Page 1

MAGAZINE NÚMERO 2 MARZO 2014

Entrevista Salvador Victoria

mapoma fundación

Solidaridad Carrera Terry Fox

Podología Importancia del pie en el maratón Material Novedades Adidas

Voluntarios Luis Moreno Cortés

Salud Proteger nuestro corazón 1


Editorial

Carrera Terry Fox La fundación MAPOMA se sumó a la causa aportando técnicos de Mapoma y participando en la recaudación de los donativos que se entregaron

Hablamos con el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la CAM

Proteger nuestro corazón

Novedades

material

Tres lesiones son muy recurrentes en los corredores: •Dolor Muscular o mialgia (agujetas) •Perisotitis tibial •Lumbalgia mecánica

entrevista

Salvador Victoria

solidaridad

salud

Nuestra salud, lo primero

Las mujeres se han convertido en auténticas seguidoras de esta práctica y adidas, buscando lo mejor para ellas, ha lanzado una línea específica de bras para running

Voluntarios: Luis Moreno Cortés La importancia del pie en el maratón “No puedes elegir el modo de perder, pero sí puedes elegir como recuperarte para ganar la próxima vez “ Pat Riley “Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad” Antoine de Saint-Exupéry


mapoma fundación

Es una institución privada y sin ánimo de lucro, que tiene como principal misión la promoción de la práctica deportiva en general y la del atletismo en particular, de los valores que le caracterizan y las posibilidades que ofrece para educar e interiorizar entre la sociedad hábitos característicos del binomio ocio-salud.

mapoma fundación

Fue creada en el año 2004 al amparo de una de las entidades deportivas mas tradicionales del deporte español: la Asociación Deportiva Maratón Popular de Madrid; y el apoyo de instituciones públicas, empresas privadas y profesionales del sector que han contribuido a diseñar y desarrollar acciones y colaborar con otras organizaciones deportivas y sociales que también entienden que el deporte es un medio idóneo para una educación integral.

mapoma fundación

Entiende que el deporte puede ser una parte esencial que complemente la formación personal en todos los niveles: escuela, colectivos sociales e individuos; contribuyendo a la consecución de objetivos que promuevan una cultura de la salud entre los que lo practican y aquellos que lo siguen o simplemente lo presencian.

mapoma fundación

En suma, está habilitando espacios formales en los que diferentes sectores sociales comparten iniciativas, metodologías y estrategias informativas, sensibilizadoras, formativas y promotoras relacionadas con la práctica deportiva.


corre seguro, corre con nosotros

Nuestra Salud, lo primero La práctica de la carreras de fondo, actividad en creciente desarrollo, es sin duda una expresión de salud en la población, pero también es una potencial cusa de lesiones para el individuo. Una preocupación de todo organizador de carreras es velar por la Salud de sus participantes y en eso MAPOMA tiene una dilatada experiencia organizando anualmente Jornadas Científicas, en la que se abordan diversos aspectos de la Salud y la carrera. El Director de los Servicios Asistenciales del RRMM y a su vez docente de Fisioterapia en la Universidad San Pablo CEU, entidad que colabora con el Maratón de Madrid desde el año 1996, Prof. Dr. Martin Urrialde, nos expone en este articulo tres lesiones muy comunes para el corredor y técnicas de prevención, que serán de gran utilidad conocer.

Por el Prof. Dr. J.A. Martín Urrialde

Tres lesiones son muy recurrentes en los corredores: •Dolor Muscular o mialgia (agujetas) •Perisotitis tibial •Lumbalgia mecánica

Dolor muscular post ejercicio (mialgia) Sintomatología

por ejemplo, inmersión en baño caliente. Está desaconsejado el uso de frío por el riesgo de reproducir lesiones musculares secundarias.

La sensación de dolor y rigidez que sientes 24 horas después (o más) de hacer ejercicio se conoce como dolor muscular tardío (DOMS, por sus siglas en inglés). El DOMS es el resultado de una lesión en las fibras musculares provocada por un exceso de ejercicio, consistiendo en pequeños desgarros en la fibra muscular que le indican al sistema inmunológico que libere glóbulos blancos para empezar el proceso de reparación.

Fisioterapia Es la mejor opción, pues de una parte permite la evacuación de sustancias toxicas acumuladas en el musculo por medio de técnicas manuales, y de otra, logra disminuir el dolor por medio de técnicas electro-analgésicas. La mayor eficacia se logra si el tratamiento se efectúa en las primeras 24 horas de aparición de los síntomas.

Recuperación Las técnicas de fisioterapia suelen combinarse con algunas medidas generales, como son:

Prevención

Descanso

• Consumir una mezcla de carbohidratos y proteína en el periodo posterior al ejercicio es útil para aliviar el dolor muscular”, unido a beber 500ml de agua o zumo, después de hacer el entrenamiento. • No tomes medicamentos de forma preventiva. Aunque puede resultar tentador tomar unos analgésicos antes de una sesión de entrenamiento, ya que pueden enmascarar los síntomas de una lesión musculo esquelética subyacente, lo cual puede provocar un esfuerzo excesivo y mayor daño.

