Revista Cultur'AF | N.5

Page 1

Nº 5

Cultura sin fronteras

Fiesta de la Luz Quito 2017 Jornadas del Patrimonio Angélica Arias Benavides Jean-Baptiste Chauvin

www.afquito.org.ec

Cultur

Programación cultural AF Septiembre | Octubre

Perfiles artísticos Álvaro Pazmiño Rosy Revelo

Festival EUROCINE

Festival Sudaka

¿Y tú de que te ríes?

Guitarra mágica

Una mirada diferente Kike Mediavilla

Olivier De Sagazan Thibault Cauvin

Revista Bimensual Septiembre 2017



Índice

Cultur

Editorial

03 | Editorial 04 | Jornadas del Patrimonio 06 | EUROCINE 07 | Festival Sudaka 08 | Acompañar y aprender la cultura 10 | Fiesta de la Luz Quito 2017 11 | Perfiles artísticos 12 | Punto de vista de un payaso 13 | Thibault Cauvin 14 | Turismo urbano 15 | Programación cultural: Sept - Oct

Créditos Serge MALLER Director General AllianceFrançaise de Quito Amparo RAMÓN Presidenta del Directorio Gabriela EGAS Coordinadora General Fanny PAGÈS | Cristina RENDÓN Ma. Augusta ORTIZ Departamento Cultural y Comunicación Roxanne PÉREZ Diseño y diagramación Artículos Varios autores Número 5 - 10.700 ejemplares Las fotografías publicadas en esta edición fueron proporcionadas por artistas, o pertenecen al archivo de la AFQ Septiembre 2017 Quito – Ecuador

El próximo miércoles 13 de septiembre, el Comité Internacional Olímpico anunciará de manera oficial la sede de los Juegos Olímpicos 2024, lo que marcará, esperamos, la historia de París. Después de tres intentos infructuosos, la capital francesa depositó, una vez más, su candidatura para ser la anfitriona de las Olimpiadas, y esta vez, la Ciudad Luz parece estar, en muy buena posición. Emmanuel Macron, el Presidente de la República Francesa, declaró hace poco: “Se trata de un proyecto llevado por todo el país”. En este sentido, la AllianceFrançaise de Quito no podía quedarse afuera y estará apoyando dicha candidatura reuniendo a todos sus amigos para un momento de festejo. Durante el mes de septiembre también y a la par de la muestra pictórica “Sesiones frenéticas” del artista emergente Álvaro Pazmiño, les proponemos otros dos eventos de gran renombre. El primero, en colaboración con el Teatro Nacional Sucre, es la presentación del dúo “Les Rois Vagabonds” con su espectáculo musical y gestual “Concierto para dos payasos” que obtuvo, hace poco, el Premio del Público en el famoso Festival Internacional de Teatro de Aviñón. El segundo, es la llegada, por primera vez a Ecuador, de Thibault Cauvin, uno de los mejores guitarristas de música clásica en el mundo quien presentará, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, su último trabajo titulado “The Vivaldi Álbum”, ya reconocido por muchos críticos, como un trabajo realmente excepcional. En octubre proyectaremos la obra “Romeo y Julieta” de Shakespeare, montada por la Comédie-Française. En asociación con la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, esta difusión dará inicio a un programa de cinco obras en total que tendremos el honor de ofrecerles entre octubre y junio del próximo año. Porque es una de sus dos principales metas, la AllianceFrançaise de Quito sigue difundiendo propuestas artísticas de calidad que permiten suscitar una curiosidad sana así como una toma de conciencia de la complejidad de lo real. Porque favorece la apertura de un diálogo, la cultura establece este puente necesario entre los demás y uno mismo. Más allá, en un mundo globalizado donde prima la tendencia de uniformización y unificación de los modos de vida, el proyecto cultural sigue siendo una herramienta para producir espíritus humanos sensibles, adaptables, generosos, capaces de tener, lo que Isabelle Filliozat llama en su libro, la “inteligencia del corazón”. ¡No falten!

SERGE MALLER

Director General AllianceFrançaise de Quito Su opinión es muy importante. Escriba sus comentarios y sugerencias a: informa@afquito.org.ec

www.afquito.org.ec alianzafrancesadequito

03


Cultur

Jornadas del Patrimonio

· Festejar 39 años de Patrimonio en el Centro Histórico de Quito · ANGÉLICA ARIAS BENAVIDES ENTREVISTA

Para esta ocasión, la conmemoración se orientará a la Gestión Local del Patrimonio Cultural de cara a los 40 años, que se cumplirán en el 2018. El Instituto Metropolitano de Patrimonio ha fortalecido su actividad internacional y se ha posicionado como referente en la Gestión Local del Patrimonio Cultural, así como oferente de cooperación; además de la intensa agenda de Relaciones Internacionales, realiza constantes esfuerzos para cumplir con su compromiso de replicar y compartir esta experiencia con los gobiernos locales del país. ¿Cuáles son las actividades a realizarse este año? Este año, la Semana del Patrimonio se celebrará desde el 2 hasta el 8 de septiembre. Entre las actividades planificadas podemos señalar las siguientes:

