Issuu on Google+

Guía de guarderías

Página 1


Índice: 1. INTRODUCCIÓN......................................................................................... 5 1.1. Objetivos del estudio........................................................................ 6 1.2. Metodología...................................................................................... 6 1.3. Estructura de sistemas de guías de actividad empresarial ............... 6 2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y PERFIL DE LA EMPRESA-TIPO .................... 8 3. PRINCIPALES CONCLUSIONES....................................................................12 4. EL CONTEXTO SECTORIAL .........................................................................13 4.1. Los servicios de atención a la infancia en la Comunidad Valenciana .............................................................................................................. 14 5. EL MERCADO............................................................................................19 5.1. Estructura de la actividad............................................................... 19 5.1.1. Evolución en la creación de empresas .............................................19 5.1.2. Tamaño del mercado.....................................................................20 5.1.3. Previsiones para el futuro ..............................................................23 5.2. Análisis competitivo ....................................................................... 27 5.2.1. Análisis de las empresas competidoras ............................................29 5.2.2. Productos sustitutivos ...................................................................34 5.2.3. Análisis de los competidores potenciales..........................................35 5.2.4. Análisis de los clientes clientes .......................................................35 5.2.5. Análisis de los proveedores proveedores..........................................36 5.3. Marketing ....................................................................................... 37 5.3.1. Producto......................................................................................37 5.3.2. Precio .........................................................................................39 5.3.3. Fuerza de ventas ..........................................................................40 5.3.4. Promoción ...................................................................................41 5.4. Análisis económico-financiero ........................................................ 42

Guía de guarderías

Página 2


5.4.1. Inversiones..................................................................................42 5.4.2. Gastos ........................................................................................43 5.4.3. Previsiones de ingresos .................................................................45 5.4.4. Estructura de la cuenta de resultados..............................................47 5.4.5. Financiación .................................................................................48 5.5. Recursos humanos ......................................................................... 49 5.5.1. Perfil profesional...........................................................................49 5.5.2. Estructura organizativa .................................................................50 5.5.3. Servicios exteriores ......................................................................51 5.5.4. Convenios colectivos aplicables ......................................................51 6. VARIOS ...................................................................................................52 6.1. Regímenes fiscales preferentes...................................................... 52 6.2. Normas sectoriales de aplicación ................................................... 53 6.3. Ayudas ........................................................................................... 55 6.4. Organismos .................................................................................... 56 6.4.1. Organismos oficiales .....................................................................56 6.4.2. Asociaciones profesionales .............................................................56 6.4.3. Centros de estudios ......................................................................57 6.5. Páginas útiles en Internet .............................................................. 58 6.6. Bibliografía..................................................................................... 59 6.7. Glosario .......................................................................................... 60 7. ANEXOS ..................................................................................................62 7.1. Anexo de información estadística de interés .................................. 62 7.2. Anexo de proveedores.................................................................... 67 7.3. Anexo de ferias .............................................................................. 69 7.4. Anexo de formación ....................................................................... 70 7.5. Anexo sobre modalidades de contratación ..................................... 73

Guía de guarderías

Página 3


7.6. Anexo de ayudas ............................................................................ 74 7.7. Anexo de páginas Web de interés................................................... 77 7.8. Factores que influyen en el tamaño de mercado ............................ 80 7.9. Reflexiones para la realización del estudio de mercado ................. 81 7.10. Métodos de cálculo del tamaño del mercado ................................ 82 7.11. Anexo sobre los tipos de guías ..................................................... 86 8. NOTA DE LOS AUTORES ............................................................................87

Guía de guarderías

Página 4


1. INTRODUCCIÓN Cómo utilizar esta Guía El siguiente esquema muestra el recorrido que seguirás a lo largo de la lectura de esta Guía y tiene por finalidad facilitarte la comprensión de la misma. La información se agrupa en siete bloques en el siguiente orden:

1. Introducción

Cuáles son los objetivos de esta Guía, el método que hemos seguido para su elaboración y el enfoque que se ha elegido a la hora de realizarla.

En qué consiste la actividad y cuáles son las 2. Descripción de la actividad características de la empresa-tipo elegida para el y perfil de la empresa-tipo análisis.

3. Principales conclusiones

Resumen de la Guía con las principales conclusiones que arroja la lectura de la misma.

4. Análisis del contexto sectorial

Análisis del sector marco en el que se desarrolla la actividad.

5. Análisis del mercado

Análisis de la demanda y análisis de la competencia. Análisis de las tres áreas siguientes: marketing, económico-financiera y recursos humanos.

6. Varios

Información sobre distintos aspectos de la actividad: directorio de organismos, páginas web, bibliografía, glosario, etc.

7. Anexos

Incluye información estadística de interés, referencias para la búsqueda de proveedores, ferias, cursos, etc.

Guía de guarderías

Página 5


1.1. Objetivos del estudio Hasta ahora, en la mayor parte de los casos, los datos que el emprendedor necesita para hacer un primer análisis de viabilidad de su proyecto empresarial, o bien son estimados de forma intuitiva o bien tienen naturaleza sectorial o macroeconómica. Resulta evidente que en uno y otro caso, la información de la que dispone es de poca ayuda para la elaboración del Plan de Empresa, y no está adaptada a la realidad del entorno en el que vas a desarrollar la actividad. Por consiguiente, el objetivo de la presente Guía es proporcionar información relevante para facilitar al emprendedor el análisis sobre la viabilidad de su idea y la propia elaboración del Plan de Empresa.

1.2. Metodología Durante el proceso de elaboración de esta Guía se ha utilizado dos tipos de fuentes de información. Por un lado, se ha realizado un estudio de gabinete basado en fuentes de información secundarias (estadísticas, informes publicados, etc.) mediante el cual pretendemos definir las condiciones objetivas en la que se encuentra esta actividad empresarial en la Comunidad Valenciana. Por otra parte, se ha desarrollado un trabajo de campo consistente en la realización de una serie de entrevistas y encuestas a escuelas infantiles, con el fin de profundizar en el conocimiento de la actividad y en las características específicas de las empresas que en ella operan.

1.3. Estructura de sistemas actividad empresarial

de

guías

de

Este documento forma parte de la colección de Guías de Actividad Empresarial. Los títulos que la integran han sido seleccionados por su interés en el ámbito económico de la Comunidad Valenciana, desde el punto de vista de la competitividad y oportunidad de mercado para emprendedores. Con carácter general, una Guía de Actividad recoge la información básica necesaria para realizar una primera aproximación al análisis de la viabilidad y de la orientación de un proyecto empresarial en sus fases iniciales. En este sentido, conviene señalar que una Guía de Actividad no es un Plan de Empresa, a pesar de que ofrece información actualizada sobre aspectos tales como el mercado, la situación del sector, la competencia, las características de la oferta, etc. Todos los títulos que integran esta colección presentan ciertas semejanzas en la estructura y en los objetivos de información. No obstante, las Guías están realizadas desde distintos enfoques, lo que determina cinco categorías de Guías de Actividad: Categoría 1: Guía de Actividad Categoría 2: Guía de Microactividad Categoría 3: Guía Sectorial Categoría 4: Guía Genérica

Guía de guarderías

Página 6


Categoría 5: Guía Derivada A la hora de acometer la elaboración de la Guía, la elección de uno u otro enfoque responde a factores diversos. Así, por ejemplo: - Un mercado en el que existen múltiples posibilidades de negocio y ninguna predomina sobre el resto, puede aconsejar la adopción de una perspectiva de análisis genérica. - La realización de una Guía sectorial obedece al interés de analizar una industria o tecnología, con independencia de los segmentos de mercado que actualmente se estén atendiendo por las empresas existentes. - Si el área de competencia con el que operan las empresas es local, la Guía será de Microactividad y si es autonómico o nacional, la Guía será de Actividad. Para conocer las características de otros tipos de Guías de Actividad que se incluyen en esta colección, puedes leer el apartado 7.11 Anexo sobre los tipos de guías.

Guía de guarderías

Página 7


2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y PERFIL DE LA EMPRESA-TIPO La incorporación de la mujer a la actividad laboral fuera del hogar, y el consecuente cambio en las estructuras familiares, constituye la razón principal por la que las madres no pueden seguir prestando una dedicación exclusiva al cuidado, atención y educación de sus hijos. En este contexto, los centros de atención a la infancia surgen como una necesidad, tanto desde el punto de vista privado como institucional, para prestar un servicio que tradicionalmente se desarrollaba en el seno de la familia. Como resultado de lo anterior, no sólo acuden a estos centros un número mayor de niños, sino que también lo hacen cuando son más pequeños y por un mayor número de horas. La escolarización del niño no es obligatoria hasta los 6 años de edad. En este sentido, en 1990 la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) reguló por primera vez la educación infantil y transfirió la competencia en esta materia a las comunidades autónomas. La educación infantil se define como un nivel educativo de carácter voluntario que comprende seis cursos académicos y que se articula en dos ciclos: el primer ciclo se extiende hasta los tres años de edad y el segundo desde los tres a los seis años. En la Comunidad Valenciana, al amparo de la LOGSE, se aprobó el Real Decreto 1004/91 de 14 de junio, por el que se regulaban las escuelas Infantiles. Una escuela infantil es un centro diurno de atención educativa y asistencial que cuenta con un programa anual, mientras que las guarderías sólo ofrecen atención asisten. Las escuelas infantiles constituyen uno de los cuatro equipamientos definidos como centros de atención a la infancia: • Guarderías infantiles. • Escuelas infantiles. • Ludotecas. • Parques infantiles. Tras la Ley de Educación de 1990, derogada por la vigente Ley 2/2006 de 3 de mayo, las etapas educativas se reorganizaron y, por tanto, también los centros educativos. Así, los colegios de educación primaria vieron cómo se reducía su alumnado a favor de los centros de la ESO. Antes de la implantación de la Ley, el ciclo de Educación Primaria comprendía ocho cursos escolares, desde los seis hasta los catorce años de edad; sin embargo, ahora, en este ciclo, se imparten tan sólo seis cursos, ya que con doce años los niños pasan al ciclo de la ESO. Para suplir la falta de los dos últimos cursos, los colegios de primaria ampliaron el segmento de edad al que se dirigen admitiendo niños de tres a seis años para asegurarse la cobertura de plazas. Esta introducción de los colegios en el segmento de edad de las escuelas infantiles supuso, a su vez, un descenso de los alumnos matriculados en estos centros, provocando un efecto en cadena: la admisión por parte de las escuelas infantiles de menor edad y la invasión de éstas en el mercado de las guarderías. Como resultado de esta situación, en la actualidad podemos encontrar centros de educación infantil tanto públicos como privados que:

Guía de guarderías

Página 8


• Imparten el Primer Ciclo (0-3 años). • Imparten el Segundo Ciclo (3-6 años). • Imparten ambos Ciclos (0-3 años y 3-6 años). En la Comunidad Valenciana, los centros educativos están regulados por la Conselleria de Educación, con independencia del tramo de edad al que se dirijan y de la titularidad pública o privada de los mismos. Sin embargo, existen guarderías que imparten enseñanza de 0-3 años y que no están autorizadas por la Conselleria de Educación. Estas guarderías son centros que abrieron antes de la aprobación de la LOGSE y que dependen de los municipios. La suerte que corran estas guarderías está sujeta a las reformas que se aprueben en relación a la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE). Los dos centros de atención a la infancia restantes (ludotecas y parques infantiles) dependen de los consistorios municipales. En este sentido, debemos indicarte que la Conselleria regula el proceso de autorización, abertura y funcionamiento de los centros de educación infantil en dos fases. La Primera Fase consiste en la presentación de la documentación requerida para la aprobación del proyecto del centro por parte del Servicio de Proyectos y Construcciones Educativas, entre ella la solicitud, la acreditación de la posibilidad de uso del inmueble, los planos de las instalaciones de la futura escuela infantil, etc. Una vez presentada la documentación, estudiada y aprobada el proceso pasa a la Segunda Fase, en la que el promotor del centro deberá entregar la documentación exigida, entre ella la solicitud de apertura y funcionamiento del centro, la relación del personal, el certificado de un técnico competente en el que se justifica que el centro reúne la condiciones higiénicas, de habitabilidad, etc., que será evaluada por el servicio de Inspección Educativa, departamento que emitirá un informe e instará a la Unidad Técnica de Construcción a visitar las instalaciones para comprobar que se ajustan al proyecto aprobado. En última instancia, será la Dirección General de Enseñanza quien emitirá un informe favorable y su propuesta de autorización a la Conselleria de Educación. Respecto al Concierto de los centros con la Conselleria de Educación, debemos indicarte que actualmente, en la Comunidad Valenciana, no existe una política de concierto para las escuelas infantiles de primer ciclo (0-3 años). Únicamente pueden acceder al Concierto las escuelas infantiles de segundo ciclo (3-6 años) que oferten niveles educativos superiores (por ejemplo, educación primaria) o que estén adscritos a otro centro que si los oferte. Ahora bien, anualmente la Conselleria convoca una serie de ayudas económica a los centros de educación infantil. Para conocerlas puedes consulta el apartado 6.3 Ayudas. En esta guía de actividad hemos analizado las características y condiciones de funcionamiento de aquellos centros que prestan un servicio de carácter educativoasistencial a niños y niñas de 0-3 años. Se trata de escuelas infantiles que pueden tener diferente denominación (jardín de infancia, guardería, guardería infantil, escuela infantil, centro de atención a la infancia) como consecuencia de la falta de ordenación de esta actividad que existía antes de la aparición de la LOGSE, y que, sin embargo, presentan unos requisitos de funcionamiento comunes (materiales, de personal, de registro, etc.). Este tipo de centros deben poseer los recursos necesarios para ofrecer: - Un programa claro de trabajo, con actividades orientadas experimentación y al descubrimiento con los materiales específicos.

Guía de guarderías

a

la

Página 9


- Espacios y materiales para el trabajo psicomotriz. - Actividades que faciliten aprendizajes musicales y sensoriales. - Reuniones periódicas entre los educadores que garanticen un seguimiento específico del grupo. Según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas del año 1993 (CNAE-93), estos centros deben identificarse bajo el epígrafe 85.322 Guarderías. Además, existe otro sistema de clasificación internacional denominado SIC (Standard Industrial Classification), en el que la actividad aparece bajo el epígrafe 83.51 Guarderías. CNAE-93 85 Actividades Sanitarias, Veterinarias y Servicios Sociales 85.3 Actividades de Servicios Sociales 85.32 Actividades de Prestación de Servicios Sociales sin Alojamiento 85.322 Guarderías

SIC 83 Servicios Sociales 83.51 Guarderías

A través del estudio realizado, hemos podido identificar tres tipos de centros en función de las plazas ofertadas: • Centro pequeño: hasta 30 plazas. • Centro mediano: de 31-70 plazas. • Centro grande: más de 70 plazas. Debido a la variabilidad de estos centros, no podemos ofrecer un único ejemplo de empresa tipo, ya que estaríamos generalizando una situación excesivamente diversa. Por ello, a lo largo de esta guía te vamos a presentar dos empresas tipos: una de 70 plazas y otra de 30 plazas.

Guía de guarderías

Página 10


CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL (03) ZONA URBANA. CAPACIDAD: 70 PLAZAS CNAE/SIC IAE Condición jurídica Facturación Localización Personal y estructura organizativa

85.322/83.51 931.1 Empresario Individual 202.970 euros Zona urbana. Gerente (que hace la función de maestro), 3 técnicos superiores de ecuación infantil, 1 maestros, 1 auxiliar administrativo, 1 cocinero y 1 conductor 4 aulas, una sala multiuso, un patio, cocina, despacho Instalaciones dirección, secretaría, sala de profesores, etc. Clientes Padres y madres trabajadoras, con niños entre 0 y 3 años. Cartera de productos Servicio educativo y asistencial, comedor y transporte. Herramientas de Directorios comerciales, anuncios en prensa escrita, anuncios promoción en radio e Internet. Valor de lo inmovilizado / 139.000 euros inversión Importe gastos 175.426,64 euros Resultado bruto (%) 13,57% CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL (03) POBLACIONES PEQUEÑAS. CAPACIDAD: 30 PLAZAS CNAE/SIC IAE Condición jurídica Facturación Localización

85.322/83.51 931.1 Empresario Individual 98.050 euros Zona urbana. Gerente (que hace la función de maestro), 3 técnicos Personal y estructura superiores de educación infantil, 1 cocinero a media jornada y organizativa un conductor a media jornada. 2 aulas, una sala multiuso, un patio, cocina, despacho Instalaciones dirección, secretaría, sala de profesores, etc. Clientes Padres y madres trabajadoras, con niños entre 0 y 3 años. Cartera de productos Servicio educativo y asistencial, comedor y transporte. Herramientas de Directorios comerciales, anuncios en prensa escrita, anuncios promoción en radio e Internet. Valor de lo 64.200 euros inmovilizado / inversión Importe gastos 95.650,07 euros Resultado bruto (%) 2,45%

Guía de guarderías

Página 11


3. PRINCIPALES CONCLUSIONES •

El aumento de la tasa de natalidad, la incorporación de la mujer al mercado laboral y los cambios en la estructura familiar, entre otros factores, han convertido en necesarios los servicios dirigidos a la atención de la infancia.

En la Comunidad Valenciana, el Real Decreto 1004/91 regula las características de los centros educativos no universitarios, entre ellos las Guarderías-Escuelas Infantiles de primer y segundo ciclo.

Según los últimos datos disponibles durante el curso 2005-2006 se registraron un total de 1.567 escuelas infantiles en la Comunidad Valenciana, las cuales se distribuían entre las provincias de Alicante (517), Castellón (199) y Valencia (851).

La forma jurídica más adoptada por las empresas es Empresario Individual, seguida de Otras formas jurídicas, Sociedad Limitada y por último Comunidad de Bienes.

Las escuelas infantiles prestan servicios asistenciales y educativos a los niños, siendo el trato humano es una condición indispensable. El trato familiar, la calidad y una buena imagen de rigor profesional son los principales elementos de diferenciación en la elección de los centros.