En caso de dolor muscular temporal, se recomienda un periodo de descanso de la misma actividad de al menos 48 horas, pudiendo en ese tiempo efectuar actividades aeróbicas generales (natación, marcha; pero evitando la carrera).

Calor / Frio El aumento de temperatura del musculo afectado es una técnica útil, siempre que la misma se haga de forma indirecta y general,

6


Lumbalgia mecánica Sintomatología El dolor lumbar inespecífico o mecánico se localiza generalmente en la parte inferior de la espalda. Puede aparecer dolor en la región lateral de la espalda o glúteos, incluso dolor y parestesias (sensación de hormigueo) en miembros inferiores, sin clara distribución. El dolor empeora con los movimientos y cede en reposo. Se relaciona con las posturas: habitualmente aumenta tras permanecer largo tiempo sentado o a pie firme, y puede mejorar al caminar. Es frecuente cierta rigidez matutina que mejora al poco tiempo de levantarse de la cama. El diagnóstico se basa en los datos recogidos mediante la historia clínica y la exploración física del paciente.

Periostitis Tibial Sintomatología

Recuperación

La periostitis tibial se produce por la inflamación de la membrana que recubre el hueso de la tibia, el periostio. La inflamación del periostio afecta al tercio anterior de la cara anterointerna de la tibia. En la mitad de los casos que se producen, la lesión afecta a ambas piernas de manera simultánea.

Los componentes básicos de su recuperación son:

Reposo La mayor parte de los pacientes con lumbalgia aguda no requieren reposo en cama. Sólo en casos de dolor intenso que empeora al estar de pie o con los movimientos puede hacerse reposo en cama 2 a 4 días (levantándose para alimentación e higiene). Un reposo prolongado es perjudicial. Produce desacondicionamiento físico (pérdida de fuerza muscular, resistencia, masa ósea, efectos negativos sobre el aparato cardiovascular…) y psicosocial (sensación de malestar y enfermedad grave, dependencia, depresión…).

Recuperación El tratamiento es siempre fisioterápico, basado en tres principios: Favorecer la extensibilidad de la musculatura tibial. Reducir la irritación mecánica y el edema. Equilibrar el tono muscular de gemelos/tibiales/peroneos.

Prevención

Fisioterapia

La realización de un estudio biomecánico de la pisada facilitará la adecuación del material (zapatillas) y la utilización, o no, de plantillas ortopédicas específicas. El uso de calcetines de compresión para la carrera minimiza el riesgo de aparición.

Varias técnicas son usadas en su tratamiento como Termoterapia (aplicación de calor). Electroterapia: TENS y otras corrientes analgésicas. Tracción lumbar, efectuadas para lograr la descompresión discal. Cinesiterapia: ejercicios de flexibilización de columna, fortalecimiento muscular (abdominales, músculos paravertebrales, musculatura de miembros inferiores) y corrección postural.

Prevención Los Fisioterapeutas promueven “Escuela de espalda”: sesiones teórico-prácticas donde se enseñan los cuidados y formas de protección ante el dolor lumbar con el fin de que el paciente se reincorpore lo antes posible a su actividad normal y prevenga futuros episodios. La actividad física tiene un efecto beneficioso en el dolor subagudo y crónico. No hay datos que sugieran que la actividad física o la reincorporación precoz al trabajo tengan efectos negativos. Sólo es necesario evitar actividades que sobrecarguen excesivamente la columna.

7


Carrera Terry Fox La Fundación Mapoma colabora con la prueba

La fundación MAPOMA se sumó a la causa aportando técnicos de Mapoma y participando en la recaudación de los donativos que se entregaron al Departamento de Oncología del Hospital Pediátrico de la Ciudad de Holguín.

“Es una auténtica fiesta de pueblo en la que todos, bien informados, corren, caminan, participan con la alegría reflejada en sus rostros porque se saben protagonistas de una acción humanitaria en la que se fortalece la solidaridad”

De masiva y bien organizada pude catalogarse la carrera Terry Fox conocida también como el Maratón de la Esperanza, efectuada en todos los municipios holguineros, digna respuesta a una solidaria convocatoria a favor de la lucha contra el cáncer. La actividad incentivó la esperanza, alentada por la significativa presencia de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, con iniciativas que ratificaron la certeza de que en esta edición lo alcanzado fue superior a la precedente. En el municipio de Holguín comenzó frente a la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera y concluyó en un área exterior del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja.

Pedro Rumbao

8


¿Quién fue Terry Fox?

