Page 1

Nº 1

FISI REVISTA DE LA ASOCIACIÓN A.F.0.Q.

A.F.O.Q. en el II encuentro de Asociaciones Foro Español de Pacientes Marisol García Alonso, Presidenta de A.F.O.Q.

01

FEBRERO 2019


Febrero 2019

nº 1

indice 04 Entrevista César Fernández de la Peña

En Portada Marisol García Alonso Presidenta de A.F.O.Q.

10 Entrevista Elena Pérez Martínez

16 II Encuentro de Asociaciones de Pacientes

Aquí tu publicidad

18

22

Desfile a beneficio de A.F.O.Q.

Nace la primera Asociación afectados por falsos fisios

24

26

La Salud en la Sociedad

La Sanidad mesa técnica de Fisioterapia

02


Primera Asociación para pacientes por mala praxis e intrusismo en fisioterapia

Q

uiero dar la bienvenida a este primer número de nuestra revista FISIO AFOQ. Espero

que nuestros contenidos sean del agrado del profesional y, también, interesantes para quienes se han asomado a nuestra revista sólo por curiosidad. Si os preguntáis cómo se inició la asociación que da nombre a esta revista, os cuento que a mí la vida me cambió en una hora, un dos de marzo de hace muchos años… al pasar el tribunal médico y concederme un grado del 77% de minusvalía, comprendí la grave lesión que me fue provocada por un fisioterapeuta no colegiado. Y me resultó duro saber que ya no podría continuar mi profesión en el mundo apasionante de la moda. Entonces, pasé al mundo literario, pues sentí la necesidad de contarlo, y mi historia le interesó enseguida a un editor. El libro se titula “David contra Goliat”. Puede parecer un título grandilocuente pero, en aquel momento, yo sentía que era un “Goliat” a quien me enfrentaba. Y, dando un pasito más adelante, nace la asociación AFOQ para ayudar a esos afectados de intrusismo. Para conseguirlo, tenemos el apoyo de los fisioterapeutas, los primeros interesados en eliminar esa lacra en nuestra sociedad difícil de combatir. Para crear AFOQ necesité ayuda y enseguida me la brindaron los dibujantes gráficos Gallego&Rey que idearon nuestro logo. También tenemos una Socia de Honor destacada, la bailarina Tamara Rojo (premio Príncipe de Asturias) y formando una junta directiva con muchas ganas de demostrar que se puede, con ilusión desbordada en cada proyecto que nos proponemos. Por esta razón, me siento privilegiada de tenerlos a todos ellos, y también quiero agradecer la confianza que recibimos por parte de todos cuando contamos nuestras propuestas, que no son pocas…

Marisol García Presidenta de AFOQ

Junta Directiva Presidenta: Marisol García Alonso Vicepresidenta: María Jesús González Gutierrez Secretaria y Comunicación: Maria Dolores Pérez Arnau Tesorera: María Jesús Taboada López Vocal: María Isabel de la Fuente Perucho Vocal: Casilda Varela y Ampuero Vocal: Diego Alcaraz Hernández

Vocal: José Manuel Menéndez Rodríguez

Gallego & Rey Diseñadores del logotipo de nuestra asociación

Socia de Honor: Tamara Rojo Premio Príncipe de Asturias 2005 Primera Bailarina del Royal Ballet de Londres Directora del English National Ballet

03


Entrevista César Fernández de las Peñas

Le hacemos la siguiente entrevista Pregunta: Me podría responder, ¿qué requisitos tiene que tener un fisioterapeuta para ejercer? Respuesta: Para poder ejercer de fisioterapeuta uno debe tener el título que habilita para ello, es decir, diplomado o graduado en fisioterapia, y estar al corriente de la colegiación correspondiente. P: La persona que acude a un fisio, ¿debe pedirle titulación y colegiación? R: A mí en 20 años de profesión nunca me lo han pedido. Es algo que se supone poseo si anuncio que soy fisioterapeuta. El paciente confía en el profesional sanitario al que acude, más en nuestra profesión que suele ser muy personalizada.

