__MAIN_TEXT__

Page 1

FASE 1. Proyecto para la puesta en valor del cielo nocturno de la comarca de Monfragüe y su Entorno.

ANEXO VI RED DE PAISAJES ESTELARES Puntos de observación astronómica


FASE 1. Proyecto para la puesta en valor del cielo nocturno de la comarca de Monfragüe y su Entorno.

Introducción y contexto De nada serviría iniciar los mecanismos para poner en valor el cielo nocturno de una comarca como la Monfragüe y su Entorno si no se tienen localizados aquellos puntos desde los cuales poder hacer uso del recurso que supone el cielo nocturno limpio y prístino tan característico de esta zona de la provincia cacereña. Por ello, desde un primer momento se planteo en el marco del presente proyecto la necesidad de identificar aquellos puntos más adecuados para acometer actividades de tipo turístico ligado a la astronomía. En esta primera batida se ha de tener presente que no solo es preciso contar con unas características determinadas en cuanto a la confortabilidad de realizar este tipo de actividad, sino que por otro lado es tremendamente importante prestar una especial atención a la posibilidad misma de utilizar estos espacios para este uso en concreto, ya que muchas veces los mejores lugares no tienen por qué coincidir con lugares de titularidad pública que estén contemplado como espacios legales de uso público, máxime encontrándonos dentro de una comarca que engloba un Parque Nacional como es el de Monfragüe cuya legislación propia incluye notorios y precisos apartados concernientes a los usos y aprovechamientos de los espacios incluidos dentro de su demarcación. Así pues, se ha procedido a localizar aquellos espacios que contando con condiciones adecuadas para la práctica de la astronomía, son susceptibles de ser utilizados legalmente o de al menos llegar a acuerdos de uso que permitan su utilización mediante convenio entre las distintas partes implicadas. Antes de pasar a describir las zonas visitadas, pasamos a continuación a describir los parámetros que se han estudiado y tenido en cuenta para determinar aquellas zonas que podrían tener potencial de cara a su aprovechamiento turístico.


FASE 1. Proyecto para la puesta en valor del cielo nocturno de la comarca de Monfragüe y su Entorno.

Mirador astronómico TIPO A la hora de localizar aquellos puntos que podrían ser los más adecuados para la práctica de la astronomía desde el punto de vista turístico no podemos centrarnos exclusivamente en la calidad del cielo, pues ciertamente existen otra serie de condicionantes tan importantes como este parámetro y que nos permiten determinar si un determinado lugar reúne las condiciones necesarias y adecuadas para acometer actividades desde el punto de vista de la comodidad, la eficiencia, la legalidad y por supuesto, la idoneidad. Los parámetros analizados son: Brillo de fondo del cielo: Por supuesto, y sin ser el único parámetro que, como se ha dicho, se estudia, es determinante en el sentido de que la oscuridad del cielo ha de ser un factor de base, sin el cual ni tan siquiera entran a valorarse el resto de consideraciones en torno de un determinado punto. Si bien los registros formales para procesos de mayor calado, como son la candidatura de una determinada zona para su certificación como Reserva Starlight, marcan valores requeridos mínimos de 21,4 mag/seg arc ² , lo cierto es que cielos con valores por encima de 21 ya pueden ser considerados verdaderamente válidos para actividades turísticas. No obstante, podemos afirmar en base a la experiencia de varios meses tomando medidas a lo largo y ancho de esta comarca, que este no será un parámetro del cual preocuparse, pues nos encontramos en una zona en la que la tónica general ha sido el registro de medidas que fácilmente han superado los 21,5 magnitudes alcanzando cifras muy superiores a las citadas (ver informe especifico). Accesibilidad: Pensando en la utilización de determinados lugares una vez lanzado el producto y consiguiente campaña promocional por parte del usuario o la usuaria final, entendemos fundamental que el acceso a dichos lugares sea fácil y viable para vehículos comerciales tipo turismo. En evidente que en muchos lugares tendremos condiciones excepcionales sin ser los mismos accesibles salvo si se utilizan vehículos especializados tipo todocaminos o 4x4, lo cual no podemos entender como la generalidad, máxime teniendo en cuenta que la mayor parte del público potencial es gente proveniente de ciudades, donde porcentualmente este tipo de vehículos es menos frecuente.


FASE 1. Proyecto para la puesta en valor del cielo nocturno de la comarca de Monfragüe y su Entorno.

De hecho, cuando pasemos a analizar los distintos puntos detectados se podrá comprobar que existe un parámetro llamado “accesibilidad” rubricado con un factor numérico del 1 al 6 según los siguientes criterios:

1:

Caminos de muy difícil acceso, requiere vehículos todoterreno y habilidades de conducción en terrenos de montaña y firme no sólido.

2:

Caminos de difícil acceso, con multitud de obstáculos en forma de baches, piedras o hendiduras en la calzada donde la conducción es complicada.

3:

Caminos o calzadas con acceso de dificultad media. Firmes con multitud de baches y pequeños fragmentos de roca fácilmente franqueables. Cualquier coche puede transitar aunque hay riesgo de pequeños roces o zonas ligeramente complicadas.

4:

Caminos o calzadas de acceso fácil. No pavimentadas pero cómodas. Pistas forestales y caminos rurales. Cualquier coche puede transitar sin problema.

5: Caminos o carreteras asfaltadas de entidad menor. 6: Acceso inmediato al punto de observación mediante carretera asfaltada. Visibilidad: Otro de los parámetros más importantes es la visibilidad desde el punto de observación. Una persona que se desplace decenas o incluso centenares de kilómetros en busca de los cielos de la comarca de Monfragüe y su Entorno tendrá una especial predilección por puntos de observación desde los que la bóveda celeste sea visible en toda su extensión. Se seleccionan activamente puntos de observación sin obstáculos visuales como árboles, rocas, edificaciones o relieves fruto de la orografía. En general, se buscan lugares llanos y amplios. Este es un factor determinante que explica el hecho de que algunas zonas potencialmente muy buenas dentro del Parque Nacional hayan podido quedar fuera de esta selección al ser lugares en los que la propia sierra ejercía un efecto pantalla sobre una zona importante de firmamento, impidiendo la observación de una buena parte del mismo.


FASE 1. Proyecto para la puesta en valor del cielo nocturno de la comarca de Monfragüe y su Entorno.

Titularidad del espacio: Directamente, en el marco de este estudio se han descartado aquellos lugares dentro de propiedades privadas sin posibilidad de utilización desde el punto de vista estrictamente legal.

