Page 1

01


Junio 2019

nº 2

índice 04 Presentación Revista Fisio News

En Portada Marta Arce Sara Gila Carmen Hernández Ignacio Tremiño Javier de Montini

10

14

Entrevista Mónica Grande

Premios A.F.O.Q.

18

22

Entrevista Carmen Hernández

Reportaje Fiisioterapia en animales

24

26

Reportaje Juan Barberá

28

Reportaje Padre Ángel con Glenda Gaby

02

Entervista Luisa Arias

30

Premios PRENAMO


Editorial Uno de los principales objetivos de AFOQ es combatir el intrusismo profesional en la fisioterapia. Hoy recogemos las declaraciones que realizó Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, en la mesa redonda sobre fisioterapia que organizó el diario La Razón. Julio Sánchez Fierro denunció a las personas cuyo ejercicio no es responsable. En sus propias palabras “hay que sensibilizar a la población para que, cuando vaya a un centro de fisioterapia que no sea un centro sanitario, compruebe primero, si está certificado y, después, si el fisioterapeuta está colegiado”. También lamentó que la normativa relativa a la fisioterapia es “muy mediocre”, siendo necesario mejorarla. “El problema no es en los centros sanitarios, que están registrados y pasan por inspección, sino en los de consumo. Pero no tenemos competencias para llegar ahí. El sistema para regular las cosas en este país no es ágil, pero habrá que avanzar en este asunto”. Desde AFOQ, suscribimos por completo las palabras de Julio Sánchez Fierro. Son demasiado numerosas las reclamaciones que nos llegan a nuestra asociación, contra personas que se hacen pasar por fisioterapeutas sin tener un título y sin que exista colegiación. Ahora que llega el buen tiempo, volverán a verse en las playas españolas gente ofreciendo dar masajes a los bañistas. Algo que parece inocente, simpático y placentero… pero que puede originar un daño grave, pues estos “masajistas” no están cualificados. Y si el daño se produce, la víctima se encontrará desamparada al no existir factura ni prueba. Por ello, desde AFOQ, insistimos. A la hora de contratar a un profesional, exijan el certificado y el número de colegiado. Es mejor prevenir que lamentar.

Junta Directiva

Marisol García Presidenta de AFOQ

Presidenta: Marisol García Alonso Vicepresidenta: María Jesús González Gutierrez Secretaria: Carmen Miranda Diñeiro Tesorera: María Jesús Taboada López Vocal: María Isabel de la Fuente Perucho Vocal: Casilda Varela y Ampuero Vocal: Diego Alcaraz Hernández

Vocal: José Manuel Menéndez Rodríguez Comunicación y Diseñadora Gráfica: María Dolores Pérez Arnau

Gallego & Rey Diseñadores del logotipo de nuestra asociación

Socia de Honor: Tamara Rojo Premio Príncipe de Asturias 2005 Primera Bailarina del Royal Ballet de Londres Directora del English National Ballet

03


Presentación de la Revista Fisio News

La cena transcurrió divertida y agradable, con un lleno absoluto. El evento fue presentado por Carmen Sánchez. Además de las interpretaciones de los propios camareros, uno de los momentos de la noche se produjo cuando la soprano Pilar Jurado (recientemente nombrada presidenta de la SGAE) improvisó una maravillosa actuación.

El pasado día 7 de febrero tuvo lugar la presentación del primer número de la revista Fisio News.

Asistieron numerosos amigos como los periodistas José María Carrascal y Javier de Montini, el cónsul de Marruecos en España Amin Chaoudri en compañía de su esposa Aida Ziani, los artistas Pedro Ruiz, Manuel Galiana, Valentín Paredes, María Kosti, María José Alfonso, Bigote Arrocet, Candela, Tony Antonio, Pepe Ruiz, la diseñadora Lina Lavín, Conchita Pérez, el fotógrafo Víctor Cucart, el sastre de toreros Justo Algaba, el músico Pepe Sánchez, la soprano Pilar Jurado, los narradores Alejandra Torray, Elías Rodríguez y Gloria Cámara, y el humorista gráfico Gallego&Rey.

Otro momento emocionante fue cuando Pepe Sánchez se sentó al piano y tocó en primicia la melodía que él mismo ha compuesto para el guión de la película “Costuras en el Alma”, basado en el libro “David contra Goliat” escrito por Marisol García.

El lugar escogido fue el restaurante “La Castafiore” en Madrid. Es un lugar especial, porque no es normal que el camarero que te ha servido el vino entone de pronto un “Nessum Dorma”, haciéndote creer que estás en un palco del Teatro Real.

