Page 1

1

noviembre 2013 nยบ 1


2


COLABORAN en la redacción, edición y difusión de este número: Francisco Martínez Rosa Ramos Bienve Martínez Manuel Nieto Francisco Javier Moreno Antonio Pérez García Jose Luis Martínez

N

o ha sido fácil empezar. Hemos tenido que salvar una serie de dificultades, pero aquí estamos, dispuestos a continuar, a ser un escaparate en el que se reflejen las actividades cotidianas de la Asociación Fotográfica y que sea válido para difundir los trabajos tanto de profesionales como de aficionados a la fotografía. Lo complicado será mantenerse, sobrevivir a estos primeros impulsos y seguir publicando. Todo dependerá de la acogida que tenga y sobre todo de la participación e implicación de los socios y socias de AFU. El nombre es sencillo, AFU DIGITAL, aprobado por mayoría a propuesta de nuestro amigo Javier. Su difusión y lectura será exclusiva a través de medios informáticos. En este primer número apostamos por una sección que hemos titulado “Una imagen”. Queremos que el autor se muestre con una sola imagen, en un ejercicio de síntesis en el que cuente a los lectores por qué ha escogido esa imagen, por qué se identifica con ella.

AFUDIGITAL Nº 1 noviembre, 2013

Asociación Fotográfica de Úbeda. AFU Hospital de Santiago Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén)

www.afubeda.com afudigital@gmail.com

En otra sección cada autor nos mostrará un proyecto personal, un viaje, una colección, una idea, junto con un texto explicativo y un currículum que nos ayude a conocer su trayectoria personal. Tendrán cabida tanto fotógrafos de AFU como invitados. Dedicaremos otra sección a ampliar nuestra cultura fotográfica con la presentación de la obra de grandes fotógrafos de la historia y de personalidades representativas del panorama actual. Habrá también un espacio para mostrar las “actividades de AFU”, “lo más visto por la red”, sin olvidar tutoriales sobre técnicas o programas. No ha sido fácil empezar, pero sí bonito y esperamos transmitiros toda la ilusión que hemos puesto en el desarrollo de este proyecto. Francisco Martínez Coordinador del proyecto

3


U

n año más, y pasan ya de treinta, AFU comienza sus actividades. El tiempo no ha hecho mella en nosotros, y como es obligado no dar la espalda al presente, hemos de reinventarnos, hay que tender cables a quienes nos aprecian y a los que aún no nos conocen. Vivimos rodeados de comunicación, y quizá ya nada nos sorprende, por eso y para no perder el tren, unos cuantos socios, con más entusiasmo que tiempo y medios, decidieron dar a conocer las actividades y las noticias que acontecen en nuestra asociación. Se lanzaron a aportar cada uno de ellos de forma onerosa sus valiosos conocimientos informáticos, de redacción, de técnica fotográfica o de diseño gráfico, de forma que hoy, por fin podemos confirmar que nuestra revista ha dejado de ser un proyecto para formar parte del inmenso kiosco digital. La era de las redes sociales, de las páginas webs , de los blogs… nos brinda esta oportunidad única de interactuar con el mundo desde nuestra Asociación. Si bien una revista impresa para nosotros es prácticamente inviable, el formato digital nos abre una pequeña ventana por la que ver y ser vistos. Pretendemos que sea una edición bimensual, quizá seamos ambiciosos pero nos lleva el impulso de ser actuales, de dejar de ser endogámicos, abrirnos al mundo, de formar parte de algo con lo que ya cuentan la mayoría de asociaciones dedicadas a la fotografía. Necesitamos conectar con vosotros, con otras asociaciones, con aquellos a quienes nos recomendéis, para seguir aprendiendo y creciendo en calidad, en contenidos, en secciones. Esperamos saber trasladar esta ilusión a todos los que con algo más que curiosidad empecéis desde ahora a conocernos .

Carmen García Presidenta de A.F.U.

4


UNA IMAGEN

Carmen García Fernández

“las personas no son sólo figurantes en un escenario espontáneo...”

“Tan cerca, tan lejos”. © Carmen García

“... llego a sentirme como una intrusa”

D

AR LA ESPALDA .Si de identificarse con una fotografía se trata, elijo ésta.

