Manual de Consejeria

Page 20

Concretando las cosas El próximo paso es prepararlos a ambos, al estudiante y a los miembros de la familia, para la posibilidad de un cambio. El consejero deberá hablar con cada uno de ellos en privado sobre sus impresiones e inquietudes, mencionándoles claramente a cada uno que puede ser mejor para todos si hay cambio. Luego deberá haber una reunión con todos para revisar tan objetivamente como sea posible las dificultades básicas que pueden necesitar un cambio. Esto debería hacerse para conducirlos al punto de que juntos comprendan que hay serios problemas y ayudarlos a expresarse mutuamente sus sentimientos. Puede ser que esta conversación termine con que todos están de acuerdo con que se necesita un cambio. Con mayor frecuencia se concretizarán los hechos, causando una comunicación más profunda que antes y terminarán con la decisión de volver a intentarlo. Una vez que el consejero le ha ayudado a ambos, al estudiante y a la familia, a expresar sus sentimientos, necesita mantener la discusión. Durante el proceso habrá observado algunas razones para seguir intentándolo o la imposibilidad de aquellos involucrados para continuar.

¿Cuándo y a donde cambiar al estudiante? En casi todos los casos, el estudiante no debería permanecer en el hogar después que se ha discutido la decisión actual con la familia y con el estudiante. El momento inmediatamente después de esta decisión puede ser muy difícil y por respeto hacia todos los involucrados, el estudiante y la familia no debería ser dejados solos en esta incómoda

20

Una vez que se ha tomado la decisión de que el estudiante se cambiará, el consejero necesita hacer énfasis en que no hay culpas, que cualquier cosa que suceda ellos lo han intentado y han crecido. El consejero puede ayudar a que la familia y el estudiante vean que después que ha pasado la crisis, probablemente volverán a ser amigos, sin las presiones de la convivencia cotidiana. No importa cuan difícil parece el cambio en el momento, habrá alivio después que se haya hecho y el dolor y cualquier resentimiento, pasarán rápidamente.

Página

Ayudándolos a que todos acepten la decisión

Manual de consejería de AFS Argentina

El consejero debe entonces o indicar que deberá haber un período de prueba de dos o tres semanas, después del cual hablará con todos ellos de nuevo, o que todos lo han intentado pero que allí parece que poco más se puede hacer y que un cambio es necesario. Si se acuerda un período de prueba, el consejero debe hacer un resumen de cuestiones específicas que han surgido en la reunión y que necesitan atención y mejoría.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.