En la semana de Patrimonio 2017, las plazas y calles del Centro Histórico de Quito estarán más coloridas. Para conocer más de su programación conversamos con Angélica Arias Benavides, Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio. ¿Qué representa la semana del patrimonio? El 8 de septiembre de 1978, el Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial, organismo perteneciente a la UNESCO, en su segunda sesión celebrada en Washington, inscribió a la ciudad de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con Cracovia. El día de la declaración, Amadou-Mahtar M’Bow, Director General de la UNESCO de la época, en una emotiva alocución, rindió homenaje a la República del Ecuador y a su capital por las gloriosas páginas de su historia, por su arte y tradición cultural. En el discurso puntualizó: “El Comité del Patrimonio Mundial al declarar a Quito y las islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad no ha hecho sino cumplir con su responsabilidad”. Esta declaratoria tiene su origen en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, surgida tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones, cuya pérdida sería invaluable para la humanidad entera. En el año 2014, la Alcaldía de Quito liderada por el Alcalde Mauricio Rodas, decidió celebrar, durante una semana, la Declaratoria de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hasta el año 2013, tan solo se la realizaba el 8 de septiembre.

04

· Museos y patios abiertos gratuitamente. · Ruta “El Alma de Quito: patios y campanarios” · Webinar “Quito: Centro Histórico de Excelencia, Sostenible y Resiliente” · Encuentro Internacional: Gestión del Patrimonio Cultural, a través de los gobiernos locales. · Seminario Internacional: Los repositorios de información: Guardianes de la memoria y patrimonio. ¿Cuál de éstos es el evento emblemático de estas festividades? La agenda planificada es muy amplia e importante. Todas las actividades y eventos programados permitirán conocer la trascendente gestión del patrimonio que realiza la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano. En el marco de la semana del patrimonio, considero que el Encuentro Internacional: Gestión del Patrimonio Cultural, a través de los gobiernos locales, es el evento más emblemático de la celebración ya que pone en valor la experiencia y el esfuerzo que se realiza desde la gobernanza local para poner en práctica los lineamientos nacionales e internacionales para la conservación del patrimonio. ¿Qué importancia tiene para los quiteños la conservación del Centro Histórico? Los quiteños se han empoderado desde hace más de 75 años con la conservación de su Centro Histórico, lo cual se ha visto reflejado, durante décadas, en varias normas y leyes pioneras a nivel regional. Todo este esfuerzo de la sociedad quiteña se vio reflejado en el expediente presentado a UNESCO y la posterior declaratoria de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” hace casi 40 años. Desde la declaratoria como ciudad Patrimonio, el Municipio de Quito ha invertido ingentes recursos económicos en la preservación de su valioso patrimonio cultural, lo cual ha permitido que organismos internacionales identifiquen a Quito como una de las Joyas del Patrimonio Mundial. El Centro Histórico de Quito sigue siendo para todos el referente identitario y motivo de gran orgullo, además de referente regional de buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural.


Jornadas del Patrinomio

Cultur

· Especial con el Embajador de Francia · JEAN-BAPTISTE CHAUVIN ENCUENTRO

y para resaltar este reconocimiento, se abrirán al público las puertas de la residencia de Francia. Se trata de un inmueble patrimonial neoclásico, ubicado en el centro norte de la ciudad y que además hace pocos años, sufrió daños materiales, ocasionados por el fuego iniciado en la parte superior de la vivienda. La idea es reinaugurarla, una vez que ha sido remodelada y decorada. La segunda tiene que ver con el patrimonio botánico de la ciudad. En coordinación con la Universidad San Francisco de Quito, se llevará a cabo una exposición de plantas emblemáticas. El propósito es dar a conocer la riqueza que es importante y poco conocida. Paralelamente, se dictarán charlas sobre cómo se debe aprovechar los beneficios de estas especies endémicas.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, son promovidas cada año por el Consejo de Europa, en colaboración con la Unión Europea. Desde su origen en 1984, se mantienen los principios rectores que lo inspiraron: “concientizar a los ciudadanos europeos de su riqueza cultural y conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural, con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que, por su propia naturaleza, está permanentemente amenazado”. Se trata de una jornada de puertas abiertas que permite a millones de personas, acceder de manera gratuita a sitios patrimoniales que normalmente no suelen estar abiertos al público. Los actos que se realizan, giran en torno a un tema común y concreto. Para esta edición se ha elegido “Juventud y Patrimonio”.

La tercera será resaltar el patrimonio cultural inmaterial, designación recibida por la UNESCO en el año 2012, a los sombreros de paja toquilla de Pile. El objetivo es que la ciudadanía vivencie el trabajo realizado por artesanos de Manabí. Una familia de esa provincia será la encargada de presentar a los asistentes este legado histórico propio del Ecuador. En suma, se trata de exaltar y divulgar los diversos patrimonios. El diplomático enfatiza: “El patrimonio tiene muchas acepciones y tenemos un planeta que conservar, que está en peligro y que merece ser preservado para beneficio de todos”.

