Adiscusión edición 35

Page 9

9

Noticia Noticia

Culiacán,Sinaloa 15 de octubre de 2017

legitimidad, pues ésta depende del grado de opinión y satisfacción que los usuarios sienten acerca de la misma. Dentro de su proyecto, explicó, está el confeccionar una estrategia para el objetivo que se busca, que no es otro sino el de la aplicación del orden normativo sin distinción alguna, con una vigorosa estructura de colaboración e integración de funciones no sólo en las instancias magistrales. Agregó, que se debe instaurar, en coordinación con la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como con la Auditoría Superior del Estado, la creación de un protocolo de actuación para recibir y tramitar los casos de responsabilidad administrativa. A su vez, que se tiene que analizar como homogenizar el Sistema Estatal Anticorrupción al Federal, y a los tratados internacionales. También, que se tiene que favorecer la unificación de criterios en todos los actores del tribunal para buscar plena congruencia en las resoluciones que se emitan. “Tal como se ha sostenido previamente, para lograr la efectividad de un órgano jurisdiccional su titular debe poner en orden la operación de una serie de prácticas propositivas, pero para lograrlo es necesario que estos estén sostenidos en la sistemática de la ciencia administrativa”, anexó.

“Sus principios, axiomas y premisas, de manera que el punto de arranque debe ser el manejo de las etapas o funciones del procedimiento administrativo, el cual se desarrolla bajo las etapas de previsión, organización, integración, dirección y el control”, extendió. María Cháidez Zepeda Por su parte, la última en exponer, María Cháidez Zepeda, enumeró los aportes que ha hecho a la administración pública, iniciando con que en 1990 en su examen para conseguir el grado para maestro en administración pública, presentó en su tesis el impacto que causa en los procesos públicos la inadecuada selección de personal. En la contraloría interna de la Procuraduría del Distrito Federal, destacó que propuso un sistema de evaluación del desempeño, mismo que fue instrumentado por el entonces procurador Ignacio Morales Lechuga. En el Sistema DIF Sinaloa, como parte de la reingeniería instrumentada en 1991, apuntó, diseñó los manuales de organización y procedimientos que siguen vigentes. De 1993 a 1995, como magistrada supernumeraria, indicó, coadyuvó en la conformación del tránsito del tribunal fiscal, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y asimismo elaboró, diseñó y participó en lo que fue la Ley de Justicia Administrativa.

Aguilasocho. “La corrupción no se combate por decreto.”

“Como titular de la Unidad Jurídica de FIRCO en oficinas centrales en la ciudad de México, instrumenté diversos de coordinación, resolución de conflictos interinstitucionales, extrajudicialmente, convenios transaccionales entre los productores que habían incumplido en los tiempos pero que finalmente habían concluido en su proyecto a efecto de que no se siguiera con la demanda”, añadió. “Atendí auditorías con los órganos de fiscalización, una estrecha comunicación y coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, y los órganos internos de control de SAGARPA y de FIRCO, diseñé el código de conducta del FIRCO y coadyuve en el diseño de la unidad de enlace y el comité de información también lo presidí”, sumó. Propuso pues, un servicio de ‘excelencia’, de calidad y calidez, recalcando que su carta de presentación es su trabajo, el cual siempre se ha regido bajo los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por méritos. “En este modesto plan de trabajo trataré de incidir positivamente en la imagen que se tiene del servicio público, mi lema es actitud más actitud igual a justicia expedita y transparente”, finalizó. ¿Habrá línea? Tras esto, la presidenta de la Comisión

Cháidez Zepeda. Compromiso con la experiencia.

de Puntos Constitucionales y Gobernación, Irma Guadalupe Moreno Ovalles, destacó que para el Congreso del Estado es de gran importancia que quien resulte electo, cuente con el perfil, los conocimientos y la experiencia para poder realizar su trabajo conforme a las exigencias de los tiempos actuales. Externó que se trata de tres personas con perfiles distintos, pero se trata de personas serias, pues cada quien desde su ámbito goza de una reputación honorable y eso es muy importante para la decisión que habrá de tomarse en su momento. Dicha sala regional, enfatizó, será la primera instancia que se encargará de sancionar, en caso de que proceda, a cualquier servidor público que cometa una falta grave en materia de la Ley de Responsabilidades. Agregó que como comisión se realizaría un documento para presentarlo a la Junta de Coordinación Política, para que esta pueda programar su presentación ante el Pleno de la 62 Legislatura, precisando que por tal aún no se conoce una fecha para el nombramiento. ¿Cómo se va a garantizar que no haya una línea para fav orecer a alguno de los aspirantes?, se le cuestiona. - Para eso están las comparecencias, se tienen los requisitos, cada quien los tendrá en la mano, y en su momento será una decisión que el Pleno tome.

Hariz Piña. “Se requiere un fiscal sin presiones externas.”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.