P: Dígame, ¿está capacitado el fisioterapeuta para hacer un diagnóstico? R: El tema del diagnóstico en fisioterapia ha sido controvertido durante muchos años. Con el cambio de decreto en el año 2008 que regula los planes de estudio de la profesión de fisioterapia, se ha incluido el diagnóstico y la valoración de fisioterapia. Este diagnóstico es distinto del que realiza un médico, es complementario. Por ejemplo, un paciente acude a una consulta de fisioterapia con el diagnóstico médico de esguince de tobillo. Ese es el diagnóstico médico. Ahora bien, como fisioterapeuta debo realizar mi diagnóstico propio y mi evaluación funcional ya que no hay dos esguinces de tobillo iguales. Ese diagnóstico de fisioterapia está basado en la exploración de aparato músculo-esquelético, expectativas, función, etc.

César Fernández de las Peñas Fisioterapeuta, Doctor, Director del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Universidad Juan Carlos

Entrevista

04


P. Aumenta sus competencias si es un fisioterapeuta con un nivel superior de estudio... R: El único título que habilita competencias y que permite ejercer esta profesión tan bonita es el diplomado o graduado en fisioterapia. Ningún tipo de estudio posterior otorga competencias legales para nada. Otra cosa es la competencia formativa, es decir, el conocimiento. Cuando una persona termina los estudios de fisioterapia, aunque tiene la competencia legal para ejercer como tal, no tiene todos los conocimientos de la disciplina (como cualquier profesión sanitaria), por lo que la formación posgrado es fundamental. Pero siempre será eso, una formación de conocimientos, no de competencias legales que habiliten. Este desconocimiento ha sido y sigue siendo usado por muchos profesionales para vender la moto y así tener cursos de posgrado. P: ¿Considera que las pruebas médicas son esenciales para pautar una terapia?

R: Como he comentado anteriormente, el diagnóstico médico es necesario, aunque a veces sea un tema de debate. Que un paciente acude con un diagnóstico médico, puede ayudar (ya que no siempre ese diagnóstico es acertado obviamente) a descartar patología médica mayor. Es decir, siempre he creído en el trabajo en equipo, y los fisioterapeutas somos equipo con los médicos. Lo mismo ocurre con las pruebas médicas, son un apoyo, ayudan. Eso sí, ninguna prueba de imagen sustituye a una buena exploración manual y anamnesis. Una prueba de imagen por sí sola dice más bien poco. En respuesta a su pregunta: una prueba de imagen no es esencial, pero si puede ayudar (a veces no es así) a pautar una terapia. Aunque una terapia no debe estar basada en la prueba de imagen.

05


P: Pero, cuando acudes sin ellas, ¿igualmente se debe tratar la lesión? R: En numerosas ocasiones, sino es la mayoría, los pacientes acuden sin pruebas de imagen a un fisioterapeuta. Durante la anamnesis y la exploración física, se pueden identificar lo que llamamos banderas rojas, es decir, señales de alarma que nos hacen sospechar de algo más allá, algo médico subyacente. En este caso, es nuestra responsabilidad derivar a ese paciente al especialista en cuestión para que estime oportuno o no la prueba de imagen. Si no se identifican esas señales de alarma, y la exploración y anamnesis realizada ha sido minuciosa, un fisioterapeuta puede tratar sin problema alguno a un paciente sin prueba de imagen.

Aquí tu publicidad

Entrevista

06


P. Protege el Colegio de Fisioterapeutas al afectado, ¿o se ha creado exclusivamente exclusivamente para el interés del fisioterapeuta? R: Todo colegio profesional de fisioterapeutas tiene un seguro de responsabilidad civil que protege al colegiado en caso de cualquier evento no deseado. A su vez, existe una asesoría jurídica que asesora al colegiado ante cualquier situación no deseada en esta materia. P: Hay una pregunta que tengo máximo interés en hacerle, y es acerca de las manipulaciones... las cuales, por cierto, se practican mucho en consulta. ¿Se debe informar al paciente antes de realizarla? R: Cualquier terapia que se vaya a realizar sobre una persona debe ser informada al mismo con anterioridad. Informada significa que se le comenta el plan de tratamiento que se planea realizar, siempre basado en la anamnesis y la exploración. Además, es importante saber si el paciente ha recibido esta (o cualquier otra técnica) de fisioterapia con anterioridad, para ver las expectativas y si ha tenido experiencias positivas o negativas, ya que esto es importante. Obviamente si el paciente no desea que se le aplica cualquier técnica, incluidas las manipulaciones, no se debe aplicar de ninguna manera.