50 países firmantes del Convenio Cultural Europeo organizan este evento en el mes de septiembre, pero también otros países lo hacen, a través de operaciones específicas. Este año, y por primera ocasión, la Embajada de Francia en Ecuador, ha asumido esta iniciativa con el propósito de resaltar la diversidad patrimonial con que cuenta nuestro país. Jean-Baptiste Chauvin, Embajador de Francia explica que el programa que se realizará en Quito los días 16 y 17 de septiembre, con un día de apertura al público, estará enfocado en tres dimensiones: La primera concerniente al patrimonio cultural arquitectónico de la ciudad. Quito fue declarada por la Unesco como primer Patrimonio Cultural de la Humanidad el 8 de septiembre de 1978,

05


Cultur

Eurocine

· Una mirada diferente · La temática para esta edición se vinculará a la construcción de Europa, como homenaje a su centenario. Un tema eminentemente cinematográfico, que permitirá llevar al espectador a los inicios del cine moderno con películas como Alemania, Año Cero de Roberto Rossellini (1948), donde es posible ver al joven Edmund caminando entre las ruinas del Berlín destruido por la Segunda Guerra Mundial, opacado de esperanza. Desde este punto de inflexión, será posible llegar a propuestas cinematográficas contemporáneas que mostrarán múltiples miradas de la Europa -o Europas- actual/es.

FESTIVAL EUROCINE 2017

El Festival EUROCINE presenta su decimocuarta edición en Ecuador entre el 20 de septiembre y el 8 de octubre, trayendo desde algunos clásicos del cine europeo, hasta propuestas actuales, pasando por algunas destinadas al público familiar. Por su gran valor cultural, EUROCINE recorre muchos países de América Latina, Europa y Asia, celebrándose en Ecuador desde el año 2004. A lo largo de este tiempo, ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la organización cultural OCHOYMEDIO, las representaciones diplomáticas e institutos culturales de la Unión Europea en Ecuador y los países andinos. En todas sus ediciones, este Festival se ha convertido en un espacio alterno de exhibición de películas de Europa. En esta oportunidad se contará con la participación de Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. Siendo ésta una de las ediciones con mayor número de países participantes, lo que da la posibilidad al público, de acercarse a cinematografías poco conocidas. Este año, se ha previsto llegar a otros sitios, motivo por el cual a más de Quito, se desarrollará en otras ciudades como Cotacachi, Manta, Montecristi, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Loja y Riobamba. La exhibición cinematográfica se realizará desde centros culturales como OCHOYMEDIO, hasta escuelas, universidades y comunidades, pasando por algunas sedes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Alianza Francesa en Ecuador. El Festival está destinado a todos los públicos, desde el más cinéfilo de la sección “Memorias”, la cual este año se dedicará a las influencias de las artes -especialmente la pintura- en el cine; hasta el más joven y abierto con el cine contemporáneo de “Europa al Día”; o el infantil y familiar de “Ramona”. También, tanto para el público general, como para el más exigente, se expondrán las secciones “En Foco” y “Europa en Cortos”.

06

Sus organizadores destacan el soporte de la AllianceFrançaise y el Institut Français, tanto por brindar sus sedes, como por traer grandes películas de la cinematografía francesa inscritas en las diferentes secciones del Festival. Gracias a este apoyo a “Europa al Día”, llegarán Nocturama (Bertrand Bonello, 2016); así como en “Memorias” con grandes clásicos del cine francés marcados por las influencias de las artes en el cine, como la no tan vista L’Inhumaine (Marcel L’Herbier, 1924), o las más conocidas French Cancan (Jean Renoir, 1955) y La marquise d’O (Éric Rohmer, 1976); además será posible disfrutar de Le Nouveau (Rudi Rosenberg, 2015) en la sección “Ramona”.


Festival Sudaka

· Cuerpo y Tecnología: emotividades latinoamericanas · OLIVIER DE SAGAZAN TRANSFIGURACIÓN Organizada durante tres días, 26, 27 y 28 de octubre, la octava edición del Festival Sudaka pretende resaltar la tendencia actual del arte hacia la multidisciplina y el performance, articulando diferentes propuestas en torno a un mismo concepto investigativo-experimental. Por ende, el eje temático de este año llevará como título: “Cuerpo y Tecnología: emotividades latinoamericanas.” Para lograr este propósito, el Festival Sudaka 8 está encaminado a difundir y producir obras, propuestas, proyectos de artistasinvestigadores con carácter expositivo, performativo, espectacular, intervenciónes e instalaciones.

Ante esta iniciativa, el Festival Sudaka 8, con el apoyo de la AllianceFrançaise de Quito, recibirá al consagrado artista francés Olivier de Sagazan quien en su propuesta, integra pintura, fotografía, escultura, y performance, creando escalofriantes personajes envueltos en metales y arcilla, fundidos en una extraña simbiosis apocalíptica con gestos desgarradores. Con “Transfiguración Existencial”, Sagazan construye capas de arcilla y pintura en todo su cuerpo para transformar y desarmar su propia figura, revelando así un animal humano que está tratando de romper con el mundo físico. Finalmente, su propuesta genera un enorme impacto visual, reflejando un mundo de caos y sufrimiento que invita a las más terribles pesadillas.

