Cuarto número mapoma okok

Page 1

MAGAZINE NÚMERO 4 DICIEMBRE 2014

Entrevista Gaspar de Torres

mapoma fundación

Solidaridad Maratón de Tánger, Fundación También Voluntarios Madrid corre por Madrid

Podología ¿Qué es el drop de una zapatilla? Material Novedades Adidas

Entrevista Óscar Prieto

Salud Lumbalgia del corredor 1



Gaspar es uno de los fieles al Rock´n´Roll Madrid Maratón & 1/2 . Tiene en sus piernas 20 y MAPOMA le rinde un merecido homenaje.

Presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE).

Novedades

material

Gaspar de Torres

entrevista

salud

Representa el primer motivo de bajas laborales y un gasto para el sistema sanitario nacional de unos 25 millones de euros.

entrevista

Óscar Prieto

Lumbalgia del corredor

La estrella de la nueva colección de adidas es el modelo Energy Boost: cuanta más energía inviertes, mayor retorno de la misma obtienes.

Editorial Voluntarios: Madrid corre por Madrid Fiesta de Navidad Solidaridad: Maratón de Tánger y Fundación También Podología: ¿Qué es el drop de una zapatilla? “Los hombres no se hacen a partir de victorias fáciles, sino en base a grandes derrotas” Sir Ernest Shackleton



Convocados los Premios MAPOMA Quién nos iba a decir, desde aquel mayo de 1978 que se celebró nuestro primer maratón por las calles de un Madrid que vivía la ilusión de un nuevo tiempo en donde estaba a punto de aprobarse la Constitución española, que íbamos a tener el honor de poder demostrar nuestro agradecimiento a tantas personas, instituciones, organismos, empresas... que han hecho posible a lo largo de todos estos años, sin descanso, que nuestro maratón se iba a convertir en uno de los mejores del mundo. Los Premios MAPOMA han sido un justo reconocimiento a cuantos han hecho, y siguen haciendo posible, la existencia de una organización capaz de llevar adelante un gran reto organizativo que ha ido superándose edición tras edición. Estamos tan seguros de que no hemos podido premiar a todos los que se lo han merecido como de que quienes lo han recibido lo han sido justamente. A todos, una vez más, nuestro más sincero agradecimiento. Sin ellos no hubiera sido posible.


corre seguro, corre con nosotros

Lumbalgia del corredor Por el Prof. Dr. J.A. MartĂ­n Urrialde

6


Representa el primer motivo de bajas laborales y un gasto para el sistema sanitario nacional de unos 25 millones de euros.

a lumbalgia es una afección que sufre el 80% de la población en alguna etapa de su vida, siendo muy frecuente sobre todo en el rango de edad entre los 30 y 55 años de edad.

L

El reposo está contraindicado, según las recientes investigaciones, pues aumenta la atrofia de la musculatura lumbar y favorece la aparición de desequilibrios entre los grupos lumbares y abdominales, involucrados en esta lesión dolorosa. Varios puntos son de gran interés para el corredor que sufre una lumbalgia : 1.- Explicar la importancia de la prevención del dolor, por medio de un correcto plan de entrenamiento y una adecuada supervisión del fisioterapeuta. 2.- Pautas de mejora de la calidad de vida, que incluyen hábitos alimenticios, de descanso y de uso de material técnico, como las zapatillas. 3.- Aumentar la resistencia a la fatiga, ya que el origen de estas lumbalgias es la incompetencia muscular de los grupos estabilizadores lumbares. 4.- Reducir los desequilibrios anteriores mediante el trabajo de la musculatura de la cadena anterior y posterior, supervisada y pautada por el entrenador, y jamás de forma autodidacta. 5.- Aprender a usar al zona lumbar en diferentes escenarios de la vida cotidiana, como uso de cargas, posturas y formas de acometer labores domésticas o profesionales. Las denominadas “escuelas de espalda” aportan ese factor educativo y debieran ser incorporadas en la preparación del corredor. Sin duda una cuestión esencial es cuándo recurrir a la consulta de un profesional sanitario, médico o fisioterapeuta, en relación con los síntomas. Podemos establecer cinco signos que de cumplirse hacen necesaria dicha consulta: 1.- Dolor mecánica y reproducible cada vez que variamos la posición de la zona lumbar, sobre todo en movimientos de rotación. 2.- Sensación de rigidez o envaramiento lumbar al despertar o tras estar un periodo en una posición fija, p.ej. sentado o de pie. 3.- Presencia de hormigueo en zona glútea o cara posterior de la pierna. 4.- Dificultad para apoyarse en una sola pierna por aumento del dolor, por ejemplo, al ponerse o quitarse un pantalón. 5.- Persistencia de al menos tres de los síntomas anteriores durante mas de 48 horas.