En la actividad conclusiva se hicieron donaciones a niñas y niños ingresados en la sala de oncohematología del pediátrico holguinero que fueron recibidas por el doctor René Núñez Inza, jefe de la mencionada sala y Esther Rodríguez, trabajadora social En bicicletas, patinetas, caminando, en sillas de ruedas y motos, arterias principales de esta urbe, fueron invadidas por el optimismo desde la esperanza de que la lucha contra el cáncer es la lucha por la vida. Corredores convencionales, dirigentes del deporte e integrantes de las Asociaciones de Limitados Físico Motores (Aclifim), de sordos e hipoacúsicos (Ansoc) y la de ciegos y débiles visuales (Anci), activaron la jornada que tuvo como colofón un sencillo acto. En la actividad conclusiva se hicieron donaciones a niñas y niños ingresados en la sala de oncohematología del pediátrico holguinero que fueron recibidas por el doctor René Núñez Inza, jefe de la mencionada sala y Esther Rodríguez, trabajadora social. Pedro Rumbao, vicepresidente del Maratón Popular de Madrid, en España, participó en la carrera y tras concluir la misma aseguró sentirse emocionado por la masiva participación, con entusiasta e impresionante organización. “Es una auténtica fiesta de pueblo en la que todos, bien informados, corren, caminan, participan con la alegría reflejada en sus rostros porque se saben protagonistas de una acción humanitaria en la que se fortalece la solidaridad”, concluyó Pedro Rumbao. En este maratón de la esperanza en la ciudad cubana de los parques intervinieron los Máster en Ciencias Francisco Batista Herrera, director provincial de deportes, Naysi Molina Riverón, subdirectora general al mismo nivel así como Óscar Pupo Cortina, campeón Paralímpico de Barcelona-92 y su entrenador Rafael Figueras, entre otras glorias y figuras relevantes del movimiento deportivo holguinero.

Terry Fox nació el 28 de julio de 1958 en Winnipeg, capital de Manitoba, al oeste de la región de las praderas canadienses. De niño fue un atleta entusiasta; jugaba al fútbol, rugby y béisbol. Sin embargo, su pasión era el baloncesto. Cuando estaba en octavo grado, aunque sólo medía metro y medio de altura y no era un buen jugador, quiso formar su propio equipo escolar. Sin embargo, su maestro de educación física y entrenador de baloncesto en la Mary Hill Junior High School consideró que Fox podía desempeñarse mejor como corredor de fondo, por lo que lo animó para que se inscribiera en atletismo. Aunque el joven no estaba interesado en las carreras de campo a través, aceptó hacerlo ya que respetaba y quería complacer a su entrenador. Tras un accidente de coche sufrió una herida en la rodilla derecha. Le diagnosticaron osteosarcoma, una variante de cáncer que surge normalmente cerca de las rodillas. El tratamiento que le prescribieron era agresivo: para detener el avance de la enfermedad habría que amputarle la pierna quince centímetros por encima de la rodilla, y después someterle a un largo tratamiento de quimioterapia. La operación quirúrgica tuvo lugar el 9 de marzo de 1976. Con ayuda de una pierna artificial provisional, Fox pudo caminar Siguió practicando deporte con una gran determinación. Impresionado por la poca ayuda a la investigación sobre el cáncer ideó recorrer Canadá de costa a costa para recaudar fondos. Corriendo con una pierna ortopédica su hazaña fue reconocida y seguida a lo largo de todo el planeta. La muerte no le permitió culminar su maratón especial pero sí consigió sensibilizar a todo el país y su principal objetivo fue más que cumplido.

9


Salvador Victoria

Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la CAM Sr. Victoria, sabemos que es un gran aficionado al deporte y en especial al running. ¿Desde cuándo le viene su afición por este deporte?

Puedo decir orgulloso que el año pasado celebré mi primera década como runner. En 2003 empecé con esta afición e incluso llegué a participar en la media maratón de Madrid pero tuve que bajar un poco el ritmo cuando ese mismo verano hubo que poner en macha el primer Gobierno de Esperanza Aguirre. Fueron momentos muy intensos, pero el deporte mejora mi actividad personal y política y me reenganché pronto; de hecho en 2008 volví a competir, en 2010 corrí la media maratón de Madrid, en 2011 y 2012 la Maratón, ese mismo año viajé hasta San Sebastián para participar en su afamada prueba pero en 2013

“En 2003 empecé con esta afición e incluso llegué a participar en la media maratón de Madrid pero tuve que bajar un poco el ritmo cuando ese mismo verano hubo que poner en macha el primer Gobierno de Esperanza Aguirre” me lesioné y volví a bajar el ritmo. Ahora me estoy preparando para la Maratón de Paris del 6 de abril en donde participaré junto a Chema Martínez y por su puesto para el Rock’n’ Roll Madrid Maratón. De momento voy a buen ritmo, vuelvo con fuerzas. Así que nos vemos el 27 de abril.

10

Es un hecho que su absoluta dedicación a su labor como Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la CAM, le dejará poco tiempo para entrenar… ¿Cuánto tiempo a la semana dedica al running?