Cultur


Cultur

Niños & Arte

· El acompañamiento a la cultura y la cultura de aprender · Andrea Nina, actual Viceministra de Cultura y Patrimonio, refiriéndose al proceso de creatividad y desarrollo de talentos en niños, niñas y jóvenes a través del arte, sostiene que “es fundamental para la transformación cultural, social, económica, y productiva del país”. También opina que “en la medida en que la cultura y la creatividad sean parte del diario vivir, es posible generar un país mucho más activo e incluso feliz”. El arte es una puerta abierta a varias disciplinas, posibilita nuevas perspectivas, fortalece la autoestima y el pensamiento crítico. Precisamente, el Ministerio de Cultura y Patrimonio tiene distintas entradas para enseñar el arte y la cultura a los más pequeños. Una de ellas, dice la Viceministra, es el trabajo coordinado que mantiene con 14 museos y centros culturales: “Estos sitios son espacios transformadores de la vida porque permiten transportarse al pasado y mirar el futuro de otra forma”.

LOS NIÑOS TAMBIÉN NECESITAN ARTE

Añade que “la visita a una sala de exhibición vincula al niño con lo que está aprendiendo en la escuela y desde esta vivencia y experiencia personal, va a aportar mayor conocimiento e innovación”.

Es evidente que el entorno cultural juega un papel esencial en el desarrollo de los más pequeños. Conocer, comprender, valorar y apreciar las distintas manifestaciones del arte es una invalorable fuente de disfrute y de enriquecimiento personal.

Otra de las entradas se da a través de la música, explica Nina. Este año en coordinación con Iberorquestas Juveniles, se ha previsto organizar una gran presentación con artistas talentosos que vienen de Uruguay y de Venezuela para conformar un gran elenco en conjunto con jóvenes de varios sitios del país que han estado practicando durante años.

Es a través del arte que los niños y niñas expresan su identidad y el sentido que dan a su existencia. Los beneficios que pueden brindar las artes y la cultura a su desarrollo son infinitos, y así lo ratifica Sol Gómez, artista y educadora: “Las artes en niños y jóvenes pueden contribuir a encontrar un medio para comunicarse consigo mismos y con su entorno, ayudarles a generar mayor seguridad, a creer en ellos mismos e ir descubriendo su mundo interior” y destaca que uno de los aportes más importantes que proporcionan estas expresiones artísticas es el respeto a la diversidad, como un valor fundamental que se lo debe inculcar. “En nuestra sociedad tan cambiante y compleja –dice Gómez-, es fundamental acercar el arte a los niños y jóvenes para que puedan continuar desarrollando la creatividad entendida como esa capacidad de resolver problemas, que se asocia con la flexibilidad y el pensamiento divergente, pues así podrán adaptarse a los cambios continuos que tendremos”. Pero aclara: “para que todo esto sea posible, el rol del adulto es fundamental, es quien debe dar valor a las artes y la cultura, es quien debe permitir que el niño con el paso de los años se siga expresando por este medio, es quien debe empezar a re-pensar al arte como algo natural y necesario dentro de la cotidianidad”.

08

De igual manera, las distintas orquestas sinfónicas del país tienen trabajo de aprendizaje con este colectivo. En definitiva, –recalca la Viceministra- “se requiere forjar experiencias de mediación, capacitación, vinculación o acercamiento a las artes vivas”.


Cultur El desarrollo cultural en niños y jóvenes también es impulsado por iniciativas particulares. Ejemplo de ello es la labor que realiza la agrupación “Los Perros Callejeros”, taller conformado a inicios de 1990 y que responde a la necesidad de realizar un trabajo libre y creativo en escenarios no convencionales como en calles, parques o plazas.

Otro espacio de aprendizaje para infantes en donde se propone diversión desde el arte y la música, es el proyecto que lo impulsa la agrupación Diego y los Gatos del Callejón. Baile, juegos, teatro, humor entre otras actividades, se fusionan en un espectáculo artístico donde la regla parecería ser que el aburrimiento está prohibido.

Para Héctor Cisneros, uno de los integrantes de este grupo, su público objetivo siempre han sido los pequeños. “Desde el inicio, comenta el artista, hemos hecho obras para niños”. En la actualidad, el trabajo del grupo es festivo, con música en vivo, sancos, malabares y mucho más. Además cuentan con un espacio propio, en donde realizan el montaje y ensayan las obras de teatro.

Diego Aguirre, su creador, asegura tener el panorama claro: “A los niños hay que enseñarles sin ninguna prohibición. Jamás les decimos lo que tienen que hacer. Con música y juegos todo se aprende”.

Al taller asisten jóvenes de quince años en adelante y muchos de ellos tienen gran vocación. La enseñanza se ve enriquecida con maestros nacionales e internacionales que colaboran en la formación de los nuevos talentos. Su objetivo es inculcar el uso positivo del tiempo libre a fin de que encaminen la energía de una manera constructiva y también como una forma de recreación. De su parte, Ludomentis genera espacios que promueven experiencias únicas a los más jóvenes. Fomenta la libre expresión, el crecimiento personal y al mismo tiempo el rescate de valores, sensaciones, emociones y vivencias. Para Sol Gómez, co-fundadora y coordinadora de esta sociedad creativa, su objetivo fundamental es “desarrollar al máximo una visión holística del ser humano, mediante procesos artísticos, sensoriales y lúdicos”.

