Page 1


Es un honor para todos nosotros el presentarles este primer ejemplar de revista. No tiene caso el platicarles del esfuerzo y el trabajo que ha implicado este primer número, pero sinceramente creemos que ha valido la pena. La comunidad Acuamundo México es un proyecto relativamente nuevo si lo comparámos con algunos otros espacios de acuariofilia que existen en la red. Al ser un proyecto en constante crecimiento solo era cuestión de tiempo para que esta idea de la revista tomara forma y se materializara. Nuestra comunidad nació con la filosofía de aprender y de ayudar, así como la de proveer información acuarística gratuita a todo aquel aficionado que lo necesite. Esta revista es una pequeña muestra de nuestro compromiso, es una contribución sincera a este vasto mundo de la acuariofilia que tanto nos ha dado y a la cual debemos tanto. Los artículos que forman parte de este primer ejemplar fueron escritos por miembros de la comunidad y muchos de ellos están elaborados en base a métodos propios, experiencias personales y lecturas didácticas e informativas.

Todos los autores estámos comprometidos con la veracidad y confiabilidad de la información y para ello tomamos referencias de diversos medios y sitios, se tolerante con nuestros fallos ya que como seres humanos que somos también nos equivocamos. Queremos que te nos unas a este nuevo proyecto y participes, no necesariamente será obligatorio que seas miembro de la comunidad puedes apoyarnos de igual modo. Esta revista llamada MAGAZINE acuamundo manejara artículos con diversas temáticas e información a distintos niveles, pretendemos que la lectura y visualización de cada tema sea fácilmente entendible por todos ustedes, esta revista manejara la publicación de forma cuatrimestral. MAGAZINE será gratuita y no tiene costo alguno, es un trabajo hecho de forma desinteresada de aficionados para aficionados. Cualquier miembro de la comunidad o visitante que desee bajar la revista y quiera leerla puede hacerlo. nuestra comunidad es un grupo sin fines de lucro y trabaja de forma desinteresada por el crecimiento de la acuariofilia en nuestro país México.

Esperamos que este número te agrade y te sea satisfactorio. Att: Staff Acuamundo México

Pag:1


MI PEZ AZUL Poema Pag:22

“Algas Bioindicadores Naturales” Sabias que actualmente se utiliza la aparición de algas y cierta sintomatología en las plantas de nuestros acuarios como ciertos bioindicadores Pag:4-7

Ayudemos a la naturaleza WWF Pag:8

“Gamba Red Crystal” Conoce a la hermosa gamba Red Crystal, Colores, clasificaciones, mantenimiento y reproducción Pag:9-12

“Galería de Fotografías” Concurso de fotografía amateur y la fotografía ganadora del primer concurso de Mini-Acuarios Pag:13-15

“Historia del pez Disco” Un viaje al pasado en la búsqueda y descubrimiento de este hermoso pez. Pag:16-21

“Eclosión de artemia método BBB” Un método muy practico, sencillo y económico de cómo eclosionar artemia. Pag:23-26

Pag:27

“Conociendo al pez disco, el REY del acuario” Conoce al rey del acuario, clasificaciones, mantenimiento, cuidados y reproducción. Pag:28-35

Pag:36

“Actinia, una anemona hermosa” En nuestras costas habita un bichito por demás genial e interesante, te presentamos a la hermosa actinia. Pag:37-45 Pag:2


Texto: Alejandro Carrillo Ocampo El Delfín Aquarium)

Los bioindicadores serian los siguientes

¿Quien no ha padecido en su acuario la desagradable experiencia de verlo lleno de agua verde, agua turbia con manchas verdes, marrones, azuladas y rojas tanto en los cristales del mismo, en las plantas, accesorios y decoración en general? Creo que a muchos nos ha pasado esto y es muy desmotivante sinceramente. Actualmente se está utilizando la aparición de estas algas y cierta sintomatología en las plantas de nuestro acuario como ciertos bioindicadores para saber a simple vista que parámetros pudieran andar mal, o si existe una carencia o exceso en el fertilizado a manera de poder corregirlo sin necesidad de usar los test comerciales, que de antemano la mayoría de aficionados ni tenemos ni los sabemos utilizar o no tenemos las facilidades para adquirirlos.

Por lo que entonces me di a la tarea de escribir esta pequeña información a manera de guía que pudiera ayudarnos un poquito con este asunto. Creo yo que mediante la visualización y cierta información, será mas fácil para nosotros entender estos fallos, prevenirlos y atacarlos si así consideramos prudente.

Carencia de nitratos o exceso de fosfatos: Se crea la cianobacteria tan molesta

Carencia de fosfatos o exceso de nitratos: algas verde punto, bastante molesto también.

Exceso de nitratos y de fosfatos o pico de nitritos: algas verde unicelulares

Pag:3


Exceso de amonio: Algas verde filamentosas

Exceso de hierro: algas rojas tapizan las hojas como un césped de largo mediano, son verde claro y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.

Exceso de calcio mas hierro: algas rojas, tapizan las hojas como un césped muy cortito, de 1 mm aprox., son verde oscuro, casi negras y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.

Exceso de magnesio mas hierro: algas rojas. Pueden adherirse o bien solo enredarse entre las hojas y plantas. Tienen forma irregular y se remueven fácilmente. La coloración varía desde verde oscuro, casi negro, a gris clarito.

Exceso de sales: Algas rojas, a la vista son verdes, tapizan como un césped mediano a largo las hojas. No puede removerse, solo queda la poda.

Carencia de CO2: algas rojas barba. Tapizan las hojas como un césped mediano, de hasta 1 cms Aproximadamente, van desde blanco a verde oscuro, casi negras y muy tupidas. Se pueden remover manualmente con dificultad.

Pag:4


PLANTAS Además de las algas, hay plantas a las que debe prestárseles atención porque nos avisaran de una determinada carencia antes de que lo hagan las algas.

Carencia de nitrógeno: La heteranthera zosterifolia y glossostigma elastinoides son bioindicadoras de carencia de nitrógeno. Los síntomas son la pérdida del verde intenso, se vuelve ligeramente claro.Ante carencias importantes, la heteranthera zosterifolia se pone negra.

Carencia de magnesio: Las anubias nana parecen ser particularmente sensibles a su carencia que se evidencia en el amarilleo de las hojas seguido por una posterior desintegración. La echinodorus Osiris presenta un veteado en sus hojas que luego se desintegran

Exceso de magnesio: Las rótalas wallichii no lo toleran, se deterioran notoriamente.

Carencia de potasio y problemas por cloruros: El microsorum pteropus es un segundo bioindicador dentro de las plantas. En este caso es doble, en tanto puede indicarnos carencia de potasio así como el exceso de cloruros.La sintomatología de la carencia de potasio se evidencia por el ennegrecimiento de las hojas.El exceso en el uso de cloruros se evidencia en que las hojas primero se ponen marrón clarito para luego ser transparentes.

Carencia de calcio: La rótala macrandra pone de manifiesto cuando no hay cantidades generosas de éste macro mientras el achicharramiento de las hojas de la ammania gracilis evidencia cuando las carencias ya son notorias.

Pag:5


Las algas cumplen su función de equilibrar el medio tanto en la naturaleza como en el acuario, por eso debemos empezar por valorarlas.

Debemos ser conscientes de que ellas aparecen cuando algo está afectando a las plantas o al sistema ecológico. Lo que tenemos que hacer es solucionar de inmediato aquello que está funcionando mal y las algas desaparecerán por sí mismas. Hasta la proxima

La aparición de cada alga en particular y el estado de las plantas, es un bioindicador de un desequilibrio, que lo podemos utilizar como referencia para tomar las medidas pertinentes para su solución. Antes que considerarlas el enemigo nº1 del acuario debemos admitir que como mínimo tienen algunas buenas cualidades como: 1.-Oxigenan el acuario cuando las plantas no lo hacen. 2.-Si se dan carencias o condiciones en que las plantas decaen, las algas pueden desarrollarse tomando el relevo a las plantas y de este modo la función clorofílica que contribuye a regenerar el sistema continua realizándose en el acuario. 3.-Bajo circunstancias en que las plantas no pueden asimilar elementos tóxicos, nitratos y excesos de nutrientes, las algas se hacen cargo (o lo intentan). Ellas pueden neutralizar y reciclar las sustancias nocivas que podrían acabar con el equilibrio natural del sistema. Pero aunque las algas tengan buenas cualidades no significa que debamos mantenerlas en el acuario, hay que entender que su aparición es síntoma de que algo no está funcionando bien.

Pag:6


Fondo Mundial para la naturaleza WWF

Pag:7


Texto: El Dido (Didier Hernández) Bueno canijos, supongo que muchos de los que nos leen conocen las gambas, y los que no, dense una vuelta en el foro buscando información, no se arrepentirán. Casi todos los que comenzamos con gambas lo hicimos comprando a las famosas gambas Red Cherry ¿no es así? Conforme vamos investigando e investigando, buscando fotos, buscando acuarios, es cuando de repente nos topamos con una foto como ésta:

HISTORIA

Quedamos prendidos ante tanta belleza y nos preguntamos: es una red cherry blanca con rojo ¿o qué cosa es? Es cuando comenzamos a buscar y encontramos un nombre especial: RED CRYSTAL SHRIMP ó CAMARON CRYSTAL RED y bueno, en este pequeño articulo hablaremos un poco sobre esta preciosa gamba.

En 1996 un compadre llamado Hisayasu Suzuki comenzó a hacer experimentos con ejemplares de esta gamba, tomando solo las de color rojo para reproducir, después de un buen tiempo obtuvo esta hermosa variedad.

