Page 1

HungrĂ­a Edgar Cortes Acero Adriana Guevara Cruz Gloria Zaira Virguez


Historia Existen 2 teorías acerca del origen de la viticultura en Hungría En el siglo III antes de Cristo, se encontró una hoja de vid fosilizada, en la zona de Erdóbénye En el siglo IX con los magiares que se asentaron en la zona este de Hungría. Los reyes Bela III y Bela IX promovieron las migraciones masivas de habitantes del norte de Francia, para la replantación de cepas. Dos momentos en los que la economía de Hungría y los ingresos producidos por el vino se vieron afectados: 1795. Se aumentaron las tasas aduaneras, lo que redujo significativamente el número de exportaciones. 1885. La plaga de la filoxera que arrasa con gran parte de los viñedos.


Historia En Tokay en s. XVI el vino fue el producto con más exportación, generando ingresos suficientes que permitieran independizarse del mandato de Habsburgo. El vino adquirió su prestigio cuando el rey Francisco II envió varias botellas del vino de Tokay al rey XIV de Francia, quien después lo calificó como “vino de reyes, rey de los vinos”.


Geografía Hungría se sitúa en la región central de Europa, en la Cuenca de los Cárpatos, rodeada por los Alpes, los Cárpatos y los Alpes Dináricos. Su superficie ocupa el uno por ciento del continente europeo


Geografía La planicie ubicada en la región central de la Cuenca de los Cárpatos es la zona continua más grande de Hungría, y representa aproximadamente la mitad del territorio del país. En las colinas que constituyen el límite entre el Monte Mátra y la Llanura se encuentra la región vitivinícola de Gyongyos. Aquí se producen los famosos vinos de Eger, mientras que, un poco más lejos, en los montes volcánicos de Zemplén están los viñedos más viejos y más famosos llamada como Transdanubio es aquélla que está limitada por los ríos Danubio, Dráva y por la frontera nacional.


Geografía La orilla norte del lago Balatón tiene todas las ventajas de una buena orientación y protección, y de un clima estable, asegurado por la acción de la gran masa de agua. Estas condiciones son deseadas y apropiadas para el cultivo de viñedos. Se dice que, a finales del verano, el aire húmedo y caliente origina hojas monstruo en las vides, lo que a su vez acelera la maduración de las uvas.


Geografía Sus especiales cualidades no proceden sólo del clima, sino también de la combinación de un suelo arenoso y de unos curiosos restos de volcanes extinguidos, de los que el monte Badacsony es el más famoso.Su vino es muy bueno cuando sólo cuenta un año, seco pero fresco y limpio, y no demasiado fuerte.


Tokay La región de Tokay esta situada a pocos kilómetros de las fronteras con Eslovaquia y Ucrania y que se extiende por 5.000 hectáreas sobre laderas orientadas en su mayor parte hacia el sur, el vino que produce, lleva el mismo nombre de la región y que es sinónimo de calidad y de “leyenda”: el Tokay. Las colinas de Tokay son antiguos volcanes, lava cubierta por una capa arenosa, el suelo perfecto para las vides. El moderno Tokay se estabiliza mediante pasteurización, lo que puede explicar en parte su leve olor a Madera o a tostado. Antiguamente, en cambio se le añadía aguardiente


Tokay Con la caida del imperio Austro-húngaro en 1918 y, después, con la llegada del comunismo en 1949, los fabulosos viñedos de Tokay habían sido estatalizados, y aun siendo excelentes perdieron su identidad y calidad. Hasta que en marzo de 1995 se crea la Unión de Grandes Crus de Tokay, bautizada como  Tokay Reinaissance, integrada por bodegas de prestigio mundial como Oremus (Vega Sicilia), Dizsnókö (Grupo Axa), Hétszölö, Royal Tokay o Chateau Pajzos. El objetivo, elaborar y rescatar el auténtico y legendario vino de Tokay de la desaparición y la desidia.


Tokay Estas bodegas adquirieron en su mayor parte los viñedos tras la desaparición del comunismo, hace una década, y comenzaron a elaborar el Nuevo Tokay eliminando los errores de las rutinas de la tradición y apostaron por la tecnología y la modernización de las bodegas. El Tokaji se elabora desde mediados del siglo XVII. Szepsi, el capellán de la real familia Rákóczi, desarrolló paso a paso, el estilo del Tokaji aszú basándose en uvas crecidas en el legendario viñedo llamado Oremus, hasta finalmente llegar en 1650 a lo que hoy conocemos como la perfección.


Tokay La fama que adquirió el Tokay fue gracias a la Zarina rusa Caterina II, que adoraba este vino y gran parte del cultivo era reservado exclusivamente para ella. El hecho de haber llegado a la corte rusa, le abrió las puertas de otras cortes reales de Europa, el rey de Francia Luis XIV lo calificó como "el vino de los reyes y el rey de los vinos". En 1804 se determinaron tres grandes cultivos, seguidos por los cultivos de primera, de segunda, de tercera y sin clasificar. De los tres grandes cultivos clasificados, uno queda en Tokaj y dos en Tarcal, los cuales eran propiedad imperial y no para el comercio.