Precisamente, en la Alianza Francesa de Quito, el sábado 30 de septiembre “los gatos” saltarán de los tejados al escenario y compartirán “sus sueños de cartón”, show infantil con música, teatro, chistes y juegos combinados con humor. Fotografía: Sol Gómez


Cultur

Fiesta de la Luz Quito 2017

· Magia, curiosidad y asombro a tráves de una luz diferente · PABLO CORRAL SECRETARIO DE CULTURA DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

el lugar del otro, nos permite conectarnos con nuestra comunidad. Nuestra mirada no basta, no alcanza, necesitamos la del otro. En esta Alcaldía nos hemos dado a hablar de fiestas culturales. Es natural que así sea, porque la cultura es ante todo la fiesta de sabernos diversos, de celebrar los afectos y recordar las ausencias. Pero fiesta al fin, fiesta en la que celebramos la manera en que pronunciamos nuestras lenguas y preparamos nuestros manjares, fiesta en la que cantamos las tonadas de nuestros mayores y descubrimos el poder hipnótico del arte de los jóvenes, cuando se expresa desde lo auténtico. Siguiendo una tradición que cumple dos décadas celebramos este año el Verano de las Artes. Fue un verano potente para una ciudad que ya no alcanza dentro de una fórmula. Un verano para todos, intercultural, rico en oferta y que nos invita a mirar nuestra ciudad bajo una luz diferente.

Se me ocurre la luz. Hablo de esa luz que nos marca, que puebla nuestros recuerdos, esa luz de la infancia cuando todo en el mundo era nuevo. Hablo de esa luz como miel que se entromete en la habitación y nos salva de los fantasmas y la penumbra, hablo de ese cielo azul de Quito que dibuja todo de verano. Hablo de esa luz azulada que juega con los remolinos de polvo y viento. Hablo del verano de Quito y del sol que cuando se esconde tras el Pichincha nos deja sumidos en el frío inmediato. Hablo del milagro cotidiano de la luz: cuando la miramos, cuando le permitimos que se meta bajo nuestra piel, cuando escuchamos los mensajes secretos que encierra, cuando la observamos con cuidado y devoción y descubrimos que ella le otorga su magia a lo más humilde. Hablo también de la luz mortecina de la Compañía, cuando éramos apenas unos niños, y la penumbra de las velas bailaba sobre las paredes de oro. Hablo de nuestras ciudades cuando la iluminación no era tan perfecta y en una esquina podíamos aún descubrir la Vía Láctea. Hablo del poder que tiene la luz para devolvernos la magia, la curiosidad, el asombro. La luz nos ofrece perspectivas nuevas, nuevas maneras de mirar el mismo objeto. Una es la calle la Ronda en pleno sol y otra a la madrugada, cuando el alba clarea en el oriente. La luz y la cultura se parecen mucho. Ambas transforman la manera en que percibimos el mundo, nos regalan texturas y perspectivas nuevas. La cultura nos permite la posibilidad gozosa de mirar el mundo desde

10

Del 9 al 13 de agosto regresó la Fiesta de la Luz, en estrecha colaboración con la ciudad de Lyon, y la Alianza Francesa. Este espectáculo, se ha convertido en el evento con mayor concurrencia en la historia de la ciudad, y nos presentó este año nuevas intervenciones artísticas en algunos espacios patrimoniales diferentes a los del año pasado, con más artistas nacionales. La idea es simple: necesitamos reapropiarnos, sentirnos orgullosos de nuestro centro histórico, de esa joya que nos convirtió en el primer patrimonio cultural de la humanidad.


Perfiles artistísticos

Cultur

· En diálogo con apasionados maestros · ÁLVARO PAZMIÑO MAZÓN ARTISTA Y PINTOR ECUATORIANO A este artista autodidacta de 28 años, el arte tomó su vida por completo. Pazmiño dejó a un lado la Facultad de Artes para realizar en el 2014 un viaje a Europa, donde conoció importantes museos además de numerosas colecciones, galerías y ferias de arte en Ámsterdam, Bélgica, París, Barcelona, Noruega e Italia. Este acontecimiento le ayudó a perfilarse en lo que ahora muestra a través de sus novedosas exposiciones individuales y colectivas. “Sesiones frenéticas” será su próxima exposición individual, preparada con un proceso de creación impulsiva e irracional,

ROSY REVELO LIBRO DE ARTISTA

la cual se inaugurará el 13 de septiembre en la Galería de Arte de la AllianceFrançaise de Quito. Trazos y manchas únicas e irrepetibles se convierten en enérgicos actos en los que se descarga la vida, sin la menor preocupación en el concepto o moral. En su obra prevalece el oficio de la pintura, sin buscar plasmar ningún argumento concreto más que lo general. Son pinturas donde no hubo modelo premeditado, todo surge de la fantasía, talvez del recuerdo y seguramente del inconsciente. Esta exposición fue diseñada a partir de dos épocas continuas en las que definitivamente, a decir del artista, “se embarcó en una aventura neo-expresionista, informalista y bad-painting”. Esto porque no es un artista ni de academias ni universidades. Sus piezas

¿Qué es un libro de artista? “De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”. Borges. (1986) Para entender un ámbito de alta especificidad como es el libro de artista, vemos el carácter fundacional que Borges vincula con la memoria y la imaginación: nos sitúa en los elementos inmateriales de la lectura. Sin embargo, su interés no se centra en los aspectos materiales del libro, señalando que un libro cerrado es un simple cubo de papel y con hojas.

