Page 1

afuDigit@l REVISTA DE LA ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE ÚBEDA

© Aida Pascual Benito

nº 9 abril 2015

ARCADIA Aida Pascual Benito

EL ARMA PERFECTA Luis Foronda

FOTOGRAFÍA Y DEPORTE DEL MOTOR Paco Consuegra


afuDigit@l ISSN 2386-5911 nº 9 abril 2015 Revista de la Asociación Fotográfica de Úbeda AFU.Asociación Fotográfica de Úbeda Hospital de Santiago Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén) Redacción y diseño: Manuel Nieto Ungo Francisco Martínez Santiago Rosa Ramos Cano Manuel Martínez Quero Colaboradores: Antonio Pérez García Manuel Ruiz de Quero Francisco Javier Moreno Quesada Jose Luis Martínez Martínez Angel Molina Díaz Encarna García Cabrero www.afuubeda.com afudigital@gmail.com


S U M A R I O

04 ARCADIA 08

UNA IMÁGEN MANUEL NIETO UNGO

AIDA PASCUAL BENITO

20 EL ARMA PERFECTA 36 VIDAS PARALELAS 38 40 BODEGONES 48 EL PLACER DE LEER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

LUIS FORONDA

CARMEN GARCÍA FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍADELDEPORTEDELMOTOR PACO CONSUEGRA

COLECTIVA AFU

Foto:Eva Mª García


I

UNA IMAGEN afuDigital ​

VALIENTE Manuel Nieto Ungo Me piden mis compañeros de AFU, una imagen, para intentar definirme o mostrar mi trabajo en esta gran publicación. Es tan difícil hacer esta selección y más aún siendo un fotógrafo amateur, que he decidido buscar una instantánea que me recuerde importantes momentos y que a su vez transmita al espectador, ese sentimiento y pasión que cualquier foto debe transmitir, intentando ver a través de los ojos del fotógrafo. No es una gran fotografía, pero cada vez que la veo me da un vuelco el corazón y al mismo tiempo me llena de alegría y de esperanza. Esta imagen fue tomada el Viernes Santo de 2012, y en ella aparece un pequeño nazareno cabreado y cansado al mismo tiempo. Es normal pensaréis, que un niño después de participar en dos procesiones y de aprovechar un día tan especial para muchos, esté en esas condiciones. Pero además de todo esto, este niño estaba en pleno tratamiento, luchando contra un tumor maligno. Con las defensas muy justas y con sólo 5 años estaba deseando que llegara ese día y no quería perdérselo por nada del mundo. Creo que esto es lo más importante en la fotografía en general, tener la posibilidad de recordar los buenos momentos que rodean a una imagen, ya que los malos, los vamos sufriendo en persona y son al final de los que no nos queremos acordar. Por cierto el niño de la foto es mi hijo, todo un luchador. Un valiente que pudo con una enfermedad tan indeseable como esta.


© Juan Miguel Salido

En el número 9 de AfuDigital y coincidiendo con la publicación de la revista en torno al 23 de abril, hemos querido dedicar una sección especial para homenajear al libro.

© Cati Morcillo

Editorial

Añadimos también los premios individuales del concurso de fotografía “El Placer de Leer”, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca que a través de 18 ediciones nos ha ido ofreciendo una panorámica de la fotografía del momento relacionándola con la lectura. Lástima que haya quedado atrás en estos tiempos junto con otros importantes concursos y eventos fotográficos. Incluimos igualmente las fotografías de socios y socias de AFU que han participado a lo largo de los años, con premios a la colección y varios accésit.

Así, nuestra sección habitual “Ilustrar un microrrelato” se recrea en torno a un texto que hace referencia a cómo el lector queda atrapado en el interior de un libro. Era un reto plasmar esa historia en una sola imagen. Sin embargo la fotografía ganadora elegida por los participantes, nos transmite ese mundo mágico e íntimo del lector. Incluimos además en diferentes espacios de la revista otras fotografías participantes en este concurso.

© Lola Vidal

Nuestro socio Diego de la Cruz, en su artículo de opinión nos habla también de la actividad literaria de la ciudad y de su aportación al porcentaje de libros publicados durante el año 2014. En un acercamiento a la literatura, Luis Foronda nos abre la puerta de lo que pueden ser futuras colaboraciones entre fotografía y literatura. Una sección aún por definir en la que la imagen y la palabra serán protagonistas. Luis inicia esta sección con un cuento, “El arma perfecta” con fotografías de Carmen García.