Una forma de captar clientes es la diferenciación a través de los servicios y actividades, por lo que deberás analizar primero las ofertas de las diferentes escuelas infantiles que vayan a ser tu competencia para disponer, por lo menos, de los mismos servicios básicos y poder diferenciarte a través de otros servicios complementarios.

Los precios de los servicios básicos entre centros de diferente tamaño no son muy dispares. Ahora bien, encontramos mayor diferencia en los precios en los servicios complementarios.

Las principales herramientas de promoción son los anuncios en prensa escrita, radio e Internet, sobre todo durante el inicio de la actividad.

Las vías de financiación suelen ser la autofinanciación, la financiación ajena y, como suplemento, la subvención oficial.

Según la normativa, para la prestación de este tipo de servicio se requiere una formación determinada en función del ciclo formativo que ofrezcan, así como del número de alumnos del centro.

El centro es gestionado por el propio propietario, quien, además, comparte las tareas educativas impartidas.

Los centros de atención a la infancia tienen subcontratados una serie de servicios como la asesoría fiscal y laboral.

Guía de guarderías

Página 12


4. EL CONTEXTO SECTORIAL La lectura de este capítulo te permitirá conocer:

>LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA DE SERVICIOS DIRIGIDOS A LA INFANCIA. > LOS CICLOS QUE ESTRUCTURAN LA EDUCACIÓN INFANTIL. > LOS CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA INFANCIA. > LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS Y DEL ALUMNADO. > LA OFERTA DE CENTROS EDUCATIVOS DE 0-3 EN ESPAÑA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA. El análisis del contexto sectorial arroja las siguientes conclusiones básicas: •

Actualmente, una serie de factores de diversa naturaleza (aumento de la tasa de natalidad, incorporación de la mujer al mercado laboral, cambios en la estructura familiar, etc.) han convertido en necesarios los servicios dirigidos a la infancia y ponen de manifiesto la importancia de su regulación.

La LOGSE fijó un nuevo marco de actuación de la educación y traspasó ciertas competencias a las CC.AA.

En la Comunidad Valenciana, el Real Decreto 1004/91 regula las características de los centros de atención a la infancia.

En la Comunidad Valenciana existen 1.567 centros de educación infantil de 0-6 años. En este intervalo, la oferta es mayoritariamente de carácter público.

Guía de guarderías

Página 13


4.1. Los servicios de atención a la infancia en la Comunidad Valenciana ¿Qué factores han determinado el aumento de la demanda de servicios dirigidos a la primera infancia en España y en la Comunidad Valenciana? ¿Cuáles han sido los principales efectos de la LOGSE? ¿Cuál es la oferta de centros de educación infantil 0-3 en la Comunidad Valenciana y en España? ¿Cuáles son las características del alumnado? Durante los últimos años, la sociedad española en general, y la valenciana en particular, ha sufrido un espectacular proceso de cambio que ha supuesto una modificación profunda de la estructura tradicional de las familias. Esta alteración se ha manifestado en varios aspectos: a. La caída de la tasa de fecundidad. De ser un país con una elevada natalidad en los años 60, España pasó a estar a la cola de los países desarrollados en lo que a índices de fecundidad se refiere. Los últimos datos recogidos por el INE muestran que la tasa de fecundidad en España se sitúa en 1,37 hijos por mujer, la cual no se diferencia tanto de las cifras demográficas europeas, en las que el número medio de hijos por mujer es de 1,49. En este contexto, la Comunidad Valenciana supera levemente al valor de la media española alcanzando 1,39 hijos por mujer. b. La incorporación de la mujer al mercado laboral ha modificado su papel de ama de casa, obligando a delegar algunas de las funciones tradicionalmente asumidas por las mujeres, como es el cuidado de los hijos. Adicionalmente, y a diferencia de lo que sucede en otros países europeos, las madres españolas no suelen dejar provisionalmente el trabajo con ocasión de la maternidad dadas las dificultades para reincorporarse posteriormente. c. El ritmo de vida de las ciudades, las distancias, los horarios, etc., dificultan el cuidado de los niños en el entorno familiar. Además, el descenso de la natalidad ha convertido al niño en un bien escaso y valioso, lo que se une al deseo de los padres y madres de socializarlo a edades más tempranas. d. En los últimos años el número de nacimientos se está sosteniendo gracias a la inmigración de mujeres en edad de procrear. En este sentido, debemos indicar que aproximadamente el 14,74% del total de nacimientos durante el año 2005 se corresponden con madres extranjeras. En este sentido, debemos indicarte que la proporción de población de 0 a 4 años es semejante entre España y la Comunidad Valenciana, ya que, en ambos casos, este grupo representa aproximadamente un porcentaje del 25% sobre el total de población entre los 0 y 19 años. A continuación te mostramos una tabla con las cifras de población entre 0 y 19 años en España y en la Comunidad Valenciana, para que puedas comprobar esta similitud.

Guía de guarderías

Página 14


Cuadro 1: Población por Valenciana, 2006 (unidades)

0-4 años 5-9 años 10-14 años 15-19 años Total

tramos

de

edad,

España-Comunidad

España

Comunidad Valenciana

2.174.969 2.060.028 2.140.398 2.345.244 8.720.639

238.032 224.628 231.792 250.053 944.505

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) e Instituto Valenciano de Estadística (IVE)

Respecto al sexo predominante en el grupo de población entre 0 y 4 años debemos indicarte que prevalece el grupo de hombres sobre las mujeres. En concreto, en la Comunidad Valenciana en el año 2006, de los 238.032 menores entre 0 y 4 años, el 51,50% eran hombres y el 48,50% mujeres. Para más información puedes consultar el cuadro 0400.1 del apartado 7.1 Anexo de información estadística de interés. Asi mismo, la Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación (derogada por la vigente Ley Orgánica 2/2006, de Educación), supuso una profunda reforma del sistema educativo español. Esto se manifestó en tres aspectos fundamentales: • Configuración el sistema educativo en etapas, ciclos y grados. Concretamente, dentro de la educación infantil (0-6), se diferencian dos ciclos. • Mejora de la calidad de la enseñanza a través de la creación del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación. • Ampliación la educación básica hasta los 16 años. En este sentido, la nueva legislación ordena las áreas de estudio en la educación infantil de la siguiente forma:

Cuadro 2: Educación infantil. Áreas de estudio según el ciclo formativo Curso 1º 2º 3º 1º 2º 3º

Ciclo

Áreas

1º ciclo (0, 1, 2 y Identidad y autonomía personal, Medio físico y social, 3 años) Comunicación y representación 2º ciclo (3, 4, 5 y Identidad y autonomía personal, Medio físico y social, 6 años) Comunicación y representación

Fuente: Ley Orgánica 2/2006, de Educación

Guía de guarderías

Página 15


Asimismo, en la Comunidad Valenciana, como desarrollo de la LOGSE, se elaboró el Real Decreto 1004/91, que establece los requisitos exigidos a las escuelas de educación infantil, definiendo las instalaciones mínimas que debe tener el centro, el ratio de alumnos por profesor, condiciones que debe cumplir el personal, etc. Además, como hemos indicado en el apartado 2 de la guía, existen otros tres tipos de centros de atención a la infancia que no dependen de la Conselleria de Cultura y Deporte, sino que son de carácter municipal: • Guarderías: Son centros donde se cuida y atiende a los niños entre cero y seis años. • Ludotecas: Son centros de ocio concebidos con el propósito de cumplir una función educativa, social y cultural. Se trata de educar por medio del juego y de los juguetes, y para esto se establece un programa anual en el que los niños son guiados por profesionales especializados en educación infantil. Este servicio está dirigido a niños entre dos y doce años. • Parques infantiles: Son centros de juego y estructuras de psicomotricidad que ofertan actividades lúdicas a los niños de entre uno y doce años. No hay necesidad de matricular a los niños y su finalidad es la distracción. Por otro lado, debemos indicarte que durante los últimos años se ha producido un aumento constante en la tasa neta de escolarización en educación infantil. En este sentido, según datos del Ministerio de Educación y Ciencia, en España, entre los cursos 2003-2004 y 2005-2006, esta tasa pasó del 95,9% al 96,0%. Respecto a la Comunidad Valenciana es necesario destacar que durante el mismo período se registró un aumento constante en el número de alumnos matriculados en Educación Infantil. En concreto, este incremento se situó en el 10,09%, pasando de 134.890 a 148.502 alumnos respectivamente, los cuales se distribuían entre las provincias de Alicante (53.393), Castellón (17.738) y Valencia (77.372). Según los datos disponibles, el alumnado matriculado en Educación Infantil durante el curso 2005-2006 en la Comunidad Valenciana supuso un porcentaje del 20,78% respecto al total de alumnos, si bien, Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO) registraron un porcentaje mayor durante el mismo curso. Para ampliar esta información puedes consultar el cuadro 0400.3 del apartado 7.1 Anexo de información estadística de interés.

Guía de guarderías

Página 16


Cuadro 3: Gráfica del número de alumnos matriculados según tipo de enseñanza, Comunidad Valenciana, 2005-2006 (%)

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia

Estos porcentajes se corresponden prácticamente con los registrados a nivel nacional, ya que durante en curso 2005-2006 el alumnado matriculado en Educación Infantil en España supuso un porcentaje del 21,30%, el alumnado de Primaria supuso un porcentaje del 35,56% y el alumnado de Secundaria Obligatoria supuso un porcentaje del 26,42%. Además, debemos hacer referencia a los centros existentes en el territorio valenciano. Según los datos disponibles del curso académico 2005-2006 por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Comunidad Valenciana contaba con un total de 1.567 centros dedicados a Educación Infantil, siendo 1.066 centros públicos y 501 centros privados.

Guía de guarderías

Página 17


Cuadro 4: Gráfica de los centros de educación infantil y guarderías según titularidad, Comunidad Valenciana, curso 2005-2006 (%)

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia

Esta situación es similar a la registrada a nivel nacional, ya que en el conjunto de España durante el curso 2005-2006 los centros públicos de educación infantil supusieron un porcentaje del 64,53% y los centros privados significaron un porcentaje del 35,47%. Por ello, podemos afirmar que la cobertura de la educación infantil ha sido objeto de un tratamiento igualitario por parte de la Administración, ya que el porcentaje de centros de titularidad pública y privada se corresponde tanto en el ámbito estatal como en el autonómico. Si tenemos en cuenta la escala municipal debemos indicarte que en las tres capitales provinciales destaca el elevado número de centros y plazas de titularidad privada respecto del total. Por ello, para favorecer la escolarización de los menores de entre 0 y 3 años la Conselleria de Cultura y Deporte convoca anualmente la concesión de una serie de ayudas económicas denominadas “Ayudas a centros privados autorizados de educación infantil de primer y segundo ciclo”. Asimismo, algunos ayuntamientos también cuentan con ayudas específicas para paliar esta situación. En concreto, el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha el programa de ayuda a la escolarización infantil “Cheque escolar”. Se trata de un sistema de ayudas económicas a la escolarización infantil para sufragar los gastos de los menores empadronados en Valencia. Este cheque es una subvención total o parcial del coste de la escuela infantil que oscila entre 30 y 90 euros al mes. En el curso 2004/2005 se beneficiaron de esta ayuda los 5.977 usuarios que cumplan los requisitos establecidos por dicho Ayuntamiento.

Guía de guarderías

Página 18


5. EL MERCADO 5.1. Estructura de la actividad La lectura de este capítulo te permitirá conocer:

>TU MERCADO, EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA. > LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS. > LOS FACTORES CONDICIONANTES DE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO (PUNTOS FUERTES Y DÉBILES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES). > LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS PROVEEDORES Y CLIENTES. Las principales conclusiones que se desprenden del análisis del mercado son las siguientes: •

Una forma de captar clientes es la diferenciación a través de los servicios y actividades, por lo que debes analizar primero las ofertas de las diferentes escuelas infantiles que vayan a ser tu competencia para disponer, por lo menos, de los mismos servicios básicos y complementarios.

Según los datos disponibles para el curso 2005-2006 se registraron un total de 1.567 escuelas infantiles en la Comunidad Valenciana, las cuales se distribuían entre las provincias de Alicante (517), Castellón (199) y Valencia (851).

La forma jurídica más adoptada por las empresas es Empresario Individual, seguida de Otras formas jurídicas, Sociedad Limitada y por último Comunidad de Bienes.

5.1.1. Evolución en la creación de empresas

¿Cuál ha sido la evolución reciente en el número de empresas? El siguiente cuadro muestra la evolución en el número de escuelas infantiles que prestan sus servicios en la Comunidad Valenciana. La gráfica plasma una tendencia en el crecimiento de la oferta entre los cursos 1999-2000 y 2006-2007. No obstante, los datos registrados para el curso 2006-2007 (avance de datos) muestran un ligero incremento en el número total de centros.

Guía de guarderías

Página 19


Cuadro 5: Gráfica de la evolución del número de escuelas infantiles y guarderías, Comunidad Valenciana, 1999-2007* (unidades)

*Avance de datos Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia

Como puedes observar en el anterior cuadro el curso académico que mayor número de escuelas infantiles registró el Ministerio de Educación y Ciencia es el período 2006-2007 con un total de 1.580 centros, ahora bien, debes tener en cuenta que este último dato es un avance a falta del registro definitivo.

5.1.2. Tamaño del mercado

¿Cómo puedo calcular el tamaño de mi mercado? ¿Cómo puedo saber si hay listas de espera? ¿Cómo puedo estimar la clientela para el primer año de actividad? El mercado de las escuelas infantiles lo compone básicamente la población de entre 0-4 años que reside su zona de localización y que tiene a sus padres trabajando fuera del hogar. En este sentido, un estudio realizado por el Ministerio de Asuntos Sociales (1994) indicaba que aproximadamente el 90% de las mujeres que no trabajan fuera de casa se ocupan del cuidado de los hijos la mayor parte del día. Durante los últimos años la mujer ha accedido al mercado laboral de una forma constante. En este sentido, su tasa de actividad ha aumentado paulatinamente

Guía de guarderías

Página 20


hasta situarse en torno al 50%. En el siguiente cuadro te ofrecemos esta situación para la Comunidad Valenciana. Como puedes comprobar, la tasa de actividad femenina se ha situado en el 973,5% si bien, la tasa masculina es considerablemente superior. Cuadro 6: Tasa de Valenciana, 2006 (%)

Hombres Mujeres Ambos

actividad

según

provincia

y

sexo,

Comunidad

Alicante

Castellón

Valencia

C. Valenciana

70,0 48,4 48,4

70,8 49,3 49,3

71,2 49,0 49,0

70,7 48,8 48,8

Fuente: Instituto Valenciano de Estadística (IVE)

Este acceso de la mujer al mercado laboral ha tenido como consecuencia que cada vez los niños se escolarizan a una edad más temprana. Sin embargo, muchos centros incluyen un mínimo de edad de admisión de seis meses, ya que esta etapa requiere de unos cuidados específicos y no es tan rentable. Además, durante los últimos años se ha producido un aumento en el número de nacimientos, lo que ha tenido como consecuencia el incremento de los servicios de atención a la infancia. En concreto, durante el período 1995-2006 el aumento de la natalidad en la Comunidad Valenciana se situó en un 303%, pasando de 13.109 nacimientos en 1995 a 52.803 en 2006. Para más información puedes consultar el cuadro 0512.1 del aparatado 7.1 Anexo de información estadística de interés. A continuación te proporcionamos unas recomendaciones para estimar el tamaño de tu mercado: • Conseguir información en el Ayuntamiento sobre el censo de población de 0-4 años por tramos de edad. Esto te ayuda a estimar el número de niños que hay en la localidad en el momento de constituir el centro. • Estimar el número de nacimientos que habrá ese año a partir de los datos de años anteriores que debes solicitar en el registro. • Conocer los centros que van a ser tu competencia tanto los de carácter público como privado. Por ello, imagina que en la localidad en la que tienes pensado instalarte, los nacimientos durante los últimos cinco años han sido:

2001 2002 2003 2004 2005

Guía de guarderías

102 niños 98 niños 106 niños 102 niños 102 niños

Página 21


A través de una simple media aritmética podemos estimar que para el año 2005 se producirán 102 nacimientos aproximadamente, que formarán tu mercado potencial de 0-1 años. Además, con los datos de los últimos tres años, tenemos el número de niños que este año serán clientes potenciales en los otros tramos de edad.

Población 0-3 años 2005 0-1 1-2 2-3 3-4

102 102 102 106

Para calcular las plazas que puedes ofertar lo más sencillo es acudir a los centros en marcha como si quisieras matricular en ellos a tu hijo, de manera que pueda obtener información sobre la oferta de servicios, el número de plazas que ofertan y si hay listas de espera. En este último caso es interesante determinar el segmento de edad que demanda más plazas. Imagina que en la localidad hay tres escuelas infantiles:

Titularidad/Rango edad (0-3 años) Pública (0-4 años) Privada (0-3 años) Privada (0-4 años)

Plazas

Lista de espera

105 25 50

70 niños 0-2 años 15 niños 0-2 años 28 niños 0-2 años

Por tanto, hay 180 plazas para 412 niños y en todos estos centros las listas de espera están copadas por niños entre 0-2 años. Para calcular el índice de cobertura, debes dividir el número de plazas totales que hay en la localidad por el número de niños: 180/412 = 0,4 plazas por niño. Este calculo lo puedes obtener por tramo de edades y así consigues el segmento menos cubierto (por ejemplo, si hay 28 plazas para 102 niños de 0-1 año el índice de cobertura es de 0.2). Según este ejemplo tu mercado potencial serán los 234 niños que no tienen plaza (412 -180). Sin embargo, y por las propias características de la población, es probable que recurran a otras alternativas para el cuidado de los hijos (familiares y servicio doméstico, entre otras). Por esto, es importante conocer el tamaño de las listas de espera de las escuelas infantiles que ya están abiertas y la edad que presenta una mayor necesidad de cobertura, ya que, durante el primer año, tu clientela procederá de las listas de espera. Los resultados de las visitas nos permiten estimar una clientela de 43 niños (15 + 28) que provienen de las listas de espera de los centros privados. A partir de esto puedes construir distintos escenarios (pesimista - normal - optimista), teniendo en cuenta:

Guía de guarderías

Página 22


• El porcentaje de niños que puedes captar de la lista de espera de la guardaría pública: Hemos supuesto que es el 10% = 7 niños. Así, la clientela sería de 50 niños (43 + 7). • El porcentaje de niños que puedes captar del resto de la población infantil de tu localidad: Es decir, tenemos 184 niños (234 - 50) que recurrirán a productos sustitutivos, pero puede suponer que algunos solicitarán plaza en tu centro. Suponemos que lo hacen 1 de cada 10 = 18 niños. Por tanto, el tamaño del mercado será = 15 + 28 + 7 + 18 = 68 niños.