07


P: Considera que son arriesgadas... ¿también contraindicadas? R. El tema del riesgo ante estas técnicas es motivo de debate hoy en día en la literatura científica y entre los clínicos. Como cualquier técnica de fisioterapia, cualquiera, tiene sus riesgos, sus indicaciones y, sobre todo, sus contraindicaciones. Toda técnica bien empleada es positiva. Toda técnica mal empleada es potencialmente dañina. Las manipulaciones no son ninguna excepción a esta premisa. Obviamente el término manipulación incluye numerosas técnicas y la seguridad y el riesgo de una no es igual al de otra. P: ¿Debe tenerse en cuenta si el paciente tiene artrosis o hernia discal a la hora de hacer una manipulación? R: Por supuesto. Durante la anamnesis se debe identificar si la manipulación está indicada o no. La presencia de artrosis en sí misma no es una contraindicación absoluta a este tipo de técnicas. Algo similar ocurre con la hernia discal, pero obviamente deben examinarse muchos otros aspectos para ello. No obstante, ante la duda, existen otras alternativas terapéuticas que son igual de eficaces que la manipulación y podrían aplicar de igual forma.

Aquí tu publicidad

P: Los mayores quieren saber si pueden acudir a un fisioterapeuta deportivo. Ellos sólo ven el deporte estando sentados y estos fisios están acostumbrados a tratar a jóvenes deportistas de élite.

R: Cualquier fisioterapeuta, deportivo o no debe adaptar su tratamiento y la intensidad del mismo a la persona que tiene delante. Yo trato en la consulta desde deportistas amateur, profesionales, a personas con dolor crónico generalizado, es decir, de todo. Hay que saber adaptar nuestro tratamiento a las necesidades del paciente. Por tanto la respuesta a su pregunta es claro que sí, pero obviamente, el profesional debe ser consciente de ello. Muchas veces oí que el masaje …cuanto más fuerte mejor. Qué opina?

Entrevista

08


R: Para nada. El mito de “el masaje debe doler” es completamente falso. Muchos pacientes vienen con miedo a los moratones tras haber recibido un masaje con otros compañeros. Un masaje no debe ser ni fuerte ni flojo. Debe adaptarse a las necesidades del paciente. En mi centro clínico se me conoce como un profesional que suele ser intenso con los pacientes, y muchos vienen con “miedo” por esa fama. Luego, muchos se sorprenden y dicen: “no hay sido para tanto, no me dolido prácticamente nada”. Vamos, el mito de fisioterapia es igual a dolor debemos evitarlo y erradicarlo de nuestras mentes. P: Por último, ¿qué opinión le merece que la asociación AFOQ luche contra el intrusismo y también la mala praxis? R: He conocido hace poco la asociación AFOQ, y reconozco que me ha gustado mucho el enfoque de la misma. Cualquier lucha para mejorar la atención sanitaria, y por tanto contra el intrusismo y la mala praxis (que siempre existe en todas las profesiones del mundo) es más que bienvenida. Os deseo lo mejor. P: Ha sido un verdadero placer tener a César Fernández de las Peñas, Catedrático de Universidad en Fisioterapia, que con sus respuestas ha despejado muchas dudas a la hora de acudir a un fisioterapeuta. R: El placer ha sido mío

09


Entrevista Elena Pérez Martínez

Ultra procesados y salud Pregunta: ¿Qué es realmente un producto ultra procesado? ¿Hay diferentes tipos?

Respuesta: Son alimentos que han sido elaborados en procesos industriales que están compuestos de multitud de ingredientes incompletos y que no constituyen un alimento per se. Además contienen gran cantidad de compuestos artificiales añadidos para mejorar texturas, sabores y conservación. Existen distintos grados de procesamiento en los alimentos, hay productos procesados como podrían ser unos garbanzos en lata y productos ultra procesados como serían unos nuggets de pollo. P: Dentro de los productos ultra procesados, ¿existen algunos menos perjudiciales? R: Cuanto menos procesamiento tenga será mejor, es decir cuánto más se aproxime al producto original. Existen buenos procesados, como son las verduras o legumbres en bote. Pero en cuanto vemos más de 5 ingredientes en un producto, ya es demasiado procesado. Dentro de los ultra procesados no hay ninguno beneficioso. La propia palabra ya indica que ha sufrido un alto procesamiento, lo que lleva a que pierda los nutrientes que podría tener y además van acompañados de azucares (con diferentes nombres), muchos aceites refinados, harinas refinadas, potenciadores del sabor y aditivos, que no aportan absolutamente nada al organismo, más bien muchos están relacionados con una inflamación crónica basal y varios se han relacionados con diferentes problemas de salud.