En la región de Tokay, cerca del 70% de los viñedos son de variedad Furmit. Dentro de sus características podemos resaltar que es unaLa


Tokay En la región de Tokay, cerca del 70% de los viñedos son de variedad Furmit. Dentro de sus características podemos resaltar que es una variedad de maduración tardía, con una piel muy delgada rica en azúcar y aroma. Los suelos de la región, son de origen volcánico, lo que los hace ricos en minerales. Además el aspecto geográfico incluye montañas que dan abrigo en el otoño, y el rio Bodgrog y Hemad completan la estructura fluvial.


Elaboraci贸n Tokay Aszu


Tokay El tokay tiene un proceso de elaboración diferente al de los vinos, ya que después de la vendimia ( que generalmente se realiza a comienzos de Noviembre), no se vinifica inmediatamente. Las uvas se prensan artesanalmente y una vez obtenida la pasta, se le agregan uvas afectadas por ``podredumbre noble``. Esto es un proceso natural en el que la acción del ``Botrytis`` (que es un hongo), se penetra en la uva y hace que esta se seque y concentre todos sus azúcares.

En la región de Tokay, cerca del 70% de los viñedos son de variedad Furmit. Dentro de sus características podemos resaltar que es unaLa


Tokay La mezcla del vino y de la uva botryficada se macera y luego si se inicia el proceso de fermentación alcohólica. La riqueza del Tocay, se mide dependiendo de la cantidad de ``puttoyos`` que se hayan vertido en la barrica en el proceso de vinificación. puttoyos`` es la cantidad de 25 kilos de uva botirizada por cantidad de mosto. La cantidad mínima de puttoyos que se deben adicionar al mosto para que pueda ser clasificado como TOKAY, es de 3, en otras palabras el equivalente a 75 kilos de uva botirizada.

En la región de Tokay, cerca del 70% de los viñedos son de variedad Furmit. Dentro de sus características podemos resaltar que es unaLa


Tokay Existen Tokay hasta de 6 puttoyos, pero son vinos sumamente complejos, raros y difíciles de conseguir. Luego de tener la mezcla de uva con la adición de podredumbre natural, se hace una segunda fermentación, que dura varios meses. El vino, se deja añejar en pequeñas barricas llamadas Gonc, y se almacenan en túneles subterráneos y húmedos. El maridaje recomendado para este vino es el fie-gras, los quesos fuertes y platos agri-dulces.


Tokay Existen varios tipos de Tokay, los cuales enumeramos a continuación y describimos de manera genérica: Tokay Fummit: Es un vino seco de última cosecha, ligeramente almendrado, amargo y herbáceo. Tokay Harslevelu: Es el mismo Fummit, pero menos complejo. Tokay Szamorodni: Se mezclan varios tipos de uva, es semidulce con una acidez muy baja. Bastante difícil de encontrar.


Regiones de cultivo de las variedades de cepas en Hungría En Hungría pueden definirse tres grandes regiones vinícolas que comprenden un total de 22 zonas de cultivo: Región 1: de Budapest al sur, entre los 2 grandes ríos de Hungria, el Danubio y el tisza, se extiende la depresión húngara de Alfold (puszta), con sus suelos arenosos. En kunság, la zona vinícola más grande de Hungría, la producción de vino empieza realmente tras la catástrofe de la Filoxera, pues esta no encuentra las mejores condiciones para subsistir en suelos arenosos. En este paisaje pobre en precipitaciones los veranos son tórridos y los inviernos fríos. Aquí crece casi la mitad de la producción nacional que incluye una parte destinada a vinos sobretodo blancos (secos o dulces) y otra a tintos simples o a uvas de mesa.


La zona de hajós – baja es la más cálida del país; las cepas crecen sobre suelos limosos, de loess y son a base de blancos y tintos cada vez más interesantes. Región 2: En el transdanubio alrededor del lago Balatón la viticultura se presenta muy diversificada: viñedos en superficies llanas, laderas volcánicas o áreas onduladas. De esta región proceden sobretodo vinos blancos y semisecos, así como vinos de base para espumosos, en las pendientes alrededor de Mór y junto al cono volcánico de Somló, las variedades más difundidas son la Ezerjó y la Furmint, respectivamente. En algunos lugares también se obtienen vinos tintos secos: hacia Sopron, en el noroeste se cultiva mucho la Blaufrankisch; hacia Szekszard cerca del Danubio, hay uvas tintas de gran vigor; la zona de cultivo de Villani en el sur de Hungría, elabora los tintos más interesantes del país


Tokay Región 3: En el Nordeste de Hungría, se eleva una cadena de colinas que alberga las zonas de cultivo de Mátraalja, donde se elaboran buenos vinos blancos (sobre todo de uvas Muskat), y de Eger Eger. En el extremo nordeste se extiende la de cultivo de Tokay – Hegyalja, la más famosa del país Alrededor del lago Balatón se extienden emplazamientos protegidos que también dan origen a diversas cepas


La legislación vinícola Húngara En julio de 1990 la antigua legislación vinícola húngara fue sustituida por otra más estricta inspirada en las directrices de la entonces comunidad económica europea.

Vino  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you