Page 1

Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 20:55 Página 1

MAGAZINE NÚMERO 3 JULIO 2014

Entrevista Juan Manuel Martín

mapoma fundación

Solidaridad Elizabel Gómez de Santiago Voluntarios Begoña Rodrigálvarez

Podología Perfil del corredor Rock´n´Roll Madrid Maratón Material Novedades Adidas

Salud Balance edición 2014 1


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 20:55 Página 2


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 20:56 Página 3

Juan Manuel Martín de Lama

Balance de la edición 2014

solidaridad

salud

The Brummels Ganadores del Concurso de Bandas del RNR Madrid Maratón & ½ han vuelto con las pilas cargadas después de disfrutar del premio conseguido y que les ha llevado a Liverpool.

Editorial Elisabel Gómez de Santiago, una vida para los demás Podología: Perfil del Corredor 2014 Voluntarios: Begoña Rodrigálvarez

Fundador de ATISAE y TRAUXIA, un nuevo proyecto empresarial que cuenta con dos estaciones de ITV situadas en Alcalá de Henares junto a El Corte Inglés de La Garena y Leganés, próximo a El Corte Inglés de Arroyosur.

Novedades

material

entrevista

Nuestra salud, lo primero

Noctámbulos, madrugadores... a cualquier hora del día. Contra el frío o contra el calor, la mejor tecnología creando moda.

“Todos tienen deseos de vencer, pero solo los campeones tienen deseos de prepararse para ello" Anónimo


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 20:56 Página 4


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 20:56 Página 5

Las inscripciones al Rock´n´Roll Madrid Maratón 2015 ya están abiertas. Tenemos motivos para estar muy satisfechos de cómo ha transcurrido esta edición de 2014 del Rock´n´Roll Madrid Maratón. Las calles se llenaron, literalmente, de corredores y corredoras que consiguieron, una vez más, batir el récord de participación. En cada nueva edición se agotan más rápidamente las inscripciones. El nuevo recorrido ha sido valorado muy positivamente y la organización, edición tras edición, se supera y consigue que todo funcione de manera eficaz y coordinadamente. Cualquier persona, con un entrenamiento adecuado, es capaz de correr y completar un maratón. De su calidad deportiva y de sus condiciones físicas dependerá que lo realice en más o menos tiempo. Trabajo, en el caso de la organización, y entrenamiento para los corredores, son las claves para que cada año superemos nuestras propias marcas. Más corredores y corredoras y mejor preparados es el mejor balance para quienes asumimos el reto de superarnos año tras año. Por todo ello nos ponemos a trabajar pensando ya en la cita de abril de 2015 apenas finalizada la de este 2014. Desde la Fundación Mapoma damos las gracias al cada vez mayor número de voluntarios que de manera totalmente desinteresada se desviven para que todo funcione perfectamente; especialmente el día de la carrera.


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 20:57 Página 6

corre seguro, corre con nosotros

Balance de la edición 2014 Rock´n´Roll Madrid Maratón Por el Prof. Dr. J.A. Martín Urrialde

na vez finalizada la edición 2014, del Rock´n´Roll Madrid Maratón toca hacer balance y poner en común informaciones y hechos que permiten dimensionar a organizadores y participantes el tamaño de la experiencia vivida, en un mágico día, desde el punto de vista climatológico y en un fulgurante proceso de sucesión de experiencias. Sin duda algo que sobresale es la tendencia que desde el año 2010 observamos en cuanto a la disminución de asistencias sanitarias, en relación directa al aumento de participantes: esto nos habla de la cada vez mejor preparación del corredor popular, de la efectividad de las campañas de sensibilización que desde la organización se han desarrollado en redes sociales y sobre todo, de la confirmación, de que en Madrid, la salud se demuestra corriendo. Este año, con más de 20.000 participantes se han reportado 120 asistencias podológicas, 543 asistencias en Fisioterapia y

U

140 asistencias médicas, con solo 3 traslados hospitalarios que en 72 horas, fueron dados de alta. No debemos por menos que agradecer a los casi 500 efectivos sanitarios, procedentes de las Universidades de Madrid y sobre todo, agradecer a SAMUR –PROTECCIOIN CIVIL, el despliegue tecnológico, modelo a imitar, y que fue visitado y alabado por varios representantes de maratones europeas y americanas. Un año mas los dolores musculares, las ampollas y algún susto con la deshidratación han sido nuestros compañeros de viaje y a ellos hemos destinado una vez más importantes esfuerzos tanto humanos como técnicos. Como Responsable de los Servicios Sanitarios un año más debo mostrar mi satisfacción con los resultados de la carrera y sobre todo por la constatación de que el dispositivo sanitario sigue gozando de una gran salud tanto logística como organizativa. Sin duda, podrán pensar los lectores que finalizada la