Ahora mismo estoy entrenando una media de 3 a 4 veces por semana como mínimo de cara a la maratón. Si consigo que sean más, fenomenal, y me esfuerzo para que en ningún caso sean menos aunque a veces es complicado debido a mis responsabilidades políticas. Mi gran problema es la regularidad y que me cuesta entrenar siempre en la misma franja horaria. Correr, además de por el ejercicio físico, me despeja y me ayuda a “resetear” mi mente. Disfruto mucho del running y además es cuando me sur-


Corree a través través trav és de ¡Corre Cuba! la Historia de Cuba ! mapoma.es/marabana facebook.com/MaratonDeLaHabanaMarabana facebook.com/MaratonDeLaHabanaMarabana #Marabana #Marabana

SPONSOR PRINCIP PRINCIPAL PAL AL

REPRESENTANTE REPRESENT TANTE COMERCIA COMERCIAL

Recorrido Histórico Maratón, aratón,, 1/2 Marató Maratón & 10K Camiseta Conmemorativa Medalla Finisher

HOTEL OFICIAL

COLABORADORES


“Acabar por primera vez una maratón es indescriptible. Es una explosión de sensaciones que te invaden la mente y el cuerpo. Es una explosión de sensaciones que te invaden la mente y el cuerpo. Valores como la superación, el sacrificio y el esfuerzo se unen al cansancio y el agotamiento, y es una mezcla que hace sentirte sensacional”

gen las mejores ideas, por esa razón, intento no prescindir de él. Aunque, a veces, la falta de tiempo para correr la suplo leyendo sobre la materia. Libros como el de Chema Martínez o el de Haruki Murakami reflejan muy bien valores como la constancia y la motivación, tan presentes en este deporte, y me han ayudado a que ame el runnig. En 2011 terminó su primera Maratón y fue en la ciudad de Madrid, su ciudad. ¿Cómo recuerda el momento de cruzar la línea de meta?

Acabar por primera vez una maratón es indescriptible. Es una explosión de sensaciones que te invaden la mente y el cuerpo. Valores como la superación, el sacrificio y el esfuerzo se unen al cansancio y el agotamiento, y es una mezcla que hace sentirte sensacional. A día de hoy todavía me acuerdo de lo larga que se me hizo la calle Alfonso XII, que tiene pendiente, y cuando paso por allí intento entender de dónde me salía aquella fuerza que me permitió terminar la carrera. Por suerte, este año no voy a tener que “sufrirlo”, lo cual se lo agradezco a la organización. (risas) Anécdotas aparte, es cierto que cada carrera es un reto, cruzar la meta es siempre un momento único y diferente al anterior, así que intentas superarte para que cada nueva marca sea un triunfo con respecto a la anterior. Cuando flaquean las fuerzas siempre me acuerdo de la frase de que el runner entrena contra la lesión y corre contra sí mismo.

ha creado un nueva forma de turismo que hace que la gente que se desplace desde otros lugares del mundo sólo para participar en una prueba como es el caso de la Maratón de Nueva York y es algo que ya empieza a ocurrir con Madrid, que se está convirtiendo en una ciudad referente del running. Yo creo que el punto de inflexión sobre el boom de correr surge por los cambios en los hábitos de vida, cada vez tenemos más cosas que hacer y menos momentos, por ejemplo, para el ejercicio físico. De repente la gente se da cuenta de que para correr no hay horarios, no se tienen que desplazar a ningún sitio, sólo necesitan unas zapatillas, un pantalón, una camiseta… ¡y a correr! La idea de sencillez que transmite este deporte es lo que le ha dado la fama de la que ahora goza.

Usted, en la medida que le permiten sus ocupaciones, siempre está presente en actos relacionados con el deporte. Como Consejero de la CAM, ¿Qué considera que aporta el deporte y la organización de eventos deportivos a nuestra ciudad? ¿Cree que el running ha pasado de ser un deporte minoritario a un estilo de vida en estos últimos 10 años?

Desempeñando su labor en el Gobierno de la CAM, habrá pasado momentos felices, pero también difíciles. ¿Cree que la disciplina que le otorga su condición de “runner” le ha facilitado superar esas situaciones más complicadas?

Yo siempre digo que correr es el deporte que más se parece a la política, que también es una actividad de fondo, basada en la constancia y el esfuerzo, en el trabajo diario y el afán

Es una suerte que Madrid haya sabido adaptarse a las nuevas tendencias y se haya hecho un hueco en las grandes citas de runners a nivel nacional e internacional. El mundo del maratón

12


“Yo siempre digo que correr es el deporte que más se parece a la política, que también es una actividad de fondo, basada en la constancia y el esfuerzo, en el trabajo diario y el afán de superación” de superación. En la política y en la carrera se trata de resistir, de no dejarte vencer al primer contratiempo, de intentar reponerte de los golpes, de sacar fuerzas cuando ya estás al límite. Para cambiar las situaciones a mejor hace falta paciencia, perseverancia y sobran las prisas. Es como en una carrera de fondo; empiezas a un ritmo bajo, dosificando las fuerzas para lograr el objetivo que, en el caso de la política, es ayudar y hacer mejor la vida a las personas que han confiado en nosotros. Como para todo, en este caso, las prisas tampoco son buenas consejeras. Desde que en 2012 tomó las riendas de la cartera de Presidencia… ¿Cuál de entre todas sus aportaciones se siente más orgulloso?

