMACIÓN A SU OBRA Bell asistió a las universidades de Glasgow y Cambridge. En Cambridge, trabajó con Hewish y otros en la construcción de un radiotelescopio para usar los destellos interplanetarios en el estudio de los quásares, que habían sido descubiertos hacía poco. Detectando un pequeño patrón en los registros de las lecturas que se siguió por el cielo con las estrellas, Bell descubrió que se trataba de un pulso regular, aproximadamente uno por segundo. Lo denominó temporalmente LGM1 (Little Green Man 1, Hombrecillo verde 1) y finalmente identificó la fuente como una estrella de neutrones de rápida rotación. Después de terminar su doctorado, Bell trabajó en la Universidad de Southampton, la University College de Londres y el Royal Observatory en Edimburgo, antes de convertirse en Profesora de Física en la Open University durante diez años, y después como profesor visitante en la Universidad de Princeton. Antes de jubilarse, Bell fue Decana de Ciencias en la Universidad de Bath entre los años 2001 y 2004, y Presidente de la Royal Astronomical Society entre 2002 y 2004. Actualmente es profesor visitante en la Universidad de Oxford. A pesar de que, como es bien sabido, no obtuvo el Premio Nobel junto a Hewish por su descubrimiento, sí ha sido galardonada por muchas otras organizaciones. Obtuvo la Medalla Michelson del Instituto Franklin (1973, junto a Hewish). En 1978 le fue entregado el Premio J. Robert Oppenheimer Memorial del Centro de Estudios Teóricos de Miami. También ha recibido el Premio Beatrice M. Tinsley de la Sociedad Astronómica Americana (1987), el Magellanic Premium de la Sociedad Filosófica Americana, el Jansky Lectureship del Observatorio Radioastronómoco Nacional, y la Medalla Herschel de la Royal Astronomical Society (1989). También ha recibido numerosos títulos honoríficos, como el de Comandante de la Orden del Imperio Británico así como Colega de la Royal Society. Es Presidente de Honor de la Burnell House en la Escuela de Gramática Cambridge, en Ballymena, Irlanda del Norte.

Jordi Moyano


GERTRUDE B. ELION (1918-1999) PINCELADAS BIBLIOGRÁFICAS Gertrude Belle Elion fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Nacida en la ciudad de Nueva York, hija de emigrantes judíos, se licenció en el Hunter College en 1937 y en la Universidad de Nueva York en 1941.

APROXIMACIÓN A SU OBRA Al no obtener un puesto de investigadora debido a su condición de mujer, trabajó como asistente de laboratorio y profesora de instituto, antes de convertirse en asistente de George H. Hitchings en la compañía farmacéutica Burroughs-Wellcome (actualmente GlaxoSmithKline). Nunca obtuvo un título formal de doctora, pero posteriormente fue reconocida con un título honorario por la Universidad George Washington. Enseñó en la Universidad de Duke. Trabajando en solitario o simultáneamente con Hitchings, Elion desarrolló gran cantidad de nuevos fármacos, valiéndose de nuevos e innovadores métodos de investigación que posteriormente conducirían al desarrollo del fármaco AZT para el tratamiento del sida. Antes que basarse en el método de ensayo y error, Elion y Hitchings utilizaron las diferencias bioquímicas entre células humanas normales y patógenas (agentes causantes de enfermedades) para diseñar fármacos que pudieran eliminar o inhibir la reproducción de patógenos particulares sin dañar las células huéspedes. Los descubrimientos de Elion incluyen el 6-mercaptopurina (Purinetol), el primer tratamiento contra la leucemia. La azatioprina (Imuran), el primer agente inmunosupresor, usado en los trasplante de órganos. El alopurinol (Zyloprim), contra la gota. La pirimetamina (Daraprim), contra la malaria. El trimetoprim (Septra), eficaz frente a las meningitis bacterianas y algunos tipos de septicemia, e infecciones bacterianas del tracto urinario y respiratorio.El aciclovir (Zovirax), contra el virus Herpes. En 1988 Elion recibió el Premio Nobel de Medicina, conjuntamente con Hitchings y Sir James Black. Recibió Medalla Nacional a la Ciencia (1991) y el Premio Lemelson-MIT al logro de toda una vida (1997). En 1991 se convirtió en la primera mujer perteneciente al National Inventors Hall of Fame. Murió por causas naturales a la edad de 81 años. Permaneció soltera y nunca tuvo hijos. Jordi Moyano


ADA YONATH (1939)

-

-

-

-

AIXA LÁZARO


ROSALYN YALOW (1921-2011) PINCELADAS BIOGRÁFICAS Nacida en EE.UU., Nueva York, el 19 de julio de 1921 y murió el 30 de mayo de 2011. Cursó estudios de física en la Universidad de Illinois. Dedicada a la investigación de hormonas en el hospital de veteranos del Bronx (Nueva York) fue galardonada con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1977, compartido con el polaco Andrew V. Schally y el francés Roger Guillemin, por sus progresos en el terreno de las hormonas péptidos del radioinmunoensayo. En 1976 fue la primera mujer a quien se le otorgó el Premio Albert Lasker. Además de ser la primera mujer doctorada en Física en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Illinois en enero de 1945 y la primera mujer estadounidense y la primera mujer judía en recibir un Premio Nobel de Ciencia y cinco doctorados honoris causa en Ciencias, obtuvo numerosos premios.

APROXIMACIÓN A SU OBRA Junto con el dr. Solomon A. Berson comenzaron a explorar el uso de radioisótopos (isótopos radioactivos, elementos y químicos radioactivos) en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Sus primeras investigaciones apuntaban a la aplicación de los radioisótopos en la determinación del volumen sanguíneo, el diagnóstico clínico de enfermedades de la tiroides y la cinética del metabolismo del yodo. El tiempo de retraso en la desaparición de la insulina en la circulación de los pacientes tratados con insulina confirmaba que esos pacientes desarrollaban anticuerpos frente a las insulinas de origen animal. Al estudiar la reacción de la insulina con anticuerpos se dio cuenta de que había desarrollado una herramienta con el potencial para medir la insulina circulante. El radioinmunoensayo se utiliza para medir cientos de sustancias de interés biológico en miles de laboratorios en el mundo. La aplicación de la física nuclear a la práctica de la clínica médica posibilitó que los científicos pudieran emplear el indicador radioisotópico para medir la concentración de diversas sustancias biológicas y farmacológicas en la sangre, otros fluidos del cuerpo humano y de animales o plantas. El radioinmunoensayo se puede utilizar también como método de prevención para descartar la existencia de sangre contaminada con el virus de la hepatitis. Cristina


DONES DE LLETRES EMILIA PARDO BAZÁN ANA Mª MATUTE CARMEN MARTÍN GAITE ALMUDENA GRANDES GABRIELA MISTRAL ALFONSINA STORNI ISABEL ALLENDE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ FERNÁN CABALLERO (Cecilia Böhl de Faber) MARUJA TORRES MONTSERRAT ROIG CARME RIERA MERCÈ RODOREDA ROSALÍA DE CASTRO HERMANAS BRONTE SIMONE DE BEAUVOIR EMILY DICKINSON VIRGINIA WOOLF VÍCTOR CATALÀ (CATERINA ALBERT) SIGRID UNDSET NELLY SACHS WISLAWA SZYMBORSKA NADINE GORDIMER DORIS LESSING HERTA MÜLLER ALICE MUNRO TONI MORRISON


DORIS LESSING

Doris Lessing, de soltera Doris May Tayler (Kermanshah, 22 de octubre de 1919 − Londres, 17 de noviembre de 2013), que publicó también bajo el pseudónimo de Jane Somers, fue una escritora británica, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007. La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía y se inspira a menudo en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos, que la hicieron feminista, comunista, pacifista y anticolonialista. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. Abarca primordialmente medio centenar de novelas y gran número de relatos cortos, aunque cultivó también ocasionalmente otros géneros (el teatro, la lírica, el ensayo, la biografía y el libreto de ópera). En 1962 publicó su novela más conocida, El cuaderno dorado, que la catapultó a la fama, convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas. Fuera de la crítica social de sus primeros textos (Canta la hierba, 1950, o la pentalogía Hijos de la violencia, 1952-1969), también indagó en la novela psicológica y existencial. En la pentalogía citada, Hijos de la violencia, quizá su obra más ambiciosa, narra la búsqueda de identidad del doble literario de la autora, Martha Quest, quien desde África a Inglaterra observa el desplome del sistema colonial y sus secuelas sobre las relaciones entre los negros y los blancos. Joel Morales Romero


ESCRITORAS EMILY DICKINSON

Emily Elizabeth Dickinson (Amherst, Massachusetts, Estados Unidos, 10 de diciembre de 1830 - íd., 15 de mayo de 1886) fue una poeta estadounidense, cuya poesía apasionada ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundacionales estadounidenses que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman. Emily Dickinson pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre en Amherst y, excepto cinco poemas (tres de ellos publicados sin su firma y otro sin que la autora lo supiera), su ingente obra permaneció inédita y oculta hasta después de su muerte. Sus primeros poemas fueron convencionales, según el estilo corriente de la poesía en esos momentos, pero ya a comienzos de 1860 escribió versos más experimentales, sobre todo en lo que respecta al lenguaje y a los elementos prosódicos. Su escritura se volvió melódica y a la vez precisa, despojada de palabras superfluas y exploradora de nuevos ritmos, unas veces lentos y otras veloces, según el momento y la intención y no como un patrón rígido, como era usual. Su poesía devino intelectual y meditativa, sin que esto supusiera una merma de su sensibilidad. Joel Morales Romero


ESCRITORAS MARUJA TORRES

Maruja Torres. Una nena del Raval convertida en una señora del Eixample. Una

barcelonesa

curtida

en

los

conflictos

mundiales,

una

periodista

todoterreno que empezó en la profesión cuando existían tipos de plomo para formar las palabras, que muchas veces no se podían publicar. Una mujer de 67 años macerada en Beirut que se lanza a la blogosfera como si fuera la primera aventura de su vida. 46 años de periodismo, reportera, columnista, feissbookera, sentimental, autora de libros y ganadora de premios, aficionada al tango, a la copla, a la ópera, a Venecia bajo la lluvia y al Mediterráneo en cualquiera de sus puntos cardinales. Le gustan los hombres débiles y las mujeres fuertes, lo cual es un acto de realismo. Le gusta la honestidad en hombres y mujeres, lo cual es una norma de vida que no la hace más fácil, pero sí mucho mejor. http://www.marujatorres.com