Como mencionamos anteriormente esta gamba se conoce como Red Crystal, podemos encontrar abreviaturas como RCS (Red Crystal Shrimp) su nombre científico seria Caridina cantonensis (antes era usado erróneamente Caridina serrata). Esta gamba como muchos ya lo sabemos es muy apreciada por sus vibrantes colores rojos y blancos, aunque aquí debemos hacer un paréntesis, el color en estado “salvaje” de esta gamba es negro con blanco, pero de eso hablaremos más adelante.

El señor Hisayasu Suzuki Pag:8


En su estado salvaje la podemos encontrar en algunos ríos de Hong Kong, donde la corriente no es muy fuerte, en la naturaleza la mutación roja se da en 1 de cada 1000 ejemplares, entonces en 1993 el compadre Suzuki comenzó a experimentar y cruzó individuos solamente rojos que encontró en la naturaleza, así en 1996 dio a conocer al mundo esta nueva variedad. A ver a ver, (van a decirme) barajéamela más despacio, ¿cómo está eso que proviene de gambas negras? Pues si en efecto, esta variedad de gamba es la misma que las Crystal Black, en la cual el color negro es su color natural

Bueno, ya vimos de donde provienen estas bellas gambas, ahora hay que conocer un poco más de la forma en que viven. Se dice que la Red crystal tiene un promedio de vida aproximado de entre 12 a 15 meses y se pueden reproducir a partir de los 3 meses de edad, en un acuario con las condiciones adecuadas estas gambas son realmente fértiles. Las Red crystal son un poco mas delicaditas que sus hermanas las “morenas” dado que sus genes no son tan “buenos” o sea que ya hay mucha modificación genética de por medio, así que para mantener este tipo de gambas hay que conocer primero sus puntos débiles que serían la temperatura y la calidad del agua. Primero comentaremos sobre la calidad del agua: será muy útil que antes de comprar estos especímenes contemos con un acuario completamente maduro y con una muy muy muy buena filtración biológica.

Grupo de gambas cristal black comiendo Bueno, a continuación les muestro una tabla en la cual se muestra como es la selección según la Ley de Mendel. El carácter dominante es el negro y el recesivo el rojo.

Como la mayoría de los animales acuáticos son muy sensibles al amoniaco y al nitrógeno derivados de la actividad biológica. Se supone que en su hábitat natural estas gambas viven en aguas sumamente oxigenadas y con bajo contenido en minerales, un pH ácido, por debajo de 6.5. Así que en su medio natural el amoniaco es casi imperceptible, es por ello que para mantenerlas adecuadamente debemos tener una excelente filtración procurando que el amoniaco siempre sea bajo. El otro factor importante cuando hablamos de estas gambas es la temperatura, según mencionan los eruditos en el tema, a partir de los 26°c dejan de ser activas reproductivamente hablando y a partir de los 28°c tienen problemas de supervivencia, así que se recomienda una temperatura por debajo de los 26°c. Ok, tenemos nuestro acuario maduro y a una temperatura adecuada, ¿Qué mas tengo que saber acerca de estas gambas? Bueno, lo siguiente, saber qué tipo de gambas vamos a comprar, se podrían clasificar de acuerdo a la siguiente tabla: Pag:9


Grado SS: Casi todo el cuerpo está cubierto de blanco inmaculado. Están consideradas las mejores y más cotizadas. Aquí destacan las llamadas hinomarus y las mosuras.

Grado S: Posee en el cuerpo una mayor porción coloreada de blanco que de roja.

Grado A: Igual porción de rojo y blanco. No se vislumbra la transparencia del animal.

Grado B: Rojo más intenso y mayor porción de blanco que las de grado C.

Grado C: Intensidad baja en el color rojo y apenas ninguna porción de color blanco.

Viendo la tabla anterior obvio por deducción podemos decir que una gamba grado SS nos saldrá muchísimo más cara que una grado C, pero también la belleza entre una SS a una C es abismal, ¿No creen?

Bueno, en dibujito no es tan evidente, para eso les dejo la siguiente imagen: Bueno, ya tenemos nuestras RCS en nuestro acuario, nos podremos preguntar ¿Ahora que les doy de comer?, bueno, algunos dicen que son un poco mas quisquillosas que las Red Cherry, otros dicen que comen cualquier cosa que les suministremos, desde hojuelas hasta pellets, eso sí, les encanta el alga verde. También debemos darles calcio dado que no adquieren todo el calcio del agua, así que debemos poner atención en ese apartado. Muchos gurús recomiendan la comida especial para estas gambas, pero en nuestro país es algo difícil encontrarla en comercios locales y si la encontramos en internet tiene un costo un poco elevado. Ese tipo de comida es como ésta:

Pag:10


Ahora, me imagino que la mayoría de nosotros cuando compramos gambas estamos ansiosos de ver la forma que se reproducen, de ver pequeñas zoeas dentro de nuestro acuario, es el mayor logro que podemos tener ¿no creen? ok, primero tenemos que comprender la diferencia entre el macho y la hembra, esta imagen es más que explicativa:

Crs hembra

Macho en la parte de arriba, hembra en la parte de abajo Se dice que podemos diferenciar entre machos y hembras hasta que las gambas alcanzan un tamaño de un centímetro y medio. Los machos suelen ser más pequeños, esbeltos, mas “finitos” podríamos decirlo, con los pleópodos más cortos y una cabeza más estilizada que las hembras.

Crs macho

Las hembras, en cambio, suelen ser un poco más grandes, mas “rechonchas” por decirlo así, si se fijan en su forma no es tan “fina” como la de los machos. Sus pleópodos son más largos, esto para poder albergar los huevecillos.

La hembra cuando muda su exoesqueleto es cuando esta receptiva, los machos se pondrán como locos y comenzaran a nadar por todo el acuario, hasta que encuentran a la hembra y logran la fecundación. Una vez que la hembra ha sido fertilizada podremos observar los huevos en la parte del abdomen, el periodo de incubación va de los 20 hasta los 28 días, pasado este tiempo la hembra comienza a liberar a las pequeñas zoeas, las cuales nacerán sin riesgo de depredación de los padres ni de otras gambas adultas, y así comienza de nuevo el ciclo de la muda de exoesqueleto y reproducción.

Ahora, muchos se preguntaran, ¿Con que tipo de compañeros es conveniente poner a mis gambas? Pues, podrían estar con caracoles, como el plainorbis, o con peces como el otocinclus, inclusive con peces pequeños como tetras neón, pero eso sí, nuestras gambas deben tener numerosos escondites, para evitar la depredación en las mas pequeñas. Y esas serian las recomendaciones, pero, si deseas que tus gambas estén relajadas y libres de estrés, no hay nada como dejarlas solas en su gambario, sin ningún tipo de peces que las puedan llegar a estresar. Pag:11


Muchos de ustedes se preguntaran: ¿PIXELES FOTOGRAFICOS…..que significa? Este titulo hace mención a un concurso de fotografía que se lleva a cabo de manera interna en nuestra comunidad. Tenemos algunos meses de no llevar a cabo dichos concursos , pero siempre será agradable para todos nosotros, el presentarles a los ganadores de dichos certámenes.

AUTOR: Mario Magallón P. NICK: Mario TITULO: “El Gato Pancho” CAMARA-CELULAR: Kodak Easy share

AUTOR: Christian Daniel Molina Moreno NICK: Cristian TITULO: “El Cubito” CAMARA-CELULAR: Nikon CoolPix 5200

AUTOR: Edgar Emmanuel Alatorre Becerra NICK: Tush TITULO: “Odisea Burbujas” CAMARA-CELULAR: No Datos

AUTOR: Jorge Humberto Hurtado Ramirez NICK: EDEN7 TITULO: “El Arco del Triunfo” CAMARA-CELULAR: No Datos Pag:12


AUTOR: Didier Hernández Llamas NICK: Didier TITULO: “RICCIA La Burbujeadora” CAMARA-CELULAR: No Datos

AUTOR: Didier Hernández Llamas NICK: Didier TITULO: “COMIENDO EN LA OSCURIDAD” CAMARA-CELULAR: Sony Cybershot DCS-W190

AUTOR:Rogelio Méndez NICK: Royerio16 TITULO: “SINTIENDOSE COMO EN CASA“ CAMARA-CELULAR: Sony Ericsson Satio U1

AUTOR: Orvin Antonio Ramos Leon NICK: Rorvin TITULO: “ALGA EN PIEDRA” CAMARA-CELULAR: Iphone 4, de 8mgpx

Pag:13


AUTOR: Didier Hernández Llamas NICK: Didier TITULO: “NEONES” CAMARA-CELULAR: Sony Cybershot DCS-W190

Nombre del acuario: "La Entrada" Dimensiones: 9x9x7.5cm Capacidad: 0.6L o 600ml Flora y fauna: HC cuba, musgos flama y eleocharis parvula. Sin fauna. Filtración: Sin filtro Iluminación: luz natural Decoración: Roca volcanica y Arena silica

Pag:14


Texto: Mario Magallón Una gran parte de lo que aquí platicare fue tomado del libro de Heiko Bleher el cual es un libro que puedes encontrar en muchos sitios web, uno de los mejores libros que he leído sobre el pez disco he de afirmar, el mejor para mi pues. Por lo que me tome la libertad de tomar muchos párrafos de esta historia y plasmarlos para todos ustedes en este espacio.

