Page 1


Construyendo tejido social desde las comunidades de aprendizaje 2

Dr. Luis Arturo Penagos Vicepresidente de Gestión de lo Humano

Bienvenidos a las redes sociales, bienvenidos al mundo de las comunidades de práctica, bienvenidos al mundo de los ambientes de trabajo colaborativo. Por estos motivos, hemos desarrollado este proceso de las 7 Actitudes 2.0 para el trabajo colaborativo. Ustedes son los llamados a ser los pioneros en este proceso de cambio que comenzamos para transformar La Organización en una gran comunidad de aprendizaje. Para lograrlo, necesitamos iniciar una serie de actividades cómo la que han vivido con su profesor Luis David, que tiene como objetivo fundamental, sensibilizarnos frente a este mundo de las redes sociales. Quiero invitarlos para que con los temas compartidos por Luis David, ustedes piensen de qué manera lo que hacen, lo pueden aplicar en su trabajo. Y la invitación que quiero hacerles es que diseñen para la colaboración, y continúen con la aplicación de los proyectos que han desarrollado durante los últimos meses. La esencia de éste proceso es poner en práctica sus propuestas en nuestra Vicepresidencia. Ustedes son los pioneros, ustedes tienen la primicia en esta actividad que consideramos fundamental porque le apunta a la visión 2020 del banco. Ustedes fueron los elegidos para ser los líderes y creadores en éste proceso, y nuestra vicepresidencia tiene la tarea fundamental de expandir el diseño colaborativo y tejido social en La Organización.

2


Este tejido de palabras e im谩genes, ha sido el producto de un trabajo wiki, los agradecimientos fragmentados se convierten en unidad; se conectan y pluralizan en las voces de las personas que hacen parte de la Vicepresidencia de Gesti贸n de lo Humano, de ese gran nosotros que forma la Visi贸n 2020 del banco. Los agradecimientos son para todas aquellas personas que fueron iniciadoras, motivadoras, realizadoras, y que le apostaron al poder del trabajo en red, haciendo parte de 茅ste proceso de las 7 Actitudes para el trabajo colaborativo.

3

3


4

4


5 Por: Luis David Tobón López

Creer, es en definitiva CREAR. Cuando le apostamos a los sueños, les ponemos piernas, y los proyectos se convierten en el latido de las acciones que realizamos con pasión. Sabemos que en la construcción colaborativa vamos por la ruta del asombro y la exploración, elementos esenciales para innovar y cocrear. El proceso desarrollado durante los últimos meses con las 7 Actitudes 2.0 para el trabajo colaborativo; ha sido un motor de creatividad y de conexiones, puesto que en muchas ocasiones ya sabemos cuál es la ruta que debemos seguir, pero sencillamente no comenzamos, ni convertimos en acciones aquello que pensamos. Con los proyectos desarrollados por cada uno de los equipos conformados, fusionados y vinculados de la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano, se demuestra que las redes no son sólo las plataformas y los medios técnicos que tenemos a nuestro alcance, sino que el enfoque va mucho más Las redes somos allá, y se trata de entender que las redes somos las personas que las personas que las conformamos. las conformamos

Una plataforma sin interacciones, y sin personas aportando, tiene un valor 0. Imaginemos Yammer, Sharepoint o Twitter sin personas publicando su pensamiento y contagiando ideas en los contenidos ¡Sería sólo una gran estructura!, una plataforma en el que no pasaría absolutamente nada.

5


Encontré en este proceso personas dispuestas a conectar significativamente en su día a día las Actitudes para el trabajo colaborativo y cuando INICIAMOS, le dimos vida y color a nuestros proyectos. Estamos rodeados de ideas que se concretaron; ¿Por qué no apostarle a nuestras iniciativas para cambiar y mejorar los entornos en los que estamos? Cada sesión de 7 Actitudes para el trabajo colaborativo, inició con la canción La Tierra del Olvido de la iniciativa Playing for Change que sirve como analogía de lo que ocurre con la visión 2020 del banco, puesto que desde la diversidad, cada persona que hace parte de ésta comunidad de aprendizaje, aporta para tener una visión conjunta y avanzar siempre teniendo como referente una banca más humana, que le sabe poner el alma a cada una de las interacciones. De la instrumentalización a la innovación social Estamos acostumbrados a entender las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) o la Web 2.0, como una moda, o como una carrera contrarreloj para tener las últimas versiones en software o dispositivos La web 2.0 no es una moda, no se basa en tecnológicos; de ahí los enfoques instrumentales los dispositivos; se frente a la tecnología que nos han dado una visión basa en la actitud. limitada de las posibilidades que tiene la innovación social. Por tanto las actitudes colaborativas van más allá de un Smartphone o una tablet, precisamente, los enfoques que hemos aplicado en la VGH, tienen que ver con la apropiación social, las propuestas de las personas y la concreción de las ideas en proyectos y metodologías específicas que podemos ver en los ejercicios de cocreación que se desarrollaron durante este proceso.

6

6


No vamos a decir que todo fue, es y será color de rosa, porque siempre existen las dificultades que sencillamente podemos convertir en retos y en reflexiones para aprender y mejorar. Por tanto, si hubo equipos que desaparecieron del mapa, o personas que no aportaron y le dejaron el trabajo a otros, son condiciones que la misma red auto-regula; y lo que nos quedan son los Wikiaprendizajes. Si entendemos que la innovación social se alcanza desde el ensayo y el error, desde la experimentación y desde la interacción con otras personas; le vamos dando ruta al sentido del trabajo colaborativo. Equivocarse no es malo, lo nocivo para la empresa es el enfoque frente al error ¿Cómo conectar las fallas en nuevas iniciativas que puedan funcionar? El reto más que poner peros y quedarnos en discusiones desde los egos, es precisamente aportar en un nosotros, que entiende que el valor se genera desde el pensamiento y la acción de las personas. De ningún modo queremos quitar méritos a las personas y empresas que desarrollan magníficas plataformas colaborativas (Desarrolladores de Software, ingenieros informáticos, programadores), pero los sistemas de gestión de contenido y las plataformas son apenas una parte de todo lo que tenemos por construir, cuando co-creamos. Me siento muy feliz de haber sido parte de éste gran nosotros; de conocer personas que se atrevieron a experimentar y salir de su zona de confort, y los proyectos generados a partir de las 7 Actitudes para el trabajo colaborativo, son la muestra de que el camino que nos queda es la colaboración. Lo importante es que estas palabras no se queden muertas, que siempre estén colmadas de la vida y el color que le ponen las personas que permiten que los proyectos ocurran.