5.1.3. Previsiones para el futuro

¿Qué aspectos debes considerar como puntos fuertes en la actividad? ¿Y cuales son los puntos débiles a tener en cuenta? ¿Cuáles son las principales amenazas? ¿Qué oportunidades se pueden presentar para potenciar mi mercado? ¿Qué factores se consideran claves de cara al futuro? El Análisis DAFO es una herramienta analítica que te permite conocer el entorno del mercado actual y previsiones futuras de la evolución de un negocio. A través del DAFO obtenemos una visión interna y externa de nuestra actividad respecto al mercado en el que vamos a operar. Además facilita la toma de decisiones futuras de carácter estratégico. Se basa en cuatro puntos fundamentales: en el nivel externo a la decir, el entorno socioeconómico en el que opera, se analizan las futuras de la empresa (Oportunidades) y handicaps actuales y futuros Por otro lado, en el nivel interno de la empresa existen ventajas (Fortalezas) y carencias esenciales (Debilidades).

empresa, es posibilidades (Amenazas). competitivas

Si has pensado constituir una Guardería-Escuela Infantil (0-3 años), debes tener presente el siguiente cuadro a fin de aumentar o mantener los puntos fuertes, permanecer atento a las oportunidades que se te ofrecen y eliminar o mejorar los puntos débiles para combatir las amenazas que el mercado te presenta:

Guía de guarderías

Página 23


AMENAZAS

OPORTUNIDADES > Progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral.

> Aumento de las empresas

> Aumento del número de nacimientos.

competidoras en el sector. > Demanda creciente del servicio en las > Desarrollo de la competencia desleal

áreas urbanas.

(mujeres inmigrantes, etc.). > Saturación de la oferta pública. > Aumento de la participación de las abuelas en el cuidado de los nietos.

> Existencia de ayudas para la escolarización. > Aplicación de la LOGSE.

PUNTOS FUERTES

PUNTOS DÉBILES

> Abundancia de profesionales formados y con experiencia.

> Necesidad de inversiones elevadas.

> Estabilidad en los ingresos de la

> Dificultad para encontrar instalaciones

actividad.

adecuadas.

> Capacidad de crecimiento por la

> Adecuación del centro a los nuevos

diferenciación y la introducción de nuevos servicios demandados por los clientes. servicios.

Entre las amenazas a la actividad debemos destacar que durante los últimos años se ha producido un aumento en el número de escuelas infantiles, si bien, como has podido observar en el cuadro 5, el último dato de que disponemos muestra un descenso en el número de empresas. Además, debemos indicar que durante los últimos años se ha producido un fuerte crecimiento del número de cuidadoras informales, es decir, mujeres que no se constituyen como empresa y que prestan servicios de cuidados de niños, mayores y otros enmarcados en los servicios domésticos. Por último, es necesario destacar el nuevo papel que están jugando las abuelas y abuelos en el cuidado de sus nietos, ya que un número importante de ellos se encargan de la atención de los menores mientras los padres realizan la jornada laboral. Entre las principales oportunidades podemos destacar, en primer lugar, la incorporación de la mujer al mercado laboral que, como ya comentamos en la Descripción de la Actividad y en el Análisis Contexto Sectorial, provoca cambios en la estructura familiar y limita su dedicación al cuidado y asistencia de los hijos.

Guía de guarderías

Página 24


En segundo lugar, debemos considerar el aumento de la tasa de natalidad que, como decíamos en apartados anteriores, se viene observando en los últimos años. El hecho de que nazcan muchos niños constituye una oportunidad para el mercado y por tanto, para la creación de nuevos centros. En el apartado 7.1 Anexo de información estadística de interés (cuadro 0512.1), te mostramos la evolución del número de nacimientos en la Comunidad Valenciana durante el periodo 1995-2006, en la que puedes observar un aumento de la natalidad a nivel autonómico del 303%. Estos factores ha supuesto otra oportunidad para las escuelas infantiles, ya que han tenido como consecuencia el aumento de la demanda de plazas en los centros, especialmente en las zonas urbanas. Otra oportunidad deriva de la saturación de la oferta pública lo que permite el funcionamiento de los centros privados a pleno rendimiento. Aunque el primer centro que visiten los padres normalmente es de titularidad pública, la falta de plazas y la imposibilidad de ocuparse del niño personalmente o dejarlo al cuidado de un familiar, hace que terminen matriculándolo en un centro privado. Además, como te hemos indicado en el apartado 4 El contexto sectorial, la administración valenciana está favoreciendo la escolarización de los niños a través de ayudas económicas (Ayudas a centros privados autorizados de educación infantil de primer y segundo ciclo). Además, algunos ayuntamientos también ofrecen ayudas económicas para la matriculación de los menores en las escuelas infantiles, para ello puedes tomar como ejemplo el Cheque Escolar del Ayuntamiento de Valencia. Finalmente, valoramos como una oportunidad la aplicación de la LOGSE, ya que su entrada en vigor ha permitido a los colegios invadir el segmento de mercado de las escuelas infantiles y endurece las condiciones de competencia al establecer los requisitos de funcionamiento, pero, al mismo tiempo esta ley esta produciendo una serie de efectos positivos: a. Un centro de reciente apertura se creará con las dimensiones adecuadas cumpliendo los requisitos exigidos. b. Los centros que no logren reconvertirse consiguiente reorganización de la competencia.

desaparecerán

con

la

c. En general, la actividad se beneficia por la presencia de centros que ofrecen una mayor calidad en el servicio, con el consiguiente aumento de la confianza de los padres en estos centros. Por lo que se refiere al análisis interno, destacamos entre los puntos fuertes que existe una enorme cantidad de profesionales preparados, por lo que no resulta difícil encontrar personal asistencial y educativo debidamente formado. En este sentido, debemos indicar que existe una oferta formativa de Ciclos Formativos y Carreras Universitarias en la Comunidad Valenciana. Además, el rendimiento económico no varía mucho a lo largo del año, pues, aunque las propias características del funcionamiento de estos centros posibilitan la matriculación o baja de los niños a mitad de curso, o la admisión en días sueltos o alternos, la ocupación suele ser más o menos constante y los ingresos estables. Salvo en los meses de julio y agosto en los que los padres suelen estar de vacaciones y el centro pierde el 40% (en julio) y 60-70% (en agosto) de la ocupación. El resto del año las oscilaciones no son significativas.

Guía de guarderías

Página 25


Por último, la capacidad de crecimiento se consigue por la diferenciación en la oferta de servicios. En este sentido, actualmente, el hecho de tener plazas ya garantiza la ocupación, pero a medida que se vayan cubriendo las necesidades de plazas existentes, la amplitud y calidad de los servicios cobra mayor importancia. Entre los principales puntos débiles destacamos, en primer lugar, la dificultad de encontrar unas instalaciones conformes a la normativa o que se pueden adecuar a ella. Precisamente este hecho proporciona otra debilidad en lo que se refiere a la inversión requerida para poner en funcionamiento uno de estos centros, ya que las ayudas o subvenciones no son suficientes y a menudo es necesario recurrir a prestamos personales. Otra debilidad deriva de la necesidad de reestructurar cada año el centro en base a la demanda que se tenga para cada curso escolar. Esta circunstancia supondrá inversiones extra en material y mobiliario y cambios en el profesorado según las transformaciones necesarias. Por último debemos señalar que a pesar de la intención de las Administraciones de aumentar la oferta de plazas públicas, por el momento, la demanda supera en exceso a la oferta, por lo que se consideran buenas perspectivas para la actividad, ya que la competencia aun no es dañina.

Guía de guarderías

Página 26


5.2. Análisis competitivo La lectura de este capitulo te permitirá conocer:

>LAS FUERZAS BÁSICAS QUE DETERMINAN EL GRADO DE COMPETENCIA. > LAS EMPRESAS, SU DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL, SU ESTRUCTURACIÓN JURÍDICA, LABORAL Y SU DIMENSIÓN. > LAS PRINCIPALES BARRERAS DE ENTRADA Y SALIDA QUE EXISTEN EN LA ACTIVIDAD. > LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA DE NUESTROS CLIENTES Y PROVEEDORES. Según vayas profundizando en la lectura de este epígrafe, llegarás a las siguientes conclusiones básicas:

Guía de guarderías

Página 27


FUERZA COMPETITIVA

INTENSIDAD Baja Oferta insuficiente

INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA

Posibilidad de diferenciación La competencia no está centrada en el precio Barreras de entrada: Medias altas Requisito de capacidad financiera Dificultad para encontrar instalaciones adecuadas

AMENAZAS DE NUEVOS COMPETIDORES

Abundancia de personal cualificado Barreras de salida: Medias Relativa facilidad para la venta del mobiliario y material Dificultad para recuperar la inversión

PODER DE NEGOCIACIÓN DE CLIENTES

Bajo Pago al contado Poca oferta Bajo

PODER DE NEGOCIACIÓN DE PROVEEDORES

Pago al contado con posibilidades de aplazamiento Varios proveedores Alta

PRESIÓN DE PRODUCTOS SUSUTITUTIVOS

Sobre todo en el tramo de 0-1 año. Baja Sobre todo en el tramo de 2-3 años.

Guía de guarderías

Página 28


5.2.1. Análisis de las empresas competidoras

¿Cuántos centros de 0-3 años hay en la Comunidad Valenciana y qué características tienen? ¿Cuál es su distribución provincial? ¿Cuál es el perfil de la competencia en la Comunidad Valenciana? ¿Cuál es la forma jurídica más adoptada por las empresas? a) Número de empresas y su distribución territorial. Según los últimos datos disponibles del Instituto Valenciano de Estadística durante el curso 2005-2006 se registraron en la Comunidad Valenciana un total de 1.567 escuelas infantiles, las cuales se distribuían entre las provincias de Alicante (517), Castellón (199) y Valencia (851).

Cuadro 7: Distribución de los centros de educación infantil y guarderías según provincias, Comunidad Valenciana, curso 2005-2006 (unidades)

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia

Respecto al número de plazas que componen la oferta privada podemos señalar que varían de un año a otro en función de la demanda. Es decir, una escuela infantil suele tener de tres a cinco aulas, y si un año no hay suficientes niños de dos a tres años, aumentará la oferta de plazas para niños de un año. Además, la escuela infantil tiene un máximo de capacidad por metros cuadrados, pero si hay

Guía de guarderías

Página 29


dos niños matriculados a jornada partida en distintos horarios (uno por la mañana y otro por la tarde), la oferta se contabilizará como de dos plazas. A continuación, te mostramos un cuadro en el que se recoge la oferta de plazas privadas de 0-3 años, para el curso 2005-2006 en la Comunidad Valenciana. Cuadro 8: Número de unidades y alumnos en educación infantil y preescolar privadas, Comunidad Valenciana, curso 2005-2006 (unidades)

Nº de unidades Nº de alumnos

Alicante

Castellón

Valencia

C. Valenciana

564 5.459

240 2.579

1.543 15.357

2.347 23.395

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia

Además, en el Anexo de información estadística de interés te mostramos la evolución del número de usuarios de los centros públicos en la Comunidad Valenciana. b) Condición jurídica Para conocer la forma jurídica adoptada por las empresas privadas hemos consultado la base de datos de Camerdata, la cuál nos permite realizar una búsqueda a través del epígrafe IAE 931.1 Guarderías y enseñanza en educación infantil, exclusivamente. Como puedes comprobar en el siguiente cuadro la forma adoptada principalmente es Empresario Individual, seguida de Otras formas jurídicas, Sociedad Limitada y por último Comunidad de Bienes. En el apartado 7.1 Anexo de información estadística de interés puedes encontrar los datos en los que se apoya este gráfico.

Guía de guarderías

Página 30


Cuadro 9: Forma jurídica de los centros privados, Comunidad Valenciana, 2007 (%)

Fuente: Elaboración propia a partir de Camerdata

Si eliges como forma de constitución de tu negocio el establecerte como Empresario Individual, debes saber que la personalidad jurídica de la empresa es la misma que la del titular, quien responde de todas las obligaciones que contraiga la empresa. No necesitas un proceso previo de constitución, sino que los trámites se inician una vez comenzada la actividad. Esta es la forma idónea de funcionamiento para empresas de reducido tamaño, si bien la Sociedad de Responsabilidad Limitada presenta la ventaja de que los socios sólo responden de las deudas de la empresa hasta el límite de la aportación que hayan hecho a la misma. c) Volumen de facturación. Cuanto a las empresas que operan en el sector de atención a la infancia, observamos diferencias en función de la oferta de plazas: pequeñas (hasta 30 plazas), medianas (hasta 70 plazas) y grandes (más de 70 plazas). En este sentido hemos elaborado una cifra aproximada de facturación para las escuelas infantiles tipo según las encuestas realizadas: - En un centro pequeño la facturación es menor a 120 mil euros anuales. - En un centro mediano la facturación oscila entre 120 y 190 euros anuales. - En un centro grande la facturación es mayor a los 190 mil euros anuales.

Guía de guarderías

Página 31


d) Empleo. El número de empleados varía en función del tamaño del centro y de los intervalos de edad atendidos. En función de las encuestas realizadas, la dimensión del cuadro de personal oscila entre 4-8 empleados. Lo más común es tener un profesor por aula, un cocinero-limpiador, y un conductor, pero estos puestos de trabajo varían en función de la capacidad de negocio. En el epígrafe dedicado a Estructura Organizativa mostramos cómo se distribuyen los empleos. e) Instalaciones El Real Decreto 1004/91 de 14 de junio y el Real Decreto 332/1992 de 3 de abril, en desarrollo de la LOGSE, regulan el régimen de autorizaciones de los Centros Docentes Privados para impartir enseñanza de Régimen General no Universitario y hacen referencia a los requisitos materiales y de personal, así como a las características de gestión. A través de las entrevistas hemos comprobado que la localización de las escuelas infantiles no sigue un criterio común, sino que se instalan de igual forma en los polígonos industriales, en las zonas residenciales o en el centro de la ciudad. A la hora de constituir un centro de nueva creación debes tener en cuenta que los sitios más adecuados para este tipo de establecimientos son los polígonos industriales, por la comodidad de dejar o recoger al niño en función del horario laboral; o las zonas residenciales, por la proximidad al domicilio familiar. Además, estas zonas presentan una mayor flexibilidad urbanística, lo que facilita la búsqueda de las instalaciones necesarias. como mínimo, por lo que es aconsejable que determines primero cuál es tu mercado, para calcular el espacio que vas a necesitar. Además, la sala para los menores de un año tiene que estar acondicionada para el descanso y la higiene del niño, por lo que requiere unas condiciones diferentes.. A la hora de buscar el local adecuado debes recordar que la normativa obliga a los centros que atienden a niños de entre 0-3 años a tener, al menos, tres unidades (aulas) de 30 mLa superficie total de este tipo de establecimientos oscila entre los 150-300 m Según el Real Decreto 1004/91 los centros de educación infantil de primer ciclo (0-3 años) deberán ubicarse en locales de uso exclusivo y con acceso independiente desde el exterior. Además, deberán reunir las siguientes instalaciones y requisitos: • Un despacho de dirección. • Una secretaría. • Una sala de profesores de tamaño adecuado al número de puestos escolares autorizados. • Una sala por cada unidad con una superficie de 2 m2 por puesto escolar y que tendrá como mínimo 30 m2. Las salas destinadas a los niños menores de dos años dispondrán de áreas diferenciadas para el descanso e higiene del niño. • Un espacio adecuado para la preparación de alimentos, cuando haya niños menores de un año con capacidad para los equipamientos que determine la normativa vigente.

Guía de guarderías

Página 32


• Una sala de usos múltiples de 30 m2 que, en su caso, podrá ser usada de comedor. • Un patio de juegos por cada nueve unidades o fracción, de uso exclusivo del Centro, con una superficie que, en ningún caso, podrá ser inferior a 75 m2. • Un aseo por sala, destinada a niños de dos a tres años, que deberá ser visible y accesible desde la misma y que contará con dos lavabos y dos inodoros. • Un aseo para el personal separado de las unidades y de los servicios de los niños, que contará con un lavabo, un inodoro y una ducha. En la citada normativa también se regulan las condiciones para la instalación de las salas complementarias: todos los centros deben habilitar un lugar adecuado para la manipulación de alimentos y disponer de un despacho de dirección, una secretaría y una sala de profesores de tamaño ajustado al número de plazas autorizadas. Para conocer los requisitos que deben cumplir centros de educación infantil de segundo ciclo (3-6 años) debes consultar el Real Decreto 1.537/2003.