Elena Pérez Martínez Lda. CC Biológicas. Bioquímica Y Biología Molecular ( UAM) Especialista En Alimentación Y Nutrición Aplicada (ISCIII)

Entrevista

10


P: ¿Pueden ser estos productos el motivo principal de ciertas enfermedades como el cáncer? R: Cada vez hay más evidencia científica de que estos productos están relacionados con el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis, el cáncer, enfermedades autoinmunes, etc. Aún es pronto para alcanzar a ver el impacto total que tienen estos alimentos sobre nuestra salud, pero está claro que no hay absolutamente ningún beneficio en tomarlos, más bien todo lo contrario. Cada día más estudios indican que la calidad de alimentos que se ingieren es lo más importante a la hora de maximizar la salud. P: ¿Es fácil tener una alimentación correcta y alejarse de los aditivos? ¿Por qué? R: No es tan sencillo como parece, ya que la publicidad y el marketing de productos procesados y ultra procesados intentan confundir al consumidor. Ahora se esta tendiendo a la comida más saludable y ellos lo saben, pero el consumidor no tiene la información suficiente para saber qué hay que mirar en una etiqueta y como diferenciar entre algo realmente saludable y algo que no lo es. Creemos que hay que informar con base científica real, hay que formar al consumidor para que sepa elegir, que sepa diferenciar. El conocimiento es lo único que da libertad para poder elegir. La sociedad actual por culpa del estilo de vida, horarios irregulares de trabajo, largas jornadas, estrés, etc. han elegido la comodidad de los productos ultra procesados que son rápidos y baratos. Sin embargo han dejado de lado la salud, al ser algo a largo plazo y que “creemos” que no notamos inmediatamente pensamos que es algo inocuo y nada más lejos de la realidad. Ya se está comenzando a vislumbrar, pero en pocos años iremos viendo los efectos masivos de todos los años que hemos abandonado la comida natural y los hábitos saludables. Hay que dar prioridad a ciertos aspectos de la vida, y la salud debe ser una de las principales.

11


P: Desde su punto de vista, ¿es mejor educar a los niños o a los padres en este asunto? R: Es importante educar a la población en general. A los padres hay que reeducarles para que entiendan la importancia de la nutrición en sus vidas y en las de sus hijos, no da igual lo que come tu hijo “porque está delgado” hay que desterrar este concepto e ir a la salud, todas las enfermedades no transmisibles han ido a más en los últimos 30 años, y la ciencia indica claramente que los estilos de vida están altamente relacionados. A los niños hay que acostumbrarles desde pequeños a las texturas y sabores de alimentos naturales, educar su paladares y según crezcan educarles nutricionalmente en los colegios y las casas. Entender el “por qué” es clave para instaurar hábitos, ahora mismo los “por qué” son físicos, cuando la importancia radica en la salud. No va a encontrarse igual un organismo habiendo comido ultra procesados insanos 40 años que uno que ha comido comida natural (futuro) durante 40 años.

Aquí tu publicidad

P: ¿Los supermercados señalizan de forma clara este tipo de productos? ¿Cree que deberían poner más empeño en marcarlos correctamente? R: Ahora la salud se está poniendo “de moda” a nivel de “marketing”. Muchos supermercados intentan lavar su imagen promoviendo supuestas correctas conductas alimentarias, sin embargo por desconocimiento o por interés fallan bastante y no se indica bien que productos son verdaderamente más saludables, incluso en algunos supermercados se señalan productos ultra procesados como sanos, lo cual confunde a la población. Por eso la importancia de empoderar a los individuos y que sean capaces de elegir por ellos mismos. Por supuesto las grandes superficies también tienen una gran responsabilidad y deberían actuar sinérgicamente junto a profesionales de la salud.

Entrevista

12


P: ¿Por qué cree que se continúan consumiendo productos ultra procesados a pesar de saber que son perjudiciales? R: Porque existe mucha confusión, para mucha gente es difícil discernir entre lo bueno y lo malo, ahí radica la importancia de los formadores como nosotros, Futurlife21, que nos encargamos de facilitar estos conocimientos al público. Otra de las razones es por el precio y el tiempo de preparación. Por eso nosotros en Futurlife21 intentamos dar herramientas para invertir esto y que la gente se anime a cocinar y a cuidarse.

