Bolivia en el Siglo XX – La Fragmentación y Exclusión Como Motor del Conflicto

Page 119

BOLIVIA EN EL SIGLO XX: La Fragmentación y Exclusión Como Motor del Conflicto

tema. Los indígenas al mando de Zárate Willca, se aliaron con los liberales, para que con su apoyo pudiesen derrotar a los conservadores. En este movimiento, los indígenas pactan con los liberales una serie de reivindicaciones que tenían, las que enumera José Antonio Rivera de la siguiente manera: 1) restitución de las tierras de origen; 2) guerra de exterminio contra las minorías dominantes; 3) constitución de un gobierno indígena; 4) desconocimiento de los mestizos6 y criollos como autoridades revolucionarias; y 5) reconocimiento de Zárate Willca como jefe supremo de la insurrección autóctona88. Como se ha visto anteriormente, los liberales luego de obtener la victoria, dieron la espalda a los indígenas, no sólo desestimando sus demandas, sino que también los reprimieron durante con el objetivo de sofocar su levantamiento. Esta situación es muy importante ya que marca la pauta de lo que fue el comportamiento indígena en el período, un comportamiento que estuvo marcado por la dominación de la elite, ante la cual los indígenas en algunas ocasiones reaccionaban de forma desorganizada a través de levantamientos y revueltas populares, las que por su propia debilidad y falta de organización, eran fácilmente sofocadas por el Estado, creando un cuadro de resentimiento y de frustración dentro de las comunidades indígenas, las cuales veían que no tenían cabida dentro de la nueva Bolivia que se encontraba forjando para si la elite a través de su proyecto modernizador, el cual se sustentaba en la exclusión de las comunidades originarias.

88

Op. Cit. RIVERA, ANTONIO JOSÉ. “Los Pueblos Indígenas y las Comunidades Campesinas en el Sistema Constitucional Boliviano. Pasado, Presente y Perspectivas al Futuro”. Página 201.

118


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.