Representa el primer motivo de bajas laborales y un gasto para el sistema sanitario nacional de unos 25 millones de euros. Solo con observar nuestro entorno vemos que la lumbalgia tiene una enorme trascendencia debido a sus grandes repercusiones económicas y sociales asociadas, ya que, entre otras cosas, se ha convertido en una de las primeras causas de absentismo laboral. La lumbalgia se define como el dolor percibido en la columna lumbar, teniendo como efecto una repercusión en la movilidad normal de la zona, con incapacidad para realizar gestos cotidianos, como caminar o correr. La mas frecuente entre corredores es la denominada lumbalgia inespecífica, el proceso de dolor lumbar en el cual no se puede determinar la causa que lo produce. Aproximadamente un 90% de los casos no presenta ningún tipo de lesión demostrable, sino una asociación entre factores musculares y posturales con intensa atrofia muscular regional, provocando un círculo vicioso que favorece la cronificación y la incapacidad. El reposo está contraindicado, según las recientes investigaciones, pues aumenta la atrofia de la musculatura lumbar y favorece la aparición de desequilibrios entre los grupos lumbares y abdominales, involucrados en esta lesión dolorosa. Por el contrario, el ejercicio físico ha demostrado su eficacia a la hora de prevenir la aparición de lumbalgia, siendo el factor profiláctico más importante.

7


GASPAR DE TORRES IGLESIAS, IGLESIAS 20 “MAPOMAS” Gaspar es uno de los fieles al Rock´n´Roll Madrid Maratón & 1/2 . El próximo 19 de diciembre MAPOMA le rinde un justo homenaje junto a otros corredores que ya son parte de nuestra historia. ¿Desde cuando comienzas a hacer deporte? Desde párvulos. Lo más socorrido para la mayoría de los niños de mi generación era una pelota, si no la teníamos nos la hacíamos aunque fuera con trapos, dedicando la mayor parte del tiempo que tenía libre a jugar al futbol, cualquier día, a cualquier hora, hasta que se nos hacía de noche. Paralelamente siempre he hecho montaña, senderismo / treking, ha sido siempre el deporte familiar. ¿Y a correr? A los 23 años, recién casado, cuando me fui a vivir a Moratalaz. Este barrio tiene magia, así como muchas zonas verdes e instalaciones deportivas, y me enganché a correr. Con lo cual llevo 35 años corriendo regularmente y sin dejarlo. ¿Cómo fue tu primer maratón? Si ya de por sí el correr un maratón es una aventura, mi primer maratón lo fue por partida doble, ya que más de la segunda mitad del mismo lo hice bajo un auténtico diluvio, y además la parte final la hice andando. Hice 4h.43’, y a pesar de las dificultades me enganché totalmente; al año siguiente bajé a 3h55’, y así hasta conseguir mi mejor marca que es 3h23’. ¿Qué años participaste en Madrid? Desde 1984 hasta 1988, 1990, desde 1992 hasta 2000, (en este año también participé en el maratón homenaje a Abel Antón y Martín Fiz), desde 2009 hasta 2011, 2013 y 2014.

Personal Edad: 58 años. Estado civil: casado. Hijos: 1. Profesión: delineante. Trabajo: arquitectura. Horas de entreno al día: 1h. de lunes a sábado 3 ó 4 veces a la semana, y 2 h. los domingos cuando preparo carreras largas, si no, también 1h. Dónde: en la Cuña Verde de O’Donell. A qué hora: a las 20.30h.

8

¿Qué es lo que más le gusta del Rock´n´Roll Madrid Maratón & 1/2? Sin lugar a dudas el ambiente, en este aspecto es el mejor de los 31 maratones que he corrido (también he corrido 2 veces los 50 Kms Villa de Madrid, y los 100 Kms Corricolari), y por supuesto el recorrido tan bonito por los lugares más emblemáticos de Madrid. ¿Se cuida mucho? Sí, es uno de los innumerables beneficios que tengo que agradecer al correr, el hacer una vida sana, en cuanto a alimentación en general, no fumar ni beber alcohol (bueno, solo vino en las comidas) también una motivación muy grande para llevar el día a día en una ciudad como Madrid, el ritmo intenso a veces estresante en el trabajo, etc.


Gracias al estado de forma que me da el correr con frecuencia, puedo hacer otros deportes como nadar, bicicleta y también montañismo que no he dejado de practicar nunca.

“Lo que más me gusta del Rock´n´Roll Madrid Maratón & 1/2 , sin lugar a dudas, es el ambiente, en este aspecto es el mejor de los 31 maratones que he corrido”

¿Cómo convencerías a alguien para que corra maratón? Con tantísimos argumentos que tengo, tantas experiencias durante tantos años, sería muy fácil para mí. De hecho he convencido a muchos amigos, y sobre todo a compañeros de la empresa (trabajo en una empresa grande) les animo a participar en carreras populares y ahí ya se acaban de enganchar. Me llegan a hacer corros en la empresa, sobre todo los lunes, para preguntarme por mis carreras, la gente lo admira mucho. Pero el ejemplo más claro es mi hijo, que desde que tenía 3 años entraba conmigo de la mano en la meta del Maratón de Madrid en el Paseo de Coches del Retiro. A partir de ahí hizo atletismo, triatlón, y a día de hoy ya ha corrido 3 maratones de Madrid; y el no va más, se está ganado la vida con el deporte. ¿Has corrido algún maratón fuera de Madrid? Sí, he corrido 10 maratones fuera de Madrid: 6 en Toral de los Vados (León), 1 en Sevilla, 1 en Gijón, 1 nocturno y de montaña en Valtiendas (Segovia), y tuve la gran suerte de participar en el primer Maratón de Lisboa, junto con otros 4 españoles.

En la foto de arriba la llegada, junto a su hijo, en el medio maratón de Jadraque. Sobre estas líneas los dos con el campeón del Mundo, Abel Antón, al finalizar la prueba.

