Adiscusión edición 21

Page 5

5

Culiacán,Sinaloa 2 de julio de 2017

Crónica

Quimioterapia. En pie de lucha. y bajar que no termina”, comparto Susana Mendívil, madre de un niño de 5 años diagnosticado con leucemia. Tras casi un año de tratamiento de su hijo, Susana destaca que ella y su familia han pasado momentos muy duros, sin embargo la experiencia les ha servido para valorar la vida, la salud y a sus seres queridos. “Ha sido una experiencia que nos ha enseñado a disfrutar de cosas a las que antes no les prestábamos tanta atención, es cierto que la enfermedad te mueve todo por completo pero también te enseña a valorar”, opinó. Asimismo, un padecimiento de dicha magnitud cobra además una factura económica, que en muchos de los casos viene a repercutir negativamente en la economía familiar, pues en ocasiones los medicamentos y cuidados necesarios salen del presupuesto de los padres de familia. “En nuestro caso sí nos la hemos visto difícil, son ya 7 meses los que ha estado en tratamiento la niña y pues ha habido veces en los que ha ocupado medicamento, casi siempre lo tienen aquí pero cuando no, hay que comprarlo, o simplemente el traslado el hecho de estar viniendo de la casa a la clínica pues es gasto, pero es algo que se tiene que hacer”, externó Karla González. En ese sentido, la situación es aún más compleja para aquellas familias que tienen que trasladarse desde otros municipios para que sus pequeños puedan acudir a recibir tratamiento al Hospital Pediátrico, pues aunado al costo del transporte, deben pagar también comida y en muchos de los casos hospedaje.

“Ahorita aproximadamente el 60 por ciento de los niños que atendemos son de aquí de Culiacán, pero el resto proceden de otros municipios, de Mazatlán, Guasave, Ahome, principalmente, muchos de ellos de comunidades, ellos tienen que trasladarse a recibir atención y eso conlleva un gasto aún mayor en comparación a los que viven aquí en Culiacán”, preciso Odilia Gutiérrez, titular del área de Oncología del Hospital Pediátrico de Sinaloa. No se habla lo suficiente del tema A considerar de los padres de familia, el tema del cáncer infantil no es lo suficientemente abordado entre padres de familia y sociedad en general, pues existe un temor generalizado en torno al padecimiento, al grado que muchas de las personas prefieren ignorarlo. “Las personas tienden a alejarse de temas así porque les da miedo el siquiera pensar en que le suceda a algún familiar, el cáncer en niños es un tema del cual casi no se habla”, señaló una de las madres entrevistadas. La esperanza es lo último que muere A pesar de que el panorama para quienes padecen de cáncer es complicado, la esperanza es lo último que la familia debe dejar morir, coincidieron los padres entrevistados, pues es fundamental dijeron, mantener el ánimo para que los hijos no decaigan y sigan en pie de lucha contra el padecimiento. “Hay que luchar, la esperanza es lo último que muere, uno tiene que mantener

e l ánimo para que la niña no nos vea tristes, si ya con el tratamiento ella esta cansada, la preocuparía más todavía el vernos tristes”, expreso una de las madres. Del optimismo, el ánimo y el buen humor, coincidieron las madres de familia, los pequeños obtienen fuerzas para seguir adelante, pues opinaron, convivir en un ambiente triste hace que estos decaigan y muestren resistencia a enfrentar la enfermedad. “Aprovechamos todos los momentos que pasamos juntos en familia, siempre tratando de mantener el ánimo, de disfrutar cada momento porque con esta enfermedad uno no sabe que es lo que sigue”, señaló una de las madres entrevistadas. Leucemia, el tipo de cáncer más común en niños sinaloenses Actualmente el Hospital Pediátrico de Sinaloa atiende a 190 niños con cáncer, entre los cuales el más frecuente es la leucemia, al cual le siguen tumores en el sistema nervioso central y linfomas, Odilia Gutiérrez, titular del área de On-

cología del Hospital Pediátrico de Sinaloa, puntualizó que contrario a otras clínicas de años del estado, en el nosocomio especializado en menores no han tenido problemas relacionados con el desabasto de medicamentos. “El medicamento que ocupamos para los niños siempre lo tenemos, la mitad del área de hospitalización ya está en funcionamiento, no se ha abierto por completo porque están reparando parte de la infraestructura”, comentó Asimismo subrayó que se espera que dentro de un mes esté funcionando el área de hospitalización al 100 por ciento de su capacidad, que será lo que demore la reparación de la infraestructura. “Se estaba trasminando y como los niños no pueden estar en áreas de reparación por el polvo fue que se decidió cerrar la parte del área que está en reparación, porque se pueden infectar los niños”, precisó. Agregó que la mayoría de los niños que están recibiendo atención son originarios del municipio de Culiacán, por ser el que mayor población tiene en el estado, sin embargo un número importante es procedente de otros municipios.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.