Manel López Pérez


ESCRITORAS SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Sor Juana nació el 12 de noviembre 1651 en San Miguel Nepantla, en el Virreinato de Nueva España, actual territorio de México. Su padre la abandonó apenas nacida y vivió con su madre en casa de su abuelo, Pedro Ramírez, donde abundaban los libros. Allí aprendió a leer y escribir desde muy pequeña, algo insólito para una mujer en la época. Ya a temprana edad se revelaba como un prodigio literario e intelectual, por lo que ingresó a la corte del virrey novohispano Antonio de Toledo y Salazar. Su mecenas era la propia virreina, Leonor de Carreto. Impulsada por el padre Núñez de Miranda, en 1667 abandonó la corte para entrar a la vida religiosa y dedicarse a las letras, ya que era la única manera para una hija ilegítima tenía de continuar sus estudios. La vida religiosa no significó para Juana Inés un aislamiento en los muros del convento. Al ingresar en la orden de San Jerónimo, fundó un salón frecuentado por la elite intelectual de la época. Su biblioteca era la colección de libros más grande de Nueva España. En este periodo entabló cercana amistad con la virreina María Luisa Manrique de Lara, quien llevó varios textos de Sor Juana a España para su publicación. En sus últimos años, tras la muerte de sus mecenas y varios miembros de la orden de San jerónimo, Sor Juana abandonó la escritura para dedicarse a sus tareas religiosas. Algunos historiadores sostienen que autoridades misóginas de la Iglesia le prohibieron continuar escribiendo. Falleció en 1695 a los 43 años, a causa de una epidemia de tifus. http://www.swingalia.com/literatura/vida-y-obra-de-sor-juana-ines-de-la-cruz.php Manel López Pérez


ESCRITORAS VÍCTOR CATALÀ (CATERINA ALBERT)

Albert era la hija mayor superviviente del matrimonio de la burguesía terrateniente del Alto Ampordà formado por Lluís Albert i Parareda, abogado y político republicano, y Maria dels Dolors Paradís i Farrés, escritora aficionada de poesía. Estudió solamente la escuela primaria, a excepción de un año pasado en un internado en Gerona y de clases particulares de dibujo y pintura en su domicilio. En 1890 muere su padre y Caterina se hace cargo de los negocios familiares y del cuidado de su madre. Estas actividades no le impidieron viajar por Europa y pasar algunas temporadas en un piso que alquiló en 1904 en Barcelona, donde se relacionó con intelectuales como Joan Maragall, Narcís Oller y Ángel Guimerà. Con solo catorce años escribió Parricidi y en 1897 el drama El setè, sant matrimoni. Apareció en la escena literaria en los Jocs Florals de Olot (Gerona) en 1898 donde le premiaron la recopilación de poemas Cant dels mesos y un monólogo, La Infanticida. Sus últimos años lo pasó postrada en su domicilio. http://enciclopedia.us.es/index.php/Caterina_Albert Mane López Pérez


ESCRITORAS VIRGINIA WOOLF

Nació el 25 de enero de 1882 en Londres. Virginia nunca fue a la escuela, sus estudios los realizó en su casa. En 1905, al morir su padre, Virginia y sus hermanos abandonaron el elegante barrio en el que vivían y se trasladaron al bohemio barrio de Bloomsbury, que dio nombre a un extravagante grupo de poetas, novelistas y pintores que se formó a su alrededor. En sus primeras obras, Fin de viaje (1915), Noche y día (1919) y El cuarto de Jacob (1922), aparece expuesta su intención de llevar las novelas a algo más que a una mera narración. En sus siguientes trabajos,La señora Dalloway (1925) y Al faro (1927), consigue expresar los sentimientos interiores de los personajes, y grandes efectos psicológicos por medio de imágenes, metáforas y símbolos. Virginia Woolf se suicidó rellenándose los bolsillos del vestido con piedras y zabulléndose en el río Ouse, Lewes, Sussex, el 29 de marzo de 1941. "Estoy segura de que, de nuevo, me vuelvo loca. Creo que no puedo superar otra de aquellas terribles temporadas. No voy a curarme en esta ocasión. He empezado a oír voces y no me puedo concentrar (...) Te das cuenta, ni siquiera puedo escribir esto correctamente. No puedo leer (...) No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo", le escribió a su marido en su carta de despedida http://www.buscabiografias.com/bios/biografia Manel López Pérez


ESCRITORAS ALICE MUNRO Alice Munro nació en Wingham, Ontario, en julio de 1931. Vivió primero en una granja al oeste de esa provincia canadiense, en una época de depresión económica; esta vida tan elemental fue decisiva como trasfondo en gran parte de sus relatos. Conoció muy joven a James Munro, en la Universidad de Western Ontario; ejerció trabajos manuales para pagarse sus estudios. Se casó en 1951, y se instalaron en Vancouver. Tuvo su primera hija a los 21 años. Luego, ya con sus tres hijas, en 1963 se trasladó a Victoria, donde manejó con su marido una librería. Se divorció en 1972, y al regresar a su estado natal se convirtió en una fructífera escritora-residente en su antigua universidad. Volvió a casarse en 1976, con Gerald Fremlin. A partir de entonces, consolidó su carrera de escritora, ya bien orientada.

Dance of the Happy Shades, 1968, cuentos. Las vidas de las mujeres (Lives of Girls and Women, 1971), Lumen, 2011, novela. Something I’ve Been Meaning to Tell You, 1974, relatos entrelazados. Who Do You Think You Are? o The Beggar Maid, 1978, cuentos. Las lunas de Júpiter (The Moons of Jupiter, 1982), De Bolsillo, 2010, cuentos. El progreso del amor (The Progress of Love, 1986), RBA, 2009, cuentos. Amistad de juventud (Friend of My Youth, 1990), De Bolsillo, 2010, cuentos. Secretos a voces (Open Secrets, 1994), RBA, 2008, cuentos. El amor de una mujer generosa (The Love of a Good Woman, 1998), RBA, 2009, cuentos. Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage, 2001), RBA, 2007, cuentos. Escapada (Runaway, 2004), RBA, 2005, cuentos. La vista desde Castle Rock (The View from Castle Rock, 2006), RBA, 2008, relatos enlazados sobre su familia. Demasiada felicidad (Too Much Happiness, 2009), Lumen, 2010, cuentos. Mi vida querida (Dear Life, 2012), Lumen, 2013, cuentos

Alex Asensio Martínez


ESCRITORAS CARME RIERA

Carme Riera pasó su infancia y adolescencia en Palma de Mallorca, hasta que en 1965 se fue a estudiar filología inglesa en la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se licenció en 1970. Después se convirtió en catedrática de literatura española de su alma máter; es especialista en el Siglo de Oro y dirige también talleres de escritura. Publicó su primer libro, la recopilación de cuentos Te deix, amor, la mar com a penyora, en 1975 (el relato que le da título había ganado, en 1974, el premio Recull), seguido dos años después por otro del mismo género; su primera novela, Una primavera per a Domenico Guarini, recibió el Premio Prudenci Bertrana 1980 y salió a la venta al año siguiente. Riera dice que escribe sus novelas y relatos en catalán (o mallorquín), y luego no los traduce sino que hace nuevas versiones en castellano; sin embargo, los ensayos los escribe en español. En abril de 2012 fue elegida miembro de número de la Real Academia Española, donde pasó a ocupar la silla n tras leer su discurso de ingreso el 7 de noviembre de 2013. Riera ha recibido numerosos premios por sus obras, que han sido traducidas a una decena de idiomas. Ha colaborado con diversas publicaciones, como el diario El País o las revistas Quimera ySerra d'Or, entre otras.

Simón Eusebio Peña Huamani


ESCRITORAS FERNÁN CABALLERO Cecilia, nacida en Morges, Suiza, el 24 de diciembre de 1796, era hija del cónsul Juan Nicolás Böhl de Faber y de Frasquita Larrea. Tomo el seudónimo de la población ciudadrealense de Fernán Caballero, aunque también escribía utilizando el de Corina. Durante sus primeros años vivió en Alemania hasta que regresó con su familia a la ciudad de Cádiz en 1813, a la edad de 17 años. Contrajo matrimonio el 30 de marzo de 1816 con el capitán de infantería Antonio Planelles y Bardaxí. La pareja se mudó a Puerto Rico, ya que su esposo había sido destinado a dicha plaza, pero ese matrimonio duraría poco por el fallecimiento de don Antonio. La Familia de Alvareda (1849) La hija del Sol (1851) La flor de las ruinas Callar en vida y perdonar en muerte Cuadros de costumbres populares andaluzas. Sevilla: Española y Extranjera de José Mª Geofrin (1852) Lucas García (1852) A lo lejos del río sur (1863) Te gusta la toronja (1853) Clemencia. Madrid: Mellado (1852) Lágrimas. Sevilla: Española y Extranjera de José Mª Geofrin (1853) La estrella de Vandalia. Madrid: A. Andrés Babi (1855) — Novela autobiográfica La gaviota. (1849) — Novela costumbrista, calificada por la crítica de prerrealista Mi abuelo Teodoro y El Secreto del Loro. Madrid:(1857) Un servilón y un liberalito, o Dos almas de Dios. (1857) Relaciones. (1857) - Recopilación de cuentos y poesías populares. Cuentos y poesías populares andaluzas. Sevilla: La Revista Mercantil (1859) Una en Otra. Con mal o con bien. Á los tuyos te ten. (1861) - Novela costumbrista Alex Asensio Martinez


ESCRITORAS GABRIELA MISTRAL

Gabriela Mistral es el seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga. Ella es poeta chilena, educadora, diplomática, y feminista. Mistral nació en Vicuña, Chile, pero ella se crió en el pueblo de Andean de Montegrande. Cuando era 15 años, publicó sus primeros poemas, que son Ensoñaciones, Carta Íntima, y Junto al Mar. En 22 de diciembre de 1914, Mistral recibió su primer premio de literatura con su obra, Sonetos de la Muerte. Más adelante en su vida, ella fue y vivía en muchos países diferentes, y fue testigo de la Revolución Mexicana, que ella escribió sobre. Ella recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945, y ella era la primera en América Latina. En sus poemas, hay varios temas como la naturaleza, la traición, el amor, la tristeza, la recuperación, y los viajes. Sus poemas más famosos son Piececitos de Niño, Balada, Todas Íbamos a ser Reinas, La Oración de la Maestra, El Ángel Guardián, Decálogo del Artista and La Flor del Aire.