© Francisco Martínez

En nuestra sección “un fotógrafo invitado”, Aida Pascual Benito nos muestra “Arcadia”, un lugar imaginario creado por numerosos poetas y artistas. No es momento de hacer balance pero sí queremos agradecer el esfuerzo de todos los que la hacen posible, editores, colaboradores, participantes en la misma. Especialmente a aquellas personas a las que hemos invitado a colaborar y han creído en nosotros, aportando su trabajo, insertando así en esta revista su aliento para seguir adelante.


afuDigital

En esta revista temática de fotografía, resulta chocante un artículo de algo diferente a obturadores, píxeles, ruido, etc. Pero, aprovechando la oportunidad que mis compañeros y compañeras de la Asociación Fotográfica de Úbeda me brindan para escribir sobre un tema libre, voy a hablar de libros; y lo hago por la feliz coincidencia de celebrar por estas fechas (el 23 de abril) el Día del Libro, declarado así por la UNESCO por concurrir en esa fecha los fallecimientos –en 1.616- de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, aunque esto no es así exactamente, por los desajustes con el Calendario Juliano. Sin embargo, no es de esta efeméride de la que quiero opinar; en esta ocasión me voy a referir a la importante cualitativa y cuantitativamente producción editorial en nuestra ciudad. Según datos del INE, el año pasado se publicaron en España algo más de 56.000 títulos de libros, correspondiendo a Andalucía la publicación de casi el 11/% del total, buena cifra si se tiene en cuenta los índices de lectura de nuestra Comunidad (en Andalucía nos situamos en la media española de lectura de libros por trimestre). En Úbeda podemos decir que prácticamente no existe mes del año en que no se realice la presentación de uno o varios libros, en este aspecto debemos dar la enhorabuena a la editora local DidacBook así como a las empresas que editan títulos por indicación expresa de sus autores, tales como Gráficas Minerva, Picasso y la desaparecida El Olivo (que tan encomiable labor de edición de temas locales hizo), por citar

I

OPINIÓN

algunas. Se me ocurren títulos recientes tales como Los olvidados de la Transición, Democracia de papel, Monográfico sobre el autor de la talla “anónima” del Cristo de la Buena Muerte, Teoría de Úbeda, La Orden del Temple en Andalucía (con varios capítulos sobre Úbeda), Testigos de la Semana Santa de Úbeda, Tercer tomo de la Historia de La Semana Santa de Úbeda, etc., etc., aún a riesgo de que olvide alguno importante, labor que tan encomiablemente hacía nuestro ausente ahora y siempre querido amigo Aurelio Valladares. Autores locales o afincados en la ciudad de la talla de Bonifacio de la Cuadra, Pedro Mariano Herrador, Leonardo Tallada, Francisco Cano, Juan Antonio Soria, Manolo Madrid, Jesús López Román… En definitiva, debo expresar y haceros partícipes de mi satisfacción personal por el alto nivel en materia de cultura que presenta la ciudad, sin olvidar otras facetas como las artes de todo tipo: pintura, escultura, música y la propia fotografía, que merecerían una atención especial y un espacio del que ahora mismo no disponemos. No quiero terminar esta breve plática sin agradecer a la dirección de AFU Digital la deferencia de invitarme a participar en las páginas de la Revista, al tiempo que os envío mi más sincera felicitación por la iniciativa de este nexo de unión entre los socios que, por unas u otras circunstancias, no somos participantes activos de la Asociación.

Diego de la Cruz Martínez López


I

PORTFOLIO afuDigital ​

Arcadia A i d a Pa s c u a l B e n i t o

Arcadia es un lugar imaginario, creado y

humana, el diálogo del individuo con la

descrito por numerosos poetas y artistas.

inconmensurabilidad del todo. Son unos

Hace referencia a un territorio utópico en

espacios íntimos de soledad y silencio en

el que el hombre vive en comunión con

los que se proyectan los sentimientos del

la naturaleza. Un modo de vida natural

personaje que aparece en la fotografía,

y paradisiaco, no corrompido por la

siendo siempre el paisaje el verdadero

civilización.

protagonista. La imagen resultante es el reflejo del alma del personaje.

Se trata de un trabajo fotográfico realizado enteramente en la naturaleza

El proyecto pretende ser una liberación

en el que se reserva un pequeño espacio

de la realidad más inmediata, una

para la figura humana, creando una

huida en el espacio y en el tiempo.

unidad armónica entre el hombre y el

Una búsqueda de la serenidad,

medio natural que le rodea.

del aislamiento… Un momento de suspensión entre el devenir y el

Es una reflexión sobre la supremacía del orden natural por encima de la voluntad

desvanecerse.


Š Aida Pascual Benito


Š Aida Pascual Benito


Š Aida Pascual Benito


Š Aida Pascual Benito


Š Aida Pascual Benito


Š Aida Pascual Benito


AIDA PASCUAL BENITO Nace en Burgos en 1987. Estudió Publicidad y RR.PP, es ahí donde tiene su primer contacto con la fotografía. En 2010 tras licenciarse empieza a dedicar por completo a la fotografía y a formarse en ella. Realiza varios cursos pero no comienza a hacer imágenes más personales hasta que finaliza un master en una escuela de fotografía de Madrid. Trabaja siempre en la naturaleza intentando conectar el paisaje con los sentimientos del ser humano, siguiendo los ideales de la pintura y la filosofía romántica. La representación de espacios abiertos y sin límites, en los que aparece el hombre en su real insignificancia, es la fuente de inspiración para sus imágenes. Ha participado en varias exposiciones colectivas y el próximo otoño tendrá lugar su primera exposición individual. Ha sido publicada en diferentes revistas y actualmente colabora con la galería Lumas que cuenta con más de 35 sedes repartidas por todo el mundo. http://www.aidapascual.com