9


Óscar Prieto

,

Presidente de la Asociación Española de Afectados por Tumores Cerebrales (ASATE). Por: David Rumbao

Superar una enfermedad como el cáncer, no solo supone en cierto modo un renacimiento de la persona, también es una llamada de alerta y un empujón que hace tambalear esa lista de prioridades que cada persona diseña en su vida. Para hablarnos de todo ello, Óscar Prieto, Presidente de la Asociación Española de Afectados por Tumores Cerebrales (ASATE), nos cuenta su experiencia vital tras superar un tumor cerebral y fundar esta Asociación que trata de ayudar a todos aquellos afectados por esta enfermedad.

Óscar, ante todo darle las gracias por su tiempo. Sabemos que en 2008 le fue detectado un tumor cerebral y que tras la intervención quirúrgica y las sesiones de radioterapia y quimioterapia durante casi un año lo ha podido superar con éxito y sobre todo, más concienciado que nunca sobre lo importante que es ayudar a todas aquellas personas que se ven en esa situación. —¿Considera que esta enfermedad en particular es aún una desconocida en la sociedad Española? —Creo que muchas personas tratamos de vivir nuestra existencia sin mucho interés por conocer algunas enfermedades, yo el primero antes de que me diagnosticaran el tumor cerebral; la ausencia de conocimientos nos permite no preocuparnos de ellos y obviarlos. Por otra parte, la sociedad actual no nos deja mu-

cho tiempo para ocuparnos más allá de las preocupaciones de nuestra vida, pero desafortunadamente un elevado número de personas a lo largo de su vida sufrirán de forma directa o indirecta un Cáncer; en 2014, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica se diagnosticaran 220.000 nuevos casos de Cáncer y la cifra aumenta. En el caso de los tumores cerebrales, la cifra es baja comparada con otros tipos de Cáncer, alrededor de 3.500 anualmente, aunque la complejidad de las intervenciones quirúrgicas, la dificultad de su tratamiento oncológico así como las secuelas derivadas del daño cerebral, configuran una complejísima situación para el paciente y sus familiares. Es normal que la sociedad no quiera conocer algo tan difícil y complejo como es un tumor cerebral, aunque desde la

10

asociación ayudamos a los pacientes, comunicamos las necesidades que tienen y tratamos de aumentar la difusión a la sociedad. —Usted lo ha vivido en primera persona. ¿Qué cree usted que necesita un paciente durante el proceso de superación de la enfermedad? Es decir, cuando se le diagnostica, durante el proceso de curación y posteriormente en el proceso de recuperación. —La asociación está compuesta por pacientes que han superado un tumor cerebral y tratamos de ofrecer desde la experiencia personal la ayuda y atención que necesitan. Cada caso es distinto, no hay ninguno igual, en un primer momento necesitamos información, clara, veraz y precisa, sobre los tratamientos, la intervención, las secuelas, la calidad de vida, los servicios médicos disponibles en los


Hospitales, y esto tratamos de ofrecerlo personalmente, vía telefónica o por mail, pero no podemos atender a todas las solicitudes por eso creamos el Atlas de los tumores cerebrales donde analizamos más de 190 Hospitales en España. La atención psicológica especializada en tumores cerebrales es uno de los servicios más solicitados, utilizados y beneficiosos para los pacientes y sus familiares; la gestión de las emociones, los cambios cognitivos, así como los cambios físicos precisan de atención profesional. Una de las principales necesidades que tienen los pacientes es la rehabilitación especializada en el daño cerebral, es impresionante cómo el cerebro puede adaptarse a las secuelas producidas por la intervención, quimioterapia o radioterapia, pero la rehabilitación tiene que ser muy precisa, especializada y lo más pronto posible para que tenga los mayores efectos en el paciente. Estos son algunos de los servicios que ofrecemos a los pacientes, aunque hay mucho trabajo por hacer y siempre podemos ayudar a más personas. —Queremos que esta entrevista sea positiva y optimista. ¿Qué es lo más positivo que saca de haber superado un tumor cerebral? ¿Se siente un hombre nuevo? ¿Practica algún deporte? —Yo soy una persona optimista y trato de ver el lado bueno de las cosas, superar una situación tan compleja para la salud, sin lugar a dudas lo más importante que tenemos, ofrece una valoración de todo muy distinta, mantener una conversación con amigos, disfrutar de una comida familiar, relajarse viendo un atardecer, jugar con un niño o ayudar a una persona mayor a cruzar una calle, es muy diferente. Sinceramente me siento una persona inmensamente afortunada por tener una segunda oportunidad y tener unas secuelas menos graves de las que podría haber sufrido. Siempre me ha encantado el deporte y he sido muy competitivo, aunque ahora no tengo la misma condición física que en el pasado, disfruto mucho más de cada momento practicando algún deporte, sobre todo al recordar que durante muchos meses de mi vida andar cinco metros en línea recta era un esfuerzo enorme.