Cuando comencé a escribir por primera vez este artículo pensé que sería buena idea comenzarlo de esta manera: El Pez Disco es un pez de la familia de los ciclidos de origen sudamericano, más específicamente de las zonas bajas del rio amazonas y sus afluentes. Vive en aguas con propiedades acidas y blandas de curso lento y sin fuertes corrientes. Bastante tímido y asustadizo que utiliza las ramas de los árboles caídos para protegerse , ya que su hábitat natural está constituido de varios depredadores como las pirañas solo por poner un ejemplo.

Al terminar estas últimas palabras, fue cuando me di cuenta que mi interés no solo consistía en hablarles del pez disco de forma general, Yo deseaba platicarles de algo mas mágico, mas intimo, fue cuando recordé un pequeño relato que había leído en las paginas de un libro el cual me fascino y es de mis favoritos y fue entonces cuando me di a la tarea de escribir algo referente a ello. La siguiente historia que platicare en estas líneas no es nada nueva, en realidad es bastante vieja y puede ser encontrada en bastantes sitios referentes al hobbie. Está dirigida a todas aquellas personas que desconocen sobre ella, sobre la HISTORIA del pez DISCO, el rey del acuario para muchos aficionados.

Me interesa platicarles sobre la historia del pez disco, sus orígenes y la manera en que fue descubierto por aquellos primeros exploradores aventureros. Aquellas personas que dieron mucho y sacrificaron tanto para que nosotros pudiéramos conocer y aprender aunque sea un poco, el comportamiento y desarrollo de muchas de las especies que actualmente mantenemos en casa. Este artículo es un pequeño resumen de varias fuentes que me parecieron interesantes y que a la vez hicieron que mi imaginación volara muy alto, en esta primera edicion platicaremos de Natterer el descrubidor del pez disco. Los peces discos no son peces que hayan sido descubiertos en años recientes en alguna expedición o cosa que se le parezca, al contrario, ya en épocas muy lejanas los indígenas americanos adoraban a este hermoso pez, al cual también se le conoce como pez “Pompador”. Sobre su imagen se han creado símbolos y fetiches que hacen referencia a la buena suerte y a la fertilidad, aun hoy en nuestros días muchos indígenas actuales continúan con esta tradición. Pag:15


La Historia 1817.- El emperador de Austria llamado Francisco I financio una expedición a Brasil, Todo en ocasión de la boda de su hija, la Archiduquesa leopoldina (María leopoldina de Austria) que se casaría con el príncipe de la corona portuguesa Pedro de Alcántara, el cual se convertiría años después en el emperador de Brasil llamándose Pedro I y Pedro IV de Portugal.

Von Metternich el cual era un personaje respetado y estaba a cargo de la organización de esta expedición por parte del imperio, sugirió a Johann Natterer como el líder científico de campo para este viaje hacia Brasil. Este respaldo no era obra de la casualidad, ya anteriormente Natterer había trabajado en el naturalientCabinet desde 1806 primero como investigador visitante y posteriormente como un miembro del personal y tenía la fortuna de poseer el reconocimiento de diversas personalidades de la época sobre todo por algunos trabajos sobre captura de aves acuáticas de zonas pantanosas para la colección imperial. También en sus diversas expediciones y ratos libres era amante de recolectar peces y gusanos intestinales, logrando formar una especie de guía en forma de colección de las enfermedades de gusanos más comunes en esas épocas lo cual era muy valorado por los doctores de esa época.

Johann Baptist von Spix Carl Friedrich Philipp von Martius Imágenes pertenecen a: es.wikipedia.org botanischestaatssammlung.de En esta expedición junto con varios naturistas mas, de entre los cuales podemos mencionar a Johann Baptist von Spix y a Carl Friedrich Philipp von Martius (Ambos con vastas obras literarias conformadas por descubrimientos de plantas, peces, mamíferos, anfibios, aves e insectos, la mayoría de esto en Brasil) Se encontraba un joven zoólogo llamado Johann Natterer el cual se llega a convertir en nuestro personaje principal en este articulo, el nació el 9 de noviembre de 1787.

Grabado de las fragatas: Austria Y Augusta por: Giovanni Passi Imagen: http://english.habsburger.net Natterer y el grupo de naturistas partieron de Austria el 9 de abril de 1817 a bordo de dos fragatas de guerra de la Navia austriaca: "Austria" y "Augusta” así se llamaban este par de barcos, su destino: Brasil como ya lo habíamos platicado, para la boda y aprovechando el viaje, se realizaría una expedición de recolección de especies con fines de estudio para el naturalien-cabinet de Austria. También esta fue la primera vez en la historia de Austria que sus dos buques de guerra se habían aventurado a viajar al extranjero.

Johann_Natterer Imagen: http://de.wikipedia.org

No todos los viajes pueden ser placenteros, y después de algunos meses logran superar muchos contratiempos a causa del mal tiempo y algunos equipos de navegación con fallas. Pag:16


Natterer tenía muchas expediciones tras de el y permaneció en Sudamérica hasta el año de 1835, años en los cuales había enviado grandes colecciones de especímenes en torno a Rio de janeiro, Sao Paulo, Rio Grande etc. etc., hacia Austria.

En una tormenta ambas naves naufragan en la costa adriática, el Augusta pierde sus mástiles y vuelve a Croacia para reparaciones, A su vez el Austria se vuelve a poner en camino y llega a Rio de janeiro el 14 de junio de 1817. Posteriormente una vez que fue reparado el Augusta, en Gribaltar se le unen un par de buques portugueses, escoltándolos hasta su destino. Las tres embarcaciones logran arribar al puerto de la bahía de guanabara a las afueras del rio amazonas en Brasil, todo esto el día 4 de noviembre de 1817, siete meses después. Las tres naves son recibidas con cañones en señal de bienvenida.

Ya estando en el amazonas la expedición se alargo por 18 años, años en los cuales se recolectaron miles de especies de aves, peces, Plantas, anfibios, reptiles, insectos y Mamíferos.Mucha de esa información científica fue a parar a esas obras literarias que antes les había comentado referentes a Johann Baptist von Spix y a Carl Friedrich Philipp von Martius.

Lepidosiren Paradoxa

Lungfish sudamericano Por ejemplo: especies de Lepidosiren Paradoxa el cual es la única especie de pez pulmonado que se encuentra en los pantanos y en aguas con movimiento lento en el rio amazonas y el Lungfish sudamericano el cual en mi muy opinión personal podría considerársele como el eslabón perdido de las especies acuáticas. Esto se los comento porque recientes estudios científicos han demostrado que este pez puede levantar su cuerpo y caminar utilizando sus finas aletas pélvicas. 1822.- Johann Natterer tenia la firme intención de adentrarse en territorio del Matto Grosso pero las autoridades brasileñas le impedían el acceso. Mayor suerte tuvieron Martius y Spix y ellos sí lograron llegar al paraíso de las aves que era como llamaban a ese sitio. Algunos años después llego un comunicado de Viena que le pedía a Netterer que regresara a Europa pero él se negó y envió sus colecciones a Inglaterra para la venta y obtuvo un préstamo para continuar su exploración por su cuenta. Pag:17


Es de suponer que si te enfermabas en lugares tan aislados y de pocos habitantes, corrías la suerte de no sobrevivir, ya que no existían medicinas o medico alguno que pudieran ayudarte.

No es de extrañar que al final obtuviera cierto financiamiento de Viena otra vez, no es bueno tener competencia y más de alguien con bastante experiencia y conocimientos verdad? Por lo que planifico su viaje desde Curitiva hacia el Matto Grosso con mulas, caballos, dos pares de esclavos, perros y un gran barril de brandy para la preservación de los animales, anfibios y peces que recolectaría.

1831-1834.- Entre estos años Natterer realizaba varias recolecciones, más de mil kilómetros Viajando sobre el curso del Río Guaporé entre la frontera de Brasil y Bolivia, conociendo los peligrosos rápidos y las cataratas de esta región, El Río Madeira, isla Tupinambarana, el Amazonas hasta José de marabitanas cerca de la frontera con Venezuela fueron sitios recorridos por él. Cuando viajaba de regreso llego a Barcelos y desde este sitio realizo esa novena Recolección tan famosa en la cuenca del Rio Negro y del Rio Branco rio arriba hasta el fuerte de San Joaquín. Aquí fue donde descubrió entre sus redes un pez desconocido para él, se trataba nada mas y nada menos que del Pez Disco.

Partió en octubre de 1822 y llego un año después en el mes de diciembre de 1823. Esta por demás decirles las dificultades que padeció, tuvo problemas con una infección aguda en el hígado y permaneció en este sitio por dos años.

En este viaje conoció a indígenas de la zona con plumas de aves (Loros) como adornos. Su compañero el cual lo acompañaba en todas sus exploraciones cae enfermo al parecer de malaria y muere. El mismo natterer también enferma , padece fiebres altas pero logra sobrevivir gracias a la ayuda de la esposa de un molinero que lo transporta a una villa (Vila Bel de la santísima Trinidad en el rio Guapore) donde es atendido.

Este es el mapa donde esta trazada la ruta que utilizo natterer en todas sus expediciones. En el circulo de color azul es donde recolecto ese primer ejemplar del disco. La lineas de color negro punteadas representan la antigua frontera de brasil. Pag:18


Natterer nunca realizo dibujo alguno sobre este hallazgo, solo se conservo en alcohol ese unico especimen, bueno muchos afirman que el especimen nunca existio, otros comentan que no escribió nada de este hallasgo, …eso es lo que cuenta la historia, tal vez si lo hizo y esta informacion se extravio o fue robada. Muchos piensan que esta información se pudo perder en Viena, como sea el caso lo que sí es seguro es que muchos de estos trabajos no fueron publicados y sus cuadernos y el diario que poseía al parecer fueron destruidos. Natterer se quedo en la región de guapore hasta el año 1829 realizando diversas recolecciónes y complementadolas con sus famosos dibujos de peces. Dibujos que mas abajo mostramos, (algunos) incluyendo a la famosa piraña (Serrasalmus nattereri) que lleva su nombre.

