Fundamentos Individuales

Page 22

C U R S O

D E

P R I M E R

N I V E L

grande y se lleva el balón casi hasta la misma altura del aro (todo muy poco probable con jugadores jóvenes). b) TIROS DESDE PARADO Los tiros exteriores se ejecutan siempre con la mecánica básica descrita en el apartado correspondiente, matizándose algunos detalles en la colocación inicial del balón según la distancia del tiro y diferenciando lo que es un tiro saltando directamente o saltando en suspensión. Se debe coordinar la colocación en la posición básica de tiro con la parada y el impulso del salto, de forma que todo el movimiento sea continuo y uniforme. Para ello se pide al jugador que, manteniendo la flexión de rodillas, arme el brazo en la posición de tiro "metiéndose debajo del balón" rápidamente, para realizar todas las extensiones articulares coordinadas, impulsando el balón directamente desde debajo de él, y seguidas del salto.

Bandeja con la izquierda de Lucio Angulo ante la selección yugoslava - EN BANDEJA Al levantar el balón con la mano de tiro ésta se coloca por delante y algo por encima del balón, con los dedos apuntando hacia arriba (casi hacia atrás). Desde ahí, se realiza una rotación externa de la muñeca (como llevando el balón en una bandeja desde la que se vuelca hacia el aro) y se aplica un pequeño efecto inverso de los dedos. La fuerza para el lanzamiento viene del impulso que se da al balón al subirlo hasta el aro en el último paso. Es muy habitual, no tan fácil de realizar y bastante menos seguro si no se tiene una mano 32

E

S C U E L A

N

A C I O N A L

En el tiro con salto directo la mecánica de lanzamiento se inicia con el propio salto, aprovechando todo el impulso para efectuar el tiro sin solución de continuidad. En el tiro con salto en suspensión, primero se prima el impulso, interrumpiendo momentáneamente la extensión final del lanzamiento para ejecutarla definitivamente en el aire al alcanzar el punto más alto del salto (pretendiendo la sensación de saltar, "pararse en el aire" y entonces tirar).

El tiro con salto es más rápido, además de más sencillo, cuanto más lejano sea. Sin embargo, el tiro en suspensión es útil para ganar la ventaja al defensor cercano, por lo que es más útil cuanto más cercano sea el tiro. La mayor demanda de fuerza en la suspensión hará que sea un tiro de enseñanza posterior al tiro con salto directo, a la espera del suficiente desarrollo del jugador, y, normalmente, se empezará realizando siempre después de un bote y parada, pues se puede acumular más impulso y es más fácil de coordinar.

D E

E

N T R E N A D O R E S


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.