EL PLACER DE LEER

“El Placer de Leer”, ha sido un prestigioso concurso de fotografía en torno a la lectura, que como otras tantas iniciativas ha quedado atrás esperando nuevos tiempos más favorables para las iniciativas culturales. Inició su andadura en el año 1992 llegando hasta el año 2011 en el que se celebró su 18ª y última edición. El concurso incluía una serie de premios, tanto a la mejor fotografía individual como a la mejor colección y una serie de accésit. Hemos querido publicar en AfuDigital los primeros premios a la mejor fotografía individual junto con las fotografías premiadas de socios y socias de AFU a lo largo de las diferentes ediciones. En esta panorámica podemos ver la evolución de la fotografía a lo largo de casi dos décadas. Estilos diferentes, analógico, digital, blanco y negro, color, y una única temática, el placer de leer.

Imágenes cedidas por la Biblioteca TorrenteBallester. Ayuntamiento de Salamanca.


© 1992 Emilio Sánchez Martín “Marta y Cristina”

PRIMEROS PREMIOS CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “EL PLACER DE LEER”

© 1995 Huberto Abel Fernández Rodríguez


© 1996 Leonor Benito de la Lastra

© 1997 Carlos Canal “Leer y Soñar”


© 1999 Eduard Punset i Bosch “La noticia”

© 1998 José Vicente Castelló Castellano “Western 3”


© 2000 vicente Peiró Asensio “Librero”

pettit comité © 2001 Javier Arcenillas “Pasarela Cibeles”


© 2002 Raúl Hevia García “Rostros de viaje”

© 2003 Javier Arcenillas “En un café de Oslo”


© 2004 Jerónimo González Bernal

© 2005 Isabel Munnuera Bassols “Iñigo y Leire”


© 2006 Carlos Verdú Belda “Placer”

© 2007 Javier Arcenillas “New York Central Park 3”


© 2008 Óscar Mulet Rincón “Esperando el 34” ©2009 Leonardo Horacio Fainbich “Lectura en el jardín japonés”


©2011 Manuel López Francés “Lectura Escolar”

© 2010 Roberto Zaldívar Ezquerro “Lector iluminado”


© 2007 Antonio Pérez García Accésit. Entre líneas

© 2008 Antonio Pérez Sánchez II Premio Colección. Momentos de descanso I

FOTOGRAFÍAS PREMIADAS DE SOCIOS Y SOCIAS DE AFU EN “EL PLACER DE LEER”


© 2008 Antonio Pérez Sánchez II Premio Colección. Momentos de descanso III

© 2008 Antonio Pérez Sánchez II Premio Colección. Momentos de descanso II


© 2008 Antonio Pérez García III Premio Colección. Arte y lectura I,II,III


© 2009. Katy Gómez Accésit y Colección Finalista. Memorias de habitación I

© 2010. Katy Gómez Accésit. Tapear entre lectura


© 2005 Antonio Pérez García Accésit. Café de París.

© 2006 Antonio Pérez García Accésit. Lectura en el Louvre


EL ARMA PERFECTA Luis Foronda

En Agosto de 1936, durante el saqueo que se produjo a la librería Libertaria, el iletrado y un poco bruto Zacarías Castaño robó el primer tomo de “El capital” de Carlos Marx simplemente porque era gordo, tenía la tapas duras y le iba a quedar de maravilla en su estantería nueva. Lo cogió, se lo colocó en el sobaco y salió corriendo. Ni sabía de qué trataba, ni se preocupó de enterarse. Ni siquiera lo abrió. Acabada la guerra, un conocido falangista que gustaba de tomar café en casas ajenas, descubrió el libro en la estantería de Zacarías Castaño, se escandalizó, lo denunció y se encargó de que cayera sobre él toda la furia del Régimen. Entre los cargos que Zacarías Castaño escuchó estupefacto en el juicio, estuvieron los de anarquista, comunista, agitador, revolucionario y desafecto a los sagrados valores de la patria. Total 10 años de cárcel por un maldito libro. Años tristes en la cárcel húmeda, sombría y pobre

de Soria, que lo volvieron resabiado y taciturno. Pero ya dice el refrán que si por un libro entras a la cárcel, por otro sales de ella. El libro que sacó de la cárcel a Zacarías Castaño se lo facilitó su compañero de celda que se murió y lo dejó sin terminar. Se titulaba “El romancero hispánico” de Menéndez Pidal, cuyo simple título ya sonaba a arma arrojadiza. Zacarías Castaño, tomó el libro del catre de su compañero, lo sopesó con una mano y calibró sus posibilidades destructivas. Era un arma silenciosa, dura, pesada, resistente, discreta y hasta respetada. Desde aquel día no se deshizo del volumen ni un momento y todos, carceleros y presos, pensaron que de repente a Zacarías Castaño se le había presentado la Virgen. Hasta que una noche el vigilante de su celda, al ir a cerrarle la puerta recibió el soberano impacto del libro en medio de la frente y cayó desplomado. Zacarías Castaño, recogió el libro y se fue abriendo paso en silencio por los pasillos a librazo limpio. Accedió al patio y antes de que el último carcelero descalabrado adivinase sus intenciones, Zacarías Castaño ya había saltado el muro


