Manual de Consejeria

Page 19

actitud positiva, usualmente son generadas por un sentimiento de aceptación y de respeto en el hogar.  Una serie de quejas físicas menores cuando el médico no encuentra nada irregular, orgánicamente, puede ser un síntoma común de tensión.

Razones correctas e incorrectas para un cambio de familia Para determinar si un cambio de familia es necesario, el Consejero no puede confiar siempre ni en la familia, ni en la opinión del estudiante sobre lo que se necesita. Es normal, a causa de algún temor o resistencia, entrar en escena cuando se aproxima un cambio efectivo y tanto la familia como el estudiante, pueden tergiversar los hechos para hacer que las cosas parezcan mejor de lo que son. Si el Consejero no esta preparado para esta resistencia, puede ser inducido a malinterpretar una respuesta llena de esperanzas cuando, de hecho, no lo es.

19 Página

1) El puede sentir gratitud hacia la familia y oponerse a hacer cualquier cosa que pudiera herirles. Si este es el caso, el consejero puede ayudarlo a ver si la situación es incómoda, no es beneficiosa ni para la familia ni para el mismo continuarla. Una relación no se puede basar únicamente en gratitud hacia la familia y la familia tampoco puede basarla únicamente en lástima o simpatía hacia el estudiante. Debe haber un respeto mutuo y una comunicación satisfactoria. 2) Puede ser que tenga miedo a saltar de la sartén y dar en las brasas, conociendo lo que tiene y temiendo lo desconocido. El Consejero puede señalarle que una segunda adaptación no será tan difícil porque ha aprendido mucho sobre si mismo y sobre los demás. El puede estar seguro de que la Representación Local buscara una situación que le sea adecuada, que hay otras familias con las cuales puede estar cómodo y a las cuales tiene mucho que ofrecerles. 3) Puede ser que tenga miedo a que en su comunidad anfitriona se hable del cambio y sentir que no será capaz de enfrentar a sus amigos. Esto no es cierto y un simple comentario positivo para los que pregunten es más que suficiente. Todos temen “las habladurías” pero con un buen manejo éstas serán asombrosamente mínimas. 4) Puede ser que tenga miedo a que sus padres naturales piensen que se ha portado mal. Si es así, él puede tener la seguridad por parte del consejero que cuando se hace un cambio de familia se le explica la situación a sus padres, a través de la oficina de AFS en su país

Manual de consejería de AFS Argentina

A continuación están algunas de las razones incorrectas que un estudiante puede dar para no querer mudarse y algunas de las respuestas que el Consejero puede tener que dar:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.