7

7


Una empresa sin proyectos no existe, por eso siempre vale preguntarnos ¿Y por qué no? Toda metodología es susceptible de mejora. Cuando nos conformamos con lo que somos, dejamos de ver rutas posibles de la creatividad. Por eso podemos construir mejores metodologías, por eso podemos diseñar para la colaboración, por eso, debemos permitir que las actitudes colaborativas, sean un movimiento permanente dentro de la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano. Un “fuchiball” resignificado que fue conexión La pelota tejida que nos acompañó durante las sesiones de 7 Actitudes 2.0 para el trabajo colaborativo se resignificó puesto que tuvo y tiene la energía que significa tejido social. Muchas personas de la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano, la lanzaron, jugaron con ella, e hicieron de ese “artefacto” un Link, posible para conectar las reflexiones planteadas durante los espacios que tuvimos, para aplicarlas al contexto de la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano. La invitación es a no mirar nuestros espacios de trabajo como grises formas repetidas, sino re-focalizar, reinventar, y permitirnos el asombro en cada palabra o intercambio. La alegría de estos proyectos es que tenemos TODO POR HACER, y de ese modo Yammer, Share Point o cualquiera sea la plataforma interna que utilice el banco; tendrá como sello el diseño colaborativo, la conexión con las ideas de los otros, la concreción y el enfoque hacia la co-creación. Las actitudes colaborativas, son el paso más importante que podemos dar en una organización, puesto que es hacer simple algo que resulta complejo en las empresas e la época y es conectar el decir con el hacer. Normalmente tenemos excelentes manuales de cómo debería ser, pero hasta un pasaje bíblico nos enseña la importancia de concretar las ideas: “Por sus frutos los conoceréis”, y es precisamente por esos “frutos”, hoy convertidos en proyectos colaborativos que caminan y respiran, que podemos decir que vamos por una excelente ruta de aprendizajes y construcción.

8

8


9

9


Aunque nunca tuvieron ni tendrán la característica de ser “un recetario”; Las 7 Actitudes 2.0 para el trabajo colaborativo son mensajes inspiradores para entender la importancia del trabajo colaborativo dentro de la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano. Fue un mundo que creamos, unas pautas de comportamiento para inspirar la co-creación que fueron comunes dentro de la VGH y las sesiones que tuvimos con los diferentes grupos. Aquí presentamos de manera resumida la esencia de cada una de estas 7 Actitudes que nos acompañaron en éste transitar por las redes sociales y la colaboración.

1. Pasar del ego al hago 2. Más que plataformas, tejido social ¡Personas! 3. Ensayo error: ¡Experimentando en LAB! 4. La diversidad es multiplicación y no resta 5. Hacer explícito lo implícito 6. Vínculos emocionales: afectividad y efectividad 7. Más que un yo, construyendo un NOSOTROS

1 0

10


Esta actitud tiene que ver con crear y construir en diferentes niveles. No poner un “problema para cada solución” en la participación generada desde las plataformas empresariales internas o externas, no buscar sólo la mejor respuesta o el protagonismo personal, sino hacer, convertirse en un mediador que integra, comparte y publica con regularidad apoyando a la comunidad de la cual se es parte. El ego nos convierte en “expertos estúpidos”, el “hago con sentido integrador” demuestra sabiduría. Ejemplo: Lipdup Universitat de VIC

1 1

11


Esta actitud es una invitación a no olvidar lo esencial cuando nos comunicamos con otros mediante diversas plataformas. “Las redes somos nosotros”, cada persona que hace parte de las comunidades que se generan en La Organización. Aunque no podemos olvidar los componentes técnicos, no deben ser “EL TODO” en la cultura organizacional. Las herramientas en sí mismas no son soluciones, las soluciones son producto de los usos y conexiones que hacen las personas.

Ejemplo humorístico: Faceboom

1 2

12


Culturalmente en nuestras organizaciones en el contexto de América Latina, estamos acostumbrados a satanizar el error, lo odiamos, lo evitamos y no queremos que ocurra. Sin embargo cuando hablamos del “beta organizacional” o de la constante experimentación; tiene que ver con permitirnos en las dosis adecuadas, el ensayo y el error: “Si no lo intentamos, seguimos haciendo lo mismo y no obtenemos resultados diferentes”. Precisamente contar con un beta permanente, nos abre el camino a encontrar las serendipias, que son las genialidades en ciencia, aquello que no nos esperábamos, ocurre y es un éxito. Así mismo el beta nos recuerda que no todo culmina, siempre es susceptible a nuevas construcciones y experimentaciones desde la colaboración. Aquí dos frases inspiradoras que tienen que ver con esta actitud: 1. “Quien nunca ha intentado algo nuevo no se ha equivocado”. 2. “La verdadera innovación no se puede predecir, siempre es una sorpresa”

Ejemplo: Motociclo 80 años, integrando generaciones

1 3

13


Normalmente pensamos que en entornos diversos, tenemos problemas, y si no vemos el mundo igual, estandarizado y hecho por paquetes de comportamientos e ideas, entonces hay un problema grande en la organización. Una actitud 2.0 para aplicar en la empresa tiene que ver con encontrar en la diferencia no sólo suma, sino multiplicación de las posibilidades. Baste citar aquí el ejemplo de la empresa alemana de neumáticos Continental, que el año pasado (2012), ahorró 120 millones de euros, gracias a la aplicación de 310.000 ideas generadas por sus empleados. Las ideas no fueron iguales, fueron distintas, vividas, experimentadas, incluso algunas en apariencia triviales, por eso si sabemos enfocar lo diverso en la empresa se convierte en un gran aliado.