TIPOS DE USOS Y ACTIVIDADES CONTEMPLADAS En el momento de localizar aquellos puntos adecuados para la observación astronómica, susceptibles de convertirse con las adecuaciones pertinentes en “miradores astronómicos”, se ha de hacer el esfuerzo de imaginar para cada punto una serie de posibles usos y actividades a realizar, pues evidentemente las necesidades varían en base a la funcionalidad que se desea para cada espacio. En este sentido, se pueden buscar puntos encaminados a acoger grandes eventos de tipo turístico del tipo “Star Party”, susceptibles de contar con afluencias superiores al centenar de asistentes. Sin embargo este no es el único uso posible de un determinado espacio cuando se habla de turismo astronómico, siendo posible organizar actividades orientadas a grupos reducidos, observaciones privadas e incluso actividades que ni siquiera precisen de la instalación de material óptico. Así por ejemplo, no es descartable considerar como lugares adecuados zonas que en principio incumplen alguno de los parámetros indicados con anterioridad: Ej.: Caminata nocturna bajo la luna hacia un punto de observación de difícil acceso en vehículo donde la visibilidad de la bóveda celeste no es total pero donde se organiza un taller infantil de reconocimiento de constelaciones. En este caso y para esta actividad en concreto se pueden identificar algunos lugares adecuados que sin embargo no lo serían para organizar una Star Party. Con todo lo anteriormente indicado se puede ya entender el trabajo de prospección realizado, mediante el cual se ha tratado de identificar el máximo potencial para distintos tipos de ubicaciones. También se ha tratado de realizar el presente trabajo teniendo en cuenta criterios de homogeneidad territorial, de tal forma que los lugares hábiles quede identificados dentro de la generalidad de la comarca de Monfragüe y su Entorno a pesar de que los valores lumínicos medidos durante los muestreos parecen indicar un gradiente positivo N-S en cuanto a la oscuridad del cielo.


RED DE MIRADORES ASTRONÓMICOS


Descripción de contenidos 21’34 mag/sec arc² 39°44'17.82"N 6° 3'1.10"O

Medida del brillo de fondo del cielo expresada en magnitudes / segundo de arco ² Coordenadas del punto de observación recomendado

Posibilidades de un determinado lugar para albergar actividades de turismo astronómico.

Acceso Se resaltará uno u otro icono en función de si acceso al lugar se realiza solamente a pie, en vehículo utilitario común o restringido a vehículos 4x4.

Capacidad Se resaltará uno u otro icono en función de la capacidad estimada de personas capaces de utilizar el punto de observación a la misma vez.

Espacio disponible Se resaltará uno u otro icono en función de si en el lugar hay espacio y condiciones para instalar un telescopio o de si solo se recomienda la observación a simple vista o con prismáticos.

Acceso libre Se resaltará uno u otro icono en función de si el lugar es de libre acceso o por el contrario es un lugar privado con el acceso prohibido salvo solicitud específica.

Permiso requerido Se incluirá este icono si para la organización de actividades comerciales (rutas guiadas, observaciones para grupos o particulares…) es preciso contar con el pertinente permiso emitido por le Parque Nacional de Monfragüe. Nota: En cualquier caso se recomienda tramitar un documento informativo de cara a los consistorios municipales siempre que se organicen actividades.


CAÑAVERAL


EL ARQUILLO

21’1 – 21’2 Mag / s arc2

39°47'22.43"N 6°25'7.65"O

Ventajas y desventajas: La pedanía cañaveraliega del Arco (o Arquillo) constituye uno de los ejemplos más notorios de arquitectura popular no solo de la comarca sino también de un contexto territorial más amplio, capitalizando una pequeña cuota de turismo que permite un cierto dinamismo en su economía local. Al sur de este municipio se encuentra un pequeño ensanche en la carretera que podría ser muy adecuado para la organización de pequeñas actividades para grupos que estuvieran de visita en la localidad, con el riesgo de que el tránsito de coches hacia la localidad suponga un factor de molestia importante. En cualquier caso existe un camino rural que sale en dirección sur y que alcanza zonas realmente excepcionales para la realización de actividades sin las perturbaciones citadas con anterioridad. De nuevo pensamos que nos encontramos ante un lugar en el que se pueden conjungar actividades de índole astronómica con algunos interesantes recursos patrimoniales e históricos presentes en las cercanías de este punto. Hacia el norte el monte de la Silleta quizá oculta parte del cielo nocturno, aunque nada que imposibilite la realización de actividades divulgativas para grupos. El mayor inconveniente quizá es el estado de ciertos carriles de acceso a determinados puntos que podrían considerarse como posibles puntos de observación. Accesibilidad:

3


EL ARQUILLO Usos y características

Infraestructura requerida

Realmente este punto necesitaría una adecuación integral, ya que de hecho ni siquiera el acceso es fácil. En este punto sería precisa toda una batería de actuaciones que irían desde la adecuación del carril de entrada, el aplanamiento del lugar, vallado perimetral, creación de un lugar para estacionar, desbrozado de vegetación consistente en matorral de bajo porte, señalización de accesos…etc. Así, aunque el sitio es bueno y tiene muchas posibilidades, a día de hoy sería muy difícil “venderlo” como punto de observación astronómica sin antes acometer las citadas actuaciones que al fin y al cabo estarían encaminadas a cambiar prácticamente toda la fisionomía del emplazamiento. A pesar de lo anteriormente citado, este punto es muy interesante debido al interés turístico de la cercana aldea del Arquillo, por lo que a pesar de las dificultades y condiciones actuales, sería una inversión muy interesante de cara a poner en valor un nuevo recurso muy atractivo y fácilmente conjugable con el patrimonio histórico del lugar.


CASAS DE MILLÁN


MINAS DE TEBAS

21’4 – 21’5 Mag / s arc2 39°47'32.10"N 6°15'6.38"O

Ventajas y desventajas: Zona muy amplia con espectaculares vistas. Horizonte absolutamente libre con la bóveda celeste totalmente visible en toda su extensión. Posibilidad de zona de aparcamiento fácil y accesible Por el contrario no hemos podido determinar la titularidad del lugar. Otro posible inconveniente es la presencia de un muladar a escasos 15 metros del lugar seleccionado como el lugar de la zona. No sabemos el uso de este muladar, pero de ser de uso vigente podría constituir un importante problema por presencia de malos olores sobre todo durante el verano debido a las altas temperaturas.

