Page 1

Angelo di Garbo Francisco Deco FROTTAGES María del Mar Navarro MEJOR FUERA QUE DENTRO

Ildefonso Lorite Reyes

Una imagen: MARIPOSAS DE CORAL Ángel Molina- Matias Robles Personajes: ANTONIO ESPADAS

© Alberto Román Vilchez “Una Imagen Real”

Nº 14 Julio 2016


ISSN 2386-5911 Nº 14 - Julio 2016

© Antonio Pérez García. Panorámicas “En la Red”

Revista de la Asociación Fotográfica de Úbeda AFU. Asociación Fotográfica de Úbeda Hospital de Santiago Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén)

Redacción y diseño Francisco Martínez Santiago Rosa Ramos Cano Jesús Mendoza Torres


Colaboradores Antonio Pérez García Manuel Ruiz de Quero Francisco Javier Moreno Quesada Jose Luis Martínez Martínez Angel Molina Díaz

www.afuubeda.com | afudigital@gmailcom

04

Mariposa de Coral

06

FROTTAGES

28

MEJOR FUERA QUE DENTRO

42

ANTONIO ESPADAS

50

POR UNA IMAGEN REAL

66

I BIENAL DE FOTOGRAFÍA

88

LA FOTOGRAFÍA COMO TERAPIA PERSONAL. Agustín Godoy

Ildefonso Lorite Reyes

Angelo Di Garbo/Francisco Deco María del Mar Navarro Soriano

Ángel Molina/Matías Robles

Colectiva AFU

Del 1 de Septiembre al 9 de Octubre


U N A IM A GEN |

ILDEFONSO LORITE REYES Mariposa de Coral


Una afición, el torneado artesanal de madera, me arrastró hasta otra, la fotografía. En mis fallidos intentos por hacer fotos decentes de mis piezas, junto con algunas instantáneas de su proceso, siempre me repetía que debía aprender algo de fotografía. De este modo asomé a un interesante mundo dónde no he hecho nada más que empezar. Quiero avanzar y conocerlo mejor. Mi curiosidad es grande. La creatividad, que muchas veces busco en la manera de expresarme, va por rachas. Admiro mucho lo de ser creativo o al menos el intentarlo Tener muchos proyectos me empuja hacia delante, aunque es mejor tratar de no abarcar demasiados. Una vez metido en este mundo debo encontrar mi estilo junto con el tipo de fotografía donde me encuentre más “cómodo”. Por ahora me encanta la fotografía de naturaleza, y que el estudio sea el aire libre. Mis metas ... poner siempre ganas y pasión en lo que haga, disfrutar de lo que consiga y de mis progresos.


ANGELO DI GARBO. FOTOGRAFÍA FRANCISCO DECO . POESÍA

FROTTAGES El fotógrafo y el poeta habían colaborado antes en dos proyectos. El primero, Siciliana (Sevilla, 2004), se basó en la idea de que cada artista trabajaría sin conocer el trabajo del otro, realizando un número predeterminado de poemas / fotos para efectuar el ensamblaje a posteriori. En el segundo, Un paese leggero / Un país ligero (Palermo, 2010), los poemas se escribieron para acompañar de manera muy libre las fotografías. En el caso de Frottages (Sevilla, 2012), Di Garbo concibió, unos meses después de la publicación del libro, una serie fotográfica basándose en el contenido de los poemas, completando, con esta tercera modalidad, las posibilidades de colaboración.


| P O RF O L I O

© Angelo di Garbo


Canto nupcial de los pianos, gracia, puerta de creación en el instante, número, fasto del corazón, aire.

Se han disuelto los signos de la tierra. La luz en ansia leve inventa lenguas

de sombra, se alza sobre el mundo en ángulos o baja en espirales sin retorno.

Resucitada en el vacío encuentra

el centro o una pobreza de plegaria. El día canta sin sabor ni forma.


En campo liso el personaje solo,

un pastor desnudo perdido en bóvedas, ondas, médulas de los templos, orden cómplice de la música. Dolor

o disonancia pura, miel desierta

después de todo esto, los perfumes

del viento despoblado. Nadie nombra la sangre negra de esta luna nueva. Delectación de la palabra hacia, fervor de lo real en majestad.


Soberbia de la masa oscura, sueño, la vanidad del spleen en la estación que se agita y levanta los brazos por los arcos. Si recibir pudiese,

si aceptara dimensión sin castigo

de claridad, aspiración únicamente,

pasaje de estupor que firme escribe

Isolda en los cristales más tremendos. Empiezan a quemarse las palabras,

vence el amor, el mal se va alejando.


Los árboles de Giotto, la luz de oro, frente al teatro destruido el mar, los brillos atigrados de su piel,

la red de luz y sombra de su fondo.

Los brazos del amor invocan peces, vuelan sin orden pájaros azules, sobre apacible precipicio el sol

posa sus cruces mínimas de sangre.

A los planetas se abren cielo y agua, color de sueño tienen los presagios.


Umbral del vértigo, Dowland, dulzura, trigo cortado al borde de los vuelos. Y si quiere, en países subyugados,

doblarse con el cielo o las muchachas, el paisaje se llena de occidente

y de lenguas de arena. Nacen nubes

como templos o el canto de los pájaros. Los mercados, las fábricas, el mar sin los mosaicos donde tu mirada

se empobrece y equilibra, en el sueño.