La asociación está compuesta por pacientes que han superado un tumor cerebral y tratamos de ofrecer desde la experiencia personal la ayuda y atención que necesitan. —¿Qué influencia tiene el deporte en todas aquellas personas que superan una enfermedad como el cáncer? —Está demostrado científicamente que el deporte libera endorfinas que producen una sensación de satisfacción en las personas, en el caso de los pacientes creo que se disfruta mucho más; es como una ingente superación, volver a realizar algo de nuevo tras superar la enfermedad, es alcanzar una gran meta. —Cambiando ligeramente la línea de la entrevista, nos gustaría preguntarle sobre ese proyecto que ya tiene forma y ha echado a andar: la carrera “Kilómetros de Compromiso”. Desde luego es una iniciativa ilusionante y que sirve de escaparate para dar a conocer más sobre la labor de su Asociación. ¿Qué nos puede contar sobre la carrera? ¿Usted participará? —Como bien dices es una iniciativa ilusionante y muy emocionante para la asociación y los pacientes, ofrece a muchas personas practicar una actividad “sencilla” con la que disfrutan pero que no pueden hacer otras personas que están luchando contra un tumor cerebral o lo han superado pero las secuelas le impiden realizarla. Por ese motivo le hemos dado ese nombre, porque cada paso, zancada, metro o kilómetro tendrá un compromiso: ayudar a personas que no pueden correr y sueñan con volver a hacerlo. Los tumores cerebrales desafortunadamente producen graves secuelas físicas en los pacientes y son la segunda causa de muerte en niños de 0 a 5 años, en homenaje a ellos hemos querido ofrecer otras formas de participar en la carrera,

11

con una caminata de 4,5 Km o las carreras infantiles planificadas en función de la edad de los niños. Me gustaría mucho participar en la carrera y trataré de hacerlo, aunque lo que más me gustará es ver una gran foto en la que todos los participantes disfrutan de una actividad saludable y solidaria. —¿Qué diría a los aficionados al Running para que el 22 de Marzo se animen a correr en la carrera “Kilómetros de Compromiso”? —En primer lugar quiero agradecer a todas las personas que participen en la carrera su colaboración con la asociación, les deseo que tengan mucha salud, que disfruten practicando una actividad que les gusta y que piensen que cada kilómetro recorrido es una ayuda muy importante para personas que no han hecho nada para estar ante un tumor cerebral. Para que las personas se animen a participar, yo les haría una pregunta, ¿conoces una actividad más enriquecedora que ayudar a otras personas y además liberar endorfinas haciendo algo que te gusta o incluso apasiona? ¡Os esperamos! —Volviendo a su Asociación. ¿Cómo pueden contactar con ustedes todos aquellos que necesiten la ayuda de ASATE? —La asociación tiene su sede en Madrid, en la calle San Nicolás 15, nos gustaría tener presencia en otras ciudades de España pero por el momento no es posible, tratamos atender a los pacientes que se ponen en contacto con nosotros en la web: www.asate.es en las redes sociales https://www.facebook.com/tumorcerebral y en Twitter @tumorcerebral. —Otra vez darle las gracias Ócar por su tiempo. Para cerrar esta pequeña entrevista: ¿Qué diría a las personas que viven esta enfermedad para transmitirles que no están solos en su lucha? Las asociaciones de pacientes pueden ser de gran ayuda, a mí me hubiera gustado conocer alguna cuando estaba enfermo; ver cómo otras personas han superado algo que te parece imposible ofrece una perspectiva más positiva ante la enfermedad.


“Madrid corre por Madrid” Mar Eguiluz / Colaboradora de Mapoma

l pasado 21 de septiembre se celebró la Carrera “Madrid corre por Madrid”. He de confesar que me encanta correr y más cuando se prepara una carrera con un recorrido precioso en el que a Madrid le crecen las zapatillas por todo su centro: más de 10.000 deportistas en la calle y casi cerrando el otoño la lluvia decidió hacer mutis por el foro; eran circunstancias ideales pero mi fascitis plantar empezó a gritar que no me calzara las zapatillas; pero no podía hacer caso, ese día corría por algo importante, por un amigo, Epi, que lucha contra un cáncer y para poder sentir a los voluntarios y todo la maravillosa labor que realizan desde el corazón mismo del asfalto.

E

Los voluntarios ya llevaban horas preparando todo para que nosotros, los corredores disfrutaríamos de la prueba. Tomándome mi café con leche aún en casa pensaba: -ellos ya están allí, y aún no ha amanecido. Seguro que algunos ya están montando las consignas donde se puede dejar la bolsa para que no te pese al correr (cada gramo cuenta), otros están organizando el puesto de avituallamiento,

otros llenado hacia sus puestos de salida o de meta, seguro que bromean o se concentran en su labor…ellos que regalan su descanso para que el resto podamos estar bien-. Por fin llegué a la salida y empecé a correr, salí la última delante del coche escoba, pensé: si me paro, por lo menos me recogen.... Durante el recorrido, todo perfecto como siempre, todo en su sitio y el espíritu de todas esas personas que dedican su tiempo a los demás, flotando como un halo de envolvente tranquilidad. A la altura de Sevilla llego al puesto de avituallamiento, y los voluntarios me esperan con una botella de agua en la mano, atentos para dármela y que no pierda ni un instante, me ven y se tensan, ya llevan un montón de corredores un montón de minutos pero no se cansan, no se aflojan… entre jadeos les digo que soy reportera de Mapoma y les pregunto su nombre: Luz, Maricruz, Marta, Luciano, Santi, Cari, Begoña y Agustín, de la agrupación Sprint. Su sonrisa y buen humor es contagioso y me dan fuerzas para seguir.

