agenda trabajdores transfronterizos (2)

Page 1

ALIANZA MIGRANTE

Asamblea de trabajadores y trabajadoras migrantes transfronterizos Pavón, Los Chiles, 13 de Setiembre de 2008

Con el financiamiento de

En el marco del proyecto

Con el apoyo de


2

AGENDA DE LOS Y LAS TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS

QUIENES SOMOS.

Somos trabajadores y trabajadoras migrantes, provenientes de las comunidades fronterizas de La Costa Sur del Lago de Nicaragua, Upala, Cuatro Esquinas, Medio Queso, Pavón de Los Chiles, El Edén de Pocosol, Ciudad Quesada.

Tenemos la certeza de ser personas con dignidad, que de forma decorosa estamos realizando una serie de actividades productivas en las diversas comunidades de Costa Rica, país al que hemos venido no por voluntad propia, sino porque la realidad de nuestra nación, Nicaragua, dista mucho de ser la deseada para crecer con las condiciones adecuadas que nuestra existencia requiere.

Sabemos que somos una fuerza laboral de mucho valor para la vida de las comunidades en las que habitamos; mucho de lo que se constituye en riqueza para éste país pasa por el sudor y el desgaste físico y emocional de hombres y mujeres nicaragüenses. Sin embargo, hemos aprendido a no tener una visión utilitaria de nuestra presencia en medio de la sociedad costarricense. Estamos plenamente convencidos de que es nuestro deber alzar con respeto la voz, para demandar, tanto a quienes nos colocan para realizar las más diversas tareas productivas, como para los gobiernos de ambos países, para que se definan los mejores caminos hacia la aplicación de los más elementales derechos que como personas tenemos.

Somos centenares de hombres y mujeres, que también queremos asumir los deberes y los retos que implica asumir la tarea de demandar nuevas y permanentes formas de establecer la relación social y laboral, donde se ponga como centro al ser humano sin distinción de nacionalidad o de estatus migratorio.


3 1) EL PROBLEMA NO ES SI TENEMOS TRABAJO, SINO LA FORMA EN QUE ESTABLECEMOS LA RELACION LABORAL a. La contratación laboral. •

El principal problema de los/las trabajadores/as es el bajo salario. La misma necesidad hace que aceptemos que nos exploten.

Se dan despidos masivos sin reconocer derechos laborales. El trabajador que no tiene documentos es amedrentado que por esa condición no tiene derechos. En especial piñeras de estas zonas. “usted no tiene nada que reclamar porque no tiene documentos”. No se reconocen los vínculos laborales y por ende sus derechos.

Exigir la aplicación salario mínimo, y que no sea negociado verbalmente con el patrono. A veces una finca paga más que otras, y el salario varía de una semana a otra.

Se propone que se apliquen mecanismos más expeditos para la tramitación de los permisos laborales. Es ilógico que trabajadores transfronterizos tengamos que realizar el trámite vía Peñas Blancas. Sugerimos establecer un convenio entre Ministerios de Trabajo y Migración de San Carlos de Rio San Juan y de Los Chiles, y que por esta ruta se administren permisos laborales para los municipios del cordón fronterizo.

Proponemos reuniones directas con patrones y gobiernos para que se sensibilicen sobre la situación real que experimentamos, para ir comprometiéndoles en los justos cambios hacia el respeto de nuestra condición de hombres y mujeres con dignidad.

Una política de contratación directa en Nicaragua, para no venirse solos con incertidumbre.

Organizarnos porque somos muchos. El patrón se va a ver obligado a negociar. Tal vez se pierda algo, pero vamos a ganar más. No es de un día para otro, pero hay que organizarse. • Se hace urgente que el gobierno de Nicaragua tenga una política real de documentación, principalmente con la obtención de la de partida de nacimiento, que es un tema que pasa por la necesidad de que se permita de forma rápida la inscripción de los ciudadanos nicaragüenses que no están registrados, independientemente del sitio donde hoy estén viviendo.


4 •

Demandamos que haya equidad en la recepción de los salarios ante trabajos realizados en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

2).PODEMOS TRABAJAR, PERO EL DERECHO A LA SALUD OCUPACIONAL Y FAMILIAR SE NOS NIEGA.