Simón Eusebio Peña Huamani


ESCRITORAS NELLY SACHS

De nombre Leoníe Sachs, y de origen judío, recibió educación en su domicilio debido a su estado de salud, y más tarde asistió a una escuela superior de niñas. Ya desde muy joven escribió poemas, que fueron reconocidos por los lectores. En 1940, a punto de ser ingresada en un campo de concentración, escapó a Suecia gracias a la intervención de Selma Lagerlöf, de la que era admiradora y con la que había mantenido correspondencia. Allí trabajó en una lavandería y poco a poco comenzó a dedicarse a la traducción, además de continuar con su obra poética. Estuvo internada tres años en un hospital mental, y después vivió a caballo ente Suecia y Alemania. En 1966, se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Fue fundamentalmente autora de poemas, y prosa, en una primera etapa de corte romántico y posteriormente relacionados con del destino de los judíos y el genocidio nazi.

Simón Eusebio Peña Huamani


ESCRITORAS SIMONE DE BEAUVOIR

Simone de Beauvoir nace en París un ocho de Enero de 1.908, en el Boulevard Montparnasse, en un barrio en el que empiezan a proliferar los cafés con tertulias literarias que van a proporcionar a este barrio un ambiente intelectual que influirá decisivamente en su formación. Su familia pertenece a la burguesía tradicional y católica. Cuenta en sus memorias la fuerte impresión que le causó, en su juventud, descubrir el ocaso de la religión: dejar de creer en Dios era asumirse plenamente responsable de sus propias elecciones. En 1929, después de conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, donde ambos estudiaban filosofía, se unió estrechamente al filósofo y su círculo, entre los que se encontraba Paul Nizan, Raymond Aron, Merleu-Ponty. Con el tiempo, crearon entre ambos, Beauvoir-Sartre, una relación que les permitía compatibilizar su libertad individual con la vida en conjunto. De Beauvoir fue profesora de filosofía hasta 1943 en escuelas de diferentes lugares de Francia, como Ruán y Marsella; sin embargo la ocupación alemana en París, a causa de la Segunda Guerra Mundial, la alejó para siempre de la enseñanza. Durante ese periodo vivió en la ciudad tomada e integró el movimiento de la Resistencia Francesa. En su primera novela, La invitada (1943), exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, temas que aborda igualmente en novelas posteriores como La sangre de los otros (1944) y Los mandarines (1954), novela por la que recibió el Premio Goncourt.

Simón Eusebio Peña Huamani


ESCRITORAS WISLAWA SZYMBORSKA

La escritora y poeta polaca nació en Prowent, localidad que fue absorbida por Bnin, la que a su vez hoy forma parte de Kórnik, cerca de la ciudad de Poznań. Su familia se trasladó en 1931 a Cracovia, cuando ella tenía 8 años, y a partir de entonces esta va a ser su ciudad donde cursará sus estudios y vivirá hasta su muerte. Después de terminar la educación secundaria, trabajó en los ferrocarriles y, más tarde, ingresó en la Universidad Jagellónica a la carrera de Lengua y Literatura Polaca y Sociología, que no concluyó por problemas económicos.1 En sus años universitarios comenzó a publicar poesía en periódicos y revistas (su primer poema publicado fue Busco la palabra, aparecido en el suplemento literario del diario Dziennik Polski en marzo de 1945 ), en una de las cuales trabajó como secretaria e ilustradora. En Vida Literaria, revista en la que entró en 1953, tuvo una columna de crítica (1968-1981). Su primer poemario apareció en 1952 (debería haber publicado su primer libro en 1949, pero no pasó la censura). Más tarde, repudiaría de sus dos primeros libros publicados, por estar demasiado apegados al realismo socialista. Por eso vivimos (Dlatego żyjemy, 1952) Preguntas mí misma (Pytania zadawane sobie, 1954) Llamando al Yeti (Wołanie do Yeti, 1957) Sal (Sól, 1962) Mil alegrías, un encanto (Sto pociech, 1967) Si acaso (Wszelki wypadek, 1975) Gente en el puente (Ludzie na moście, 1986) Fin y principio (Koniec i początek, 1993) De la muerte sin exagerar (1996) No sé qué gente (1997) Discurso ante la Academia Nobel Alex Asensio Martínez.


ESCRITORAS REYES MONFORTE

Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde ha dirigido y presentado diversos programas en diferentes emisoras durante quince años, entre las que cabe destacar Onda Cero y Punto Radio. También ha colaborado en varios programas de televisión en Telemadrid y Antena 3 TV. La 2, o el Mundo TV ejerciendo de colaboradora y, en algunos de ellos, de guionista. Actualmente es columnista de La Razón. Su primer libro, Un burka por amor, editado por Temas de Hoy, se convirtió en uno de los best sellers de 2007, alcanzando las 42 ediciones, y se llevó a la televisión en una miniserie que siguieron más de cuatro millones de espectadores. Tanto esta como sus posteriores publicaciones, Amor cruel y La rosa escondida, han sido traducidas a varios idiomas y han confirmado a Reyes Monforte como una de las autoras más importantes del momento.

Cristina Ferrer Mañez.


ESCRITORAS ALMUDENA GRANDES Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Su novela más reciente, Inés y la alegría, ha merecido el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Con ella inauguraba la serie Episodios de una Guerra Interminable, cuya segunda entrega es El lector de Julio Verne.

ALBERTO MONTOLIO ABARCA


ESCRITORAS ANA Mº MATUTE

Nació en Barcelona el 26 de julio de 1925 en el seno de una familia acomodada. Padre catalán y madre castellana. Su padre poseía una fábrica de paraguas. Con 10 años escribe una revista ambiciosa, Shibyl, vuelve a encargarse de las ilustraciones. Su primera novela, Pequeño teatro la escribe a los 17. Ignacio Agustí, director de la editorial Destino, le ofrece un contrato de 3.000pts que acepta. Sin embargo, Pequeño teatro no se publicará hasta 8 años. Mención especial en el Premio Nadal 1947 con Los Abel, Premio Café Gijón 1952 con Fiesta al Noroeste, Premio Planeta 1954 con Pequeño Teatro, Premio de la Crítica 1958 Los hijos muertos, Premio Nacional de Literatura 1959 con Los hijos muertos, Premio Nadal 1959 con Primera Memoria, Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962 con Los soldados lloran de noche, Premio Lazarillo de literatura infantil 1965 por El polizón de Ulises, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1984 con Sólo un pie descalzo. Estuvo nominada para el premio Nobel de literatura y en 1976, según la academia sueca, su candidatura era la que más pesaba junto a la de Aleixandre. Fue finalista del premio Andersen y no ganó porque las obras llegaron al jurado sólo en castellano, aun a pesar de que estaban traducidas. Ingresa en la Real Academia Española de la Lengua en 1996 y el 18 de enero de 1998 lee su discurso y ocupa el asiento K anteriormente ocupado por Carmen Conde, siendo así la tercera mujer en ingresar en 300 años. DAVID PINO DELGADO GES1


ESCRITORAS CARMEN MARTIN GAITE (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) Escritora española. Considerada uno de los valores más firmes de la literatura española posterior a la guerra civil, sus obras se centran en el análisis de las relaciones entre individuo y colectividad. Licenciada en Filosofía y Letras por la universidad salmantina, se doctoró en Madrid con la tesis Los usos amorosos del siglo XVIII español. Entre sus compañeros de estudios se encontraban Ignacio Aldecoa, cuya obra estudiaría posteriormente, y Agustín García Calvo. Actriz ocasional, sus primeros trabajos de literatura y crítica literaria aparecieron publicados en la revista salmantina Trabajos y Días. Entre sus trabajos de investigación histórica cabe citar El proceso de Macanaz, historia de un empapelamiento (1970), Usos amorosos del dieciocho en España (1972), El Conde de Guadalhorce, su época y su labor (1977) y Usos amorosos de la posguerra española (1987), que fue galardonada con el Premio Anagrama de Ensayo y Libro de Oro de los Fatima Salhi Cortes.


ESCRITORAS EMILIA PARDO BAZÁN

ACoruña, 16/9/1851 - Madrid, 12/5/1921 Fue una novelista, periodista, ensayista y crítica literaria española introductora del naturalismo en España.

Está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Además de novelas y cuentos, escribió libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas y numerosísimas colaboraciones periodísticas, a través de las cuales su presencia fue constante en la España de su tiempo. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino. Funda y dirige en 1892 la publicación La Biblioteca de la mujer. Asiste a congresos como el Congreso Pedagógico, en donde denuncia la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer. Aún consciente del sexismo dentro de los círculos intelectuales, propone a Concepción Arenal a la Real Academia de la Lengua, pero es rechazada; tampoco aceptaría ésta a Gertrudis Gómez de Avellaneda ni a ella (fue rechazada tres veces, en 1889, en 1892 y en 1912), por más que en 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid, aunque solo asistió un estudiante a clase.

DAVID PINO DELGADO GES1


ESCRITORAS HERMANAS BRONTE Las Hermanas Brontë, Charlotte (1816 -1855), Emily (1818 -1848) y Anne (1820 -1849) fueron las novelistas inglesas cuyas obras transcendieron la época victoriana para convertirse en clásicas. La producción literaria de ellas presenta considerables diferencias con respecto a las principales líneas directrices de la literatura victoriana, cuyas corrientes narrativas básicas eran la crítica de costumbres y el idealismo satírico. Por el contrario, las Brontë forjan en sus obras -cada hermana con matices diferentes- un mundo propio que hunde sus raíces en la tradición. En otoño de 1845, el descubrimiento por Charlotte de los poemas de Emily las decidió a publicar un libro con las poesías de las tres hermanas, que se editó con el título Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell (1846), empleando cada hermana las iniciales de su nombre en los seudónimos. Lo pagaron ellas, pero sólo se vendieron dos ejemplares. La poesía de Emily Brönte ha sido reconocida como una de las mejores de ese siglo, y sigue siendo admirada por su originalidad. Fátima salhi cortes.


