Proceso Histórico del Tratado de París de 1898

Page 50

5t Enseñan, además, esos conceptos de 1853 'que los Estados Unidos, PO desconociendo como no desconocían que Cuba sin Espatia, estaba bajo su férula, admz"tían ·la posibilidad de que· fuese un Estado independiente, pero cohibido por la z'ntervenczon tutelar (controle) que. ellos le impondrían comq garantía de la exigencia de buena amistad, que tanto les importaba. Así ha sucedido; y ya lo adelantamos en nota precedente de estas páginas.. Hoy Cuba independiente sufre la imposición de la Ley Platt (1), como apéndice, nada menos, á su Constitución; en virtud de la que los Estados Unidos tienen asegurado el derecho de poseer varios puertos (2) á su elección para carboneras de su marina de guerra; no puede Cuba arrendar, ceder, hipotecar, ni hacer ningún acto de dominio sobre su territorio sin la intervención y beneplácito de los Estados Unidos; ni concertar empréstitos con otras naciones, sin llenar los requisitos que dicha Ley consigna; ni, en fin, dispone libre y soberanamente de su personalidad en la Comunidad internacional. Tal es la realidad á que la llevó el separatismo, y tal es la grave amenaza de su personalidad étnica que, aparte de la política, le ha creado.

***

No obstante que admt"tian la posibilidad de que Cuba se constituyese en Estado Soberano, los Estados Unidos no cejaban en su empeño del domz'mo directo de la Isla; y prosiguieron la labor que se tenían impuesta, como se vé en este otro documento de Mr. Marcy que aparece en el libro antes citado, fechado en 1854: e Si se presenta ocasión opor(1) Be dá el caso cnrioSl'¡mo, de estar vigente en nn Estado qne se dice independiente, una Ley formada, votada y sancionadll por Cám&r118 y Gobierno de airo Estado; lo cual es contrario al derecho ab8Oluto de Independencia. (2) Por Tratado firmado este año, los puertos e1ejldos son los de Guantánamo y Bah1a. Honda.

Digitized by

Google


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.