Demandamos que no nos traten “como extranjeros”, con el sentido despectivo que la frase implica, y que cuando requerimos una atención médica valoren el dolor humano que nos obliga a asistir a una clínica.

Demandamos, ya que muchos migrantes aportamos al sistema de la Caja Costarricense del Seguro Social, que nos atiendan, no por compromiso, sino por humanismo, y como justo reconocimiento a los aportes que hacemos a la vida de ésta nación.

Demandamos que el derecho a la salud debe ser reforzado como derecho humana, y que su aplicación no sea condicionada.

Demandamos al gobierno de Costa Rica una nueva forma de aseguramiento social, ya que muchos tenemos el seguro voluntario pero no cubre algunas demandas que nuestra salud exige.

Demandar al gobierno de Nicaragua que les asegure salud a las comunidades nicaragüenses fronterizas, que les construya centro de salud, con médicos y medicinas.

3).QUE NUESTROS DERECHOS LABORALES CUENTEN. •

Demandamos que no nos despidan cuando nos enfermamos ya en muchas ocasiones trabajamos en condiciones extremas, que repercuten en dolencias físicas inevitables.

Que a las mujeres les paguen lo mismo que a los hombres, que no las discriminen al hacer tareas con las mismas exigencias que a los varones.


5 •

Demandamos que nos paguen, no solo a los nicaragüenses, sino también a hermanos trabajadores costarricenses, las vacacione y las horas extras.

Demandamos que se firmen contratos. Normalmente los arreglos son verbales y por eso no pueden reclamar después, además se utiliza a un contratista que nos explota.

Demandamos que la CC.SS y el Ministerio de Trabajo den información sobre los derechos laborales de las poblaciones migrantes. No los conocemos, necesitamos información.

Trabajadores que están en piñeras que tienen un año y más de trabajo no ha tenido vacaciones ni se las han pagado.

No firman contratos. Los arreglos son verbales y por eso no pueden reclamar después.

Las mujeres trabajan igual que el hombre pero les pagan menos. Trabajo 12 horas. El doble trabajo de las mujeres nadie los reconoce.

Hay derechos laborales que son denegados por su condición de migrantes.

Abuso de los patrones, no hables, no reclames, porque ahí está la policía.

Es necesario hacer valer los derechos mediante conversación con el patrón. Todo lo que queramos conseguir lo podremos alcanzar.

La unidad hace la fuerza, somos un grupo de nicaragüenses que nos organizamos por nuestros derechos.

4) CONDICIONES DE TRABAJO •

Agroindustria: Grave problema, el mayor son los riesgos químicos. Se fumiga y utilizan químicos que afectan a trabajadores, con avioneta. Los trabajadores son bañados por estos fungicidas.

En la construcción, existe un riesgo físico, son riesgos producidos porque trabajan al sol y al agua, genera desgaste físico. Problemas óseos.


6 •

Domestico: la sobrecarga de trabajo es otro gran problema. Mas de 12 horas diarias, descansos cada quince días por lo general.

Condiciones deficientes. Empresas no cumplen normas internacionales, ni de horario ni de protección a la salud.

La mayoría de los contratos es por destajo, esto crea condiciones de mayor explotación. Empresas descuentan el seguro pero no lo pagan a la c aja.

5) ACCESO A LA SALUD: EN LOS DOS PAÍSES SE NOS HA ROBADO EL DERECHO A LA SALUD.

La atención es mala, y especialmente si lo ven como extranjero. Favoritismo y soborno a los profesionales de salud.

El asegurado en Costa Rica tiene muchos problemas, y pero si es extranjero es peor. No se previene la enfermedad, lo atienden hasta que está grave. Están atendiendo por salir del apuro, no hay compromiso.

El derecho a la salud debe ser reforzado como derecho humano y elevado a las instancias internacionales de derechos humanos.

Demandar al gobierno de Nicaragua que les asegure salud a las comunidades nicaragüenses fronterizas, que les construya centro de salud, con médicos y medicinas.

El seguro voluntario no les cubre casi nada, más que consultas. Necesitamos un seguro que nos respalde para todo.

Hacer una red territorial y estarnos reuniendo periódicamente para estar sacando los problemas que tenemos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.