1831.En este año nuestro investigador y coleccionista se caso con María de Vega y tuvo con ella tres hijas. Posteriormente en su décima y última expedición (1834-1835) la realiza acompañado de toda su familia. lamentablemente perdió casi todo el material-que había recogido en esta ultima y en algunas expediciones anteriores a causa de la guerra civil que estallo en estas provincias. En la ciudad de Belém, en la desembocadura del Amazonas fue donde Natterer planeaba embarcarse de regreso a su hogar cuando perdió la mayor parte de todo este material, una colección por demás extensa de animales vivos (tapires, aves, insectos, reptiles) que tenía destinada hacia la casa imperial, todas estas cosas, asi como escritos, dibujos, armas, dinero etc etc fueron arrasados por los saqueadores del lugar. Aun a pesar de estos contratiempos y de las cosas valiosas que fueron robadas, el especimen del Disco fue una de las pocas cosas que se lograron rescatar, afortunadamente para muchos de nosotros. El 15 de septiembre de 1835 Natterer junto a su familia, su esposa y su tres hijas logro hacerse a la mar en un barco ingles con dirección a viena, 18 años después de haber llegado a Brasil, llegando el 13 de agosto de 1836.

Pag:19


El disco fue descrito por primera vez cuatro años mas tarde por Heckel en su obra titulada “Nuevos peces fluviales de Brasil por Johann Natterer” Por desgracia, el príncipe de los coleccionistas no vivió mucho tiempo después de la publicación de este trabajo sobre los cíclidos, ya que murió a causa de una embolia pulmonar el 17 de junio 1843

Como sea el caso, Lo irónico de esta historia a mi parecer es que hasta el día de hoy “El príncipe de los coleccionistas” como lo nombra Heiko Bleher en su libro “La historia del Pez Disco” es un total desconocido entre el circulo de los peces ornamentales en todo el mundo Lo cual se me hace halgo bastante ingrato por supuesto, ya que este señor le dedico gran parte de su vida al mundo de la exploración e investigación y a el le debemos el descubrimiento de tan hermoso Pez. ¿o ustedes que opinan? Personalmente decidí que este articulo hablaría en su totalidad de su persona y del compromiso que realizo en beneficio de la ciencia e investigación y como no, también de la afición de la cual muchos de nosotros somos seguidores fieles. Bueno señores, es así como terminamos esta primera entrega de la historia del pez disco, esperamos contar con su asistencia en la continuación de la misma, aun nos falta hablar de 2 exploradores muy importantes y todo ese rollo de las importaciones, los fracasos y los exitos con este hermoso pez, esta historia aun tiene mucha tela de donde cortar. Saludos

Es muy probable que al final Natterer tuviera que pagar un precio muy alto por las privaciones casi inimaginables que experimento durante tantos años en todas sus exploraciones en la selva brasileña. No logro publicar su principal obra mas importante sobre ornitología de la región y por supuesto jamás pudo disfrutar de esos honores bien merecidos que de forma póstuma le fueron brindados en su tierra natal, gracias a la iniciativa de su compatriota Rudolf Kner (1810-1869) del cual hablaremos en un articulo posterior.

Referencias: Chapter1: The history of discos fishes-Heiko Bleher es.wikimedia.org

Pag:20


MI PEZ AZUL Un Betta azul me hipnotiza. Él habita en mi corazón, mi corazón es su pecera. Cuando regreso a casa y suenan las llaves que dejo sobre la mesa de centro, Él sube a la superficie y me mira acercando su boca al vidrio Introduzco mi mano y Él se tiende sin temores en mi palma, luego sacude con sus aletas el agua y ésta se agita sensualmente al ritmo de sus sedas desplegadas. Le acerco el óvalo del espejo y como Él no conoce su apariencia, se siente amigo de su imagen, se ufana frente al reflejo haciendo maromas increíbles, abanicando su cola, luciendo sus colores azules, complaciendo al invento de su forma. Cuando lo alimento el besa las puntas de mis dedos. Adoro a este pez que no toleraría a otro pez en su pecera.

AUTOR: Wilma Borchers Pag:21 Todos los derechos reservados


Texto:Rogelio Méndez (Royerio16) 1.-Los nauplios luchan mas tiempo para nacer o salir de la cáscara y generalmente podríamos llevarnos entre 24 horas a 36 horas en obtener la mayoría de nauplios, por lo que es muy probable que también nos quedaríamos con muchos huevos sin eclosionar que se van a la basura. (Sabremos que son frescos al momento de eclosionar y dependiendo de tu método serán limpios-y-sanos) 2-Quistes descapsulados Hola de nuevo, andamos con las pilas puestas. Eclosión de artemia un tema muy interesante, Leyendo y leyendo artículos encontré dos que citare al final para que los chequen y analicen, yo por el momento les dejo mi método y el porque de descapsular la artemia o los quistes. Como bien sabemos en el mercado existen 4 tipos de artemia. 1-Quistes 2-Huevos-Descapsulados 3-Eclosionada Congelada o Liofilizada (difícil por cierto la liofilizada de conseguir) 4-Adulta en todas las versiones viva congelada y liofilizada Ahora solo nos centraremos en los 3 primeros:

Estos quistes algunos los comercializan pero a un costo elevado, ya vienen sin la CASCARA y pueden usarse como alimento sin necesidad de eclosionar, proporcionan excelentes nutrientes a tus peces . Su contra: Es alimento “inerte no vivo” y lo que nos interesa es que este sea vivo y nutritivo.(tampoco sabrán que tan viejos o nuevos son los quistes, ni como los descapsularon para mi esto es un gran riesgo) 3-Eclosionada congelada o liofilizada

Algo parecido a lo anterior: Pierden nutrientes y también es alimento inerte , tienen otra gran desventaja lo cual es su alto costo, lo cual la vuelve mas cara que las otras dos versiones (tampoco podemos saber que tan viejos son o como fueron cultivados estos quistes) Ahora las ventajas que yo en lo particular veo positivo con este método que les platicare son las siguientes:

1-Quistes Los hay de distintas calidades las cuales están basadas en el porcentaje de eclosión , se supone que todos tienen los mismos parámetros de nutrimentos. Sabemos que vienen con una cáscara llamada ¨Corion¨ pero para que meterse en tecnicismos, jeje causa dolores de cabeza y confusión , así que “Cáscara es cáscara” a la hora de eclosionar es difícil no llevarse algunas de estas cáscaras y estas producen estreñimiento a los peces con las complicaciones consecuentes que esto con lleva.

1-Sabes la cantidad que deseas descapsular 2-Al eliminar la CASCARA o Corion reduces el riesgo de empacho de alevines o peces. 3-Los Quistes que no eclosionen sirven de alimento inerte nutritivo, pero alimento a muy bajo-costo. 4-El bajo costo monetario por tener quiste descapsulado. 5-La limpieza y pureza del proceso que llevaras. 6-Si tienes quistes de bajísima calidad o muy viejos que sabes que no eclosionaran , puedes convertirlos en un dulce aperitivo para los peces. Pag:22


ESTA ES LA MAS IMPORTANTE DE TODAS: Aumentas la tasa de eclosión y reduces el tiempo estimado de 24 horas a unas 12 o 15 horas ya que al no haber CASCARA o corion el nauplio se esfuerza menos para liberarse. AHORA LAS DESVENTAJAS: 1-El trabajo que con lleva o tedio para realizarlo 2-Que una vez que se encuentran descapsulados es muy difícil mantenerlos (Conservarlos) tendrías que secarlos y envasarlos al vacio sin luz ya que se quedan sin protección. 3- Corres el riesgo de que se hidraten de mas y al ponerlos a secar para conservación estos ya no puedan eclosionar.

Primero que nada tomamos una parte por igual de agua y cloro (150 a 200 cc O ml)

Después de tanto rollo aquí les va la técnica que he puesto a funcionar con excelentes resultados . “MATERIALES” 1-Quistes de artemia

2-Agua salada en la densidad correcta (1030ppm) o según el método que tu utilices, a mi me ha funcionado de maravillas con esta densidad. 3-Artemillero 4-Agua dulce limpia desclorada 5-Anticloro comercial

Recomiendo este producto por la concentración de cloro que trae, cualquier otra marca como cloralex no sirve no descapsula los huevos, así que si se toman la molestia de investigar la diferencia nos ayudaría muchísimo a ver otras alternativas.

6-Cloro o lejía o hipoclorito(abajo les dejo la imagen del que personalmente yo utilizo, el cual funciona muy bien y es económico acá en México) 7-Fltro de papel para café (o el cedazo que venden especial para recolectar nauplios que nunca pude conseguir jeje) 8-Un cedazo de cocina (muy útil para acomodar el filtro de café y sostenerlo sin tener que tener ocupada una mano agarrando el filtro u cedazo , ya que lo pones en un vaso o recipiente que se acomode a tu gusto.