Presentación

Marisol García y José María Carrascal

04


En el momento de los postres, tuvo lugar una rifa benéfica animada por Tony Antonio, donde destacaron objetos como un balón de fútbol firmado por los históricos jugadores del Real Madrid: Cristiano Ronaldo, Benzema, Sergio Ramos, Kovacic, James Rodríguez y el entrenador Zidane; una impresionante obra artística, ejemplo de la artesanía marroquí, cedida por el cónsul de Marruecos Amin Chaoudri; un dibujo firmado y dedicado de Gallego&Rey; una camiseta pintada por Bigote Arrocet; dos obras realizadas con mini-tucs, pintadas con técnica mixta de Abraham Gascón, famoso por su proyecto artístico “la tostada que dio la vuelta al mundo”; un chaleco de raso diseñado por el sastre de toreros Justo Algaba, bordado a mano con hilo de plata; un chaquetón de piel donado por Lina Lavín; una fotografía original y dedicada de Manuel Montaño, mostrando un amanecer en el monte Sinaí; un cuadro pintado en tabla donado por Gloria Cámara; libros de Irene Villa firmados por ella…

Regalos donados para la rifa

La presentación fue un completo éxito, dando a conocer esta nueva iniciativa de la asociación AFOQ.

Fotografías: Manuel Montaño. María Jesús González, Candela y Pilar Jurado

índice

Presentación

05


Presentación de la Revista Fisio News

José María de Gallego & Rey, Marisol García y Manuel Galiana

Valentín Paredes, Marisol García y María Kosty

Presentación

06


Javier de Montini, Marisol García y Bigote Arrocet

Aquí tu publicidad

Manuel Galiana, Patricia Ovies, Bigote Arrocet y María Valderrama

índice

Presentación

07


Presentaciรณn de la Revista Fisio News

Pilar Jurado y Pedro Ruiz

Pilar Jurado

Presentaciรณn

08


Restaurante La Castafiore, lugar donde se celebró la Presentación de la Revista Fisio News, situado en la calle Marqués de Monasterio, 5 en Madrid.

Publicidad de la presentación

índice

Presentación

09

DIEGO ALCARAZ


Entrevista a Mónica Grande Alonso

Pregunta - Mónica, sabemos que está especializada en el abordaje bioconductual del dolor crónico en Fisioterapia. Es un término con el que la gente de la calle no está familiarizada. ¿Qué significa? ¿Qué implica? Respuesta - En primer lugar, hay que destacar que el abordaje cognitivo-conductual en Fisioterapia proviene de la Terapia Cognitivo-Conductual que tiene su origen en la aplicación de paciente del área de Salud Mental y es competencia única de la psicología. Cuando hablamos de abordaje bioconductual hablamos de un abordaje en el que el centro es el paciente y hay un trabajo multidisciplinar, incluida la disciplina de la Fisioterapia.

El objetivo de este abordaje es empoderar al paciente en su problema y educarle en estrategias de afrontamiento activas, por lo que la aplicación de fisioterapia bioconductual convierte el tratamiento del paciente en un proceso de aprendizaje para el mismo. . Existen referentes en este tipo de abordaje como son Dennis Turk y Herta Flor que han determinado los siguientes puntos para tener en cuenta dentro de la perspectiva cognitivo-conductual:

Mónica Grande es Fisioterapeuta, profesora e investigadora del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Lleva a cabo su labor investigadora en el Grupo de Investigación en Ciencias del Movimiento, Bioconducta y Estudio del Dolor (Motion in Brains).

Los pacientes son procesadores activos de información. Los pensamientos y creencias pueden influir sobre el paciente y afectar a procesos fisiológicos.

Entrevista

10


El comportamiento del sujeto viene determinado por factores ambientales e individuales.

musculoesquelético crónico. En mi caso, estoy llevando a cabo un proyecto basado en el análisis neurofisiológico y la aplicación del abordaje multimodal en el dolor lumbar crónico y está resultando muy interesante.

Tenemos que orientar al paciente para generar un proceso de aprendizaje adaptativo en cuanto a su problema.

En este proyecto estamos observando como se comportan variables de carácter físico, psicológico y cognitivo en sujetos con dolor lumbar de larga evolución y que impacto tiene la aplicación de educación terapéutica, terapia manual y ejercicio terapéutico a corto y medio plazo.

Los pacientes deben ser agentes activos en el proceso de cambio. Por lo tanto, como fisioterapeutas dentro de este abordaje debemos potenciar la aplicación de estrategias de afrontamiento activas por parte del paciente y para ello debemos contar con herramientas de educación para consolidar todas las habilidades entrenadas con el paciente.