6


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 20:57 Página 7

Este año, con más de 20.000 participantes se han reportado 120 asistencias podológicas, 543 asistencias en Fisioterapia y 140 asistencias médicas, con solo 3 traslados hospitalarios que en 72 horas, fueron dados de alta

Un año mas los dolores musculares, las ampollas y algún susto con la deshidratación han sido nuestros compañeros de viaje y a ellos hemos destinado una vez más importantes esfuerzos tanto humanos como técnicos 7

Rock´n´Roll Madrid Maratón, la maquinaria se para no... siguen en marcha y sigue ofreciendo a los lectores /corredores su plataforma de información técnica y de Salud, abierta a todos, pero bajo demanda personal. Seguimos trabajando en incorporar nuevas mejoras organizativas, perfilando acciones de formación dirigidas voluntarios y sobre todo, estando a vuestra disposición, para resolver esos problemas del post maratón y sin perder de vista que estamos ya en marcha para el Rock´n´Roll Madrid Maratón 2015. También debemos señalar la necesidad de que todos los corredores cumplimenten los datos medico sanitarios requeridos por la organización, adjuntos en la trasera del dorsal… es una herramienta insustituible para nuestro trabajo, que ahorra tiempo y gestiones para conocer la identidad de corredores y aspectos relevantes de su salud.


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 20:57 Página 8

BRUMMELS THE

Dorando Pietri

De sueños cumplidos va nuestro post de hoy. The Brummels, ganadores del Concurso de Bandas del Rock´n´Roll Madrid Maratón han vuelto con las pilas cargadas después de disfrutar del premio conseguido y que les ha llevado a Liverpool, ciudad de origen de los idolatrados Beatles. Si ganar el concurso ya era una motivación, saber que sus acordes resonarían dentro del local con más historia de Inglaterra -The Cavern-, fue la guinda del pastel. Nuestros chicos encabezados por la increíble voz de Almudena, actuaron dando lo mejor de ellos mismos y como siempre, con muchas ganas. Para que conozcáis la trastienda de lo que para ellos ha sido un autentico sueño, os dejamos aquí una pequeña entrevista que nos han concedido. ¡Esperamos que os guste!

“Nos gustaría poder dar las gracias a RNR Madrid Maratón y M80 por apostar por la música y habernos elegido como ganadores del concurso de bandas”

8


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 21:05 Página 9

“Lo importante es divertirse, nos lo tomamos como un hobby, pero después de ganar un concurso en el que se han presentado tantos grupos, pensamos que podemos llegar a más” The Brummels lo formáis Almudena, Brais, Marino y Rubén, pero… ¿quién lleva la voz cantante? Yo creo que nadie. Entre todos estamos sacando los temas, cada uno tiene su cometido. Se parte de una idea y a partir de ahí vamos haciendo los arreglos y una vez hecha la estructura Almudena empieza a crear la letra. ¿En qué momento decidisteis formar una banda y empezar a tocar en directo? Rubén: pues todo empezó hace 2 años cuando decidí dejar mi anterior grupo, “Takun sin Takun”. Me junté con Marino para convencerle porque a él le gustan otros estilos musicales (blues, funk,…) y tras meses de insistencia, aceptó formar parte de este proyecto. Nos pusimos en contacto con Brais y Almudena, a través de unos amigos, y con una prueba fue suficiente. En aquel ensayo se eligieron los temas You only live once (The Strokes), The Pretenders (Foo fighters) y Take Me Out (Franz Ferdinand). Después de aquel día, se sucedieron un par de reuniones más. Y un viernes de cervezas, que es como se toman las buenas decisiones, dimos por formada la banda y el nombre. Un año después, tras muchos ensayos decidimos dar nuestro primer concierto en la mítica sala FAX junto con el grupo Ekranoplan. Sabemos que el “negocio” está complicado: ¿Os tomáis esto como un hobby o tenéis pretensiones más ambiciosas? Lo importante es divertirse, nos lo tomamos como un hobby, pero después de ganar un concurso en el que se han presentado tantos grupos, pensamos que podemos llegar a más. Sabemos que es muy difícil triunfar, pero lo vamos a intentar, tenemos canciones muy pegadizas. Hablando del Concurso de Bandas del Rock´n´Roll Madrid Maratón: ¿Qué sensaciones tuvisteis tocando al paso de 29.000 corredores en pleno Madrid?