Ejemplo: Imaginantes “Todo conectando con todo”

1 4

14


En el tema de gestión del conocimiento en La Organización, ocurre que los empleados saben hacer, pero no dejan registro de cómo lo hacen. La invitación con esta actitud permite darle “vida” a algunos procesos organizacionales. A veces pensamos que fue la aplicación del manual la que permitió una solución a un problema específico; y es posible que quien lo hizo con un matiz espontáneo haya sido realmente la solución al problema planteado. Con esta actitud, reflexionamos sobre aquello que hacemos y dejamos registro de por qué de lo que logramos.

Ejemplo: Huggies padres embarazados

1 5

15


Las decisiones suelen ser muy emocionales en la empresa, sólo que no lo decimos ni nos lo queremos creer. La mayoría de las veces, una sonrisa, la colaboración mutua, o los sueños compartidos, permiten que las acciones fluyan en la dirección correcta. La empresa no es más que una compleja red de relaciones en todos los niveles, filtrarlas, enfocarlas y potenciarlas, es la consigna. Combinar en la justa medida la afectividad y la efectividad para potenciar el trabajo colaborativo con equipos convencidos, que creen en lo que hacen, y no se olvidan de “ponerle el alma” a las acciones del día a día que potencian el trabajo colaborativo.

Ejemplo: Niño que argumenta por qué no come animales

1 6

16


Con esta actitud, se busca entender la importancia de poner un nosotros como meta sin dejar de “ser” en la individualidad. Así, el trabajo colaborativo no genera rivalidades sino que se construye un “yo-nos” desde aportes individuales que se complementan y multiplican con los compañeros de trabajo. No perder de vista que proyectos tan ambiciosos e integradores como La Estrategia 2020 del banco, hacen parte de un gran nosotros, y que se alcanza cuando hay equipos que colaboran, se conocen, hacen y saben integrar las potencialidades individuales en objetivos colectivos.

Ejemplo: Be Happy

1 7

17


18

1 8


La metodología de trabajo para estas sesiones de trabajo, tuvo tres Momentos: 1. Primer encuentro con grupos de entre 15 y 25 personas sesión que nombramos como: 7 Actitudes para el trabajo colaborativo. Sensibilización y conexiones de los conceptos con la visión 2020 del banco y el día a día de la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano. Conformación de los equipos y lluvia de ideas para el desarrollo de los proyectos. 2. Segundo encuentro con los mismos grupos y trabajo de presentación y convergencia de ideas en un proyecto colaborativo específico. Asesorías online y presenciales. 3. Acompañamiento online y presencialmente, concreción de las ideas en metodologías y proyectos.

6 meses, 20 sesiones presenciales y asesoría permanente a los grupos. De manera paralela acompañamiento presencial y online a todas las direcciones y gerencias de la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano para proyectos puntuales aplicando el diseño colaborativo y redes de aprendizaje a partir del uso de las redes internas y las herramientas de la Web 2.0.

Presentación primera sesión, disponible haciendo clic en éste enlace

Presentación segunda sesión, disponible haciendo clic en éste enlace.

1 9

19


20

2 0


Luego de las reflexiones compartidas, de las conexiones generadas, y de vincular significativamente las palabras dichas con las posibilidades y realidades de la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano; se formaron grupos que generaron proyectos con sentido. Con la pregunta inspiradora: ¿Cómo potenciar el trabajo colaborativo desde la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano?

Estas fueron algunas ideas aplicadas en proyectos que no mueren para una presentación puntual de experiencias, sino que se convierten en movimiento y prácticas permanentes dentro de la VGH. Lo interesante en este proceso, es que hubo fusiones, mezclas, rutas, conflictos, dudas, pero finalmente múltiples aprendizajes aplicados. En la experimentación, en las interacciones con los otros, fue posible concretar y pasar del “ego al hago”. Así mismo la mayoría de los proyectos tiene relación con la necesidad detectada de conocerse, y acercarse más al otro para de ese modo, diseñar desde la colaboración.

2 1

21


Nombre de la propuesta: ¿Qué me conecta contigo? El sentido: Por medio de textos, imágenes y videos, identificar intereses, actividades y hobbies de las personas que hacen parte de la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano. Hacer de Yammer como red interna del banco, un escenario de diálogo acerca de los intereses de las personas para potenciar las conexiones con sentido. Co-creadores: Jorge Delgado, Andrés Julián, Martha Sánchez, Martha Parra.

Presentación del proyecto

2 2

22


Nombre de la propuesta: Tejiendo historias

El sentido: Este trabajo consiste en un Video donde entrevistaremos a los miembros de la VGH acerca de sus gustos, pasatiempos e intereses para de esta manera conocer gustos similares y tejer historias entre todos. Co-creadores: Carolina Román Bran, Carolina Berrío Rendón, María Acosta, Juliana Valencia González y Juliana Leal, Yeison Alejandro Yepes.

Presentación del proyecto

2 3

23


Nombre de la propuesta: Conectados en red, próximos en la distancia

El sentido: Desde la herramienta Twitcam, articular una estrategia que permite la conexión permanente en tiempo real con personas de las regionales que están distantes. Contar así mismo con un repositorio de videos con temas de interés. Conexión vía chat, video, en vivo y con historial para permitir estar conectados en red, y siempre próximos en la distancia. Co-creadoras: Sandra Tamayo, César Arteaga, Stella, Lina Moreno

2 4

24


Nombre de la propuesta: REDimidos 25 El sentido: Crear un mini manual online que contenga algunas indicaciones básicas en el uso de Yammer para las personas que no somos tan hábiles con el tema y que indique sobre todo para que puede servir y como usarlo. Co-creadores: Orfa Restrepo, Mónica Gil, Leidy Guerra y Luis Fernando Patiño.