P: ¿Conoce el movimiento realfood que ha revolucionado las redes sociales? ¿Qué opina del mismo? R: El movimiento realfood es buenísimo y es lo que promovemos desde futurlife, hay que lograr que las personas elijan la comida más natural posible, si tu compra se puede hacer prácticamente toda en un mercado entonces es un buen indicativo.

13


Las redes sociales para eso son maravillosas, puedes llegar a muchas personas con un mensaje y si este es el de mejorar la salud y ayudar a elegir bien, sin duda promoverlo es muy necesario. Hay que aprovechar el impacto y la influencia de las redes sociales para desde ahí intentar cambiar las cosas. P: En la sociedad en la que vivimos, ¿se puede ser realmente “futur”? ¿Cómo? Claro que se puede, de hecho muchísimas personas son “futur” a día de hoy y su alimentación es a base de comida natural no procesada. Los tres puntos más importantes a tener en cuenta: Que en el carro de la compra el 90% de tus alimentos no tengan etiquetas, es decir el alimento es el que es. Disfrutar de cuidarse, entender el “por qué” lo haces sin que sea un mero motivo físico (ya que muchas personas delgadas creen que por ser delgadas pueden comer ultra procesados, porque ellos no engordan, salud un es un peso únicamente). Hay que disfrutar cada día de sentirnos al 100%, estamos tomando las decisiones que nos permitirán vivir mejor hoy, y con una calidad de vida muchísimo mayor en el futuro. Por último, es importantísimo disfrutar de la comida que se prepara. Comer es un placer y es muy importante que hagamos ese esfuerzo por aprender a preparar comidas sencillas saludables y RICAS, si comer saludable es comer “acelgas y pescado hervido” nadie querrá, ni podrá mantener en el tiempo comer así, hay que enseñar a la población que cuidarse puede estar MUY MUY rico. Ese es uno de nuestros mensajes principales en las redes sociales: NUTRE TU VIDA, ELIGE SALUD Y DISFRUTA COMIENDO.

La salud no es un peso únicamente

Entrevista

14


Aquí tu publicidad Esperamos que os haya gustado, que compartáis con personas que están en proceso de cambio, no os imagináis lo que ayudáis cuando dais ejemplo de vida saludable, feliz y llena de comida deliciosa que cuida vuestra salud y la de los vuestros. #juntossomoselcambio

Gracias

15


II Encuentro de Asociaciones de Pacientes

E

l Foro Español de Pacientes (FEP) organizó

el pasado miércoles, 26 de septiembre, en Madrid y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, su II Encuentro Nacional de Asociaciones de Pacientes. Como informa la FEP, “las prioridades de los pacientes de España, las necesidades formativas de las asociaciones y el Pacto de Estado por la Sanidad fueron varios de los temas en torno a los que giró el programa de nuestro II Encuentro para dar voz al movimiento asociativo de nuestro país”.

Marisol García Alonso Presidenta de la Asociación A.F.O.Q.

El Encuentro se celebró en la sede del Ministerio de Sanidad –Paseo del Prado, 18– entre las 9:30 y las 17:00 horas. Concretamente, el programa del Encuentro contempló el desarrollo de las mesas redondas en las que se abordaron las ‘Prioridades de los pacientes: resultados del I Encuentro de Asociaciones’, las ‘Necesidades formativas de las asociaciones de pacientes.

Para consultar el programa del Encuentro, lo podéis ver aquí

II Encuentro

16


Salón de actos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

H

acia la identificación de un plan de formación’, el

‘Pacto de Estado por la Sanidad. La visión de los pacientes’ y los ‘Objetivos para 2018 de la Mesa de Entidades de Pacientes (MEP)’. Es más; el Encuentro también acogió la presentación de experiencias de las asociaciones de pacientes en torno al acceso a la innovación; la afectación emocional de la enfermedad; los hábitos de vida saludables los medicamentos de marca, biosimilares y genéricos; y la desnutrición relacionada con la enfermedad. como explica el FEP, “tras las mesas de debate sobre aspectos de interés para el mundo asociativo español, en Encuentro contó también con un espacio dedicado a compartir experiencias entre entidades de pacientes, con el objetivo final de poner en común problemáticas similares y propuestas de mejora”.

17


Desfile a beneficio de AFOQ con diseños de Lina Lavín

L

a Asociación Nuevo Futuro es una entidad sin áni-

mo de lucro, fundada en 1968 y declarada de utilidad pública en 1972. Su misión es la protección y desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. Fue creada por Carmen Herrero de Garralda, junto con otras diez personas, ante la necesidad de ofrecer hogares en España a niños desprotegidos y carentes de un ambiente familiar.

