Page 1

B USC A PA N A L SER 3R A FUE RZA POLI T I C A EN COL I M A

Año III Edición #85

ARCHIVO DIGITAL PR E S E N TAC IÓN D E APR E N D I Z A JES C L AV E D E L N UE VO M OD ELO E D UC AT I VO

Yulenny

anuncia paquete de obras por más de 52 MDP para La Villa www.adcolima.com

30 de Junio 2017


CANDIDATAS A REINA DE LA FERIA DE TODOS LOS SANTOS COLIMA 2017

Miriam Rosas del municipio de Tecomán

Fatima Romero de Cuauhtémoc

Jenifer Duran de Comala

Nancy Mora de Colima

Maribel Hernández de Coquimatlán

Alejandra Mora de Armería

Isela Mendoza de Manzanillo


EDITORIAL Editorial El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Sean Osmin Hamud Ruiz, vislumbra un segundo semestre del año complicado. No obstante las empresas en Colima han buscado mantener su planta laboral, buscando el equilibrio porque “cuando hay despidos las consecuencias se reflejan en los negocios, generando baja en el consumo, productividad y venta”. Por el momento no ha habido cierre de empresas y se han mantenido, aunque los parámetros económicos no dejan de ser preocupantes ante la situación. Ante ello, dijo es necesario enfocarse en que las empresas se vuelvan más creativas para invertir en proyectos inteligentes. Señaló que debe acabar la mentalidad de proyectos a corto plazo, para que se proyecten entre cinco y diez años, volvernos creativos para enfrentar este tipo de situaciones”.

En nuestra foto de portada la alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León quien en dio a conocer que durante el 2017, el Gobierno Municipal llevará a cabo una inversión de 52 millones 844 mil 38 pesos en 28 obras y acciones en favor de los villalvarenses. Refirió que uno de los trabajos prioritarios es la construcción de la segunda parte del colector Linda Vista, el cual vendrá a complementar el encausamiento del agua pluvial proveniente de la zona norte del municipio y de esta manera evitar las inundaciones en el Paseo Miguel de la Madrid Hurtado a la altura de “Los Perritos”. Mencionó que una de las peticiones más sentidas de la población es la Av. Benito Juárez, en la cual se colocará concreto hidráulico en una primera etapa en el tramo que comprende del Boulevard Adolfo Chávez Carrillo hasta el cruce con Niños Héroes, trabajos que incluyen el cambio de las redes de agua potable y drenaje. Señaló que otro de los trabajos más necesarios es la construcción de un drenaje pluvial ecológico en el área del parque Topocharco, el cual vendrá a aminorar la cantidad de agua de lluvia en las calles y abastecerá el lago que ahí se ubica. Directora General Martha Estrada Sánchez Administrador Jesús Murguía Estrada Jefe de Información Jesús Murguía Rubio Colaborador Enrique Murguía Estrada Dirección Francisco Villa #450, local 22 Colonia Huertas del Sol Colima, Colima.

Teléfono 312 9437857 y 307 60 40 Contacto archivodigitalcolima@gmail.com


APRUEBAN 6% DE INCREMENTO SALARIAL A TRABAJADORES SINDICALIZADOS EN LA VILLA

E

n Sesión Extraordinaria, la Alcaldesa, Yulenny Cortés y los integrantes del Cabildo Municipal aprobaron por mayoría, incrementar en 6% el sueldo a los trabajadores de base sindicalizados del Ayuntamiento y DIF de Villa de Álvarez, mismo que será retroactivo al 1° de enero. De acuerdo al dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, este aumento también se verá reflejado en prestaciones nominales como el sobresueldo, quinquenios, fondo de ahorro, pensiones civiles y autofinanciamiento.

Al hacer uso de la voz, Cortés León precisó que el 6% impactará además las prestaciones que reciben los trabajadores del Sindicato como son el aguinaldo, cuesta de enero, canasta navideña, prima vacacional, bono del burócrata, ajuste de

calendario, bono sindical, bono de juguetes, bono de puntualidad, bono de productividad y eficiencia, así como el estímulo de antigüedad y los bonos sexenal federal y estatal.