Presentación del proyecto

2 5


Título: Rompecabezas con las gerencias de la VGH

El Sentido: Potencializar el trabajo colectivo por medio de piezas para ir armando áreas y conocer más a los grupos de trabajo y lograr entender que hacen y a quien contacto cuando tengo alguna asesoría y entender que todos somos piezas importantes para el logro de los objetivos de la VGH Co-creadoras: Claudia Patricia Hernández Jaramillo, Gloria Eugenia Ortega Ramírez, Ana María Correa Suárez

Presentación del proyecto

2 6

26


Nombre de la propuesta: Tips de tic 27 El sentido: Enriquecer y conectar la actualidad, nuevos términos y posibilidades de las tecnologías digitales en una sola comunidad en Yammer en la cual todos aportan desde 5 tópicos específicos que sirven para categorizar y dinamizar los contenidos. Co-creadoras: Catalina Mesa Arango, Sandra Milena Ocampo Castro y Claudia Yanet González Ramírez.

Presentación del proyecto

2 7


Nombre de la propuesta: Mi jefe dice que soy el + El sentido: Reconocer por parte de los líderes de la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano la cualidad en la que más sobresale cada uno de sus colaboradores, con el fin de conocer la diversidad de características en los equipo de trabajo. El proyecto consta de una presentación con la información que los líderes otorgaron sobre las cualidades en las que más sobresalen los colaboradores de su equipo, se reconocerá a cada uno de los integrantes de Gestión de lo Humano. Co-creadores: Francy Nelly Madrigal Castaño; Victoria Eugenia Mejía Quintero; Sandra Milena Henao Villegas; Alida Gladys Cardona; Gloria Elena Castaño Soto; John Jairo Restrepo Duque; Luis Guillermo Uribe Jaramillo; Nathalia Narváez Orrego; Sandra Catalina Gómez Arango.

Presentación del proyecto

2 8

28


Nombre de la propuesta: Wiki Videos 29 El sentido: Poner a disposición de los colaboradores del Grupo Bancolombia el conocimiento que se tiene alrededor de un concepto o proceso, mediante videos la cual permite facilitar la apropiación del conocimiento en un corto tiempo (los videos no podrán tener una duración mayor a 3 minutos). Co-creadores: Dary Astrid Correa Valencia; Francisco Javier Aguilar Maya; Daniel Ospina Ochoa; Alexandra María Múnera Ríos; Diana Marcela Carmona Madrigal; Juan Pablo Cardona Restrepo, María Isabel López Mejía.

Presentación del proyecto

2 9


Título de la propuesta: ¿Adivina quién? El sentido: La primera iniciativa busca a partir de pistas cortas y adivinanzas, conocer a nuestros compañeros de Gerencia, realizando un breve perfil de cada uno al finalizar la trivia. Lo anterior nos ayudará a fortalecer lazos, crear tejido social, reconocer al otro y a partir de ahí, comenzar a crear comunidades de interés que van a surgir a medida que los integrantes del grupo comencemos a tener intereses comunes y a identificarnos. ¡Los invitamos a disfrutar activamente de esta estrategia, que diseñamos para que todos nos la gocemos como un gran equipo! Co-creadores: Natalia Eugenia Castrillón Restrepo; Nathaly Grisales Castro; Luisa Fernanda Martínez Giraldo; Jorge Luis Carvajal García; Natalia Echeverry Palacio, Natalia Fernanda Álvarez Arenas.

Presentación del proyecto

3 0

30


Nombre de la propuesta: YO SÉ QUIEN SABE El sentido: Grupo en Yammer o en Sharepoint en el cual podamos: 1. Referir o recomendar a nuestros compañeros por sus talentos, negocios, hobbies, servicios o conocimientos que se puedan poner al servicio de otros. Tiene unos campos específicos: Nombre del Colaborador, Servicio que presta, Datos de contacto, palabras claves (palabras relacionadas que sirvan para la búsqueda). 2. Preguntar ¿quién sabe de…? Para que los otros nos ayuden a saber quién sabe de algo y poder conectarnos. 3. Cada referido será valorado: la persona que reciba o conozca el servicio que presta el compañero lo podrá valorar de 1 a 10. El listado se mostrará desde el mejor valorado hacia abajo. Co-creadores: Margarita Lopera; Carlos Alberto Gutiérrez Velásquez; Carolina Ochoa Zuleta; Manuela Escobar; Andrés Mauricio Pérez; Samuel López Orozco.

Presentación del proyecto

3 1

31


Nombre de la propuesta: Cómo hago para... El sentido: Propuesta que consiste en la publicación de diferentes videos caseros con los expertos en temas de interés que nos permitirán de una manera diferente a los colaboradores del Grupo Bancolombia, encontrar la respuesta que tantas veces nos hacemos "Cómo hago para..." frente a diferentes situaciones que se nos presentan en el día a día en temas como: Tecnología, procesos, salud, beneficios, estructuras etc. Co-creadores: Olga Lucia Salazar Naranjo, Luis Arturo Penagos Londoño, Pilar Arango Mejía, Diana Carolina Guerra Osorio, Douglas Alejandro Madrigal Benítez, Javier Alexander Mazo Betancur y María victoria Piedrahita Castañeda.

3 2

32


Nombre de la propuesta: Algo está pasando El sentido: "Podemos tener todos los medios de comunicación del mundo, pero nada absolutamente nada, sustituye la mirada, el saludo y la cercanía del SER"… Este proyecto tiene que ver con recibir a los nuevos integrantes de la vicepresidencia generando impacto emocional. A veces nos ocurre que nos reconocemos por la apariencia física, pero no conocemos quienes somos. El proyecto consiste en una presentación por un medio de: Alertas, sonidos, entre otros. Se realizará la descripción de la persona en Yammer para conocer quién es, su biografía y sus gustos compilados.

También contaremos con un video específico publicado en la Tele de la sala para verlo durante el día. Co-creadores: Sebastián Gaviria Quintero, Luz Adriana Pulgarín Echeverri, María Luisa Muñoz, Víctor Hugo Correa Montoya.

