Boletin para docentes y comunidades educativas

Page 1

AFS en el aula Este boletín tiene el objetivo de facilitar la tarea en tu rol como docente de los participantes de AFS (argentinos y uruguayos o extranjeros), y ser una vía de comunicación directa entre la comunidad educativa y nuestra organización.

También, queremos presentarte e invitarte a pertenecer a nuestra Red de Comunidades Educativas. La Red busca construir una relación de cooperación mutua con la comunidad educativa para promover la identidad cultural y el respeto a la diversidad, desarrollando competencias interculturales en sus miembros (alumnos, familias, docentes, no docentes y directivos).


¿QUÉ ES AFS? AFS es una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a que desarrollen los conocimientos, las destrezas y el entendimiento necesario para crear un mundo más justo y en paz. AFS prepara a sus participantes para que actúen como ciudadanos responsables del mundo, que trabajen en pos de la paz y del entendimiento en un mundo diverso. Reconoce que la paz es un concepto dinámico que se ve constantemente amenazado por la injusticia, la inequidad y la intolerancia. AFS cree firmemente en la dignidad y el valor de cada ser humano de cada nación y cultura del mundo. Alienta y promueve el respeto por los derechos humanos y la libertad sin distinción de raza, sexo, idioma, religión o status social. BENEFICIOS DE PERTENECER A LA RED DE COMUNIDADES EDUCATIVAS INTERCAMBIO: comunicación activa con miembros de AFS y otros docentes. CAPACITACIÓN: desarrollo de talleres en temas tales como: Educación y aprendizaje intercultural. Impacto de la experiencia intercultural de AFS. Educación para la paz y los derechos humanos. Educación para el voluntariado. Liderazgo. Mediación y resolución de conflicto. MATERIALES: actividades útiles para desarrollar en el aula. SOPORTE: apoyo institucional continuo. BENEFICIOS ESPECIALES: oportunidades tales como: Becas Asistencia a eventos de interés Participación en campañas y concursos Promoción del colegio en medios digitales e impresos


¿CÓMO SE PUEDE SUMAR LA INSTITUCIÓN? La institución puede sumarse a la Red designando a un Referente Educativo (RE). El RE cumplirá la función de nexo o vínculo entre la comunidad educativa y AFS. El rol del RE puede ser llevado adelante por uno o más profesores que demuestren interés. Los interesados deberán completar un breve formulario online en nuestro sitio web www.afs.org.ar/educación. FORMAS DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN: Notificaciones por email Uso de materiales educativos publicados en la web Participación en el grupo de Facebook para docentes Asistencia a cursos y/o talleres programados

¡El aprendizaje dentro del aula es más enriquecedor con un estudiante de intercambio!


¿CÓMO INTEGRAR MEJOR A UN ESTUDIANTE DE AFS EN SU COMUNIDAD EDUCATIVA? La incorporación de un estudiante de AFS a la institución es una oportunidad para que a través de un trabajo conjunto, entre la organización y la comunidad educativa, se forje una experiencia de beneficio mutuo. Es decir, buscamos que el estudiante se desarrolle de forma integral y la comunidad educativa en su totalidad (docentes, alumnos, familias) aproveche la experiencia de intercambio para fortalecer sus competencias interculturales.

DESAFÍOS MÁS COMUNES DEL ALUMNO El idioma Adaptarse a algunas normas educativas locales, especialmente si son distintas a las de su país de origen Entender y seguir ciertas instrucciones Comprender algunos contenidos específicos Integrarse a un grupo ya formado

DESAFÍOS MÁS COMUNES DEL DOCENTE Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA Aprovechar la presencia del alumno en la clase sin descuidar la currícula Entender las necesidades del alumno Evaluar la performance del alumno extranjero con la misma exigencia que a los demás Lograr la integración del alumno extranjero en el aula

SUGERENCIAS PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS 1. EXPECTATIVAS CLARAS: es importante que durante los primeros días de la estadía un docente o un directivo se tome el tiempo de explicar claramente (por escrito, con ejemplos específicos) al estudiante sus responsabilidades como alumno y el reglamento interno al cual estará sujeto. Del mismo modo, se recomienda que el docente elabore consignas claras y concretas en sus clases para que el alumno pueda entender las pautas y realizar actividades acorde a esas expectativas.