Accesibilidad:

5


MINAS DE TEBAS Usos y características

Infraestructura requerida

Este punto se asemeja mucho a la zona de Tahana-La Dehesilla en el término municipal de Torrejón el Rubio. En este caso también nos encontramos con una zona muy amplia, de fácil acceso aunque de titularidad privada. La infraestructura que precisaría este lugar sería básicamente la requerida para separar las zonas de aparcamiento y observación, vallar con madera decorativa e incluso instalar una serie de bancos y mesas. Dado que este lugar tiene características para convertirse en un punto destacado dentro de la comarca y teniendo en cuenta que es una zona de muy fácil acceso desde la autovía A-66, quizá cabría la posibilidad de acometer una importante adecuación para destacarlo en el conjunto comarcal. Esta adecuación pasaría por la instalación de puntos de observación con toma de luz e incluso un lugar habilitado específicamente para la observación de lluvias de estrellas. Otra actuación necesaria sería la de aplanar el firme existente en el lugar, pues justo en el sitio donde se pondrían los telescopios hay un pequeño desnivel propenso a acumular agua.


ERMITA VIRGEN DE TEBAS 21’3 – 21’4 Mag / s arc2 39°47'32.10"N 6°15'6.38"O

Ventajas y desventajas: Si bien este punto se encuentra linealmente muy cerca del punto anteriormente citado (Minas de Tebas), el acceso al mismo se realiza por un camino totalmente distinto. La ermita de la Virgen de Tebas es un paraje mucho más conocido entre los vecinos de la cercana localidad de Casas de Millán a la que pertenece. El lugar se encuentra tras recorrer 5 km en vehículo por un camino de difícil tránsito en algunos puntos. Esta ermita acoge una importante romería de forma anual, que congrega a un gran número de asistentes, motivo por el cual está adaptada a tal efecto contando con una amplia explanada junto a la entrada además de una zona abierta justo antes de acceder al lugar y en el que también se pueden estacionar vehículos. Aun así no pensamos que sea el lugar más indicado para acoger grupos excesivamente numerosos; uno de los usos que podría tener sería como ruta de senderismo nocturno. El principal inconveniente es que el lugar tiene ciertos obstáculos visuales (la propia ermita, árboles) y que además sufre la influencia directa de la luz de Cáceres, que en determinadas noches puede ser importante si las condiciones atmosféricas no son las más indicadas. Accesibilidad:

3


ERMITA VIRGEN DE TEBAS Usos y características

Infraestructura requerida

En general el punto está convenientemente adaptado para recibir grandes grupos de personas pues anualmente se celebra una romería en el lugar. Pensamos que ya que existe un edificio, una pequeña adaptación que sería muy interesante para los potenciales observadores astronómicos sería habilitar un punto de luz en el lugar. Desconocemos si la ermita dispone de corriente eléctrica, pero en cualquier caso, sería relativamente sencillo instalar una pequeña placa solar en el tejado de la ermita que fuera capaz de alimentar una batería ubicada en el interior y que suministrada corriente a una toma con salida al exterior de tal forma que se pudiesen enchufar equipos de observación profesionales. No obstante, entendemos la dificultad de esta acción al carecer de vigilancia el lugar y estar expuesto así a robos de forma directa. En cualquier caso es un fantástico lugar para quedar a disfrutar del cielo nocturno a simple vista o como lugar destacado para que familias y grupos de amigos vayan a disfrutar de eventos puntuales como lluvias de estrellas, motivo por el cual si que se recomienda continuar habilitando el lugar que a día de hoy carece de ciertas comodidades (suficientes merenderos, un lugar para sentarse… etc.). Las minas de Tebas son un lugar más interesante que esta ermita, más amplio y con mayores posibilidades, además es un lugar que a día de hoy no incluye prácticamente ningún uso y que se podría poner en valor en lugar de esta ermita.


MALPARTIDA DE PLASENCIA


DEHESA BOYAL DE MALPARTIDA

21 – 21’15 Mag / s arc2 40° 1'19.67"N 6° 0'15.97"O

Ventajas y desventajas: Nos encontramos ante uno de los lugares con mayor interés desde el punto de vista de la consolidación de un producto turístico de calidad que pueda integrarse en la comercialización de otros recursos presentes en la zona. En esta gran finca de titularidad pública confluyen varios de esos usos y recursos: un espacio de un enorme interés ambiental, vestigios y ruinas íberas, ganadería… etc. Existe además interés por parte del ayuntamiento de seguir consolidando nuevos usos para este espacio entre los que el astro-turismo podría tener un importante papel. Se trata de un lugar con excelentes accesos y en el que ya se realizan numerosas actividades. Se ha de tener claro que dentro de la comarca no es el sitio con el mejor cielo, pues la presencia de Plasencia a escasos kilómetros tiene una notoria influencia, a pesar de ellos, en nuestro estudios se pudieron tomar medidas de calidad del cielo por encima de 21 mag/sec arc², medida más que suficiente para la realización de actividades astronómicas. Pensamos, a tenor de las medidas registradas y del conocimiento sobre el terreno, que en este lugar se podría plantear un uso a medio – largo plazo que incluyera el sector de turismo astronómico con ciertas garantías de éxito debido al reconocimiento que ya existe por parte de la población de este lugar y de las facilidades no solo de acceso y condiciones sino de implicación por parte del propio municipio para su uso turístico. Accesibilidad:

3-4


DEHESA BOYAL DE MALPARTIDA Usos y características

Infraestructura requerida

En este lugar la extensión y posibilidades son tan extensas que realmente cualquier opción es plausible. Primeramente decir que si bien este lugar no alcanza los valores de calidad del cielo nocturno presentes en otras zonas de la comarca (sobre todo al Sur), si que se registran medidas por encima de 21’15 mag/sec arc² lo cual significa que las condiciones para realizar actividades turísticas son más que suficientes (por encima de 20’80 ya se considera que un sitio es bueno para la práctica del astroturismo, y muy bueno por encima de 21). Las posibilidades son tan amplias que pasamos a nombrarlas en forma de lista: - Rutas temáticas para realizar durante la noche. - Vinculación del patrimonio arqueológico con el recurso astronómico (muchos de los dólmenes y tumbas están orientadas de acuerdo a parámetros astronómicos). - Creación de varios puntos de observación en función de los distintos accesos. - Creación de un punto central de encuentro para la realización de encuentro más multitudinarios. - Inclusión de señalética especializada en temática astronómica que acompañe a todo el elenco de señales interpretativas ya existentes. - Formación especializada para incorporar actividades de ocio nocturno en el lugar (paseos a caballo nocturnos, senderismo nocturno, actividades en kayak o canoa… etc.). Lo único que se echa en falta es la existencia de un aula donde impartir actividades, siendo está una de las principales carencias del lugar.