Yo hago fotografías a la gente de espaldas porque así no me limito a un simple gesto, yo formo parte de dichas fotografías porque soy yo quien imagina sus reflexiones, sus anhelos, sus frustraciones, sus metas. Sus posturas erguidas o quebradas me dicen tanto, como la profundidad de unos ojos o la tristeza de una sonrisa. Ellos sin mirarme, sin sentirse siquiera observados me aportan tanta información sobre sí mismos, que llego a sentirme como una intrusa en las celosas intimidades de seres anónimos. Doy gracias porque las personas no son sólo figurantes en un escenario espontáneo y porque aun de espaldas todos pueden volverse transparentes. Todas mis fotografías tienen un título que les confiere esa nota personal de quien las realiza y que en mi caso complementa a la propia imagen. Esta fotografía ha sido realizada con un dispositivo móvil.

5


JOAN COLOM

Por Juan Moreno Cobo

“ … no sabía que hacía fotografía social, buscaba imágenes que me emocionasen, aunque no siempre estaba seguro de haberlas conseguido hasta que positivaba los negativos. Yo, como las prostitutas, hacía la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de la época. En la Rambla hay prostitutas, turistas, delincuentes, policías... y yo.” Nace en 1921 en Barcelona. Tras estudiar contabilidad y trabajar en una empresa se inició, de forma autodidacta, en el mundo de la fotografía a los 36 años, ingresando en la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC). En 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía, en 2003 con la Medalla de Oro al Mérito Cultural, en 2004 con el Premio Nacional de Artes Visuales y en 2006 con la Cruz de San Jorge.

En 1958 empezó a interesarse por la realidad existente en el Barrio Chino de Barcelona, el actual Raval, convirtiéndose en uno de los principales ojos de la realidad existente. Eran tomas clandestinas, disparadas por debajo la cintura, cuya veracidad documental dio como fruto un legado testimonial de la vida del proletariado barcelonés. Armado con su Leica a la altura de las rodillas, sin mirar jamás por el visor, desarrolló un modo de trabajar totalmente intuitivo con el que capturó la frescura de una Barcelona oculta, donde la prostitución era la actividad principal de las calles.

6


Personaje y fotógrafo atípico, tras haber sido reconocido como uno de los grandes de la fotografía española de posguerra, Colom fue relativamente olvidado a partir de 1964, como consecuencia de la interrupción voluntaria de la actividad fotográfica debido a la demanda de una prostituta. La mujer se reconoció en una de las fotos del libro “Izas, rabizas y colipoterras” publicado por Lumen en 1964 con textos de Camilo José Cela. El escándalo provocado por el libro y la querella judicial sumieron a Colom en una depresión que le empujó a dejar la fotografía hasta principio de los años 90, cuando empezó a trabajar en color.

Las fotografías anteriores pertenecen a una serie que denominó “La Calle” y fueron tomadas entre 1958-1961.

7


8


Fotos anteriores: Serie “Somorrostro�. 1964

9


JUAN VIDAL

Socio fundador de AFU

Socio fundador nº 1 de la Asociación Fotográfica de Úbeda y presidente de la Junta Gestora que legalizó la Asociación. Fue primer presidente electo. Actualmente ostenta el cargo de Presidente de Honor de la Asociación Fotográfica de Úbeda.

E

legir mis fotografías siempre ha sido un tema de mucha responsabilidad. En este momento he decidido compartir con todos cuatro fotografías que en su día fueron

importantes para mí en mi paso por Úbeda y mi dedicación a la ASOCIACIÓN FOTOGRAFÍCA DE ÚBEDA. Fui ganador del I Concurso Nacional de fotografía

“CIUDAD

DE ÚBEDA”, con tres fotografías de nuestra ciudad que titulé ANTIGÜEDAD, ARTE Y SEÑORIO. Qué decir de ellas, recuerdo que el gran fotógrafo de Baeza, Tornero, uno de los miembros del jurado, defendió la colección hasta el final. En aquellos tiempos los virajes en sepia y los recuadros en blanco y negro estaban de moda. Que fácil me resulta ahora repetirlos y las horas de laboratorio que me llevaron para su desarrollo junto con una buena papelera, una plantilla de negativo de radiografía que me busqué, un marginador casero, mucho orden y sobre todo mucha paciencia. Siempre algo se movía al impresionarlas y revelar, pero fui constante y al final salió, el esfuerzo tuvo su premio.