2. TUTORÍA O ACOMPAÑAMIENTO CONTINUO: si bien AFS tiene consejería continua provista por los voluntarios locales, es recomendable que el estudiante cuente con un referente de la comunidad educativa con el que se reúna de forma sistemática y regular. Esta responsabilidad puede estar a cargo de otro estudiante o de un profesor. De esta manera se ayuda al alumno a sentirse acompañado y optimiza su experiencia intercultural. También, se le puede solicitar a algunos compañeros que ayuden al participante en materias específicas y que le sirvan de guía, especialmente durante las primeras semanas. 3. OBSERVACIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO Y COMPROMISO DEL ALUMNO: el alumno extranjero debe ser considerado como un alumno más por lo que se debe llevar el control de la asistencia poniendo en práctica las reglas existentes, tales como justificaciones escritas, permisos de salida, llegadas tardías, etc. De igual modo se deben tomar medidas disciplinarias correspondientes cuando el estudiante cometa alguna falta de disciplina o si se ve desinterés por parte del alumno. Es fundamental revisar las políticas de la escuela respecto a este punto y comunicárselas al alumno desde el comienzo de la experiencia (ver punto 1). Ante faltas repetitivas, avisar a los voluntarios de AFS a nivel local. 4. EVALUACIÓN CONSTRUCTIVA: AFS no exige a la comunidad educativa ni que apruebe al alumno, ni que cambie su manera de evaluación. La recomendación en este punto es poder encontrar formas de evaluación que permitan optimizar la experiencia tanto para el estudiante como para el docente y la comunidad educativa. Por los desafíos que el alumno tiene, la exigencia en el desempeño académico puede ser bastante limitada, por lo que es muy positivo tener en cuenta también la motivación y el esfuerzo, dando, de ser posible, una calificación mínima de aprobación teniendo en cuenta los siguientes indicadores: Dedicación puesta en el desarrollo del trabajo. Creatividad en la presentación. Habilidad para comunicarse o hacerse entender: forma escrita y verbal. Contenido global del trabajo. Seguimiento de las pautas del trabajo. 5. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: ofrecer e incentivar la participación del estudiante en aquellas actividades no académicas que respondan a sus intereses y que le faciliten la integración con sus compañeros tales como equipos deportivos, clubes sociales, el periódico estudiantil, grupos de arte, etc.


NOVEDADES PARA DOCENTES

SIMPOSIO INTERCULTURAL EN TURQUÍA Un grupo de docentes de la Red de AFS ganó una Beca a Turquía.

El pasado abril se llevó a cabo en Estambul, Turquía el Simposio “Especto de Educación 4: ¿Qué llevás en tu mochila para tu carrera universitaria?”. El mismo se realiza ininterrumpidamente desde hace tres años y fue organizado por AFS Turquía junto con FMV Isik Schools, convocando a educadores, docentes, estudiantes y voluntarios de diferentes países y culturas. AFS Programas Interculturales abrió una convocatoria que para docentes argentinos y uruguayos tuvieran la posibilidad de postularse a una beca. La misma incluyó hospedaje, comidas, un incentivo económico y la inscripción al simposio. Los tres ganadores provenientes de Paraná, San Juan y Neuquén regresaron muy satisfechos con su participación y comentaron que en dicho simposio, además de trabajar sobre la interculturalidad en el ámbito educativo, se reflexionó sobre la necesidad de fomentar en los alumnos la responsabilidad de ser ciudadanos globales. Conocé más sobre oportunidades para docentes en www.afs.org.ar/educacion


¿TE GUSTARÍA SER UN DOCENTE INTERNACIONAL? VIVÍ UNA EXPERIENCIA INTERCULTURAL DANDO CLASES EN OTRO PAÍS Y VIVIENDO CON UNA FAMILIA LOCAL. Los programas de intercambio para docentes te ofrecen la posibilidad de descubrir otro país y otra cultura mientras participás de su comunidad educativa. Podrás dar clases durante un mes aproximadamente en una institución extranjera. Conocerás sus costumbres y valores, así como también podrás compartir las de nuestro país. Te hospedarás con una familia local y a su vez serás un profesor asistente en una escuela local, privada o pública. Los participantes aumentarán su desarrollo profesional experimentando nuevos métodos de enseñanza, adquiriendo nuevas herramientas y aprendiendo nuevas habilidades de enseñanza.

COLOMBIA

NUEVA ZELANDA

Edad: de 18 a 70 años.

Edad: de 18 a 60 años.

Duración: de 2 a 4 semanas.

Duración: de 4 a 11 semanas.

Fecha de partida: marzo o septiembre.

Fecha de partida: enero.

Hospedaje: en casa de familia. Requisitos: ser docente.

Hospedaje: en casa de familia. Requisitos: ser docente y tener un nivel intermedio de idioma inglés.

AFS prepara a sus participantes para que actúen como ciudadanos responsables del mundo, que trabajen en pos de la paz y del entendimiento en un mundo diverso.


GUÍA PARA EVALUAR A UN PARTICIPANTE DE AFS DURANTE SU EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO CULTURAL AFS considera al docente como agente clave en la experiencia de intercambio, por lo que su opinión es fundamental para nosotros. Le agradeceríamos que tenga en cuenta la siguiente guía con compromiso y sinceridad para aprovechar el desarrollo de la experiencia del alumno de intercambio.

PRIMER PERÍODO El estudiante: ¿respeta las normas de convivencia, a sus docentes y compañeros?, ¿muestra interés en unirse al grupo?, ¿intenta participar activamente de la clase?, ¿es curioso y toma notas?, ¿cumple con la asistencia a clases y los plazos asignados para tareas o actividades?