Y para terminar, chicos: ¿Qué diríais a las bandas para que participen en el concurso de

Fue una buena experiencia, es muy divertido ver a los corredores pararse en frente del

Bandas del Rock´n´Roll Madrid Maratón?

escenario y ver que disfrutan escuchando música en directo. Lo pasamos muy bien.

Pues que es un gran experiencia, que os lo vais a pasar genial, es muy divertido y es una

La final fue muy reñida, sin embargo conseguisteis la victoria convenciendo al jurado:

gran oportunidad para darse a conocer, para nosotros lo ha sido.

¿Qué significó para vosotros ganar el concurso?

Nos gustaría poder dar las gracias a Rock´n´Roll Madrid Maratón y M80 por apostar por

Pues un reconocimiento al esfuerzo, a la ilusión y a la música hecha con cariño y buen

la música y habernos elegido como ganadores del concurso de bandas.

gusto.

Dar las gracias a RNR Liverpool por hacer posible uno de nuestros sueños, tocar en el

¡Liverpool! Una ciudad con mucha historia y vinculada a la música gracias a los Beatles.

Cavern Club, y pasar un fin de semana increíble en la ciudad de los Beatles.

Vosotros pudisteis tocar allí por ser los ganadores del concurso, en The Cavern: ¿Nos con-

Y por supuesto, dar las gracias a Mar Eguiluz por hacer posible que uno de nuestros

táis cómo fue vuestra experiencia en ese mítico local?

temas (Leyenda de Mar) suene durante una semana en el Open de Tenis de Madrid.

La verdad es que nos hubiese gustado mucho tocar en el mítico escenario donde tocaron los Beatles, pero fue una experiencia única. Fueron muchos amigos que viven en Londres y que nunca nos habían visto tocar en directo, y ver sus caras de ilusión y orgullo de ver a sus amigos en ese gran escenario fue mágico. Y que la gente de Liverpool te dijese que les ha gustado nuestra música es muy grande. Además les hemos dado mucha envidia a nuestros amigos músicos. Después de tanta emoción y tanto ajetreo en vuestras agendas: ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Tenéis pensado grabar vuestro primer disco? El siguiente paso es seguir trabajando y hacer que cada vez la banda suene mejor. Hemos grabado nuestro primer tema con INCUBE SOUND y pronto grabaremos otros dos. La idea es ir grabando poco a poco todos los temas que tenemos.

9


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 20:57 Página 10

ATISAE TRAUXIA, UN NUEVO CONCEPTO DE ITV

Juan Manuel Martín de Lama Fundador de ATISAE y TRAUXIA

—Juan Manuel, en primer lugar agradecerte vuestro respaldo y colaboración.

—Gracias, intentamos apoyar iniciativas que promocionen el deporte y hábitos de vida saludable. —Es un momento difícil para cualquier nuevo proyecto empresarial ¿Cómo han sido los inicios?

—Efectivamente hoy en día el empresario ha de tener determinación y firmeza para iniciarse en una nueva actividad pero en mi caso contaba

La pasada edición del 27 de Abril del Rock´n´Roll Madrid Maratón contó con el apoyo y patrocinio de ATISAE TRAUXIA ITV, un nuevo proyecto empresarial que ha unido la experiencia e ideas innovadoras de los grupos ATISAE Y TRAUXIA y que cuenta con dos estaciones situadas en Alcalá de Henares junto al El Corte Inglés de La Garena y Leganés, junto al El Corte Inglés de Arroyosur. Agradeciendo el apoyo a este encuentro del atletismo, hemos querido reunirnos con Juan Manuel Martín de Lama , uno de los fundadores de esta empresa. 10


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 20:57 Página 11

Corree a través través trav és de ¡Corre Cuba! la Historia de Cuba ! mapoma.es/marabana facebook.com/MaratonDeLaHabanaMarabana facebook.com/MaratonDeLaHabanaMarabana #Marabana #Marabana

SPONSOR PRINCIP PRINCIPAL PAL AL

REPRESENT REPRESENTANTE TANTE COMERCIAL COMERCIA

Recorrido Histórico Maratón, aratón,, 1/2 Maratón Marató & 10K Camiseta Conmemorativa Medalla Finisher

HOTEL OFICIAL

COLABORADORES


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 20:58 Página 12

con el respaldo de ATISAE un grupo de consolidada experiencia que junto a nuevas ideas avalaba el éxito de la implantación de las nuevas estaciones ITV. —Hoy en día el sector de las ITV se ha convertido en un área muy competitiva, ¿en qué se diferencia ATISAE TRAUXIA de los otros grupos?