La cuarta fotografía es una panorámica de la majestuosa PLAZA VÁZQUEZ DE MOLINA. Fue expuesta en una de nuestras primeras exposiciones colectivas de los socios de la AFU en el año 1984. Es de las fotografías que se pueden hacer por llevar la cámara siempre preparada.

10


Me encantaba pasear por Úbeda los días lluviosos, parece que veo la monja venir hacia mí por la plaza: no se puede ni pensar, solo encuadrar y disparar, creo que dos veces, un objetivo 35 mm, a f2.8 el ambiente ya se nota, niebla, lluvia, desenfoque, gotas y mucho ambiente ubetense. Solo diré que he intentado repetir el momento. Imposible, ni analógica ni digitalmente. Para mí ese momento fue un regalo que me dio Úbeda por mi afición a la fotografía, igual que cuando el entonces alcalde de Úbeda D. Arsenio Moreno Mendoza me solicito la fotografía para ilustrar su felicitación de esas Navidades. Para mí fue un premio importante y vi compensadas esas tardes misteriosas por las calles de una Úbeda señorial que aún sigo recordando y añorando.

Plaza Vaquez de Molina © Juan Vidal

Para terminar quiero agradecer a la Asociación Fotográfica la invitación a participar en este acontecimiento importante como es el nacimiento de una REVISTA DIGITAL. Estoy seguro que será todo un éxito, mucho ánimo y ya sabéis desde Granada y como siempre a vuestra disposición.

Un abrazo Juan Vidal Pintor

11


“SEÑORÍO DE ÚBEDA”. Año 1983 © Juan Vidal

12


“ARTE”. Hospital Honrados Viejos del Salvador. Año 1983 © Juan Vidal

“ANTIGÜEDAD”. Año 1983 © Juan Vidal

13


ANTONIO PÉREZ GARCÍA

Fotografía Infrarroja

Con la fotografía infrarroja se trata de fotografiar en un espectro de luz no visible para el ojo humano que va desde los 720nm a los 1200nm aproximadamente.

Todas las cámaras réflex digital, vienen provistas de un filtro de paso bajo delante del sensor, que bloquea la luz infrarroja para conseguir que el sensor de imagen tenga el mismo espectro de luz visible que el ojo humano, para obtener fotografías semejantes a la realidad. Al crear estas imágenes estamos explorando un esquema “falso” de tonalidades, que se crea como resultado de bloquear todo el rango visible del espectro electromagnético. La mejores fotografías serán las realizadas en exteriores soleados con abundante vegetación y cielos con nubes.

Este tipo de fotografía se puede tomar de dos maneras: La primera y, mas barata, es colocar delante del objetivo un filtro IR, como el Hoya IR72. Este tipo de filtros son muy oscuros así que no vamos a poder ver nada cuando lo pongamos. Tengamos en cuenta que si tomamos la foto en un modo normal va a salir completamente roja, en cambio si lo hacemos en modo monocromático o ajustando el balance de blancos vamos a poder ver el efecto que deseamos y, por supuesto, disparar en Raw. • Este tipo de fotografía requiere tiempos de exposición mayores a los que normalmente se emplean para fotografiar sin el filtro IR. •

El uso de trípode y, de ser posible un disparador de cable o remoto, son imprescindibles.

Encuadrar la escena y luego poner el filtro.

Enfocar manualmente, ya que una vez colocado el filtro no funcionará el autofocus.

Un inconveniente es que aumenta el ruido digital.

No todas las cámaras nos darán el mismo resultado.