12

En la meta encuentro a Marta, cinco añitos de preciosa voluntaria que me ofrece una bebida, resulta que no ha venido sola, sino que con sus otros hermanos Alicia, Felipe y Paulina, de entre 5 y 15 años y su madre Michelle, todos repiten experiencia como voluntarios. ¿Y el padre?, pregunto…_en el extranjero trabajando, pero si no, también estaría aquí-. Me emociono, es todo un ejemplo de familia. Más adelante Laura, Román y Eduardo repiten como voluntarios, son jóvenes y guapos, les gusta mucho la experiencia, disfrutan ayudando y aunque reconocen que hay “ algún borde” la mayor parte de la gente agradece que estén distribuyendo un riquísimo pan y se sienten felices realizando esta labor. Para ser voluntarios piensan que sólo hace falta tener ganas y predisposición para trabajar. Les compensa totalmente y volverán siempre que puedan. Regreso a casa un poco coja pero con el espíritu ligero, el seguir conociendo a más y más personas de todas las edades que deciden dedicar tiempo y energía a los demás, me hace seguir creyendo en la raza humana.


mapoma mapoma.es .es AD.Mapoma AD_MAPOMA


Este año nos volvemos a juntar en nuestra cena de navidad de MAPOMA. Año tras año aprovechamos este momento para agradecer a todos aquellos que han hecho posible con su esfuerzo, colaboración y su participación activa en las actividades que realizamos, que seamos un Proyecto Deportivo consolidado e importante. Este año queremos agradecer especialmente a Francisco Gilo Valle, José Antonio Fernández López, Agustín Casado Rossi, Lucas Alonso Lobo, Martín Martín Morales, Alfonso Anadón Fernández, Juan Pedro García Villajos, Rafael Martínez Marchante, Agustín González García, Raúl Bonilla Casero, Jesús Alario Fernández y Gaspar de Torres Iglesias y a todas sus familias habernos dedicado un poco de su tiempo y hacer que toda la maquinaria funcione. FELICIDADES A TODOS LOS QUE FORMÁIS PARTE DE NOSOTROS. MAPOMA OS DESEA UNA FELIZ NAVIDAD. Premio a los Voluntarios por su compromiso con nuestros valores y a su inestimable y desinteresada colaboración en las pruebas organizadas por MAPOMA: · Wilson Gómez. · Andrés Moreno. · Grupo de Voluntarios de Canillejas. · Grupo de Voluntarios de Esther Mediavilla y Manuel Ocaña.

14


22Marzo2015

Organizada por

10K; Carrera y Caminata de 4,5K; y carreras infantiles Inscripci贸n con chip y camiseta t茅cnica incluida

Inscripciones presenciales y Carreras online individuales o por Equipos

kilometrosdecompromiso.com Promueve

Organiza

15

Direcci贸n T茅cnica


La estrella de la nueva colección de adidas es el modelo Energy Boost: cuanta más energía inviertes, mayor retorno de la misma obtienes. El beneficio de la energía sin fin se presenta de una manera nueva, con la emoción, el espíritu y el lenguaje de las mujeres. adidas se basa en el éxito de Boost ™ y su beneficio clave - Endless Energy - adaptado a las necesidades de las corredoras. El impulso incomparable de Boost ™ hace que el kilómetro que acabas de correr parezca el primero. Pon un extra de potencia en tu carrera con esta fresca y juvenil nueva zapatilla. El comodísimo upper de techfit ESM te ofrece un ajuste perfecto y la media suela completa de Boost ™, te devuelve energía hasta la ultima pisada.

Energy boost 2 (mujer)

2

MODELO: Nuevo diseño SILO: Neutral USO: Entrenamiento diario PESO: Hombre 282g – Mujer 225g TALLAJE: 3.5 – 12.5, 13.5, 14.5 PRECIO: 160€ ALTURAS: 31.5 mm / 21.5 mm DROP: 10 mm ANCHURAS: 110 / 69 / 88

1 4

5

3

INNOVACIÓN

1. BOOST

2.TECHFIT

3. MI COACH

BENEFICIO

ENERGÍA SIN FIN

AJUSTE ADAPTABLE

CAVIDAD MICOACH

4. TORSIÓN

ÓPTIMA TRANSICIÓN

Energy boost 2 (hombre)

16

5. SUELA

CAUCHO ADIWEAR


supernova racer bra

Si quieres un auténtico outfit #mygirls con la nueva Energy Boost, completa el look con la malla estampada ultimate fit que cuenta con tecnología CLIMALITE® confeccionada con tejidos transpirables, extremadamente ligeros y suaves que ayudan a controlar el sudor corporal y maximizar el confort. Para lograr el mejor entrenamiento tienes que elegir la sujeción más adecuada para tu deporte. El supernova racer bra está orientado a actividades de gran impacto como running, baile o boxeo. Si practicas ejercicio en el exterior la chaqueta adizero es perfecta para combatir las inclemencias meteorológicas gracias a la tecnología CLIMAPROOF®. Realizada en tejido de poliamida garantiza protección al viento y lluvia. Conjunto perfecto para confort y maximizar los movimientos de la corredora gracias a diseño FORMOTION® .

adizero cp Jacket w

ultimate fit pant tight - all over printed

energy boost 2 ESM w

supernova s/s m

Este conjunto de la línea supernova garantiza un control total del calor y del sudor gracias a la tecnología CLIMACOOL® que aporta una microventilación a través de sus tejidos confeccionados en malla CLIMALITE®. Las tres prendas están confeccionadas con un diseño FORMOTION® que acompaña todos tus movimientos y te proporciona un ajuste cómodo. Además, puedes salir a correr en cualquier momento del día ya que la supernova storm jacket te garantiza total visibilidad gracias a sus tejidos inteligentes luminiscentes. Su tecnología CLIMAPROOF® WIND proporciona protección en condiciones meteorológicas de lluvia y viento a la vez que te ayuda a controla el sudor. Protección y control del sudor para correr en las condiciones más adversas.

supernova storm jacket m

energy boost 2 ESM m supernova long tight m

17


Si el movimiento se demuestra andando, la solidaridad en la Fundación Mapoma la hacemos corriendo. Estuvimos aportando nuestra experiencia en el primer Maratón de Tánger y recursos y apoyo para las Fundación También.