Yolanda Gaviño

Así, este proyecto se formó con el objetivo de que estuvieran mejor atendidos en hogares más pequeños, y para mejorar el sistema de acogida de la Administración Pública. Desde entonces, y durante 50 años de trayectoria, en Nuevo Futuro ha proporcionado asistencia a más de 11.300 menores en 240 Hogares en el mundo. Gracias a una intervención personalizada, han podido integrarse en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de jóvenes que se han desarrollado en un ambiente familiar normal.

Desfile

La

presidenta de AFOQ, Marisol García "Solín", ha

colaborado durante muchos años con Nuevo Futuro y fruto de esta relación se ha realizado un desfile solidario. Los diseños son de Lina Lavín y se prestaron a desfilar numerosos famosos, para asombro y deleite de los asistentes al acto. Se finalizó con la rifa de un cuadro de Miguel Santana de "Santana Art Galery" a beneficio de AFOQ. Belén Anguas hizo de modelo y de maestra de ceremonias.

18


B

igote Arrocet, Máximo Valverde, José Manuel Pa-

rada, Manuel Taravilla, Yolanda Gaviño, Eva Santamaría, Alicia Soldevila, Susana Gasch con su hija, Tuixent Castillon-Gasch, Manuel Montaño, Belen Anguas.

Los artistas, y periodistas, siempre nos demuestran qué su generosidad es infinita. Mi amistad con ellos viene de mucho tiempo, pues han pasado algunas décadas... Así qué, cuando les llamé para que fuesen modelos por una tarde para nuestra Asociación de afectados AFOQ, no dudaron ni un segundo.

Bigote Arrocet

Máximo Valverde José Manuel Parada

19


MODELOS Máximo Valverde Bigote Arrocet José Manuel Parada Manuel Taravilla Manuel Montaño Yolanda Gaviño Alicia Senovilla Eva Santamaría Tuixent Castillon-Gasch Ana Gª Miranda Susana Gasch Tuixent Castllon Belen Anguas

Hicimos un magnifico desfile solidario a beneficio de la Asociación A.F.O.Q. Gracias a todos!!!

Fotos: Jaime Domínguez | DIGITAL_PRO

Aquí tu publicidad

Susana Gasch

Desfile

20


Manuel Taravilla y Yolanda GaviĂąo

21


Nace la primera Asociación afectados por falsos fisios

confiadas”, especialmente en los casos de no titulados que se hacen pasar por tales, así como en relación con “personas que aprenden cuatro cosas y se ponen a tratar a pacientes, que no son profesionales de la salud ni aparecen como tales en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias” Por otra parte, tal y como consta en la página web de la asociación 'www.afoq.es', se trata de la primera asociación que pretende colaborar y asesorar a los pacientes afectados por “el intrusismo profesional” en estas especialidades medico-sanitarias.
Además, tratan de que los servicios de fisioterapia, osteopatía y quiropráctica sean realizados por profesionales debidamente cualificados, por lo que denunciarán el intrusismo con campañas de divulgación, para lo que esperan contar con los colegios profesionales.

U

n grupo de personas afectadas por lesiones pro-

vocadas por la falta de profesionalidad de algunas personas relacionadas con la fisioterapia ha puesto en marcha una asociación bajo el nombre de AFOQ (Afectados por Fisioterapia, Osteopatía y Quiropráctica) para intentar poner de manifiesto “la falta de profesionalidad” y denunciar “la mala praxis e intrusismo profesional” en estos ámbitos.
AFOQ nace por el impulso de Marisol García y un grupo de colaboradores, algunos de ellos, gravemente afectados por estas malas prácticas. De hecho, Marisol García padece desde hace 20 años una lesión provocada por la “falta de profesionalidad de un fisioterapeuta no colegiado”, que le ha generado una discapacidad de un 77%, según denuncia en declaraciones a Servimedia. 
Según explican, quieren luchar contra el intrusismo en estos sectores “que provoca muchos males a pacientes y personas

Nace la primera Asociación

E

l presidente del Consejo General de Colegios de

Fisioterapeutas de España (Cgcfe), Miguel Villafaina, señaló que “los fisioterapeutas mostramos nuestra solidaridad con las personas afectadas por el intrusismo en nuestra disciplina sanitaria y aplaudimos la creación