—Ciertamente la apertura al mercado del sector marca baremos más exigentes. ATISAE TRAUXIA, sin olvidar nunca su principal cometido, la seguridad del vehículo y sus ocupantes, pone especial incapié en el trato personalizado a sus clientes. Contamos con un personal altamente cualificado que velará por su seguridad y le ofrecerá un trato más cercano.

“no debemos olvidar que la inspección técnica del vehículo garantiza que, tanto nuestro automóvil como los que circulan a nuestro lado, mantienen unas condiciones de seguridad.”

A demás nuestras ITVs están situadas en una excepcional ubicación junto a los centros comerciales de El Corte Inglés y sus instalaciones son modernas y de fácil acceso, permitiendo a nuestros usuarios realizar sus compras cuando vengan a realizar la inspección. — A menudo los conductores vemos la ITV como un trámite engorroso y pesado.

—Lo sé, lo sé, pero no debemos olvidar que la inspección técnica del vehículo garantiza que, tanto nuestro automóvil como los que circulan a nuestro lado, mantienen unas condiciones de seguridad. Aun así, conscientes de ello y de lo rápido que vivimos hoy en día, tratamos de garantizar la máxima agilidad

12


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 20:59 Página 13

TODOS! ¡¡GRACIAS GRA CIIA S A TTODOS O ! ODOS Voluntarios

Policía Municipal

Medios de Comunicación

In-Gravity

Powerade Espectadores Servicios Sanitarios

RollerBlade Meliá Hotels International Junta Municipal de Tetuán www.maratonpatinajemadrid.com patrocina pat t rocina rociina i

organiza or r ganiza i

colaboran cola l a bboran


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 21:00 Página 14

“los socios de MAPOMA contarán con un 25% de descuento hasta final de año”

y comodidad posible en el proceso. También tenemos nuevas ideas en marcha para aumentar la comodidad del cliente... —¿Algún adelanto?

—Existe un proyecto de recogida de vehículo en los centros de El Corte Inglés. De este modo podrías dejar tu vehículo en el centro más cercano a tu casa o trabajo y recogerlo cuando te sea más cómodo con la inspección ya realizada y sin preocuparte de nada más. —Fantástico. Teniendo en cuenta el momento económico que vivimos, no puedo evitar preguntarte por esta cuestión.

“Existe un proyecto de recogida de vehículo en los centros de El Corte Inglés. De este modo podrías dejar tu vehículo en el centro más cercano a tu casa o trabajo y recogerlo cuando te sea más cómodo con la inspección ya realizada y sin preocuparte de nada más”

tos, que hacen nuestros precios más competitivos y asequibles tanto al particular como a grandes empresas o pymes. En concreto los socios de MAPOMA contarán con un 25% de descuento hasta final de año. —¿Veremos pronto más estaciones de ITV ATISAE TRAUXIA?

—Por supuesto, tenemos un ambicioso proyecto de expansión; de hecho ya está en marcha la creación de una nueva estación. —Esperamos contar con vosotros en la nueva edición del Rock´n´Roll Madrid Maratón 2015.

Por supuesto, allí estaremos, siempre apoyando la cultura del deporte y la salud, así como a cada uno de los magníficos participantes de esta carrera de fondo.

—Sensibilizados con las circunstancias actuales elaboramos continuas campañas promocionales y descuen-

14


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 21:00 Página 15

PATROCINA

COLABORAN COLABORAN

ORGANIZA


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 21:00 Página 16

Cada día más corredoras y corredores, son una marea que ocupan calles, parques... Verano o invierno, no hay excusas para salir a correr con el mejor equipo.

mujer

mujer El invierno y las inclemencias meteorológicas no son un problema para realizar ejercicio al aire libre. Las mallas y la chaqueta CLIMAHEAT con tecnología “hollow” permiten un total aislamiento de las bajas y extremas temperaturas.

supernova racer bra

climaheat hydro jacket

clima training allover printed polarfleece

response long tight La malla larga response tiene un estilo muy femenino que se adapta a la figura de la mujer gracias a sus cortes ergonómicos. Está confeccionada en suave y elástico tejido CLIMALITE® que proporciona óptima transpirabilidad y confort. El supernova racer bra aporta la máxima sujeción además de un control total del calor y del sudor gracias a CLIMACOOL®. Tampoco falta color en este look #mygirls gracias al polar clima training con tecnología CLIMAWARM™ que garantiza el aislamiento térmico cuando hace frío. climaheat techfit tight

supernova glide 6 w

response 23 techfit

Las supernova glide 6 BOOST™ proporcionan la amortigación y energía necesarias en cada zancada para lograr los mejores resultados.