SEGUNDO PERÍODO El estudiante: ¿genera aportes acordes a los temas tratados con contenido relevante? , ¿utiliza su cultura, conocimientos, para realizar algún tipo de aporte especial a la clase?, ¿cumple con los trabajos asignados que en algunos casos son especiales para él y su nivel de español?, ¿responde a instancias de evaluación positivamente?

TERCER PERÍODO El estudiante: ¿demuestra entendimiento sobre los conceptos básicos de las materias?, ¿participa activamente de las clases?, ¿forma parte del curso como un alumno más?, ¿puede realizar evaluaciones académicas de su desempeño?

REFLEXIÓN PARA EL DOCENTE ¿La presencia del estudiante en el aula modificó el cursado de la materia?, ¿los estudiantes se sintieron cómodos con el estudiante de intercambio?, ¿piensa que la experiencia fue enriquecedora para todas las partes?, ¿está satisfecho/a con la experiencia?, ¿hay algo en la experiencia que le gustaría modificar?, ¿tiene ideas para compartir que pudiesen hacer más productiva la experiencia del alumno en el aula?


ACTIVIDAD: “Yo y mis circunstancias” DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Esta actividad pretende trabajar sobre los valores individuales y culturales de los estudiantes a través de una reflexión activa acerca de ellos. El autoconocimiento es fundamental para desarrollar competencias interculturales. DURACIÓN ESTIMADA 60 minutos. OBJETIVOS Explicación y clarificación de los valores personales y culturales del alumno. Comprensión de las posibles contradicciones en la propia escala de valores. MATERIAL NECESARIO Papel y tijera. DESARROLLO Paso 1 :Cada alumno debe hacer un listado de las 10 cosas que más le gusta hacer (las que más valora personalmente). Paso 2: Se les pide que lo ordenen por orden de prioridad. Paso 3: Se pondrán en parejas de trabajo. Junto con su compañero tendrán que pensar los 10 valores prioritarios de su cultura nacional (Se puede orientar al alumno con preguntas del tipo: “¿Qué le gusta hacer a la mayoría de las personas de mi país?”). El docente puede hacer una recapitulación a nivel grupal con estas ideas en el pizarrón y los estudiantes pueden votar las prioridades para unificar la lista de la cultura nacional. Paso 4: Se le pide a los estudiantes que comparen la lista nacional con la lista personal. Ellos deberán analizar las similitudes y diferencias entre ellas CIERRE Y EVALUACIÓN El docente pide que pongan en común las conclusiones más destacables y luego orientará la discusión hacia la reflexión sobre el origen cultural de nuestros valores personales y las diferencias individuales entre los miembros de la misma cultura.


¿CÓMO COLABORAR CON UN ALUMNO QUE QUIERE VIAJAR AL EXTERIOR CON UN PROGRAMA INTERCULTURAL DE AFS? Cuando un joven quiere realizar una experiencia de intercambio cultural es importante que en esta etapa de decisiones cuente con el respaldo de toda la Comunidad Educativa. Todos los estudiantes argentinos y uruguayos que viajan al exterior con programas anuales o semestrales de AFS, cualquiera sea el destino, son inscriptos en una institución educativa de su comunidad anfitriona. ¡Como docente podés ser parte de su experiencia!

ANTES DE SU PARTIDA Informar a AFS sobre el interés de los alumnos y contactarnos para evacuar sus dudas. Orientar al alumno para que pueda elegir los países de destino posibles para realizar su experiencia, de acuerdo a sus gustos y preferencias. Completar formularios académicos que AFS solicita para compartir esta información con la institución educativa que recibirá al alumno en el país anfitrión. Revisar con su institución educativa los requisitos necesarios para gestionar las equivalencias al regreso de su intercambio cultural.

DURANTE LA EXPERIENCIA Tener en cuenta al alumno aun cuando se encuentre fuera del país. El apoyo de su comunidad educativa local es fundamental durante su estadía en el exterior. ¡SUGERENCIA! pedirle que periódicamente envíe un mensaje a sus compañeros comentando cómo va desarrollando su experiencia dentro de su nuevo ámbito educativo, cómo es el vínculo con los docentes y sus nuevos compañeros.

AL REGRESO DEL ESTUDIANTE Organizar una jornada de bienvenida y aprovechar la experiencia del alumno en el exterior, pidiéndole una monografía o presentación sobre lo vivido para compartir en clases. Pueden hacerlo vinculando contenidos de materias en curso para que los docentes opticien el tiempo y valoren la experiencia a nivel educativo.


El propósito de la organización es fundamentalmente educativo, pero una educación de un tipo muy particular, con metas preestablecidas igualmente particulares. La educación que promovemos es la que permite a la gente cambiar su perspectiva a través de una experiencia que los expone a otras culturas y a otras formas de pensar. Requiere de una postura activa hacia el aprendizaje o aprender por medio de la acción. Esto es lo que denominamos aprendizaje intercultural.


ยกSUMATE A NUESTRA RED!

DESDE ARGENTINA afs.escuelas@afs.org www.afs.org.ar 0800 288 2237

DESDE URUGUAY afs.escuelas@afs.org www.afs.org.uy 000 405 210 068


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.