Un encuentro con la artista Rosy Revelo es siempre un momento apasionante. A su regreso de un taller de grabado en Salamanca, tuvimos la suerte de poder dialogar de su futura muestra, “Libro de artista”, que se expondrá durante el mes de octubre en la Galería de Arte de la AllianceFrançaise de Quito.

son un diálogo permanente y directo con la de grandes maestros dentro de la historia del arte, pero al mismo tiempo están dotadas de un espíritu callejero, popular y contemporáneo, lo que vuelve a la obra sustanciosa y genuina.

Un libro de artista es una forma de expresión diferente a un libro de arte. Se trata de una publicación creada como una obra de arte original por el propio artista quien lo concibe y desarrolla, volviéndose un cuerpo donde todos los elementos – contenido y continente – dialogan en armonía en distintos niveles de complejidad coherentes al lenguaje y contenido.

¿Por qué presentar un libro de artista para su próxima muestra? Primero, el recorrido por el libro de artista como disciplina autosuficiente, es reconocer la marginalidad en la que ha permanecido la tipología, mencionar que es una “de las áreas más desconocidas y cerradas de las artes plásticas” (*). Por otro lado, si bien la producción de esta categoría de obras existe, no obstante su publicación no es común y su apreciación apenas traspasa los límites de un reducido público. Segundo, el libro de artista, en la naturaleza más amplia de la obra, involucra al creadorespectador. Por lo tanto, se configura como una secuencia espacio-temporal determinada por la relación directa entre página y conjunto. En un libro de artista, la obra no es cada página sino la suma de ellas. Esto significa que se establece una intimidad entre el artista y la persona que lo manipula, traduciéndose en una original experiencia estética ternaria. *Fabris & Teixeira. (1985) Tendências do Livro de Artista no Brasil (7). Centro Cultural de São Paulo.

11


Cultur

Punto de vista

· Nariz roja sobre fondo gris · KIKE MEDIAVILLA lo trágico, cómico, poético, burlesco, absurdo, excéntrico, espectacular, acrobático, musical..., en fin, relata desde donde puede y desea, con un sinfín de recursos para mostrar aspectos de la naturaleza humana.

¿ Y TÚ, DE QUÉ TE RÍES?

De esta forma, es en el juego con estos recursos y esta materia prima donde aparece un equilibrio complejo, el de ser y actuar. Jacques Lecoq, consciente de esta dificultad, ubica el arte del clown en la última etapa de su propuesta pedagógica, y comenta que, “La búsqueda del propio clown es, en primer lugar, la búsqueda del lado irrisorio de uno mismo”. En resumidas cuentas, el payaso no solo pretende hacer reír, más bien debe lanzarse vertiginosamente al vacío que significa exponerse sin red, en busca de provocar emociones y, como consecuencia, desencadenar algo más que carcajadas. Al final del baile (o mejor dicho de la función), no es raro salir y reflexionar sobre cuáles fueron exactamente las cosas de las que nos hemos estado riendo. Tal vez, si algo resuena y provoca un ligero temblor, si algo permanece y desvela una mirada del mundo donde está permitido reír a flor de piel, será entonces cuando el arte del payaso cobre todo su sentido.

Fotografía: Johis Alarkon Los payasos transitamos con la cruz y la dicha de estar casi obligados a reír y, sobre todo, a hacer reír, en un mundo con semblante cada vez más serio. Solo hay que echar un vistazo a algunos rostros por la calle para ver la gran necesidad que tenemos de reír, principalmente, de nosotros mismos, tal cual lo hacen los clowns. Y es un chiste que caminemos sin querer verlo, con rictus de que todo lo que hacemos debe ser mucho más trascendente de lo que hace, siente y pueda pensar esta figura cómica. Esta pose contrasta con la manera en la que se transforma el público en presencia del espíritu de la nariz roja, sus ganas de salirse por la tangente y de volar con los disparates y derrapes que nacen desde las otras lógicas de los clowns. En esos momentos las vidas, tanto las que se encuentran en las tablas como las del público, descubren otros sentidos a través de los pasos honestos de su propuesta escénica. Y ahí está la gracia, en que las tonterías de un payaso son la poesía y la verdad de un instante, tan efímera como reveladora, tan constante y necesaria como el latido de un corazón. El arte del clown es misterioso, versátil, y ocupa en nuestros días diversos lugares; salta del circo al teatro, del teatro a las calles y de las calles a quién sabe qué lugar, siempre dispuesto a dar un salto más. Se podría decir que igual que “el circo ha salido del circo”, con sus propuestas más vanguardistas, en el intento de narrar manteniendo la esencia de su espectacularidad, el payaso sale del circo en busca de contar historias desde algo más que el gag o el chiste. Entra a jugar con