La segunda opción para tomar este tipo de fotografías es la conversión a IR de una máquina reflex digital. Esto conlleva modificar internamente una máquina, a la que se le extrae el filtro de paso bajo que originalmente traen todas ellas y el montaje de un filtro IR 720nm. Esta opción es mas cara y la máquina que modifiquemos, seguramente, no tendrá marcha atrás, pero las ventajas que tendremos es que ya no tendremos que montar un filtro IR delante de cada óptica, por lo que obtendremos las mismas velocidades de obturación que con una reflex normar pudiendo usar cualquiera de nuestras ópticas y enfocar y componer sin problemas de oscuridad en el visor.

14


15


16


17


18


19


20


A

unque los componentes de la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) me conocéis de sobra, voy a presentarme para el resto de fotógrafos que lean nuestra primera revista. Me llamo Antonio Pérez, soy un fotógrafo de Úbeda, apasionado por la fotografía, como todos los que componemos la AFU y, es un honor ser el que inaugura nuestra revista AFU DIGIT@L. Estoy inmerso en este mundo de la fotografía desde los años 80 haciendo todo tipo de instantáneas, pero lo que realmente me gusta es la fotografía de reportaje, aunque últimamente estoy experimentado con la fotografía infrarroja, como la que os muestro en esta ocasión. Cada fotógrafo tiene su propio estilo fotografiando, componiendo e incluso editando, el estilo de la gran mayoría de mis fotos son el blanco y negro, yo creo que es porque vengo del mundo del cuarto oscuro y la ampliadora. En todos estos años he ganado algún que otro

concurso, como el Primer Premio en el concurso fotográfico de “Ciudad de Xaló”, “Ciudad de Bailen” “Certamen Nacional de Blanco y Negro de Marbella”, varios premios, locales y nacionales en nuestro concurso “Ciudad de Úbeda”, varios premios, tanto a una sola foto como a colección en “El Placer de Leer de Salamanca” etc.. He publicado en varias revistas y periódicos de ámbito provincial y nacional. Obras expuestas, tanto exposiciones individual como colectivas. Varios cursos impartidos, “Experto Unidad Criminalística –Aspectos Científicos Policiales. (Universidad de Granada)”, “Fotografía Digital (Concejalía de la Juventud y participación ciudadana –Úbeda-) “, “La fotografía como herramienta documental en la salud pública (Distrito Sanitario Jaén Nordeste) (Curso MAP Ministerio de Administraciones Publicas) 2011” etc. Para despedirme os quiero decir que hace mucho tiempo hice mía una frase del gran fotógrafo, Henri Cartier-Bresson, “fotografiar es poner la cabeza, los ojos y el corazón en el mismo punto de mira”. Esta es mi filosofía y es lo que me ha hecho que este mundo me apasione y me tenga enganchado desde hace tantos años y, esperemos que dure.

21


ACTIVIDADES AFU

Exposición “ESPACIO PROPIO”

“ ESPACIO PROPIO “ celebra su 3º edición, mostrando el trabajo fotográfico realizado por los componentes de A.F.U. (Asociación Fotográfica de Úbeda). La exposición se ha presentado en el centro cultural del Hospital de Santiago desde el día 19 de septiembre al 6 de octubre del 2013, coincidiendo en parte con la celebración de las Ferias y Fiestas de San Miguel. Fue inaugurada por la Presidenta de la A.F.U, Dña Carmen Garcia Fernandez contando con la presencia institucional de D. Fernando Nava, Concejal de Deportes y Participación Ciudadana del Exmo. Ayuntamiento de Úbeda, junto con la asistencia de los componentes de la asociación y cuidadanos de Úbeda.

Participantes: Matías Robles,Joaquin F. Ruiz, Rosa Ramos, Francisco Consuegra,Jóse Luis Martínez,

Matías Expósito, Katy Gomez, Miguel Dancausa, Manuel Nieto, Fco.Javier Moreno, Carmen García, José Luis Ferrera, Juan Manuel Salido, Juan Vidal, Ruichi