Han llegado los signos de la luz, música, girasoles, una hora

de Ovidio, el mar de junio a mediodía, la sombra rápida de las olas.

Con sabia precisión tocan el cielo

las gaviotas blanquísimas, el óleo de reyes sin auxilio, se disuelven las ciudades marítimas, abismos

del tacto, el viento en acebuches, sueños de fundación. Y todo es promesa.


Pinceles, claves descordados, prosa inseparable de la noche y el miedo, vacío de la tierra que difunde

el canto sin espejo, el alimento,

el cristal de dolor con la palabra.

Cuando desgarrándose llegan las estrellas al círculo del alba suplicante,

a un insomnio de órdenes proféticos, al párpado alumbrado en el indicio, el mar abandonamos y las redes.


Francisco Deco (Sevilla, 1962) Es profesor titular de la Universidad de Cádiz, traductor y poeta. En su vertiente creadora, cuenta con nueve volúmenes de versos publicados: De máquina oscura, Incisiones, Lutra, Siciliana, 16 poemas, 9 poemas, Un paese leggero/Un país ligero, Un poema. Ha realizado, además, la carpeta gráfica Mirfak con el pintor J. Lacomba y el texto para la pieza vocal Butes del compositor J. Mª. Sánchez Verdú. En cuanto a la investigación, el autor ha estudiado diversos aspectos de la producción poética a través de la historia. Su interés se ha centrado en el análisis de la poesía contemporánea, escribiendo sobre autores como André Breton, Paul Nougé, Mario Luzi, André du Bouchet o John Cage. Igualmente, ha realizado numerosas traducciones (André Breton, Tristan Tzara, Ungaretti, Mario Luzi, John Cage, entre otros).

Angelo Di Garbo (Palermo, 1957) Obtiene en 1982 la diplomatura en Decoración por la Accademia di Belle Arti de Palermo. En 1983, el título de calcógrafo del Centro Internazionale per la Grafica de Venezia. Trabaja como asistente museográfico en la sección didáctica de la Galería Regional de Sicilia (Palazzo Abatellis). Como artista, tras pasar por medios de expresión diversos, se centra en la fotografía desde 2003. Ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas y colaborado en variadas ediciones. Ha publicado tres libros de fotografía: Siciliana, Un paese leggero (ambos con el poeta Francisco Deco) y L’odissea di Goethe. L’isola delle acque danzanti (con el poeta A. Rossi).


© Francisco Martínez

Mejor fuera que dentro Un viaje en el pasado, una carrera en el presente para poder pasear en el futuro… ¡Corre! ¡Que se va el tren! Y ella corrió, corrió tanto que lo alcanzó. Se subió y se durmió. Pero poco tiempo, el justo para darse cuenta de que viajaba, mirar por la

MARÍA DEL MAR NAVARRO

ventanilla y contemplar la vida que se iba y la que se abría ante sus ojos. Se colocó su cámara al cuello y se dijo que cada instante sería una imagen por guardar. La primera parada fue un lugar solitario, sin nada que captar, pero ella estaba sintiendo que solamente con ser la primera de muchas paradas, tendría que inmortalizar su aventura. Y lo hizo, y después vinieron otras y al final captó tantos momentos que llenó su vida, su viaje de imágenes inolvidables. A la vuelta, llegó a su última parada, al retorno y captó soledad, una estación vacía de almas. Y pensó, todos han cogido el último tren que me devolvía a mi casa. Y con la vida llena y la maleta también volvió a su hogar.


Š Mª del Mar Navarro

| P O RF O L I O


Pertenezco a AFU desde el año 2002. Os presento una colección de fotografías sobre naturaleza que he realizado durante las salidas fotográficas organizadas por la Asociación Fotográfica de Úbeda. Aficionada a la fotografía y amante de la naturaleza, os muestro una serie de imágenes llenas de colores de otoño, luces nocturnas e imágenes de detalle con una visión distinta y particular. Mª del Mar Navarro Soriano, julio 2016


ANTONIO ESPADAS

por Ángel Molina / Matías Robles

Mantiene su eterna amabilidad, puesta a prueba diariamente durante décadas atendiendo al público en su droguería, en la calle Real. Hace años, por mi afición a la pintura, con frecuencia pasaba por su tienda a comprarle un lienzo o unos tubos de óleo y mientras aguardaba mi turno observaba una galería de sencillas amas de casa que hacían compras modestas atendidas por Antonio con la misma gentileza que aún conserva. Con paciencia de ermitaño servía cualquier producto que solicitara la clientela. Me admiraba su seguridad en localizar al instante, en aquel espacio tan reducido, cualquier producto propio de droguería, pintura, marquetería o artículos de broma que el cliente más desatinado le pidiera, en un caos cuya organización sólo conocería él.


| P ER SO N AJ E S


De mirada profunda y lúcida, hablar reposado, memoria transparente... Antonio transmite una humanidad acogedora que invita al diálogo sostenido, encadenando temas, acompañándose del gesto moderado de las manos. En su estudio , íntimo y reducidocomo fue el espacio de su vida profesional-, se ha detenido la prisa. Olor reconfortante de óleo fresco; cajas de pintura, cuadros apilados y otros acoplados en la pared - retrato de su padre, panorámica de Úbeda; retratos que le hicieron y dedicaron pintores amigos-. Antonio Espadas desarrolla su trabajo artístico en este espacio modesto, que refleja también su personalidad y sencillez.