Pag:23


Unificamos perfectamente y acto seguido agregamos de 1 a 2 cucharaditas de quistes de artemia que como verán en la primer imagen se torna grisácea al agregarla a la mezcla. Acto seguido comenzamos a revolver con mucha paciencia, ya que si piensas que por ir muy rápido o lento se obtienen mejores resultados no es así. Aquí el chiste es hacer que los huevos giren y se friccionen con las partículas de cloro y así se vaya disolviendo la Cascara poco a poco. Conforme avance el tiempo verán que los huevos de ser pegajosos comenzaran a cambiar de color, a un color mas blanco o gris y estos ya no tenderán a flotar en la superficie, por lo que irán tomando el color característico de l os nauplios que ya todos conocemos, ese color Naranja .

El tiempo de este proceso depende de la calidad de los nauplios o grosor de la Cáscara. Aquí el chiste es no tener miedo y ser pacientes hay que esperar a que se pongan naranjas . Por esta razón les dejo estas fotos. Si observan con cuidado verán que ya van agarrando ese colorcito , pero aun se ven algo grisáceos. ((Se me trabo el cel. y no los pude agarrar grises completamente.

Una vez llegado al punto deseado procederemos a colar los nauplios en el filtro de café (la mezcla la pueden utilizar normalmente para lavar o desinfectar etc. etc. ya que para descapsular ya no sirve porque le quedara cáscara disuelta y esto reduce la próxima descapsulación)

Esta imagen es muy clara, poco a poco vamos colando, aquí se notan los residuos en el envase aun. Pag:24


2.- ¿Son viejos y tienes dudas que te sirvan? Será alimento directo sin eclosionar puesto que no eclosionaran nunca y perderás tiempo.

Acto seguido se sumergen en agua limpia con anticloro y desechas esa hoja que utilizaste de filtro. Remueves muy bien y volvemos a colar de nueva cuenta, hay que repetir este procedimiento otra vez , de esta manera eliminaremos todas las partículas de cloro que pudieran haber quedado. ¡¡Eurekaaaaaaaaaaaaaa!! Proceso terminado

Aquí depositando en el artemiero Hay que esperar de 12 a 15 horas para que estos eclosionen. Cito algunas fuentes de referencia, de esta información pude sacar mi técnica, algo diferente pero muy al estilo BBB (Bueno-Bonito-Barato) Elimine muchos pasos, funciono igual pero mas simple. Saludos

Notaran el hermoso color que tienen, aquí no hay pierde han llegado a donde los querían tener. Por ultimo utilícenlos como les parezca mejor Tiempo estimado: El mismo que tomaste en leer este articulo de 10 -15 min como mínimo, con practica menos tiempo, así que tu decides que es lo que mas te conviene para los Quistes de artemia.

http://planetacuario.com/showthread.php?...ar +artemia http://www.aquanovel.com/artemia.htm http://biblioteca.portalpez.com/laartem...15740.html http://acuas.forouruguay.net/t236-como-d...ysencilla

Hay una regla que leí de un forista hace tiempo y del cual no recuerdo su nombre que dice: 1.- ¿Son quistes nuevos y frescos? Eclosión segura van para el artemiero

Pag:25


En la acuariofila la compatibilidad entre las especies es algo muy importante. Mucho se ha hablado de los peces Ángel y los neones compartiendo un mismo espacio en nuestro acuario. Hay aficionados que se preguntan si el pez Ángel se comerá a los neones tarde o temprano, algunos otros manifiestan que no pasa nada si desde pequeños se acostumbran a vivir juntos y otros mas aventurados dicen que no existe peligro alguno, en fin…….Este carton hace referencia a este asunto.

Pag:26


Texto: Alejandro Carrillo Ocampo El Delfín Aquarium) TIPOS DE DISCOS Hay 2 tipos de Discos, Los Salvajes y los Híbridos (mal llamados híbridos, en realidad no son híbridos son peces nacidos en acuario). Los primeros vienen directo de las amazonas y los segundos vienen de acuaristas que los han reproducido o bien de criadores. Lo que hay que entender es que como regla general, los discos salvajes son MUCHO mas complejos de mantener y criar que los discos híbridos, aclaramos!! difíciles mas no imposibles. Los Discos Híbridos, son el resultado de cruzas selectivas y/o mutaciones, pero todos vienen de los Discos Salvajes (generaciones atrás). INTRODUCCION. Lo primero es desmentir el tópico que los discos son peces difíciles de mantener, todo lo contrario, se a podido comprobar que son animales muy resistentes y fuertes, lo único que necesitamos es tener un poquito de noción sobre parámetros fisicoquímicos en general y muchas ganas. Lo segundo que tenemos que tener presente es que estos peces necesitan bastante espacio, se puede empezar con acuarios promedio a los 250l, este sería un volumen correcto para unos 5 peces. La regla de 50l por disco adulto es algo flexible si tenemos una buena rutina de cambios de agua, buen mantenimiento sumado con una buena filtración, por lo que si es posible mantenerlos en acuarios termino medio, pues no todos somos pudientes económicamente y también por razones de espacio. Tenemos que saber que son peces tímidos y asustadizos, no les gusta mucha corriente y tampoco son amigos de grandes dosis de luz. Permiten acuarios con plantas resistentes a la temperatura alta. Con fondos y sustratos claros muestran más sus colores y con tonos oscuros se mimetizan y sacan las barras de estrés (los que tienen) y el azúcar o pimienta los que disponen de ella.

Pag:27


Lo que si es importante destacar, es que los discos híbridos están mejor adaptados a las condiciones de agua de la llave, con lo cual son menos exigentes que los salvajes, pero no por eso los vamos llevar a parámetros extremos.

Desde sus padres hasta que nacen, las crías están mantenidos con agua de la llave (probablemente en la mayoría de los casos mezclada con agua de ósmosis Los Discos híbridos poseen un sistema inmunológico heredado y que se va adaptando a las condiciones de ambientes cerrados (acuarios), esto implica que tienen mejor inmunidad que los salvajes dentro de los acuarios

COMPORTAMIENTO: El comportamiento general de los Discos es gregario, cada uno es individual, pero cuando hay algo que los asusta, se estresan y forman un grupo sólido y nadan en cardumen. Cuando están tranquilos, cada uno anda por su lado buscando comida o jugando por ahí En general los comportamientos agresivos se notan en 2 casos: con la alimentación y con la reproducción. También he notado cierta agresividad cuando los Discos no tienen el espacio suficiente. En un acuario de Discos sanos estos no muestran timidez y siempre andan buscando comida, mostrando colores intensos, ojos brillantes, aletas transparentes, enteras y abiertas, ausencia de timidez, comportamiento social tranquilo, búsqueda constante de comida.

Los primeros híbridos que aparecieron años atrás son los Turquesas, pero a partir de ahí, los asiáticos han marcado tendencia y han creado variedades realmente sorprendentes, colores rojos, azules, amarillos, punteados, con barras, sin barras y así una gran cantidad de variantes. ¿Por que los híbridos están más acostumbrados al agua de llave y son más “resistentes” que los Salvajes?

Se acercan cuando ven a alguien cerca del acuario, respiración constante pero no agitada todo lo anterior considerando discos en buenas condiciones y sanos. Cuando no están en buenas condiciones o tienen algún problema, su comportamiento se vuelve mas agresivo y tímido, con colores apagados y nados rápidos y asustadizos, Se asustan incluso con nosotros mismos cuando nos acercamos al Acuario, cosa que no debiera de suceder, ya que si nos acercáramos estos nos deberían pedir comida sin miramiento alguno. Pag:28


PARAMETROS DEL AGUA: Lo más importante para tener Discos sanos es el agua, esta debe ser lo mas limpia posible. Los parámetros para híbridos son un tema controversial, pero lo cierto es que dentro de los rangos razonables, mas que tener agua blanda y ácida (que es recomendado) lo mas importante es tener estabilidad biológica y calidad, he intentar alterar lo menos posible con los cambios parciales que se requieren, el status fisicoquímico del agua. Cuando se habla de estabilidad no quiere decir que los parámetros son estrictamente inquebrantables, sino que sus variaciones + /deben ser mínimas.

Rangos Ideales: PH: Entre 6 y 7 KH: Entre 1 y 3 GH: Entre 2 y 10 NO2, AMONIO, NO3: si es posible siempre en cero. Conductividad: entre 100 a 250 uS/cm Lo recomendado es Agua blanda y Ácida o los Rangos Ideales de su hábitat natural, lo que no quiere decir que no puedan vivir si estos no son exactos, incluso hasta reproducirse en otros rangos (PH 7.5 por ejemplo), pero lo recomendado es Agua Blanda y Ácida indiscutiblemente.

1Los Discos vienen de aguas originariamente muy blandas y ácidas y están acostumbrados a este tipo de agua (fisiológicamente). 2- El agua blanda y ácida tiene algunas propiedades que evitan que bacterias que son nocivas para los discos puedan atacarlos, por ende el sistema inmune de los discos se adecuan a contener lo que si puede atacarlos. 3- El PH arriba de 7 convierte al ion amonio en Amoniaco, el amonio es muy toxico pero menos que el amoniaco, pero el problema principal es que con PH mayor a 7 el amoniaco se transforma, La toxicidad del amoniaco es crítica para los valores de pH y temperatura, La forma (NH3) sin ionizar es más tóxica que la forma (NH4) ionizada. Cuando el pH aumenta, el NH4 se convierte en NH3 y su toxicidad aumenta, las temperaturas más altas favorecen también la forma más tóxica. 4- Agua blanda = agua con bajo contenido de minerales disueltos, lo que afecta a los Discos de varias formas tanto internas como externas: respiración agitada , aunque la mayoría de las veces estos efectos se ven mas a largo plazo.