Guía de guarderías

Página 33


5.2.2. Productos sustitutivos

¿Qué establecimientos puedo considerar sustitutivos de mi actividad? ¿Qué ventajas e inconvenientes tengo frente a ellos? Como principales productos sustitutivos podemos identificar: • Ludotecas: Contienen un programa anual que requiere cierta fidelidad por parte de los niños y su asistencia es también educativa, pero no precisa la aprobación de este programa por la Administración y no sufren inspecciones. Un aspecto importante respecto a estos centros es que su apertura se limita a la solicitud de un permiso o licencia municipal. El horario acostumbra a ser reducido y la tarifa se establece por horas, si bien admiten la posibilidad de matricular al niño por un periodo mayor. • Parques infantiles: Se diferencian de los anteriores en que su objetivo es lúdico y de vigilancia exclusivamente. No requieren personal especializado y los trámites de apertura son también de carácter municipal. Los parques infantiles ofrecen sus servicios por horas, sin necesidad de solicitar matrícula ni acudir con asiduidad, y sus servicios se centran en la distracción del niño durante ese periodo de tiempo. En este tipo de centros las tarifas son exclusivamente por horas. Respecto al número de ludotecas y parques infantiles debemos señalar que es muy difícil obtener un listado completo de los centros existentes por las propias características de estos establecimientos (su registro es municipal). Otros posibles sustitutivos son: • Canguros a domicilio: Este servicio consiste en la contratación, a tiempo parcial, de una persona que se dedica en exclusiva al cuidado y vigilancia del niño. Este servicio no requiere ninguna formación, no incluye la prestación de asistencia educativa y se suele ofertar de manera particular, por lo que no es normal que sean profesionales. • Empleadas del hogar: En este caso lo que se contrata es una persona que realice las tareas del hogar. Su contrato puede ser a jornada completa o parcial y el servicio es únicamente de vigilancia, ya que las propias condiciones del empleo impiden una mayor dedicación al cuidado del niño. • Ayuda de familiares: En este caso nos encontramos con parejas que trabajan en la zona de residencia de los padres o familiares próximos y que delegan en ellos el cuidado del niño. Esta opción es la más habitual, ya que permite el cuidado del niño en el seno de la familia y no tiene ningún coste económico. La razón de elegir la ayuda por parte de los familiares, además de tener carácter económico, guarda relación con la idea de no dejar al niño en las manos de una persona extraña, algo que crea un serio debate a los padres. Sin embargo, las otras opciones no tienen posibilidad de diferenciación en este sentido, por lo que debes pensar en un sistema de funcionamiento y gestión organizada con el que logres trasmitir a los padres una diferenciación de estos productos a través de la calidad.

Guía de guarderías

Página 34


5.2.3. Análisis de los competidores potenciales

¿Qué barreras de entrada y de salida encontramos en la actividad? Debes analizar las barreras de entrada y de salida de la actividad, ya que tienen una incidencia directa sobre la competencia, y, por tanto, sobre el atractivo de la actividad. La competencia será mucho más intensa con bajas barreras de entrada y altas barreras de salida. Las primeras incrementan las posibilidades de que nuevas empresas puedan surgir e incorporarse a la actividad; las segundas dificultan la salida de la actividad de las empresas en funcionamiento. Las barreras de entrada tienen una importancia media, ya que los esfuerzos por encontrar instalaciones adecuadas y el coste económico para cumplir los requisitos determinan el comienzo de la actividad. Sin embargo, no se observan problemas a la hora de buscar personal cualificado. No podemos estimar la importancia que tienen las barreras de salida de la actividad de las escuelas infantiles (0-3 años), ya que no hemos encontrado en las entrevistas ningún caso en el que el propietario del negocio pensara abandonarlo. En todo caso, podemos considerar distintas posibilidades: el traspaso del negocio o la venta de los materiales y el mobiliario a otros centros. En el supuesto de un traspaso, no consideramos difícil encontrar a personas interesadas; el problema estaría en la inversión necesaria para conseguir la propiedad. En este sentido, la venta del material y del mobiliario parece ser la opción más viable, ya que el material no se deteriora con facilidad. Sin embargo, en este caso, debes tener en cuenta que no se recupera la inversión inicial.

5.2.4. Análisis de los clientes clientes

¿Cuál es la tipología del cliente de las escuelas infantiles? ¿Cuáles son los precios que debo cobrar a los clientes? Los clientes de estos establecimientos son padres de familia que, principalmente por cuestiones de tipo laboral, no pueden asumir el cuidado de los niños durante buena parte del día. No existe una diferenciación clara del tipo de clientes según las tipologías de los centros. Normalmente todas las familias prefieren las escuelas infantiles de titularidad pública porque son más económicas, pero las subvenciones están limitadas a unas determinadas condiciones y a un número de plazas. Al final, los padres que precisan este servicio, terminan matriculando al niño en un centro privado en función de la prestación de servicios y de su horario laboral. El cobro de este servicio se realiza a principio de mes, normalmente a través de una transferencia bancaria, aunque también existen clientes que pagan al contado e incluso de forma mixta: pagan la matrícula por el banco y los servicios complementarios del mes al contado. Al inicio del curso, el cliente debe realizar un abono que oscila entre los 80 y los 150 euros en concepto de matrícula.

Guía de guarderías

Página 35


5.2.5. Análisis de los proveedores proveedores

¿Cuáles son las características principales de los proveedores? ¿Qué aspectos debes valorar para elegir un proveedor u otro? ¿Cuáles son los plazos de pago a proveedores en el mercado? Este apartado analiza los proveedores más habituales en la actividad y los aspectos más valorados por las empresas ya establecidas. Fundamentalmente existen tres tipos de proveedores: • Proveedores de alimentación • Proveedores de equipamiento • Proveedores de material didáctico La elección de los proveedores se realiza de forma diferente en función de los productos. Cuando establezcas los criterios a seguir para elegir a tus proveedores, debes tener en cuenta la calidad en cuanto a alimentación y funcionalidad, y los requisitos legales en cuanto al material didáctico y el equipamiento. La persona encargada de las cuestiones alimenticias puede ser el propio gerente o uno de los empleados. La mayor parte de los establecimientos de los que te abastecerás serán los mercados locales, sobre todo en lo que se refiere a productos frescos. Para el resto de materiales, lo más común es acudir a las grandes superficies. La forma de pago más utilizada en este tipo de centros dependerá del volumen y lugar de la compra, pero debes tener en cuenta que, en la mayor parte de los casos, los pagos se realizan al contado.

Guía de guarderías

Página 36


5.3. Marketing La lectura de este capítulo te permitirá conocer:

>LOS SERVICIOS BÁSICOS OFERTADOS POR LAS ESCUELAS INFANTILES. > LOS PRECIOS MEDIOS U ORIENTATIVOS EN LAS ESCUELAS INFANTILES. > LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FUERZA DE VENTAS. > LAS HERRAMIENTAS PROMOCIONALES MÁS UTILIZADAS. El análisis de este apartado desprende las siguientes conclusiones básicas: •

Las escuelas infantiles prestan servicios asistenciales y educativos a los niños, siendo el trato humano una condición indispensable. El trato familiar, la calidad y una buena imagen de rigor profesional son los principales elementos de diferenciación en la elección de los centros.

A mayor oferta de servicios complementarios, diferenciación de la competencia.

Los precios de los servicios básicos entre centros de diferente tamaño no son muy dispares. Lo que sí marca la diferencia son los precios en los servicios complementarios.

Según las entrevistas realizadas, las herramientas de promoción son los anuncios en prensa escrita, radio e Internet, sobre todo durante el inicio de la actividad.

mayor será la

5.3.1. Producto

¿Cuáles son los principales servicios ofertado a los clientes? ¿Y los servicios complementarios? Los centros de atención a la infancia prestan un servicio asistencial y educativo a los niños en función de la edad de desarrollo en la que se encuentren. Es decir, las escuelas infantiles pueden ofrecer un servicio de guardería que se encarga de vigilar y cuidar a los niños que no pueden valerse por si mismos y precisan una atención continua, pero su función principal es prestar un servicio educativo a los niños que, por su grado de desarrollo, estén en condiciones de recibir lecciones que faciliten su aprendizaje. Debes tener en cuenta que, tratándose de educación infantil, la calidad del servicio es básica. Actualmente, las condiciones socio-laborales limitan el número de hijos,

Guía de guarderías

Página 37


por lo que, consecuentemente, los que se tienen se protegen mucho. En este sentido, es más importante la profesionalidad en el servicio, así como que tu negocio refleje una imagen de calidad para que el centro sea elegido por los padres. Una forma de captar clientes es la diferenciación a la hora de ofrecer los servicios y las actividades, por lo que debes analizar primero las ofertas de las diferentes escuelas infantiles que vayan a ser tu competencia para disponer, al menos, de los mismos servicios básicos y complementarios. Así, un elemento de diferenciación a tener en cuenta es la imagen que se transmite a los padres cuando se les presenta el centro. Muchas veces, se interpreta el servicio de una escuela infantil como el de una guardería, es decir, como un centro de vigilancia de los niños y se descuida el aspecto educativo o la calidad de atención a los alumnos en función del nivel de desarrollo en el que se encuentran. En este sentido, lo normal al visitar las instalaciones es realizar un circuito o paseo por el centro para ver el equipamiento, pero pocos centros ofrecen una visita en horario de clase para comprobar la realidad del método de trabajo y la calidad del trato. Un elemento valorado, y poco ofertado, es la posibilidad de visitar o ver al niño a cualquier hora. Debes tener en cuenta que, sobre todo en el caso de los bebés, a los padres les cuesta dejar al niño en manos de desconocidos y suelen preocuparse por su estado, así que conviene que ofrezcas esta posibilidad de visita para potenciar una imagen de trato personal y familiar, ya que una de las funciones de estos centros, además de atender y educar a los niños, es evitar que sientan una sensación de abandono por parte de los padres. Los servicios de comedor y transporte, además de otros muchos que puedes incorporar como elementos de diferenciación, pueden ser ofrecidos como complementarios a los servicios básicos de asistencia y educación, por lo que deberás presentar a los clientes una tarifa dividida en función del uso de esos servicios. Debes tener en cuenta que cuanto más detalles la tarifa mayor capacidad de adaptación podemos ofrecer a los clientes. Con relación a estos servicios complementarios, no existen unas condiciones específicas de cualificación del personal, por lo que pueden ser ofrecidos a través de una subcontratación de la empresa (una empresa de transporte y un servicio de catering) o por el mismo personal presentando los carnés obligatorios (de manipulador de alimentos en caso del servicio de comedor y de conducir en el caso del transporte). En este sentido, un ejemplo de servicios complementarios pueden ser la incorporación de clases de teatro o inglés, visitas a centros culturales, prácticas deportivas, etc. Como resultado de la realización de las entrevistas, podemos concluir que, en realidad, no existen muchas diferencias en los servicios de las escuelas infantiles, es decir, los servicios complementarios no están muy diferenciados y el componente innovador está poco desarrollado como consecuencia de la escasa competencia. No es utilizado como herramienta para la captación de clientes ya que, de momento, la demanda es muy superior a la oferta. En todo caso, y de cara al futuro, conviene considerar estos elementos de diferenciación por si se diese un aumento de competencia o con el objetivo de situarnos en ciertos nichos de mercado. Así, elementos de diferenciación muy valorados son: una mayor amplitud de horario del centro, lo que permite a los

Guía de guarderías

Página 38


padres cumplir al completo la jornada laboral y durante todos los meses del año, y un transporte puerta a puerta de recogida y entrega. Igualmente, debes tener en cuenta las condiciones de vida de la zona en la que te instales para ofrecer los servicios de acuerdo con los horarios, pudiendo incluso ser interesante ofrecer servicios de guardería nocturna o con turnos de fin de semana. Actualmente existen pocos centros de educación infantil que oferten este tipo de servicios, y, los que lo hacen, casi no tienen demanda. Una cuestión que debes tener en cuenta es la elaboración de un proyecto anual del curso que debe ser aprobado por la Administración. Anualmente, las escuelas infantiles presentan, en la Conselleria de Educación, un informe que recoge el temario de las clases y actividades que se van a ofrecer a los niños durante el curso, y, a lo largo del periodo escolar, la Generalitat realiza inspecciones para comprobar el cumplimiento de este proyecto.

5.3.2. Precio

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de establecer un precio? El precio de las plazas se define por el cociente entre el coste total de los gastos de mantenimiento del centro partido por el número total de niños matriculados. A pesar de la diferencia de tamaño, capacidad de los centros y oferta de servicios observados en las entrevistas, no hemos apreciado una gran variación en el coste total que supone, para los padres, tener el niño en una escuela infantil. La diferencia aparece en los costes relativos de cada servicio. De este modo, hay centros que dan preferencia al coste de matrícula y sin embargo las tarifas de los servicios complementarios son bajas. Por el contrario, lo más habitual es ofrecer un precio de matrícula competitivo, para asegurarse el mayor número de plazas cubiertas posible, y encarecer los servicios complementarios, que son opcionales. A continuación te ofrecemos un cuadro con los precios medios de este tipo de establecimientos: Cuadro 10: Tarifas orientativas de las escuelas infantiles, Comunidad valenciana Servicios Precios medios al mes (euros) (8 horas/día)Jornada completa Media jornada (4 a 5 horas/día) Guardería (1 hora y media) Comedor 2 Transporte

150 100 30 115 65 Fuente: Elaboración propia a partir del trabajo de campo 1. Se incluye el almuerzo 2. Las merienda vienen incluidas con el servicio comedor

Guía de guarderías

Página 39


5.3.3. Fuerza de ventas

¿Cómo se produce la venta del servicio? Como es lógico, aunque los clientes de las escuelas infantiles son los niños, van a ser sus padres quienes contraten el servicio, por lo que será a ellos a los que tengas que convencer de tu profesionalidad y calidad del servicio. Hasta hace unos años, por las propias características familiares y sociales, era la mujer la que acudía a los centros de atención a la infancia para matricular a su hijo, pues era considerada la responsable de su asistencia y cuidado. Sin embargo, actualmente los hábitos y condiciones familiares han variado hasta el punto de que se suele ir en pareja a elegir el centro adecuado para el hijo. Normalmente, el contacto se hace por teléfono o personalmente para pedir una entrevista con el director, y, en esta situación, ya no se encuentran diferencias significativas con relación a la iniciativa materna o paterna. Tras este primer contacto, la costumbre es citar a los padres para explicarles de manera detallada el funcionamiento del centro y sus condiciones a la vez que visitan las instalaciones. En este caso, el porcentaje mayoritario de visitas es el de las parejas. Tras esta primera toma de contacto sigue una serie de visitas con el niño y su paulatina incorporación por medio de periodos de prueba. El periodo medio de incorporación del niño al centro es de 10-20 días, pero este periodo no es fijo; varía en función del niño, de los padres, del centro, etc. En relación a la matriculación de los niños, las escuelas infantiles siguen un curso escolar como las demás enseñanzas, por lo que las solicitudes de matrícula suelen ser en mayo-junio, pero la matrícula no se confirma hasta septiembre. Actualmente, y debido a las listas de espera provocadas por la escasez de plazas, algunos centros están ofreciendo la posibilidad de solicitar matrícula para bebés antes de que nazcan, de manera que puedan ser acogidos a partir de los tres meses de edad. Sin embargo, por las propias características de estos centros (enseñanza no obligatoria) aunque tienen un periodo escolar similar al de las demás enseñanzas, presentan unas características de matriculación especiales, pudiendo acoger a niños a mitad de curso o en meses o días alternos.

Guía de guarderías

Página 40


5.3.4. Promoción

¿Cómo voy a dar a conocer mi empresa? Al comienzo de la actividad es habitual anunciarse en la radio o en periódicos locales para comunicar la apertura de un centro de atención a la infancia. De la misma manera, al final de temporada, en época de solicitud de matrículas, se acostumbra a realizar acciones publicitarias a través de la prensa para ofertar las plazas. Es habitual que las empresas cuenten con una imagen corporativa que muestran en rótulos, tarjetas facturas, etc., y que incluye el logotipo del centro. Además, Internet ha tenido un importante auge durante los últimos años, ya que se ha convertido en una herramienta eficaz para dar a conocer los servicios de tu empresa. En este sentido, debemos indicarte que existen una serie de directorios comerciales en la red, así como un número importante de portales dedicados a los recursos de atención a la infancia. En este sentido, sería una idea acertada la realización la página web del centro a través de la que pudieras ofrecer información sobre los servicios prestados. Sin embargo, los centros en funcionamiento consideran que la publicidad más efectiva es la que realizan los propios padres. Se trata, sin duda, de un método de promoción muy económico, pero debes tener en cuenta que el servicio tiene que ser satisfactorio para que la promoción sea positiva y beneficiosa. Finalmente, debemos indicar que existe un Directorio de Centros que anualmente publica la Generalitat Valenciana. La inscripción en los registros de la Generalitat se realiza una vez superada la inspección que realiza la Conselleria de Educación, según el tipo de centros.

Guía de guarderías

Página 41


5.4. Análisis económico-financiero La lectura de este capítulo te permitirá conocer:

>UNA ESTIMACIÓN DE LAS INVERSIONES NECESARIAS PARA EL INICIO DE TU ACTIVIDAD. > LAS PARTIDAS DE GASTOS MÁS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE TU ACTIVIDAD. > LOS MÁRGENES BRUTOS QUE SE ALCANZAN POR VOLUMEN DE FACTURACIÓN. > LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN MÁS UTILIZADAS. Del análisis de este apartado se desprenden las siguientes conclusiones principales: •

La habilitación del local constituye la partida más importante del total de la inversión.

Comprobamos que, en conjunto, es más rentable un centro de tamaño mediano o grande, ya que los gastos fijos no varían de manera significativa de un local a otro y sin embargo, los ingresos dependen del número de niños que acoja el centro.

Las vías de financiación suelen ser la autofinanciación, financiación ajena y como suplemento, la subvención oficial.

la

5.4.1. Inversiones

¿Cuáles son las partidas más importantes a la hora de iniciarme en la actividad? ¿Qué partida representa un mayor peso en el total de inversiones? Este apartado recoge los elementos del patrimonio destinados a servir, de forma duradera, en la actividad de la empresa. Debemos señalar que, debido a las altas inversiones requeridas para la construcción de un local propio, lo más común en el inicio de la actividad consiste en el alquiler de un local adecuado hasta que la propia evolución del negocio permita la compra. En este sentido, el gasto del local depende de la zona en la que se encuentre situado y del tamaño del mismo. En el caso de que sea necesario acondicionarlo, debes tener en cuenta que este aspecto va a suponer la partida más importante.