El arte absorbió definitivamente su vida vocacional. Hizo el ingreso en la Academia de Bellas Artes pero los avatares de la vida le llevaron a asumir el oficio de su padre de cara al público. - Entonces yo continué aquí mi formación artística, en la Escuela de Artes y Oficios, primero como alumno y luego como profesor. Referimos a Domingo Molina, a Marcelo Góngora, a Palma Burgos, con los que compartió amistad personal y compañerismo.


- ¿Cómo ves el panorama artístico hoy en Úbeda, Antonio? -Hay gente muy buena. Ten en cuenta que aquí existen enseñanzas artísticas en la Casa de las Torres... - El dibujo es la base de toda la pintura- me dice, haciendo referencia a los clásicos- a pesar de lo que digan los movimientos más jóvenes. En numerosas obras ha recreado el paisaje de esta ciudad, recogiendo en sus óleos, resueltos siempre con espátula, las calles, plazas y rincones más emblemáticos. Le comento que sobre todo hemos visto el tema paisajista en sus exposiciones; recientemente una colección de paisaje nocturno.


- Sí, me atrae especialmente esa luz amarillenta de farolas, sus sombras, ese aspecto romántico, en silencio durante la noche en las calles... Pero yo he pintado mucho retrato, mucho. -La fotografía y la pintura van de la mano - explica fijando su vista en la cámara-, pero el pintor añade su visión personal del color. - ¿Y cómo puedes tener una obra tan extensa? Trabajabas en la tienda, o impartías clase, o estudiabas tu papel en el teatro... - Yo pinto a diario, a veces hasta la madrugada, después del trabajo. La pintura es como la gimnasia: hay que hacerla todos los días. Sonríe.


Fotografía, Matías Robles


-¿A quién admiras en la pintura? - Me gustan los impresionistas- responde con cierta indiferencia. Lo dejamos en su estudio, pequeño y acogedor; personal y casi secreto, intimista como sus pinturas nocturnas. - Por cierto, maestro, ¿A qué pintor te gustaría parecerte? - A Antonio Espadas- responde con rotundidad.

Ángel Molina Díaz. Julio 2016


A C T IV ID A DES |

POR UNA IMAGEN REAL “Por una imagen Real”, es un proyecto de fin social, que ha pretendido captar a través de la fotografía la función de Instituciones y Entidades sociales que trabajan con programas cuyos objetivos son el empoderamiento de las personas a las que van dirigidos sus proyectos.

Trabajadora Social). Se seleccionaron un total de 32 fotografías, 8 por colectivo trabajado, donde se primaba por una parte la calidad fotográfica, por otra la información que mostraba y por último si recogía la Inclusión Social como eje de la imagen.

La Inclusión Social ha sido el eje principal con el que los fotógrafos han llevado a cabo sus obras. La pedagogía del enfoque y la perspectiva inclusiva fue la actividad con la que dio comienzo este programa, marcando como estrategia dentro de la fotografía la explicación, por medio de Silvia Sánchez como Trabajadora Social, de contenidos referentes a los colectivos a fotografiar.

Destacar de todos los participantes de AFU, la sensibilidad con la que han trabajado sus obras, la capacidad humana que ha quedado reflejada en sus fotografías y el trato que han tenido al querer colaborar en un proyecto que a priori es social pero que se complementa al 50% con lo artístico.

Las fotografías realizadas por la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU), en las propias entidades de la Fundación Proyecto Don Bosco Úbeda, Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas “Tréboles” y el Centro Ocupacional Municipal de personas con diversidad funcional psíquica y sensorial, han supuesto un acercamiento de la labor de éstas no sólo a todo aquel que visite la Exposición sino también al conjunto de fotógrafos participantes que han recogido momentos en sus fotos y vivencias en su persona. Tras las actividades de acompañamiento a Entidades y la realización de las fotografías, se llevó a cabo el fallo del jurado formado este por Aurora Lechuga y Marcelo Góngora (fotógrafos), Juan José Ballesteros (periodista) y Juan Francisco Ramírez y Silvia Sánchez (Director de los Servicios Sociales de Úbeda y

La exposición abrió sus puertas el día 29 de Junio hasta el 11 de Julio en la galería de la primera planta del Hospital de Santiago, centro cultural de la localidad ubetense. Tras la finalización de la exposición las obras serán trasladadas al Centro Municipal de Servicios Sociales donde quedarán de forma permanente y cumplirán el principal objetivo de este proyecto: ver imágenes de gente cercana participando en proyectos sociales en los que son protagonistas a través de acciones Inclusivas. “Un Centro de Servicios Sociales debe ser un espacio abierto, donde las personas que se acercan a él, sea cual sea su razón, puedan verse identificadas, y sientan que existe la posibilidad de cambio, que la herramienta para ello no es otra que su potencial como ser humano” Úbeda 25 de Junio de 2016. Silvia Sánchez Gámez.