ESCRITORAS HERTA MÜLLER

Herta Müller (Niţchidorf, Timiş, Rumanía, 17 de agosto de 1953) es una novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana. Su obra trata fundamentalmente de las condiciones de vida en Rumanía durante la dictadura de Ceaucescu. Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el Premio Nobel de Literatura de 2009. El estilo de Herta Müller es muy particular. Destaca sobre todo por la gran fuerza evocadora de las palabras, que han llevado a muchos críticos a calificar su estilo de prosa poética, en la que «el detalle parece mayor que el todo». La sintaxis de su prosa es monótona y viene enfatizada por la repetición de palabras y otros mecanismos propios de la poesía, como los paralelismos o el uso de frases elípticas. En muchas ocasiones, no hay una narración. Otra característica de su estilo es la "autoficción". Los personajes de sus obras comparten rasgos biográficos con la autora, no por ello debemos pensar que se trata de una obra autobiográfica. Cristina Ferrer.


ESCRITORAS ISABEL ALLENDE

Isabel Allende Llona (Lima, Perú, 2 de agosto de 1942) es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Se adjudicó el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.


ESCRITORAS MERCÉ RODOREDA

(Barcelona, 10 de Octubre de 1908 – Gerona, 13 de abril de 1983. Está considerada una de las escritoras de lengua catalana más influyente de su época, tal como lo atestiguan las referencias de otros autores a su obra y la repercusión internacional, con traducciones a cuarenta idiomas diferentes. Su producción abarca todos los géneros literarios; Rodoreda cultivó tanto la poesía como el teatro o el cuento, aunque destaca especialmente en la novela. Póstumamente se descubrió una vertiente más, la pintura, que había quedado en segundo término por la importancia que Rodoreda daba a la propia escritura: La narrativa fue el principal campo literario de la autora y por el que es ampliamente conocida. A la hora de clasificar el corpus narrativo de Rodoreda existe una disparidad de criterios, aunque principalmente se dividen según las etapas de la vida de la autora, según el contenido (psicológico-realistas o mítico-simbólicos) o según los personajes principales (adolescencia, juventud, madurez, vejez- muerte). Se opta por dividir sus obras en tres etapas cronológicas y por separado, un cuarto grupo donde se incluyen las dos narraciones póstumas, Isabel i Maria y La mort i la primavera. Las tres etapas serían las obras de antes de la guerra (1932-1938), donde se encuentran las cuatro primeras obras de Rodoreda y la primera versión de Aloma; las obras entre el exilio y el retorno del mismo (1958-1974), donde hay el grueso narrativo de Rodoreda que va desde la publicación de Vint-i-dos contes hasta Espejo roto y después del regreso, donde se encuentran Semblava de seda i altres contes, Viatges i flors y Quanta, quanta guerra... DAVID PINO DELGADO GES1


ESCRITORAS MONTSERRAT ROIG

(Barcelona, 13 de noviembre de 1991)

junio de 1946 - 10

de

Fue una escritora y periodista española, una mujer marcada por las ideas de izquierdas, el catalanismo y la defensa de los derechos de la mujer. En 1966 Roig participó en la llamada Capuchinada, una serie de actos reivindicativos que se realizaron con motivo de la asamblea del Sindicato Democrático de Estudiantes. Ese mismo año contrajo matrimonio con el arquitecto Albert Puigdomènech. En 1968 se afilió al PSUC donde conoció a otro de sus grandes amigos, Manuel Vázquez Montalbán. Trabajó en diversos medios editoriales y obtuvo algunos premios como el Victor Català (1970). Empezó a trabajar como periodista para la revista Serra d'Or realizando diversos reportajes. El 13 de diciembre, participó en un encierro de intelectuales y artistas en el Monasterio de Montserrat para protestar por el llamado Proceso de Burgos. La obra de Montserrat Roig abarcó diversos estilos literarios. Aunque tal vez sea más conocida por sus novelas, también cultivo la prosa de no ficción y escribió una obra teatral: Reivindicació de la senyora Clito Mestres (Reivindicación de la señora Clito Mestres), que se estrenó en el Teatro Romea el 10 de junio de 1991. Sus obras se han traducido a 11 idiomas. Algunas de sus obras son: Ramona, adéu! (1972) El temps de les cireres (1977) L'hora violeta (1980) L'òpera quotidiana (1985) La veu melodiosa (1987) DAVID PINO DELGADO GES1


ESCRITORAS NADINE GORMIDER

(Springs, 1923) Narradora y ensayista sudafricana en lengua inglesa; fue la primera mujer africana que recibió el premio Nobel de Literatura, en 1991. Era hija de padres judíos, sionistas ambos, de origen ruso el padre e inglés la madre. Después de un período de aprendizaje autodidacta provocado por una misteriosa enfermedad que luego se reveló inexistente- y nutrida de copiosas lecturas, entre los que destacaban Chejov y Proust, estudió en la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo, donde vivió siempre porque, como la propia Gordimer afirmaba "en nuestra época son pocos los que pueden mantener el valor absoluto de un escritor sin referirse a un contexto de responsabilidad. El exilio como modalidad del genio ya no existe". Después de La suave voz de la serpiente 1956, se editó Seis pies de tierra 1956,La huella del viernes 1960,ganadora del premio literario W.H. Smith and son 1961. Fátima Salhi cortes.


ESCRITORAS ROSALÍA DE CASTRO

ROSALÍA DE CASTRO (1837 – 1885) Nació en Santiago de Compostela. Fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita. Hija de padres desconocidos. Muy poco se sabe de su educación. Contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía, con él tuvo 7 hijos. Rosalía nunca disfrutó de buena salud. Luchó siempre contra enfermedades, y a menudo con la penuria, vivió dedicada a su hogar, a sus hijos y a su marido. Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, la cual hoy es un museo. Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana. Su obra maestra en castellano es En las Orillas del Sar, versos de tono íntimo, de extraña penetración, cargados de nocturna belleza. Merece ser considerada, al lado de Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la Modernidad e iniciadora de una nueva métrica castellana. Cristina Ferrer.


ESCRITORAS SIGRID UNDSET

Sigrid Undset (Kalundborg, Dinamarca, 20 de mayo de 1882 - Lillehammer, 10 de junio de 1949) fue una escritora noruega. Sus primeras novelas fueron La señora Marta Ulia (1907), Jenny (1911) y Primavera (1914), en las que escribe en contra de los defensores del «amor libre». Incrementó y consolidó su fama con Las mujeres sabias (1918) y el ensayo Punto de vista de una mujer (1919). Sus obras más conocidas son Kristin Lavransdatter (1920-1922) y Olav Audunssön (1925-1927), en las que trata el permanente conflicto entre el amor terreno y el divino. Se convirtió al catolicismo en 1924, experiencia que narró en Gymnadenia (1929) y en el La zarza ardiente (1930). Profesó en la Tercera Orden de la Penitencia de Predicadores como Dominica Seglar. En 1940 se trasladó a los Estados Unidos, a causa de su oposición a la Alemania nazi y la ocupación alemana de Noruega, en donde participó activamente en movimientos de lucha contra los nazis. Volvió a Noruega en 1945, tras la terminación de la II Guerra Mundial. Otras obras que cabe destacar son la novelas La esposa fiel (1936) y Madame Dorothea (1939), su autobiografía, Los años más largos (1934) y su famosa biografía sobre Catalina de Siena (1951). Fue galardonada en 1928 con el premio Nobel de Literatura. Joel Morales Romero


Toni morrison

Nació el 18 de febrero de 1931 en Lorain, Ohio (Estados Unidos) en el seno de una familia de clase trabajadora. Desde muy pronto se aficiona a la lectura y entre sus autores favoritos figuran Jane Austen y Leon Tolstoi. Cursó estudios en la Universidad de Howard, donde se incorporó a un grupo de teatro universitario. En 1955 fue admitida en la Universidad de Cornell, donde realizó un curso de posgrado de Literatura inglesa. Escribió una tesis sobre el suicidio en la obra de William Faulkner y Virginia Woolf. Además dio clases en las universidades de Texas y de Howard. Allí conoció a Harold Morrison, un arquitecto jamaicano con el que se casó y tuvo dos hijos. En 1964 se divorciaron. También en 1964, abandonó la enseñanza para trabajar en la editorial Random House de Nueva York. Su primera novela publicada, fue en 1974 y se tituló Ojos azules, que resultó ser una auténtica revelación. Tres años después apareció Sula y en 1977, La canción de Salomón, a la que la crítica consideró como gran acontecimiento literario. La isla de los caballeros (1981) también tuvo una excelente acogida. En 1987, publicó Beloved. A continuación publicó Jazz (1992) y Jugando en la oscuridad (1992). Sus novelas dan cuenta del abandono y el dolor a los que estuvo sometida la raza negra durante las guerras del sur en los Estados Unidos; los maltratos y la esclavitud son retratados de una manera cruda, pero poética. En 1988 fue galardonada con el Premio Pulitzer. En 1993 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. ALBERTO MONTOLIO