Pag:29


CAMBIOS DE AGUA: Teniendo ya bien establecidos los parámetros lo siguiente es la calidad del agua, y no prioritariamente la transparencia (o material en suspensión) sino que a los iones disueltos de sustancias nitrogenadas. (En términos simples a los desechos producto de la respiración y excreción de nuestros peces mas la alimentación) En los Discos mientras mas cambios de agua y procurando no variar los parámetros mucho mejor, sobre todo si hablamos de Discos juveniles, mientras mas cambios de agua, mas crecen (súmale a eso una buena alimentación). En adultos los cambios pueden ser menos frecuentes (recomendado al menos 50% una vez por semana).

TEMPERATURA: Es algo de lo que poco se habla en acuarismo con Discos, se da por sentado que entre 28 y 30°C es el ideal para Discos, pero lo importante es que entendamos el porque. Muchas veces contestando esa pregunta, evitamos experimentar y tener problemas. Los Discos pueden “sobrevivir” al estar en temperaturas de entre 23 y 34°C (y quizá se pueda agrandar mas el limite), lo que no quiere decir que estén cómodos en esa temperatura (nosotros podemos vivir en temperaturas mas extremas aun, pero no estamos cómodos en ellas).

¿Es necesario usar agua de Ósmosis? Esto va a depender de donde vivas y de los parámetros del agua de la llave que tengas. Por eso es fundamental medir los parámetros de esta, o sea del agua de la llave para saber como anda. El parámetro mas importante a medir a mi gusto seria la Electro-conductividad junto con el KH. Pero si podemos mejor medir PH, Conductividad, KH, NO2, NH3/NH4, NO3 y GH Pues mucho mejor.

Pag:30


Los alevines requieren 28°C ya que se ha demostrado que fluctuaciones en la temperatura de +/- 2°C afectan el desarrollo de sus aparatos internos, entre ellos la vejiga natatoria. Bajo los 28°C al igual como sucede con el PH, comienzan a reproducirse bacterias nocivas para los Discos que esperaran el momento oportuno (baja de defensas del pez, para atacar), pueden ser días, semanas o meses. Arriba de los 30°C, el oxigeno junto con la mayoría de los gases disueltos en el agua, comienzan a disminuir, dejando el agua sin oxigeno disuelto haciendo que los peces les cueste respirar, es por esto que la temperatura ideal con buena circulación en el tanque debería de rondar entre los 28 y 30°C.

El gran secreto de una buena alimentación es una base sólida (papilla) y suplementos variados, que eviten las carencias nutricionales y se hagan cargo de las necesidades reales de alimentación de nuestros queridos peces Discos. Esta por demás decirles las dificultades que padeció, tuvo problemas con una infección aguda en el hígado y permaneció en este sitio por dos años.

COMPAÑEROS DE DISCOS: Hay que buscar peces que se adapten o compartan los parámetros de los Discos y que sean tranquilos. Dicho lo anterior los Tetras medianos y pequeños son buenos compañeros de Discos, Corydoras, Ancistrus y en general peces tranquilos, Ramirezis, Apistogramas son ideales si se emparejan ya que estos se vuelven territoriales, pero nada que a los Discos moleste.

ALIMENTACION: Alimentación Base: Papilla + Gránulos, ideal 4 veces al día a lo menos en cantidades que puedan comer en unos 2 minutos, No sobrealimentar, no se les olvide esto. Complementos: (máx. 2 o 3 veces por semana): Hojuelas, Varios Liofilizados (Tubifex, Artemia, Gusanos Rojos, etc.) No es muy recomendado el Tubifex vivo (puede traer muchas bacterias y microorganismos nocivos) pero aun así muchos aficionados lo utilizan con moderación. El resto de los alimentos vivos queda a criterio de cada uno.

Vivíparos no, por que son inquietos y estresan a los discos y además no comparten sus parámetros. Escalares tampoco, ya que son mas agresivos y territoriales que los Discos, pero hay excepciones. Otocinclos, solo si el espacio es grande, si no lo es, se pegaran al cuerpo de los Discos, por ningún motivo plecostomus pues también les gusta chupetear la mucosa del Disco.

ENFERMEDADES: Las enfermedades mas frecuentes en Disco son los parásitos (internos y externos) por un lado y los ataques bacterianos por otro y las causadas por malos parámetros que llevan a intoxicaciones. Pag:31


Gyrodactylus: Son pequeños gusanos de 0.3-1 mm de longitud y se encuentran en la piel, branquias y aletas. Cada especie puede tener un tipo de pez específico e incluso un órgano del pez más proclive. Son vivíparos y si las condiciones del agua les favorece se reproducen con gran rapidez. Viven muy bien a temperaturas altas, e incluso esto acelera su proceso reproductivo. Es una enfermedad frecuente en el acuario, y que muchas veces puede ser de efectos muy graves.

Colores opacos, ojos opacos, timidez excesiva, aletas no transparentes, aletas rotas, aletas replegadas, respiración agitada, no comen, heces largas y blancas o transparentes, agresividad. Todos ellos son signos de algún problema (no necesariamente enfermedad).

Hexamita: Es un protozoario que pertenece al grupo taxonómico de Rizó flagelados, que agrupa a los protozoos que emiten seudópodos, flagelos o ambas cosas; en nuestro caso, la Hexamita pertenece al subgrupo Mastigóphora, en el que se encuentran los flagelados. Helmintos y Gyrocatylus: Imágenes de: http://elacuario.es Helmintos: El término helminto, que significa gusano, se usa sobre todo en parasitología, para referirse a especies animales de cuerpo largo o blando que infestan el organismo de otras especies. De helminto derivan helmintología, especialidad de la parasitología que se centra en los helmintos, helmintiasis, que quiere decir infestación por helmintos, y antihelmíntico, adjetivo que se aplica a los fármacos y otros tratamientos con que se combaten las helmintiasis.

En los peces de acuario, parásitos del género Spironucleous infectan primariamente a cíclidos y anabántidos, causando caquexia (delgadez), gastroenteritis y peritonitis. Los parásitos pueden afectar eventualmente a otros órganos. Muchos casos de spironucleosis en peces de acuario incluyen a otros parásitos o bacterias oportunistas. La Hexamitasis esta asociada con el síndrome conocido como "Enfermedad del agujero en la cabeza", aunque su relación no está completamente probada.

Pag:32


Botiquín:

Dactylogyrus: Son pequeños gusanos de 0.3-1 mm de longitud y se encuentran en la piel, branquias (especialmente) y aletas. Son ovíparos y si las condiciones del agua les favorece se reproducen con gran rapidez. Viven muy bien a temperaturas altas, e incluso esto acelera su proceso reproductivo. Es un parasito de difícil erradicación, ya que los quistes no se ven afectados por los medicamentos, lo que obliga a recurrir a tratamientos largos y tediosos.

Ataque Bacteriano: Un ataque bacteriano no es mas que una proliferación excesiva de una cepa bacteriana nociva para el pez sumado a un sistema inmunológico deprimido en el Disco, malas condiciones de vida y alimentación lo que le hace incapaz de conseguir que sus anticuerpos rechacen al patógeno, enfermándolo.

Intoxicaciones: Excesos de Nitratos, Nitritos o Amonio. Cambios de agua es la solución.

Metronidazol Mebedazol Praziquantel Melafix Un antibiótico de amplio espectro por Ej: Tetraciclina, Ciprofloxacino. Pero la terapia de medicamentos debe de ser la ultima alternativa ya cuando agotamos toda posibilidad que no implique su uso. No tenemos que medicar nunca sin saber lo que tienen y no tenemos que medicar por rutina. Tampoco poner productos en el agua para subir-bajar PH, antialgas…etc

PUNTOS ELEMENTALES AL MANTENER DISCOS: 1- Mantener la temperatura en un promedio de 29°C +/- 1 dependiendo de donde vivas. Pag:33


6- Los Discos son peces que necesitan espacio, mínimo debes considerar unos 50 litros por Disco. Sin mas por el momento me despido de todos ustedes. Saludos. Referencias: http://abans.org http://andesroca.com/fotosdiscos http://portalpez.com http://diskuszucht-stendker.de http://pecesdisco.com http://halgall.tripod.com http://discusocar.com http://paradisetropicalfish.com.sv http://discosjoaquin.com http://petsintouch.com http://fuentejuncal.org http://proyectodisco.es.tl http://aquaterraria.com http://ciclidos-mexico.com

2- Discos Adultos requieren cambios de agua de 1 vez por semana del 50%, discos en desarrollo requieren un ideal de cambios de agua de 50% 3 veces a la semana. 3- El agua de los discos debe ser acida y blanda, si tu agua no es así, deberás considerar comprar un equipo de Osmosis inversa, los productos químicos no son muy recomendados. 4- La alimentación principal en Discos debe ser la papilla, artemia, congelado, alimento comercial de calidad. 5- Cantidad recomendada en un acuario: mínimo 5 discos. Pag:34


Pag:35


Texto: Mario Magallón No trato de comparar algún arrecife de coral con estos ecosistemas en lo absoluto, no hay comparación, pero con algo de observación y paciencia será posible encontrarnos en estos sitios con algunas especies verdaderamente interesantes. El espécimen del que hablaremos en esta ocasión es una anemona y se le conoce como Actinia y es uno de mis bichitos preferidos..

Por todos es bien conocido que muchas especies acuáticas provienen de diversos ecosistemas marinos y muchas de ellas son popularmente conocidas en la afición y otras no tanto, desde peces, invertebrados y demás. Existen hábitats donde prolifera una gran cantidad de vida y muchos de estos sitios no están al alcance de nuestras manos a menos que realicemos alguna inmersión o buceo al respecto. Afortunadamente en nuestras costas también existen esos otros hábitats llenos de vida y riqueza marina que si están al alcance de nuestras manos o mejor dicho bajo nuestros pies, me refiero a las zonas intermareales, lugares llenos de riqueza.