Guía de guarderías

Página 42


Otros elementos necesarios para el inicio de la actividad de este tipo de centros son el mobiliario para el acondicionamiento del centro, una furgoneta para el transporte de los menores, la compra de varios equipos informáticos, así como los gastos de establecimiento y puesta en marcha. Cuadro 11: Inversiones para la puesta en marcha de escuelas infantiles (70 plazas) CONCEPTOS Acondicionamiento del local Furgoneta Mobiliario de las aulas y patios Equipo informático y otros Gastos de establecimiento y puesta en marcha TOTAL INVERSIÓN

IMPORTE 105.000 16.500 14.500 2.000 1.000 139.000

Fuente: Elaboración propia a partir del trabajo de campo

Cuadro 12: Inversiones para la puesta en marcha de escuelas infantiles (30 plazas) CONCEPTOS IMPORTE Acondicionamiento del local Furgoneta Mobiliario de las aulas y patios Equipo informático y otros Gastos de establecimiento y puesta en marcha TOTAL INVERSIÓN

45.000 10.000 6.200 2.000 1.000 64.200

Fuente: Elaboración propia a partir del trabajo de campo

Así, para el cálculo de las inversiones debes hacer una estimación sobre las plazas que podrás crear.Las inversiones necesarias difieren mucho en función del tamaño del centro y del número de plazas ya que el tamaño de las aulas varía en función del número de niños (el Real Decreto 1004/91, establece como requisito un espacio mínimo de 2 m por niño).

5.4.2. Gastos

¿Cuáles son las principales partidas de gastos en el inicio de la actividad aunque no haya clientela? ¿Y las de mantenimiento? Los gastos a los que hacemos referencia en este apartado son los necesarios para el desarrollo de la actividad. Debes tener en cuenta que, durante cierto tiempo, puede que la clientela sea escasa, por lo que no podrás compensar los gastos con los ingresos. Para superar esta situación debes realizar un ejercicio de previsión sobre el tiempo que puede durar este déficit de ingresos y, en consecuencia, disponer de fuentes de financiación suficientes para afrontar este desfase económico. Los gastos referidos al aprovisionamiento (tanto alimenticios, en caso de ofrecer servicio de comedor, como de material escolar) son considerados de naturaleza variable. Sin embargo, la energía y el combustible tienen un carácter fijo, ya que,

Guía de guarderías

Página 43


aunque en principio la factura es variable, no se aprecia una oscilación en el consumo teniendo un único cliente o con el centro a plena capacidad. Debido a esta variabilidad, y en base a la información obtenida en las entrevistas, consideramos un gasto de aprovisionamientos alimenticios de carácter semanal durante once meses al año, así: - Centros de 70 plazas: 330 euros/semana -

Centros de 30 plazas: 110 euros/semana

Cuadro 13: Gastos estimados anuales (70 plazas) CONCEPTOS Aprovisionamiento Sueldos y Seguridad Social Alquiler Mantenimiento Servicios exteriores Otros gastos de gestión (publicidad, material de oficina, etc.) Consumibles (droguería) Suministros (luz, agua y combustible) Gastos financieros Amortización de la inversión Tributos TOTAL

IMPORTE (euros) 14.520 113.932 13.000 1.500 3.000 2.500 2.750 4.100 4.518 15.007,14 600 175.426,64

Fuente: Elaboración propia a partir del trabajo de campo

Cuadro 14: Gastos estimados anuales (30 plazas) CONCEPTOS Aprovisionamiento Sueldos y Seguridad Social Alquiler Mantenimiento Servicios exteriores Otros gastos de gestión (publicidad, material de oficina,…) Consumibles (droguería) Suministros (luz, agua y combustible) Gastos financieros Amortización de la inversión. Tributos TOTAL

IMPORTE (euros) 4.840 68.705 6.600 650 1.000 1.070 1.150 1.700 2.086,50 7.248,57 600 95.650,07

Fuente: Elaboración propia a partir del trabajo de campo

En este tipo de empresas, la amortización del material es muy variable dependiendo del uso y de la caducidad que tenga. Así, para hacer una estimación real, consideramos las instalaciones y el mobiliario con una amortización a diez años, los gastos de establecimiento a cinco años, los equipos a cuatro años y los elementos de transporte a siete. Además, debemos indicar que los gastos

Guía de guarderías

Página 44


financieros los hemos obtenido teniendo en cuenta que financiamos el 50% de la inversión inicial necesaria por lo que pagamos un tipo de interés del 6,5%. Asimismo, es necesario indicar que establecemos diversas partidas: una destinada a sufragar diferentes tributos, otra al alquiler del local, otra al mantenimiento de las instalaciones, otra a para hacer frente a los gastos de gestión, otra para la adquisición de consumibles, otra para los suministros. Asimismo, debemos indicar que la empresa externaliza en una asesoría los temas relacionados con la gestión y contabilidad de la empresa. Por último, debemos considerar el personal necesario para llevar a cabo la actividad de la empresa. En este sentido, hemos estimado que para desarrollar la actividad de la guardería-escuela infantil de 70 alumnos necesitamos generar 8 puestos de trabajo a jornada completa, entre ellos, el Director del centro, que también hace la función de maestro, 3 Técnicos superiores en educación infantil, 1 Maestro, 1 Cocinero, 1 Conductor y 1 Auxiliar administrativo. Por otro lado, en la guarderíaescuela infantil de 30 alumnos necesitamos generar 5 empleos, entre ellos, 1 Director a jornada completa, que hace la función de maestro, 3 Técnicos superiores en educación infantil a jornada completa, 1 Cocinero a media jornada y 1 Conductor a media jornada. En ambos casos, los técnicos en educación infantil y el cocinero se encargan de la limpieza del centro según su responsabilidad (aulas, cocina, etc.), ayudados, en la medida de lo posible, por el resto de empleados.

5.4.3. Previsiones de ingresos

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de hacer la previsión de ingresos? En este apartado debemos estimar los ingresos que esperamos obtener. Para ello necesitamos dos variables fundamentales: la matrícula propiamente dicha y los servicios adicionales (comedor, transporte, etc.). Para determinar los ingresos consideramos que el centro está a plena capacidad, por ser lo más habitual. Hay que tener en cuenta que las tarifas de las escuelas infantiles varían en función de las horas que permanezca el niño en el centro. Presentamos a continuación un ejemplo de tarifa dividida:

- Más de 8 horas………………..……………….…… 200 euros/mes. - 8 horas…………………………………………………… 150 euros/mes. - 4-5 horas……………………………………………..… 100 euros/mes.

Guía de guarderías

Página 45


Ingresos por alumno: Debemos tener en cuenta que aproximadamente el 60% de los niños permanece ocho horas en el centro, un 15% está media jornada y el 25% restante pasa más de 8 horas en el centro, habitualmente más de 8 horas. Cuadro 15: Ingresos estimados Máximo 70 plazas Más de 8 horas 8 horas 4-5 horas TOTAL

Máximo 30 plazas

3.600 6.300 1.000 10.720

1.600 2.700 400 4.700

Fuente: Elaboración propia a partir del trabajo de campo

Así obtenemos los ingresos mensuales por niño matriculado. Para hacer la estimación anual multiplicamos el total por los meses del año. En este caso hemos considerado sólo once meses, porque lo más habitual es que los padres tomen un mes de vacaciones. Por lo tanto el resultado sería el siguiente:

10.720 x 11 = 117.920 euros/año. 4.700 x 11 = 51.700 euros/año. Además, una vez al año, cada niño debe aportar 120 euros en concepto de matrícula y alrededor de 105 euros en dos o tres plazos para material fungible o para material escolar, dependiendo de la edad:

70 x 225 = 15.750 €. 30 x 225 = 6.750€. A esto hay que sumarle los servicios extraordinarios. Para calcular los ingresos que te aportan debes tener en cuenta el porcentaje de niños que utiliza cada uno de los servicios, pues suponen un incremento en el volumen de ingresos. Como una pequeña aproximación, debes considerar que más del 50% de los niños van a utilizar el transporte. Ocurre lo mismo con el comedor aunque no sea de manera continua. Con relación al servicio de transporte, consideramos, en este caso, la opción de que el centro disponga de un vehículo y de un conductor para la entrega y recogida de los niños. Con este sistema podemos conseguir aumentar el número de usuarios de este servicio, ya que se puede hacer de forma más personalizada, recogiendo no sólo a los niños que permanecen 8 horas en el centro, sino también a los que sólo están cuatro o cinco horas. Otra opción a considerar es la subcontratación de un servicio de transporte especial para estos niños. El inconveniente de este sistema es que, por las propias características de los usuarios, suelen ser buses pequeños con un máximo de 20/25 plazas, lo que contribuye a incrementar el precio del servicio y a limitar el número de niños que pueden utilizarlo. Comedor: Centros de 70 plazas: 35 niños x 115 euros x 11 = 44.275 euros. Centros de 30 plazas: 20 niños x 115 euros x 11 = 25.300 euros.

Guía de guarderías

Página 46


Transporte: Centros de 70 plazas: 35 niños x 65 euros x 11 = 25.025 euros. Centros de 30 plazas: 20 niños x 65 euros x 11 = 14.300 euros. Ingresos totales estimados: Centros de 70 plazas: 202.970 euros. Centros de 30 plazas: 98.050 euros.

5.4.4. Estructura de la cuenta de resultados

¿Cómo determino el beneficio de la actividad? Para establecer el beneficio en este tipo de centros presentamos una sencilla cuenta de explotación donde registramos los ingresos y los gastos de la actividad. Al resultado obtenido deberá deducirle el correspondiente impuesto. Cuadro 16: Cuenta de resultados escuela infantil INGRESOS Ingresos por servicios básicos (jornada, matrícula) Ingresos por servicios complementarios (comedor, transporte) GASTOS Aprovisionamiento Sueldos y Seguridad Social Alquiler Mantenimiento Servicios exteriores Otros gastos de gestión (publicidad, material de oficina, etc.) Consumibles (droguería) Suministros (luz, agua y combustible) Gastos financieros Amortización de la inversión Tributos RESULTADO BRUTO DE LA EXPLOTACIÓN (Ingresos-Gastos) % sobre volumen de ventas

202.970 133.670 69.300 175.426,64 14.520 113.932 13.000 1.500 3.000 2.500 2.750 4.100 4.518 15.007,14 600 27.543,36 13,57%

Fuente: Elaboración propia a partir del trabajo de campo

Guía de guarderías

Página 47


Cuadro 17: Cuenta de resultados escuelas infantiles (30 plazas) INGRESOS Ingresos por servicios básicos (jornada, matrícula) Ingresos por servicios complementarios (comedor, transporte) GASTOS Aprovisionamiento Sueldos y Seguridad Social Alquiler Mantenimiento Otros gastos de gestión (publicidad, material de oficina,…) Consumibles (droguería) Suministros (luz, agua y combustible) Gastos financieros Amortización de la inversión. Tributos RESULTADO BRUTO DE LA EXPLOTACIÓN (Ingresos-Gastos) % sobre volumen de ventas

98.050 58.450 39.600 95.650,07 4.840 68.705 6.600 650 1.070 1.150 1.700 2.086,50 7.248,57 600 2.399,93 2,45%

Fuente: Elaboración propia a partir del trabajo de campo

5.4.5. Financiación

¿Qué tipos de financiación son los más habituales en este tipo de centro? ¿Cuál de ellos es el más utilizado? La financiación de una escuela infantil puede hacerse a través de fondos propios o ajenos. En este sentido, la carga financiera de la empresa depende del porcentaje que representen tus aportaciones, por lo que te sugerimos que el tipo de financiación inicial se divida en dos aspectos: • Autofinanciación (50%). • Financiación ajena (50%). • Subvención oficial. Una vez fijadas las inversiones necesarias para la puesta en marcha del centro (equipamientos, servicios, gastos, etc.), la estructura financiera se apoya en las cantidades aportadas por el propietario y la financiación ajena mediante créditos de entidades financieras hasta completar las necesidades de financiación. Haciendo un balance general, los fondos propios suelen cubrir el 50% del activo total, mientras que los créditos suelen representar el 50% restante a un tipo de interés del 6,5%. En este caso, la financiación que derivada de subvenciones no se tiene en cuenta, ya que en un principio no sabemos si vamos a poder disponer de ella o si la van a conceder. Debes tener en cuenta que la mayor parte de los establecimientos de este tipo que ya están funcionando no contaron con ayuda pública, por lo que no puedes incluir este tipo de financiación en tu valoración inicial.

Guía de guarderías

Página 48


5.5. Recursos humanos La lectura del presente capítulo te permite conocer:

>EL PERFIL PROFESIONAL REQUERIDO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. > LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y LOS SERVICIOS EXTERNOS MÁS HABITUALES. > EL CONVENIO COLETIVO APLICABLE A LA ACTIVIDAD Y QUE CONSTITUYE LA NORMA BASE PARA LA REGULACIÓN DE LA RELACIÓN EMPRESA-TRABAJADOR (SALARIO, JORNADA, VACACIONES, ETC.). Del análisis de este apartado se desprenden las siguientes conclusiones principales: •

Según la normativa, para la prestación de este tipo de servicio se requiere una formación determinada en función del ciclo formativo que ofrezcan.

Casi todo el personal que trabaja en estos centros posee el carné de manipulador de alimentos.

El centro es gestionado por el propio propietario, quien, además, comparte las tareas asistenciales y/o educativas impartidas.

Los centros de atención a la infancia tienen subcontratados una serie de servicios como la asesoría fiscal y laboral.

5.5.1. Perfil profesional

¿Qué cualidades tiene que tener el responsable de la actividad? ¿Cuál es el perfil profesional los empleados? Según el Real Decreto 1004/91, el personal dedicado a funciones educativas y de atención asistencial deberá poseer los siguientes títulos: • Primer ciclo (0-3 años): - Maestro especialista en educación infantil o equivalente. - Técnico especialista en jardín de infancia. - Técnico superior en educación infantil. Es necesario hacer aquí una reflexión sobre el papel de la mujer en esta actividad. Aunque en los otros niveles de enseñanza el género de los profesores no es un dato relevante, en el caso de la educación infantil hay que destacar que esta actividad está relacionada, de forma mayoritaria con mujeres, no siendo habitual encontrar

Guía de guarderías

Página 49


centros dirigidos por hombres. Por lo tanto, además del peso de la tradición y la costumbre, se aprecia cierto prejuicio social a dejar los niños en manos de un hombre adulto. Por este motivo, estas empresas generan, fundamentalmente, empleo femenino. Para el servicio de comedor, se cuenta normalmente con un cocinero/a profesional que, a la vez, se encarga de las tareas de limpieza, o bien (en las más pequeñas) las propias cuidadoras colaboran con este servicio. En estos centros no es obligatoria la elaboración de los menús por parte de profesionales, dietistas o endocrinos, pero si es aconsejable publicar en el tablón de anuncios del centro el menú semanal. En la mayoría de los casos, la totalidad del personal que trabaja en este tipo de establecimientos posee el carné de manipulador de alimentos. En este tipo de centros no suele haber personal formado en administrativos, por lo que se requiere de servicios externos de asesoría.

aspectos

5.5.2. Estructura organizativa

¿Cómo debe estar organizada la empresa? ¿Su estructura organizativa es muy jerarquizada? En cualquier tipo de empresa, la estructura organizativa es muy sencilla y casi no se aprecian diferencias:

De forma mayoritaria, en las escuelas infantiles el propietario compagina las tareas de gerencia con las de atención a los alumnos. En el nivel inferior se engloban las demás tareas realizadas en el centro. Normalmente las tareas de limpieza las realizan los mismos profesores o la persona encargada de la cocina, e, incluso en algunos casos, los mismos profesores se encargan de las tareas de transporte. Las actividades sanitarias y de asesoría son contratadas de manera externa. Además, según la normativa vigente, cada centro contará con un profesional por aula, más uno adicional. Como norma general, podríamos hablar de un cuadro de personal formado por:

Guía de guarderías

Página 50


Cuadro de personal Director Cocinero/a Limpiador/a Profesores/as Transporte

Centros de 70

Centros de 30

1

1

1 0-1 4-5

1 0-1 3-4

1

1

Tarea Dirección y asistencia educativa Elaboración de menús Limpieza baños y comedor Asistencia y educación Recogida y entrega de los niños

5.5.3. Servicios exteriores

¿Qué funciones se delegan a empresas externas? Debido a la estructura y especialización de este tipo de centros, lo normal es que ciertos servicios sean externos a la empresa. Estos servicios externos se concentran en: asesoría fiscal y laboral y en los profesionales contratados en determinados momentos para prestaciones concretas, como clases de teatro, o pedagogía musical. Estos servicios son contratados de manera temporal o bien mediante conciertos de colaboración.

5.5.4. Convenios colectivos aplicables

¿Existe algún convenio colectivo específico que regule la actividad en materia laboral? En materia laboral, la actividad de los centros de asistencia y educación infantil se regula en el Convenio Colectivo 2006-2009 de Ámbito Estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil. Se trata de un convenio de ámbito nacional que afecta los centros de educación infantil no integrada, a centros de preescolar no integrada, parvularios no integrados, a guarderías y jardines de infancia. Este Convenio colectivo de carácter estatal. Publicación en el BOE 136 el 7 de junio de 2007.

Guía de guarderías

Página 51


6. VARIOS 6.1. Regímenes fiscales preferentes El régimen fiscal para la declaración de resultados, depende en primer lugar de la condición jurídica adoptada por la empresa: • Las empresas con forma de sociedad declaran sus resultados en un impuesto específico, el Impuesto sobre Sociedades (IS). • Los empresarios individuales declaran los resultados del negocio en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). A partir de la información facilitada por la Agencia Tributaria Española se confirma que las escuelas infantiles no se pueden acoger a la Estimación Objetiva por Módulos por lo que las obligaciones con hacienda pueden estimarse a través de dos modalidades: • Estimación Directa Simplificada, cuando el importe neto de la cifra de negocios no supere los 601.012,10 euros. • Estimación Directa Normal, cuando el importe neto de la cifra de negocios supere los 601.012,10 euros.