Aquí tu publicidad

22


de esta asociación, con la cual colaboraremos para divulgar el riesgo que supone que personas sin cualificación sanitaria ni profesional ejerzan intrusismo y actividades propias de la Fisioterapia, como osteopatía, quiropráctica, drenaje linfático, entre otros”

E

n España”, añadió Villafaina, “osteopatía, qui-

ropráctica y otras terapias manuales se contemplan como conocimientos propios de la Fisioterapia, y la formación para ejercerlas ante los ciudadanos solo puede impartirse en las facultades del grado de Fisioterapia o curso de posgrados para fisioterapeutas en academias reconocidas y, por tanto, solo pueden ser practicadas por fisioterapeutas colegiados”

Miguel Villafaina Presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas,

Villafaina advirtió que “aunque exista otro tipo de formación académica, regulada bajo el artículo constitucional de libertad de enseñanza para quiroprácticos, osteópatas, quiromasajistas, naturópatas o cualquier otra denominación, es importante recalcar que no se trata de enseñanza oficial y, por ello, carece de cualquier posibilidad de habilitación profesional sanitaria para tratar a personas enfermas”.

“Desgraciadamente, hemos constatado casos de personas que han acudido a estas personas creyendo que eran fisioterapeutas colegiados sin serlo y que han sufrido gravísimas lesiones entre las que hay denunciadas, incluso, casos de tetraplejias y afasias”, puntualizó Solín. 
“Por seguridad y para evitar problemas”, añadió la presidenta de AFOQ, “es preciso no fiarse de apariencias o cuadros colgados de cursos y comparecencias que dan sensación de títulos oficiales y no tener reparo en preguntar y, con ello, garantizarnos que nos ponemos en manos de una persona con el título oficial de fisioterapeuta y que, además, está colegiada, ya que solo así estamos seguros de estar ante un profesional sanitario con conocimientos y responsabilidad civil”.

El artículo en la prensa, lo podéis ver aquí

23


La salud en la sociedad

L

os cambios que las sociedades han experimentado

en el último siglo como consecuencia de la innovación tecnológica y de los nuevos modelos de organización de nuestra vida han tenido su correlato en nuevas formas de relacionarnos y comportarnos. En ese sentido, hemos adoptado nuevos estilos de vida, que en buena medida explican la transición epidemiológica que se ha producido en las últimas décadas con el avance de las enfermedades no transmisibles como principal causa de discapacidad y muerte. El canadiense Marc Lalonde propuso hace casi cuatro décadas que nuestra salud está condicionada por cuatro determinantes: la herencia biológica, el sistema sanitario, el medio ambiente y los estilos de vida. Uno de los aportes más interesantes de su planteo es que mientras el sistema sanitario requiere de un alto presupuesto para influir en el estado de salud, y lo hace especialmente en la recuperación de la salud ante una enfermedad, los cambios en los estilos de vida pueden tener una influencia mucho más profunda en el bienestar y la calidad de vida de las personas.

La salud

24


Y más que grandes presupuestos, para fomentar estilos de vida saludables las herramientas principales son la promoción de la salud y la educación para la salud.

sexuales sin protección o conducir de forma temeraria, son algunos de los factores de riesgo que forman parte del estilo de vida de nuestras sociedades que han provocado el crecimiento de las enfermedades no transmisibles.

Por tanto, las decisiones que adoptamos día a día sobre cómo actuar y relacionarnos con nuestro entorno físico y social están influyendo directamente en nuestro estado de salud. Por ejemplo, si incorporamos la actividad física como una práctica habitual en nuestra vida, desplazándonos a pie siempre que podemos o montando en bicicleta varias veces a la semana, ese hábito nos depara una ganancia de salud; en cambio, si tenemos una vida sedentaria, en la que nuestro trabajo es poco activo y además usamos siempre el vehículo para nuestros desplazamientos, estaremos perdiendo salud. Cuando un estilo de vida se convierte en un elemento perjudicial para nuestra salud estamos ante un factor de riesgo. La dietas poco saludables la inactividad física; el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; el estrés psico-social; y otras conductas de riesgo, como mantener relaciones

La cumbre Atlántica, la podéis ver aquí

TEXTO DEL LA SALUD TÍ TULO TEXTO DEL SUBTÍTULO DE LA

La actividad física tiene BARRA LATERAL Este es un buen lugar donde describir que ser ouna práctica su producto sus servicios de manera breve, pero eficaz. habitual en nuestra Este es un buen lugar donde describir vida su producto o sus servicios de manera breve, pero eficaz.