Y aunque siempre se sintió un hombre perseguido, Zacarías Castaño intentó rehacer su vida fuera de la cárcel de la manera más discreta que pudo. Se casó y pasó sus últimas tardes con Teresa. Tuvo un hijo que se le fue a la isla del tesoro y que no volvió. Ahora, ya viejo y solo, agarra de vez en cuando el tomo de “El romancero hispánico”, de la estantería, lo tantea, lo mira y a veces le dan intenciones de abrirlo a ver qué pone. -“El arma perfecta”-, piensa. Y lo coloca de nuevo sin leerlo. Un día, cuando más sólo y más desesperado esté, se encontrarán a Zacarías Castaño, sentado en el sillón, con la cabeza abierta y el libro, todavía caliente, en su mano yerta. Luis Foronda ha escrito novela, cuentos y teatro. Entre sus libros publicados destacan la novela “Las palabras en la boca”, premio Diputación Provincial y el libro de cuentos “Cuentos irradiados”. Es colaborador de diferentes revistas y diarios. Es miembro de la Asociación Malión que trabaja por la conservación de los cuentos de tradición oral, de la Asociación “Plaza Vieja” y del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda. Así mismo forma parte de la organización y del jurado del Festival Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”. Desde hace 18 años dirige y presenta el programa cultural “La Librería” en Radio Úbeda-Cadena SER por el que han pasado los mejores escritores, poetas, artístas plásticos, actores y cantantes de nuestro país. Pendiente de una próxima publicación del libro “Relatos verticales”.

© Carmen García

y corría calle abajo como alma que se lleva el diablo.


I

M I C R O R R E L AT O S a f u D i g i t a l ​

Foto: Carmen García Fernández Ganadora “Ilustrar un microrrelato”. Conc urs o de f o t o g r a f í a o r g a n iza d o p o r AF U p a r a ilu str a r u n mi crorrelat o y s u p u b l i c a c i ó n e n la r e vista Afu Dig ita l.


Relatos en Cadena Concurso de microrrelatos organizado por el programa La Ventana de la Cadena SER y Escuela de Escritores.

Vidas de novela Ernesto Ortega Garrido Finalista semana 21

Seguía atrapado allí dentro, entre las páginas del libro. Empecé a leerlo una tarde y me metí tanto en la trama que, antes del anochecer, alrededor de la página cien, ya me había convertido en un personaje más. Cuando llegó mi esposa, se encontró la luz encendida y

el libro abierto sobre el sofá, pero ni rastro de mí. De eso hace ya unas semanas. Yo estoy bien. Ahora soy periodista y llevo una vida más intensa, pero empiezo a echarla en falta. A ver si un día se le ocurre coger el libro y a ella también le atrapa, como a mí.


I

PORTFOLIO afuDigital ​

Fotografía y deporte del motor Paco Consuegra

Conjugando dos de mis grandes aficiones, propongo un repertorio de fotografías dedicadas a los deportes del motor, y en concreto a las cuatro ruedas. Los “coches” forman parte de mi vida tanto profesional como lúdicamente desde hace treinta años y esto me ha permitido estar en multitud de competiciones deportivas, tanto como mero espectador, como desde dentro. Viviendo las carreras desde la participación en competición, hemos participado en multitud de campeonatos consiguiendo jugosas victorias en algunas de sus disciplinas.


Desde los clásicos más rancios, hasta los últimos monoplazas del año en curso, rallye, circuitos, triales, exposiciones, etc…. Los coches dan mucho juego para la fotografía por colorido, espectacularidad y fuertes sensaciones. En este tema, la fotografía es muy gratificante, arriesgada, técnica y sufrida. Si no se dispone de un equipo muy específico y caro, como la disciplina exige, es necesario poner los cinco sentidos en barridos, enfoques, encuadres…, además las

sesiones suelen ser kilométricas en metraje, con la consiguiente ración de filtrado, revelado y acabado que conlleva a posteriori. Os propongo “un día en las carreras” como dirían los hermanos Marx, adrenalina, sol (o lluvia), campo, circuito, réflex, teleobjetivo, monopié, pilas cargadas, muchos “carretes” y a disfrutar.