Guía de guarderías

Página 52


6.2. Normas sectoriales de aplicación • •

• • • • • •

• •

• •

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Publicada el 3 de mayo de 2006. Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el Calendario de Aplicación de la nueva Ordenación del Sistema Educativo. Posteriormente ha sufrido una serie de modificaciones que se detallan a continuación: o se deroga el apartado 4 del art. 16 y la disposición adicional 7, por real decreto 827/2003, de 27 de junio. o se modifica el art. 16.4 y la disposición adicional 7, por real decreto 835/2002, de 2 de agosto. o se modifica los arts. 28, 31, 32 y 38, por real decreto 1112/1999, de 25 de junio. o se modifica , por real decreto 173/1998, de 16 de febrero. o se modifica los arts. 28, 31, 38, 40, 45, 47 y 49, por real decreto 1468/1997, de 19 de septiembre. o se modifica por real decreto 1487/1994, de 1 de julio. o se modifica por real decreto 535/1993, de 12 de abril. Real Decreto 1004/91 de 14 de junio (BOE 26-06-91) por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanza de Régimen General no Universitario. Real Decreto 1330/91 de 6 de septiembre (BOE 7-09-91) por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de la Educación infantil. Decreto 19/1992, de 17 de febrero (DOGV número 1727 de fecha 19.02.1992), del Gobierno valenciano, por el que establece el currículo de educación infantil en la Comunidad Valenciana. Real Decreto 332/1992 de 3 de abril, (BOE 09-04-92) por el que se regulan las autorizaciones de los Centros Docentes Privados para impartir enseñanza de Régimen General no Universitario. Orden del 11 de octubre de 1994 (BOE 19-10-94) por la que se regulan las titulaciones mínimas que deben poseer los profesores de los centros privados de educación infantil y primaria. Orden de 29 de febrero de 1996 (BOE 9-3-96) por la que se modifican las Órdenes de 29 de junio de 1994 por las que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria y de los Institutos de Educación Secundaria. Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y los Colegios de Educación Primaria. Decreto 233/1997, de 2 de septiembre (DOGV número 3073 de fecha 08.09.1997), del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria. Real Decreto 835/2002, de 2 de agosto, por el que se modifican los Reales Decretos 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el Calendario de Aplicación de la nueva Ordenación del Sistema Educativo, y 1004/91, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanza de Régimen General no Universitario. Ley Orgánica 2/2002 de 23 de diciembre de Calidad de la Educación. Real Decreto 806/2006, de 30 de junio por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Posteriormente ha sufrido correcciones en el BOE número 220, de 14 de septiembre de 2006.

Guía de guarderías

Página 53


• •

Real Decreto 1537/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas escolares de régimen general (BOE de 10 de diciembre de 2003). Real Decreto 806/2006, de 30 de junio por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Posteriormente ha sufrido correcciones de errores en BOE número 220, de 14 de septiembre de 2006.

Guía de guarderías

Página 54


6.3. Ayudas Existe la posibilidad de obtener diferentes ayudas para la puesta en marcha de tu negocio. Se ha considerado oportuno ofrecerte una relación de estas ayudas en el apartado 7.6 Anexo de ayudas. Así, una vez que hayas definido totalmente tu Plan de Empresa, podrás analizar las posibilidades existentes y desechar aquéllas que no sean útiles para tus necesidades o que sean incompatibles entre sí. Como observarás, estas ayudas provienen, principalmente, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, mediante las actuaciones de Fomento de la contratación por cuenta ajena, Autoempleo y Economía Social. Además, entre otras instituciones, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), establece una serie de ayudas a los emprendedores. La Generalitat Valenciana a través de su web (www.gva.es) te muestra una relación de las ayudas potenciales que puede tener la actividad. Para consultarlas, deberás acceder al apartado CIDAJ y entrar en la última edición en Ayudas y Subvenciones. En materia de ayudas específicas para la actividad de las escuelas infantiles debemos destacar la Orden de 29 de marzo de 2005, de la Conselleria de Cultura y Deporte, por la que se convocan ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros de Educación Infantil de primer y segundo ciclo: • Ayudas a centros privados autorizados de educación infantil de primer ciclo. • Ayudas a centros privados autorizados de educación infantil de segundo ciclo. • Ayudas destinadas al mantenimiento de guarderías infantiles. Además de todas estas ayudas puedes acudir al agente de desarrollo local de tu ayuntamiento donde puedes obtener información sobre las ayudas para emprendedores a nivel municipal y las provenientes de planes europeos.

Guía de guarderías

Página 55


6.4. Organismos 6.4.1. Organismos oficiales MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Alcalá, 36 28071 Madrid Tel.: 91 701 85 00 Fax: 91 701 86 48 E-mail:webmaster@csd.mec.es Web:www.mec.es MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Agustín Bethencourt, 4 28071 Madrid Tel.: 91 363 00 00 Fax: 91 533 29 96 E-mail:sugerir@mtas.es Web:www.mtas.es CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Campanar, 32 46015 Valencia Tel.: 96 286 60 00 E-mail:informacio@cult.gva.es Web:www.cult.gva.es Servicio Territorial de Alicante: Carratalá, 47 03007 Alicante Tel.: 96 593 40 00 Servicio Territorial de Castellón: Del Mar, 23 12003 Castellón Tel.: 964 35 80 00 Servicio Territorial de Valencia: Gregorio Gea, 14 46009 Valencia Tel.: 96 386 60 00

6.4.2. Asociaciones profesionales ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES (AMEI) Averroes, 3 28007 Madrid Tel.: 91 501 87 54 Fax: 91 501 87 46 E-mail:info2@waece.org Web:www.waece.org ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA PRIVADA (ACADE) Ferraz, 85 28008 Madrid Tel.: 90 210 40 80 Fax: 91 550 01 22

Guía de guarderías

Página 56


E-mail:info@acade.es Web:www.acade.es ASOCIACIÓN DE ESCUELAS INFANTILES DE ALICANTE Plaza Ruperto Chapí, 3 03001 Alicante Tel.: 96 514 02 67 Fax: 96 520 18 98 ASOCIACIÓN DE ESCUELAS INFANTILES DE CASTELLÓN Lagasca, 2 12002 Castellón Tel.: 964 22 30 08 Fax: 964 22 30 08 ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA PRIVADA DE VALENCIA Y PROVINCIA San Vicente, 65 46002 Valencia Tel.: 96 310 61 00 Fax: 96 310 64 87

6.4.3. Centros de estudios A continuación te ofrecemos una relación de estudios relacionados con la actividad de tu iniciativa empresarial. No debes olvidar que estar formado, o rodearte de gente que lo está es un requisito indispensable para el éxito de tu empresa. 1. Institutos que imparten Ciclos Formativos. En relación a las escuelas infantiles debemos indicar que existe un ciclo formativo especializado, el cual se imparte en un amplio número de institutos valencianos: NOMBRE DEL CICLO GRADO SUPERIOR “EDUCACIÓN INFANTIL” La programación para el curso 2007/08 en la Comunidad Valenciana es la siguiente: ALICANTE

CASTELLÓN

VALENCIA

9

4

17

A continuación puedes ver la web de la Dirección General de Enseñanza en la que podrás consultar estos ciclos y dónde se imparte esta formación para el curso 2007/08: www.cult.gva.es/dgcd/dgcdtemp/cesoci.htm.

2. Universidades que imparten títulos universitarios. Por otro lado, debemos destacar los centros universitarios que imparten estudios superiores relacionados con la educación infantil. En este sentido debemos destacar la siguiente titulación:

Guía de guarderías

Página 57


NOMBRE DE LA CARRERA

UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE

MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

UNIVERSIDAD DE CASTELLÓN UNIVERSIDAD DE VALENCIA

En el ámbito de nuestra comunidad, esta titulación universitaria puede ser cursada en los siguientes centros: FACULTAD DE EDUCACIÓN (UNIVERSIDAD DE ALICANTE) Campus de San Vicente del Raspeig Ap.99 03080 Alicante Tel.: 96 590 37 08 Fax: 96 590 38 27 Web.www.ua.es ESCOLA UNIVERSITARIA DE MAGISTERI "AUSIÀS MARCH" (UNIVERSIDAD DE VALENCIA) Alcalde Reig 8 Ap.22045 46006 Valencia Tel.: 96 386 48 96 Fax: 96 386 44 87 Web.www.uv.es/magisteri FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES (UNIVERSITAT JAUME I) Vicent Sos Baynat s/n 12071 Castellón de la Plana Tel.: 964 72 80 00 Fax: 964 72 90 16 Web:www.uji.es Para obtener más información al respecto, puedes consultar la Guía de Estudios Universitarios de la Conselleria Educación: www.edu.gva.es/.

6.5. Páginas útiles en Internet En el apartado 7.7 relacionamos aquellas páginas web que relacionadas de forma directa o indirecta con tu futura actividad.

Guía de guarderías

consideramos

Página 58


6.6. Bibliografía A continuación, incluimos la relación de fuentes de información secundarias sobre las que se ha basado el estudio para la elaboración de la presente ficha de actividad empresarial: - Instituto Nacional de Estadística (INE, 2006): Estadísticas demográficas , www.ine.es,

- Instituto Valenciano de Estadística (IVE, 2006): Encuesta de Población Activa. Cuarto Trimestre (EPA), www.ive.es

- Instituto Valenciano de Estadística (IVE): Anuarios Estadísticos 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006 www.ive.es

- Consejo Escolar del Estado (2002): Informe sobre el estado y situación del sistema educativo español, www.mec.es

- Estadística de las enseñanzas no universitarias (2006), Ministerio de Educación y Ciencia, www.mec.es

- Fundación Encuentro (2002): Informe España 2002. Una interpretación de su realidad social, www.fund-encuentro.org

Guía de guarderías

Página 59


6.7. Glosario Amenazas: Fuerzas del entorno que impiden o dificultan la implantación de una estrategia. Amortización: Tratamiento contable que recoge la perdida de valor de los activos fijos, es decir, de bienes de la empresa tales como: vehículos, maquinaría, mobiliario, etc. Barreras de entrada: Factores que dificultan o evitan por completo la entrada de nuevos competidores en el mercado. Barreras de salida: Factores de tipo económico, estratégico o emocional que hace que una empresa siga compitiendo en un negocio, aunque sus resultados sean insatisfactorios o, incluso, negativos. Beneficio sobre inversión: Porcentaje que resulta de dividir el beneficio entre el importe que representan las inversiones necesarias para el arranque. Beneficio sobre ventas: Porcentaje que resulta de dividir el beneficio entre los ingresos obtenidos por las ventas. Condición jurídica: Estructura legal que puede adoptar una empresa. Contexto sectorial o sector industrial: Conjunto de empresas que comparten una misma tecnología. Fuerza de ventas: Conjunto de personas que se ocupan de las tareas relacionadas directamente con la venta de productos fabricados o distribuidos por la empresa. Margen bruto: Diferencia entre los ingresos por ventas y los costes directos necesarios para su obtención. Margen comercial: Diferencia entre el precio de venta y el precio de coste del producto. Se suele expresar en términos de porcentaje respecto al precio de venta. Mercado: Conjunto de personas, empresas o instituciones capaces de adquirir el producto que se va a ofrecer a través de la nueva empresa. Oportunidades: Todo aquello que puede suponer una ventaja competitiva para la empresa o represente una posibilidad para mejorar la cifra de negocio o la rentabilidad. Plan de empresa: Documento en el que se analiza el contenido del proyecto empresarial y en el que se describen todos los elementos de la empresa. Productos sustitutivos: Productos que satisfacen las mismas necesidades que los que oferta la nueva empresa. Puntos fuertes: Capacidades, recursos, posiciones alcanzadas, etc. Que constituyen ventajas competitivas que pueden servir para explotar oportunidades y/o superar amenazas.

Guía de guarderías

Página 60


Puntos débiles: Aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo de la estrategia y que constituyen una amenaza para la organización. Público objetivo: segmento o segmentos de mercado a los que la empresa dirige su oferta comercial. Segmento del mercado: División de un mercado según características comunes. Viabilidad económica: Calidad de un proyecto del que obtenemos un excedente (beneficio) suficiente que permite hacer frente al coste de su deuda, a la remuneración de sus accionistas y a la financiación de una parte de su crecimiento una vez que alcanza su capacidad de producción plena y después de deducir todos sus costes. Ventaja competitiva: Característica de un producto o marca que otorga cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos.

Guía de guarderías

Página 61


7. ANEXOS 7.1. Anexo de información estadística de interés 0400 – Contexto sectorial El siguiente cuadro te permite apreciar la diferenciación de la población valenciana entre 0 y 4 años según el sexo. Como puedes observar, a estas edades destaca el mayor número de hombres respecto de las mujeres. Cuadro 0400.1: Población de 0 a Valenciana, 2004-2007* (unidades)

4

años

según

sexo,

Comunidad

Población 2004 2005 2006 2007*

Hombres

Mujeres

Total

109.491 116.457 122.576 123.411

103.691 109.598 115.456 116.412

213.182 226.055 238.032 239.823

* Datos provisionales. Fuente: Instituto Valenciano de Estadística (IVE)

A continuación, te mostramos la evolución de la tasa neta de escolaridad en el segundo ciclo de educación infantil en España entre 1995 y 2006. Como puedes observar los datos muestran una tendencia al crecimiento en la escolarización de los menores hasta alcanzar el 96% de la tasa de escolaridad. Cuadro 0400.2: Evolución de la tasa neta de escolaridad, España, 19952006 (%) Educación Infantil 1995/96 1997/98 1999/00 2001/02 2003/04 2005/06 España

62,9

72,5

84,0

92,4

95,9

96,0

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia

A continuación te mostramos la evolución del alumnado según el nivel educativo entre los cursos 2003/04 y 2006/07. Respecto a la Educación Infantil y Preescolar, la evolución fue mayoritariamente positiva, lo que refleja un aumento de la natalidad y de la tasa neta de escolaridad:

Guía de guarderías

Página 62


Cuadro 0400.3: Evolución del alumnado según nivel y titularidad del centro, Comunidad Valenciana, 2003-2007* (unidades) 2004/05 Público

Privado

2005/06 Total

Público Privado

2006/07* Total

Público Privado

Total

E. Infantil / 93.434 49.469 142.903 97.605 50.897 148.502 102.760 53.459 156.219 Preescl. E. Primaria 175.154 84.369 259.523 178.073 84.567 262.640 184.278 85.271 269.549 E. Especial 2.128 807 2.935 2.274 738 3.012 2.214 624 2.838 ESO 130.287 63.650 193.937 130.749 62.709 193.458 130.356 62.292 192.648 Bachillerato 43.881 12.218 56.099 43.960 12.081 56.041 43.451 12.407 55.858 C.F (grado 17.674 7.883 25.557 18.368 7.825 26.193 18.578 7.817 26.395 medio) CF. (grado 19.000 3.815 22.815 18.619 3.433 22.052 18.575 3.460 22.035 superior) Programa de Garantía 1.718 1.310 3.028 1.650 1.073 2.729 2.107 1.336 3.443 Social TOTAL 483.276 223.521 706.797 491.298 223.323 714.621 502.319 226.666 728.985 *Datos provisionales Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia

El siguiente cuadro te muestra la evolución del número de centros educativos según nivel y titularidad. Respecto a los centros de Educación Infantil y Preescolar, como puedes observar, el curso que mayor número registró fue 2006/07, aunque cabe destacar que se trata de datos provisionales que están pendientes del registro definitivo.