12


Guitarra mágica

· El nómada impredecible · THIBAULT CAUVIN EL MEJOR GUITARRISTA CLÁSICO FRANCÉS

Thibault Cauvin, guitarrista francés se está convirtiendo en uno de los grandes talentos de la música clásica. Proveniente de una familia de músicos, empieza a estudiar guitarra con su padre, desde los 6 años de edad. Después de unos brillantes estudios en el Conservatorio de Burdeos y en el Conservatorio Nacional Superior de París, se involucra y dedica su tiempo a los concursos internacionales. A sus solo 33 años, es el músico clásico más galardonado del mundo, ganador de 13 grandes premios internacionales y ya se ha presentado en más de 1000 conciertos en cerca de 130 países. Este joven prestigioso, ha recorrido el mundo entero, invitado a los más famosos festivales y teatros (Carnegie Hall de New York, Ópera de Shanghái, Tchaikovski Hall de Moscú, Wigmore Hall de Londres, Ópera de Hong Kong, Théâtre des Champs Elysées de Paris, Geistag de Múnich, etc.). Luego de sus presentaciones ha conseguido siempre muy buenas críticas, tanto de parte del público como de la prensa. Participa a menudo en programas de televisión, radio y suele colaborar con músicos famosos, compositores y orquestas sinfónicas de gran prestigio. Es un intérprete innovador y creativo. Se ha convertido en un verdadero ícono de su género. Después de haber alcanzado 5 discos en diferentes compañías discográficas, actualmente trabaja con Sony Music. Su primer álbum con esta disquera (junio 2013) obtiene un éxito increíble: 3 meses en el top 10 de las ventas clásicas en Francia, un acontecimiento histórico para la guitarra. Está distribuido de momento en varios países como Alemania, Australia, España, Italia, Portugal y Suiza. El artista, comparte su tiempo entre giras, conferencias y master class que imparte en las universidades y famosos conservatorios (Conservatorio de San Francisco, Universidad de Toronto, Royal Academy de Londres, Universidad de Pekín). Su más reciente disco “The Vivaldi Album”, dedicado al compositor veneciano, recibió múltiples elogios. Su maestría le lleva a viajar por todo el globo durante el año entero. Regularmente es invitado de honor para juzgar competiciones en festivales alrededor del mundo.

Thibault Cauvin llegará al país por primera ocasión para presentarse, el viernes 29 de septiembre, en la Iglesia de la Compañía de Jesús junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, con su último trabajo titulado “The Vivaldi Álbum”. Al día siguiente, presentará un solo en el auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo.

13


Cultur

Turismo urbano

· La ciudad como atracción turística · SERGE MALLER ¿MAR, MONTAÑA O CIUDAD? Las prácticas relacionadas con el turismo han evolucionado de manera muy profunda en el trascurso de los últimos años. Las nuevas formas contemporáneas de movilizarse, los cambios sociales así como la revolución digital en los modos de comunicación y de información, facilitaron a los turistas la aparición de nuevas expectativas. Así, del tríptico mar/sol/playa, rey de los destinos turísticos hasta los años 70, vemos a las ciudades convertirse en un objeto de interés vacacional. Ya no tienen más esa imagen fija de ser solo un lugar de trabajo sino que se perciben como espacios innovadores y de movimiento. Hoy en día, la duración de las estadías se está acortando y el viajero está en búsqueda de sorpresas, de descubrimientos encantadores y de experiencias enriquecedoras. El espacio urbano ocupa la primera posición a nivel de número de viajeros y de ingresos económicos generados por el turismo. El fenómeno es mundial y hay que reconocer que las urbes rivalizan entre ellas para proponer ofertas originales y captar turistas. Este despliegue de seducción demuestra hasta qué punto el turismo se impuso como un reto de mayor desarrollo económico para las grandes ciudades, y los caminos para lograrlo son varios. A lo largo de las últimas décadas, las ciudades entraron en una carrera desenfrenada para volverse más atractivas, creando ofertas más bellas y especiales. En primer lugar, se encuentra la atracción por el patrimonio cultural y arquitectónico. Su carácter no-exportable le da una ventaja sin competencia: Iglesias, monasterios, castillos, ciudadelas, murallas, viejos hospitales, estaciones, fábricas… Se dirige a turistas quiénes, en sus peregrinaciones, están en búsqueda de sentidos del territorio, de su espíritu y de su historia. Es por esto que, para fascinar a la gente, muchas ciudades emprendieron programas de restauración. Esta estrategia de embellecimiento tiene sus límites. Así, la “folklorización turística” de algunos barrios puede llegar a una pérdida de autenticidad que altere la identidad real del espacio urbano mismo. Otra tendencia es la construcción de edificios emblemáticos. Un museo “de referencia” es considerado como un producto de