El broche ideal a este look #mygirls lo ponen las zapatillas response 23 TECHFIT que te garantizan un entrenamiento óptimo.

16


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 21:00 Página 17

Noctámbulos, madrugadores... a cualquier hora del día. Contra el frío o contra el calor, la mejor tecnología creando moda.

mujer

hombre supernova Storm Jacket

techfit bra

clima training engineered 3s tank

supernova STM SLMTRK studio power laces tight El modelo supernova Storm jacket luminiscente permite correr en las peores condiciones ambientales y estar protegido incluso de la oscuridad. La tecnología CLIMAPROOF® proporciona un extra de protección al viento y la lluvia. Su diseño ajustado permite libertad total de movimientos al correr y maximiza la confortabilidad. Las mallas supernova con sujeción elástica Formotion aseguran un ajuste perfecto a los movimientos del corredor. La tecnología de protección CLIMAPROOF® incorpora membrana Windstopper ofreciendo protección al viento y la lluvia y también una óptima transpirabilidad.

Las mallas gráficas studio power combinan el diseño más innovador y atrevido con la mejor tecnología. CLIMALITE® dota al tejido de suavidad y ligereza para controlar la expulsión de sudor. La camiseta clima training y el bra techfit son la mejor opción para mantenerte seca y fresca durante todo el entrenamiento gracias a su tecnología CLIMACOOL®.

adipure 360.2 W Las zapatillas adipure 360.2 están diseñadas sin costuras y el patronaje irregular de la malla va desde más tupida a más ligera, lo que proporciona apoyo y transpiración en el área donde más se necesita.

supernova glide 6 m Las zapatillas supernova glide 6 gracias a la tecnología BOOST™ ofrecen el mejor retorno de energía del mercado durante la carrera.

17


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 21:00 Página 18

Elizabel Gómez de Santiago Una vida para los más débiles

Pedro Rumbao, Vicepresidente de MAPOMA; Miguel de la Villa, Javier Hernández, Elisabel Gómez y Guillermo Jiménez, Presidente de MAPOMA.

—¿Qué son y cómo nacen las Olimpiadas Solidarias? —En las navidades de 2008 durante el Rastrillo Benéfico de las Damas Suizas, que tiene lugar todos los años, la Señora Presidenta Mónica Stoffel comentó que tenia 2.500 euros y nos los entregó para lo emplearamos en lo que creyeramos más necesario. Con ese dinero acudimos a Pilar Mora, coordinadora del Pabellón de San Nicolás, para que le diese un buen uso. Afirmó que necesitaban comprar dos cámaras de video, algo que a primera vista nos pareció superfluo. Nada más lejos de la realidad, ya que con ellas se pretendía realizar un banco de imágenes de los diferentes enfermos y sus crisis. Manuel Guillén también se interesó por el proyecto, y propuso organizar un campeonato de golf. Tal fue el éxito de convocatoria, que en quince días se recaudó cerca de 40.000 euros. El Hermano José Luis, esperanzado y feliz por la aportación de tanta gente, preguntaba cómo se había conseguido tanto en tan poco tiempo, y dijo que quería organizar una jornada de puertas abiertas. Fue en

ese momento cuando se nos ocurrió el organizar un Encuentro Filantroping. Ya son cuatro ediciones las que se han llevado a cabo gracias a vosotros, y tenemos toda nuestra ilusión puesta en la próxima cita, que con seguridad será la mejor —¿En qué consisten? —Primero te diré que ya no son olimpiadas porque el Comité Olímpico Internacional nos amonestó ya que no podíamos utilizar ese término. Ahora las llamamos Jornadas. Son dos días en los que organizamos más de 50 actividades, deportivas lúdicas, culturales... y de todo el que se preste voluntario, cada uno pone su granito de arena en las instalaciones de la Fundación Instituto San José. —¿Con qué objetivo? —Para la Fundación, este evento no sólo constituye una oportunidad de colaborar con otras entidades y dar a conocer la labor que realiza, sino también, de sensibilizar sobre aquellas realidades con las que trabaja cada día. Por este motivo, y con el ánimo de acercar la discapacidad a la sociedad, la Fundación continúa organizando año tras año estas olimpiadas.