25


La sanidad se compromete a crear una mesa técnica sobre Fisioterapia

E

Por su parte, Julio Sánchez Fierro añadió que la creación de la mesa “es útil para que los demás colectivos tengan conciencia de lo que los fisioterapeutas pueden aportar”. En este sentido, el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario recordó la estrategia para el abordaje de la cronicidad “en la que, primero, se reunieron las sociedades científicas y se pusieron de acuerdo entre ellas para, después, hacerlo con la Administración. Podrían hacer lo mismo los fisioterapeutas y exponer sus objetivos a otros colectivos”. Sin embargo, Sánchez Fierro lamentó que “no basta con decir que hay que hacerlo, sino cómo. Faltan protocolos o, al menos, unos criterios sobre cómo construirlos porque si no el entendimiento resulta muy difícil y el mayor perjudicado no es el fisioterapeuta sino el paciente”.

n una mesa redonda organizada por 'La Razón' en

colaboración con el Colegio y en la que se abordaron los retos a los que se enfrenta la Fisioterapia, entre otros, la autonomía profesional, las áreas de competencia, los procesos de derivación en la Sanidad Pública y el intrusismo.

Por su parte, José Antonio Martín Urrialde abogó por poner en marcha esta mesa, puesto que "necesitamos una conversación conjunta entre la Consejería, el Colegio y otras profesiones sanitarias. Por separado ya lo hemos hablado, pero sería interesante sentarnos todos en la misma mesa y hacer un documento de consenso. Todo ello puede abaratar el coste sanitario y mejorar la recuperación de los pacientes”.

En la mesa redonda participaron Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José Antonio Martín Urrialde, decano del CPFM; Carmen Ferrer, jefa del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Cruz Roja de Madrid; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, y Julio Zarco, director del Área de Personalización de Asistencia Sanitaria y RSC del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Durante su intervención, Fernando Prados aseguró que pondrá “en marcha, cuanto antes, una mesa técnica, tanto en Atención Primaria como en Especializada”.

La sanidad

26


Problema de competencias

E

l decano del CPFCM hizo hincapié en que parte del

problema se debe a un modelo asistencial anticuado: “El sistema está diseñado en los años 50 y reproduce un modelo de atención costoso, que se dilata en el tiempo e incrementa las listas de espera. Por eso, pedimos dotar al fisioterapeuta de la autonomía profesional que la ley le reconoce pero que, con esta situación, no se produce”. El hecho de que el fisioterapeuta dependa de la prescripción de otro profesional supone “un problema competencial de la autonomía de la profesión. Es una anomalía que se tendría que corregir con una apuesta política”, añadió el decano.

Valoración profesional y lucha contra el instrusismo

T

odos los presentes estuvieron de acuerdo en

la alta valoración de la profesión por parte de la sociedad. “Todo el mundo conoce e identifica a estos profesionales. Son una oportunidad para la sociedad y para el sistema, porque el deterioro de la funcionalidad de las personas es algo que sucede con la edad y los fisioterapeutas pueden mejorar su independencia, así como lograr que tengan capacidad para responder”, aseguró Carmen Ferrer. Sin embargo, una de las principales luchas de la profesión continua siendo el intrusismo. Al respecto, Julio Zarco lamentó que, muchas veces, “se confunde la Fisioterapia con el masaje y, mientras una es una profesión sanitaria lo otro lo aplican personal no cualificado”. Por su parte, Sánchez Fierro criticó la actitud de ciertas personas “cuyo ejercicio no es responsable”. Para el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, “hay que sensibilizar a la población para que, cuando vaya a un centro de fisioterapia que no sea un centro sanitario, compruebe primero, si está certificado, y, después, si el fisioterapeuta está colegiado”.

27


Aquí tu publicidad

Asociación en defensa de las personas afectadas por una mala praxis e intrusismo en las especialidades de Fisioterapia, Quiropráctica y Osteopatía.

nuestra revista Asociación A.F.O.Q. Tel.: 669 21 51 51 / 916 08 24 45 E-mail: afoq@afoq.es web: www.afoq.es

28

diseño gráfico marilo perez arnau

Profile for asociacion_afoq

AFOQ  

Revista digital_FISIO nº1 mes febrero 2019 de la Asociación AFOQ

AFOQ  

Revista digital_FISIO nº1 mes febrero 2019 de la Asociación AFOQ

Profile for afoq
Advertisement