DEHESA DE CASAS DE MARCO

21’4 – 21’5 Mag / s arc2 39°55'15.04"N 6° 7'47.06"O

Ventajas y desventajas: En todo el camino C-V-18 se encuentran condiciones excelentes de observación, el problema es que no hay prácticamente ningún sitio para hacerlo. El único punto en el que se observar un pequeño ensanche es el que presentamos en estas líneas y que se encuentra justo en la entrada a la Dehesa de las Casas de Marco. De momento encontramos un pequeño ensanche flanqueado por 2 muros que separan el lugar de 2 grandes explanadas que de tener permitido el acceso sería excepcionales y cambiaría totalmente la situación del lugar de cara a su posible uso como mirador astronómico. El acceso es muy cómodo y confortable pero el espacio muy reducido. Accesibilidad:

4


DEHESA DE CASAS DE MARCO Usos y características

Infraestructura requerida

El lugar es un buen punto para ser señalizado como lugar de observación para grupos muy reducidos o para ir a título individual a hacer astrofotos. Sin embargo, lo interesante del lugar son las posibilidades que ofrece de ser posible alcanzar algún tipo de acuerdo con la administración de la finca de tal forma que se pudiera desplazar el muro perimetral y ampliar el lugar. No obstante queremos ser sinceros y destacar la cercana presencia del paraje de la Dehesa de Venta Quemada, al norte del Monte de La Serrata y que ofrece mejores condiciones siendo terreno público que no precisaría este tipo de actuaciones y negociaciones.


MIRABEL


AULA DE NATURALEZA DE MIRABEL 21’5 – 21’6 Mag / s arc2 39°50'29.19"N 6°15'35.47"O

Ventajas y desventajas: Aula de Naturaleza con unas grandísimas posibilidades, amplias zonas libres, planas y de fácil acceso desde la carretera. Lo más interesante de este lugar es la facilidad de conjugar hipotéticas actividades con otros recursos y servicios, ya que el lugar dispone de alojamiento, zonas de esparcimiento exteriores, aulas, servicios e incluso posibilidad de restaurante. En la actualidad este espacio no está en uso y desde estas lineas, no podemos más que intuir que como lugar que ofertara actividades de índole astronómica podría funcionar. Como contras tiene la pérdida parcial de visibilidad hacia el sur y también hacia el norte (en torno a 20º con respecto al horizonte en cada dirección), así como la densidad de árboles, sobre todo los de nueva plantación, que podrían suponer un importante problema en el futuro lejano cuando por su creciente porte se convirtiesen en nuevos obstáculos visuales. Sin lugar a dudas es un lugar que supone toda una oportunidad en el marco del presente proyecto. Accesibilidad:

6


AULA DE NATURALEZA DE MIRABEL Usos y características

Infraestructura requerida

Este lugar no requiere ningún tipo de actuación para generar infraestructuras específicas puesto que ya cuenta con todas ellas, si bien es cierto que a día de hoy aun no están en uso. Lo único que se puede mejorar/modificar en el lugar sería adecuar una pequeña zona para instalar telescopios o poder tumbarse en el suelo para observar el firmamento, bastaría con hacer una pequeña zona imitando una antigua era para el cereal en la parte sur del complejo, vallarla y señalarla como punto de observación.


ARROYO DE TRASIERRA – DEHESA DE BELÉN 21’6 - 21’7 Mag / s arc2 39°50'46.12"N 6°11'46.19"O

Ventajas y desventajas: Zona de muy fácil acceso desde la carretera que une las localidades de Serradilla con Mirabel. Se trata de un camino con un gran ancho en el que se pueden instalar sin problema equipos ópticos. Visibilidad plena de la bóveda celeste sin obstáculos visuales. Existen sin embargo dos recomendaciones de mejora. Una de ellas pasaría por un desbroce controlado de una pequeña zona, de tal manera que pudiera generar una zona más amplia, siendo esta una actuación insistimos “muy recomendada” para generar el que sería otro de los mejores lugares de observación detectados. También se ha detectado un pequeño reborde justo en la entrada que quizá imposibilita el acceso a determinados coches pero que sin embargo tendría una solución muy sencilla mediante el aplanamiento de dicho borde.

Accesibilidad:

5


ARROYO DE TRASIERRA – DEHESA DE BELÉN Usos y características

Infraestructura requerida

A día de hoy este lugar apenas está formado por un pequeño ensanche en un mitad de una pista forestal junto a la carretera CCV-29 al que se accede muy fácilmente. Así, de querer aprovechar este enclave para su uso como punto de observación astronómica se precisaría de una considerable actuación para poder adecuarlo. - Desbrozado de matorral en toda la zona. - Adecuación del acceso que a día de hoy tiene un pequeño escalón que puede hacer que rocen la parte inferior de vehículos tipo utilitario. - Adecuación de un lugar de aparcamiento. - Instalación de valla perimetral de madera. - Limpieza intensiva del lugar, puesto que a día de hoy está lleno de escombros vertidos de forma ilegal. - Señalización de acceso. - Instalación de paneles informativos. - Instalación de mesas y puntos de descanso.


PEDROSO DE ACÍM


PEDROSO DE ACÍM - CONVENTO 21’2 - 21’4 Mag / s arc2 39°49'10.65"N 6°23'29.47"O

Ventajas y desventajas: Justo antes de llegar al convento de El Palancar sale un camino hacia la izquierda tras pasar uno de los llamados “pasos canadienses” para el ganado. Se accede a una zona muy amplia de monte abierto con zonas muy buenas para realizar actividades de tipo astronómico. En un principio se pensó en el propio convento por su efecto llamada para el turismo, sin embargo es evidente que ni tan siquiera en la zona de aparcamiento situada a la entrada existen condiciones adecuadas debido a la pérdida de visibilidad de gran parte del cielo que ocasionan los árboles así como el propio edificio y la montaña aledaña. Sin embargo, en el camino citado se evitan estos obstáculos y se encuentran zonas realmente excepcionales. Como punto positivo podemos citar también la posibilidad de enlazar la organización de actividades astronómicas con visitas al propio convento. Accesibilidad:

5


PEDROSO DE ACÍM - CONVENTO Usos y características

Infraestructura requerida

Este lugar no contempla en la actualidad ningún tipo de uso público, sirviendo tan solo como camino de servidumbre y acceso a un grupo de casas que existen en las inmediaciones del Convento del Palancar, por lo que la infraestructuras necesarias sería la propia de una nueva instalación, contemplando desde acciones de preparación del terreno como las de mejora de los acceso al mismo. El lugar, no obstante, cuenta con unas condiciones muy buenas que incluyen un amplio espacio y una zona llana y libre de obstáculos visuales. Para este punto en concreto, y dado que el camino es relativamente transitado por los habitantes de las casas cercanas, sería preciso contemplar la posibilidad de un muro vegetal o de algún otro tipo que evitase que las luces de los coches molestasen a los observadores, el problema es que el camino es muy recto y por tanto esta estructura tendría que ser muy larga (800-900 metros). El lugar no obstante es muy amplio y podrían estudiarse múltiples alternativas tras un estudio más detallado, tales como la adecuación de una zona más reducida pero más retirada de la carretera. En algunos lugares el terreno, aunque libre de obstáculo, es muy ondulado, lo cual podría suponer un problema de cara a poder habilitar un espacio concreto. No obstante las posibilidades son tan amplias que no dudamos que se podría localizar dentro de la zona en general, un espacio en concreto lo suficientemente grande como para realizar actividades para grandes grupos e incluso quedadas especializadas.