© Manuel Crespo, Katy Gómez, Francisco Martínez


1 Carmen García 2 Manuel Nieto 3 Katy Gómez 4 Manuel Nieto


1 Carmen García 2 Carmen García 3 Matías Lechuga 4 Matías Lechuga


1 Manuel Crespo 2 MatĂ­as Lechuga 3 MatĂ­as Lechuga 4 Rosa Ramos


1 Manuel Nieto 2 Manuel Ruiz de Quero 3 Katy Gรณmez 4 Katy Gรณmez


1 Katy Gómez 2 Manuel Nieto 3 Jesús Mendoza 4 Matías Lechuga


1 Jesús Mendoza 2 Manuel Crespo 3 Jesús Mendoza 4 María Jesús Moreno


1 Rosa Ramos 2 Floren Fernรกndez 3 Rosa Ramos 4 Katy Gรณmez


1 Katy Gómez 2 Katy Gómez 3 Jesús Mendoza 4 Juan Carlos Álamo


Surge en Málaga en abril de 1999 con el objetivo de dar una continuación a los alumnos que pasaban por los cursos y talleres impartidos por Juan Miguel Alba en el Taller f:11 de Fotografía de Málaga. En un principio quedó constituido por once fotógrafos aficionados que profesaban exclusivamente la fotografía argéntica, hasta que a finales de 2007 se incluyó también la fotografía digital ampliándose el número de participantes. De hecho pudo ser en 2007 el único grupo o colectivo en este país que sus componentes eran todos fotógrafos argénticos. En la actualidad el Colectivo tiene su sede en Torre de Benagalbón (Málaga) y lo constituyen una treintena de fotógrafos en su mayoría digitales. Sus reuniones como en un principio son mensuales y sigue formado exclusivamente por alumnos de los talleres de Juan Miguel Alba. Entre sus actividades más importantes están las visitas de otros fotógrafos para mostrar sus obras, publicaciones y sistemas de trabajos, con muchos los que en estos años nos han visitado y de memoria nombraría algunos y pido disculpas a los que me he olvidado: Agustín Zambrana, Luis Salazar (q.e.p.d.), Juan A. F. Rivero, José Arias, Jesús Jaime Mota (q.e.p.d.), Sergio Tello, Julián Ochoa, Gabriel Brau, Carles Verdú, Julio Sevillano, Alfonso Jiménez, José Luis García, Susana Girón, Castro Prieto, Diaz Burgos, Ribas i Prous, Andrejs Kovalos, Frances Morera, Paco Martín, Juan Carlos Medina, Carlos Duarte, Manuel J. Pineda, Alfredo Oliva…

© Carlos Fierro

A S O CIA CIONES |


Realizamos el Memorial Jaime Mota, antes Trofeo f:11, en el que cada año realizamos una exposición y publicación con las mejores fotografías desde 2009 con importantes premios (no metálicos), libros, obras originales de autores, cajas de papel Fine Art, publicaciones… Pusimos en marcha el Certamen Asisa, durante las dos primeras convocatorias, realizando las publicaciones y organización, pero circunstancias que no vienen al caso nos hicieron desistir en seguir con el asesoramiento y organización. También realizamos la publicación de una revista digital “Magazine f:11” que va ya por nº 13 y que se pueden ver en el enlace de la web,

junto al resto de publicaciones del Colectivo, y en definitiva disfrutamos de la Fotografía un grupo de amigos que nos une esta gran pasión. Este año hemos dado el salto a la organización de Talleres de Fotografía de Viajes Internacionales (Cuba y Etiopía), como continuación a los que desde hace dos años venimos realizando por Andalucía (Cabo de Gata, Trafalgar, Sancti Petri, Alpujarras y Minas de Rio Tinto). Desde el enlace que se adjunta se pueden ver todas nuestras actividades, publicaciones y memoria desde hace 17 años.

© Concha Garesse

http://www.juanmiguelalba.es/WEB%20F11/revista/index.html http://www.juanmiguelalba.es/WEB%20F11/index.htm tallerf11@juanmiguelalba.es