14

propuesta que puede ayudar a cambiar la imagen de marca de una metrópoli. El mejor ejemplo es, sin duda, el Museo Guggenheim de Bilbao. A veces, solo hace falta poner en evidencia un elemento geográfico de una ciudad para darle una nueva cara. Oponiéndose a una moda del siglo XX donde la gente se apartaba del elemento líquido, hoy vemos que Nantes y Burdeos en Francia, o Buenos Aires y Rosario en Argentina, se reapropiaron de sus ríos para ponerlos en el corazón de sus proyectos urbanos. Estas planificaciones generan un fuerte sentimiento de orgullo en la población local, haciendo que los habitantes tengan una sensación de bienestar y promocionen sus ciudades. La planificación de grandes eventos constituye otro elemento de atracción. Sean culturales, deportivos o tradicionales, estos acontecimientos son ahora una poderosa atracción turística. Basta recorrer Europa para darse cuenta de esta nueva realidad urbana. Los calendarios de las grandes capitales están repletos de festivales musicales o teatrales y de manifestaciones deportivas. Cada semana, nacen nuevos encuentros a tal punto que parecen ser el “combustible” de la imagen urbana. De la misma manera, las ciudades están cada vez más interesadas en lo lúdico. Frente al constante aumento de la competencia, los espacios urbanos recurren a la implementación de parques de atracciones. En Francia, no dejan de florecen los parques con temáticas específicas como: el “Futuroscopo” en Poitiers, la “Ciudad del Espacio” en Tolosa, “Vulcania” en el Macizo Central, hasta el más reconocido a nivel mundial, el famoso “Puy du Fou”. Con la reducción de los tiempos de trabajo y la aceleración de los desplazamientos, como lo subraya el sociólogo Jean Viard, la “circulación de los cuerpos” se hace más fácil. A través de estos tiempos enredados, lo urbano se vuelve un espacio que responde a las múltiples expectativas de un consumidor con prisa. Jugando con esas mutaciones espacio-temporales, creando nuevos itinerarios y ofreciendo la posibilidad de vivir un lugar entero de forma global, el turismo urbano, al aportar numerosas formas originales de pensar la ciudad, está sin duda participando en la construcción de una nueva identidad metropolitana.


Programa Cultural

Septiembre

Octubre

LUNES DE CINE | “PARÍS”

LUNES DE CINE | “NOMBRES EN EL CINE”

17h00 & 19h00 - Auditorio AF | Entrada libre

17h00 & 19h00 - Auditorio AF | Entrada libre

04/09

11/09

18/09

25/09

02/10

16/10

23/10

30/10

Le tueur de Montmartre

Deux jours à Paris

Une jeunesse amoureuse

Nocturama

Augustine

Suzanne

Attila Marcel

Camille Redouble

MIÉ 06 - JUE 07 | TEATRO | 19h30

MIE 04 | EXPOSICIÓN | 19h30

División de Gozo | Xona Bastarda

“Libro de artista” de Rosy Revelo

Galería de Arte AF | Entrada $6 / $4 AF

Galería de Arte AF | Entrada libre

SÁB 09 - DOM 1O | TEATRO “Concierto para dos payasos” Les Rois Vagabonds Sabado 09, 19h30 | Domingo 10, 18h00 Teatro Nacional Sucre | $10 $ 15 $20

MAR 12 | CHARLA FILOSÓFICA | 19h30 Política y felicidad de los ciudadanos Galería de Arte AF | Entrada libre

MIÉ 13 | EXPOSICIÓN | 19h30 “Sesiones frenéticas” por Álvaro Pazmiño Galería de Arte AF | Entrada libre

SÁB 16 | JO 2024 | 10h00 - 14h00 Festejo París Ciudad Olímpica 2024 Auditorio AF | Entrada libre

VIE 29 | CONCIERTO | 19h30 Thibault Cauvin con la OSNE Iglesia Comapañía de Jesús | Entrada libre

SÁB 30 | TEATRO MUSICAL | 10h30 Diego y sus sueños de cartón Auditorio AF | Entrada $5 / $3 AF

VIE 06 | CHARLA | 19h30 Festival “Matriz Afro” por Aïda Colmenero Auditorio AF | Entrada libre

MIE 11 | CINE-ENCUENTRO | 19h30 “Mi tía Toty” de León Felipe Troya Auditorio AF | Entrada libre

JUE 12 | LITERATURA | 19h30 “Uves como Cuervos” de Pedro Rosa Balda Mediateca AF | Entrada libre

VIE 13 | TEATRO | 19h30 “La Bailada” | Los Perros Calle...Jeros Auditorio AF | $8 / $5

JUE 19 | CINE-TEATRO | 19h30 “Romeo y Julieta” por La Comédie Française Casa de la Cultura | Entrada libre

JUE 26 | FESTIVAL SUDAKA | 19h30 “Transfiguración” por Olivier De Sagazan Cía Nacional de Danza | Donación $5


Cursos de Francés Quito

MATRÍCULAS ABIERTAS

· INTENSIVOS JÓVENES & ADULTOS · QUITO 05 DE SEPTIEMBRE Alianza Francesa de Quito Av. Eloy Alfaro N32-468 y Bélgica. (02) 2246589 - (02)2246590 informa@afquito.org.ec

CUMBAYÁ 11 DE SEPTIEMBRE

· TODO PÚBLICO DESDE LOS 3 AÑOS · QUITO - CUMBAYA - LOS CHILLOS 13 DE OCTUBRE

Sede Cumbayá Paseo San Francisco, local L-105 (02) 3222041 cumbaya@afquito.org.ec

Sede Los Chillos Centro Comercial Fontana - Sector San Luis Autopista General Rumiñahui - (02) 2090027 loschillos@afquito.org.ec


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.