Adobe Builder-OL1

Page 33

única manera de remediar esta situación es retirar todo el material no absorbente. La pintura de cal tendrá tan buen resultado como bueno sea el sustrato al que se aplique. Compatibilidad Química

Así como podemos cambiar mecánicamente un sustrato o mejorarlo para que sea más propicio para aplicar la pintura de cal, no podemos cambiar la compatibilidad química de éste de ningún modo. La cal en la pintura de cal es aplicada como una lechada muy fina suspendida en agua. El uso seguro de la cal es generalmente encontrado en materiales tradicionales como cal, piedra, ladrillo suave, emplaste, estuco, recubrimientos y tierra. De la misma manera, la pintura de cal puede adherir y ser compatible con vidrio pero no plástico. La pintura de cal puede adherir a un techo de lámina corrugada, pero no a las áreas de la lámina que han sido tratadas. La pintura de cal no es compatible con pinturas u otros materiales sensibles a un alto pH de 12 o más. Si existe la duda sobre la compatibilidad, siempre es mejor hacer pruebas sobre paneles del material a utilizar, o contactar al fabricante del sustrato y preguntar cómo se comportan las propiedades del material al ser expuesto a un alto pH en una solución de agua y/o medio ambiente de humedad durante la aplicación y durante periodos de humedad relativamente alta, los dos al mismo tiempo (i.e. lluvia). Los morteros y acabados a base de cemento y cal tienen altos valores de pH en presencia de humedad. Esta naturaleza alcalina es compatible con la pintura de cal. Con respecto a lo idóneo con el uso de la pintura de cal, hay una diferencia entre un acabado de cemento que ha sido aplicado a mano y el concreto. En particular, el concreto aplicado con molde (y de igual manera cualquier superficie muy pulida con llana), habrá desarrollado una capa dura y resbalosa, que será menos absorbente, y por lo tanto, más difícil de pintar con cal. Por ejemplo, en el desierto del Suroeste de los Estados Unidos, los recubrimientos tradicionales (estuco) hechos a base de cal y cemento tienen generalmente una textura áspera y porosa ideal para la pintura de cal. Por el contrario, las paredes de concreto muy lisas pueden resultar muy difíciles de pintar con cal. Como mezclar y aplicar la cal Peter Mold working with his limewash brush. Peter Mold, trabajando con su brocha para pintura de cal.

Limewash is not compatible with paints or other materials sensitive to high pH of 12 or more. If in doubt about compatibility, it is always best to try out some test panels on the material under consideration, or to contact the substrate manufacturer and inquire about the material’s properties when exposed to high pH in a solution of water and/or moist environments during both application and during periods of high relative humidity (i.e. rain). Cement- and lime-based mortars and renders have high values of pH in the presence of moisture. This alkaline nature is compatible with limewash. Regarding “limewash suitability”, there is a difference between hand-applied cement render and concrete. In particular, cast concrete (and indeed any hard-trowelled or polished surface) will have developed a surface glaze, or laitance, which is less absorbent and, therefore, more difficult to limewash. For example, in the U.S. desert Southwest, traditional plaster renders (stucco) based on lime and cement are commonly coarsely textured, porous and ideal for limewash. Contrary to this, smooth tilt-up concrete walls may prove more difficult to limewash.

Mixing and applying limewash Sources of lime

The raw material for limewash may be available in one of three forms, depending on geographic location. The first form, quicklime, is calcium oxide, which is different than hydrated lime (calcium hydroxide). To make limewash from quicklime, the quicklime must first be carefully slaked (by adding water) in the approximate ratio of 8 gallons of water to 38 pounds of quicklime. Slaking converts the oxide to a hydroxide (National Lime Association, 1955). Manufacturer’s instructions and safety precautions should always be followed before attempting to slake quicklime. Additional guidance is available from ASTM International in their standard, ASTM C 5-03, Specifications for Quicklime for Structural Purposes (ASTM, 2003). Slaking quicklime is hazardous and can cause severe bodily harm if proper safety precautions aren’t followed. The chemical re-

Fuentes de Cal

La materia prima para la pintura de cal puede ser encontrada en alguna de sus tres formas, dependiendo de la localización geográfica. La primera forma, la cal viva, es óxido de calcio, que es diferente a la cal hidratada (hidróxido de calcio). Para hacer pintura de cal con cal viva, la cal tiene que ser cuidadosamente hidratada (añadiendo agua) a razón de 8 galones de agua aproximadamente a 38 libras de cal viva . La hidratación convertirá el óxido en hidróxido (Asociación Nacional de la Cal, 1955). Las instrucciones del fabricante y las precauciones de seguridad deben de ser observadas al intentar hidratar la cal. Existe asistencia adicional en ASTM Internacional y sus estándares, ASTM C 5-03, Especificaciones para Cal Viva en Usos Estructurales (ASTM, 2003). Hidratar cal viva es peligroso y puede causar daños severos al cuerpo si no se siguen estrictamente las precauciones de seguridad. La reacción química es exotérmica (genera gran cantidad de calor) y el hidróxido que resulta es muy básico (tiene un alto pH) que puede causar quemaduras químicas en la piel, ojos, y otros tejidos. Una vez hidratada, esta “masilla” de cal se deja madurar por un periodo de tiempo. Este periodo puede durar de un día a varios meses, dependiendo de la calidad de la cal viva. Durante este periodo de maduración, el tamaño de las partículas de los granos individuales de cal continúan achicándose (Hansen, et.al, 1999). De cualquier manera, al final de esta etapa de maduración, se acostumbra colar la masilla con una malla fina para quitar cualquier residuo de crudos u otras impurezas. La segunda forma de cal que puede encontrarse es masilla de cal. La masilla de cal es el producto final de la cal viva hidratada. (La masilla de cal también se puede hacer con polvo de cal hidratada, añadiendo agua simplemente. Este proceso puede extender la vida de la cal almacenada, y en el caso de cal hidratada muy pura, puede incrementar la plasticidad del mortero de cal). La masilla de cal es por lo general una pasta gruesa que contiene aproximadamente 50% de cal y 50% de agua. Estos porcentajes pueden variar dependiendo del productor, pero la masilla de cal siempre se vende en forma de líquido. Igual que la cal que ha sido hidratada, la masilla de cal puede haber pasado por un periodo de maduración para reducir el tamaño de las partículas. Puede haber sido precolada o tendrá que ser colada con malla fina. Un guía general para la masilla de cal que se vende comercialmente puede ser encontrado en ASTM C 1489-01 Especificaciones Estándar para la Masilla de Cal en Procesos Estructurales. (ASTM, 2001).

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.