P - Entrando en un tema más personal, ¿de dónde nace su interés por esta área? ¿Qué le hace iniciar esta investigación? R - En verdad mi formación profesional siempre se ha vinculado al estudio del dolor, debemos destacar que el dolor es el síntoma más prevalente por lo que acuden los pacientes a nuestra consulta y si hablamos de dolor crónico debemos indicar que entorno al 25% de la población mundial padece dolor crónico. Probablemente, mi interés por el dolor crónico nace del error de concepto que se puede tener a nivel social ya que tendemos a asociar la palabra crónico a irreversible y la investigación nos demuestra que se puede hacer mucho por estos pacientes y que la cronicidad de un problema no implica que no pueda desaparecer, por lo que para mí es un reto tratar a este tipo de pacientes y una gran satisfacción cuando ven que su calidad de vida mejora notablemente y entienden que se trata de un proceso que lleva instaurado en ellos mucho tiempo pero que se puede revertir en numerosas ocasiones.

P - Está llevando a cabo una labor investigadora sobre el dolor crónico y las modalidades de tratamiento. ¿Puede hablarnos de esta investigación? R - Sí claro, actualmente pertenezco al grupo de investigación Motion in Brains del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle en el cual tenemos distintas líneas de investigación en relación con procesos de dolor.

índice

Entrevista

11


Reportaje Mónica Grande Alonso

en Fisioterapia cuenta con muchas horas de trabajo y en numerosas ocasiones sin un respaldo económico por lo que nos mueven las ganas por avanzar y por poner a prueba nuestras intervenciones abriendo así nuevos campos de investigación. P - Para terminar, sabe que la asociación AFOQ persigue el intrusismo profesional y apoya a los afectados por fisioterapia. ¿Cómo ve la situación actual de la fisioterapia en España? ¿Cree que es necesario algún cambio o mejora?

El hecho de que no solo aplique este tipo de intervención en clínica y me dedique de manera paralela a la investigación en este campo es debido a que me apasiona investigar y es totalmente necesario para avanzar. Cuando nos cuestionamos sobre un tema debemos intentar buscar solución y está claro que en una carrera de ciencias de la salud como es la Fisioterapia las soluciones pasan por ser examinadas mediante investigación. P - Recientemente se ha destacado a España como uno de los referentes europeos en investigación biomédica. Es una gran noticia. ¿Siente que tiene suficiente apoyo? ¿Haría falta más? Si, es una excelente noticia. Es cierto que cada vez es mayor la investigación en nuestro país, pero es importante destacar que es muy complicado, por lo menos en nuestro campo, obtener algún tipo de ayuda para costear las investigaciones y por lo tanto la mayoría de investigación generada

Reportaje

12


R - Es cierto que el intrusismo profesional siempre ha sido un problema en nuestra profesión, al igual que la aplicación de abordajes que no se sustentan sobre el método científico, pero actualmente se están dando cambios mediante la campaña del Gobierno contra las pseudociencias y la verdad que estamos ante una situación favorable ya que, desde mi punto de vista, toda carrera de Ciencias de la Salud debe tener como fin ofrecer y basar su abordaje en evidencia científica ya que actuamos con pacientes y tenemos que garantizar su seguridad.

positivo, y no solo para aquellos que basamos nuestros abordajes en cosas totalmente evidenciadas sino para los pacientes que acuden a consulta ya que el hecho de que las pseudoterapias se hayan puesto sobre la mesa garantiza la seguridad de cada uno de los que en algún momento nos hemos expuesto a tratamiento o en un futuro precisemos de los mismos.

Aquí tu publicidad

Creo que se trata de un cambio que requiere de tiempo y trabajo por nuestra parte pero está claro que es la línea que debemos seguir, que se esté dando actualmente este proceso es muy

índice

Entrevista

13


Primeros Premios de A.F.O.Q. El pasado lunes 8 de abril, en la sala Galileo Galilei, tuvo lugar la entrega de los Primeros Premios AFOQ. Desde nuestra asociación hemos querido homenajear a distintas personas cuya vida es un ejemplo de superación y solidaridad. El presentador de la gala fue el periodista Curro Castillo de Onda Madrid, a quien damos las gracias por hacer de perfecto maestro de ceremonias.