© Pedro Reyes

© Marina Gómez

© Gladys


©C

© Agustín López de Coca

© Paloma Romero

© Ángel Pérez


© Gutiérrez Rojas

© Miguel Urbano

© Juan Santos

© Beatriz Flores


©Jorge López-Arillo

© Maite Gutiérrez

©

© Paco Martín


A C T IV ID A DES |

BIENAL FOTO ÚBEDA, UNA NUEVA CITA PARA LA CULTURA Del 1 de septiembre al 9 de octubre se desarrollarán talleres, charlas, exposiciones, un mercado fotográfico y una ruta fotográfica gracias a la colaboración entre AFU, Ayuntamiento de Úbeda y Diputación Provincial de Jaén. Con el objetivo de dar protagonismo a un arte tan popular como la fotografía, entre septiembre y octubre se desarrollará la primera edición de la Bienal Foto Úbeda, una cita que cada dos años llegará cargada de actividades enfocadas a los numerosos aficionados que hay en la localidad. Entre ellas habrá talleres, charlas, exposiciones, un mercado y una ruta fotográfica gracias a la colaboración entre la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU), el Ayuntamiento a través de su área de Cultura y la Diputación Provincial de Jaén. Esta nueva actividad que llega para enriquecer la intensa agenda cultural ubetense fue presentada por la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y por la presidenta de AFU, Carmen García, que estuvo acompañada por su vicepresidente, Matías Lechuga, entre otros integrantes del colectivo. Según destacaron, las actividades que compondrán esta primera edición de la Bienal Foto Úbeda, que se desarrollará del 1 de septiembre al 9 de octubre, se pueden resumir en seis grandes grupos: charlas, taller de retrato, exposición, turismo fotográfico, mercado y portafolios. Programa Respecto a la charlas, los días 7, 8 y 9 de octubre se contará con fotógrafos como David Jiménez (‘La mirada transparente’), José María Díaz Maroto (‘Colección de fotografía Alcobendas. Coherencia y perseverancia. Un ejemplo de coleccionismo público’), Rafael Roa (‘El desnudo, las huellas y el lenguaje del cuerpo’), Alfredo Oliva (‘De la psicología a la imagen fotográfica’), Julián Ochoa (‘Una cierta imperfección’) y Manu Brabo (‘Fotoperiodismo y conflicto’). Esas mismas jornadas existirá en la galería del Hospital de Santiago un mercado, actividad que pretende introducir al gran público en el coleccionismo fotográfico, a través de la venta directa por el propio autor de su obra a precios asequibles para todos. Así pues, los fotógrafos tendrán disponibles stands para mostrar y vender sus instantáneas al público visitante. Por otro lado, del 24 al 25 de septiembre, en el mismo centro cultural, donde se encuentra la sede de


AFU, se desarrollará un taller de retrato impartido por Estela de Castro, quien analizará las diferentes maneras de acercarse al retrato, ya sea de una forma social, íntima, personal o editorial. Asimismo se dará a conocer cómo introducir al personaje en su entorno sin que éste le quite protagonismo y se hablará de composición y de encuadre, y sobre cómo elegir un formato u otro, ya sea cuadrado, horizontal o vertical, lo cual hablará del lenguaje fotográfico de cada cual.


También habrá una exposición en la que se mostrarán los trabajos artísticos fotográficos de varios autores, como Daniel Casares o Julián Ochoa. Asimismo se podrá ver la colección “12 horas en el Louvre” de la ubetense Katy Gómez y la muestra ”Espacio propio 2016” de los socios de la AFU. Estará abierta al público del 1 de septiembre al 9 de octubre. Y en el apartado de porfolios se procederá a la revisión de los trabajos de los fotógrafos socios que lo deseen para su valoración por Julián Ochoa. Se trata de una actividad interna de AFU, que tuvo su origen en una serie de talleres para la confección de proyectos fotográficos de autor impartidos por el propio Ochoa, cuyo examen final se ha fijado dentro de la bienal. Además, se prevé una ruta fotográfica, una visita panorámica guiada por la ciudad para fotografiar sus rincones y su rico patrimonio monumental. Como recalcó Rodríguez, la fotografía es un medio de comunicación y artístico, que ha conseguido a través de las nuevas tecnologías atraer a un número importante de aficionados y profesionales «que nos han hecho ver nuestra realidad desde diferentes perspectivas». Y es que, «la fotografía está presente en todo lo que consumimos, porque la imagen tiene un poder de sugestión mucho mayor y más directo que la palabra, por eso existe una industria muy potente en torno a la imagen», insistió la edil. La AFU La concejala de Cultura explicó además que AFU es una de las asociaciones culturales más antiguas de Úbeda, ya que inició su actividad en 1982, y cuenta con la experiencia de la organización de veinticuatro ediciones de su renombrado Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Úbeda’. Además forma parte de la Federación Andaluza de Fotografía, a su vez integrante de la Confederación Española de Fotografía. De igual modo recordó que la implicación de esta asociación en la esfera cultural de Úbeda ha sido constante y ha estrechado lazos con otros colectivos, al igual que con el © Jesús Mendoza


Ayuntamiento «en todo lo que se le ha solicitado». Del seno del colectivo han salido grandes profesionales de la fotografía que se han dedicado a este oficio. «La trayectoria de AFU avala con creces esta nueva propuesta cultural, que será otro referente cultural más de nuestra ciudad y a nivel nacional», expresó la edil. Colaboración Tras ver su trayectoria, «el área de Cultura tenía claro que el trabajo de esta asociación no podía obviarse y dejarse a un margen como hizo el anterior equipo de gobierno», dijo Rodríguez. Y es que, «por falta de apoyo económico e institucional dejó de realizarse el Concurso Nacional de Fotografía que tan larga trayectoria y prestigio tenía».

Julián Ochoa Breve encuentro

Exposición colectiva Espacio propio (AFU)

Katy Gómez 12 Horas en el Louvre

Así pues, anunció que este año se ha previsto una partida económica de 5.000 euros, destinados a apoyar a esta asociación y a las personas amantes de la fotografía que la componen. «Podrán seguir trabajando en ideas nuevas, que reformulen las propuestas que ya llevaban a cabo como era el concurso de fotografía u otras actividades como la que ahora presentamos», apostilló la concejala de Cultura. Texto: Alberto Román


P R E M IO S AFU |

Floren Fernández. Premio en IV Concurso de fotografía de Ecologistas en Acción de Jaén en la categoría La naturaleza y sus agresiones.