SE FORTALECE SERVICIOS PÚBLICOS Y PROTECCIÓN CIVIL EN LA VILLA: YULENNY CORTÉS

C

on la finalidad de reforzar las áreas de Parques y Jardines, Limpia y Sanidad y Protección Civil, la Alcaldesa Yulenny Cortés León acompañada por integrantes de su Administración hizo entrega de herramientas de trabajo con una inversión superior a los $330 mil pesos de recursos propios. En su mensaje, Cortés León dijo sentirse contenta y satisfecha, además agradeció a los villalvarenses porque el pago de sus impuestos permite garantizar a la ciudadanía contar con obras y servicios de calidad. Cabe mencionar que se entregaron motosierras, desbroza-

doras, equipo de seguridad, botas de plástico e impermeables para proteger a los trabajadores que se exponen a las inclemencias del tiempo. “Estas 21 máquinas vendrán a

fortalecer los trabajos que se realizan en estas áreas, por lo que con este gran esfuerzo que hicimos para poder adquirir esta herramienta se cubrirá en tiempo y forma con toda esa demanda de la ciudadanía”, aseguró.


DISPONE COLIMA DE 1.3 MILLONES DE PLANTAS PARAREFORESTACIÓN 2017 La CONAFOR destinó 3.6 millones de pesos para los cuatro viveros inscritos en el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR)

A

dos semanas de que inicie la temporada de reforestación en Colima, los cuatro viveros encargados de la producción reportan un millón 350 mil plantas disponibles.

ción de la planta que proviene del vivero Las Higueras, del Gobierno del Estado; el vivero del Programa Silvícola de la Universidad de Colima, el vivero Masvi-El Esfuerzo y en el Vivero El Esfuerzo, a cargo de la Comisión.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) establecerá este año coral y tepehuaje en mil 819 hectáreas de las cuales mil 519 corresponden a reforestación y 300 hectáreas a mantenimiento.

Este año, mediante el PRONAFOR se autorizaron 108 proyectos en el componente Restauración Forestal y Reconversión Productiva a igual número de beneficiarios, quienes serán los encargados de realizar los trabajos.

Se destinaron 3 millones 609 mil 980 pesos mediante el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) para la produc-

“La reforestación inicia la segunda semana de julio una

vez que haya comenzado la temporada de lluvias en la entidad, lo que nos garantiza un mayor índice de sobrevivencia”, adelantó Davis Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la CONAFOR Colima. La campaña de reforestación incluye trabajos en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Ixtlahuacán, Tecomán, Manzanillo y Minatitlán. Rodríguez Brizuela explicó que las especies producidas son de rápido crecimiento y que una vez establecidas en campo son resistentes a condiciones adversas como la época de estiaje o de escasas precipitaciones.


“SÁBADOS EN TU COLONIA” ESTARÁ EN PALMA REAL 2

E

l programa “Sábados en Tu Colonia” estará mañana en la colonia Palma Real 2, donde se pretende organizar brigadas de limpieza general de calles, parques y jardines desde las 8 de la mañana hasta la una de la tarde. El presidente Municipal de Tecomán José Guadalupe García Negrete anunció que acompañados de sus directores, continúan con el programa de limpieza y actividades de servicios y cultuales que fortalezcan el crecimiento de las colonias así como un mayor acercamiento con los vecinos, y la promoción de la convivencia en familia. En ese tenor, explicó que este sábado 01 de julio la primera colonia a visitar será Palma Real 2, donde se darán cita todos los funcionarios de confianza para atender, desde dudas y tramites hasta labores de limpieza en sus áreas verdes y en las calles, “hacemos la invitación a los colonos de Palma Real para que se sumen y participen en este sábado que será de trabajo y de convivio en general” García Negrete señaló que más allá de acercar los servicios a la población se trata de un programa más completo que incluye en primer lugar, promover la limpieza en cada colonia, “que puedan los directores del ayuntamiento acudir, apoyarse

