
11 minute read
ENTREVISTA
from Films+
En esta entrevista exclusiva Scott Derrickson, el director de The Black Phone, nos habla acerca de la misma y el porqué nos obsesiona tanto los monstruos.
Scott Derrickson nos habla sobre The Black Phone
Advertisement


Scott Derrickson no podría haber pedido un mejor regreso que The Black Phone. Después de dejar Doctor Strange in the Multiverse of Madness debido a diferencias creativas, el director volvió a sus raíces de terror y no solo produjo lo que muchos consideran su mejor película hasta el momento, sino el tercer mayor éxito mundial de taquilla desde la pandemia . – aterrizando detrás de The Conjuring: The
Devil Made Me Do It y A Quiet Place: Part 2 . El total bruto de la película supera ahora los 150 millones de dólares, lo que no podría ser más impresionante para una historia original, que solo genera éxito a través del boca a boca, otra campaña de marketing de Blumhouse y, por supuesto, el peso que Scott
Derrickson ahora tiene con su nombre solo.
Adaptado del cuento del mismo nombre de Joe Hill, The Black Phone sigue a los hermanos Finney (Mason Thames) y Gwen (Madeleine McGraw) mientras su mundo es destrozado por una figura misteriosa en su ciudad de Colorado. El año es 1978 y el asesino en serie conocido solo como “The Grabber” (Ethan Hawke) ha encontrado formas de hacerse prácticamente invisible a la vista del público y eliminar a los niños locales uno por uno. Sus motivos no están claros, todo lo que se sabe es que una vez que caes en sus garras, no hay vuelta atrás. Cuando Finney se encuentra encerrado en la guarida de The Grabber, recibe un último salvavidas a través de un misterioso teléfono negro que puede comunicarse con las almas perdidas de víctimas anteriores. En el exterior, Gwen aprovecha su propio sexto sentido como un último intento desesperado por salvar a su amado hermano.
The Black Phone, más que cualquier otra cosa, es “un mayor testimonio del tipo de humanidad e imaginación que puede surgir del horror moderno”. Sí, tiene una atmósfera escalofriante y un nuevo ícono de terror gracias a la vibrante actuación de Ethan Hawke, pero en el centro de todo hay un vínculo entre hermanos que el público rara vez ve retratado de manera tan convincente. Es este elemento exacto el que discutimos con el propio Scott Derrickson en una entrevista exclusiva. El repertorio de terror del cineasta habla por sí solo, con películas como El exorcismo de Emily Rose y Sinister que todavía se están hablando hasta el día de hoy. Más notablemente, Sinister fue reportada una vez como



la película más aterradora de la historia según un estudio científico. En honor de The Black Phone llega a su lanzamiento en Blu-ray, nos sumergimos en cómo Scott Derrickson desarrolló su oficio para la película y lo que puede hacer a continuación en el género de terror. Sin embargo, la verdadera guinda del pastel es que el director nos dice lo que piensa de todas las llamadas de los fanáticos para ver otra película con The Grabber y nuestra obsesión con los monstruos de las películas.
Antes que nada, tengo que felicitarlos por el éxito masivo de The Black Phone. A menudo has citado al gran Wes Craven al decir que el terror tiene tanto éxito porque es como una inoculación de miedo. “Las películas de terror no crean miedo, lo liberan” , como diría él. ¿Cómo relacionarías este punto con The Black Phone?
Scott Derrickson: Creo que cualquier película de terror que tiene éxito tiene ese aspecto, esa liberación del miedo. Para cualquier película de terror que funcione realmente bien, lo primero que tiene que ser es miedo y suspenso, lo cual creo que [The Black Phone] es, y el público lo ha indicado. Pero creo que la calidad emocional de esta película la convirtió