Presentación del proyecto

3 3

33


Nombre de la propuesta: TOP 10 de preguntas frecuentes VGH El sentido: Utilizando una herramienta de red social similar a la aplicación PINTEREST en la cual las imágenes permiten identificar las diversas temáticas que se presentan en la VGH, creamos un tablero en el cual se observan las preguntas frecuentes que reciben cada una de las áreas de la Vicepresidencia de los colaboradores. Por ejemplo: Contamos con una imagen que hace referencia a la Gerencia de Gestión de Formación y Entrenamiento y al dar clic sobre la misma, nos llevará a una serie de preguntas frecuentes y sus correspondientes respuestas, que con antelación han sido seleccionadas por ser un cuestionamiento recurrente de los colaboradores a esta área específica. La indicación entregada será muy clara y concisa para que sea de mucha practicidad. Adicional a esto, se colocarán los datos de contacto en el área en caso de que la respuesta necesite mayor profundidad en la respuesta. Se realizará una revisión periódica de las diferentes preguntas para actualizar este top 10. Co-creadores: Luz Yanneth David Arteaga, Ángela María Londoño Trujillo, Jaime Humberto Pineda Gutiérrez, Silvana Parody Lombana, Juan David Sánchez Pulgarín, Dilber Farid Gómez Caro. Diana Patricia Quintero Tobón.

Presentación del proyecto

3 4

34


Nombre de la propuesta: ConoSernos 2.0 El sentido: Dibujo interactivo que cuenta historias que hablan del conocimiento, de las capacidades del otro como potenciador del trabajo colaborativo. Co-creadores: Hugo Herrera Real, Mar铆a Marcela Atehort煤a, Yennifer Alejandra, Leidy Mariam Orozco, Luz Mary Ocampo Montoya, Eliana del Pilar Restrepo, Carlos Enrique R贸belo Blanco.

Presentaci贸n del proyecto

3 5

35


Nombre de la propuesta: Tú eres importante El sentido: Programa de incentivos y reconocimientos, por medio de Yammer para generar una cultura de reconocimiento de la labor del otro y felicitarlo por sus logros. Co-creadores: Saúl Múnera, Erika Cristina Restrepo Palacio, Blanca Berenice Figueroa Figueroa, Dora del Carmen Restrepo Henao, Susana Patricia Rodríguez Sarmiento, Mónica Juliet Olaya Herreno, Enrique Ignacio González Bacci.

Presentación del proyecto

3 6

36


37 Nombre de la propuesta: Vive, conoce y siente la VGH El sentido: Video a través del cual se presente cada gerencia sin utilizar el discurso, sólo se ven imágenes. Co-creadores: María Isabel Vásquez, Eliana María Valencia Zuluaga, Alexander Jiménez López, Milena María Correa, Sara Bedoya, Elvia Johana Cadavid, Alexa Múnera Zuluaga.

3 7


Nombre de la propuesta: Lauros 38 El sentido: Presentación dinámica para visibilizar los rostros y labores de las personas que hacen parte de la VGH. Co-creadores: Laura Ortiz, Laura Cardona Álvarez, John sosa, Alejandra Acevedo.

3 8


Nombre de la propuesta: Bancupón El sentido: Apoyar el emprendimiento, ofreciendo publicidad de negocios independientes de los empleados de la VGH, los trabajadores dueños de los negocios ofrecen descuentos para sus compañeros y los pueden hacer efectivos imprimiéndolos y presentando el carné de la organización. Co-creadores: Gloria Emilse Gallego, Yesenia Muñoz, Claudia Pimiento, Jonathan Pimiento, Samuel Naranjado, Sandra Jiménez.

Presentación del proyecto

3 9

39


Nombre de la propuesta: Salvando al Candidato Favorable:

El sentido: Esta iniciativa consiste en contar con información actualizada de personas que no quedaron elegidas en un proceso de selección, pero tuvieron un alto puntaje para ser elegido. Contar con esta base de datos, permite “salvar al candidato favorable”, en otros procesos de selección. Co-creadores: María del Pilar Garzón, Leonardo Hernández, Wilson Gutiérrez León, Patricia del Pilar Rubiano, María Teresa Medina. Enlace:

Presentación del proyecto

Presentación proyectos regionales

4 0

40


Nombre de la propuesta: La Ideota El sentido: Este proyecto nació como una idea que se hace “grande” evoluciona y crece en lo colectivo. Por eso el nombre “Ideota”. Consiste en vincular a las personas que hacen parte de la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano de Bogotá en una sola canción, compuesta e interpretada en un coro común, lo que habla de los vínculos emocionales y el trabajo colaborativo de éste equipo de trabajo. Co-creadores: Leonardo Álvarez, Jennifer Mariana Ramos, Omar Gamboa, Sandra Lucia Cuervo, Claudia del Pilar Montilla. Enlace:

Presentación del proyecto

Presentación proyectos regionales

4 1

41


Nombre de la propuesta: Yo sé quién sabe lo que usted no sabe: El sentido: “YO SÉ QUIÉN SABE LO QUE USTED NO SABE”, es un espacio que ha sido creado para que los integrantes de nuestra vicepresidencia puedan ofertar y demandar conocimientos, servicios y buenas prácticas. Solo tienen que publicar un aviso clasificado en el grupo de Yammer en el cual, den a conocer cuál es su necesidad, habilidad o conocimiento que pueda aportar a la gestión del conocimiento de sus compañeros. Los invitamos a que publiquen, pues ALGUIEN SABE LO QUE TÚ NO SABES y ALGUIEN BUSCA LO QUE TÚ YA SABES! Co-creadores: Paola Viviana Ordoñez Erazo y equipo.