Pues me congratulo mucho de aquellas que contribuyen a luchar contra la violencia de género o a evitar desgracias personales y materiales como los rescates o los incendios. Además, mi papel de portavoz me permite comunicar y explicar cosas a la gente, y esa es una manera de acercarme a los ciudadanos.

A pesar de tener un cargo político y la responsabilidad que ello conlleva, es una persona muy cercana y accesible. ¿Qué le aporta saber que es una figura popular y muy querida entre los madrileños?

yo creo que es porque no son capaces de seguirme el ritmo (risas). Pero no me doy por vencido, yo voy a seguir insistiendo hasta que les meta el gusanillo del running en el cuerpo. Después no habrá quien les pare.

No sé si están muy justificados sus elogios, pero como decía antes sí que intento estar en contacto con la gente, de hecho, es una de las cosas que primero aprendí cuando llegué a la consejería de Asuntos Sociales que fue una etapa que me reportó grandes satisfacciones personales. La gente agradece que te acerques, que compartas sus problemas, que los escuches. Es la única forma de conocer los problemas que preocupan a los madrileños.

Pensando en el futuro. ¿Nos podría adelantar alguno de sus próximos retos de cara al resto de la temporada running en 2014? ¿Quizá otra vez el Rock’n’Roll Madrid Maratón & ½?

Volviendo al deporte: ¿Practica alguna otra modalidad deportiva a parte del running? ¿Lo hace también en familia?

Pues antes también nadaba y jugaba al tenis. En familia nos gusta montar en bici. Los sábados y los domingos me animo con mis hijos a hacer alguna ruta, eso sí, sencilla. Pero de momento todavía ninguno se ha animado con el running,

14

Por supuesto, el Rock’n’Roll Madrid Maratón junto con la Maratón de París son mis objetivos más inmediatos con la competición, aunque para ir tomando contacto participaré en un par de medias maratón antes. Y a partir del 27 de abril voy a intentar participar en todo las pruebas que pueda y que mi forma física me lo permita. La gente va sabiendo que me gusta correr y cada vez me invitan a más pruebas.Yo intento participar en todas, sobre todo aquellas que persiguen un fin solidario. De hecho, hasta la fecha, he corrido casi un centenar de pruebas solidarias de 10 kilómetros. Hacer algo que te gusta y saber que al mismo tiempo puedes ayudar a alguien es un lujo.


PPARACUELLOS AR ARACUELLOS

DE JARAMA JARA AMA CARRERA POPULAR CONCEJALÍA DE DEPORTES

¡Vuelve ¡V Vuelve ue la épica! ¡Inscríbete nscríbete Y YA! A A!

16 de Marzo 2014 10K | Paracuellos de Jarama 10.00 horas | Paseo del Radar Camiseta técnica | Bolsa conmemorativa Info e inscripciones: atletismoparacuellos.com

Dirección Dir rección ción Técnica Técnica

Colabora


El running está de moda. Cada vez es más fácil ver los parques y calles de las ciudades llenos de corredores disfrutando del deporte. Las mujeres se han convertido en auténticas seguidoras de esta práctica y adidas, buscando lo mejor para ellas, ha lanzado una línea específica de bras para running.

Supernova Racer Bra W

Supernova Racer Bra W

AKTIV SHORT M10 W

Supernova Racer Bra Energy W

Marathon 10 Short W Energy

Workout Pant Alloverprinted 3/4 Tight AKTIV 3/4 Tights W

16


Estos sujetadores se adaptan a las necesidades de cada mujer y también al deporte que practican, buscando el máximo confort y protección pero sin descuidar el atractivo y diseño de todos los modelos para que puedan ser unas auténticas #mygirls allá donde les lleven sus zapatillas.

Supernova Racer Bra W

Supernova Racer Bra W

AKTIV SHORT M10 W Supernova Racer Bra Energy W

Marathon 10 Short W

Workout Pant Alloverprinted 3/4 Tight

Con el bra finder ahora cada mujer puede conocer qué sujetador es más adecuado según su contorno y el deporte que practica. Para saber más sobre #mygirls y la nueva colección de sujetadores acércate a http://mygirls.adidas.es/

17

AKTIV 3/4 Tights W


Proteger nuestro corazón es una labor de equipo

Por Carlos de Benito Álvarez Instructor de Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la SEMICYUC. Director del Aula de Cardioprotección en el Deporte. Corredor. Para hablar con rigor de la cardioprotección en los corredores de medias y largas distancias, es muy importante que recurramos a la estadística de las paradas cardiacas extrahospitalarias en España. La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo. Sin duda es un problema de primera magnitud para la salud pública en los países occidentales. Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas (PC), lo que equivale a una media de una parada cardiaca cada 20 minutos. Aproximadamente el 80% de las paradas cardiacas extra-

hospitalarias son debidas a la enfermedad coronaria. Para centrar aún más este tema, vamos a analizar más datos estadísticos: El 50% de la muerte por enfermedad coronaria se produce como muerte súbita. Es decir, sin mediar un infarto de miocardio que permita una reacción del sistema nacional de salud. Entre el 19 y el 26% de los casos de enfermedad coronaria debutan como muerte súbita. Es decir, esta proporción de enfermos no habían tenido noticias de su afección coronaria, y lo descubre su familia por su fallecimiento. La pregunta es: ¿Estos datos estadísticos son aplicables a los atletas?