Maratón de Tánger

Un equipo de la Fundación MAPOMA se desplazó hasta allí para organizar, junto al Instituto Golden Feet de dicha ciudad, lo que se convirtió gracias a su trabajo y compromiso en una futura cita ineludible. a primera Edición del Maratón de Tánger se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2014. Un equipo de la Fundación MAPOMA se desplazó hasta allí para organizar, junto al Instituto Golden Feet de dicha ciudad, lo que se convirtió gracias a su trabajo y compromiso en una futura cita ineludible.. El equipo se desplazó el día de la prueba hasta la Salida y allí se unieron con parte del equipo organizativo tingitano para preparar y organizar a todos los trabajadores y voluntarios que se habían dado cita para ayudar que la primera edición del Maratón de Tánger fuese un éxito. Al margen del montaje de la meta poco a poco iban llegando corredores y el ambiente empezaba a ser el mismo que cuando participas en cualquier otra maratón, corredores calentando, otros estirando y otros tantos hablando y cambiando la ropa de calle por el pantalón corto y la camiseta de la carrera.

L

Según se acercaban las 9:30 de la mañana (hora en la que se fijo la salida de las pruebas), el montaje de la meta estaba terminado y únicamente quedaba indicar donde debían de colocarse los voluntarios del avituallamiento, los jueces y el personal de seguridad. Al otro lado de la calle los corredores ya tomaban posición detrás del arco de salida, los motoristas recibían las últimas instrucciones, y una parte del grupo de jueces se situaba en la línea de salida para evitar que los corredores la sobrepasaran. Pasadas las 9:40 los corredores comenzaron su desafío y la línea de salida quedaba vacía tras ver cómo 1.200 corredores emprendían la marcha. Ahora solo quedaba esperar a que fuesen llegando los primeros, y no tardaron en hacerlo. El primer corredor fue Amine Souida que tardó 0:28:49 en finalizar la prueba de los 10k, y tras él comenzaban a llegar con muy poca diferencia

los primeros corredores del 10k. En la categoría Femenina la ganadora fue Hanane Bajjaoui con un tiempo de 0:36:23. En la Media Maratón el primer clasificado fue Mausab Hadout con un tiempo de 1:02:13, mientras que en la categoría femenina fue la corredora Sanae El Mansouri la primera clasificada con un tiempo de 1:16:49. Pasaba el tiempo y poco a poco llegaban más corredores y los voluntarios del avituallamiento de meta, como era de esperar, cumplieron con su cometido y ayudaron a todos los corredores y uno a uno cada corredor recibió su medalla "finisher".

18

Y en la distancia de 42km fue el corredor Denbel Eshetu con un tiempo de 02:15:41 el primer clasificado masculino, y en la categoría femenina fue Chezo Seid con un tiempo de 02:49:27. Con la llegada del último corredor era momento de felicitaciones y de dar el reconocimiento a los organizadores de la prueba y de recibir la felicitación de la prensa y de las autoridades locales. Fue la primera vez que la ciudad de Tánger se enfrentaba al reto de organizar un evento de estas características, y consiguió pasar la prueba y demostrar que ellos también quieren ser una ciudad de referencia en Maratones.


Fundación También

a Fundación También es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde 2001 por la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte adaptado, para que puedan disfrutar en condiciones de

L

La Fundación Mapoma entregó un donativo de 9.500 Euros.

igualdad de su tiempo libre. Proporciona material adaptado, logística y subvenciones posibles que cubren gastos de cursos, viajes y actividades a personas con capacidades diferentes. Al frente de todo el proyecto de la Fundación También está Teresa Silva, su fundadora y directora, una deportista nata que siendo miembro de la Selección Española de Parapente, sufrió un accidente durante unos entrenamientos para el Campeonato del Mundo en Austria, provocándole una paraplejia que le obligó a utilizar silla de ruedas en sus desplazamientos y comprobar de primera mano las dificultades que supone para una persona con discapacidad la práctica deportiva. En abril de 1998, Teresa Silva consigue iniciarse en el esquí alpino adaptado y comienza a colaborar con entidades relacionadas con el mundo de la discapacidad. En enero del 2000, logra crear un Equipo de Exhibición y Competición de Esquí Alpino Adaptado con el objetivo de institucionalizar la divulgación de este deporte. Dado el éxito de la experiencia, se plantea dar

paso a una iniciativa más ambiciosa: CREAR LA FUNDACIÓN TAMBIÉN, cuya constitución se firma en diciembre de 2000.

¿Qué hace?

Organizar cursos, actividades y eventos deportivos, facilitar el material adaptado necesario para cualquier tipo de discapacidad, asesorar y prestar asistencia técnica a las personas con discapacidad, a sus familias, asociaciones, instituciones y organismos, subvencionar los programas deportivos de sus beneficiarios, formar voluntarios y personal especializado, difundir y promocionar el deporte adaptado mediante exhibiciones, competiciones, ferias, charlas, congresos, exposiciones o foros. www.tambien.org. info@tambien.org.

