El Orientador Experto - gerard egan

Page 169

Orientador B.

Teodoro, podría ser que una razón por la que la gente no te hace caso o te ignora, es que tú no te haces valer mucho. Puesto que tú retrocedes, pronto nadie te estará notando. Por ejemplo, tu voz es tan suave y tranquila que algunas veces es difícil de oir. Podría ayudar que empezaras hablando más fuerte.

El orientador B se da cuenta que Teodoro necesita algún grado de adiestramiento para hacerse valer. Confronta al cliente con una visión general de su conducta, pero es explícito inmediatamente. También usa la misma situación de orientación corno un lugar para empezar; es una situación segura y puede ser controlada. Los ejemplos dados tratan con auto-entendimiento y acción. El

160

Capítulo cinco

método de aproximación sucesiva se tomará otra vez en la discusión de la Etapa III, en la cual los programas de acción serán tratados específicamente. La respuesta del cliente que es confrontado Aún cuando la confrontación es una respuesta a una súplica de un cliente para ser ayudado a vivir más efectivamente, generalmente precipita algún grado de desorganización en el cliente. Como hemos visto, diferentes escritores se refieren a esta experiencia bajo diferentes términos: "crisis" (Carkhuff), "desorganización" (Douds), "un sentido de inadecuación" (Mehrabian), "desequilibrio" (Piaget), e Incertidumbre benéfica" (Beier). Todos estos autores sugieren que las crisis precipitadas por la orientación pueden ser benéficas para el cliente. Si lo son o no depende, en gran medida, de la destreza del orientador. La teoría de la influencia social dice que una persona que siente que es inadecuada, está abierta (para bien o para mal) a los procesos de influencia social en mayor grado que otras. La confrontación, puesto que generalmente sí induce algún sentido de inadecuación en el cliente, puede dejarle más abierto a la influencia. Una forma de mirar la confrontación es desde el punto de vista de la teoría de disonancia cognoscitiva. La confrontación induce a la disonancia. Por ejemplo, si el cliente está jugando un juego con el orientador, la confrontación le arrebata de la seguridad del juego. 0 si el orientador le señala al cliente que él está castigando a otros bajo el pretexto de ayudarlos, el cliente así "descubierto" o desafiado, experimenta confusión o disonancia. Puesto que la disonancia es un estado incómodo, el cliente tratará de deshacerse de él. Examinemos las formas típicas en las cuales una persona experimentando disonancia intenta deshacerse de este desconcierto. Desacreditar al confrontador. Atacar al confrontador, desacreditarlo, mostrarle que él no es mejor que nadie. Cliente:

Es fácil para ti sentado allí sugerir que yo debo ser más "responsable" en mi matrimonio. Tú nunca has tenido la experiencia de la miseria en la cual vivimos. Tú nunca has experimentado la brutalidad de él. Probablemente tú vivas en uno de esos "lindos" matrimonios de la clase media.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.