con los vecinos y hacer una limpieza de sus jardines, sus calles, invitarlos a mantener y cuidar sus áreas verdes, además de resolver las dudas de la ciudanía en cualquier área”. El alcalde dijo que “desde el primer día de esta administración buscamos estar siempre cercanos, recorrimos las comunidades y colonias con el Miércoles Ciudadano, la diferencia es que ahora las volvemos a recorrer llevando más servicios, incluyendo la participación de los talentos tecomenses, y una proyección de película al final donde todos los amigos, vecinos, familias completas pueden divertirse sanamente”. En ese sentido, calificó al programa como una verdadera fiesta, “porque se trata de ponerle más vida a las co-

lonias, de convivir con la ciudadanía y de que los servicios lleguen hasta donde se necesitan, no que la gente tenga que ir todo el tiempo hasta a la presidencia a resolver dudas, yo invito a que estén atentos para saber a qué colonia vamos a ir cada sábado y podamos platicar con ustedes, que disfruten de los eventos y que sus espacios estén limpios”. Finalmente se informó que a partir de las 5:30 a las 21:30 de la noche, se estarán realizando consultas médicas y corte de pelo gratis, charlas informativas del instituto de la mujer, protección civil y prevención del delito, música viva (Talentos de la Casa de la Cultura) cine para toda la familia.


SE PRESENTA CON ÉXITO BALLET FOLKLÓRICO DE LA UDEC, EN FESTIVAL MUNDIAL DE LA UNESCO

E

l Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (BFUC) inició su gira por Europa con una presentación estelar en el Auditorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, Francia, en el marco del: “IV Festival Cultures Croisées Ile de France” (IV Festival de Cruce de Culturas de la región de Isla de Francia),

“Huizache”, dirigido por Philippe Beaussant. “Jalisciense”, “Las olas” y “La culebra”. Ésta es la primera ocasión que el BFUC es invitado a este festival, Para la clausura del evento, que tiene como objetivo acercar a el Ballet y el Mariachi de la la UNESCO los diferentes grupos Universidad de Colima realizaartísticos y culturales del mundo. ron la coreografía de la polka “Las perlitas”, un tema con el El programa estuvo integra- que participaron todas las deldo por sones y jarabes de egaciones invitadas. El Ballet Colima como la “Iguana”, “El recibió un emotivo aplaujarabe Colimote”, y sones de so por parte de los asistentes. Jalisco como: “El gavilán”,


RIULT RIVERA LLEVA A CABO BRIGADAS ASISTENCIALES EN LA VILLA

E

l diputado Riult Rivera Gutiérrez lleva a cabo brigadas asistenciales en el municipio de Villa de Álvarez, trabajo que realiza en conjunto con servidores públicos de este municipio como la Regidora Conchita Torres, el Regidor Sergio Dolores y el ex diputado Santos Dolores, quienes suman esfuerzos para brindar servicios gratuitos de salud integral, y otros más a bajo costo. Rivera Gutiérrez mencionó que las colonias que ya han visitado se encuentran: Loma Bonita, Linda Vista, Real de Minas, entre otras; asimismo dijo que se realizan brigadas fijas en la casa de gestión de la Regidora Conchita Torres ubicada en la avenida Pablo Silva, por lo que continuarán trabajando para lograr que más personas de Villa de Álvarez se beneficien con este programa. Los servicios que se ofertan de manera gratuita en estas jornadas son diversas y para toda la familia, en cuanto a servicios estéticos se encuentran: corte de pelo, peinado, maquillaje, diseño de ceja y aplicación de pestañas; mientras que en servicios de salud están: examen de niveles de glucosa y colesterol, examen de vista y asesoría psicológica; además se brinda el servicio de asesoría legal.