Las anémonas son de esas especies de animales acuáticos que son muy conocidas por los amantes a los acuarios marinos de arrecife principalmente. Dentro de este grupo de anémonas existe una hermana menor llamada actinia la cual pasa desapercibida antes los ojos de los investigadores y aficionados por igual, esto se debe a su gran semejanza respecto a las primeras. Es lógico suponer entonces que este factor provoque una gran polémica respecto al nombre y clasificación de la misma, ¿por que hago mención a esto? Sencillo, las investigaciones respecto al estrecho vínculo y relación que existe con las anémonas comunes han hecho creer que es más conveniente introducir a las actinias dentro de la variante de anémonas que clasificarlas como una especie diferente. Pag:36


Muchas distinciones técnicas que se han hecho respecto a las anémonas y a las actinias hacen referencia solo al genero al que pertenecen, el nombre popular para ambos invertebrados seria: anémonas de mar o “Sea anemones” En ingles. Sinceramente el termino actinia es reservado solo para uso técnico, Personalmente puedo decirles que la diferencia más notoria de estos dos géneros es la capacidad que tiene la actinia de retraer sus tentáculos completamente, las del genero Anemomia solo pueden hacerlo de forma parcial.

El cuerpo de las actinias está repleto de vesículas, lo cual hace que retengan una gran cantidad de liquido, en este caso de agua, esto las vuelve en mi particular punto de vista unos increíbles animales marinos, con una adaptación y sobrevivencia al medio que los rodea envidiable. Por ejemplo las actinias viven en las zonas costeras normalmente expuestas a la marea baja, al quedar fuera del agua logran invaginarse que no es otra cosa que la de cerrarse completamente y así evitar la deshidratación, de ahí su popular nombre de “Tomate de Mar” Esa es la forma que aparentan estos singulares especímenes entre las rocas en muchas de nuestras playas. Es por esto que podríamos considerarla como una especialista en la sobrevivencia fuera de este vital liquido. Por si esto no fuera suficiente soportan altas temperaturas ya que muchas de ellas quedan expuestas al calor fulminante del sol. Su volumen depende en gran parte del agua que contienen, alcanzando algunas especies porcentajes superiores al 80% del total de su cuerpo.

Las anémonas de mar o actinias del genero actiniaria provienen del orden de antozoos hexacorales, el termino antozoo esta relacionado a los animales con forma de una conocida flor (la anemone) Nada mas alejado de la realidad, aunque sus pólipos parecerían mas bien los de una colorida planta no es así, la actinia y sus hermanas son animales marinos y además depredadoras. Existen más de 800 especies catalogadas como anemonas y estas llegan a medir entre 1.5cm hasta 2 metros, en el género de las actinias su tamaño es más bien pequeño. La actinia es un animal marino sésil, en zoología esto se refiere a un organismo acuático que crece adherido, agarrado o arraigado y que no se puede mover de un cierto lugar. La actinia si suele desplazarse de su sitio si no se encuentra cómoda y algunas veces se fija a la arena del fondo como sus congéneres las anemonas comunes, pero sus lugares preferidos suelen ser las rocas. Una vez que se sienten cómodas, rara vez se moverán de este lugar.

La wikimedia hace mención a que se les encuentra en el océano atlántico y en el mar mediterráneo solamente, es obvio que no es así, todas las actinias que he recolectado han sido en las playas de nuestras costas, acá en México en los estados de Nayarit y Jalisco, por lo que también se encuentran en el océano pacifico, más bien creo que son especies cosmopolitas y pueden ser encontradas en muchos lugares con ciertas variantes. Pag:37


Especie que posee un cuerpo corto de 5 a 6 cm de alto, una altura media por decirlo de alguna manera y 4cm de ancho aproximadamente. Su disco basal es muy robusto. Es poseedora de seis coronas de tentáculos cortos y gruesos comparándolas con sus hermanas las anémonas más bien de tentáculos largos, en el centro de estos tentáculos se encuentra la boca. La cantidad de tentáculos es variable dependiendo la especie, pero más o menos se cuentan entre 120 -192 en cantidad. Poseen tentáculos también llamados apéndices y dentro de ellos nos encontramos con células urticantes destinadas en adormecer a presas mayores. Este método de caza es una alternativa más, ya que las actinias generalmente atrapan pequeños organismos y sustancias nutritivas que llegan flotando hasta sus dominios. La populares anémonas del genero Anemomia generan una simbiosis muy curiosa con algunas especies de peces payaso ya muy conocida por muchos de nosotros, en el caso de las actinias no sucede de esta manera, personalmente no me ha tocado presenciarlo en un acuario en casa, desconozco si en la naturaleza esto es posible, no lo creo. Existe por ahí una pequeña simbiosis entre los cangrejos ermitaños y algunas actinias que en ocasiones he presenciado, pero tampoco estoy seguro que sea una simbiosis verdadera o mera coincidencia..

Hace tiempo leí un artículo que hacía referencia a que mantener actinias en un acuario tropical representaba un verdadero desafío para los acuaristas más entusiastas europeos, la temperatura era el problema principal. Me imagino que hay mucho de cierto en esto, las aguas de aquella parte del planeta son mas frías. Acá en nuestro país es un poco más fácil esto al ser el agua de nuestras costas un poco mas tropical. Por ende el mantenimiento de actinias de nuestras playas es muy viable y sencillo si seguimos varios lineamientos importantes tanto en su captura, mantenimiento y alimentación. Es muy importante identificar el tipo de actinia que deseemos mantener en casa e investigar un poco sobre ella para asegurarnos un cierto éxito. He mantenido actinias en un pequeño acuario reef, pero no es del todo aconsejable, recomiendo mantenerlas en un acuario autóctono o temático, es mucho mejor, les gustan las aguas mas frias. Pag:38


Personalmente en muchas de mis recolecciones yo siempre me he traído rocas y agua marina de donde recolecto mis actinias y demás bichitos, por lógica una parte del éxito está garantizado al realizar la aclimatación con agua y elementos de su biotopo original.

En las playas podemos encontrarnos con muchas variedades de actinias, dependiendo el lugar de visita que hagamos por supuesto. Muchas parecen flores entre tanta piedra, algunas otras están semi enterradas en la arena o conchilla y hay que educar bastante la vista para observarlas ya que dan la apariencia de estar camuflajeadas en el fondo. Las más grandes comúnmente se encuentran cerradas y fuera del agua en su totalidad, solo refrescándose al contacto de las olas con las rocas, aparentando un “tomate entre tanta piedra” Algunas otras parecen rosetas, muchas se encuentran escondidas entre las rocas a la sombra del sol.

En una de mis recolecciones recuerdo a un par de lugareños que me observaban a lo lejos intrigados, me imagino que se les hacia raro ver a un tipo como yo buscando “algo” entre tantas rocas. Uno de ellos se me acerco y me pregunto ¿buscas ostiones o almejas? No encontraras nada de esto en este lugar.

Yo solo le conteste que buscaba actinias y cangrejos ermitaños para mi acuario marino. Vi su cara y supe que no entendía nada de lo que le estaba diciendo, pero su mirada se dirigió a mi mano donde tenía una roca con 2 actinias hermosas y solo se limito a decirme……………………..Ahhhhhhhh!! Estas buscando de esos animalitos, son plaga ¿lo sabías? Me quede algo intrigado, pero después entendí el porqué. Una vez que mi vista se acostumbro a la búsqueda entre tantos canales de piedras, me encontré con varias rocas en donde habitaban cientos de actinias de diversos tamaños, fue ahí cuando me di cuenta que si pueden convertirse en una verdadera plaga en nuestros acuarios si no tenemos cuidado al respecto.

Pag:39


En estos sitios el agua puede llegar a alcanzar temperaturas de hasta 30º-34°C y en ocasiones valores mayores. La evaporación es altísima y existe una concentración de salinidad muy extrema. El amonio es muy alto en todo el ambiente y el grado de polución del agua en términos generales también es muy elevado. Las actinias soportan dos mareas diarias y las temperaturas son muy bajas en la noche, todo esto durante el año.

La corona de tentáculos siempre está abierta cuando la actinia esta en el agua, si llegas a tocar con tu dedo algún tentáculo o el centro de su boca veras la rapidez con la que se cierra y te sujeta. Sentirás en la piel la aspereza de la superficie que se asemeja mucho a la pata de algún insecto o a esas bolitas infantiles de gel pegajosas. La actinia no posee la fuerza para retener tu dedo, aun así, ella al sentir este objeto extraño por instinto cree que puede servirle de alimento y se contrae un poco sin soltarte. Te digo esto para que no te asustes, no te pasara nada, después de algunos minutos se volverá a abrir.

En términos generales te diré que son muy aguantadoras, he mantenido muchas de ellas por años y lejos de lo que podría pensarse para nada son delicadas, son de fácil adaptación al tanque y soportan hasta una mala calidad en el agua, cosa que no deberías de permitir. La recolección de actinias obedece a unas reglas sencillas y prácticas y a continuación les platico del método que yo he utilizado:

-Recolección-

Las actinias de color azul y blancas púrpura presentan la mayor dificultad, siendo las de color rojo, púrpuras, verdes y naranjas o amarillas las más fáciles de adaptar. No hay mucho misterio en esto, ya que estas especies son las que con más frecuencia nos encontramos atrapadas en los charcos que quedan aislados en las mareas bajas o en las rocas al resguardo del sol y algunas otras totalmente a la intemperie.