19


¿Qué es el drop de una zapatilla? Ángel de la Rubia Podólogo especialista en Biomecánica Clínica y Ortopodología. Coordinador del Rock´n´Roll Madrid Maratón & 1/2

Es la diferencia de grosor de la mediasuela, medida en mm, entre la región del talón y la parte anterior de la zapatilla o zona metatarsal. Traducido literalmente, se podría denominar caída del talón a dedos, compensación, contrabalanceo, entre retropié y antepié. Hoy en día, disponemos de distintos tipos de drop que varían desde los 0 mm, que corresponden a una zapatilla minimalista extrema (barefoot), hasta los 12 mm de una zapatilla habitual de entrenamiento para un corredor popular.

Drop 8-12 mm Es el drop que usan la mayor parte de las zapatillas convencionales. Es la altura de talón normalmente utilizada por el corredor popular (maratón en tiempo superior a 3h 10min), tanto para entrenamientos como para carreras y suelen utilizarla muchos corredores rápidos en sus entrenamientos largos. El drop de 8 mm lo utilizan aquellos corredores habituales con una técnica más eficiente, entendiéndose esta como la combinación de capacidad aeróbica, anaeróbica y una adecuada posición del cuerpo durante la carrera.

El beneficio del drop 8-12 mm, radica en el alto índice de amortiguación y estabilidad que confiere al corredor este tipo de zapatillas, de mayor peso y más armadas, debido al grosor del material en el talón y mediasuela, ayudando esta mayor altura en el talón a un apoyo temprano de este y permitiendo una zancada más larga. Según la revisión bibliográfica observamos los siguientes inconvenientes: 1.-La ventilación, el consumo de oxígeno relativo y el gasto de energía crecieron con el aumento de altura del talón y estos valores se muestran significativamente más elevados a medida que aumenta el drop. 2.-El peso de la zapatilla aumenta considerablemente por el grosor de talón y

la doble densidad de EVA usado en el mediopié de las zapatillas con control de pronación. 3.-Exceso de pronación en aquellos corredores con unas características anatómicas y fisiológicas especiales, causado por un apoyo temprano de talón. 4.-Sobrecarga en la zona lumbar por la transmisión del impacto tras un apoyo brusco de talón, añadido a una posición retrasada del tronco.

Drop 4 a 6mm Muy usado en zapatillas actuales de trail, permite una pisada más natural, el pie entra de mediopié con un apoyo de talón más tardío, el pie va en este caso más cerca del suelo, ofreciendo mayor estabilidad en terrenos irregulares.

¿Por qué un drop más bajo en trail? El trail, al realizarse sobre superficies irregulares, necesita de una longitud de zancada y pasos más cortos y rápidos para controlar y mejorar la estabilidad, por lo que el drop de 4 mm junto con un perfil

20


bajo, permite en subidas un apoyo de antepié eficaz y rápido, mucho más natural, evitando una flexión exagerada de rodilla al contactar más rápidamente el antepié con el suelo, evitando una rotación interna patológica en fémur y rótula, ya que al subir cuestas debemos elevar más rodillas para disminuir la tensión en cuadriceps e isquiotibiales. En bajadas, no debemos dar zancadas demasiado largas por la peligrosidad del terreno, ya que una zan-

frutar de una carrera más natural, disminuyendo las lesiones por inestabilidad, principalmente los esguinces de tobillo y disfrutando de unas sensaciones que hacen del trail un deporte cada vez con más adeptos, una fusión de naturaleza y deporte en estado puro. El inconveniente de este drop, viene determinado por el estado físico del corredor y la altura de talón usada por el corredor en sus entrenamientos habitua-

correr”. Hay que reseñar que para considerar a una zapatilla minimalista debe de cumplir dos de estas tres características: mínimo drop, mínimo peso y mínima estructura o soporte. Según Danny Abshire, en su libro natural running, un drop menor de 5 mm se considera como mínimo y fomenta una pisada más eficiente. Últimamente existen numerosos artículos, foros y asociaciones de corredores de minimalismo, de natural running, barefoot, descalcistas y términos similares, ventajas y desventajas de este estilo y abundante publicidad de calzado deportivo. Bajo el punto de vista de los profesionales y bajo una visión biomecánica las ventajas de este tipo de drop son: –Bajo peso de la zapatilla, sobre todo en modelos de perfil bajo, al tener menos estructura y material que una convencional postura del corredor más erguida.

cada larga y un drop bajo conlleva una hiperextensión de rodilla, una predisposición a una mala pisada y por tanto un mayor riesgo a sufrir lesiones. Este drop bajo de la zapatilla, en bajadas, nos obliga a mantener una posición más erguida, que los pies se mantengan en la misma verticalidad que el cuerpo y al contrario que en subidas, a levantar menos los pies del suelo. Si la técnica es correcta, disminuye la sobrecarga de cuadriceps, zona dorso lumbar y región anterior de nuestros tibiales, músculos controladores de la pronación del pie y que suelen ser los primeros en sobrecargarse y lesionarse en una mala técnica de bajada.

les. Está claro que un corredor rápido que use un drop de 8-12 mm durante 20 años, notará un cambio significativo al cambiar a una zapatilla de un drop 4 mm. En cuanto a lesiones y sobrecargas, fundamentalmente sufre la parte posterior del miembro inferior (tríceps sural, tendinitis aquílea, isquiotibiales) y en el pie sobrecargas en primer radio (ampollas, dolor, juanetes). En desfiladeros y pendientes abruptas con cantos rodados sueltos o cortantes, descartaríamos el uso de zapatillas minimalistas por el grave riesgo de lesión.