Guía de guarderías

Página 63


Cuadro 0400.4: Evolución del número de centros según titularidad, Comunidad Valenciana, 2003-2007* (unidades)

2004/05

2005/06

2006/07*

Público Privado Total Público Privado Total Público Privado Total Centros 1.064 E.Infantil Centros E. 984 Primaria Centros específicos 60 de E. especial ESO 490 Bachillerato 287 C.F (grado 163 medio) C.F (grado 166 superior) Programa 66 de Garantía Social Enseñanza 2 a distancia Total 3.282

487

1.551 1.066

501

1.567 1.074

506

1.580

358

1.342

978

360

1.338

977

358

1.335

34

94

63

27

90

27

16

43

354 109

844 396

432 294

348 106

780 400

420 328

345 109

765 437

80

243

166

80

246

193

87

280

45

211

168

38

206

186

43

229

15

81

66

16

82

73

17

90

0

2

2

0

2

2

0

2

1.482 4.764 3.235

1.476 4.711 3.280

1.481 4.761

* Datos provisionales Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia

Guía de guarderías

Página 64


0512 – Tamaño del mercado El siguiente cuadro te muestra la evolución en el número de nacimientos en la Comunidad Valenciana por provincias entre 1995 y 2006. Como norma general, la evolución durante este periodo ha sido positiva. Cuadro 0512.1: Evolución de los nacimientos según provincia, Comunidad Valenciana, 1995-2006* (unidades) Alicante

Castellón

Valencia

C. Valenciana

13.109 13.023 12.811 13.135 13.722 14.509 15.177 15.855 17.067 17.655 18.129 18.834

4.241 4.209 4.306 4.314 4.514 4.642 4.967 5.400 5.600 5.685 6.009 6.654

19.396 19.373 19.707 19.477 20.558 21.624 22.146 22.938 24.655 25.614 26.490 27.315

36.746 36.605 36.824 36.926 38.794 40.775 42.290 44.193 47.322 48.954 50.628 52.803

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006*

* Datos provisionales Fuente: Instituto Valenciano de Estadística (IVE)

A continuación te mostramos las cifras de población activa en la Comunidad Valenciana. Como puedes comprobar, hay una diferenciación clara entre las provincias, destacando Valencia y Alicante con unas cifras de población ocupada muy superiores a la de Castellón. Cuadro 0512.2: Encuesta de población activa, Valenciana, tercer trimestre 2007 (miles de personas)

Comunidad

Alicante

Castellón

Valencia

C.Valenciana

800 82,9 882,9 637

275,8 18,5 294,3 181,3

1.154,9 112,1 1.267 797

2.230,7 213,5 2.444,2 1.615,3

Ocupadas Paradas Activas Inactivas

Fuente: Instituto Valenciano de Estadística (IVE)

Guía de guarderías

Página 65


0521 – Análisis de las empresas competidoras En el cuadro 0521.1 te mostramos los centros de atención a la infancia de 3-6 años. Como puedes observar, la oferta de plazas en este ciclo es mayoritariamente pública, al contrario de lo que ocurre en la etapa de 0-3 años. Cuadro 0521.1: Centros de atención a la infancia (3-6 años)/preescolar. (total y porcentaje), España-Comunidad Valenciana, 2005/2006 (%) C.Valenciana

%

España

%

1.066 501 1.567

68,03 31,97 100

12.100 5.247 17.347

69,75 30,25 100

Públicos Privados Total

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia

El siguiente cuadro incluye la distribución de los centros educativos de infantil y guarderías según la forma jurídica adoptada y la provincia donde se desarrolla la actividad. Como puedes observar, destaca Empresario Individual, seguido Otras formas jurídicas, Sociedad Limitada y por último Comunidad de Bienes. Cuadro 0521.2: Formas jurídicas de las empresas privadas, Comunidad Valenciana, 2007 (unidades)

Empresario individual S. Limitada Com. Bienes Otras

Alicante

Castellón

Valencia

Total

225 52 26 69

53 28 19 26

236 114 64 175

514 194 109 270

Fuente: Elaboración propia a partir de Camerdata

Guía de guarderías

Página 66


7.2. Anexo de proveedores En esta actividad existen varios tipos de proveedores: de alimentación, de material didáctico y de equipamiento. A continuación, te proporcionamos una serie de referencias a título orientativo que identificamos en las entrevistas y en las fuentes secundarias consultadas que pueden ser un punto de partida en la búsqueda de proveedores para tu negocio. 1. Comprobamos que en directorios comerciales tales como QDQ y Páginas Amarillas, tanto en soporte electrónico como en papel, puedes encontrar proveedores situados en tu zona: - Páginas Amarillas: Los proveedores de alimentación aparecen organizados en diferentes grupos, entro los que debemos destacar los Establecimientos de Alimentación (que agrupan las empresas según el tipo de alimento: carnes, verduras o frutas), Alimentación Infantil (que incluye los distribuidores especializados en nuestra actividad) y Alimentación (que recoge de forma general proveedores como pastelerías, panaderías, servicios de reparto a domicilio, etc.). El material didáctico especializado para las guarderías y escuelas infantiles se encuentra disponible en el epígrafe Material de Educación Infantil, en el cual podemos encontrar distribuidores de consumibles, materiales didácticos y de enseñanza, libros, etc. Además, cuanto al equipamiento debemos destacar los proveedores de material y mobiliario de oficina que se encuentran bajo los epígrafes de Papelería y Ofimática (suministros), Papelerías técnicas, Oficinas (mobiliario), Muebles de oficina (establecimientos) y Ofimática (máquinas y equipamiento). Los equipos informáticos los puedes encontrar en los epígrafes: Informática (consumibles, equipamientos y programas, fabricantes y almacenistas, instalación y mantenimiento, servicio integral, servicios a empresas y servicios de comunicación). Los materiales audiovisuales los encontrarás en el epígrafe: Equipamiento (venta y alquiler), televisión y video (alquiler de equipos, equipos y materiales). Además puedes acceder al formato electrónico en la página web www.paginas-amarillas.es, con la ventaja de seleccionar cualquier provincia o localidad. - QDQ: En esta guía puedes encontrar los proveedores de alimentos dentro del epígrafe Comida, donde se agrupan según el tipo de producto. Además, puedes encontrar proveedores especializados en diferentes tipos de cocina como la mediterránea, extremeña, etc. Asimismo, debemos destacar que dentro del epígrafe Artículos Higiénico-Sanitarios podrás encontrar productos para la limpieza y la desinfección de las instalaciones. Por otro lado, en los epígrafes Informática (consumibles, hardware y software, servicios y tiendas) y Ofimática puedes encontrar proveedores de equipos informáticos, en el epígrafe Audiovisuales (alquiler y venta de equipos) podrás obtener una relación de proveedores y en el epígrafe Muebles de oficina y muebles metálicos encontrarás proveedores de mobiliario. También puedes consultar la versión electrónica www.qdq.com. - Páginas Salmón: Directorio de Empresas que ofrecen servicios en la provincia de Valencia, con acceso a otros buscadores de empresas y diversa información de interés: www.paginas-salmon.com.

Guía de guarderías

Página 67


- Europages: Es un directorio comercial de negocios en el que puedes encontrar empresas de proveedores de todas las actividades de casi todos los países. La versión electrónica es www.europages.com. 2. Publicaciones especializadas: • Bordón: Revista trimestral sobre orientación pedagógica que se distribuye junto a un diskette que incluye recursos educativos. • Infancia y aprendizaje: Publicación de la Universidad Autónoma de Madrid en materia de educación infantil. Se basa en artículos sobre especialistas en la materia. • Cooperación educativa: Revista que incluye informes, artículos especializados sobre materias, recursos didácticos, bibliografía, etc. Para más información www.cooperacioneducativa.com. 3. Asociaciones (de la propia actividad o de profesionales): En ellas te puedes informar sobre los proveedores para tu negocio. La página web del ICEX (www.icex.es) cuenta con una base de datos en la que las asociaciones se clasifican por sectores que existen España (Asoc.). En las siguientes asociaciones pueden facilitarte información sobre las direcciones de tus proveedores potenciales: • Sociedad Española de Pedagogía Vitruvio, 8 28006 Madrid Tel.: 91 561 48 39 E-mail:sep@csic.es Web:www.uv.es/soespe • Asociación de fabricantes y distribuidores de material didáctico Paseo de la Catellana, 210, Planta 11, Oficina 10 28046 Madrid Tel.: 91 350 42 01 Fax: 91 350 52 37 E-mail:iberdidac@iberdidac.org Web:www.iberdidac.org 4. Portales: • www.educaweb.com: Portal que incluye información sobre ferias, y salones, publicaciones, servicios educativos y venta de productos educativos especializados. • www.educacioninfantil.com: Portal que incluye material didáctico descargable, recursos (cuentos, relatos y juegos), artículos, legislación, etc. • www.cnice.mecd.es: Portal del Ministerio de Educación especializado en esta etapa educativa. 5. Bases de datos: Existen varias bases de datos de empresas clasificadas por sectores, como son las de la Cámara de Comercio, Ardan y otras bases de datos privados.

Guía de guarderías

Página 68


7.3. Anexo de ferias A continuación, te proporcionamos una relación de algunas de las ferias más significativas del sector, así como su localización: NOMBRE INTERDIDAC

LOCALIDAD PERIODICIDAD Madrid

Bienal

EXPODIDACTICA

Barcelona

Bienal

FUTURA

Barcelona

Anual

EXPODIDACTICA

Barcelona

Bienal

EDUCACIÓN Y EMPLEO

Zaragoza

Anual

FERIA DEL NIÑO

Valencia

Anual

EVENTO Salón internacional de material educativo Salón profesional de la educación y la formación Feria sobre material didáctico Salón de los recursos para la educación Salón de educación, formación y empleo Feria internacional de puericultura

En este punto hay que resaltar que existen ferias internacionales de interés. Para obtener información sobre estas y otras ferias internacionales, puedes consultar, entre otros, el portal de Internet www.afe.es.

Guía de guarderías

Página 69


7.4. Anexo de formación A continuación te proporcionamos información sobre los Planes de Formación Ocupacional y de Formación Continua: PLAN FIP (Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional) El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) que depende de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo es el organismo responsable en la Comunidad Valenciana de la gestión de los programas de formación al desempleado. SERVEF tiene el punto de información de los cursos en el teléfono gratuito: 900 100 785 y en la web:www.servef.es En relación con esta actividad, las familias profesionales no ofrecen para la planificación de cursos 2007 ninguna especialidad. FORMACIÓN CONTINUA La Formación Continua pretende proporcionar a los trabajadores ocupados la formación que puedan necesitar a lo largo de su vida laboral, para que obtengan los conocimientos y competencias requeridos en cada momento por las empresas. Contribuye también a su integración, adaptación y promoción ante los cambios de los sistemas productivos, así como a incrementar su empleabilidad ante las oscilaciones del mercado laboral. El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, prevé cuatro tipos de Iniciativas de Formación: 1. La formación de demanda, que abarca las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación financiados total o parcialmente con fondos públicos, para responder a las necesidades específicas de formación planteadas por las empresas y sus trabajadores. 2. La formación de oferta, que comprende los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados con el fin de ofrecerles una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las profesiones y el acceso al empleo. 3. La formación en alternancia con el empleo, que está integrada por las acciones formativas de los contratos para la formación y por los programas públicos de empleo-formación, permitiendo al trabajador compatibilizar la formación con la práctica profesional en el puesto de trabajo. 4. Las acciones de apoyo y acompañamiento a la formación, que son aquellas que permiten mejorar la eficacia del subsistema de formación profesional para el empleo. La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo es la entidad encargada de la gestión, seguimiento, control técnico y difusión de las distintas iniciativas de Formación Continua. Es una fundación estatal, con personalidad jurídica propia, constituida en 2001 bajo el protectorado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En ella participan la

Guía de guarderías

Página 70


Administración, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CIG y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. Para obtener más información sobre la formación profesional continua se puede consultar la web de la Fundación Tripartita: www.fundaciontripartita.org. A continuación te presentamos la relación de los principales organismos donde puedes obtener información sobre distintos cursos de Formación continua relacionados con tu actividad.

1. FOREM (CCOO) Éste es el centro de formación del sindicato Comisiones Obreras. En las direcciones y los teléfonos que te proporcionamos podrás conseguir la información necesaria sobre los cursos que se imparten actualmente. PROVINCIA Alicante Castellón Valencia

DIRECCIÓN

LOCALIDAD

Canónigo Genestar, 1 Alicante Avda. Valencia, 42 Castellón de la Plana Convento Carmelitas, Valencia 1

TELÉFONO 96 524 80 82 964 25 17 20 96 393 51 50

Para más información, puedes consultar la web:www.forempv.ccoo.es

2. IFES Es el Instituto de Formación y Estudios Sociales de la UGT donde también podrás obtener información sobre cursos en las siguientes direcciones y teléfonos: PROVINCIA Alicante Castellón Valencia

DIRECCIÓN Pablo Iglesias, 23 Torre la Sal, 5 Martín el Humano, 1

LOCALIDAD Alicante Castellón de la Plana Valencia

TELÉFONO 96 514 87 52 964 25 01 28 96 382 53 62

Para más información, puedes consultar la web:www.ifes.es

3. USO Es el sindicato Unión Sindical Obrera. La información necesaria sobre los cursos que organiza la puedes conseguir en las direcciones o en los teléfonos que te facilitamos a continuación.

PROVINCIA Alicante Castellón Valencia

DIRECCIÓN

LOCALIDAD

General Pintos, 14-16 Alicante Bajo Avda. Burriana, 13 Castellón de la Plana Juan Bautista Vives, 9 Valencia

Guía de guarderías

TELÉFONO 96 525 57 77 964 24 64 16 96 313 45 89

Página 71


Para más información, puedes consultar la web:www.usocv.org

4. CIERVAL Se trata de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana. La información necesaria sobre los cursos que organiza la puedes conseguir en la siguiente dirección: Hernán Cortés, 4 46004 Valencia Tel.: 96 351 47 46 Fax: 96 351 93 50 E-mail:cierval@cierval.es Web:www.cierval.es

Guía de guarderías

Página 72


7.5. Anexo sobre modalidades de contratación A continuación, te mostramos una tabla en la que puedes ver algunas de las modalidades de contrato más habituales. En ella encontrarás la normativa que debes consultar para obtener información sobre las diferentes modalidades de contratación. También puedes consultar la web del INEM: www.inem.es. TIPO DE CONTRATO

PUBLICACIÓN DE LA NORMATIVA

CONTRATOS INDEFINIDOS

Art.15 R.D. Legislativo modificado por Ley 12/2001.

1/1995,

CONTRATOS INDEFINIDOS BONIFICADOS

Ley 43/2006 y Art.15 R.D. Legislativo 1/1995, modificado por Ley 12/2001.

CONTRATOS INDEFINIDOS O TEMPORALES BONIFICADOS

Ley 43/2006 y disposición transitoria quinta Ley 45/2002.

CONTRATOS FORMATIVOS

Art. 11 Estatuto de los Trabajadores modificado por Ley 12/2001, R.D. 488/98, Orden de 14 julio 1998, Resolución 26 octubre de 1998 y Ley 43/2006.

CONTRATO POR OBRA O SERVICIO DETERMINADO

Art. 15 Estatuto de los Trabajadores ampliado por el apartado diez del artículo primero Ley 12/2001, R.D. 2720/98, Art. 3 Ley 12/2001, Ley 43/2006.

Art. 15 Estatuto de los Trabajadores, CONTRATO POR CIRCUNSTANCIAS DE según Ley 12/2001, R.D. 2720/98, Art. LA PRODUCCIÓN 3 Ley 12/2001, Ley 43/2006. CONTRATOS DE RELEVO

RD Ley 15/1998, Ley 12/2001, R.D. 1132/2002, Ley 43/2006.

CONTRATOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

R.D. 1451/83, Art. 57 Cap. II Ley 46/2002, R.D. 170/2004, R.D. 290/2004, Ley 43/2006, Art. 11 R.D.Legislativo 1/1995, R.D. 488/98, Orden de 14 de julio de 1998, Disposición adicional décima Ley 45/2002.

CONTRATOS PARA LA INVESTIGACIÓN

Ley 13/1986, R.D. 488/1998, Art. 11 Texto refundido Ley del Estatuto de los Trabajadores, según redacción de Ley 63/97, Ley 12/2001, Art.12 y 15 Estatuto de los Trabajadores, Ley 12/2001, Ley 13/1986, R.D. 2720/1998.

CONTRATOS DE SUSTITUCIÓN POR JUBILACIÓN ANTICIPADA

R.D. 1194/85, Ley 43/2006.

CONTRATO DE TRABAJO A DOMICILIO

R.D. Legislativo 1/1995.

CONTRATO DE TRABAJO EN GRUPO

R.D. Legislativo 1/1995.

Guía de guarderías

Página 73


7.6. Anexo de ayudas 1 CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Fomento a la contratación por cuenta ajena 1.1.1 Programas de fomento del empleo estable: - Ayudas a la contratación indefinida inicial de: jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración. - Incentivos a las contrataciones que se realicen al objeto de sustituir horas extraordinarias. - Ayudas a contratos de trabajo en el domicilio y de trabajo doméstico. - Plan especial de empleo estable: ayudas a la transformación de contratos temporales de jóvenes y mujeres. 1.1.2 Programas de fomento del empleo de personas con discapacidad: - Apoyo a la contratación indefinida de trabajadores minusválidos en empresas ordinarias. - Apoyo a la contratación temporal de trabajadores minusválidos en empresas ordinarias y a la adaptación de puestos de trabajo o dotación de medios de protección personal. 1.1.3 Programa de empleo público: - Ayudas a las actuaciones medioambientales: pamer. 1.1.4 Subvenciones para planes integrales de empleo para personas inmigrantes desempleadas. 1.1.5 Subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo (acciones opea). 1.1.6 Subvenciones para planes integrales de empleo para mujeres desempleadas (entidades empleadoras). 1.1.7 Ayudas para las empresas o entidades privadas que acojan alumnos en prácticas. 1.1.8 Incentivos a las nuevas contrataciones a tiempo parcial para realizar la jornada de trabajo que quede libre debido a la jubilación parcial de trabajadores de la empresa. 1.1.9 Incentivos a los contratos indefinidos celebrados como consecuencia de acuerdo en la empresa para conseguir una eficaz organización del tiempo de trabajo.

Guía de guarderías

Página 74


1.1.10 Incentivos para la realización de estudios y asistencias técnicas tendentes a la puesta en marcha de planes de reordenación de la jornada en la empresa.

Autoempleo 1.2.1 Ayudas a los trabajadores desempleados que creen puestos de trabajo a través de la actividad empresarial independiente. 1.2.2 Ayudas a trabajadores trabajadores autónomos.

desempleados

que

se

constituyan

en

1.2.3 Ayudas a proyectos y empresas calificadas como I+E. 1.2.4 Abono de cuotas de la Seguridad Social a trabajadores que perciban la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. 1.2.5 Fomento discapacidad.

del

empleo

autónomo

para

personas

con

alguna

1.2.6 Ayudas al fomento del empleo para emprendedores: abono de cuotas de Seguridad Social.

Economía Social 1.3.1 Subvenciones para asistencia técnica. 1.3.2 Ayuda a la inversión y estructura financiera de la empresa. 1.3.3 Ayudas para la incorporación de desempleados como socios trabajadores o socios de trabajo a cooperativas y sociedades laborales. 1.3.4 Ayudas para la realización de actividades de formación, difusión y fomento del cooperativismo y demás formas empresariales de la economía social. 1.3.5 Ayudas para los gastos derivados de la representación institucional, defensa de los intereses colectivos y promoción general de las cooperativas, sociedades laborales o mutualidades de previsión social en la Comunidad Valenciana. 1.3.6 Ayudas para la realización de inversiones que contribuyan a la creación, consolidación o mejora de la competitividad de cooperativas y sociedades laborales.

2 INSTITUTO DE LA MEDIANA Y PEQUEÑA INDUSTRIA VALENCIANA (IMPIVA) 2.1 Investigación y Desarrollo tecnológico. 2.2 Creación de empresas de base tecnológica.

