ELY GUERRA

Page 25

Es decir, dejó de apoyar a los talentos, digamos, excepcionales y quizá por eso, en la escena del rock mexicano, ya no vemos proyectos sólidos como los de antes. La industria, lo he escuchado y lo leído en varias ocasiones, se ha vuelto un tanto traicionera: “Más que traicionera, la industria se ha dedicado a aprovecharse de lo que es un negocio, de comercializar y de buscar la manera de hacer dinero, y como yo no cabía en esa fórmula, pues no había manera de hacer dinero con mi música de una forma tan espectacular, digamos, lo más maravilloso que me pudo haber pasado fue tomar la decisión de ser un músico independiente, aun cuando eta categoría no existía, cuando no era tan sencillo o cuando todo el mundo lo veía como algo imposible, y eso me empoderó, inclusive como mujer, me dio un lugar importante de amor propio y de satisfacción personal en el que la música fuera el lugar número uno, olvidándonos de la fórmula o de aquella idea de ‘agradar’ porque, de lo contrario, estás fuera de onda. Entonces, honestamente, eso me ha llevado a ser la mujer que soy, más allá de ser una cantante que se sube al escenario y canta canciones que, quizá, ni entiendes por qué las cantas. Entiendo perfectamente por qué canto mis canciones y sé muy bien por qué me subo a un escenario, y he luchado por estar ahí. Vaya, mi trabajo es estar, día a día, en una oficina buscando oportunidades para, entonces, recibir el gran premio de estar en un escenario y compartir mi música.” Yo creo que la industria renunció a mí. Cuando yo decido ser independiente, agradezco que Camilo Lara y a Diego Herrera, ambos músicos y personajes con cargos en la industria y en disqueras, se hayan sensibilizado y darme mis cartas de retiro, tanto en EMI Music como en BMG Ariola. Tenían que ser músicos para que pudieran entender que yo no tenía nada que ver con lo que ofrecía la industria, quizá pensado que la Guerra (Ely) es guerrera y necesita hacer su camino propio. Honestamente, yo no he renunciado a nada. Mi sueño siempre ha sido expresarme y la música es el camino y ni siquiera sé por qué. No sé por qué la música me eligió a mí, pues yo no la elegí a ella; no fue una elección que haya hecho, digamos, con pasión consciente. Es algo que me eligió a mí y es una responsabilidad muy grande. Así que, más que renunciado, me he aferrado a la música para poder sobrevivir y, de alguna manera, ser parte de lo que me corresponde hacer en este mundo.”

“Mi sueño siempre ha sido expresarme”, es lo que dice Ely Guerra. Creo que ese es el sueño de todos, sentirnos con la libertad de despojarnos de nuestros miedos, inseguridades y demás, y soltarnos, dejarnos llevar. O como diría Ian Brown, ex vocalista de The Stone Roses: “Free expression as revolution”. La música, como todo el arte, no debe faltar. Actualmente, resulta difícil encontrar músicos o bandas que busquen algo más profundo que el éxito. Claro, el éxito lo buscamos todos, pero hay quienes tienen una idea de ‘el ser exitoso’ muy distinta. Quizá por eso la industria, en medio de la inmediatez que nos regula hoy en día, está en busca de seguir acrecentando sus ganancias, posicionando a jóvenes artistas desechables. Sin embargo, no todo está perdido, pues todavía hay quienes vienen a ofrecernos su corazón; todavía hay quienes piensan en aquello que canta Richard Ashcroft, el ex vocalista de The Verve: “Music is power”. Afortunadamente, sigue habiendo músicos/artistas que se arriesgan en cada paso que dan. Al final, de eso se trata el arte, de arriesgar, de expresarse sin ningún tapujo. Quizá, esa esa la razón por la que se sigue admirando a los grandes como Gustavo Cerati/Soda Stereo, la Maldita Vecindad, Santa Sabina, los Caifanes, los Aterciopelados, Julieta Venegas, Los Tres, Café Tacvba, Juanes, Ely Guerra… “Justamente, hace unos días, mientras nos dirigíamos a Saltillo, nos detuvimos en el camino para comprar algo o entrar al baño, ya sabes… y en la pantalla estaba Telehit y sonaba Juanes con una canción nueva. Él luce muy bien, lindo, muy sano, guapo, porque Juanes es guapo y es un guitarrista impecable, yo lo admiro muchísimo. Es un gran amigo mío y, realmente, me gusta lo que hace. Y hablando de esto que dices de “renovarse o morir”, bueno, es algo que tiene muchas aristas, ¿no? En ese sentido, yo creo que Juanes se renueva y lo que él hace está bien hecho. Aunque me intrigue y me haga pensar muchas cosas, y suene quizá no a reggaetón pero sí que nos lleva a un lugar de cumbia y demás, lo escuchas y sabes que es él. Además, dice cosas lindas, escribe lindo. Vaya, no lo hace mal. Se renueva, sin duda. Yo a Juanes lo quiero muchísimo, he cocinado para él y tú sabes que llenar barrigas es un asunto totalmente íntimo..

Revista Vicio | Edición Nº 73

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.