Por otro lado, con la finalidad de contribuir a la economía de las familias se ofrece canasta básica a bajo costo integrada por diversos productos, zapatos, ropa, entre otros artículos de excelente calidad y de primera necesidad que la población puede adquirir por hasta la mitad del precio real. El legislador destacó que la importancia de realizar estas brigadas es también la cercanía y contacto de primera mano que permite con la población para atender las demandas que expresan, así como informar sobre las iniciativas que ha presentado en el H. Congreso para darle solución a las problemáticas que presentan las colonias del Estado. De esta manera, el diputado ha externado a la población que actualmente se encuentran en el estudio de dos importantes iniciativas, una de éstas que propone la reclasificación de las colonias en cuanto a la tarifa de agua potable para que sólo se pague lo justo; y la segunda que vendrá a solucionar la problemática que tienen cientos de colonias en todos los municipios del Estado que están en proceso de incorporación, municipalización o irregularidad al no contar con servicios públicos básicos, para que sean los ayuntamientos del Estado quienes brinden estos servicios y otros contenidos en la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima.


E

l Comité Estatal del Sindicato De Trabajadores Al Servicio Del Gobierno Del Estado De Colima, representando por el Secretario General, Lic. Martín Flores Castañeda, trabaja

y cumple compromisos al apoyar a los compañeros a través de los programas Emergentes y Mejoramiento de Vivienda entregando 33 apoyos con un financiamiento de 1`182,715.74 pesos.


INICIA UNA NUEVA ERA EN CANAL 12: GOBERNADOR

A

l presidir el lanzamiento oficial de la nueva barra programática de Canal 12, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que la televisora oficial ha gozado de buenos momentos a lo largo de su historia y hoy se adapta a la nueva circunstancia de las telecomunicaciones en el país. “A pesar de su importancia no se ha logrado el pleno aprovechamiento de este canal, lo cual será responsabilidad de la actual administración”, señaló Peralta Sánchez, quien agregó que aspira a que esta televisora local tenga una audiencia cada vez más amplia y con una perdurable influencia en nuestra comunidad. Finalmente, el gobernador aseguró que con esta transformación Canal 12 da inicio a una nueva era en la manera en que se hace televisión en beneficio de las familias colimenses.


PANAL TRABAJA PARA SER LA TERCERA FUERZA POLÍTICA DEL ESTADO

C

on la finalidad de alcanzar una mayor membresía y militancia, el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza en Colima, Francisco Javier Pinto Torres, viene realizando reuniones y recorridos por la zona urbana y rural del Estado difundiendo los valores y su plataforma política para lograr posicionar a este instituto político como la tercera fuerza política en la entidad.

derar las causas más sensibles de los colimenses, posicionar nuestra imagen como instituto político, y contar con una estrategia electoral de éxito rumbo al 2018, que nos incluya a todos”, puntualizó.

El diputado federal Francisco Javier Pinto Torres insistió en que con estas acciones y otras más, de contacto directo y permanente con la población, tiene por objetivo principal el trabajar todos los días para lograr convertir a su partido en la tercera fuerza política del estado de Colima. “Nuestra meta es muy clara, trabajaremos todos los días, con toda nuestra capacidad, por convertirnos en la tercera mayor fuerza política del estado de Colima. Este es nuestro objetivo principal. “Para lograrlo, buscaremos el fortalecimiento institucional del partido, aban-

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

D

e igual forma en su agenda legislativa el diputado federal participó en la comparecencia para analizar el proceso para la designación de titulares de los Órganos Internos de Control de organismos con Autonomía reconocida en la Constitución que ejerzan recursos del PEF.

Recuperar la confianza en las instituciones debe ser el objetivo primordial.