PARKING RESTAURANTE EL PALANCAR

21’2-21’4 Mag / s arc2

39°49'17.57"N 6°24'6.72"O

Ventajas y desventajas: Justo en la entrada del Restaurante El Palancar hay un aparcamiento desde el cual se podrían realizar actividades astronómicas para grupo de tamaño mediano y que sin duda podría suponer una oportunidad muy interesante para el propio establecimiento. Accesibilidad:

6 Usos y características

Infraestructura requerida

Este lugar no requeriría de una adecuación en especial, tal solo poder compatibilizar su uso como lugar de estacionamiento frente a su posible uso como punto de observación astronómica.


SERRADILLA


VILLAREAL DE SAN CARLOS 21’2 – 21’3 Mag / s arc2 39°50'50.85"N 6° 1'42.86"O

Ventajas y desventajas: Tras la reciente actuación que ha permitido modernizar tanto los accesos como los aparcamientos, la localidad pedánea de Villareal de San Carlos cuenta con la infraestructura perfecta para acoger otro punto destacado de observación. Es cierto que existen luminarias en el lugar, y aunque su grado de contaminación lumínica a nivel regional es prácticamente nulo, si que pueden ser un impedimento al incidir de forma directa en el observador y provocar fenómenos de deslumbramiento, siendo este prácticamente el único inconveniente para promocionar el lugar como punto destacado de observación. Los aparcamientos de la parte trasera son un lugar excepcional para la organización de eventos multitudinarios, con el aliciente de que dentro de la propia localidad existen otra serie de comodidades como restaurantes, servicios públicos e incluso alojamiento. Por ello pensamos que con una pequeña adaptación en su sistema de iluminación urbano podríamos estar ante un punto verdaderamente excepcional, de fácil acceso, amplio y en un lugar muy estratégico. Para la organización de actividades públicas en este enclave se precisa de la autorización pertinente emitida por las oficinas del Parque Nacional de Monfragüe. Accesibilidad:

6


VILLAREAL DE SAN CARLOS Usos y características

Infraestructura requerida

Este lugar no requiere de ninguna adecuación en infraestructuras al haberse acometido ya dicha inversión en fechas recientes. La única inversión y adecuación requerida es la adaptación de las luminarias existentes en el lugar; tal y como se especificó en el informe lumínico, la localidad de Villareal de San Carlos, como centro neurálgico del Parque Nacional de Monfragüe y como escaparate (en cierto modo) de las políticas de conservación del patrimonio natural de la región, habría de plantearse una adecuación lumínica modélica, con un sistema de gestión inteligente que incluyese luminarias con FHS=0%, tonos cálidos e intensidad regulable a partir de determinadas horas o ante la organización de eventos concretos como podría ser una observación astronómica pública. Por lo demás el lugar es ideal. Nota: la única fuente de contaminación lumínica que puede inferir en este punto como un adecuado lugar de observación es la producida por las cercanas presas del salto de Torrejón, lo cual también sería motivo de corrección en el futuro de querer potenciar este nuevo uso en este municipio.


TAHANA – LA DEHESILLA 21’6 - 21’7 Mag / s arc2 39°47'4.24"N 6° 3'45.07"O

Ventajas y desventajas: Excelentísimo lugar que reúne prácticamente todos los parámetros analizados dentro de unos márgenes adecuados. Es una zona muy amplia con una gran explanada llana y sin obstáculos. Acceso cómodo y fácil para cualquier vehículo. Zona con capacidad de albergar grandes grupos de personas. Se encuentra en plena vía pecuaria donde los usos públicos están permitidos totalmente. Quizá el único inconveniente es la presencia de animales sueltos. Accesibilidad:

4


TAHANA – LA DEHESILLA Usos y características

Infraestructura requerida

Nos encontramos sin duda ante uno de los mejores lugares que hemos podido encontrar en el conjunto de la comarca y por ello queremos hacer especial hincapié en la infraestructura potencial que este sitio podría acoger para que se pudiesen desarrollar actividades turísticas de calidad. Hablamos de un lugar muy amplio con capacidad para grandes grupos, sin embargo la explanada en si está compuesta por un sustrato edafológico fácilmente encharcable que además mantiene la humedad durante mucho tiempo. Varios días después de haber llovido el suelo aun se hunde al caminar sobre el, y por experiencia propia sabemos que al instalar telescopios de grandes dimensiones las patas del trípode incluso se hunden. Por ello creemos que quizá sería preciso algún tipo de tratamiento del terreno como verter gravilla o simplemente apisonarlo un poco. No existe vegetación en la explanada por lo que impacto medioambiental de esta posible acción es muy pequeño y asumible compensando con determinadas acciones como la siembra periférica de vegetación en el entorno. Por otro lado, y al igual que en la Jarallana, hay un camino justo en el borde del acceso que si bien es de escaso tránsito si que supone una gran molestia cuando pasa un vehículo, por lo que quizá sería muy recomendable la creación de un muro vegetal a base jara, acebuche, coscoja y otros arbustos mediterráneos de pequeño porte pero que servirían para evitar que las luces de los coches incidieran en los observadores. Ya que el espacio es tan grande y además público, aquí se puede plantear la habilitación de un amplio espacio dedicado a la observación astronómica, con mesas tipo merendero, zona de aparcamiento e incluso con puestos de observación con tomas de luz (cabe recordar que hay posibilidad de acceso a corriente eléctrica ya que pasa un tendido en las inmediaciones).