en un éxito rotundo y superó las expectativas de todos, en términos del negocio que hizo, fue el hecho de que realmente te preocupas por estos dos niños. Realmente llegas a preocuparte por los actores principales, y el final de la película no es el típico final oscuro, o del típico tipo de victoria, sino una promesa de que las cosas seguirán siendo malas.
Por lo general, matas al asesino en serie, pero luego tal vez regrese, es como suelen terminar estas películas, ¿sabes? Y creo que el hecho de que toda la película se haya construido hacia algo positivo no es común en un proyecto como este. La primera vez que Ethan [Hawke] vio la película, me envió un mensaje de texto: “La película es tan aterradora y llena de suspenso y, sin embargo, toda la película está contada desde el punto de vista del amor. Y no creo haber visto eso antes”. Todavía lo recuerdo porque pensé, sí, eso es lo que tiene esta película que es único y creo que esa es la misma razón por la que ha tenido tanto éxito.
Esa es una gran respuesta. Hablando de los dos niños, realmente son los MVP de la película. En el horror, específicamente, los niños actores pueden hacer o deshacer la experiencia dependiendo de cuánto se les presione. Entonces, ¿cómo guiar a jóvenes actores como Mason Thames y Madeleine McGraw a través de escenas que pueden ser no solo emocionalmente exigentes sino también realmente violentas?
Scott Derrickson | ENTREVISTA
Scott Derrickson: ¡Bueno, las escenas violentas son sus escenas favoritas! Esa ha sido mi experiencia trabajando en horror con niños. En primer lugar, es como Halloween, les encanta ensangrentarse y les encanta maquillarse. Quiero decir, Halloween es una fiesta para niños, no es una fiesta para adultos. A los niños les encanta incursionar en lo macabro, les encanta que les pongan sangre y todo eso. Entonces, a los niños fantasma [en la película], especialmente, les encantó eso.
La escena favorita de Madeline para filmar fue la escena del matón, ya sabes, donde ella pelea y recibe patadas en la cara, todo el asunto. Eso era lo que más le gustaba hacer porque la dejaba hacer todas sus propias acrobacias. Pero, ya sabes, la clave está en el casting. Tengo buen ojo y una buena comprensión de lo que es el verdadero talento cuando se trata de actuar y especialmente con los niños. Estuve buscando mucho durante mucho tiempo para encontrar a estos dos niños, e incluso buscando tanto como lo hice, habría tenido la suerte de encontrar a un niño tan bueno como Madeline y Mason, pero encontrarlos a ambos para la misma película es algo milagroso. Tan pronto como los audicioné, supe: “Oh, he encontrado oro aquí. Realmente golpeé en el clavo.¨

Uno de mis aspectos favoritos de The Black Phone es el uso que haces del grano de la película durante esos segmentos de flashback y sueños con The Grabber. Recuerda mucho a los segmentos de carretes de película en Sinister, así que tengo curiosidad si consideras que esto es un elemento característico de tu estilo y narración.
ENTREVISTA | Scott Derrickson
Ficha Técnica
Dirección Scott Derrickson
Producción Jason Blum Scott Derrickson C. Robert Cargill Guión Scott Derrickson C. Robert Cargill Música Mark Korven
Montaje Frédéric Thoraval
Protagonistas Mason Thames Madeleine McGraw Ethan Hawke Estados Unidos
2021
Género Terror Sobrenatural Duración 102 minutos
Idioma Inglés
Recaudación 155 928 295 dolares estadounidenses
Scott Derrickson: Sí, es material de película Super 8 es lo que es. Había filmado en Super 8 en la escuela de cine. Fui parte del último semestre en la Escuela de Cine de la USC que realmente trabajó en películas Super 8. En la primera clase que tomé allí, tenías que hacer cinco cortometrajes en Super 8. Además, mi papá tenía una cámara Super 8, así que ya tenía algo de experiencia mientras crecía y jugaba con su cámara. Entonces hice estos cinco cortos en la USC y estaba realmente enamorado de este medio. Y luego con Sinister, es parte de la historia, está encontrando películas en Super 8. Durante el proceso de prueba que hice con el DP, Christopher Norr, realmente me enamoré por lo que hace Súper 8, lo que hacen los diferentes tipos de películas, lo desordenado que es, los errores que casi inevitablemente están ahí en términos de destellos de la cámara, inestabilidad de la cámara, hay una emoción peligrosa en ello. Cuando lo explotas en la pantalla grande, nada se parece a Super 8.