Glenda Gaby e Ignacio Tremiño

En esta Primera Edición de nuestros premios, no hemos podido tener mejores galardonados: Marta Arce nació con un tipo de albinismo que le provocó un déficit visual muy grave. Eso no le ha impedido dominar, durante catorce años, el judo paralímpico español. Consiguió la medalla de oro en dos campeonatos de Europa, en el Campeonato del Mundo y en la Copa del Mundo, y otras tres medallas en los juegos paraolímpicos entre 2004 y 2012. Es también diplomada en fisioterapia. Entregó el premio el cantante Juan Peña. María Jesús González y Javier de Montini

Premios

14


Carmen Hernández es la directora médica del proyecto "Cirugía en Turkana". Desde el año 2004 organizan campañas en esta zona de Kenia, a las que se unen médicos de varios hospitales de Madrid. Además de la labor asistencial, se ocupan del traslado cuando han de traerlos a España. La propia Carmen opera a niños y los aloja en su propia casa hasta que están recuperados y pueden regresar a Kenia. Una de sus tareas allí es formar a gente local de modo que su labor no se interrumpa y el hospital funcione continuamente. Entregó el premio el actor Manuel Galiana. Carmen Hernández y Manuel Galiana

Premio A.F.O.Q. diseño de Gallego & Rey

A Sara Gila Tierno la diagnosticaron a los dos años de artritis reumatoide. Ha competido en natación a nivel nacional desde los once años, ganando más de 100 medallas hasta que una lesión truncó su progresión. En el año 2011 comenzó a trabajar para el Comité Paralímpico Español (CPE). Desde 2009 comenzó una serie de intervenciones quirúrgicas, siendo ésta una lucha diaria.

Sara Gila, Ignacio Tremiño, Javier de Montini y Carmen Hernández

Entregó el premio el músico Pepe Sánchez.

índice

Premios

15


Primeros Premios de A.F.O.Q. Ignacio Tremiño es Diputado Nacional por Valladolid en el Congreso de los Diputados y Portavoz en la Comisión para las Políticas Integrales para la Discapacidad. Ha sido Director de Desarrollo de Negocio de la Corporación Empresarial ONCE, y socio fundador y presidente de Aspaym, y patrono en distintas fundaciones de carácter social. Esté donde esté, trabaja por y para las personas con discapacidad.

Marta Arce y Juan Peña

Entregó el premio la cantante Glenda Gaby.

Además, tuvo lugar un reconocimiento especial a la trayectoria profesional del periodista Javier de Montini, quien ha sido director de la revista Lecturas durante más de 30 años. En su larga trayectoria ha obtenido un sinfín de premios, destacando el Premio Azorín de Periodismo. Entregó el premio María Jesús González, vicepresidenta de AFOQ. Sara Gila y Pepe Sánchez

Premios

16


Fue emocionante escuchar el testimonio de los galardonados. Tras la entrega de premios, tuvo lugar el broche musical: la actuación del cantante Valderrama. Estuvo acompañado por Rodrigo Fernández a la guitarra, y por Mirian Cantero, una joven promesa que es ya una realidad. Valderrama encandiló a los presentes con su voz y su simpatía. Miriam Cantero, Marisol García y Juan Valderrama

En esta Primera Edición de los Premios AFOQ nos acompañaron muchos amigos, como José María Prieto Ampudia, jefe del gabinete de prensa de la ONCE y Alberto Jofre Bernardo, Director Gerente del Comité Paralímpico Español. También asistieron numerosos artistas, políticos, periodistas… Otros amigos que no pudieron estar, como Miriam Díaz Aroca, Juan y Medio e Irene Villa, tuvieron el gran detalle de enviarnos un vídeo con su saludo.

Marisol García y Curro Castillo

La noche terminó con una rifa benéfica presentada por la actriz Silvia Gambino. Los premios fueron tres obras de arte: un cuadro donado por Adelina Covián, pintora y galerista; otro cuadro donado por Marta Liejes, directora de la feria FAIM; y otro donado por el galerista Juan Carlos L. Popa.

Valderrama y Rodrigo Fernández

Desde AFOQ, no podemos estar más agradecidos.

Fotografía: Paco Manzano

Silvia Gambino, Gloria Cámara y María José Alfonso índice

Premios

17

DIEGO ALCARAZ


Entrevista Carmen Hernández de cirugía en Turkana Carmen Hernández es la directora médico del proyecto “Cirugía en Turkana”, a quien recientemente se le ha galardonado con nuestro premio AFOQ. Cuando recogió el premio, Carmen comenzó a hablar de la labor que realizan en esta zona de Kenia y emocionó a todos los presentes. Junto a un grupo de médicos voluntarios, practican cirugías a la población civil en una zona muy difícil y peligrosa. También instruyen a la población local para que puedan mantener el hospital en funcionamiento en su ausencia. La propia Carmen ha traído a niños para operarlos en España, alojándolos en su propia casa hasta que estuvieran recuperados y pudieran regresar a su país.

