Creación de un Spa

Page 12

3. PRINCIPALES CONCLUSIONES •

Spa, Balneario, Hammam, Wellness Center, City Spa, Centro de Talasoterapia, Termas, etc., son distintas denominaciones para definir instalaciones que prestan servicios en los que primordialmente se utiliza el agua para el cuidado de la salud y la belleza.

En la actualidad, no se ha desarrollado una normativa específica que regule la apertura y las funciones de esta clase de centros, facilitando la aparición de centros que se denominan Spa aunque su oferta se compone, básicamente, de programas de belleza.

La preocupación de la sociedad española por el cuidado del aspecto personal ha generado en los últimos años la aparición de una gran variedad de negocios relacionados con la imagen: centros de masaje, de belleza, de bronceado, Spas, etc.

Según

la

Asociación

Nacional

de

Estaciones

Termales,

en

2006

se

contabilizaban en España un total de 130 estaciones termales legalmente constituidas, de las cuales, 125 disponían de alojamiento. •

Es difícil calcular el tamaño de mercado de los Spas en la Comunidad Valenciana, debido a la reciente creación de los mismos, por lo que no existe ningún dato sobre la cifra de clientes que suelen acudir a estos centros, ni sobre su gasto medio.

Los tipos de clientes que acuden a un Spa son personas con edades comprendidas entre los 25 y los 60 años, de nivel económico medio-alto, con una economía estable y preocupadas por la salud y la estética.

Los aspectos más valorados por los clientes son: la higiene y la limpieza, la indicación detallada de sus programas, el trato personal de los empleados del Spa y el resto de los profesionales (recepción) que atienden a los clientes.

Las principales barreras de entrada de esta actividad son: el requerimiento de una inversión elevada para el inicio de la actividad, sobre todo en lo que se refiere a la partida de acondicionamiento del local y maquinaria; la falta de normativa que regule la actividad, provocando así cierta confusión entre los usuarios de esta clase de centros y, finalmente, la dificultad de consecución de una cartera de clientes.

Existe una estrecha relación entre el porcentaje del presupuesto personal destinado al cuidado de la imagen y la situación de la economía, que se refleja en un mayor gasto destinado a tratamientos de belleza en los períodos de bonanza económica.

El cuidado personal es cada vez más importante, tanto para mujeres como para hombres. Según las entrevistas realizadas para la elaboración de esta Guía, los Spas son una vía de acceso a estos tratamientos muy cómoda para el

Guía de SPA

Página 12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.