La muerte súbita de atletas lleva algunos años causando una gran conmoción social y acaparando la atención de los medios de comunicación. La muerte súbita en un deportista durante la realización ejercicio físico es un suceso desastroso, ya que contradice la asociación mental de identificar la práctica deportiva con la forma física y la salud. Está claro que la actividad física y el deporte no es un factor de riesgo. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la actividad física mantenida en el tiempo reduce la mortalidad y la morbilidad de enfermedades cardiovasculares. No obstante, se ha de tener en presente que el deporte

18

puede desencadenar la muerte súbita en atletas con enfermedades del corazón que predisponen a arritmias potencialmente mortales. Otro dato de interés es que las personas que practican actividad deportiva intensa presentan una incidencia mayor de muerte súbita que las no deportistas: 1,6 muertes por 100.000 deportistas frente a 0,75 por 100.000 no deportistas. Este dato se observa de una manera especialmente dramática en los deportistas mayores de 35 años, en los cuales el riesgo de sufrir una muerte súbita se estima en 1/18.000 personas/año, una proporción excepcionalmente alta.


El tratamiento óptimo de emergencia para la parada cardiaca es la resucitación cardiopulmonar (RCP) combinada con respiraciones de rescate y la desfibrilación eléctrica precoz administrada por los testigos presenciales. Cada día es más evidente la necesidad de que el mayor número posible de deportistas sean útiles en caso de accidente grave o enfermedad cardiovascular aguda. Los servicios de asistencia médica de emergencia hoy en día son muy eficaces en las ciudades y en las grandes vías de comunicación. Sin embargo, en los casos más favorables, no tardan menos de 8-10 minutos desde que se realiza la llamada al Servicio de Emergencia Médica (112). Demasiado tiempo si corre peligro la vida de un accidentado o de un enfermo: parada cardiaca súbita, infarto de miocardio, etc. Tanto la mortalidad provocada por la enfermedad coronaria como la originada por otras situaciones de emergen-

cia, podrían disminuir si se realizaran una serie de acciones secuenciadas que configuran la denominada Cadena de Supervivencia, que se muestra en el logograma expuesto en esta página. 1.- Reconocimiento precoz por parte de los testigos presenciales de los síntomas de la parada cardiorrespiratoria (PCR) y activación inmediata y competente del Sistema de Emergencias Médicas (112). 2.- Aplicación precoz y adecuada de las técnicas de Soporte Vital Básico (SVB). 3.- Aplicación temprana de

Varias precauciones debemos contemplar para garantizar nuestra propia seguridad: 1.- Realizar una vez al año un reconocimiento médico de calidad que incluya al menos una prueba de esfuerzo. 2.- Obtener la formación necesaria y suficiente para poder atender de forma competente a un compañero-atleta, en la ciudad o en campo abierto, efectuando las labores de resucitación hasta la llegada del servicio de emergencias médicas. 3.- Correr en compañía y en entornos donde el resto de los deportistas también tengan la cualificación suficiente para salvar vidas mediante las maniobras de resucitación. la desfibrilación externa semiautomática. 4.- Inicio rápido y adecuado de las técnicas de Soporte Vital Avanzado (SVA) por parte de los Servicios de Emergencia Médica. Los tres primeros pasos son competencia de los testigos presenciales, es decir, a nuestros compañeros de entrenamiento. Para el funcionamiento adecuado de esta cadena de su-

19

pervivencia en el deporte, es necesario que se impliquen en la misma los deportistas. El conocimiento de las técnicas de SVB genera un beneficio indiscutible al mejorar el pronóstico de supervivencia en cualquier caso de PCR, siempre y cuando las medidas de SVB se inicien dentro de los 4 primeros minutos después del evento y se ponga en marcha el sistema integral de emergencias incluido dentro de la Cadena de Supervivencia Para los deportistas, nuestra preocupación debe centrarse en garantizar la protección durante las horas de entrenamiento y no en las competiciones, ya que en los eventos deportivos la cardioprotección suele estar garantizada por los Servicios de Emergencias Médicas 112. El compromiso con nuestra salud es obtener la formación para ser una Primera Respuesta ante Emergencias Sanitarias durante la práctica deportiva, de manera que si yo soy útil para otros, en justa reciprocidad mis compañeros atletas deberán capacitarse para realizar conmigo esta respuesta ante emergencias que me pudieran ocurrir a mí. Muchos deportistas víctimas de parada cardiaca pueden sobrevivir si los testigos presenciales, compañeros de entrenamiento, actúan inmediatamente al inicio del suceso.