Carmen Hernández

Aquí tu publicidad

Entrevista

18


Pregunta - Carmen, ¿cómo nace este proyecto? ¿Por qué se elige Turkana?

P - ¿La gente de allí tiene reparos en aceptar vuestra ayuda? ¿Confían en vosotros?

Respuesta - Por puro azar. Un grupo de oftalmólogas trabajaban en la zona desde el año 2003 y nos hicieron saber que hacían falta cirujanos. Así nace en el año 2004 Cirugía en Turkana.

R - La gente de allí es como la de aquí. Cualquier relación humana se basa en la confianza, en la constancia, en la certeza de que no te van a fallar y siempre van a estar allí. Y eso es lo que han visto en nosotros, un grupo de dactaris mzungus (doctores blancos) que cada año vuelven para ofrecerles salud. Es una relación no solo de confianza, también de cariño que se ha forjado poco a poco y por eso es tan sólida.

P - Cuando llegaste a Turkana por primera vez, ¿cuáles fueron tus impresiones? R - Me quedé en shock. No entendía como a tan sólo 8 horas de casa podían ocurrir cosas tan terribles: personas muriendo de hambre, de sed, de infecciones, personas sin acceso a la atención médica. Encontré un mundo terrible, el de la pobreza mezclada con el olvido y la desatención más absoluta.

P - Doy por hecho que la cultura allí es muy distinta a la nuestra. ¿Tuviste muchos problemas? R - No. Aunque es difícil al principio procesar lo que estás viviendo poco a poco vas entendiendo. Empiezas a conocer cómo viven los Turkana, sus costumbres, su vida en la tribu, el papel de las mujeres, su lucha por la supervivencia. Y poco a poco se van metiendo en tu corazón y te das cuenta de que todo esto te ha cambiado.

índice

Entrevista

19


Entrevista Carmen Hernández de cirugía en Turkana

hemos tenido que atender a muchas víctimas de estos enfrentamientos pero nosotros no hemos sufrido ningún peligro en este sentido. Miedo no, respeto y prudencia sí. P - ¿Qué necesitaríais para mejorar vuestra campaña? ¿Echáis en falta algún tipo de ayuda?

P - Háblanos de tu equipo. ¿Quiénes lo componen? R - A día de hoy somos muchos, tenemos médicos cirujanos generales, ginecólogos, traumatólogos, cirujanos maxilofaciales, endocrinos, microbiólogos, anestesistas, logistas, fotógrafos, voluntarios, médicos en formación y estudiantes de medicina. Un equipo multidisciplinar que trabaja codo con codo con el equipo local en jornadas maratonianas. Profesionales maravillosos que no sólo van a operar, sino que en los pocos ratos libres que tienen reparten comida, bailan, cantan, juegan con los niños y hacen que en el día a día nos olvidemos del calor y de las penurias.

P - Turkana no es una zona pacífica. ¿En algún momento habéis sentido peligro? R - La zona más conflictiva está al norte de la región, en la frontera con Etiopía y Sur Sudán. Y lo es por los conflictos tribales, es una lucha por la supervivencia que ocasiona a veces muertes por el robo de ganado o las rivalidades entre tribus. Por desgracia

Entrevista

20


R - Toda ayuda siempre es bienvenida. Nos gustaría contar con más medios en el hospital (mejorar el laboratorio, el quirófano, el material...) y sobre todo poder contar con financiación para desarrollar nuestros proyectos de investigación y ayudar también a la formación del personal local.

R - Desde que Turkana apareció en mi vida todo fue diferente. Comencé a recorrer un camino y he tenido la fortuna de que se me han unido muchas personas: mi marido y mis hijos, mi familia, mis amigos, mis colegas, mis alumnos. Ahora caminamos todos juntos porque Turkana es una aventura maravillosa donde se mezclan aventura, ciencia, amor, solidaridad, respeto, tolerancia.

P - Por último, darte las gracias por la labor que haces y el ejemplo que eres. Para nosotros ha sido un honor que aceptaras recibir el premio AFOQ. R - Muchísimas gracias a vuestra asociación por el reconocimiento que nos hacéis. Somos muy afortunados de tener este tesoro que es Turkana y lo que queremos es poder compartirlo con todo el que quiere aprender que hay otras realidades. Invitamos a todos a encontrar su propia Turkana, que hay muchas en el mundo y trabajar así por conseguir un mundo mejor para nuestros hijos.

P - El proyecto “Cirugía en Turkana” ha debido cambiar tu modo de ver la vida. ¿Ha afectado a tu día a día?