LUGAR NUEVO 21’2 – 21’4 Mag / s arc2 39°50'28.00"N 6° 2'17.83"O

Ventajas y desventajas: Junto a la localidad de Villareal de San Carlos encontramos el paraje de Lugar Nuevo que podría ser un buen punto de observación. Sin embargo creemos que aun de ponerse en valor tendría poco uso debido a que el horizonte no está libre de obstáculos, de hecho el lugar está encajonado en un pequeño valle. Además, de adecuarse los aparcamientos de la parte trasera de Villareal de San Carlos este sitio quedaría visiblemente eclipsado, por lo que a pesar de haberlo localizado no lo destacamos como un posible lugar con demasiado potencial. En cualquier caso, dada su ubicación se precisa de solicitar permisos para poder organizar actividades desde este punto. Accesibilidad:

4 Usos y características


MIRADOR DE LA SIERRA

21’1 – 21’3 Mag / s arc2 39°50'17.74"N 6° 8'27.36"O

Ventajas y desventajas: Lugar señalizado y habilitado para el uso público. Dispone de accesos adecuados si bien es cierto que a la entrada puede producirse una pequeña desorientación debido a la incorrecta señalización en la primera bifurcación. A pesar de todo es un lugar muy bien conocido por los habitantes de la comarca al ser uno de los miradores situados a mayor altura en la comarca, gozando de unas vistas privilegiadas. Como inconvenientes puede citarse la posibilidad de vientos moderados por efecto ladera, lo cual puede complicar la observación con instrumentos ópticos. Otro problema derivado de su ubicación es la exposición directa a luces situadas a cierta distancia debido a su posición dominante en la que no interfieren obstáculos visuales. En efecto, desde esta ubicación la luz de poblaciones como Cáceres, Plasencia o Trujillo es notoria, lo cual no supone un impedimento para catalogar este lugar como un lugar adecuado para la realización de actividades o para quedadas ante eventos determinados como lluvias de estrellas. Accesibilidad:

4


MIRADOR DE LA SIERRA Usos y características

Infraestructura requerida

Realmente este sitio no está convenientemente habilitado a día de hoy para su uso como mirador astronómico. Pese a que el acceso es relativamente fácil, una vez en la zona se carece de un buen lugar donde poder realizar actividades astronómicas en el sentido de que el lugar es bastante estrecho y no dispone de una zona amplia donde ponerse, motivo por el cual se estima que es un lugar que puede funcionar para pequeños grupos de amigos o familias aisladas que a título personal quieran acercarse una noche a observar el firmamento a simple vista o quizá utilizando instrumental óptico de pequeño tamaño como prismáticos astronómicos o un telescopio de iniciación. Por otro lado, destacar que el lugar ofrece unas vistas espectaculares y un horizonte bastante abierto, así como la existencia de una serie de instalaciones de uso público tales como un mirador, bancos, mesas… etc. Dado el espacio y el tipo de lugar, para este punto no se precisan grandes inversiones en una hipotética adaptación del mismo como mirador astronómico, simplemente su señalización y eso sí, la instalación de algunos paneles informativos a tal efecto.


PUERTO LA SERRANA (PN) 21’2 – 21’4 Mag / s arc2 39°52'26.49"N 6° 1'58.69"O

Ventajas y desventajas: Nos encontramos ante otro punto destacado por su altura con respecto a la zona circundante, que de hecho lo convierte en uno de los pocos lugares donde es posible observar aquellas noches en las que por efectos de inversión térmica se producen fenómenos de niebla que provocan los conocidos “mares de nubes”. Estas noches además, resulta que desde este punto se puede disfrutar de una calidad de cielo extremadamente alta debido al apantallamiento que las nubes provocan sobre las luces de las localidades que se encuentra debajo de estas. El principal inconveniente es que este punto se encuentra dentro de la delimitación del Parque Nacional, por lo que los usos y accesos de este lugar pueden estar en cierto modo limitados o muy sujetos a la formalización de requerimientos escritos de solicitudes de uso. Accesibilidad:

5


PUERTO LA SERRANA (PN) Usos y características

Infraestructura requerida

Existe un lugar bastante bueno de observación junto a la caseta de vigilancia que el Parque Nacional tiene ubicada en este punto, el problema es que esta caseta está en uso durante los meses en los que existe riesgo de incendios y no tenemos muy claro si el uso del espacio estará permitido en tanto cuanto hay trabajadores/as en las inmediaciones. Creemos que este punto no es el mejor lugar para acometer inversiones en su adecuación como mirador astronómico por varios motivos: - El uso público durante la noche de este espacio puede estar en cierto modo restringido y por supuesto, siempre limitado a su previa autorización, lo cual puede ser apenas un trámite para posibles empresas turísticas que ofrezcan observaciones astronómicas, pero un problemas para usuarios espontáneos del espacio. - La luz de Plasencia incide de forma directa sobre este lugar y si bien el brillo de fondo del cielo en el cenit es muy aceptable, la visibilidad en el horizonte norte es muy limitada debido a la contaminación lumínica de esta localidad y también de Malpartida de Plasencia. - Hay lugares cercanos mucho más interesantes y que nos inclinan a pensar que en caso de tener que adecuar algún punto, este estaría situado en una segunda línea de prioridad ante otros puntos mucho más atractivos y con mejores posibilidades.


DEHESA DE VENTA QUEMADA

21’2 – 21’3 Mag / s arc2 39°53'33.74"N 6° 2'40.78"O

Ventajas y desventajas: Lugar muy interesante desde el punto de vista del aprovechamiento turístico ya que se encuentra en una zona muy cercana al Parque Nacional pero sin encontrarse dentro de los límites administrativos del mismo, lo cual puede ser algo positivo de cara al planteamiento de determinados usos de tipo público. Se trata de un largo camino muy ancho con posibilidad de instalarse prácticamente en cualquier punto. Hay varios ensanches muy aptos coincidiendo con 2 de las entradas a la finca de La Sierra. Es una zona cuyo principal inconveniente puede ser la facilidad de encharcamiento, por lo cual sería preciso delimitar qué zonas puede ser consideradas aptas dependiendo de este parámetro en cuestión. Por otro lado se desconoce la titularidad exacta de estos ensanches y si sería posible la instalación de determinadas infraestructuras que facilitasen la observación astronómica. Accesibilidad:

4


DEHESA DE VENTA QUEMADA Usos y características

Infraestructura requerida

A los pies del puerto de la Serrana y en dirección Norte se extiende un camino con una amplio espacio a ambos lados (vía pecuaria). Este camino sirve de acceso tanto a la casa rural “Sierra de de Monfragüe” como a las fincas de Dehesa de Venta Quemada y Baldío de Venta Quemada. Hay que decir que si bien el camino es bastante sencillo y accesible en su tramo norte, a los pies de la Serrana se torna menos transitable cuando ha llovido recientemente, por lo que quizá una primera adecuación podría pasar por un repaso y mejora al estado general del camino. En cuanto a posibles infraestructuras posibles en la zona las posibilidades son muy amplias debido a la amplitud e idoneidad del lugar. Hay espacio suficiente como para delimitar una amplia zona de aparcamiento así como una zona exclusiva de observación. Sería preciso hacer un estudio más concienzudo del lugar, pero la extensión hábil es de varios kilómetros lineales, y en realidad cualquier punto sería bueno. Una de las características más interesantes del lugar es que de realizar en el futuro un punto de observación, el mismo se podría promocionar sin duda como el lugar idóneo más adecuado en las proximidades de la ciudad de Plasencia, puesto que si bien la Dehesa de Malpartida (más adelante) es un lugar también muy adecuado, la calidad de su cielo está más influenciada por las luces de dicha ciudad.

