Exito Empresarial y Diseno_feepd

Page 74

149

148

Tenemos unos equipos muy importantes para lo que es una empresa como la nuestra – decía el director de desarrollo de Temper–. Se ha hecho una inversión muy grande. Ahora mismo dentro de GET vamos a dar servicio de calibración eléctrica y vamos a dar equipos de ensayos climáticos, ambientales [a todas las] empresas de nuestra región que requieren ese tipo de servicio.

7.4.3.

Recursos: gestión y transmisión del conocimiento En la muestra estudiada del sector de la electrónica el conocimiento del diseño es bien explícito, está bien documentado, la documentación es accesible para todos, hay un buen sistema informático para el tratamiento y difusión de la información y, a menudo, se hacen reuniones con el equipo para discutir proyectos en marcha y resultados de los proyectos acabados. El registro del diseño en el sector de la electrónica es muy variable. La gestión del conocimiento estaba bien estructurada como comentaba el fundador de Daisalux: Cuando comencé a montar el tinglado, al ingeniero que empezó conmigo le dije que había que idear un sistema para retener el conocimiento que se generaba en la empresa. Lo desarrolló y lo denominó CUMPLIR y facilitaba la gestión del conocimiento. Todo el conocimiento se deposita en el ordenador. Se introducen incluso las horas que se dedican (que es buenísimo para calcular presupuestos). Los jefes lo ven todo y lo van siguiendo. Cada modificación es para mejorar, porque ya tienen un histórico.

El sistema de gestión de conocimiento de Dibal, aunque existente, era manifiestamente mejorable, en palabras del director técnico. Habían registrado algún producto como modelo de utilidad, pero normalmente no registraban sus diseños. En Uriarte Elektro empezaban a estudiar un sistema de gestión del conocimiento y en el verano de 2005 habían hecho un par de reuniones de reflexión sobre el tema. Registraban productos como modelos industriales y tenían algún registro comunitario.

En la cuestión de diseño, creo que [la gestión del conocimiento] está bastante bien –decía el director general–. Tenemos muchas cosas, incluso normativas y cosas de éstas digitalizadas. Cada vez digitalizamos más, escaneamos cosas que vemos. Todos los planos están documentados por el tema de la ISO 9000. Creo que está bien.

Los diseños de Electrozemper estaban bien documentados y además se hacían reuniones periódicas de I+D para seguir los proyectos. Tenían patentes, aunque no registraban los diseños. Para avanzar en un diseño las personas tienen que saber claramente lo que se quiere y las personas deben tener acceso a todos los documentos –describía de esta forma Antonio Sánchez, el director de EGI, la gestión del conocimiento de la empresa –. Es un sistema de gestión documental que permite pegar cualquier diseño, cualquier dibujo, cualquier texto en esos documentos. Entonces tienes el documento, ves los diferentes iconos, buscas la descripción de uno, clicas y aparece. Es compatible con cualquier sistema, admite cualquier texto, imagen de cualquier programa. Cuando a un señor le toca desarrollar algo, tiene acceso desde la primera orden de dirección de trabajo. Todo está transparente, con lo cual puede ver claramente cómo ha ido desarrollándose el producto.

La documentación de cada proyecto de JMP Ingenieros era muy exhaustiva y estaba a disposición de todo el equipo. Terminado éste, se entregaba íntegra al cliente. Registraban los diseños de Spiker en la OAMI a través de un agente de patentes y registros. A partir del convencimiento de que el conocimiento era uno de los activos más importantes de la empresa Temper, la gestión de dicho activo estaba siendo desarrollada a través de un sistema propio. Fue la primera empresa española del sector eléctrico en obtener la certificación de AENOR para su sistema de gestión de I+D+i según la norma UNE 166000. El objetivo era tener una guía de cómo gestionar nuestros proyectos –explicaba Iván Nosti, el director de desarrollo industrial–. Integramos todos los temas en un único sistema de gestión, así nos suponía también un ahorro a la hora de trabajar. Es una norma tipo ISO en la cual los elementos comunes son válidos para todo el grupo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.