Luis Moreno Cortés Empezó corriendo muy joven, la primera carrera… con alpargatas

oy hablamos de Luis Moreno Cortes, este hombre se confiesa “drogado con el atletismo” al que ha dedicado toda su vida… y cuando digo vida, digo años, pues ya calza 76 aunque nadie se los echaría. Empezó corriendo muy joven, la primera carrera… con alpargatas, después vinieron las zapatillas más serias con las primeras medallas. En su trabajo de la fábrica de camiones Pegaso conoció a Juan Borrás (subcampeón europeo de 800) que poco a poco consiguió guiar sus primeros entrenamientos serios y hablarle del maratón, aquella prueba mítica que sólo podían hacer superhombres. Eran tiempos en los que los médicos decían que correr era insano pues se sudaba y en consecuencia se cogía frío.

H

En su trabajo de la fábrica de camiones Pegaso conoció a Juan Borrás (subcampeón europeo de 800) que poco a poco consiguió guiar sus primeros entrenamientos serios y hablarle del maratón, aquella prueba mítica que sólo podían hacer superhombres

Cuando el sueño de correr un maratón anida en uno, ya no lo puedes quitar y Luis corrió el primero en el año 86 con un tiempo de 3h20, así hasta completar 8 maratones, 6 terminados y dos empezados realizando su mejor tiempo, 3h03 y quedando en el 95 cuarto en la categoría de 55 a 60 años. Extremeño, lleva años viviendo en Canillejas y es en este barrio de Madrid donde empezó su extraordinaria labor de voluntariado. Hace muchos años comenzó colaborando con carreras y programas de difusión del deporte. Montó el grupo “Andar es vivir” y lo sigue liderando. Todos los días, y digo todos porque aunque llueva o caiga nieve siempre alguien sale; un grupo de jubilados caminan entre 7 y 10 kilómetros. Hoy he podido charlar con algunos antes de iniciar su en-

20

Luis cuenta que un día Pedro Rumbao le buscó y le propuso colaborar con el maratón, “¡que si me atrevía a llevar formar un grupo de voluntarios para llevar el avituallamiento!”, le dijo…Y a Luis, si algo le gusta son los retos


trenamiento; estaban José, Jesús, Alfonso y Valentín, y eso que ha caído una cortina de agua que asustaba hasta a las ranas. Son gente muy joven y guapa, los años sólo están en el DNI. Luis cuenta que un día Pedro Rumbao le buscó y le propuso colaborar con el maratón, “¡que si me atrevía a llevar formar un grupo de voluntarios para llevar el avituallamiento!”, le dijo…Y a Luis, si algo le gusta son los retos. De eso hace ya al menos 8 años. Él y sus amigos

Marichus, la mujer de Luis, ha sido su mejor colaboradora, apoyándole y trabajando codo a codo durante toda su vida

son el equipo del “Kilómetro 30”, pues además de realizar toda una labor de organización de logística de lo que el Maratón proporciona a cada corredor, también están “in situ” en la propia carrera en el punto donde los corredores pueden sufrir el “famoso muro”, dándoles, agua, geles y lo mejor de todo, su apoyo. Mujeres y hombres que trabajan duro para que el maratón de Madrid sea uno de los mejores del mundo. Marichus, la mujer de Luis, ha sido su mejor colaboradora, apoyándole y trabajando codo a codo durante toda su vida. Ella, Luis y todo este extraordinario equipo de hombres y mujeres vividos y con muchos años de experiencia son los ninjas de la carrera, los que están en la parte de atrás, los que no se ven pero sin los que no sería posible realizar el sueño de tantas personas que es correr el Maratón de Madrid. Mar Eguiluz Colaboradora de Mapoma

21


LA IMPORTANCIA DEL PIE EN EL MARATÓN

Angel de la Rubia Coordinador Área de Podología del RnR Madrid Maratón

Corredores preparados para la salida de la Rock´n´Roll Madrid Maratón y ½ de 2013. ime cómo pisas y te diré quién eres refleja de manera veraz la importancia que tienen nuestros pies y nuestros apoyos plantares en la carrera y, de alguna manera, podemos afirmar que al igual que no existen dos seres iguales tampoco hay dos sujetos que caminen o corran de la misma forma. El milagro de la bipedestación es una cualidad absolutamente humana ya que somos el único ser vivo que mantiene, de manera continuada, la posición erecta y aun más, constituimos el único homínido que ha logrado transformar sus manos en pies; por tanto a pesar del predominante papel que juegan nuestras manos en la mayor parte de las tareas cotidianas es el pie el elemento anatómico que nos confiere la cualidad humana, gracias a él nos pusimos de pie, dejando libertad a las manos para ejercer con formidable especialización