Guía de guarderías

Página 75


2.3 Programa Expande. 2.4 Programa de Innovación. 2.5 Programa I-CREO. 2.6 Programa de promoción de diseño. 2.7 Programa Gesta. 3 INSTITUTO VALENCIANO DE LA JUVENTUD (IVAJ) 3.1 Ayudas para la puesta en marcha y equipamiento de empresas creadas por jóvenes. 3.2 Asesoramiento para la Creación de Empresas. 4 CONSELLERIA DE EDUCACIÓN 4.1 Ayudas a la promoción del uso de valenciano en empresas, comercios e industrias: - Rotulación interior y exterior. - Denominación de productos y etiquetado. - Documentación en general. 5 CENTROS EUROPEOS DE EMPRESAS INNOVADORAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (CEEI CV) 5.1 Asesoramiento y formación para la Creación de Empresas. Cabe mencionar la existencia de varias líneas de ayuda que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece a emprendedores en el ámbito estatal, entre las que destacan la línea PYME y el programa de Microcréditos España. En su página web www.ico.es y/o en el teléfono de atención gratuita 900 12 11 21 puedes obtener más información al respecto.

Guía de guarderías

Página 76


7.7. Anexo de páginas Web de interés TEMÁTICOS: - Página con información para los padres:www.cyberpadres.com - Página con información www.aulainfantil.com

sobre

guarderías

y

escuelas

infantiles:

- Comunidad de profesores de educación infantil:www.infantil.profes.net - Aprende jugando, televisión y juegos educativos:www.educaterra.com - Guía infantil:www.peques.es - Página de Escuelas Infantiles:www.arrakis.es - El programa alimenticio para guarderías:www.nncc.org - Base de datos Ardan:www.ardan.es - Centro de Información Empresarial:www.guiame.net - Plan Forcem: www.forcem.es INSTITUCIONES PÚBLICAS - Generalitat Valenciana:www.gva.es - Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo:www.gva.es/c_economia - Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana:www.impiva.es - Servicio Valenciano de Empleo y Formación:www.servef.es CONFEDERACIONES DE EMPRESARIOS Y SINDICATOS - Confederación de Organizaciones Valenciana: www.cierval.es

Empresariales

de

la

Comunidad

- Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante:www.coepa.es - Confederación de Empresarios de Castellón:www.cecnet.org - Confederación Empresarial Valenciana:www.cev.es - Confederación Valenciana www.pymev.es - Asociación de Jóvenes www.jovempa.org

de

la

Empresarios

Pequeña

de

la

y

Mediana

Provincia

Empresa:

de

Alicante:

- Asociación de Jóvenes Empresarios de Castellón:www.ajove.com

Guía de guarderías

Página 77


- Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia:www.ajevalencia.org - Federación de Mujeres www.femecova.com

Empresarias

de

la

Comunidad

Valenciana:

- Unión General de Trabajadores:www.ugt-pv.org - Comisiones Obreras:www.pv.ccoo.es EMPRENDEDORES - Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunidad Valenciana: www.redceei.com - Seniors Españoles para la Cooperación Técnica:www.secot.org - Programa de apoyo empresarial a las mujeres:www.e-empresarias.net - Portal de información www.emprendedoras.com

para

mujeres

emprendedoras:

- Portal para emprendedores:www.emprendedores.es - Portal para emprendedores:www.emprendiendo.com - Portal para emprendedores:www.soyentrepreneur.com - Portal para emprendedores:www.pymes-online.com - Ventanilla Única Empresarial Virtual:www.vue.es - Registro Mercantil Central:www.rmc.es - Dirección General de Política de la Pyme:www.ipyme.org - Instituto de Crédito Oficial:www.ico.es INSTITUTOS - Instituto Nacional de Estadística:www.ine.es - Instituto Valenciano de Estadística:www.ive.es BUSCADORES DE INFORMACIÓN SOBRE FRANQUICIAS - Tormo & Asociados:www.tormo.com - Barbadillo & Asociados:www.bya.es - Portal de franquicias:www.franquicias.org - Portal de franquicias:www.buscafranquicias.com

Guía de guarderías

Página 78


- Portal de franquicias:www.buscarfranquicias.net - Portal de franquicias:www.franquiciadores.com - Portal de franquicias:www.franquicias.com

Guía de guarderías

Página 79


7.8. Factores que influyen en el tamaño de mercado FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TAMAÑO DE MERCADO (Y EN LA CUOTA DE MERCADO)

FACTORES

IMPORTANCIA (1= poco importante; 2 = bastante FUENTES DE INFORMACIÓN importante; 3= muy importante)

1. Factores no controlables por la empresa Económicos Evolución de la economía local Cuantía del presupuesto familiar Tecnológicos Aparición de nuevos servicios y productos y su implantación Político-legales Nueva legislación en materia de educación infantil y sobre centros docentes Competidores Número de empresas competidoras Cercanía de las empresas competidoras Tamaño de las empresas competidoras Clientes Número de mujeres trabajadoras Número de hijos por mujer

2

3

2

Internet, guías de promoción y empresas de suministros.

1

BOE, DOGV y BOp.

2

Directorios comerciales, observación y datos (DIRCE, INE o IVE).

3

Observación y trabajo de campo.

1

Directorios comerciales, observación y trabajo de campo.

2

Encuesta de Población Activa.

3

Censo de Población y Vivienda, Instituto Valenciano de Estadística, Instituto Nacional de Estadística, etc.

2. Factores controlables por la empresa Tarifa de precios 2 Productos adicionales 2 prestados al cliente

Guía de guarderías

Memorias anuales de la Generalitat, Instituto Valenciano de Estadística, Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. Observación e informes sectoriales.

Encuesta a clientes. Encuesta a clientes.

Página 80


7.9. Reflexiones para la realización del estudio de mercado A continuación, incluimos una serie de puntos que creemos que deben ser considerados en el análisis del mercado, ya que pueden condicionar la estrategia comercial a desarrollar, ya que debes tener en cuenta las características de tu servicio y el público al que tienes pensado dirigirte: •

¿Cuántos niños de edades comprendidas entre 0-4 años viven en tu área de influencia? ¿Cuántos están escolarizados? De los que lo están, ¿Sabes qué alternativas tienen los padres para su cuidado? (Ver apartado 5.1.2 Tamaño del mercado).

¿Cuántas escuelas infantiles existen en tu localidad? ¿Conoces sus características de funcionamiento? ¿Conoces los servicios que ofrecen? ¿Sabes si tienen lista de espera y, si es así, cómo se distribuyen esos niños por edades? (Ver apartado 5.2.1 Análisis de las empresas competidoras).

¿Has valorado la importancia la ubicación del centro al captar clientes? ¿Has encontrado un local que se adapte a los requisitos exigidos por la Ley? (Ver apartado 5.2.1 Análisis de las empresas competidoras).

¿Has localizado proveedores o mercados adaptados? (Ver apartado 5.2.5 Análisis de los proveedores).

¿Crees que tu escuela infantil aporta un elemento de diferenciación con relación a otras existentes en el mercado? ¿Por qué crees que va a demandar tu servicio el cliente? ¿Cumples los requisitos asociados a la calidad, precio, etc., de los clientes? ¿Cuáles son las razones por las que los padres optan por una u otra escuela infantil de la competencia? ¿Conoces las características (edad, ocupación laboral, etc.) de los padres que están solicitando los servicios de escuelas infantiles en tu localidad? (Ver apartado 5.3.1 Producto).

¿Cómo piensas dar a conocer el centro? (Ver apartado 5.3.4 Promoción).

¿Has hecho una previsión de ingresos y gastos teniendo en cuenta los diferentes escenarios y tamaños del negocio? (Ver apartado 5.4 Análisis económico-financiero).

¿Has pensado en el personal que necesitas para el funcionamiento adecuado del centro? (Ver apartado 5.5.1 Perfil profesional).

Guía de guarderías

Página 81


7.10. Métodos mercado

de

cálculo

del

tamaño

del

A continuación, ofrecemos información sobre una serie de métodos que pueden ayudarte a estimar el tamaño del mercado en tu área de influencia y la parte de este mercado que vas a poder captar. Conviene que tengas en cuenta que estos métodos no son excluyentes, en la mayor parte de las ocasiones se hace necesaria su combinación creativa. Los métodos que se explican a continuación son los siguientes: a) Método de ratios sucesivos. b) Método de la construcción del mercado. c) Método de cuotas. d) Opinión de los expertos. e) Competidores. f) Observación. a) MÉTODO DE RATIOS SUCESIVOS: Supone la utilización de una sucesión de porcentajes en los que se descompone el mercado potencial absoluto, que ayudan a concretar la demanda existente de un producto determinado. La dificultad de este método reside en la obtención de los diferentes porcentajes, para lo que se debes recurrir a las fuentes secundarias y a la opinión de los expertos. Por este motivo, interesa obtener una estimación en forma de horquilla o intervalo, en lugar de realizar una estimación puntual. Imagine que un emprendedor que quiere montar un centro de enseñanza de artes marciales dispone de la siguiente información para el cálculo del tamaño de su mercado: 1. La población entre 20-40 años que reside en su área de influencia es de 6.000 personas. 2. Un 25% de la población entre 20-40 años practica algún deporte. 3. Un 10% de los deportistas practican algún tipo de arte marcial. 4. Un 60% de los que practican artes marciales lo hacen en centros privados. La aplicación del método de ratios sucesivos consistiría en lo siguiente: 6.000 personas. (aplicamos el porcentaje del 25%) 6.000 x 0,25 = 1.500 personas practican algún deporte. (aplicamos el porcentaje del 10%) 1.500 x 0,10 = 150 personas practican artes marciales.

Guía de guarderías

Página 82


(aplicamos el porcentaje del 60%) 150 x 0,60 = 90 personas practican artes marciales en centros privados. b) MÉTODO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MERCADO: Este otro método se basa en la identificación de todos los compradores potenciales del mercado y la estimación de su potencial de compra. Suponga que un emprendedor desea crear una empresa dedicada a la prestación de servicios de limpieza y mantenimiento. Sabes que en tu zona de influencia hay cien empresas que se clasifican por su volumen medio de gasto, de la siguiente forma: Tipo de empresa Número de empresas Tipo A 50 Tipo B 25 Tipo C 15 Tipo D 10 El mercado potencial de la zona sería de:

Gasto anual en mantenimiento 1.440 euros/año 4.320 euros/año 7.200 euros/año 15.000 euros/año

1.440 euros/año x 50 + 4.320 euros/año x 25 + 7.200 euros/año x 15 + 15.000 euros/año x 10 = 438.000 euros. c) MÉTODO DE CUOTAS: Este método consiste en la identificación de las cuotas de mercado que corresponden a las diferentes empresas que compiten en él. Lógicamente, cuanto menor es el número de empresas que operan en un mercado, más fácil resulta la aplicación de dicho método. No obstante, siempre es posible tener en cuenta a las empresas más importantes y hacer un grupo a parte con las restantes. El método de cuotas permite hacer una estimación del tamaño del mercado, tanto en volumen (unidades) como en valor económico. Imagina que un emprendedor quiere crear una carpintería metálica. Sabes que en tu zona de influencia se construyen cada año 3.000 viviendas. Asimismo, ha averiguado que las empresas más importantes se llevan el 60% de ese mercado y dejan el 40% para las empresas más pequeñas. 3.000 viviendas 0,60 x 3.000 = 1.800 viviendas 0,40 x 3.000 = 1.200 viviendas El tamaño del mercado potencial sería de 1.200 viviendas. d) OPINIÓN DE LOS EXPERTOS: Según este método, la estimación del mercado no se apoya en unos datos objetivos sino en la opinión de un experto en la materia. De las aportaciones individuales facilitadas por varios expertos se extrae una estimación media. Proveedores, clientes, técnicos de asociaciones, etc. pueden ser expertos. Asimismo, los emprendedores que no son tu competencia directa, por tener el negocio lejos de tu área de influencia, pueden proporcionarte información valiosa de cara a una estimación del tamaño de tu mercado y a una previsión de las ventas.

Guía de guarderías

Página 83


e) COMPETIDORES: Según este método, el tamaño del mercado se calcula a partir de la facturación agregada de las empresas competidoras. Se trata de una estimación imprecisa, pero suficiente para aproximarte a la magnitud que puede representar el mercado. Exige los siguientes pasos: En primer lugar, has de identificar a las empresas competidoras de tu área de influencia e informarte sobre las ventas de una pequeña muestra de las mismas, para lo que puedes recurrir a las bases de datos de ARDÁN o del Registro Mercantil, por ejemplo. El análisis de los datos debes permitirte hacer una agrupación de las empresas en función de los entornos de facturación que considere relevantes. Finalmente, el resultado de la multiplicación del número de empresas de cada grupo por su facturación media y la suma de los resultados de esta operación será igual al tamaño del mercado estimado para la zona analizada. Imagina que un emprendedor quiere crear un laboratorio de ensayos. Una vez identificadas las empresas y varios entornos de facturación, la estimación del tamaño del mercado podría generar una tabla como la siguiente: Tipo Laboratorio pequeño Laboratorio mediano Laboratorio grande

Número Facturación/año

% Facturación aprox. en mi área de influencia

Total

100

150.000

100%

15.000.000

50

900.000

100%

45.000.000

3

2.000.000

50%

3.000.000

El tamaño del mercado es de 63.000.000 de euros. f) OBSERVACIÓN: La observación tiene como finalidad la recogida de información sobre las personas, sin que los sujetos investigados se den cuenta de que están desvelando los datos relativos a sus actos o comportamientos. La observación como método de investigación comercial tiene múltiples aplicaciones pero, atendiendo al objetivo de este apartado, las más importantes son: - El conocimiento de los comportamientos y conductas que los compradores muestran en el acto de la compra. - El conocimiento de la afluencia de compradores a un establecimiento comercial. Para realizar la observación es necesario utilizar una plantilla y desplazarse al lugar de la compra. Es conveniente realizar observaciones en diferentes franjas horarias y distintos días de la semana. Aquí se presenta un ejemplo en el que se estudia la afluencia de público a un punto de venta, para conocer el número de clientes y la rentabilidad del mismo. Ello permite sopesar las posibilidades de apertura de otro punto de venta similar.

Guía de guarderías

Página 84


OBSERVACIÓN HORAS 10:00 10:15 10:30 10:45 11:00 11:15 11:30 11:45 12:00 12:15 12:30 12:45 13:00 13:15 13:30 13:45 16:30 16:45 17:00 17:15 17:30 17.45 18:00 18:15 18:30 18:45 19:00 19.15 19:30 19:45 20:00

10:05 10:20 10:35 10:50 11.05 11.20 11.35 11:50 12:05 12:20 12:35 12:50 13:05 13:20 13:35 13:50 16:35 16:50 17:05 17:20 17:35 17:50 18:05 18:20 18.35 18:50 19:05 19.20 19:35 19:50 20:05

PERSONAS

DIAS

TOTAL

ENTRAN

8 16 10 14 12 19 22 25 17 24 17 18 22 26 18 15 8 6 11 13 10 23 27 21 18 12 17 13 11 13 10 496

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

24 48 30 42 36 57 66 75 51 72 51 54 66 78 54 45 24 18 33 39 30 69 81 63 54 36 51 39 33 39 30 1.488

4 3 7 4 1 3 5 2 4 3 7 4 1 3 5 2 4 3 7 4 1 3 5 2 4 3 7 4 1 3 5 114

- Personas: Número de personas que pasan por delante del punto de venta. - Días: Número de días del estudio. - Total: Número de personas x Número de días. - Entran: Número de personas que pasan por delante y entran. La observación se combina normalmente con una pequeña encuesta a las personas que salen del establecimiento para saber: si han comprado, qué han comprado, el importe gastado, etc.

Guía de guarderías

Página 85


7.11. Anexo sobre los tipos de guías Los cinco tipos de Guías o enfoques a los que se refiere el apartado 1.3 Estructura del Sistema de Guías de Actividad Empresarial son: 1. Guía de Actividad: Guía sobre un modo de hacer las cosas para un colectivo específico y una necesidad concreta. Su ámbito de competencia suele trascender lo local. Ejemplo: Consultora de estudios geotécnicos. 2. Guía de Microactividad: Guía sobre un modo de hacer las cosas para un colectivo específico y una necesidad concreta. Su ámbito de competencia suele ser local. Ejemplo: Centro de belleza. 3. Guía Sectorial: Guía que analiza el conjunto de actividades (microactividades o sectores) que comparten tecnología o modo de hacer, con independencia de los colectivos a los que se dirigen. Ejemplo: Artesanía. 4. Guía Genérica: Guía descriptiva de aspectos y elementos funcionales del plan de empresa que comparten todas las actividades (o microactividades) del sector. La Guía genérica se caracteriza por no estar adscrita a ninguna actividad (o microactividad) en concreto. Ejemplo: Comercio minorista de alimentación. 5. Guía Derivada: Guía que analiza determinados aspectos específicos de una microactividad, previamente caracterizada en una Guía Genérica. Una Guía Derivada siempre tiene una Guía Genérica que sirve de marco de referencia. Un ejemplo sería: Frutería-verdulería.

Guía de guarderías

Página 86


8. NOTA DE LOS AUTORES Las referencias nominales suministradas en esta Guía, tales como centros de estudio, asociaciones, instituciones, ferias, páginas Web, etc., que se observan durante la lectura de este documento, no pretenden ser una enumeración exhaustiva sino una muestra orientativa de las entidades detectadas durante la elaboración de este estudio y, por tanto, pueden existir otras referencias similares a las citadas, que no han sido incluidas por no constituir tales relaciones el objetivo principal de la presente Guía. Todos los datos relacionados con estadísticas, legislación, cursos, ayudas y cualquier otra información susceptible de ser actualizada, han sido obtenidos durante la realización de la presente Guía. Las Guías de Actividades Empresariales son una publicación de BIC Galicia que los CEEI de la Comunidad Valenciana, bajo convenio de colaboración, hemos adaptado a nuestro entorno empresarial.

Guía de guarderías

Página 87


Guarderia