índice

Entrevista

21


Reportaje El conflicto de la fisioterapia en animales

Ambos bandos recurren a la ley para justificar su postura.

Carlota Franco indica que en el artículo 7, b) de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, se lee que “corresponde a los diplomados universitarios en fisioterapia la presentación de los cuidados propios de su disciplina a través de tratamientos con medios y agentes

Desde hace varios meses, existe un conflicto entre ciertos colectivos de fisioterapeutas y veterinarios acerca de quién puede ejercer tratamientos de fisioterapia en animales.

Los veterinarios consideran que un fisioterapeuta que utilice la fisioterapia en animales debe ser considerado intrusismo. Por otra parte, Carlota Franco Laguna, presidenta de la Asociación Española de Fisioterapia Aplicada en Animales, denuncia que la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos ha creado un "grupo de trabajo de fisioterapia veterinaria" cuyo objetivo es la búsqueda y denuncia de fisioterapeutas por desarrollar su trabajo, y que ambas especialidades deben caminar juntas.

Hay argumentos a favor y en contra. Los veterinarios acusan a los fisioterapeutas de que su especialidad en fisiología humana puede causar daños al ser aplicada en un animal. Sin embargo, la propia Carlota Franco Laguna dice que los mismos veterinarios reconocen que los fisioterapeutas están más capacitados para sentir los tejidos.

Reportaje

22


físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como la prevención de las mismas”.

prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente la zoonosis y el desarrollo de las técnicas necesarias para evitar los riesgos que en el hombre pueda producir la vida animal y sus enfermedades”.

Carlota indica que, si bien es cierto que este artículo menciona estas competencias en personas, en el artículo 6. D) se lee que “corresponde a los licenciados en Veterinaria el control de la higiene y la tecnología en la producción y elaboración de alimentos de origen animal, así como la

Por lo cual, "existe un vacío legal en cuanto a fisioterapia animal se refiere. Desde AEFA queremos reivindicar el término “fisioterapia animal” y no “fisioterapia veterinaria”. La fisioterapia es fisioterapia ejercida en un tejido humano o animal y la veterinaria es veterinaria. Ni un profesional fisioterapeuta debe hacerse llamar veterinario a menos que no haya cursado los estudios propios ni viceversa; un veterinario no es un fisioterapeuta a menos que no haya realizado el grado correspondiente." Para Consuelo Serres, representante de la Facultad Veterinaria de la UCM, no existe tal vacío legal. Insiste en que esa ley sólo habla de personas, y que no puede especificarse, palabra por palabra, todas las especialidades que pueden hacer los veterinarios. Posiblemente, esta discrepancia sólo encontrará fin cuando llegue a los tribunales de justicia y éstos dicten una sentencia firme.

índice

Reportaje

23

CARLOTA FRANCO


Entrevista a Luisa Arias

alteración común del sistema nervioso central. En el caso de la Fibromialgia se diagnostica por descarte, presionando en 18 puntos del cuerpo a los cuales se les denominan puntos gatillo. P - Durante mucho tiempo la fibromialgia ha sido una enfermedad muy mal entendida. Actualmente, ¿seguís enfrentándoos a la incomprensión?

R - Por supuesto. A pesar de que está siendo más conocida por los movimientos asociativos, todavía nos seguimos encontrando con la incomprensión social, laboral, familiar y sanitaria. Dicha situación aboca a los afectados a no tener derecho a incapacidades ni a minusvalías. En muchos casos las personas son despedidas de sus trabajos, llevando su situación a un desamparo económico. En algunos casos a desahucios, ya que las medicaciones no están cubiertas por la sanidad pública y son de un coste elevado.

Luisa Arias es la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de La Safor (AFISA) en Oliva (Valencia). Pregunta - Empezamos la entrevista, como no puede ser de otro modo, hablando de la propia fibromialgia. En los últimos años ha ido apareciendo más en los medios, pero sigue siendo una enfermedad incomprendida y desconocida. ¿Qué es la fibromialgia?

P - Lidiar con el dolor, diariamente, es muy complicado. ¿Qué consejos se pueden dar a una persona que padezca esta enfermedad?