Enlace: Grupo en Yammer

4 2

42


Nombre de la Propuesta: Vivir la Vice El sentido: Integrar a las personas que hacen parte de la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano, bajo la técnica del Lipdup. Con una canción, hacer un recorrido por lugares y espacios, mostrando la alegría, la creatividad y la participación de las personas que conforman la VGH. Co-creadores: Maria Isabel Vásquez, Eliana María Valencia Zuluaga, Alexander Jiménez López, Milena María Correa, Sara Bedoya, Elvia Johana Cadavid, Alexa Múnera Zuluaga.

Presentación del proyecto

Detrás de cámaras

4 3

43


Nombre de la Propuesta: Parque Berrío 2.0: El Sentido: Este proyecto consiste en reflejar las 7 Actitudes para el trabajo colaborativo a partir de la inmersión y una toma multimedial en el Parque Berrío de Medellín. Interactuar en la plataforma “centro de la ciudad” y entender que las redes somos las personas que las conformamos. Co-creadores: Mayra Alejandra Rivera, Ana Múnera, Juan David Quintero, Andrés Mauricio Marín, Diana Quintero, Diana Sofía Zuluaga, Juliana Penagos, Sandra Milena Mesa, Daniela Muñoz Herrera, Hilda Suárez Sosa, Edgar.

Presentación del proyecto

4 4

44


45

4 5


Conectarse y tejer red

“No se puede pensar en comunidades virtuales, si no existe la comunidad real”

“Redes sociales siempre han existido, habían conexiones”

“No quedarnos en qué vamos a hacer aquí en Bancolombia…qué bueno conectarnos con otras empresas, con otras personas”

El cambio es inevitable, adaptarse es la opción

“Yo creo que uno se va adaptando a lo que va llegando”

“Si nosotros seguimos aislados, lo que va a pasar es que nos vamos a quedar solos, porque la red se está moviendo así”

“Empezar a pensar en estos medios de comunicación, cuáles pueden ser más efectivos para realizar ciertas tareas y estar siempre como a la vanguardia de los cambios”

El trabajo colaborativo es el camino a seguir “Nosotros debemos de convertirlo en hábito es por la necesidad de que los que van llegando nuevos, no lo dejen morir”

“Hay ideas que pueden ser muy valiosas, pero a veces por tiempo o por temor incluso de proponerlas, no se dan y se quedan ahí”

“Si a mí me preguntan hoy desde los retos de cultura de esta organización, de cara a sus estrategias futuras…el reto más grande es el trabajo colaborativo”

Olvidar el miedo a equivocarse

“Yo creo que parte de ese temor es al desconocimiento es decir, el sentir que no sabemos e ir a pasar por ignorancia”

“Nos estamos equivocando con nuestros compañeros, con los que nos conocen, con los que conocen y entonces tenemos la oportunidad de que más rápido nos corrijan”

4 6

“Todos estamos empezando, entonces es mucho mejor ahora que nosotros, seamos quienes nos equivoquemos, aprendamos y tengamos las mejores experiencias porque seremos quienes lideremos este cambio en la organización”

46


Hay formas diferentes para contar historias y conectar “Tratamos de generar esas experiencias en los usuarios, pero no se la generamos a quienes están liderando ese proyecto”

“A veces en la organización nos desgastamos mucho sacando cosas que son muy pesadas, que realmente no es lo que la gente quiere”

“Si trabajo en Gestión del cambio, yo me debo volver en un diseñador de experiencias”

47 No es la herramienta, es el uso que le damos “Es simplemente explorar, saber que eso está ahí y que la herramienta nos sirve para otras cosas”

“Yammer es como un ser vivo, en la medida en que todos aportamos, se nos irá creciendo o se nos irá muriendo el tema”

“Qué rico que uno pudiera aprovechar la tecnología para enterarse de todo lo que ocurre en la organización”

Antes que empleados, somos personas “Queremos que nos comportemos como las personas que somos, porque eso es lo que nos está haciendo conexión”

“Lo que alegra a un compañero nos debe alegrar a todos y lo que para uno es un inconveniente, debe ser un inconveniente para todos”

“Estas actividades nos llevan a eso: colaborémonos y saquemos siempre lo mejor”

Romper barreras para trabajar colaborativamente “Somos una empresa demasiado cerrada para las redes sociales”

“Nosotros somos muy serios, la gente nos ve como unos señores muy serios, muy acartonados, muy encorbatados, muy por allá”

“Si el crecimiento y la estrategia se van a desarrollar a través de ambientes colaborativos, en una organización tan cerrada como esta, ¿cómo se va a dar?”

La diversidad es suma y no resta “Estamos partiendo de empezar a involucrar a un público que es totalmente distinto”

“En el banco tenemos mucha diversidad y todos vamos en pro de cosas diferentes, entonces empezar a trabajar con cada uno de ello, entendiendo esa diversidad”

4 7

“No es un tema de generación, es un tema de una barrera mental hasta dónde quiero llegar”


48

4 8


#alegría, #wikiaprendizajes, #actitudescolaborativas, #wikiaprendizajes #entusiasmo, #confianza, #compromiso entre muchas otras etiquetas con significados de convergencia y actitud, pudimos leer en los rostros y las palabras de cada uno de los Stands, en el desarrollo de La Feria Colaborativa: Un ejemplo de trabajo en la VGH. En la sesión de la mañana, desde las 7 a.m. y algunos grupos desde antes, ya estaban en el auditorio 2 y 3 del piso 11D. Marcadores, dulces, pantallas de computador, tableros, fotos, videos y el saber circulando en múltiples formatos, anunciaban el “orden del día” de una jornada colmada de optimismo y trabajo colaborativo. Oficialmente el evento comenzó pasadas las 8 de la mañana cuando ya los equipos estaban ubicados en los stands con las palabras de Maria Isabel Acosta y Luis David Tobón, luego un aplauso sentido que indicaba de manera oficial la apertura de un día de ideas que se concretaron, de aprendizajes inspirados y de palabras que explicarían los hechos, metodología utilizada en el proceso de Cocreación. Inicialmente los recorridos por cada proyecto fueron realizados por los integrantes de los equipos, lo que mostraba claramente que en este escenario, lo importante no era un ganador, sino la inmersión de la colaboración en proyectos que hacían parte del gran Nosotros de La Organización y en específico de los proyectos para potenciar el trabajo colaborativo en la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano. Luego llegó Luis Arturo Penagos, Vicepresidente de Gestión de lo Humano de Bancolombia, y recorrió cada uno de los proyectos. Así mismo estuvieron personas de Comunicaciones del Banco y de diferentes áreas, tejiendo en cada interacción el “NOSOTROS”, que implica la colaboración.