–Correr de forma más natural, con pasos cortos y rápidos.

¿Cuál es la ventaja y el inconveniente principal de este drop en trail?

Drop 0-4 mm Hoy en día, conocemos a este concepto de drop como minimalismo, “barefoot” o correr descalzo, moda que se puso de manifiesto a raíz del libro “Nacidos para

Aparte de lo referido anteriormente, la ventaja principal la aporta curiosamente el terreno irregular, ya que mejoramos la técnica automáticamente debido a esa irregularidad y esto unido al drop más bajo junto con un perfil bajo, nos hace dis-

21

–Fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie. –Mejora la propiocepción del pie. –Disminuye el movimiento de pronación, ya que este drop tan bajo obliga a correr de mediopié y antepié. Si evitamos la excesiva pronación, evitaremos lesiones como periostitis, síndrome del piramidal, cintilla iliotibial, etc. Los inconvenientes son: –El Hombre actual ha sufrido modificaciones genéticas respecto a sus ancestros, nuestros pies son calzados


CONCLUSIÓN

desde edades tempranas en las sociedades avanzadas.

El término “drop” es un concepto moderno, que apareció con el auge del minimalismo o correr con lo mínimo imprescindible. Así nació el barefoot que sería la traducción de correr descalzo o con lo mínimo. Posteriormente, este concepto de drop se adaptó al resto del calzado deportivo, siendo asumido por muchos fabricantes de zapatillas. Diferentes tipos de drop para diferentes tipos de corredores que deberán adaptarse a los cambios en el modo y estilo de correr.

–Necesita un proceso de adaptación, un cambio en la técnica de carrera, dado que debe cambiar la longitud y frecuencia de la zancada si queremos evitar la aparición de lesiones. –Si este período de adaptación no se respeta o no se consigue, se pueden producir sobrecargas en tríceps sural, tendón de aquiles e isquiotibiales por la predisposición a un acortamiento progresivo de sus fibras musculares por una carrera basada en el antepié.

El adoptar esta técnica de carrera aportará sensaciones nuevas, un correr más libre y un fortalecimiento del sistema musculoesquelético, pero por contra implica un cambio en la forma de correr y un tiempo de adaptación por encima de los 12 meses.

–Sobrecargas en tibial anterior, debido a que este controla la hiperextensión de rodilla y frena el primer contacto de talón contra el suelo.

Según la bibliografía consultada, no hay mucha diferencia en cuanto a estadística lesional entre corredores con técnica de carrera habitual y técnica minimalista, pero sí es llamativo el incremento de lesiones en corredores que debutan en el minimalismo sin el referido periodo de adaptación y mientras con zapatillas amortiguadas las lesiones más frecuentes afectan a rodillas y tibias, con minimalistas sin embargo serán fascitis plantar y aquileitis las lesiones más repetidas.

–Existen muchos artículos sobre beneficios e inconvenientes de un drop bajo, pero no existe ningún estudio de investigación que englobe varios años de evolución de los cambios en el antepié (metatarso y dedos) corriendo con calzado minimalista.

22


2015 AÑO DEL AGUA A GUA SOLID SOLIDARIA S ARIA A ÓN EN LA FUNDACIÓN F MAPOMA

| Durante el año 2015 la Fundación MAPOMA y Bomber os Bomberos Unidos Sin Fr onteras unificarán sus Fronteras esfuerzos en la rrealización ealización del pr oyecto proyecto ““Agua Agua Solidaria Solidaria”” que desde el año 2004 se desarr olla en Iber desarrolla Iberoamérica oamérica para garantizar el abastecimiento de agua potable en zonas vulnerables.

350.000 25 5 4

PERSONAS BENEFICIAD BENEFICIADAS ENEFICIAD DAS AS

que disfrutan del aagua gua diariamente

SISTEMAS PERMANENTES DE AGUA

En la zona Amazónica de Perú y en Haití

EMBARCACIONES EMBARC ARC CACIONES CISTERNA

Que alcanzan aquellas comunidades fluviales que no disponen de aagua gua CAMIONES CISTERNA

Para abastecer por tierra al resto de zonas donde no hay agua potable

fundacionmapoma. com fundacionmapoma.com FundacionMapoma


£EXPERIMENTA £EXPERIMENTA UN MARATÏ1 MARATÏ1 M MONUMENTAL! ONUMENTAL! £ROCKANROLEA £ROCK KA ANROLEA MADRID! MADRID!

26 A ABRIL BRIL 2015 2015 MARATON, MARATON, 1 1/2 /2 Y 10K 10K

I

CONCIERTOS CONCIERTOS EN DIRECTO DIRECTO

I

M MEDALLA EDALLA FI FINISHER NISHER

I

RECORRIDO RECORRIDO D DE ER RECORD ECORD

Ro RocknRollMadrid.com cknRollMadrid.com PATROCINADORES INSTITUCIONALES

PATROCINADORES PRINCIPALES

PATROCINADORES OFICIALES

COLABORADORES OFICIALES

ORGANIZAN

DEPORTE DEPORTE

MEDIA PARTNERS