WISLAWA SZYMBORSKA

Wisława Szymborska (AFI: vʲisˈwava ʂɨmˈbɔrska) (Prowent, actual Kórnik, 2 de julio de 1923 - Cracovia, 1 de febrero de 2012) fue una poetisa, ensayista y traductora polaca, Premio Nobel de Literatura 1996. En sus años universitarios comenzó a publicar poesía en periódicos y revistas (su primer poema publicado fue Busco la palabra, aparecido en el suplemento literario del diario Dziennik Polski en marzo de 19452 ), en una de las cuales trabajó como secretaria e ilustradora. En Vida Literaria, revista en la que entró en 1953, tuvo una columna de crítica (1968-1981). Su primer poemario apareció en 1952 (debería haber publicado su primer libro en 1949, pero no pasó la censura). Más tarde, repudiaría de sus dos primeros libros publicados, por estar demasiado apegados al realismo socialista.3 Fue miembro del comunista Partido Obrero Unificado Polaco, del que con el tiempo se iría distanciando hasta adoptar una postura crítica (en 1957 ya comienza a tener contacto con disidentes, entabla amistad con Jerzy Giedroyc y colabora en su revista Kultura que se publica en París). Traductora de obras literarias del francés, perteneció a la Unión de Escritores y la Asociación de Escritores, y obtuvo numerosos honores y premios, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura 1996. Se la emparenta, geográfica, generacionalmente y por calidad, a escritores como Zbigniew Herbert o Czesław Miłosz, a quien admiró desde muy joven. Joel Morales Romero


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA RIGOBERTA MENCHÚ CLARA CAMPOAMOR ROSA PARKS FEDERICA MONTSENY WANGARI MAATHAI MALALA YOUSAFZAI OLIMPIA DE GOUGES ROSA LUXEMBURGO AUNG SAN SUU KYI NEUS CATALÀ ELISABETH EIDENBENZ VANDANA SHIVA FRIDA KAHLO AMELIA EARHART FRANCESCA BONNEMAISON MARÍA MOLINER IRENA SENDLER MARIA MONTESSORI CONCEPCIÓN ARENAL MARÍA ZAMBRANO FLORENCE NIGHTINGALE HERMANAS MIRABEL VALENTINA TERESHKOVA ROSER CAPDEVILA


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA NEUS CATALÀ

Neus Català Pallejà, miembro de las Juventudes del PSUC durante la Guerra Civil Española, es la única superviviente española del campo de concentración nazi de Ravensbrück que todavía hoy sigue con vida. Nació en 1915 en Els Guiamets (Priorato). Diplomada en enfermería en 1937. Al principio de la Guerra civil española se traslada a Barcelona. En 1939 cruza la frontera con 180 niños huérfanos, de la Colònia Negrín de Premià de Dalt, que estaban a su cargo. Colaboró en actividades de la Resistencia francesa, con su marido, centralizando en su casa la recepción y transmisión de mensajes, armas y documentación. Actuó como enlace hasta que un farmacéutico de Sarlat la denunció a los nazis, lo que provocó su detención el 1943. Encerrada y maltratada en Limoges, en 1944 fue deportada a Ravensbrück donde es obligada a trabajar en la industria de armamento. Posteriormente fue trasladada a Holleischen (en territorio checo), un subcampo del Campo de concentración de Flossenbürg. Tras su liberación en 1945, regresó a Francia, donde continuaría su lucha clandestina contra el franquismo. Actualmente preside la asociación Amical de Ravensbrück, y milita en el Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y en la Fundación Pere Ardiaca, de la que es socia de honor. La Generalidad de Cataluña la galardonó con la Cruz de San Jorge en 2005. Ha sido elegida Catalana del Año 2006 por su tarea de defensa de la memoria de las más de 92.000 mujeres que murieron en Ravensbrück.


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA ELISABETH EIDENBENZ

Elisabeth Eidenbenz (Wila, Zurich, Suïssa, 12 de juny de 1913 - Zurich, 23 de maig de 2011). Fou una filantropa suïssa que creà la Maternitat d'Elna. Després d'acabar els estudis de magisteri, el 1937 va viatjar a Burjassot (València), a on el Servei Civil Internacional havia instal·lat la ONG "Ayuda Suiza a los Niños de España". També va estar a Madrid, sempre com voluntària per ajudar amb aliments, roba i medicines a mares, nens i ancians durant la guerra civil espanyola, a més de la seva evacuació a árees de Catalunya i València. Després de la caiguda de la Segona República Espanyola, els exiliats es van haver de refugiar en els camps francesos, en els quals molts d'ells van morir per desnutrició, malalties i altres misèries. A causa d'això qualsevol dona embarassada estava condemnada a perdre el fill o, encara pitjor, a morir ella en el part. Per aquest motiu Elizabeth va decidir de convertir un palauet abandonat a Elna, prop dels camps de refugiats de les platges del Rosselló (Argelers, Sant Cebrià, el Barcarès, Ribesaltes, etc.), en una llar de maternitat. Inicialment la institució es va mantenir gràcies a donacions voluntàries que arribaven d'Europa, però després del començament de la Segona Guerra Mundial, els fons van disminuir i van començar a arribar refugiats de França i altres països europeus. Principalment eren dones jueves que fugien de l'ocupació nazi. Per això, la maternitat es va veure obligada a associar-se amb la Creu Roja i acatar-ne la política sobre neutralitat, la qual cosa li impedia d'acollir refugiats polítics, sobretot jueus. Per resoldre aquest entrebanc, Elisabeth Eidenbenz decidí de falsejar la identitat de moltes dones amb la finalitat de burlar aquestes lleis. Van ser molt hostigats per la Gestapo, fins al punt que en una ocasió ella mateixa fou detinguda. Van salvar aproximadament 400 nens espanyols i catalans, i 200 de jueus procedents d'Europa. Acabada la Segona Guerra Mundial, treballà durant deu anys ajudant els que s'havien quedat sense casa a Viena. A partir del 1956 es dedicà a la reinserció laboral femenina, tornà a exercir de mestra i ensenyà a llegir a moltes dones analfabetes, filles, en la majoria de casos, de famílies desestructurades. Els darrers anys de la seva vida vivia retirada a Rekawinkel, a 30 km de Viena. La historiadora Assumpta Montellà va recuperar la història a La maternitat d'Elna. El 2006 la Generalitat de Catalunya concedí a Elisabeth Eidenbenz la Creu de Sant Jordi


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA CLARA CAMPOAMOR

Clara Campoamor Rodríguez (Madrid, 12 de febrer de 1888 – Lausana, Suïssa, 30 d'abril de 1972), fou una advocada, escriptora i política activa durant el període de la Segona República Espanyola i defensora dels drets de la dona. Després de realitzar diversos oficis, entre ells el de telefonista, va obtenir el 1924 el títol en Dret per la Universitat de Madrid. S'incorpora al Partit Republicà Radical el 1929. Dos anys més tard, és elegida pel poble de Madrid per ocupar un escó al Congrés de Diputats de la Segona República Espanyola. Va destacar com a diputada, principalment per la defensa que va fer dels drets de la dona. Va introduir al Parlament la Llei de Drets del Nen, a més de participar en l'elaboració i defensa de la polèmica Llei del Divorci. El 31 d'octubre de 1931, va aconseguir la igualtat de drets electorals de l'home i de la dona a l'estat espanyol, com va quedar plasmat a la Constitució republicana d'aquell mateix any. Abandonà el seu escó el 1933. En la defensa del vot femení, fou abandonada pel seu propi partit, i va comptar només amb el suport del Partit Socialista Obrer Espanyol, que a tota hora va votar solidàriament amb la causa de la dona, amb la de Clara Campoamor, als articles per ella presentats. Més tard, el 1936, va escriure un llibre recordant aquells moments, amb gran amargor i solitud política, que ella mateixa va anomenar: "El meu pecat mortal, el vot femení i jo". Aquell mateix any s'exilià i es va establir a Buenos Aires. Mai més no va tornar a Espanya; dotze anys de presó l'esperaven. Mercè (Informàtica Inicial)


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA MARIA MOLINER

María Moliner Ruiz (Paniza, Saragossa, 1900 - Madrid, 1981) fou una bibliotecònoma i lexicogràfa espanyola. Filla d'un metge rural, es llicencià en Història el 1921 a la Facultat de Filosofia i Lletres de la Universitat de Saragossa. Treballà com a funcionària del Cos Facultatiu d'Arxivers, Bibliotecaris i Arqueòlegs entre 1922 i 1970. Es casà amb el catedràtic de física Fernando Ramón y Ferrando el 1925 i tingueren quatre fills. Fou candidata a la Real Academia Española el 1972, però fou rebutjada. Fou una promotora activa de la difusió de la cultura durant la II República. Va col·laborar activament a les Biblioteques Populars i a l'Escola Cossio de València, inspirada de la Institución Libre de Enseñanza. És l'autora del Diccionario de uso del español, una de les obres principals de la lexicografia castellana. Va iniciar-ne la confecció el 1952 i l'editorial Gredos en publicà la primera edició entre 1966 i 1967. Tot i que l'autora continuà treballant-hi per preparar-ne una nova edició, la segona edició no sortí al mercat fins al 1998 (un cop morta María Moliner), en dos volums i CD-ROM, així com en una edició abreujada d'un volum. Segons un dels seus fills, Fernando Ramón Moliner, la segona edició, amb totes les alteracions i modificacions efectuades, és una edició apòcrifa, car María Moliner patia d'Alzheimer, no se n'assabentà i no pogué donar un consentiment conscient a la publicació d'aquesta nova edició. ENCARNA ORTIZ GIMENES INFORMATICA INICIAL


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA VALENTINA TERESHKOVA Valentina Vladímirovna Ter nascuda el 6 de març de 1937, és una cosmonauta russa retirada i la primera dona a sortir a l'espai exterior a bord de la càpsula Vostok 6 el 1963. En los primeros años de la llamada era espacial, la primacía fue de la Unión Soviética. En 1963, dos años después de la hazaña de Yuri Gagarin, Valentina se convirtió en la primera mujer cosmonauta. Y no sólo eso: dio 48 vueltas alrededor de la Tierra durante tres días, algo que ningún astronauta americano había hecho. Valentina Vladimirovna Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en Maslennikovo, una pequeña aldea situada en el Oblast de Yaroslavl (a unos 200 km al norte de Moscú), en una familia campesina de muy pocos recursos. El padre de Valentina murió en 1940 combatiendo durante la campaña de Finlandia. Su madre tuvo que criar sola a sus tres hijos. Finalmente, la familia se trasladó a la ciudad de Yaroslavl, a orillas del Volga, donde la madre y la hermana mayor se pusieron a trabajar en una fábrica de tejidos. Tras acabar la escuela Valentina también tuvo que ponerse a trabajar, mientras por las noches estudiaba la secundaria. Valya, como le llamaban cariñosamente, era una chica sana, deportista y muy audaz, tanto, que practicaba el paracaidismo en un club aéreo de aficionados. En diciembre de 1961, una comisión que recorría los clubes con el objeto de seleccionar paracaidistas a quienes luego prepararían para hacer vuelos espaciales, la eligió a pesar de su juventud y de su falta de experiencia. La búsqueda de candidatos entre los paracaidistas se debía a que las naves Vostok no tenían dispositivo para aterrizar. Una vez atravesadas las capas más altas y menos densas de la atmósfera, el cosmonauta era eyectado de la cápsula junto con su asiento gracias a un dispositivo cuando aún se encontraba a 10 Km del suelo, y completaba el descenso en paracaídas. Los mecanismos para frenar un vehículo con paracaídas no se hallaban perfeccionados y se prefirió no correr el riesgo de que el cosmonauta tocara suelo dentro del vehículo.