Š Paco Consuegra


Š Paco Consuegra


Š Paco Consuegra


I

ACTIVIDADES AFU afuDigital ​

Bodegón en fotografía

“Es aquella disciplina interesada en recoger visualmente las características y bondades de un objeto grande o pequeño en un ambiente natural o artificial” Beatriz García Couriel


© Francisco Martínez

afuDigital

I OPINIÓN


Š María del Mar Navarro


© Silvestre González


© Ana Cano


© Antonio Pérez


漏 Katy G贸mez


© Eva María García


© Matías Robles


Š Angel Molina


Š Cati Morcillo


© Mª Jesús Moreno


Š Gloria Ramos


Š Manuel Nieto


© Carmen García


Š Fernando Morillo


Š Ildefonso Lorey


Š Paco Consuegra


ツゥ Josテゥ テ]gel Corral


© Juan Carlos Álamo


Š F. Javier Moreno


Š Lola Vidal


Š Manuel Ruiz de Quero


Š Juan Moreno


© José Luis Martínez


© Rosa Ramos

TALLER DE BODEGONES Dentro de la programación que AFU planificó para este año, se me propuso la realización de un taller de introducción a la fotografía de bodegón para introducir los aspectos básicos, fundamentales y característicos de esta disciplina. Con lo expuesto en el taller se intentó aclarar dudas y animar a los asistentes a realizar sus propias y particulares versiones en esta disciplina fotográfica. Aquí vemos una buena muestra de ello. Rosa Ramos


IX CONCURSO NACIONAL “Ciudad de Úbeda” Año 1991 El Fallo de este concurso se realizó posiblemente en octubre o Noviembre de 1991, ya que el VIII Concurso se retrasó debido a problemas de subvención. No se ha podido encontrar el acta del Fallo, así que se darán estos datos ayudado por la memoria, que casi seguro ya flaquea. Los miembros del jurado pudiera ser que fueran los siguientes: Juan Pérez de la Torre de la Línea de la Concepción Juan Carlos Medina Chamorro , de la Asociación Santo Reino de Jaén Amparo Jódar Ogallar, de la Asociación Fotográfica de Úbeda Juan José Pérez Padilla, Alcalde-presidente del Ayuntamiento de Úbeda Actúa de secretario Diego de la Cruz Martínez López. Se conceden: Un premio de Honor, diez primeros premios categoría Nacional, dos premios Sociales. Y dos premios Locales para aficionados ubetenses no socios de la A.F.U. Hicimos notar que era el primer Concurso de Úbeda donde los fotógrafos andaluces “arrasaron” en calidad y número. PREMIO DE HONOR.- Josep Olivares i Fonseca, de Terrassa; por la colección de cinco obras numerada con la serie 63. Titulada KENYA DIEZ PRIMEROS PREMIOS CATEGORÍA NACIONAL; concedidos a: Vicente Peiró Asensio de Logroño. Obra nº. 11/48 Título: FOTO 2 José Antº Torres Tabanera de Málaga. Obra nº4/23. Título: NOCHE DE LOS TIEMPOS 2 Antonio Vigil Alonso de Móstoles. Obra nº. 12/53 Título: RETRATO - III Juan Jesús Huelva Esteban de Algeciras. Obra nº.20/92 Título: PESCADOR Juan Luis Osuna Palacios, de Jaén. Obra nº. 55/296 Título: NATURALEZA - I Florentino Molero Gutiérrez, de Córdoba. Obra nº. 16/74 Título: BARBARELA 7 Modest Francisco Erill, de Manresa. Obra nº, 41/241. Título: DESPULLADA José Manuel Máiquez Mijares, de La Línea. Obra nº. 13/57 Título: PAISAJE CON PÁJAROS Juan Miguel Alba Molina, de Málaga. Obra nº. 5/26. Título: RIO POQUEIRA Alfonso Jiménez Casado, de Porcuna. Obra nº. 54/292. Título: CORTIJO BLANCO. DOS PREMIOS SOCIALES ; concedidos a: Francisco Javier Moreno Quesada. Obra nº. 73/385 Título: DESAZÓN - II Ramón Beltrán Almazán. Obra nº. 56/317 Título: IMPRESIONES - III DOS PREMIOS LOCALES ; concedidos a: Juan Antonio Soria Arias. Obra nº. 6/31 Título: ÓVALO Manuel Crespo Bellón. Obra nº , 58/307 Título: DIA de las FUERZAS ARMADAS.


Colección de Honor - Josep Olivares i Fonseca

“ KENIA I”

“ KENIA II”

“ KENIA III”

“ KENIA IV”

“ KENIA V”


Antonio Vigil Alonso “Retrato III”

Vicente Peiró Asensio “ST”

Juan José Huelva Esteban “ST”

Juan Miguel Alba Molina “ Rió Poqueira”

José Antonio Torres Tabanera “ST”


PREMIOS CATEGORIA NACIONAL

Florentino Moreno “Barbarela VII

Modest Francisco Erill “Despullada”

José M. Máiquez Mijares “Paisaje con pájaros”

Juan Luis Osuna Palacios “Rió Jandula”

Alfonso Jiménez Casado “ST”


Juan A. Soria Arias “Ovalo”

Manuel Crespo Bellón “Día de las Fuerzas Armadas”

Francisco J. Moreno Quesada “Desazón”

Ramón Beltrán Almazan “Impresiones”