Floren Fernández. 3º Premio. en V Edición del Concurso Fotográfico “La Cultura del Olivo” organizado en Baeza en la novena edición de Futuroliva.

Juan Carlos Álamo, en Concurso Fotográfico para la selección del Cartel de Semana Santa 2017 de Úbeda organizado por Unión de Confradías junto con las Confradías Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica. Resultan premiadas tres obras, Tercer Premio y el segundo y tercer accésit.

Manuel Nieto Ungo. Primer Premio Cartel de la Fiesta 2017. Segundo Premio: Portada Revista “Tus lágrimas 2017” en la 1ª edición del concurso “Tus Lágrimas”, organizado por la Cofradía y Hermandad de nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Nicolás de Bari.


Katy Gómez. Mención de Honor por su obra Normalidad en la Diversidad I y selección de otras tres obras en la IX Edición del concurso de fotografía Los Excluidos organizado por Caja Rural de Jaén.

Juan Miguel Salido. Ganador del Tercer Concurso de Fotografía “Luisa Martínez”, organizado por la Cofradía de “La Sangre” en la categoría de detalle.


TA LLE R E S | Taller nocturno con Jesús Mendoza

El pasado día 2 de Julio se realizo una salida fotográfica noctura a la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, concretamente a la zona de los campos de Hérnan Perea, uno de los lugares con menos contaminación lumínica de España. Durante la noche los asistentes pudieron contemplar la magestuosidad del cielo nocturno y se fotografió la vía láctea, las estrellas, el refugio de Rambla Seca ... sin duda pudieron disfrutar de una experiencia magnífica.

© Jose María Alonso

© Jose Luis Martínez

© Juan Ledesma

© Katy Gómez

© Elvira Cabrero

© Jesús Mendoza

“Campos de Hérnan Perea”


| CONCUR S O NAC I O N AL XIV Concurso Nacional

“CIUDAD DE ÚBEDA” El Fallo de este concurso se realizó a finales de Febrero de 1999. Concursaron 158 autores con un total de 645 obras, representando a 80 ciudades diferentes de España, estando presentes el total de comunidades autónomas. Presidió el Concurso, Juan Pizarro Navarrete, Alcaldepresidente del Ayuntamiento de Úbeda y los miembros del Jurado fueron: Anna Lösher Madrid

Fotógrafa,

Mercedes Replinger , Profesor titular de arte Moderno Complutense de Madrid. Luis Malibran, Fotógrafo y profesor de EFTI. Antonio Gámez Lamarca, concejal del Excmo. Aytº de Úbeda Se concede: Un premio de Honor, catorce primeros premios categoría Nacional, y seis premios Locales para aficionados ubetenses.

PREMIO DE HONOR.- Joan Mimó i Bayó de Ripollet; por la obra numerada con el 88/369, titulada VERSAILLES.

CATORCE PRIMEROS PREMIOS CATEGORÍA NACIONAL; concedidos a: Armando Carbonell Vallas de Barcelona. Obra nº. 102/428. Título: retrato del tiempo Beatriz Fernández Alameda de Oviedo. Obra nº. 146/597 Título: S/T Emilio Sánchez Martin de Madrid. Obra nº. 23/95 Título: Legoritza II Francisco José Lozano de la Línea . Obra nº. 21/85 Título: Derrape Felipe Ledesma Villalba de Onda. Obra nº. 100/420 Título: Líneas Juan Guirado Martínez de San Adrià del Besós. Obra nº. 25/106 Título: Niña Juan Jesús Huelva Esteban de Algeciras. Obra nº. 80/331. Título: Diario del Mar Juan David Ferrando Subero de Castellón. Obra nº. 62/263 Título: El Café Juan Pérez de la Torre de Algeciras. Obra nº. 92/388 Título: Piscina Manuel Micheto Ruiz de Morales de Calatayud, Obra nº. 16/66 Título: Catalañazor. Oscar Valladares Martínez de Pozuelo de Alarcón; Obra nº. 3/11 Título: Visiones Raúl Montesano Sánchez de Madrid; Obra nº. 129/533 Título: Ciudades de Soledad. Antonio Rascón Arévalo de

Madrid; Obra nº. 60/255 San José.

Título:

Adolfo Franco Torres de Avilés; Obra nº. 53/224 Título: Pezera SEIS PREMIOS LOCALES; concedidos a: Mariano Valcárcel González. Obra nº. 31/134 Título: Tensiones IV Antonio Pérez García. Obra nº, 136/557 Título: Contrastes Antonio Pérez Sánchez. Obra nº. 152/627 Título: La otra cara de la Vida Juan Mª Hernández Antúnez; Obra nº. 155/634 Título: S/T. Jesús Delgado Martínez; Obra nº. 154/632 Título: San Nicasio II ALJUMI, Obra nº. 116/479 Título: Pánico en el túnel.