Respuesta - La fibromialgia se caracteriza por dolor generalizado y afecta entre un 3% y un 5% de la población. El dolor cambia de lugar y afecta a nivel muscular, causando más de cien síntomas; todos ellos vinculados a otros síndromes de afectación del Sistema Nervioso Central. Están implicados varios de ellos, como son la primera nombrada fibromialgia. Luego están el síndrome de fatiga crónica, encefalomielitis miálgica, sensibilidad química múltiple y algunas enfermedades diferentes más, pero con una

Entrevista

R - Ante todo, tratamiento de apoyo. Aceptación del cambio realizado en nuestras vidas a causa de nuestra enfermedad, controlar el sistema nervioso con terapias alternativas como: relajación, meditación,

24


Reiki y terapia psicológica en la mayoría de los casos. Quiero matizar este punto. No es porque sea una enfermedad psicológica, sino porque hay que trabajar la aceptación y los cambios que nos llegan a nuestras vidas. La alimentación es importante, ya que desarrollamos intolerancias alimentarias y medio ambientales. Sobre todo no encerrarse en el “no puedo”.

t o d o s l o s q u e l a s u f r i mo s . ¿Proyectos? Muchos. Entre ellos, realizar la primera unidad multidisciplinar en Valencia de estas patologías, así como actos solidarios para recaudar fondos para todo lo anterior mencionado, y a la vez ayudar a las compañeras y compañeros más necesitados a realizar sus talleres. También ayudamos en la investigación. Hay un proyecto muy especial en el que tenemos esperanzas de poder realizar, y ayudar también a otro colectivo, ya que sería en conjunto y sería quizás la puerta para unir fuerzas y visibilidad.

P - Háblanos de vuestra asociación. ¿Sois muchos socios? ¿Cómo y por qué se crea? R - AFISA consta en la actualidad de 285 socios. Nuestro ámbito es nacional, con asociados de diferentes comunidades, ya que se unen a nosotros al seguirnos por las redes. Ven nuestra labor y pueden ponerse en contacto con nosotros a cualquier hora del día. La información y asesoramiento lo tienen cuando lo necesitan, y a la vez se sienten entendidas en el grupo de apoyo que tenemos por whatsApp. AFISA se crea para luchar por dar a conocer lo que nuestro colectivo vive en soledad y también lo que son estas patologías. Trabajamos junto a las administraciones correspondientes para crear unidades multidisciplinares en las diferentes comunidades. Y por la sanidad pública, ya que tenemos derechos, como otros colectivos, a la investigación y a un trato digno. Somos personas y no números.

P - A nivel social e institucional, ¿vuestra asociación se siente arropada? ¿Echáis en falta algún tipo de ayuda? R - Sí, seguimos echando en falta el apoyo institucional, y mucho. No les interesamos para nada sobre temas muy serios, pero sí interesamos como negocio para laboratorios y farmacéuticas. Para ellos somos negocio y conejillos de laboratorio, ya que a día de hoy no hay nada que nos pueda curar, y lo único que nos dan son mórficos, opiáceos y antidepresivos que al final no hacen nada. Por desgracia, para ellos todo está en nuestra cabeza y nos lo inventamos… con lo cual, en esta situación, seguimos siendo para la administración un colectivo a no tener en cuenta en investigación. Dicen que no existen las pruebas necesarias, pero en otros países y comunidades se realizan. Lo triste es que son privadas y muy costosas para quienes las sufrimos y buscamos respuestas.

P - ¿Cuáles son los trabajos que desarrolláis? ¿Tenéis algún proyecto futuro en mente? R - Dentro de la asociación se realizan terapias de fisioterapia, ejercicios adaptados, Reiki y sobre todo la autoayuda entre índice

Entrevista

25


Reportaje “El suelo pélvico ese gran desconocido”

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento. ¿Qué es Anteversión - Retroversión ? Son dos conceptos muy sencillos de entender, pero que son importantes a la hora de comprender cómo puede darse desequilibrios musculares, articulares que luego pueden estar relacionados con problemas de cadera, de lumbares, sobre todo, cuando estos dos movimientos son tan exagerados en algunas personas.

Juan Barberá ● EX Gimnasta Deportista invitado en ParaOlimpiadas Barcelona ´92 ● Entrenador y Coreografo de GIMNASIA AERÓBICA de competición. ● DIRECTOR Centro de PILATES Juan Barberá en VIGO

Aquí puedes visitar las Redes Sociales de Juan Barberá nuestro colaborador en la Revista de AFOQ.

Reportaje

26


La anteversión Se da cuando la pelvis va hacia delante. La columna se hace más lordótica. Una hiperlordosis lumbar baja. En una anteversión pélvica, se arquean las lumbares.

Posterosuperiores). Es decir, si trazamos una línea recta entre ambas espinas iliacas, podemos ver como las EIAS están notablemente por debajo de la línea y las EIPS por encima.