Con la elección de los nuevos titulares de los órganos internos de control del INAI, Instituto Federal de Telecomunicaciones México y la Comisión Federal La fiscalización, manejo y control de los re- de Competencia Económica damos un cursos debe ser clave en la nueva admi- paso más para la construcción de un Sisnistración del INAI,Instituto Federal de tema Nacional Anticorrupción eficaz. Telecomunicaciones México y la Comisión Federal de Competencia Económica.


ASISTIRÁN

TRABAJADORES

DE CAPAC A CURSO DE CAPACITACIÓN NACIONAL

A

tendiendo a uno de los principales objetivos de la Comisión Intermunicipal de Agua potable que es brindar cada vez un mejor servicio a la población en general; el edil Rafael Mendoza Godínez, en su calidad de presidente del Consejo Municipal de Agua potable y en el marco de la sesión ordinaria No. 5,

propuso y fue aceptado, que trabajadores de CAPAC, asistan a cursos de capacitación que se impartirán a nivel nacional para directivos y trabajadores de los diversos organismos operadores del agua.

este caso podrían asistir, el director de CAPAC y los encargados de las diferentes áreas operativas del organismo, quienes estarían participando en cursos de macro y micro medición; eficiencia energética, sistemas de operación Rafael Mendoza dijo que aho- y subsistemas de operación ra se debe apostar a la ca- de agua; así como análisis pacitación para mejorar y en de costos y tarifas de agua.

Presentación de Aprendizajes Clave del Nuevo Modelo Educativo

E

l Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Colima Miguel Ángel Aguayo López asistió a la presentación de los #AprendizajesClave que integran los Planes y Programas del Nuevo Modelo Educativo la cual fue presidida por Aurelio Nuño Mayer Secretario de Educación quien dio a conocer que estos planes y proyectos abarcan desde el nivel preescolar hasta el medio superior, además explicó que se trata “un cambio en toda la educación obliga-

toria basada y sustentada en los principios del nuevo modelo educativa” cuya esencia es que “los niños aprendan a aprender.” Dijo que un problema del programa anterior es que se centraba en la memorización, por lo cual ahora se contemplan cinco grandes cambios.


GRAN HONOR HABER REPRESENTADO AL PODER LEGISLATIVO DURANTE EL MES DE JUNIO: OCTAVIO TINTOS

E

l Diputado Octavio Tintos Trujillo, agradeció la confianza depositada en él por sus compañeros legisladores al permitirle presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante el mes de junio.

los trabajos realizados en el Pleno, así como en reuniones y en eventos en donde el Gobierno estatal y los municipales tuvieron la deferencia de invitar al Congreso del Estado, fue ”un gran honor”.

de a Cuauhtémoc y parte de Villa de Álvarez a seguir trabajando en beneficio de toda la población.

“En el Congreso del Estado hay mucho por hacer el día a día y continuaré tenienRefirió además que continuará do el gusto de representar a Aseguró que el haber represen- desde la trinchera de legislador los colimenses”, concluyó. tado al Poder Legislativo durante del Distrito local 6 que correspon-


CON LAS REFORMAS EN MATERIA ELECTORAL SE TIENEN OPORTUNIDADES “MÁS PAREJAS” PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS E INDEPENDIENTES

E

l Código Electoral aprobado por el Congreso del Estado trae una serie de oportunidades un poco más parejas para los partidos políticos, así lo dio a conocer el Diputado local del PAN, Crispín Guerra Cárdenas.

“Como ejemplo, ya se cuenta plasmado las oportunidades que tienen los candidatos independientes en los procesos electorales, se agrega a la legislación la obligatoriedad del 3 de 3, entre otras”, subrayó.

Precisó que lo primero que se hizo fue armonizar las modificaciones que se hicieron a nivel federal en la Constitución del Estado y ahora lo que había que hacer es plasmarlo en las legislaciones secundarias, en donde vienen ya más detalladas “las reglas del juego”, externó.

El legislador local también señaló que en esta reforma se agregó todo respecto a la reelección de munícipes y legisladores, entre ellos los requisitos. “Recordemos que esto es histórico, se va a permitir por primera vez en la historia moderna de México la reelección”, precisó.