Hay todo tipo de filtros de teléfono donde la gente puede intentar hacer una imitación, pero no se parece en nada al Super 8 real. No hay nada como el grano de la película, no hay nada como los errores de obturación que obtienes y todo eso. Entonces, cuando se trataba de retratar los sueños de Gwen, pensé: “Oh, este es el medio que puedo usar nuevamente para esto”. Sabía que la gente, por supuesto, lo relacionaría con las películas en Super 8 de Sinister, pero también elegí materiales muy diferentes y lo filmé de maneras muy diferentes. Hay un misterio de ensueño en la sensación que tienes cuando estás viendo Super 8. Sabes, es extraño, creo que si vas al garaje de tu abuela y encuentras una película Super 8 y la pones en un proyector, no lo sé. No importa lo que haya en él, sería un poco espeluznante.
Ahora, estoy muy interesado en escuchar su opinión sobre la siguiente pregunta. The Black Phone es muy deliberado al decirle a la audiencia exactamente lo que necesitan saber sobre The Grabber y nada más, pero he hablado con muchas personas que ahora piden una precuela o una secuela para aprender más sobre él. Mi respuesta a eso suele ser como: “No necesito saber más, ese no es realmente el objetivo de la película para mí”. Pero, ¿cuál es tu opinión sobre esto? ¿Por qué crees que el público siempre quiere saber más sobre monstruos de terror?
Scott Derrickson: Creo que es una gran señal. Se sienten así porque es tan fascinante y quieren saber más. Es la misma razón por la que la gente ve documentales sobre crímenes reales, porque quieren saber más, especialmente sobre asesinos en serie. He visto docenas de documentales de asesinos en serie porque quiero saber más sobre los asesinos en serie, ya sabes, ¿qué hace que estas extrañas anomalías funcionen? ¿Qué hace que estos monstruos hagan lo que hacen? Por supuesto, en muchos casos, no hay respuesta. Puedes mirar a
Richard Ramírez y decir: “Sí, fue abusado cuando era niño, le sucedieron estas cosas, y de ahí vino la violencia”. Tal vez, ¿seguro? Pero muchos otros niños pasan por el mismo tipo de abuso y no se convierten en sádicos maníacos homicidas. Y luego, Jeffrey Dahmer tuvo buenos padres y una educación normal, entonces, ¿cuál es su historia de fondo que nos estamos perdiendo?
Creo que cuando se trata de sociopatología y verdaderos psicópatas, parte de lo que los hace interesantes es su alteridad y el hecho de que no hay una historia que pueda explicar el misterio de lo que hacen. Y creo que los mejores villanos que hemos visto en el cine de género no intentan reducirlos a una historia de fondo


Scott Derrickson | ENTREVISTA


que explica por qué son como son. ¿Por qué el Joker de Heath Ledger es cómo es? Nos cuenta tres o cuatro historias sobre cómo se hizo esas cicatrices, probablemente ninguna de ellas sea cierta. ¿Quizás uno de ellos es cierto? El punto es que nunca lo sabremos y eso solo se suma a su misterio. Si Hannibal Lecter tuviera una historia que dijera: “Es por eso que se convirtió en caníbal y comenzó a comerse a la gente”. De repente,
Hannibal Lecter no sería tan interesante. Así que cuando la gente dice que quiere más, bien, quiero que quieran más. Sabes, ese es el misterio de este tipo de asesino sádico.
Así que ahora con The Black Phone detrás de ti, ¿tienes algún proyecto nuevo en mente o posiblemente incluso listo para comenzar?
Scott Derrickson: No puedo hablar específicamente sobre lo que voy a hacer, pero puedo decir que tengo varias cosas. Tengo dos programas de televisión.
Tengo una gran película de eventos.
Tengo otra película de terror. Tengo una serie de cosas que están bastante cerca y listas para funcionar. No estoy seguro exactamente de lo que voy a hacer a continuación, o en qué orden, pero tengo mucho trabajo pendiente.
¡Oh, eso es fantástico de escuchar!
Scott Derrickson: Definitivamente estaré ocupado durante los próximos dos años. Hubo una gran brecha en el tiempo entre Doctor Strange y
The Black Phone, y esto no va a ser así.