Fotos: Francisco Martínez


Reichstag die Person MatĂ­as Robles

Exposicion

ESPACIOHospital de

Santiago

PROPIO 23


Desprecio Joaquin F. Ruiz

Exposicion

ESPACIOHospital de

Santiago

PROPIO 24


Detalles de Ciudad Rosa Ramos

Exposicion

ESPACIOHospital de

Santiago

PROPIO 25


Reflect Francisco Consuegra

Exposicion

ESPACIOHospital de

Santiago

PROPIO 26


Tan cerca, tan lejos José Luis Martínez

Exposicion

ESPACIOHospital de

Santiago

PROPIO 27


Juego de niños Matías Expósito Lechuga

Exposicion

ESPACIOHospital de

Santiago

PROPIO 28


Bueyes sobre el Taj Katy Gomez

Exposicion

ESPACIOHospital de

Santiago

PROPIO 29


Cristina y Ana Miguel Dancausa Ruiz

Exposicion

ESPACIOHospital de

Santiago

PROPIO 30


Zipi y Zape Manuel Nieto Ungo

Exposicion

ESPACIOHospital de

Santiago

PROPIO 31


Jubilaci贸n forzosa Fco Javier Moreno Quesada

Exposicion

ESPACIOHospital de

Santiago

PROPIO 32


Se acab贸 lo bueno Carmen Garc铆a Fernandez

Exposicion

ESPACIOHospital de

Santiago

PROPIO 33


Ternura J贸se Luis Ferrera Escudero

Exposicion

ESPACIOHospital de

Santiago

PROPIO 34


Acantilado Juan Manuel Salido Salido

Exposicion

ESPACIOHospital de

Santiago

PROPIO 35


Paisaje de Trigo Juan Vidal

Exposicion

ESPACIOHospital de

Santiago

PROPIO 36


Blanco y Negro Loili Ruichi

Exposicion

ESPACIOHospital de

Santiago

PROPIO 37


ACTIVIDADES AFU El Concurso Kamarucha fue instituido en 1999 con carácter exclusivamente interno en el seno de AFU. Pretendía ser una actividad fotográfica desenfadada, que respondiera a la necesidad, según el Presidente de AFU de aquel tiempo, Angel Molina, de fomentar la actividad en la Asociación hacia adentro, a la vez que se entusiasmara a los socios recién llegados. Siempre se cuidó que el Kamarucha, aún siendo de carácter interno, gozara de prestigio y dignidad, comprometiendo a los socios a presentar trabajos de calidad y alejados de la improvisación. Se estructuró un reglamento; se confeccionaron diplomas de diseño único para cada convocatoria; se plantearon temáticas en torno a conceptos que abarcaran dificultades más allá de lo meramente cotidiano, obras inéditas... y el Kamarucha fue tomando sustancia propia, empapándonos de una embriaguez consoladora y privada (palabras de A. Molina).

Entrega de premios trofeo KAMARUCHA

El tema del último Kamarucha giraba en torno a la interpretación de un texto del primer libro, “El Robinsón Urbano”, escrito por nuestro paisano tantas veces premiado y más reciéntemente con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina. El jurado ha estado compuesto por tres personas: un miembro de AFU, el ganador del certamen Kamarucha anterior y una persona de “reconocida solvencia fotográfica”, en este caso Marina Talavera, profesional de la fotografía. Tenían que discernir, criticar, eliminar y escoger dos fotografías entre las más de 50 que se presentaron, y después de más de dos horas de intensas deliberaciones y puntualizaciones técnicas y artísticas, los componentes del Jurado otorgaron los dos premios del Kamarucha 2013 a los socios Francisco Javier Moreno Quesada, galardonado con el Primer Premio y Juan Miguel Salido Salido, galardonado con el Segundo Premio.

Fotos: Francisco Martínez

Foto: Matías Robles

38


Primer Premio Kamarucha “Abrazo de Pigmalión” © Fº Javier Moreno Quesada

39


Segundo Premio Kamarucha “Miradas Pasivas” © Juan Miguel Salido Salido

40


www.

lo más visto por la web...