4 9

49


Palabras, músicas de fondo, ideas, imágenes. Una mañana cargada de emociones, de esas experiencias que “pasan por el cuerpo”. Y cómo un asistente más y cerca de finalizar la jornada, llegó a La Feria el presidente del Grupo Bancolombia Carlos Raúl Yepes, mientras en un recorrido compartido con Luis Arturo Penagos, llegaban en las interacciones la esencia del trabajo realizado meses atrás que se concretaba en proyectos puntuales para potenciar el trabajo colaborativo. 50

Y como si fuera un movimiento tipo “Flashmob” a las 12 del día las bombas, los colores colgando de carteleras, las pantallas y las personas dejaron el rastro en el recuerdo, porque la feria finalizaba. Por supuesto, al recuerdo le ayudan también las imágenes, los videos, los textos, este contenido que recopilamos para seguir aprendiendo y contando lo que hicimos; y llegando a las 12:20 el lugar ya era diferente, sospechábamos que algo había pasado, pero estaba impecable, esperando lo que vendría en las horas de la tarde.

5 0


“El resultado de este proceso, superó con creces lo que habíamos soñado al comenzar” Fue la frase de Luis Arturo Penagos Vicepresidente de Gestión de lo Humano al comienzo de la jornada de la tarde. Algunas ideas de su motivador discurso las resumimos en estos 6 puntos: 1. El trabajo colaborativo es exitoso cuando hay confianza. La confianza es un valor que se construye día a día en la relación. 2. Mantener abiertos los canales de comunicación ya creados, de ser posible, desarrollar otros. ¿Qué hacía?, ¿cómo lo hacía?, ¿qué esperaba? 3. Convertir las dificultades en fortalezas. El aprendizaje viene de la dificultad, ¡capitalicémosla! 4. Mantener el compromiso. Si queremos ser exitosos debemos comprometernos. Hacer un esfuerzo adicional, para sacar los proyectos adelante. 5. Hacer tormenta de ideas, para generar ideas de alta calidad. Los proyectos no terminan y se siguen enriqueciendo con las ideas de otros. 6. Tomar decisiones por consenso. El consenso es una de las competencias necesarias del Trabajo Colaborativo, en el cual no existen jefes, jerarquías, todos tienen voz y voto, todos construyen. Después de las palabras de Luis Arturo Penagos; Luis David Tobón realizó la charla: “El reto del trabajo wiki en la empresa inteligente”. Conectando tendencias del trabajo colaborativo con todo el proceso vivido durante las 7 Actitudes 2.0 para el trabajo colaborativo en el ejercicio de acompañamiento, capacitación y asesorías.

5 1

51


Presentación disponible aquí

52

Y luego Alejandro Formanchuk realizó su charla sobre smartfail, destacando la importancia de equivocarse en los procesos creativos. Al cierre del evento se realizó la premiación por los proyectos más votados en la red social Yammer, aunque, hay que decirlo, todos los proyectos fueron WIKIGANADORES.

Lo más importante de esta experiencia de cocreación, crowdthinking y trabajo colaborativo en la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano de Bancolombia, es que los proyectos continúen vivos, en beta, reinventándose y conectando significativamente sin olvidar, que las redes somos las personas que las conformamos.

5 2


Canal de YouTube

53

Testimonio Jorge Eliecer González

Testimonio Maria Victoria Mejía

Testimonio Johanna Peralta

Testimonio Diana Ximena Tapias

Feria "Colaboración, un ejemplo del trabajo en la VGH"

5 3


GalerĂ­a en Flickr

54

5 4


55

5 5


Bienvenidos, aquí presentamos algunas palabras clave para seguir acercándonos a un mundo de grandes cambios que se mueve en un ecosistema digital. Como lo hablamos durante las sesiones de 7 Actitudes 2.0 para el trabajo colaborativo, lo importante es volver a lo esencial en nuestras relaciones humanas, pero es interesante también acercarnos a términos y nuevas prácticas mediante este glosario.

56

BLOG: También considerado como el padre de la Web 2.0 y que hace 10 años se le conocía como Weblog; es un sistema de gestión de contenidos que permite publicar y compartir información a manera de post o entradas como se les llama a los artículos que escribimos por este medio. Dos de las plataformas más conocidas para realizar blogs gratuitos son: Blogger y Wordpress. CROWDFUNDING: Se trata de la multifinanciación de proyectos. Hoy contamos con plataformas que permiten publicar un proyecto específico que puede ser financiado por empresas o personas. Por eso se le llama la "financiación de la multitud". Un caso concreto de un proyecto multifinanciado fue la película española Cosmonauta que fue posible gracias a la financiación de muchas personas y empresas. Aquí este enlace http://goteo.org/

a

una

plataforma

de

crowdfunding

"Goteo":

CROWDSOURCING: El término Crowdsourcing, tiene que ver con la contratación a terceros, para solucionar uno o varios problemas puntuales de la compañía. Se trata de que "un grupo de personas" propongan soluciones y presten un servicio con grandes retos para los cuales no hay una solución y que en La organización internamente no se alcanzar a resolver.