Indicó que si bien es cierto la mayoría de las reformas hechas al Código Electoral competen a los partidos políticos y ahora a los candidatos independientes, considera que ante la inconformidad mostrada por la ciudadanía en contra de los partidos políticos y los propios políticos, estas “nuevas reglas de juego” permitirán a los próximos gobernantes del estado de Colima a participar de una manera más pareja y abierta a la población en la elección del 2018


ENTREGA EDUCACIÓN RECONOCIMIENTOS Y ESTÍMULOS A PERSONAL ADMINISTRATIVO El esquema de profesionalización beneficiará al personal de apoyo y asistencia

A

a la educación: Hernández Rosas

l entregar 218 reconocimientos y estímulos para el personal administrativo que cumplió 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio, el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, anunció que se trabajará de manera conjunta con las secciones 6 y 39 del SNTE para implementar el servicio profesional administrativo. El funcionario estatal expuso que este proyecto representa un esquema de profesionalización que permitirá al personal administrativo de educación, una mayor movilidad en la estructura laboral para que, de esa forma, tengan acceso a más capacitación e incentivos económicos. Aseguró que en este proyecto se tendrá la intervención del delegado especial de la sección 6 del SNTE, Héctor Prisciliano, de quien valoró su compromiso en la defensa, siempre respetuosa y apegada a las normas, de los intereses laborales de sus agremiados. Por su parte, Héctor Prisciliano González Aguilar, maniAsimismo, reconoció y felicitó a los festó su respaldo a la implehomenajeados por ser un soporte esen- mentación del servicio profecial para el aprendizaje y enseñanza. sional administrativo, el cual consideró un acto de justicia al aplicar la carrera administrativa al personal de apoyo y asistencia a la educación. La ceremonia se realizó en el auditorio multiusos del

Isenco, campus Cuauhtémoc, donde estuvieron presentes también el delegado de la SEP en Colima, Miguel Ángel Aguayo López; el dirigente de la sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa y el teniente Alejandro Ulises Flores Ramírez, en representación de comandante de la vigésima zona militar, Celestino Ávila Astudillo.

La ganadora de la rifa de un Tsuru 2017, por motivo de la celebración del Trabajador Administrativo fue: Laura Montserrat Hernández Alvarez


PREOCUPA A PLATANEROS EL RETRASO EN LA TEMPORADA DE LLUVIAS

E

l Presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz, aseguró que si hay preocupación por parte de este sector agrícola en el retraso que hay de lluvias durante esta temporada, pues aseguró existen pozos profundos que son utilizados por los productores agrícolas que cuentan ya con poca agua para el riego de las parcelas. Recordó que los productores de plátano riegan sus siembras gracias a las presas y a los pozos profundos, entonces, en la zona de pozos es donde se encuentra actualmente la problemática porque éstos son abastecidos por los mantos friáticos que se suministran del agua de lluvia. “Este retraso en las lluvias no afecta mucho, pero si preocupa que no sean abastecidos en su totalidad los pozos profundos”, recalcó. Mencionó que el cultivo del plátano al ser ‘perene’ se tiene una cosecha cada 18 a 20 días, de manera permanente, por lo que no se manejan con temporadas, aunque sí con los climas para el número de toneladas que se puedan cosechar. “En temporada de lluvias aumenta la oferta, afectando con ello la cuestión de precios, pero actualmente se tiene una oferta controlada”, precisó. Además, mencionó se tiene una buena producción de plátanos en donde se puede distribuir tanto el mercado nacional como exportar, es por ello, dijo, “considera que en estos momentos hay una buena situación para los plataneros”. Comentó que el área ocupada para la siembra del plátano en el estado rebasa las 6 mil hectáreas, “ha ido creciendo” principalmente en el área de Tecomán; siempre, expresó, respetando a los pequeños productores que es presa del intermediarismo, de la especulación, coyotaje, que son situaciones que por desgracia suceden. Existen, dijo, en el estado alrededor de 400 productores en el estado y a nivel región 1 mil 300 productores, con lo que se rebasan las 13 mil hectáreas sembradas de plátano en Jalisco, Michoacán y Colima. Finalmente, indicó que de las 350 mil toneladas que se producen en la zona Pacífico-Centro se está exportando alrededor del 30-35 por ciento, siendo los principales países a donde se exporta: Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia y se está abriendo el mercado asíatico.