D

Imagen de la evolución humana

y destreza, finas y delicadas funciones que permitieron desarrollar la mente y dominar la tierra. Nuestros antepasados, y algunas tribus actuales, corrían por necesidad, bien para conseguir alimento, bien para huir de depredadores y el resto del tiempo descansaban para economizar sus re-

22

cursos naturales. Hace 5 décadas comenzó la moda del running en EEUU para extenderse en progresión geométrica por todo el planeta y surgió de este modo una nueva capacitación sanitaria, la medicina, fisioterapia y podología deportiva, para dar respuesta a este nuevo reto, ofrecer tratamiento


adecuado a estos corredores populares, locos del asfalto, que acudían a nuestras consultas aquejados de alguna lesión, debido a esta nueva actividad física. La pregunta más frecuente es, ¿por qué me duele cuando corro? La respuesta casi siempre, en un 90% de los casos, está en los pies, ya que el uso del calzado y la invención del suelo firme, liso y duro, de alguna manera están debilitando nuestra arquitectura anatómica y sometiéndola a un estrés añadido por el mayor índice de impacto. Salvo casos excepcionales, cualquier persona puede llegar a correr un maratón, evidentemente tras el debido periodo de adaptación y programa de entrenamiento. La lesión suele venir determinada por uno de estos factores: error anatómico, zapatilla inadecuada o mala técnica de entrenamiento. Otros factores secundarios serian el sobrepeso, el cambio brusco de superficie de entreno, el desgaste de la zapatilla, el sobre entrenamiento al que sometemos a nuestro cuerpo y la falta de calentamiento y estiramientos. Muchos corredores populares, que arrastrados por la endorfinas empiezan a preparar su primer maratón, preguntan por qué comienzan ahora a sentir problemas físicos que no habían tenido nunca y la respuesta es muy fácil, nunca habían sometido a su cuerpo a las cargas

Hace 5 décadas comenzó la moda del running en EEUU para extenderse en progresión geométrica por todo el planeta y surgió de este modo una nueva capacitación sanitaria, la medicina, fisioterapia y podología deportiva, para dar respuesta a este nuevo reto de trabajo que demanda dicha preparación y nunca habían tenido la edad que tienen en el momento de producirse la lesión y es que aunque nos duela decirlo, a partir de los 33..., unos antes y otros después, la cosa cambia; nuestro colágeno empieza a no ser tan rico y comienza el proceso de envejecimiento tisular. Sólo el que ha corrido un maratón sabe lo que se siente al llegar a meta y lo que cuesta muchas veces alcanzar la misma, no hay obstáculos, no hay rías, no hay vallas, a veces no hay ni crono; se trata de una carrera contra el asfalto

Chema Martínez y Ángel de la Rubia.

23

y contra uno mismo, las lesiones por tanto se deben a la repetición continua y constante del mismo gesto deportivo durante los 42 kilómetros y 195 metros, son lesiones de tipo crónico, latosas y aburridas, que se repiten a menudo para desespero del corredor, que muchas veces no cae en la cuenta de que el origen de las mismas está en el desequilibrio de un determinado elemento de la cadena cinética que constituye su aparato locomotor, empezando por el pie y continuando con la rodilla, cadera y columna vertebral. Cuando el corredor está preparándose para correr el maratón y tiene que parar por una dolencia, aparece una verdadera depresión, no sólo por dejar de correr, sobre todo por el bloqueo endorfínico; las endorfinas son las hormonas que nos dan satisfacción y placer, también conocidas como hormonas del amor. Por tanto es de suma importancia evitar que aparezca la lesión, entendiendo por lesión, una dolencia que nos tenga en el dique seco más de una o dos semanas y aquí es donde recobra gran importancia la prevención, que pasa por la exploración minuciosa del aparato locomotor del corredor, en estática y dinámica, así como la correspondencia con su huella plantar o estudio de la pisada. La exploración podológica pasa por tres fases claramente diferenciadas, camilla, pasillo o plataforma captadora de la huella plantar y cinta de correr. Aunque de un tiempo a esta parte, están apareciendo multitud de reclamos publicitarios de empresas y lugares que realizan supuestos estudios biomecánicos de la pisada, lo recomendable es que acudas a un centro especializado; el podólogo es el profesional cualificado para realizar dicho estudio y en caso necesario la prescripción del mejor tratamiento, que normalmente pasa por la realización de un soporte plantar personalizado y adaptado a las necesidades de tus pies; pero de eso hablaremos en otro capítulo. Los cuidados sanitarios a los corredores son muy importantes cuando acaban la prueba.


MADRID ROCKANROLEA DESATA TU PASIÓN

PASIÓN POR CORRER, PASIÓN POR LA MUSICA, PASIÓN POR LA DIVERSION

¡NUEVO RECORRIDO! INAUGURA EL NUEVO RECORRIDO I 20 BANDAS EN DIRECTO I MARATON, 1/2 Y 10K CULTURA Y VIDA NOCTURNA I FANTASTICA MEDALLA I PAQUETES TURISTICOS

rocknrollmadrid.com

Segundo número para mapoma  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you