ROGELIO PEREZ GOMEZ INFORMATICA INICIAL


DORNES QUE HAN FET HISTORIA ROSER CAPDEVILA

Roser Capdevila i Valls (Barcelona, 23 de gener de 1939), és una il·lustradora catalana, popular arran de la publicació de Les Tres Bessones. Interessada de ben jove pel dibuix va ingressar a l'Escola Massana de Belles Arts de Barcelona. L'any 1999 fou guardonada amb el Premi Nacional de Cinema i d'Audiovisual, concretament en l'apartat d'Audiovisual, i el 2004 amb la Creu de Sant Jordi, concedits ambdós guardons per la Generalitat de Catalunya. El 2011 va donar el seu llegat format per més de 3.000 dibuixos, litografies, gravats i contes, a la Biblioteca de Catalunya Col·laboradora durant la dècada del 1970 de l'edició francesa de la revista infantil Cuca Fera, l'any 1979 fou finalista del Premi Apel·les Mestres de literatura infantil i juvenil il·lustrada pel seu conte La cosidora. A la dècada del 1980 va començar a il·lustrar llibres de text per a infants amb els seus dibuixos, caracteritzat per un estil simple, però amb una caricatura fresca i dinàmica. Així mateix s'ha destacat per un sentit de l'humor i unes situacions molt originals. L'any 1983, inspirant-se en les seves tres filles Teresa, Anna i Helena, va crear els personatges de Les Tres Bessones, els llibres de les quals han estat traduïts a 35 llengües i ha propiciat la creació d'una sèrie de televisió que s'ha emès en 158 països.

María cano informática inicial


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA FLORENCE NIGHTINGALE Florence Nightingale OM (Florència, Gran Ducat de Toscana, 12 de maig de 1820 - Londres, 13 d'agost de 1910) fou una infermera, estadística i reformadora social britànica, considerada la mare de la infermeria moderna i la creadora del seu primer model conceptual. Va ser la primera dona que va ser admesa a la "Royal Statistical Society" britànica i també fou elegida membre honorària de l'"American Statistical Association". Florence Nightingale va néixer en el si d'una família britànica de classe alta. Els seus pares eren William Edward Nightingale, nascut William Edward Shore (17941874), i Frances «Fanny» Smith (1789-1880). La mare d'en William, Mary Evans, era neboda de Peter Nightingale, fet que comportà que a la mort d'aquest en William heretés la propietat familiar al Derbyshire i adoptés el nom i l'escut heràldic dels Nightingale. El pare de Fanny (avi matern de Florence) va ser l'abolicionista, unitarista i Membre del Parlament William Smith. L'educació de Florence va ser duta a terme personalment pel seu pare. Al febrer del 1837, mentre era a Embley Park, visqué un seguit d'experiències que interpretà com una crida divina a dedicar la seva vida al servei dels altres. Durant la seva adolescència respectà l'oposició familiar a què treballés d'infermera, i no ho anuncià fins al 1844. El seu propòsit, que causà preocupació i dolor a la seva mare i a la seva germana, constituí un desafiament per les convencions socials de l'època, que relegava la dona als papers d'esposa i mare. L'escriptor i poeta Richard Monckton Milnes, baró de Houghton, va arribar a proposarli matrimoni després de nou anys de festeig, però va rebre carbasses perquè la nòvia considerà que el matrimoni col·lidiria amb la seva decisió de consagrar-se a la infermeria. Més endavant, al 1847 Florence Nightingale conegué a Roma Sidney Herbert, primer baró Herbert de Lea, un jove i brillant polític que havia estat Ministre de Guerra (1845-1846) i ho tornaria a ser durant la Guerra de Crimea. Herbert era de viatge de noces quan es conegueren, i l'amistat amb el matrimoni Herbert li facilitaria la tasca d'infermeria a Crimea; posteriorment, Nightingale es convertiria en una consellera clau per a la seva carrera política. Tanmateix, hom l'acusaria de precipitar al 1861 la mort de Herbert, causada per la Malaltia de Bright (un nom genèric per a diverses menes de nefritis crònica), per haver-lo pressionat excessivament en el seu programa de reformes sanitàries. Després del seu pas per Itàlia, Nightingale continuà viatjant per Grècia i Egipte.

ANTONIA MARIN INFORMATICA INICIAL


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA FRANCESCA BONNEMAISON

Francesca Bonnemaison (Barcelona, 12 d'abril de 1872 - 1949) va ser la creadora de la Biblioteca Popular de la Dona el 1909, al barri de Sant Pere de Barcelona, que seria el nucli del que després es coneixeria com l'Institut de Cultura i Biblioteca Popular de la Dona, col·loquialment anomenat la Cultura. Filla de pare d'origen francès i mare catalana va tenir una forta educació religiosa i aprengué idiomes, dibuix, pintura i música. Als 21 anys es va casar amb Narcís Verdaguer i Callís. Actualment hi ha un centre cultural amb el seu nom, així com una biblioteca de la Diputació de Barcelona.

MANUEL AGUILERA AGUILERA


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA FRIDA KAHLO

Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, Ciutat de Mèxic, 6 de juliol de 1907 – 13 de juliol de 1954) va ser una reconeguda pintora mexicana. La seva activitat artística es va formar en el context cultural de la postrevolució mexicana i, des d'una època molt primerenca -cap als anys vint-, Frida va començar a valorar la cultura autòctona, apreciant els valors estètics de l'art popular de Mèxic, demostrant a la seva pintura un sentit dramàtic i violent que es poden trobar també en alguns exvots populars, dels quals en tenia una gran col·lecció. Va formar part durant els anys 1925 i 1929 d'una tendència estètica de tipus avantguardista europea sorgida a Mèxic, anomenada estridentisme, que tenia com a actitud la construcció d'una nova societat a partir de l'eliminació del vell ordre. La seva pintura va desenvolupar-se a partir de la influència de diferents estils com el realisme, el surrealisme i el simbolisme. Va saber copsar tot el que tenia al seu voltant –pintures, fotografies, gravats, exvots, exposicions, llibres i viatges–, va estudiar-ho, i això va l'ajudar a definir un estil pictòric propi. Però, com comenta Teresa del Conde en parlar de les pintures de Frida: «cap dels seus quadres hagués pogut generar-se, pel que fa a l'esperit, a partir d'un altre país que no fora Mèxic.» Durant tota la seva vida va tenir una salut fràgil, patint poliomielitis als sis anys i un greu accident de trànsit als divuit que va fer que hagués de sotmetre's a multitud d'operacions quirúrgiques. El 1929 es va casar amb l'artista Diego Rivera i, com ell, va donar suport al partit comunista. Marisa Gómez Díaz (Informàtica Inicial)


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA IRENA DENDLER

Irena Sendler (Otwock, 15 de febrer de 1910 - Varsòvia, 12 de maig de 2008), coneguda com "l'àngel del Gueto de Varsòvia", va ser una infermera polonesa que durant la Segona Guerra Mundial va ajudar i va salvar a més de dos mil cinc-cents infants jueus amb risc de la seva vida. Durant la Segona Guerra Mundial, na Irena va aconseguir un permís per a treballar al gueto de Varsòvia, com a especialista en clavegueres i canonades. Però els seus plans anaven més enllà... Sabia quins eren els plans dels nazis per als jueus (era alemanya). Na Irena passava infants petitons amagats al fons de la caixa d’eines i duia un sac de xarpellera al darrere de la camioneta per a infants més grandets). També hi portava un gos que havia ensinistrat per a bordar als soldats nazis quan entrava i sortia del gueto. Naturalment, els soldats no volien saber res del gos i els lladrucs tapaven els gemecs dels infants. D’aquesta manera va arribar a treure i salvar 2500 infants. Els nazis la van atrapar i li van trencar les dues cames i els dos braços. Na Irena portava un registre dels noms de tots els infants que salvava i el tenia guardat dins un pot de vidre soterrat al peu d’un arbre del jardí de casa. Passada la guerra, va provar de localitzar els pares que poguessin haver sobreviscut i refer les famílies. La majoria havien perdut la vida a les cambres de gas. Els infants que va salvar van trobar cases d’acollida o van ser adoptats. L'any 2007 el govern de Polònia la va presentar com candidata per al premi Nobel de la Pau. Aquesta iniciativa va ser del president Lech Kaczynski i va comptar amb el suport oficial de l'Estat d'Israel, a través del seu primer ministre Ehud Olmert i de l'Organització de Supervivents de l'Holocaust residents a Israel. Les autoritats d'Oświęcim (localitat on s'ubicà el camp d'extermini d'Auschwitz) van expressar el seu suport a aquesta candidatura, ja que consideraven que Irena Sendler va ser un dels darrers herois vius de la seva generació, i que va demostrar una força, una convicció i un valor extraordinaris enfront d'un mal d'una naturalesa extraordinària. Finalment el guardó va ser concedit a Al Gore.