18

A través de medio siglo en la empresa Casbega, S.A., concesionaria de Coca Cola en España como responsable de la promoción de eventos deportivos, Elizabel se ha ganado el afecto y el respeto de todos los deportistas por su labor de fomento del deporte de base en España. En sus 50 años de trayectoria ha participado en la organización de 35.000 acontecimientos deportivos, ha montado 12.000 arcos de meta y ha repartido nada menos que 3 millones de dorsales a deportistas de todas las clases y modalidades; desde atletas a judokas, pasando por baloncestistas, esquiadores, pilotos o tenistas. Su contribución al éxito de Coca Cola en España está fuera de toda duda, y es reconocido por todos dentro y fuera de su compañía. A su compromiso con el deporte de base se une también su incansable dedicación a los más débiles, como prueba la labor de la ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE AYUDA AL MINUSVÁLIDO PSÍQUICO (AMAN), de la que es fundador y presidente. Por supuesto, nada de esto sería posible sin la colaboración de la FUNDACIÓN INSTITUTO SAN JOSÉ, sus voluntarios y tantos amigos y empresas que han aportado lo que han podido para que el ENCUENTRO FILANTROPING se lleve a cabo cada año.


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 21:08 Página 19

Es muy importante la participación de los más de 500 pacientes-residentes más los del Centro de Día; que entren en contacto con la gente. Para ellos esa relación es de gran ayuda. —¿Con qué ayuda contáis? —La más importante, como te decía, es la de los pacientes, personas con problemas de epilepsia o enfermedades mentales, luego la de los voluntarios, la de la Comunidad de Madrid, los taxistas madrileños, que este año hicieron 500 kilos depatatas revolconas, bares de la capital que aportan tapas... y, claro, la ayuda de mis amigos de MAPOMA. —¿En qué consite la ayuda del Maratón Popular de Madrid? —Su ayuda es fundamental. Tengo que decir que participé con MAPOMA antes, incluso, de que se iniciara la carrera. Les he visto crecer y tengo unas excelentes relaciones con todos ellos. Sin su colaboración nuestras “olimpiadas” no tendrían nada que ver con lo que

son. Todo sería mucho más difícil. Nos ceden un stand en la Feria del Corredor en donde podemos comunicarnos con miles de corredores, y como entre la fecha del maratón y las “olimpiadas” no hay muchos días es todo más fácil. Además el mismo día de la carrera se nos permite colocar publicidad en globos hinchables. Como te digo, supone para nosotros una ayuda fundamental.

Stand de de la Fundación Instituto San José en la Feria del Corredor de MAPOMA.

Despues de hablar con Elizabel tengo muy claro que voy a aceptar la invitación para conocer la Fundación Instituto San José. Faltaría a la verdad si no dijera que me ha impresionado su relato; cómo siente y disfruta lo que hace. Pero lo que más me ha impactado es su sencillez, su modestia a pesar de la grandeza de su iniciativa que ya es una realidad. No sólo, que ya tiene su mérito, es un hombre solidario, sino que ha sabido hacer, y rodearse, de personas solidarias. Y yo quiero ser una de ellas.

19


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 21:13 Página 20

PERFIL DEL CORREDOR DEL Rock´n´Roll Madrid Maratón

¿Es el corredor de maratón un ser de otra galaxia? Angel de la Rubia Coordinador Área de Podología del Rock´n´Roll Madrid Maratón on los héroes populares y aunque cuando se les observa de cerca nada nos hace pensar que sean seres especiales, lo cierto es que están ‘fabricados’ de una ‘materia prima especial’. Los maratonianos, los amantes de la carrera capaces de ‘volar’ sobre sus piernas a lo largo de cuatro horas consecutivas, no parecen, a simple vista, personas distintas al ciudadano de a pie. De hecho, sus cuerpos no tiene por qué ser muy diferentes al de cualquier otra persona que no practique deporte y mantenga un índice de masa corporal adecuado. Pero hay excepciones. Entre los co-

S

rredores más especializados con cronos por debajo de las 3 horas, observamos una tipología corporal perfectamente adaptada a la carrera que de una manera periódica se ha ido desarrollando. Es lo que se conoce como “adaptación al ejercicio” De hecho, tanto la musculatura como el sistema cardiopulmonar de estos atletas se han ido modulando y transformando tras los largos días de entrenamiento y competición. Así, en los músculos locomotores tenemos diferentes tipos de fibras (células) musculares; las hay de contracción rápida y fácilmente fatigables (tipo II) y las hay de contracción lenta y

20

resistentes a la fatiga (tipo I). En la mayoría de las personas ambas están repartidas aproximadamente al 50% en el total de las fibras musculares del aparato locomotor. Sin embargo, en los corredores de elite de maratón existe una clara prevalencia de fibras tipo I (>70%), hecho que posibilita una gran resistencia a la fatiga muscular. Obtener buenas marcas en maratón, está íntimamente relacionado con la proporción de fibras musculares tipo I (lentas) que tengamos y con las adaptaciones que logremos en esos músculos por medio del entrenamiento. Lo mismo sucede con el corazón del


