Exito Empresarial y Diseno_feepd

Page 153

307

306

Hemos recopilado todas las piezas desde la primera, o sea, los “best-sellers” de los últimos 50 años, desde que empezó la empresa, tenemos como 700 modelos –explicaba el director general–. Ahí tienes mucha información, porque en cada modelo construido hay una solución técnica que supera la anterior o que la complementa de una u otra manera, entonces tenemos físicamente las soluciones. Luego, la persona que está en la fábrica lleva desde los 14 años, ahora tiene 52-53, luego Francisco Andreu, que es quien lo hizo, está con nosotros, y en el comité de diseño él no está, pero tiene la última palabra. Aunque de momento coincide con lo que decidamos, él llega a ver la última pieza y a opinar. En muchos aspectos finales él continúa aún aportando su grano de arena, sobre todo, en la parte final de los ensambles y de los detalles, o matiza un plano, cosas de ese tipo, porque es donde verdaderamente disfruta y ese know-how lo tiene. Es una de las cosas que queremos transmitir a toda esta gente, porque es la experiencia acumulada de los 50 años. Es un compendio del sistema que te he explicado con la experiencia acumulada.

Se definían como innovadores y así eran percibidos por la competencia. De hecho las ventas de nuevos productos representaban en el 2005 entre el 10 y el 12% de las ventas anuales. Andreu, está en el punto de vista de muchas empresas a nivel nacional e internacional – decía Jesús Llinares–. En Italia, para ponerte un ejemplo, hace dos años, estaba en una zona del pabellón 20, que es donde están las empresas más importantes. Creo que era la única empresa española que había entrado hacía 10 años, y nos dejaron entrar como un reconocimiento de que esta empresa está trabajando para innovar. Las líneas que estamos sacando al mercado son líneas que rompen. En general, la gente percibe que Andreu intenta hacer las cosas diferentes y le da resultado. Percibes que muchos competidores siguen a Andreu en muchos casos y entonces el resultado merece la pena. Es un trabajo constante y es un aprendizaje constante, pero el producto que la empresa plantea en el mercado tiene una vocación de innovar, aunque sea en proporciones. Haciendo sillas parece que no puedes innovar, pero, por ejemplo, esta silla que es toda de madera [muestra una silla], no tiene ni un tornillo y cuando salió era un elemento especial. Aquella silla de allá, por ejemplo, que tiene ahora 8 años, que parece que sea nueva, es la Olga, es muy sencilla, pero cada una de las piezas tiene un algo. Luego tienes productos más estándares, por ejemplo, que son básicos a la hora de dar una solución decorativa. Necesitas la opción tapizada, pues intentas innovar dando unas espumas concretas, dando algunos toques que le den un sentido comercial también.

Registraban todos los diseños a nivel comunitario a través de la OAMI16, pues eran muy conscientes del problema de la copia. Sin embargo, no habían tenido buenas experiencias en los litigios hasta el momento. Cabanes, Tecnología y Diseño En el 2005 Tecnología y Diseño Cabanes era una empresa que tenía sólo once años de antigüedad, pero que había nacido en el seno de una empresa familiar fundada en 1917 y de gran tradición en Ciudad Real. Estaban a punto de inaugurar unas nuevas instalaciones en un polígono industrial cercano a la ciudad y en aquellos momentos tenía dieciocho personas en plantilla y esperaba facturar alrededor de 1,8 millones de euros al finalizar el año. Con las nuevas instalaciones esperaban aumentar su facturación de forma considerable. Exportaban alrededor del 20% de la facturación. La empresa se había iniciado con el diseño y la fabricación de mobiliario urbano. En la actualidad tenían también mobiliario doméstico de exterior y de interior. Eran unos buenos especialistas en el tratamiento de metales. En octubre de 2005 recibieron el Premio Castilla-La Mancha de Diseño junto con el diseñador José Luis Pérez Ortega y fueron nominados a los Premios Nacionales de Diseño. Ellos mismos se definían de esta manera en relación al diseño en una página web: “Diseño. Interpretamos las necesidades del momento, modelando ideas con minucioso esmero y trabajando en ellas con cuidado y dinamismo. La creatividad, constituye el eje principal en la creación de cada modelo y prototipo, examinando sucesivamente, comportamientos y posibles “vicios”. Tenemos el orgullo de contar con prestigiosos diseñadores externos, aparte de nuestro propio equipo, lo que constituye un continuo fluir de ideas. Iniciamos los proyectos de los nuevos diseños atendiendo a la funcionalidad, ergonomía, calidad, valor justo y servicio, analizando las necesidades de los clientes, aplicando para ello la tecnología adecuada a cada proceso para conseguir un producto necesario e integrado en el entorno urbano, apostando por la durabilidad estética y de uso.”

16  La OAMI era la Oficina de Armonización del Mercado Interior.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.