1.- Es importante realizar una exploración previa, de preferencia el primer día que llegues a la playa, así te darás cuenta más o menos a qué hora la marea baja y deja al descubierto muchas rocas con vida y del mismo modo sabrás cuando sube de nueva cuenta, es en este punto donde se planifica todo para la recolección de ese ultimo día tan importante. 1.- La observación: Es importante primero checar si en la franja intermareal que hemos escogido existen actinias, hay que checar entre las piedras, bajo la sombra de las mismas, mover algunas rocas, revisar las charcas que se forman. Pag:40


Normalmente las actinias las encuentras en grupos numerosos y de diversos tamaños y colores. Es muy común encontrarte entre estos huecos de roca a pepinos de mar, cangrejos pequeños, lapas, caracoles turbo, cangrejos ermitaños y algunos peces pequeños como gobios y muchos alevines de peces diversos.

Simple, evitaras perdidas innecesarias, estrés en las mismas, normalmente los viajes hacia nuestras costas no suelen pasar de 4-7 hrs. Dependiendo del sitio que hayas visitado. Esto es muy importante ya que un menor tiempo de viaje te dará mayores posibilidades de que todos tus especímenes te lleguen sanos y salvos.

4.- llévate una hielera plástica, de esas donde enfrías las cervezas, el tamaño dependerá de la cantidad de organismos que pienses traerte. Podría servirte algún otro contenedor, yo siempre utilizo mi hielera y no he tenido problema alguno. 5.- Nunca está de más llevarse un pequeño martillo o cincel, puede sernos muy útil, para las rocas pues. En la imagen de aquí abajo esta Alan mi hijo el mas grande ayudándome a recolectar.

2.- Es necesario que no andemos descalzos entre las rocas, podríamos lastimarnos o resbalarnos. En muchas ocasiones el oleaje podría ponerse bastante fuerte y podríamos tener algún accidente. Es necesario disponer y tener algún botiquín a la mano por si llegara a necesitarse. Consíguete un par de sandalias de material duro o un par de botas de plástico

3.- Estos animales se deberían de recolectar el último día que te encuentres en la playa, antes de regresarte a la ciudad. Es importante planificar el tiempo de la recolección. ¿Porque hacerlo de este modo?

6.- En caso de recolectar algún otro animalito y no llevas alguna hielera, puedes llevarte bolsitas de plástico y meterlos ahí. Posteriormente llenarlas de aire y con una liga cerrar la bolsa. También es importante llevarnos una pequeña red de esas que utilizamos en nuestros acuarios. 7.- Evita buscar especímenes donde la marea sube con mucha facilidad o se ponga peligrosa. También evita lugares profundos, las olas atacan con tal fuerza que podrías salir lastimado. Pag:41


12.-- Evita dañar el pie de la actinia en caso de querer quitarla de la piedra, un método muy práctico consiste en levantar poco a poco el pie de la anemona con el cuchillito de plástico y posteriormente utilizar tus dedos para comenzar a despegarla. Otro buen método consiste en colocar la roca de cabeza, obvio siempre y cuando la roca no esté muy pesada o grande y esperar a que la actinia se despegue por sí sola. La forma más efectiva que he encontrado consiste en traerme la piedra completa con todo y anemona, es obvio que la roca no debe de ser muy grande tampoco. De esta manera no daño en absoluto a mi espécimen.

9.- En caso de encontrar especímenes y rocas interesantes, puedes acomodarlas en otro sitio donde te asegures que la marea al subir no las moverá y dejarlas todos los demás días que estés ahí. De esta manera tendrás ubicado en un solo lugar rocas y animales de varias recolecciones anteriores de forma natural y así evitaras buscar todo con prisas el último día. 10.- Evita traerte organismos que no conozcas o desconozcas de sus cuidados, no importa que te gusten mucho. Hay que ser consientes del impacto que podemos causar a la naturaleza y a los seres vivos que recolectemos. 11.- Sera necesario conseguir un par de cuchillitos de plástico lisos (Sin dientes) o algunas cucharas del mismo material, los que se utilizan para los pasteles infantiles sirven muy bien. Estas herramientas se utilizan para separar el pie de la actinia con mucho cuidado de la roca en caso de querer separarla de ella.

13.- Todo lo que recolecto lo meto a esta hielera, rocas bien acomodadas para evitar que se muevan o se golpeen, animales acuáticos, arena y agua del mar. Una vez hecho esto cierro la tapa y la subo a mi vehículo, siempre me llevo un par de garrafones de agua purificada vacios y los lleno también con agua marina. Pag:42


14.- Muy importante, solo traerte aquellos especímenes que podrás mantener, evita recolectar solo por recolectar. En la foto de mas abajo, mis hijos ya cansados por tan ardua labor.

-Inclusión en nuestros acuariosUna vez que las actinias han llegado a casa, preparo el acuario donde serán alojadas. Esto se hace de una forma fácil y sencilla. Abro la hielera y comienzo colocar las piedras formando una decoración dentro del tanque, muchas de estas rocas llevaran a estas anemonas pegadas entre los huecos, no hay problema alguno el pasarlas directamente así, sin agua, solo con las rocas húmedas. Una vez que hemos completado la decoración procedo a llenar de agua el acuario con los garrafones que me había llevado vacios y que llene con agua previamente del mar al regresar. Prendo la iluminación y los filtros los pongo a funcionar, las anemonas se mantendrán cerradas por un par de horas y después comenzaran a abrirse sin problemas. Cuando utilizamos elementos decorativos del hábitat original llámesele arena y rocas se vuelve mucho más fácil la aclimatación de nuestras actinias a un ecosistema cerrado, el agua marina traída directamente del mar es parte fundamental en esta aclimatación ya que posee minúsculos copépodos y bichitos de forma natural que servirán de alimento para nuestras hermosas inquilinas y demás habitantes que hayamos introducido. Poco a poco la aclimatación se realizara correctamente y los animales no resentirán en sobremanera unos parámetros de agua diferentes, temperatura, refugios etc. etc.

Una vez aclimatados nuestros nuevos huéspedes, nos brindarán generosamente sus atributos estéticos, se extienden e hinchan su cuerpo Pag:43


Respecto al traslado: buscar la manera más segura y confortable en el menor tiempo posible. La aclimatación: Ubicación dentro del acuario, alimentación y un largo etc. etc. Aun realizando con precisión todos estos pasos no siempre se puede obtener el éxito deseado, pero sinceramente sin una buena planeación y ejecución pues mucho menos verdad?

Sus colores al ser muy llamativos dan una hermosa vista a todo el entorno, su versatilidad así como sus movimientos gráciles y delicados pueden entretenernos durante horas sin aburrirnos, sorprendiéndonos. Las actinias pueden aumentar su volumen en más de diez veces, cambiando las tonalidades cromáticas de su piel al extenderse. Se desplazan en ocasiones de un extremo a otro dentro del acuario a manera de exploración o cuando no se sienten cómodas, suben , bajan, se exponen y se ocultan entre las rocas etc., etc. Su mantenimiento no requiere de un gran esfuerzo y costo, los mismos que el de un acuario marino común. Si las mantienes en un acuario exclusivo para ellas mas fácil y barato será este trabajo. El éxito de estos invertebrados al acuario y su incorporación radica en los cuidados constantes que podamos otorgarles durante todo el proceso de traslado, a lo resistentes que son y a la adaptabilidad extraordinaria que poseen:

Con este artículo no pretendo fomentar la depredación de nuestras costas ni mucho menos, mi intención radica solamente en que conozcas que hay especímenes que son muy buenas alternativas y que podrían ser utilizados en nuestro acuario marino o en algún acuario del tipo biotopo o temático sin problema alguno. Personalmente mi interés sobre esta especie consiste en aprender sobre su forma de vida, su desarrollo, los cuidados que requiere y el mantenimiento...Ya de forma extra las actinias son unos animales acuáticos muy bonitos, de bastante colorido y hacen que nuestros acuarios se vean muy hermosos. Hasta la próxima. Referencias: es.wikimedia.org http://fauna-parquetumbes.blogspot.mx

Por ejemplo: Es importante verificar bien el ejemplar que extraeremos de su hábitat, tener cuidado del método de separación a la roca o sustrato y ser muy cuidadosos y respetuosos de esta forma de vida y maniobrar con delicadeza.

Pag:44


Pag:45


STAFF Eldelfinacuario,ReichStag,Royerio16, Johnvic,Cristian, Luis Aguera,Rorvin,Edgardopsi,SilverMbuna,Eden7, Goliat, Recrían, Didier, Mario Concepto y edición Editorial Acuamundo.com.mx Agradecimientos especiales a: Abraham Oregel Ortiz por las facilidades otorgadas a acuamundo.com.mx para utilizar sus fotografías personales en la elaboración del articulo: “Conociendo al pez disco….el rey del acuario”

Nuestros más sinceros agradecimientos a todos y cada uno de los miembros que conforman esta comunidad y a ti por leer esta pequeña propuesta de acuarismo. Para todos ustedes va dedicado este trabajo ya que sin su apoyo incondicional y paciencia no tendría razón de ser nada por lo que creemos y trabajamos.

¡Gracias!

© acuamundo.com.mx Todos los derechos Reservados

Pag:46

test MAGAZINE N.1  

Revista de acuariofila mexicana

test MAGAZINE N.1  

Revista de acuariofila mexicana

Advertisement