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 21:00 Página 21

corredor de maratón, que se caracteriza por tener unas paredes (músculo cardiaco) fuertes y algo hipertrofiadas, con cámaras (ventrículos y aurículas) amplias para poder albergar elevados volúmenes de sangre, y proyectarlos a continuación a todo el árbol vascular. Otro de los aspectos diferentes que tras años de estudio y observación se detecta en los corredores que su pronación fisiológica va aumentando con el número de kilómetros realizados y es a partir del kilómetro 10, aproximadamente, cuando ésta roza límites patológicos, apareciendo modificaciones manifiestas en su huella plantar. La pronación es un efecto fisiológico y necesario para minimizar parte de la carga que recibe en cada paso y de adaptación a las irregularidades del terreno. Cuando esta pronación está aumentada por encima de los parámetros fisiológicos, en ese caso hablamos de corredor pronador. Entre un 50 a 60 % de los corredores, padece sobrepronación.

La edad

La grandeza del maratón Pero tanto el corredor popular como el corredor de élite tienen algo más en común que estas diferencias fisiológicas que les caracterizan perfectamente y que podríamos definir como “el espíritu del maratoniano”: ese afán de superación de las adversidades, de lucha contra uno mismo, en muchas ocasiones en solitario, contra el frío, la lluvia, el calor, la humedad o la nocturnidad. Si hay escenas capaces de ponernos la carne de gallina en un evento deportivo esas son las imágenes del maratón con participantes arrastrándose por el asfalto ante una meta que parece no llegar nunca, tambaleándose a cada paso, dejándose la piel en cada impulso y fundiéndose en un abrazo de complicidad con otros corredores como si de combatientes que han logrado salvar sus vidas se tratara. Ese es el corredor de maratón, un sufridor de largo recorrido que se hace así mismo en cada carrera. El maratón tiene en común el mencionado espíritu de sacrificio, también alberga una gran disparidad entre sus participantes como la edad, talla, peso, profesión, nivel cultural y social, etc. La edad mínima exigida para poder participar en el maratón popular es de 18 años. Sería una temeridad y una irresponsa-

Sexo en el Maratón

Sexo en el Medio Maratón

(Azul masculino y verde femenino)

(Azul masculino y verde femenino)

bilidad difícilmente justificada aceptar a menores en su participación, ya que el sacrificio y la fatiga que se produce para la realización de la gesta Sexo en 10Km de los 42.195 metros necesita de (Azul masculino y verde femenino) un organismo maduro y con sus estructuras óseas, musculares y ligamentosas perfectamente definidas. Sin embargo, y al contrario, no hay un tope de edad, por eso podemos encontrarnos con corredores y corredoras por encima de los setenta años que, incluso, llegan a deprimirse cuando un año han realizado la prueba 10 minutos por encima de su anterior marca.

21


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 21:03 Página 22

El perfil Actualmente, son los varones de entre 40 y 49 años los que más participan en las maratones. Aunque, afortunadamente, cada vez se van incorporando más mujeres al mundo del maratón, ésta sigue siendo una carrera mayoritariamente masculina como lo demuestran las estadísticas. De los 14.917 corredores que tomaron la salida, tan sólo 1.496 fueron mujeres (10,03%). Sin embargo estos porcentajes se aproximan en la media y casi se igualan en los 10 K. Otros datos hallados hacen referencia a la media de peso y estatura de los participantes. Así, sabemos que la tipología ideal para el maratón es la africana, cuerpos delgados y fibrosos sin un ápice de grasa y la media de nuestros maratonianos está en 68 kg de peso y 170 cm de altura.

nuestra experiencia en estudios realizados sobre deportistas de élite nos reflejan la conveniencia de porcentajes más altos debido al tremendo estrés que sufren los pies por la reiteración del gesto deportivo durante el maratón, con una media de 40.000 impactos de los pies contra el suelo multiplicando entre 2 y 3 veces el peso de nuestro cuerpo en cada impacto.

Tiempo empleado en maratón La media obtenida es de 4 horas y 4 minutos que coincide con el periodo de tiempo durante el cuál nuestro puesto asistencial en meta es más solicitado al aparecer mayor número de lesiones por sobrecarga.