PREMIO DE HONOR Joan Mimó i Bayó PREMIOS CATEGORÍA NACIONAL

© Juan Jesús Huelva Esteban

© Beatriz Fernández Alameda

© Antonio Rascón Arévalo


© Felipe Ledesma Villalba

© Francisco José Lozano © Armand Carbonell Valls

© Juan David Fernando Subero

© Adolfo Franco Torres

© Emilio Sánchez Martín


© Oscar Valladares Martínez

© Manuel Micheto Ruiz de Morales

© Juan Pérez de la Torre

© Raúl Montesano Sánchez

© Juan Guirado Martínez


© Jesús Delgado Martínez

© Antonio Pérez Sánchez

© Mariano Valcarcel González

© Juan María Henández Antúnez

© Antonio Pérez García

© Asociación Aljumi

PREMIOS CATEGORÍA LOCAL


A G E ND A |

XIX PHOTOESPAÑA 2016 - 1 de junio a 28 agosto En un momento en el que Europa está más en entredicho que nunca, esta edición completa la trilogía de áreas geográficas con los 2 años anteriores: “España” y “Latinoamérica”. El evento de fotografía más importante de nuestro país, con más de 300 artistas y que cada vez va ampliando sus sedes además de Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Zaragoza, Segovia y Murcia.

VIVIAN MAIER, Street Photographer (fotógrafa de calle) Aunque ya se expuso una pequeña muestra de la peculiar fotógrafa-niñera en Madrid el año pasado, ésta se presenta como la primera gran exposición de la que sin duda ya es todo un clásico de la fotografía de calle. Una autora que realizó su obra sin aparente objetivo y sin ver el resultado de sus fotografías, todo un paradigma en el arte. 9/06/2016 a 16/08/2016 Fundación Canal. Calle Mateo Inurria, 2. 28036 Madrid Lunnes, martes, jueves y domingo: 11.00 – 20.00 h Miércoles: 11.00 – 15.00 h Entrada gratis

HUM A NIS M O Y S UB J E T IV ID A D E N L A F O T O GR A F ÍA E S PA ÑO L A D E L OS A Ñ OS 5 0 Y 6 0 . E L CA S O A FA L

Leonardo Cantero, Joan Colom, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Alberto Schommer, Ramón Masats, Gabriel Cualladó, Gonzalo Juanes y Ricard Terré, entre otros, constituyeron en los años 50 un grupo que rompió con la casposa tradición pictorialista de las agrupaciones, para eludir la dictadura y enseñar al extranjero una nueva fotografía española humanista e inspirada en la fotografía documental internacional. 30/05/2016 a 07/11/2016 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Calle Santa Isabel, 52. Madrid Lunes, y Miércoles a Sábado: 10:00 – 21:00 h Domingo: 10:00 – 19:00 h Martes cerrado Entrada 4 euros


J O E L - P E T E R W IT K IN.

Con una fotografía en ocasiones dura pero nunca indiferente, el autor representa la violencia, el sufrimiento y la muerte empleando la estética de lo grotesco, lo profano y la deformidad. 9/06/2016 a 30/07/2016 Michel Soskine Inc. C/ General Castaños, 9. Madrid Martes a viernes: 10:30 – 19:30 h Sábado: 10:30 – 14:30 h

T R A S L O S PA S O S D E INGE M OR ATH . M IR A D A S S O B R E E L D A NUB IO 8 fotógrafas, entre ellas Claire Martin, Emily Schiffer, Olivia Arthur y Lurdes R. Basolí, rinden homenaje a Inge Morath, una de las primeras mujeres fotógrafas en entrar en la agencia Mágnum. Para ello, trazan el mismo itinerario de esta pionera fotógrafa, desde el nacimiento del Danubio en Alemania, hasta la desembocadura en el mar Negro en Rumanía. 27/06/2016 a 02/10/2016 Espacio Fundación Telefónica. Calle Fuencarral, 3. Madrid Martes a Domingo: 10:00 – 20:00 h Lunes cerrado Entrada gratuita

T R A NS ICIO NE S . D IE Z A ÑO S Q U E T R A S T O R NA R O N E UR O PA . CO L E CCIÓ N M O T E L AY

Repaso por la Europa de los años 80, posible embrión de las actuales políticas neoliberales de recortes del Estado del Bienestar. El color cínico y el documentalismo conceptual en una exposición colectiva de 28 fotógrafos con predominio de ingleses y alemanes. Martin Parr, Harry Gruyaert, Chris SteelePerkins, Peter Fraser y Laurenz Berges, entre otros. 01/06/2016 a 25/09/2016 Círculo de Bellas Artes (sala Picasso). Calle Alcalá, 42. Madrid Martes a Domingo: 11:00 a 14:00 / 17:00 a 21:00 h Lunes cerrado Entrada 4 euros

B E R NA R D P L O S S U. L A HO R A I N M ÓV I L UNA M E TA F ÍS ICA D E L M E D IT E R R Á N E O

Selección de alrededor de cien fotografías tomadas durante 30 años en España, Francia, Italia y Grecia, durante la llamada en fotografía hora mala (12:00 a 14:00 h) en un diálogo del fotógrafo francés con el Mediterráneo. 02/06/2016 a 31/07/2016 Real Jardín Botánico – CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid Lunes a Domingo: 10:00 a 20:30 h Entrada 4 euros