I

afuDigital PREMIOS AFU

Titulo “Mirada perdida” Autor: Matías Robles Sánchez Primer premio en el VIII Certamen Nacional de Fotografía ‘Enfermería Jaén’ Obra en blanco y negro en papel Fuji Lustre II 40 x50 cm Cámara Fujifilm X20 focal 28mm f: 5.6 s: 1/900 Iso 200 Procesado CS6 Retrato urbano de luces duras, taxista curtido al sol y a la vida inmortalizado en un “impasse”. Portobello Londres 2014


© Juan Carlos Álamo

© Antonio Pérez

© Carmen García

© Francisco Martínez


© Ana Cano

EN LA RED © Manuel Ruiz de Quero

© Cati Morcillo


© Encarna Gracia

© Matías Robles

© Rosa Ramos

© Manuel Nieto


© José Luis Martínez

© Rafael Carvajal

© Paco Consuegra

© Juan Moreno


Muere Sanz Lobato, un legado antropológico de la España rural (Sevilla, 5 de agosto de 1932- Madrid, 22 de abril de 2015)

Sevillano de nacimiento pero pronto trasladado a Madrid, empezó a interesarse por la fotografía a través de la revista americana Popular Photography. Siempre relata en sus entrevistas que perdió 10 años por no tener en aquellos tiempos la posibilidad de acudir a una escuela de fotoperiodismo. De esta forma hubiera recogido su fotodocumentalismo de la España rural en salidas de fin de semana a cualquier punto de la geografía, mucho antes de los años 60. Tras probar a hacer fotografía urbana como los Walker Evans o Stephen Shore, pronto se dio cuenta que no le atraían espacios como el Madrid de los Austrias, y se lanzó a documentar la ruralidad. A su llegada a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid tuvo que enfrentarse a la institucionalización del régimen que intoxicaba todos los ámbitos de la sociedad. Así, nada más llegar, la estrategia fue querer incorporarlo a la junta directiva, y como declara él “tenerlo controlado”. Frente al grupo La Palangana de la RSFM, apegado al régimen en la mayor parte de sus miembros, Rafael Sanz Lobato y otros crearon el colectivo La Colmena de corte progresista y de oposición al anterior. Sus derroteros en la asociación fotográfica acabaron con su salida finalmente, tras ser marginado y denostado. A continuación comenzó una trayectoria profesional de 45 años con fotografía de publicidad, productos y retratos, que compaginó con fotografía de autor. Se dice que Sanz Lobato fue uno de los padres de la fotografía española: Cristina García Rodero reconoce que siempre ha

sido un maestro para ella, su fotografía pionera en documentar las fiestas, tradiciones y costumbres populares de la España rural, fue el preámbulo a los García Rodero, Herráez, Hara, Koldo Chamorro y Zabalza, que curiosamente se conocieron entre ellos gracias a la figura de Joseph Koudelka, y que se les conoció en algunos ambientes, como los 5 jinetes del Apocalipsis, recogiendo el documentalismo de los años 70. Cristóbal Hara llegó a España con la intención de hacer una fotografía identificable como española de autor, pero acorde a la fotografía internacional de documentalismo y de imágenes perfectas hechas con Leica de 35 mm, que lo contaban todo, pero Sanz Lobato ya había dejado un fuerte poso de lo que sería esa fotografía española de documentación de fiestas, folclore y contextos rurales de la España de entonces. La postura de este autor, que positivaba su obra en blanco y negro con una calidad que hacía que cada foto fuese una obra única, era consecuente y polémica, y le llevó a declarar a la fotografía digital como una agresión, paralela a la banalización del mundo actual y la pérdida de valores, en la que cualquiera con un móvil creía ser artista. “Realizar una buena fotografía es muy complejo, no todo el mundo está preparado”, “hay un negativo aprovechable entre 2.000 o 3.000”. Su archivo se extiende más allá de los 400.000 negativos. Entre sus reconocimientos, tardíos, están la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2003) y el Premio Nacional de Fotografía (2011).


2015, año internacional de la luz y de las tecnologías basadas en la luz. A petición de más de una treintena de países, entre los que se encuentra España, y auspiciado por la UNESCO, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el año 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz. Esta declaración tiene como misión comunicar a la sociedad la importancia de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, el arte, etc. La Asociación de Fotografía de Úbeda (AFU), celebra esta declaración de la ONU. Nos unimos así a un gran elenco de organismos internacionales y nacionales que también lo hacen. Con este motivo la AFU ha elaborado un extenso programa de actividades relacionas con la luz, que pasamos a detallar: - EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA: LA LUZ. Exposición colectiva organizada por la AFU que tendrá como eje vertebrador LA LUZ. La exposición se realizará en la sala de exposiciones Gaspar Becerra de Baeza, del 29 de abril al 17 de mayo de 2015. Las áreas temáticas que se trabajarán serán los siguientes: Luz y Origen de la Vida; Luz y Medicina; Luz y Ciencia; Luz y Tecnología; Luz y Desarrollo Sostenible: la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo; Luz y Educación; Luz y Ecología; Luz y Arte y Cultura (literatura, pintura, música, danza, teatro, cine, arquitectura, etc.). - HÁGASE LA LUZ: RECUPERACIÓN, DIGITALIZACIÓN y EXHIBICIÓN DE LA FOTOTECA DE LA AFU. Nuestro principal objetivo, tras la Declaración de la ONU, es precisamente finalizar la digitalización y someter a técnicas de conservación museística nuestro valioso fondo fotográfico, proveniente de las aportaciones de sus concursos. - SALIDA A EXPLORAR EL CIELO NOCTURNO CON LA ASOCIACION ASTRO-