En cuanto al tiempo que dedican estos deportistas a estar sentados, de pie o en movimiento, los datos revelan que el 42% pasaba más tiempo sentado, un 24,9% de pie y el 32,6% en movimiento. Pese a ello, la mayoría no se conforman con sólo correr: el 69 % practica otras actividades, mientras que el 31 % restante “sólo” corre. En cuanto al número de kilómetros de entrenamiento realizados por semana las cifras oscilan entre los 25 y 150, con una media de 62 kilómetros semanales. Un 46% prefiere el asfalto para entrenar, mientras que el 47%, la tierra y el 7%, corre campo a través. Un dato positivo es que cada vez son más los participantes que saben definir cómo es su pisada y escogen zapatillas adaptadas a ella. No obstante, un 4,3% no sabe o no contesta cómo son sus zapatillas; un 64% reconoce que es neutra, un 28% pronadora y un 3,2% de competición.

Lesiones podológicas El pie es sin lugar a dudas el elemento de nuestro aparato locomotor que más va a sufrir y transmitir lesiones durante el maratón, siendo la ampolla la lesión más común de todas las tratadas en meta por el equipo de podólogos.

¿ Usan plantillas ? Cada vez son más conscientes de la importancia que tienen sus pies en la carrera de fondo, muchos conocen la necesidad de someterse a un estudio biomecánico de la pisada y cada vez son más los que visitan al podólogo. El 19 % usa plantillas para correr lo cual no está mal aunque

22


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 21:00 Página 23

Begoña Rodrigálvarez Velasco Hoy hablamos de una veterana, son más de veinte años los que lleva Begoña Rodrigálvarez Velasco como voluntaria. Decidió hacerse voluntaria cuando su hijo empezó a hacer atletismo en la Agrupación Deportiva Sprint. Este club, una agrupación sin ánimo de lucro, surgió en el año 89, a raíz de unos padres que se juntaron apasionados por el atletismo. En la actualidad sus asociados van desde los 6 años hasta los veteranos. Ya son 260 atletas federados. Un año decidieron colaborar con el Club Vicálvaro y al siguiente ya eran responsables del un puesto de avituallamiento. Lo que más le gusta en su labor como voluntaria es la sensación de que, Conoció Mapoma a través una carrera, para ella, es como un día festivo, siente que con su labor de A.D, Sprint, actualmente ayuda a los atletas, y hace que la gente se lo pase muy bien colaboran en el Maratón, la “Carrera del Agua” y “ Madrid la critican, aunque reconoce que corre por Madrid” entre otros son pocos, y que la mayoría agraeventos. Lidera un grupo de dece la labor que realizan. 60 voluntarios en puestos de Para ella la característica más imavituallamiento. portante para ser voluntario es tener Cuenta con orgullo que su ganas de ayudar, y dejarse aconsejar familia le apoya en su labor de los que tienen más experiencia. de voluntaria e incluso colaPara terminar le pido a Begoña bora con ella en muchas ocaque me cuente alguna anécdota: siones. “H ace bastantes años nuestro Lo que más le gusta en su puesto de avituallam iento era de labor como voluntaria es la esponjas. En una ocasión no nos sensación de que, una carrera, funcionó la boca de riego y vino para ella, es como un día fesun cam ión de bom beros para ayutivo, siente que con su labor darnos a refrescar a los atletas. ayuda a los atletas, y hace que Los chavales delpuesto disfrutaron la gente se lo pase muy bien. com o nunca” Lo que menos le gusta es En las fotos podemos ver a los que siempre hay algún corremás jóvenes voluntarios de AD dor o persona del público que Sprint. Gracias Begoña por tu ejemno tiene buena actitud hacia plo. los voluntarios, no comprende su labor, o las normas que hay Mar Eguiluz que respetar en la carrera y Colaboradora de Mapoma

23


Tercer número Mapoma_Maquetación 1 08/07/14 21:01 Página 24

GRACIAS A TODOS THANKS TH HA ANKS S TO O ALL, ALL L,, MERCI MERC RCI À TOUS TO OUS US

THANKS TO ALL, MERCI A TOUS GRAZIE G RA AZ ZIE A TU TUTTI,DANKE UT TT TII,,DA DANKE KE AN AN ALLE ALL LLE E

OS ESPERAMOS EL 26 DE ABRIL DE

rocknrollmadrid.com rocknroll madrid.com PATROCINADORES INSTITUCIONALES

PATROCINADORES PRINCIPALES

DEPO DEPORTE RTE

COLABORADORES OFICIALES

ORGANIZAN

MEDIA PARTNERS

PATROCINADORES OFICIALES

Tercer número mapoma web  
Tercer número mapoma web  
Advertisement