INICIATIVAS DEL DIPUTADO HÉCTOR MAGAÑA Las iniciativas que han sido propuestas por el Diputado Héctor Magaña, hasta la fecha suman un total de 22 (veintidós), de las cuales 15 (quince) se encuentran en análisis y 07 (siete) ya han sido aprobadas. 1. Dentro de las iniciativas que ya han sido aprobadas se encuentra la Reforma a la Ley de Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima, misma que fue propuesta con el fin de que los cargos de Secretario de Seguridad Pública y Director o Comisario de la Policía Estatal o Municipal cuenten con un grado académico de Licenciatura que se encuentre relacionada con la seguridad pública.

2. De la misma forma y atendiendo a la problemática de la sociedad respecto al impuesto predial, se aprobó reformar las Leyes de Hacienda Municipales para conceder descuentos en el pago anual: 15% en el mes de enero, 13% en el mes de febrero y 11% en el mes de marzo.

3. Además, el Diputado Héctor Magaña propuso una iniciativa de reforma para condonar el 50% en el pago de renovación de licencias de conducir en comunidades alejadas de la zona conurbada, otorgando, de esta manera, un beneficio que impactará positivamente en la economía de la sociedad.

4. Otra de las problemáticas que aquejan a diario en la sociedad es la inseguridad, debido a esto ha incrementado la preocupación en el legislador para tomar medidas que coadyuven con el combate a los hechos delictivos, por ello se propuso una Reforma al Código Penal para establecer una sanción de dos a cuatro años a los servidores públicos que participen en el delito de Abigeato (Robo de ganado).

5. Fue presentada y aprobada otra Reforma al mismo Código Penal del Estado de Colima para aumentar sanciones por el delito de Robo, atendiendo al incremento en la comisión de dichos delitos en el Estado y siendo una de las mayores preocupaciones manifestadas a diario por los colimenses.

6. Por otra parte, atendiendo al fomento de la oratoria en los jóvenes del Estado, fue aprobada la iniciativa para que se realice un concurso de oratoria el primer viernes del mes de marzo de cada año.

7. De las últimas iniciativas de forma que ya han sido aprobadas se encuentra la Derogación (eliminación) del artículo 56 del Código Civil para el Estado de Colima que imponía sanciones por registrar de forma extemporánea el nacimiento, por ser una práctica infundada e injusta que afectaba directamente la economía de las familias.

8. Como apoyo a nuestros adultos mayores, se amplía el margen de edad para gozar de los beneficios de salud pública y pago de impuestos. Ahora, adultos mayores son considerados a partir de los 60 años de edad y no de 65.

9. Se Reforma la Ley de Participación Ciudadana, a fin de reducir del 3% al 2% el porcentaje de la población correspondiente para inscribir iniciativas en materia reglamentaria municipal.

10. Se propuso Reformar las Leyes de Hacienda Municipales para elaborar convenios de pago en parcialidades con deudores de créditos fiscales y mecanismos de cobro.

11. Se propuso la Reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Colima para contemplar la figura del presupuesto participativo. De aprobarse esta iniciativa, los ciudadanos podrán opinar para elegir las obras públicas que se realizarán en su municipio.