En esta sección os iremos presentando webs de referencia y noticias relacionadas con la fotografía, así como una selección de novedades que vayan apareciendo en el mercado. Para empezar, como en este fabuloso mundo de la fotografía siempre estamos aprendiendo, aprovechamos el primer número de nuestra revista para presentar una cuantas páginas webs de las que continuamente aprenderemos algo nuevo o nos recordarán aquello que hemos olvidado.

www.altfoto.com

www.dzoom.org.es

www.fotografía.com

Rincón para los apasionados de la fotografía. Es el blog de fotografía de Hipertextual. Descubre los trucos y novedades para los amantes del octavo arte. En ALTFoto edita tu foto el fotógrafo y profesor Fernando Sánchez que analiza y revela las fotografías que envían los lectores.

Son al igual que nosotros, apasionados por la fotografía, comparten tutoriales, trucos y consejos sobre conceptos básicos, composición, iluminación, revelado en fotografía digital y sobre todo experiencias desde el año 2003.

Es un blog de fotografía digital.. En este blog encontrarás las últimas noticias del sector, todas las novedades en modelos de cámaras digitales, software fotográfico, concursos de fotografía y todo lo necesario para estar informados de lo que ocurre en el mundo de este maravilloso arte.

www.canonistas.com

www.nikonistas.com

www.fotoaprendiz.com

Canonistas reúne a los fotógrafos con equipos de la marca Canon. En esta web puedes compartir información, fotos, aprender y mejorar tu técnica y estilo fotográfico así como encontrar los mejores precios .Cursos de Fotografía muy interesantes.

Comunidad de usuarios Nikon, un espacio del grupo Finicon. En esta web puedes compartir información, fotos, aprender y mejorar tu técnica y estilo fotográfico así como encontrar los mejores precios y Cursos de Fotografía muy interesantes. Todo esto está pensado sobre todo para usuarios Nikon.

Foto Aprendiz es un blog exclusivo de fotografía, en el cual Vicente Alonso, un fotógrafo profesional, comparte con nosotros todo lo que sabe y aprende sobre fotografía, con ejemplos, tutoriales y con vuestras sugerencias.

41


www.fotograffacil.blogspot.com.es

www.quesabesde.com

www.fotografiaparaprincipianntes.

Está orientado a aquellos aficionados a la fotografía que acaban de iniciarse y a todo aquel aficionado que no le importe pasarse por ella a ver que hay. El blog no solo habla de conceptos, sino de todo lo relacionado con la fotografía; accesorios, programas, aplicaciones para dispositivos móviles, noticias, concursos, cámaras y objetivos.

Una de las mejores web de información sobre cámaras digitales, móviles, smartphones, objetivos, tablets, noticias, análisis, precios, tiendas, opiniones. Tiene secciones de productos, opiniones, segunda mano, concursos, foros, etc… Es ideal para tener como punto de partida a la hora de adquirir cualquier material fotográfico.

blogspot.com.es Es un blog muy completo, en el que puedes aprender desde cero e incluso para fotógrafos avanzados a los cuales les servirá de reciclaje y de iniciación a nuevos programas.

42


NOTICIAS AFU KATY GÓMEZ, rtaje sobre los gana el premio repo del Concurso pigmeos de Batwa afía de medio Internacional de Fotogr Viejo. ambiente de Colmenar

ANTONIO PÉREZ GARCÍA, expone una colección sobre fotografías Infrarrojas en el Cafe-Bar La Copla. Estará expuesta hasta el mes de diciembre.

m/concejalias/ www.colmenarviejo.co men-mediomedio-ambiente/certa ambiente-2013#ver

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “PACO TITO MEMORIA DE LO COTIDIANO” El próximo 10 de noviembre finaliza el plazo de admisión de obras. El fallo público será el 14 de noviembre de 2013 en el Museo de Alfarerería Paco Tito, calle Valencia 22 de Úbeda.

O LECHUGA MATÍAS EXPÓSIT

ingo, una serie de am Fl b Pu el en do Está realizan tografías se pueden fo s La . es nt ie cl s lo fotografías entre l Pub. ver en el facebook de

KATY GÓMEZ. Primer premio del V Concurso de Fotografía fía, “Complejo Hospitalario de Jaén”. La fotogra n junto con otras obras de la misma autora, está expuestas en el Hospital Materno-Infantil de Jaén.

43


44


45


46

Revista Afudigital 1  

Revista Asociación Fotográfica de Ubeda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you