Inauguración de Exposición

I

ACTIVIDADES AFU afuDigital ​

NÓMICA DE UBEDA QUARKS. Con esta actividad se fomentan tanto los fines de Quarks como los de la AFU, así como el objetivo de cooperación entre Asociaciones que tienen la Luz como elemento esencial de su razón de ser, el objetivo de transferencia de conocimientos técnicos entre ambas Asociaciones. Conocimientos astronómicos y de astrofotografía patrimonio de la Asociación Astronómica Quarks y conocimientos en fotografía en general y diversos géneros fotográficos patrimonio de la AFU. - TALLER DE CÁMARA OSCURA CON ILAN WOLFF. En 2015 se conmemorará una notable serie de hitos en la historia de la ciencia de la luz que se remontan a 1000, 200, 150, 100 y 50 años. El más antiguo de estos hitos, y que nos atañe de manera especial a los fotógrafos, es la publicación de los grandes trabajos de Ibn al-Haytham sobre la óptica, en la Edad de Oro islámica, que sería el precursor de la cámara oscura, origen físico de la FOTOGRAFÍA. Creemos que no existe mejor homenaje a este invento milenario, que celebrar un Taller de Fotografía con cámara oscura en nuestra provincia, con el mayor conocedor mundial de esta mágica técnica: Ilan Wolff. - DE LA LATA AL MÓVIL. DIFUSIÓN DE LA FOTOGRAFÍA Y SU EVOLUCIÓN EN COLEGIOS, IES Y ESCUELAS DE ARTE. En sintonía con los objetivos que se plantea la ONU, la AFU se plantea difundir la estrecha relación entre la luz y la fotografía, fomentar vocaciones artísticas en el ámbito de la luz y la fotografía así como difundir la evolución que las técnicas fotográficas han experimentado desde sus inicios en el siglo XIX hasta nuestros días. La actividad que se va a plantear a varios colegios de la Comarca de la Loma consiste en realizar dos tomas fotográ-


© Francisco Martínez

ficas de un mismo motivo. Una de las tomas se realizaría con cámara estenopeica (cámara oscura) y la otra toma con la cámara de un dispositivo móvil. Podrán apreciar el diferente resultado de ambas tomas así como la evolución e influencia de la tecnología en el proceso fotográfico. - PINTANDO CON LUZ EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA PROVINCIA DE JAEN. Dos Asociaciones de Fotografía, AFCSR de Jaen y AFU de Úbeda se unen en esta actividad, no sólo para divulgar entre la población de ambas ciudades la pasión por el arte fotográfico, sino para apoyar de forma fehaciente el patrimonio histórico – artístico de ambas ciudades. En este sentido, se pretende mobilizar a la mayor parte posible de ambas poblaciones para pintar con luz dos monumentos emblemáticos de ambas ciudades: - La Catedral de Jaén - La Iglesia de San Lorenzo en Úbeda. Publicación de la actividad de AFU en el portal del Comité Español para la celebración del Año Internacional de la Luz: http://www.luz2015.es/Artisticos.php

Catedral de Jaén

© Ildefonso Lorite

© Juan Miguel Salido


CÓRDOBA Magnífico día en la Bienal de Córdoba. Recorrimos la ciudad visitando las Salas de Exposición: Salgado, Gervasio Sánchez, Kimsooja, Colección Fernández Rivero - fotografía siglo XIX -, Polaroid gigante, Miguel Ángel García, Jordi Comas, Juan Miguel Alba. Conferencia de Publio López Mondéjar. Todos disfrutamos fotografiando la Ciudad de Córdoba y las salas de exposición.


afuDigital

I

F O T O - R U TA S


I

AGENDA afuDigital ​

EXPOSICIONES

VANESSA WINSHIP 29/04/2015 - 28/06/2015 Centro Andaluz de la Fotografía. Calle Pintor Díaz Molina, s/n, 04002-Almería. De lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17:30 a 21:30 horas.

SIGNOS. PROYECTO IMAGINA. FONDOS DEL CAF Sala de exposiciones Torre del Homenaje. Conjunto Monumental la Alcazaba de Almería. Martes a sábado: 9:00 a 18:30 horas. Domingo y festivos: 10:00 a 17:00 horas.