© Fernando Morrillo

E N LA RE D |

© Elvira Cabrero

©

Selección de imágenes realizadas con móvil y compartidas en las redes sociales


©

© Antonio Pérez © Rafael Carvajal


©

© Juan Miguel Salido

©

© Félix Cazorla ©


© Félix

Imágenes realizadas en formato panorámico

© Floren Fernández

©

© Matías Robles


© ©

© Carmen García

©

© Manuel Ruiz de Quero


© Francisco Martínez

© Juan Ledesma

©

© Cati Morcillo ©


©

©

© Rosa Ramos

© Juan Moreno


© Manuel Nieto

© José Luis Martínez

© Jesús Mendoza


O PIN IÓ N |

LA FOTOGRAFÍA COMO TERAPIA PERSONAL Agustín Godoy

¿Qué motivaciones llevan a las personas a hacer fotografías? Indudablemente muchas: la visita a una exposición, el haberse criado en un entorno familiar donde se hace fotografía, la curiosidad, la afición, etc. Miles de motivos, cada persona es diferente. A partir de ahí unos se dedican a la fotografía profesionalmente como fotógrafos artísticos, costumbristas, documentalistas, publicistas, de moda, científicos…. y otros siguen con su afición como un motivo de pasar el rato, descubrir técnicas, perfeccionarse, fotografiar la familia, el entorno más cercano, etc.

y problemas globales desde otro punto de vista. La fotografía es un medio de expresión y comunicación universal, el arte de captar lo invisible. Nos permite conocer, saber y expresar nuestros sentimientos y

Sin embargo, hay un grupo de personas que usan la fotografía como terapia, teniendo en cuenta que en este aspecto podemos considerar dos ramas: la fotografía usada para activar experiencias bajo la supervisión y guía de un profesional de la salud con el objeto de ayudar a pacientes a superar problemas físicos o psicológicos y aquella que se usa para un proceso de autodescubrimiento o como medio para acceder, explorar y comunicar acerca de los sentimientos, recuerdos y realidades. Vamos a centrarnos en este segundo aspecto. Este tipo de fotografía contempla todas las actividades que pueden ser efectuadas por uno mismo o como parte de un proyecto grupal. Su efecto principal es efectuar un cambio positivo, tanto hacia sí mismo como en relación con los demás y su entorno. Cuenta además con la ventaja de que el lenguaje fotográfico es universal, supera las barreras lingüísticas y culturales por lo que permite describir realidades, perspectivas

emociones más profundas creando una introspección que hace que la persona se reconozca y exprese a los demás aquello que posiblemente tenga dificultad de expresar por otros medios. La cámara sirve para captar imágenes que persiguen dos objetivos: el de tener un efecto terapéutico permitiendo expresar las emociones de una forma directa


y el de poner de manifiesto una obra artística, aunque no siempre en este orden.

sociales o con necesidades educativas especiales.

El fotógrafo que usa la fotografía como terapia en un proceso de comunicación y no como arte no necesita tener una experiencia previa con la cámara ni conocer demasiado la técnica fotográfica. Es después, imbuido por la necesidad de expresar sus vivencias de una forma más elocuente, cuando hace que se despierte un vivo interés por conocer mejor la técnica fotográfica, estudiando fotógrafos, investigando, compartiendo experiencias, etc. Cada fotografía que se toma es como un puente para acceder, explorar y comunicar sentimientos y recuerdos. Una especie de “cápsula del tiempo” que recoge aquellos momentos especiales que merecieron la pena de ser recordados. El significado de cada foto no se encuentra tanto en su valor plástico sino en los detalles que hacen recordar a la mente o en los detalles que hacen reflejar los sentimientos y estados de ánimo que quiere expresar el autor aunque el significado que ellos creen que emana de la foto misma puede que no sea comprendido por el espectador de aquella instantánea. Pero, sin embargo, el propósito artístico que el autor ha querido dar a su obra va a tener irremediablemente un efecto terapéutico sobre él mismo. Este tipo de fotografía es especialmente útil cuando se usa la cámara para producir un cambio personal o social. Recomendable para aquellas personas que tienen problemas comunicativos tanto de carácter físico como mental, personas con riego de exclusión social o que tienen barreras lingüísticas. Es especialmente enriquecedora entre un grupo multicultural por el lenguaje universal de la fotografía, tal como he apuntado antes, personas con discapacidades, minorías

El avance de las TIC,s y su conocimiento, cada vez más generalizado, hace que las posibilidades de usar la fotografía como una forma de terapia personal sea cada vez más fácil y excitante, sobre todo teniendo en cuenta que la difusión de la obra a través de las diferentes redes sociales y la capacidad de comunicar e intercambiar imágenes y experiencias es inmensa lo que hace que la persona se sienta cada vez más realizada y reconfortada tanto por los halagos como por las críticas teniendo un evidente efecto terapéutico al ser una fuente de autoconocimiento.


R E VIS TA ÚBEDA- BAEZA |


Hospital de Santiago. Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén) afudigital@gmail.com

Revista afudigital 14  

Revista Asociación Fotográfica de Úbeda