4650038 lakatos imre historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales

Page 57

HISTORIA DE LA CIENCIA

57

'éxitos' de la historiografía inductivista: la ley de la gravitación de NEWTON y la teoría electromagnética de AMPERE. Se había dicho que éstas eran las dos aplicaciones m á s victoriosas del método inductivo. Pero D U H E M (y, siguiéndole, POPPER y AGASSI) demostró que no lo eran. Sus análisis ilustran cómo el inductivista, si quiere mostrar que el desarrollo real de la ciencia es racional, ha de enmascarar la historia real hasta hacerla irreconocible''. En consecuencia, si la racionalidad de la ciencia es inductiva, la ciencia real no es racional; si es racional, no es inductiva'^ El convencionalismo —que, a diferencia del inductivismo, no es presa fácil de la crítica lógica o epistemológica"— también puede ser falsado historiográficamente. Se puede demostrar que la pista para rastrear las revoluciones científicas no es el reemplazo de sistemas complejos por otros más simples. La revolución copernicana fue generalmente aceptada como paradigma de la historiografía convencionalista, y es todavía considerada así en muchas partes. POLANYI, p o r ejemplo, dice que 'el cuadro más simple' de COPERNICO era de una 'belleza impresionante' y '(justamente por ello) poseía un gran poder de convicción' '*. Pero los estudios modernos de las fuentes originales, particularmente K U H N " " , han disipado este mito y han ofrecido una refutación del convencionalismo de claro corte historiográfico. Se reconoce actualmente que el sistema copernicano era 'por lo menos tan complejo como el de PTOLOMEO' "'^. Pero si ello es "

Cf. DUHEM (1903), POPPER (1948) y (1957), AGASSI (1933).

"* Por supuesto, un Inductivista puede tener la temeridad de defender que la genuina ciencia no ha empezado todavía y puede escribir una historia de la ciencia existente como una historia de prejuicios, supersticiones y falsas opiniones. »" Cf. POPPER (1934), Sección 19. "O

Cf. POLANYI (1951), p. 70.

^"

Cf. KüHN (1957). También

'"2

COHEN (1960), p. 61. BERNAL en su (1954), afirma que

«las razones (de

COPERNICO)

PRICE

(1959).

para (su) revolucionarlo cambio


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.