Colectiva de diez autores: Arno Fischer, Bernard Plossu, Jean Larivière, Jorge Rueda, Max Pam, Mimmo Jodice, Sibylle Bergemmann, Terry Braunstein, Toni Catany, William Klein. 10/04/2015 - 23/07/2015


MONASTERIO Xavier Ferrer Chust 24/04/2015-24/06/2015 Hospital El Angel de Málaga . Horarios: de 8:00 a 22:00 Exposición de este prolífico autor de Villareal, Premio Especial ASISAFOTO 2014 al mejor autor, con motivo de las actividades relacionadas con el prestigioso Premio Internacional ASISAFOTOGRAFÍA 2014

Enrique Meneses. La vida de un reportero (Madrid, 1929-2013) Sala de Exposiciones Canal de Isabel II Carlos Pérezy Siquier En homenaje a la larga significativa trayectoria de este autor, considerado 16/04/2015 – 26/07/2015 uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional 22/04/2015 - 24/06/2015 De martes a sábado de 11 a 14 h y de 17 a 20:30 h de Fotografía 2003, la muestra está dedicada también al Parque Natural PalacioenProvincial de Jaén. Domingos y festivos de 11 a 14 h Cabo de Gata-Níjar con motivo del vigésimo aniversario de su declaración. Lunes a Viernes de 19:00 a 21:00 h. Lugar Palacio Provincial de autor Jaén considerado Homenaje a este Es uno de los nombres más destacados de la fotoPlaza San Francisco s/n. 23071 Jaén. uno de los pioneros de la vanguardia grafía documental española. Periodista incansable Horario fotográfica en España Premio NacioLunes a Viernes: 19:00 a y21:00 horas. y testigo directo de los grandes acontecimientos nal de Fotografía en 2003. La muestra Organiza Diputación Provincial de Jaén. Colabora CAF y Consejería de internacionales de la segunda mitad del siglo XX, está dedicada también al Parque NatuEducación, Cultura y Deporte la exposición recorre su larga e intensa carrera ral Cabo de Gata-Níjar con motivo del aplaudida a nivel internacional y, paradójicamente, vigésimo aniversario de su casi desconocida en España. declaración.

AL FIN Y AL CABO Carlos Pérez Siquier FIN Y AL CABO 22/04/2015AL - 24/06/2015


I

c ult ur a

R E V I S TA Ú B E D A - B A E Z A a f u D i g i t a l ​

Aquí se habla de ...

Fotografía submarina

Alfonso Expósito “Al empezar a practicar el buceo sentí la necesidad de plasmar el espéctaculo submarino” ÚBEDA actualidad

Octubre 2012

Me considero un fotógrafo atípico, ya que mis primeras fotos fueron tomadas bajo el agua. En 2005 empecé a bucear y desde entonces no he podido parar de sumergirme en el agua. Gracias a mi afición al buceo he podido conocer algunos de los lugares más maravillosos de este planeta azul: las Islas Maldivas (océano Índico), el Mar Rojo (Egipto - Sudán), Indonesia (Mar de Banda, Mar Sulawesi), Filipinas (Mar de Filipinas), Palau (Micronesia), Mozambique (océano Índico), Sudáfrica, Cuba y México (Mar Caribe), Islas Azores (océano Atlántico), El Hierro (océano Atlántico) y, ¿cómo no?, nuestro maravilloso mar Mediterráneo. Al practicar el buceo, sentí la necesidad de plasmar todo ese espectáculo de color, vida, formas, texturas, sensaciones, que me encontraba bajo el agua y decidí adquirir una cámara junto con su carcasa estanca. Mis comienzos fueron con una cámara compacta Olympus junto con su carcasa estanca y hace dos años dí el salto al mundo réflex. Actualmente utilizo un equipo de fo10

tografía submarina formado por una Nikon D90, junto con una serie de objetivos (Tokina 10-17 “mi favorito”, Nikon VR 105 y el teleconvertidor Kenko 1.4). Todo esto guardado en una carcasa estanca marca Nauticam, que te permite acceder a todos los mandos de la cámara, y dos flashes Inon Z240, fundamentales para poder plasmar los colores que existen bajo el agua. Bajo el agua las cosas no son igual que en superficie, fotográficamente hablando. El color rojo es el primero en perderse, luego le sigue el naranja, el amarillo, el verde y, por último, el azul. Sin la ayuda de los flashes externos no sería posible ver los colores reales de los hábitats marino. Actualmente soy ‘divemaster’ y os invito a conocer este maravilloso mundo azul. Os dejo mi portafolio personal, donde podéis encontrar fotos de mis últimos viajes, que espero que os gusten: www.flickr.com/photos/alfonsoexposito/collections/ Fotografías y texto: Alfonso Expósito, miembro de AFU.


Página izquierda: Gorgonias en Tubbataha (Mozambique). Página derecha, de izquierda a derecha y de arriba abajo: pez león en Jardines de la Reina (Cuba); Lago de las Medusas (Palau); pecio Umbría (Sudán).


Revista Afudigital 9  

Revista de la Asociación Fotográfica de Úbeda