Gloria informàtica inicial c


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA MALALA YOUSAFZAI

Malala Yusafzai (en paixtu ‫ی و س فزۍ مالل ه‬, nascuda el 12 de juliol de 1997 a Pakistan) és una estudiant, activista i bloguera pakistanesa. És coneguda pel seu activisme a favor dels drets dels civils, especialment dels drets de les dones a la vall del riu Swat, on el règim talibà ha prohibit l'assistència a l'escola de les nenes. A l'edat de 13 anys, Yúsafzai va aconseguir notorietat en escriure un blog per a la BBC sota el pseudònim Gul Makai, explicant la seva vida sota el règim del Tehrik i Taliban Pakistan (TTP) i els seus intents de recuperar el control de la vall després que l'ocupació militar els obligués a sortir a les zones rurals. Els talibans van obligar a tancar les escoles privades i es va prohibir l'educació de les nenes entre 2003 i 2009. El 2009 el documental "Pèrdua de classes. La mort de l'educació de la dona" (dirigit per Adam Ellick i Irfan Asharaf, del New York Times), mostra Malala i el seu pare, Ziauddin Yúsafzai, i com l'educació de les dones és difícil o impossible en aquestes àrees. Va ser agredida per un milicià del TTP i segueix amenaçada. L'atemptat ha suscitat la condemna internacional i Malala Yusufzai ha rebut el suport de grans personalitats internacionals. Juan González


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA VANDANA SHIVA

Vandana Shiva (5 de novembre de 1952, Dehra Dun, Uttarakhand, Índia), és una dóna índia, llicenciada en Física, filòsofa, ecologista, escriptora, i activista en defensa del medi ambient. Shiva és autora de més de 300 articles en les revistes científiques més prestigioses del món. Actualment viu a Nova Delhi. Durant la dècada dels anys setanta, va participar en el moviment Chipko, que va ser una mobilització no violenta composta fonamentalment per dones que s'abraçaven als arbres per tal d'evitar la seua tal·la. És una de les líders del International Forum on Globalization, junt a Jerry Mander, Edward Goldsmith, Ralph Nader o Jeremy Rifkin, i una figura destacada del moviment per la solidaritat global conegut moviment altermundista. Es defensora del manteniment de moltes pràctiques tradicional, com a formes de fer respectuoses amb l'entorn natural. Elena López Carballés (Informàtica Inicial)


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA WANGARI MAATHAI

Wangari Muta Maathai (Nyieri, Kenya, 1 d'abril de 1940 - Nairobi, Kenya, 25 de setembre de 2011) era una activista política i ecologista kenyana, de l'ètnia kikuyu. El 2004 va rebre el Premi Nobel de la Pau per "les seves contribucions al desenvolupament sostenible, a la democràcia i a la pau". Era la primera dona africana que rep aquest guardó. La doctora Maathai era a més a més membre electa al parlament i ministra de Medi Ambient i Recursos Naturals dintre del govern presidit per Mwai Kibaki.


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA AMELIA EARHART Amelia Mary Earhart (Atchison, Kansas, 24 de juliol de 1897 — desapareguda a Howland Island, Oceà Pacífic, 2 de juliol de 1937) fou una aviadora nord-americana. Després d'acabar els estudis en la Universitat de Columbia i d'haver exercit de professora en una escola femenina, va obtenir el títol de pilot. El 1922 va volar a una alçada de 4.600 metres i va establir el rècord mundial femení del moment. Després del vol solitari a través de l'Atlàntic de Charles Lindbergh de 1927, el 17 de juny de 1928 junt amb altres dos pilots va travessar l'Atlàntic, de Trepassey Bay (Terranova) a Barry Port (País de Gal·les), en 21 hores. Van ser rebuts pel president dels EEUU. El 13 de gener de 1930 emprengué la travessia del Pacífic, Honolulu, (Illes Hawai), a Oakland, (Califòrnia), sent el primer vol individual del que hi ha record. També realitzà altres grans raids, com la travessia del Continent americà sense escala (Los Àngeles a Newark) el 26 d'agost de 1932. El 9 de març de 1935 feu el vol Mèxic a Nova York. Convertida en una celebritat aprofità les seves gestes amb profit publicitari (1932). El juny de 1937, en intentar fer la volta al món en solitari, va desaparèixer. Després d'haver cobert, amb el seu company de vol Fred Noan, les etapes Miami (Florida) - San Juan (Puerto Rico) - Caripito (Veneçuela) Paramaribo (Guaiana neerlandesa) - Fortaleza (Brasil) - Natal - Saint Louis (Senegal) - Dakar - Gao - Fort Lamy - El Fasher - Khartum - Assab - Karachi Calcuta - Akyab (Birmània) - Rangun, recorregueren 33.000 km en trenta dies, desaparegué en l'Oceà Pacífic prop de les illes Howland, i no va ser mai trobada. Rafael Pla (Informàtica Inicial)


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA Aung

SAN suu kyi

Aung San Suu Kyi és la figura emblemàtica, no-violenta i pro-democràtica, de l'oposició birmana contra la dictadura militar que ocupa el poder des de 1962. El 1991 li fou concedit el Premi Nobel de la Pau. Viquipèdia Nacida en Rangún, el 19 de junio de 1945, y habiendo estudiado en la Universidad de Oxford, inició su actividad política en 1988, cuando la junta militar de Birmania suprimió violentamente un levantamiento de masas, matando a miles de civiles. Suu Kyi escribió una carta abierta al gobierno pidiendo la formación de un comité independiente para celebrar elecciones democráticas. Desafiando una prohibición del gobierno a que hubiera reuniones políticas de más de cuatro personas, Suu Kyi habló a grandes audiencias a lo largo de Birmania como Secretaria General de la recién formada Liga Nacional por la Democracia (LND). En 1989 se la puso bajo arresto domiciliario. Pese a su detención, la LND ganó las elecciones con el 82 por ciento de los escaños parlamentarios, pero la dictadura militar se negó a reconocer los resultados. Suu Kyi ha permanecido en prisión casi de forma continua desde entonces, rechazando la oferta de libertad del gobierno, ya que le exigía abandonar Birmania. Suu Kyi, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991 ha hecho un llamamiento a los ciudadanos del mundo para que “usen su libertad para fomentar la nuestra”. Antonio diaz trashorras


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA R0SA PARKS Rosa Louise McCauley, de casada Rosa Parks (4 de febrero de 1913 24 de octubre de 2005) fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús (1955) en el sur de Estados Unidos. Acabó en la cárcel por tal acción, lo que se cita con frecuencia como la chispa del movimiento, y se la reconoce como "la primera dama de los derechos civiles". Ya existía un antecedente con otra mujer, Claudette Colvin, que fue arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año En 1950, Parks se unió al movimiento de derechos civiles y se empleó como secretaria de la National Association for the Advancement of Colored People en Montgomery (Alabama). El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Parks se negó a obedecer al chofer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden. En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los que colaboró también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks Johnnie Carr y que simplemente convocaba a la población afroamericana a organizarse para transportarse por sus propios medios y no tomar los autobuses. Como los autobuses terminaron recibiendo pocos, o ningún pasajero, comenzaron a dar déficit, por lo que se hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició más protestas contra otras prácticas de segregación. Mientras tanto, en 1956, la lucha judicial contra la ley segregacionista de Montgomery y Alabama llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, que declaró inconstitucional, la segregación en el transporte. Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles. Se mudó a Detroit (Míchigan) a principios de la década de 1960 donde consiguió empleo del representante afroamericano John Conyers (demócrata, Míchigan) desde 1965 hasta 1988. FRANCISCA ROCHA (INFORMÀTICA Inicial)


DONES QUEHAN FET HISTÒRIA FEDERICA MONTSENY Frederica Montseny i Mañé (Madrid, 12 de febrer de 1905 – Tolosa, 14 de gener de 1994), política i escriptora, va ser una líder anarquista. Va ser ministra durant la Segona República Espanyola i la primera dona ministra de l'Europa Occidental. Frederica Montseny va ser filla dels també anarquistes Joan Montseny (Federico Urales) i Teresa Mañé i Miravet (Soledad Gustavo), dos coneguts mestres llibertaris propulsors de l'escola racionalista de Francesc Ferrer i Guàrdia, amic de la família. Els seus pares es van exiliar de Catalunya a Londres arran de la repressió que va seguir a la Setmana Tràgica i el Procés de Montjuïc, i es van establir a Madrid després de passar la frontera amb pseudònims. L'any 1914 la família Montseny torna a Barcelona. L'activitat editorial en la qual va créixer Montseny va marcar la seva vida com a activista i escriptora i ella no va parar d'escriure. El 1931 es va afiliar a la CNT, on va esdevenir una de les figures representatives de la tendència més radical. Va ingressar a la FAI el 21 de juliol del 1936, arran del cop d'estat i l'inici de la revolució. Frederica Montseny va participar de ple en el principal debat ideològic que va tenir la CNT després de l'inici del conflicte: continuar amb la revolució social contra el capital i l'Estat o participar en les institucions governamentals per a fer front comú contra el feixisme i assegurar la representació dels interessos anarquistes? Entre els mesos de novembre de 1936 i maig de 1937, Frederica es va fer càrrec del Ministeri de Sanitat i Assistència Social en el govern del socialista Francisco Largo Caballero. La seva tasca en el govern es va veure limitada per la curta durada del seu mandat. No obstant això, en pocs mesos planejà llocs d'acollida per a la infància, menjadors per a embarassades, una llista de professions exercides per persones discapacitades i el primer projecte de llei de l'avortament a Espanya. Pràcticament cap dels seus projectes va arribar a executar-se. El seu projecte de llei de l'avortament va rebre l'oposició d'altres ministres del govern i va deixar-se de banda quan Frederica va sortir del govern a causa dels Fets de maig del 1937. El dret a l'avortament no seria reconegut a Espanya fins cinquanta anys després. Va exiliar-se a França el 1939, i va continuar amb el seu treball sindical a la CNT. El 1977 va retornar a l'Estat Espanyol per a la reconstrucció del sindicat ara en territori espanyol. Ni l'exili ni els seus problemes de visió van impossibilitar-la en la propaganda i difusió dels ideals llibertaris que defensava. Va morir el 1994 a la ciutat de Tolosa. Rafael Luque Rojano Informatica C