Amplia zona en torno al camino de acceso al Baldío de Venta Quemada y Dehesa de la Quemada


CAMINO DE NAJARRO – CUESTA DE LA MOSCA 21’5 – 21’6 Mag / s arc2 39°51'46.18"N 6° 9'35.03"O

Ventajas y desventajas: La pista forestal o camino de Najarro nos lleva tras ascender por la llamada “cuesta de la mosca” a un puerto desde donde sale un camino que nos conduce a la Sierra de Perdiguera. Este camino puede tras periodos de lluvia ser bastante difícil de transitar con vehículos utilitarios por lo que su acceso puede estar bastante limitado en ciertas épocas del año. En cualquier caso el espacio una vez en el lugar es bastante reducida y además hay una línea de pinos que impide ver parte del horizonte Sur.

Accesibilidad:

2/3


CAMINO DE NAJARRO – CUESTA DE LA MOSCA Usos y características

Infraestructura requerida

Para este punto en concreto la única mejora que podemos proponer es la de mejorar el acceso al lugar en sí. Si bien no recomendamos su uso como punto de observación astronómica, si que puede ser un excelente lugar para la realización de fotografías nocturnas jugando con los relieves y la vegetación presente en el entorno como elemento a fotografiar.


LAS NAVEZUELAS 21’5 -21’6 Mag / s arc2 39°51'20.54"N 6° 8'3.10"O

Ventajas y desventajas: Partiendo desde la localidad de Serradilla y justo antes de encarar la cuesta de la mosca que llega al puerto donde se ubica el punto anteriormente mencionado encontramos el paraje de Las Navezuelas. El camino de acceso es muy cómodo y si bien es cierto que no llegamos a encontrar ningún punto adecuado en tanto en cuanto no se pudieron localizar explanadas planas, si que es cierto que los márgenes del camino son muy anchos y con suficiente espacio como para albergar numerosos vehículos y la instalación de múltiples equipos ópticos. El camino es muy largo y a lo largo del mismo de hecho encontramos varios puntos prometedores que quedan reflejados en la siguiente imagen. Accesibilidad:

4


LAS NAVEZUELAS Usos y características

Infraestructura requerida

La medida más inmediata y necesaria de adecuación de este punto para su utilización como punto se observación astronómica sería desbrozar una parcela de matorral bajo (una vez seleccionado un sitio), pues si bien los márgenes son muy amplios los mismos están cubiertos de jaras y otras plantas que impiden utilizar este espacio. Debido a que existe cierto desnivel hacia el Sur, sería también muy conveniente instalar una valla perimetral de madera que cumpliera la doble función de balcón/mirador y elemento de seguridad. Una vez liberada una franja de terreno se puede ubicar un aparcamiento para vehículos y una zona de observación con merenderos.

Margen del camino del acceso al paraje de las Navezuelas cubierto de vegetación de porte bajo.


PUERTO DE LA SIERRA DE ENMEDIO

21’5 - 21’6 Mag / s arc2 39°50'47.49"N 6° 7'26.01"O

Ventajas y desventajas: El camino de acceso se encuentra junto a una pequeña edificación de piedra flanqueado por dos grandes pies de eucalipto. Todo el camino ofrece unas interesantes vistas a ambas vertientes de la Sierra de En medio puesto que trascurre por la cota más alta de la loma. Quizá no es el mejor lugar para desarrollar actividades astronómicas puesto que los fenómenos de viento de ladera deben de ser considerables a lo largo de la cumbre, sin embargo si que es un lugar excelente para realizar actividades de otro tipo tales como senderismo nocturno. Este punto se encuentra justo en las estribaciones de los límites del Parque Nacional de Monfragüe, por lo que se recomienda planificar bien el punto exacto desde donde se organizará la actividad con el fin de solicitar los permisos pertinentes si el lugar se encuentra dentro de los límites administrativos del parque. Accesibilidad:

4 Usos y características

Infraestructura requerida Señalización de accesos e itinerario.


TORREJÓN EL RUBIO


JARALLANA 21’7 Mag / s arc2 39°44'17.82"N 6° 3'1.10"O

Ventajas y desventajas: Junto a la pantaneta del coto de pesca de la Jarallana, se encuentra el primer punto de observación localizado. Se trata de un ensanche de un camino de tierra al sur de la carretera EX390. Dispone de zona de aparcamiento señalizada y visibilidad casi total de la bóveda celeste. Por el contrario la cercanía de una importante lámina de agua hace que durante la noche puedan darse fenómenos de condensación de humedad que redunden en problemas a la hora de utilizar equipos ópticos de manera adecuada. En cualquier caso, la cercanía de masas de agua suele ser considerado un parámetro perturbador de la estabilidad atmosférica. Accesibilidad:

3


JARALLANA Usos y características

Infraestructura requerida

El paraje de la Jarallana dispone de zona de aparcamiento así como de una explanada donde ubicar los instrumentos necesarios para una observación. Lo que sí se hecha en falta es la mejora en el acceso, que si bien es transitable con vehículo está en evidente estado de deterioro y se convierte en un lugar inaccesible cuando ha llovido recientemente. Este sitio es muy adecuado para concentrarse con grupos pequeños o medianos. Aunque hay espacio para instalar telescopios e instrumentos ópticos, lo cierto es que la cercanía de la masa de agua supone un impedimento pues puede provocar fenómenos de condensación de la humedad. En cualquier caso, pensamos que si bien hay aparcamiento y una amplia zona, no hay un límite claro entre ambos espacios, por lo que quizá sería muy conveniente ubicar una valla decorativa de madera que delimitase un espacio de uso sin posibilidad de que los vehículos entrasen. Se podrían instalar paneles informativos y temáticos.