La retroversión

En la posición de anteversión, los extensores lumbares, flexores de cadera (psoas y cuádriceps) están en posición de acortamiento, habiendo por lo tanto menor actividad del recto del abdomen, isquiotibiales, oblicuos y glúteo mayor (musculatura retroversora).

Se da cuando la pelvis va hacia atrás. Lo hace los isquiotibiales, los glúteos que tiran desde atrás la columna, se rectifica.

La anteversión se asocia con una zona lumbar con mayor lordosis, es decir, más curva o extendida.

DISTINGUIR ANTEVERSIÓN Y RETROVERSIÓN

La retroversión es la posición en la cual, trazando una línea recta, las EIAS se encuentran a la misma altura o incluso por encima de las EIPS. En la posición de retroversión, los extensores lumbares y flexores de cadera se encuentran relajados (elongados), habiendo mayor actividad de isquiotibiales, recto del abdomen, oblicuos y glúteo mayor. La retroversión se asocia con una zona lumbar con menor lordosis, es decir, más plana o flexionada. *Hay que puntualizar que una pelvis que se encuentra en retroversión no tiene por qué deberse a un glúteo o un abdomen potentes”. Esto se tratará más a fondo en próximos artículos.

La anteversión es la posición en la que las EIAS o ASIS (espinas iliacas anterosuperiores) de la pelvis se encuentran por debajo de las EIPS o PIIS ( espinas iliacas

índice

Reportaje

27

JUAN BARBERÁ


Reportaje Padre Ángel con Glenda Gaby Concierto benéfico de Glenda Gaby a beneficio de Mensajeros de la Paz

La cantante salvadoreña Glenda Gaby ha vuelto a mostrar su lado más solidario. Ofreció un concierto en la iglesia de San Antón en Madrid, a beneficio de la organización fundada por el padre Ángel. En una iglesia llena, Glenda ofreció un repertorio de gospel con su toque tan personal. Después, la cantante pidió permiso al propio padre Ángel para cantar algunos boleros. El público se animó y acompañó a Glenda en las canciones más populares.

Glenda Gaby

San Antón es la única iglesia en Madrid que no cierra ni día ni noche, y da techo y comida a los más necesitados. Como el concierto se alargó hasta la hora de cenar, muchos de ellos se sorprendieron al llegar y poder disfrutar de esta maravillosa actuación. Glenda ya ha demostrado más veces que es una persona muy comprometida. Desde AFOQ agradecemos y no olvidamos que también realizó un concierto solidario en beneficio de nuestra asociación.

Reportaje

Glenda Gaby y José Ortega Cano

28


Glenda Gaby y el Padre Ángel

Padre Ángel

Cartel publicitario del concierto

Iglesia de San Antón calle Hortaleza, 63 de Madrid índice

Entrevista

29


Reportaje Marisol García, Premio PRENAMO a la Excelencia

Una anécdota poco conocida es que el sol del logo de la asociación AFOQ es el mismo logo que decoraba la boutique Solín, salvo por el detalle de que ahora lleva una tirita.

El pasado 23 de mayo, la presidenta de nuestra asociación AFOQ, Marisol García, fue galardonada con el Premio Nacional a la Moda (PRENAMO) en su categoría de Excelencia Profesional, que otorga la Asociación ANDE, de nuevos y jóvenes diseñadores.

ANDE es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin es la promoción y divulgación del trabajo de los nuevos talentos de la moda en España.

Con este premio, se reconoce la larga trayectoria profesional de Marisol García en el mundo de la moda, desde que en 1967 abriera la primera de sus boutiques en la calle Orense. Esta actividad se vio interrumpida en el año 1998, cuando un fisioterapeuta no colegiado le provocó una incapacidad permanente y absoluta para todo tipo de trabajo y un grado de minusvalía del 77%. Este hecho fue el que le motivó a fundar la asociación AFOQ.

Reportaje

Marisol García

Aquí tu publicidad

30


Victor Cucart y Marisol García

Marisol García índice

Entrevista

31


Aquí tu publicidad

Asociación en defensa de las personas afectadas por una mala praxis e intrusismo en las especialidades de Fisioterapia, Quiropráctica y Osteopatía.

nuestra revista Asociación A.F.O.Q. Tel.: 669 21 51 51 / 916 08 24 45 E-mail: afoq@afoq.es web: www.afoq.es

32

diseño gráfico marilo perez arnau

Profile for asociacion_afoq

AFOQ  

Revista digital_FISIO nº2 mes junio 2019 de la Asociación AFOQ

AFOQ  

Revista digital_FISIO nº2 mes junio 2019 de la Asociación AFOQ

Profile for afoq
Advertisement