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA HERMANAS MiRABAL

Les germanes Mirabal eren tres opositores al règim del dictador dominicà Trujillo. El 25 de novembre de 1960, quan es traslladaven a veure els seus marits a la presó on els tenien reclosos, perquè també eren opositors al règim, agents de Trujillo els van provocar un accident mortal. Es deien Patria, Minerva i Maria Teresa i eren filles d'Enrique Mirabal i Maria Mercedes Reyes (Chea). Havien nascut el 1924, el 1927 i el 1935, respectivament, a la regió de Cibas, a la República Dominicana. En record d'aquestes tres dones lluitadores, el 19 d'octubre de 1999, les Nacions Unides van instituir el Dia mundial contra la violència cap a les dones. Es va escollir aquest dia en homenatge a les Germanes Mirabal, fidels opositores al règim de Trujillo a la República Dominicana del 1930 – 1961. Les germanes eren quatre: Minerva i Maria Teresa, les més activistes; i Patria i Dedé, menys implicades en la lluita política. Les dues primeres van ser posades a la presó juntament amb els marits acusades i pertinença a l'agrupació política 14 de Juny, moviment clandestí contrari al règim de Trujillo. Elles de seguida van sortir-ne (el dictador necessitava rentar-se la cara), i ràpidament van implicar-se en l'enderrocament del règim, moment en el que s'hi afegeix la tercera germana, Patria. Se les coneixia dins de l'agrupació com Les Papallones i de seguida van encapçalar-lo, en especial Minerva, implicant-se en la planificació de les guerrilles per acabar amb la dictadura. Va ser per això que Trujillo va ordenar el seu brutal assassinat a uns sicaris simulant un accident de cotxe, encàrrec que es va dur a terme el 25 de novembre de 1960. Malgrat que el dictador se sentís satisfet d'eliminar-les del mapa, això va produir un efecte contrari en la població, que va enfortir el seu rebuig cap a la dictadura. El poble cada vegada recordava més les germanes Mirabal i els seus ideals i tot això va facilitar que el dictador fos assassinat el maig del 1961, acabant amb la dictadura de Trujillo. Els sicaris de les germanes Mirabal van ser jutjats a mitjans del 1962. ANTONI PÉREZ INFORMÀTICA INICIAL


DONES QUE HAN FEN HISTÒRIA Maria Montessori

Maria Montessori (Chiaravalle, Ancona, Itàlia, 31 d'agost de 1870 Holanda, 6 de maig de 1952) fou una pedagoga, científica, metgessa, psiquiatra i filòsofa, i una devota catòlica, feminista i humanista italiana. Quan tenia 12 anys, la seva família es trasllada a Roma per tal que ella pugui tenir una bona educació. Estudia medicina, passant per nombroses dificultats de caràcter econòmic i social. Tot i així, als 26 anys, esdevé la primera dona italiana que obté el certificat de metge. Ingressa a la Universitat de Roma com a assistent en la clínica psiquiàtrica. Durant un congrés pedagògic a Torí realitza una intervenció sobre el tractament i l'educació dels nens amb retard mental, que en aquella època eren considerats malalts mentals. A partir d'aquesta intervenció, el ministre d'educació la convida a realitzar una sèrie de conferències a Roma per presentar les seves idees sobre l'educació d'aquests nens. Posteriorment, es fundarà una escola estatal d'ortofonia, on Montessori exercirà com a directora entre el 1899 i el 1901. Durant aquest trienni integra un grup de professors especialitzats en l'observació i l'educació d'infants amb retard. Un temps més tard, es traslladà a Londres i a París per tal d'estudiar els mètodes estrangers. De retorn a Roma prosseguí amb les seves observacions, elaborà un mètode fonamentat en els principis de Jean Marc Gaspard Itard i de Édouard Séguin i emprengué una sèrie de noves experiències en l'àmbit de la lecto-escriptura. El conjunt de les seves troballes li dóna la possibilitat d'ocupar la càtedra d'antropologia pedagògica a la Universitat de Roma, on es dedicà a l'ensenyança durant diversos anys,. Al 1907 funda la primera Casa dei Bambini, un lloc on els nens tinguessin l'oportunitat d'aprendre seguint els seus innovadors mètodes. Multiplicà els seus viatges arreu d'Europa, Amèrica i Àsia, fent conferències i organitzant cursos de formació, participant en congressos, establint contactes amb personalitats i difonen els seus mètodes. MARI VICTORIA MARTINEZ SANCHEZ

INFORMATICA INICIAL


DONES QUE HAN FET HISTORIA RIGOBERTA MENCHÚ

Rigoberta Menchú Tum (Chimel, Guatemala, 1959) és una activista social guatemalenca, membre del grup indígena maia quitxé i "ambaixadora de Bona Voluntat" de la UNESCO. El 1992 fou guardonada amb el Premi Nobel de la Pau i el 1998 amb el Premi Príncep d'Astúries de Cooperació Internacional. Va néixer el 9 de gener del 1959 a la població guatemalenca de Chimel, situada al Departament d'El Quiché, en una comunitat rural on els seus pares gaudien de molt bona reputació, sent el seu pare un activista en favor dels drets dels indígenes i la seva mare experta en medicina tradicional Maia. Molta de la popularitat de la seva obra li vingué del seu llibre autobiogràfic de 1982-1983 Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (en anglès I, Rigoberta Menchú). El llibre fou realment escrit per Elisabeth Burgos a partir de les converses amb Rigoberta. En el seu llibre, Rigoberta explica com va començar a treballar en una finca de cafè als cinc anys, en condicions tan pèssimes que foren la causa de la mort de germans i amics seus. Va rebre una educació catòlica, cosa que la vincularia més tard a col·laboracions amb l'església catòlica. Ja adulta, va participar en protestes contra el règim militar pels seus abusos contra els Drets Humans. La guerra civil de Guatemala tingué lloc entre 1962 i 1996, tot i que la violència esclatà anys abans. La violència la va forçar a l’exili a Mèxic l'any 1981. Aquell mateix any, el seu pare fou assassinat a l'ambaixada espanyola a la Ciutat de Guatemala. L'any 1991 va participar en la preparació de la declaració dels drets dels pobles indígenes per part de les Nacions Unides. Un cop finalitzada la guerra civil va intentar portar als tribunals espanyols a polítics i militars per haver assassinat ciutadans espanyols, i per genocidi contra el poble maia de Guatemala. Les acusacions van incloure al dictador exmilitar i candidat a la presidència Efraín Ríos Montt. Mercè (Informàtica Inicial)


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA EVA PERÓN

María Eva Duarte de Perón, més coneguda com a Evita (1919-1952) Primera Dama de l'Argentina i segaña esposa del president Juan Domingo Perón. Nascuda filla il·legítima, als 15 anys marxà a Buenos Aires on actuà d'actriu en obres menors. Es va casar amb el coronel Perón el 1945 i pels seus orígens modestos va esdevenir el lligam entre ell i la fundació dels treballadors del seu partit "Justicialista" "Los Descamisados". Ella va fer campanya per al seu marit el 1946 fent servir retransmissions de ràdio de marcat to populista. Un cop Perón va ser escollit president Eva Perón tingué un destacat paper polític, va crear la Fundación Eva Perón que va construir hospitals i orfenats que la van fer molt popular entre la gent més pobra. En un viatge per Europa es va trobar entre altres amb Francisco Franco Bahamonde en uns moments en què l'ajut alimentari argentí era de vital importància per la continuïtat del règim, al juny de 1947 ( Cristina Morató, Divas Rebeldes). Va morir de càncer. El seu cadàver va estar desaparegut gairebé setze anys. Actualment, les restes mortals d'Eva Perón descansen a la cripta de la família Duarte al Cementiri de la Recoleta. Basada en la seva vida es va fer el musical i la pel·lícula Evita. ISABEL JIMENEZ AGUDO INFORMATICA INICIAL C


DONES QUE HAN FET HISTÒRIA MARIA ZAMBRANO María Zambrano Alarcón (VélezMàlaga, 1904 – Madrid, 1991) fou una professora, filòsofa i assagista espanyola. La filosofia de María Zambrano es caracteritza per un molt poètic i suggerent llenguatge i un creatiu estil de pensar i escriure, que constitueixen la base del que anomena el seu "mètode". Nasqué a la ciutat andalusa de Vélez-Màlaga el 22 d'abril de 1904, població on roman fins als quatre anys. Després d'una breu estada a Madrid, la família es traslladà a Segòvia on transcorregué la seva adolescència. Uns anys en els quals coincidí amb la gran amistat del seu pare, Blas Zambrano, amb el poeta Antonio Machado, que va ser fonamental en la seva vida. L'any 1927 assistí a les classes de José Ortega y Gasset i Xavier Zubiri a la Universitat Central de Madrid, completant la carrera de Filosofia i assumint un paper de mediadora entre Ortega i alguns escriptors joves, com Sánchez Barbudo o J.A. Maravall. El 1931 aconseguí ser professora auxiliar de la Càtedra de Metafísica a la Universitat Central, càrrec que ostentà fins l'any 1936, alternant aquest treball amb la redacció de la seva tesi doctoral La salvación del individuo en Spinoza. El 14 de setembre de 1936 María contreu matrimoni amb l'historiador Alfonso Rodríguez Aldave, marxant poc després a Xile, on aquest havia estat nomenat secretari de l'Ambaixada de la República. Serà el 1937, el mateix dia que cau la ciutat de Bilbao a mans falangistes, quan María Zambrano i el seu marit retornen a Espanya; i a la pregunta de per què tornen si la guerra està perduda, respondran "per això" . Fins al dia de la seva sortida camí de l'exili, María Zambrano residí successivament a València i Barcelona. El seu marit s'incorpora a l'exèrcit, i col·laborarà en defensa de la República com Conseller de Propaganda i Conseller Nacional de la Infància Evacuada. Després d'unes breus estades a París i Nova York es dirigeix a L'Havana, a Mèxic i s’instal·la a Roma fins l'any 1964. Viu a Suïssa i retorna a Madrid al 1984 En aquesta última etapa l'activitat intel·lectual serà incansable. El 1987, es constituïx en Vélez-Màlaga la Fundació que duu el seu nom, i el 1988 se li concedeix el prestigiós Premi Cervantes. Maria Gracia Cuadrado informàtica inicial C


Revista dones  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you