CASTILLO DE MONFRAGÜE 21’3-21’4 Mag / s arc2 39°49'41.17"N 6° 3'6.13"O

Ventajas y desventajas: Uno de los lugares más conocidos del entorno del Parque Nacional de Monfragüe. Este paraje es lugar de frecuentes visitas y excursiones pues desde el mismo se vislumbran unas vistas espectaculares de toda la comarca. Es un lugar muy célebre entre aquellas personas que se desplazan al Parque Nacional atraídas por su riqueza ornitológica. Hay un amplio aparcamiento en la parte inferior desde donde parte una pista forestal que asciende hasta la cima, desde este mismo aparcamiento se podrían realizar actividades pero la realidad es que la orografía del lugar, así como la presencia de encinas en el mismo aparcamiento, limita mucho la visibilidad, motivo por el cual se descartó este punto. La parte de arriba, junto al castillo y ermita ofrece un paraje espectacular para la organización de actividades de senderismo nocturno o quedadas para grupos medianos para realizar actividades que no requieran de la utilización de materiales ópticos de gran tamaño. El lugar se presta mucho a la realización de actividades en torno a la astro-fotografía o la observación de fenómenos periódicos tales como lluvias de estrellas. Se requiere solicitar permiso al Parque Nacional para la organización de actividades en este paraje. Accesibilidad:

Solo a pie.


CASTILLO DE MONFRAGÜE Usos y características

Infraestructura requerida

En este punto existe ya una adecuada infraestructura dentro de las posibilidades del lugar: aparcamiento en la zona inferior, camino de acceso, mirador en la parte superior, un lugar para sentarse, el torreón adecuado para su visita con elementos de seguridad… etc. Con todo, si que recomendamos que se incluyesen elementos propios que incitasen a visitar el lugar también durante la noche, tales como paneles informativos, un localizador de la estrella polar, quizá un grabado en la plataforma del mirador con los puntos cardinales, etc. Junto a la ermita existe una pequeña caseta de la cual desconocemos su uso pero que se nos antoja como un lugar con un gran potencial para reconvertirla en algún tipo de infraestructura dedicada a la astronomía como un pequeño observatorio solar, el cual creemos que tendría un gran éxito durante los meses de primavera y verano y que podría generar sobradamente un par de puestos de trabajo totalmente autosuficientes. Incluso para la ermita podría proponerse algún tipo de gestión compartida que permitiese utilizarla como lugar para impartir pequeñas charlas como antesala de una actividad astronómica. Por el turismo que ya concentra es uno de los lugares estratégicos del parque que fácilmente podría convertirse en un punto clave dentro de la estrategia general para poner en valor la comarca de Monfragüe y su entorno, como destino destacado para la práctica del astro-turismo. Queremos recalcar que sería muy interesante pensar en infraestructuras relacionadas con la observación solar para este punto en concreto.

Imagen del Sol a través de un telescopio solar.


FASE 1. Proyecto para la puesta en valor del cielo nocturno de la comarca de Monfragüe y su Entorno.

Conclusiones Como saben los gestores de ADEME, Dark Sky Advisors es una entidad que cuenta con una amplia experiencia habiendo realizado trabajos de estudios previos en otras zonas de la Península Ibérica, principalmente en Andalucía aunque también se han realizado mediciones en Castilla-La Mancha. Por comparación, podemos decir que la comarca de Monfragüe y su Entorno ha sido el terreno en el que más sencillo nos ha resultado localizar lugares aptos para la observación y esto ha sido debido principalmente a la propio orografía del terreno. Cuando hemos realizado estudios de este tipo en zonas montañosas como el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Sur de Jaén o Sierra Morena nos hemos enfrentado a terrenos montañosos en los que la propia orografía suponía un impedimento, no solo en cuanto acceso a estos lugares, sino como barrera visual que impedía disfrutar del cielo nocturno en toda su extensión, ya que muchas montañas o cerros ocultaban parte del mismo. En Monfragüe nos hemos encontrado un terreno llano en el que prácticamente la única perturbación visual es la “raspa” montañosa que constituye el Parque Nacional, que a pesar de ello es un accidente orográfico de poca entidad, que apenas asciende 150 metros sobre el nivel de base de la comarca (con la notoria excepción del cerro de La Silleta en Cañaveral, que con sus casi 800 metros supone un desnivel de hasta 400 metros con respecto a su terreno circundante). Con ello, localizar ubicaciones aptas para la observación ha sido relativamente sencillo desde el punto de vista de las características propias que los mismos han de reunir. El único inconveniente ha sido obtener la información de la titularidad de estos espacios y de su validez para la realización de actividades consideradas públicas y sujetas por tanto, a su realización dentro de espacios habilitados legalmente para su uso público. En un análisis más general se ha de destacar que el hecho de que el recurso del cielo nocturno está presente en la práctica totalidad de la comarca sujeta a nuestro estudio (aunque con un marcado gradiente positivo en el eje Norte-Sur que hace que los mejores lugares se ubiquen en la zona sur), sumado a la realidad de que existen numerosos lugares muy adecuados para la observación astronómica distribuidos por todo el territorio nos lleva a concluir que el recurso astronómico es un recurso que fácilmente puede ponerse en valor de forma homogénea en toda la comarca, conformándose como una importante herramienta de desarrollo socio-económico que viene a cumplir con los criterios de ADEME de promulgar un desarrollo homogéneo y equitativo en el conjunto de la comarca. Es evidente que nos encontramos en una fase muy temprana de este proceso, por el cual se aspira a conseguir una adecuada puesta en valor de un recurso hasta ahora no explotado y que esta acción redunde en la consolidación de un nuevo sector económico y turístico capaz de dinamizar la economía local de la comarca, generar empleo y convertirse en un motivo más de anclaje de la población local al territorio para evitar la continua pérdida poblacional. Sin embargo, nos atrevemos a decir que esta comarca reúne unas condiciones a priori, muy positivas para seguir apostando por este recurso en tanto cuanto su establecimiento es viable desde el punto de vista de la disponibilidad de lugares adecuados como se ha estudiado y analizado en este anexo en concreto.


ANEXO VI RED DE PAISAJES ESTELARES Puntos de observaciรณn astronรณmica

Profile for ADEME

Puntos de observación astronómica  

En el siguiente documento podemos encontrar los principales puntos de observación astronómica de los municipios de Cañaveral, Casas de Millá...

Puntos de observación astronómica  

En el siguiente documento podemos encontrar los principales puntos de observación astronómica de los municipios de Cañaveral, Casas de Millá...

Advertisement