EN 2018 SERÁ REQUISITO HACER PÚBLICA LA 3 DE 3 PARA TODOS LOS CANDIDATOS

T

ras la aprobación unánime de las reformas al Código Electoral del Estado de Colima, en el proceso electoral del año 2018 será requisito para obtener el registro de candidatos a todos los cargos de elección popular, la de presentar la declaración de situación patrimonial, la de no conflicto de interés y la fiscal. Además de presentar la llamada 3 de 3 ante el Instituto Electoral del Estado, los aspirantes y candidatos a cargos de elección popular, tendrán la obligación de publicar esas declaraciones en las páginas de Internet cuya dirección proporcionen a los organismos electorales. En ese sentido, el dictamen de reforma al Código Electoral, elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que preside Héctor Magaña Lara, establece que será obligatorio para los candidatos, contar con una página de Internet en la que difundirán sus actos de campaña y de proselitismo político.

El Código Electoral ahora está armonizado con la Constitución de Colima respecto a la elección consecutiva de presidentes municipales, síndicos y regidores; candidaturas independientes; paridad de género en las candidaturas a diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como en las de munícipes por ambos principios, tanto en la vertiente vertical como horizontal. También se reformó el Código Electoral para regular la obligación de los partidos políticos de garantizar en las candidaturas para los cargos de diputados y munícipes, la inclusión de jóvenes en entre 18 y 29 años en los porcentajes que determinen sus estatutos. La norma obliga a los partidos políticos a promover y establecer acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, con el fin de proteger y garantizar el acceso y el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

En cuanto a la reforma a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, ahora está en consonancia con lo dispuesto por el último párrafo del artículo 90 de la Constitución de Colima, que señala textualmente: “El cargo de miembro de un Ayuntamiento no puede recaer en las categorías de servidores públicos en ejercicio de la Federación, Estado y municipios, así como de organismos descentralizados y empresas de participación estatal o municipal a que se refiere la ley, a menos que se separe del cargo, por lo menos, un día antes del inicio del período de registro de candidatos.” Las reformas aprobadas la tarde de este miércoles surgieron de 21 iniciativas presentadas por diputados de todos los grupos parlamentarios y partidos políticos representados en el Congreso del Estado y por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.


LOS PROYECTOS DEL TALLER COLIMA BONITA BUSCAN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD El alcalde, regidores de la capital, servidores públicos y empresarios dieron seguimiento al trabajo de los expertos.

E

l Presidente Municipal Héctor Insúa y regidores de la capital, junto con servidores públicos estatales y representantes de cámaras empresariales, observaron los avances de las propuestas de proyectos que arquitectos y especialistas elaboran dentro del Taller Internacional de Arquitectura y Urbanismo “Colima Bonita” 2017, con el objetivo de que la ciudad sea un lugar donde se viva mejor. Algunas de las propuestas, como la intervención del espacio donde se asienta el auditorio Miguel de la Madrid Hurtado, contempla la idea de patios centrales para desarrollar actividades culturales y donde además se incluiría la vegetación que tiene la ciudad como un elemento importante. Los arquitectos que presentaron esa propuesta mencionaron que además se contempla la mejora del Mercado Constitución para que el comercio se vea beneficiado. Durante la exposición de los trabajos, se dejó claro que el tema de la movilidad es

importante para darle armonía al centro capitalino, por ello los expertos sugirieron adaptar espacios semi-peatonales con ciclo vías y hacer accesos vehiculares más amigables. Otro proyecto clave que se explicó fue la recuperación del río Colima y en el que se propone construir un parque lineal para que se conecte con la ciudad. También se planteó la posibilidad de generar en distintos lugares la construcción de vivienda vertical para que el cen-

tro de Colima sea habitado y cuente a su vez con un comercio fuerte para las personas que decidan habitar en la zona. En la gama de las propuestas de proyectos se contemplaron mejoras en espacios importantes como el jardín Núñez, la calle Madero, la Zona Militar, la Calzada Galván, entre otras, el objetivo general es generar propuesta para mejorar la calidad de vida de los que viven en la ciudad y convertirla en una Colima Bonita para todos.


Revista Archivo Digital #85  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you