5 6


Como ejemplo de esta iniciativa tenemos Innocentive, una plataforma en la que se plantean problemas y grupos de personas buscan soluciones. CROWDTHINKING: Este término tiene relación con los dos anterioes; y es una vez más el prefijo "CROWD" como protagonista. Esto es inteligencia colaborativa, muchas personas pensando y buscando soluciones. Esta tendencia tiene que ver con buscar soluciones colectivas a problemas en La Organización. Muchas personas internamente pensándose y actuando. Un ejemplo de Crowdthinking, es lo que hizo CONTINENTAL, empresa alemana de neumáticos que escuchó y aplicó 310.000 ideas de sus empleados ahorrando el año pasado 120 millones de euros. CURADURÍA DE CONTENIDOS: Como hablamos en las sesiones de 7 Actitudes 2.0 para el trabajo colaborativo, en la época actual estamos cambiando en cuanto a contenidos e información; de la economía de la escasez a la economía de la abundancia. Esto quiere decir que hoy lo complejo no es encontrar información; sino seleccionarla y filtrarla para que tenga VALOR para nosotros (puesto que tenemos múltiples medios para consultar contenidos). La “Curaduría de contenidos” tiene que ver con programas que nos permiten filtrar y seleccionar la información de manera automática. De hecho hay programas que por ejemplo nos permiten crear con palabras clave y con nuestros contactos de Facebook y Twitter, nuestro periódico personalizado. Aquí un ejemplo http://paper.li/

de

un

programa

curador

de

contenidos:

Paper.Li:

CURADURÍA: (Otro ejemplo): Como la Web 2.0 ó Web participativa ha propiciado que circulen infinidad de contenidos en la red; hoy el problema no es encontrar información; sino filtrarla, seleccionarla y escoger cuál de ella tiene valor. La Curaduría o los "programas para curaduría", son sencillos aplicativos que nos permiten organizar la información que tenemos. Uno de ellos es Scoop.it aquí el enlace: http://www.scoop.it/ DESINTERMEDIACIÓN: Este concepto tiene que ver con la "publicación de contenidos sin preguntar ni pedir permiso". Esto tiene que ver con que con las herramientas de las Web 2.0 como You Tube, Blogger, entre otras; el usuario no tiene ningún intermediario para publicar contenido. De este modo si quiere compartir un video, una imagen o un texto, lo puede hacer bajo estas

5 7

57


plataformas. El escritor argentino Hernán Casciari, director de la revista ORSAI, nos habla del concepto, especialmente aplicado a las editoriales en esta TED X ¡Matando el intermediario! https://www.youtube.com/watch?v=_VEYn3bXz34 EMBEBER (embedded): Normalmente cuando queremos compartir un video, una imagen, o alguna animación que hicimos con una herramienta de la Web 2.0; nos encontramos con la opción “Embeber” o “insertar” y en el campo siguiente nos encontramos una etiqueta de código de programación. Pues bien, esta acción lo que nos permite es copiar un “Script” o etiqueta de código, para luego utilizarla en otro medio y que nos mejora la experiencia como usuarios. Por ejemplo si copiamos el código de un video de You Tube, nos permitirá ir a nuestro blog e incrustar el video en un artículo que hagamos; de ese modo quien lea un artículo en nuestro blog; no tendrá que hacer clic para ir a You Tube sino que estará “insertado” o “embebido” nuestro video y bastará con hacer clic o touch en “reproducir”. Resumiendo; embeber nos permite insertar desde un código de programación información en el espacio que nos lo permita y que queramos, por ejemplo para este caso en el post de un blog. FEED ó RSS: Los Feeds o sindicadores de contenido son archivos con la extensión XML, que nos permiten automatizar las formas como queremos hacer búsquedas o leer en Internet. Esta clase de aplicaciones nos permite que la noticia llegue a nosotros y no que nosotros tengamos que ir a la noticia. Un ejemplo sería ingresar a la sección de tecnología de un periódico, agregar un Feed y programarlo para que a nuestro blog nos llegue información cada vez que en dicha sección del periódico haya actualizaciones. Esto es, a nuestro blog llega la información que previamente seleccionamos y no tenemos que ir a una página buscarla. Flashmob: Movimientos instantáneos que se organizan y gestionan en redes sociales digitales y normalmente ocurren en espacios “físicos” (Parques, calles, lugares con mucha concurrencia de personas). Los flashmobsllegan como una sorpresa, las personas que participan se ponen de acuerdo en las acciones que realizarán en el lugar acordado previamente; y generalmente son bailes o canciones y así se dan "mensajes virales", es decir que se multiplican en red y muchas personas lo ven. You Tube es la plataforma en la que podemos encontrar diversos flashmobs que se se han realizado. Este concepto lo ha desarrollado el autor estadounidense Howard Rheingold quien escribió el libro Multitudes inteligentes.

5 8

58


Aquí un ejemplo de Flashmob que https://www.youtube.com/watch?v=YeyS-jWd9e8

se

dió

en

Medellín:

En este enlace la recopilación de los 10 mejores Flashmobs, o al menos los más visitados: http://www.ticbeat.com/general/10-mejores-videos-flash-mobsyoutube/ FOLCSONOMÍA: Es la manera como organizamos la información que publicamos en Internet. Aunque es similar al anterior concepto "tags" porque precisamente se compone de palabras; la Focsonomía es la manera como etiquetamos, o ponemos palabras claves a publicaciones que hacemos en Internet. Cada persona tiene una manera de describir con tags aquellos recursos que publica. Si por ejemplo es un post o un video que muestra un paisaje, seguramente utilizamos palabras como: naturaleza, paisaje, campo entre muchas otras y de ese modo, con las descripciones que hacemos de las publicaciones que subimos a Internet, es como los buscadores encuentran la información. HIPERTEXTO: Es la manera como están conectados los contenidos en Internet. Tiene que ver con una manera de escribir y de navegar los contenidos que no es lineal, que da opciones al usuario en sus rutas por medio de enlaces. Es en esencia la manera como escribimos y como recorremos la información vía web. LINK: Son los enlaces que ponemos en la web desde textos o imágenes y nos permiten la navegación por contenidos. Normalmente cuando son textos, los vemos subrayados y de color azul, como se da en Wikipedia. LIPDUP: ESTA DEFINCIÓN NOS LA COMPARTIÓ EN YAMMER LAURA MARCELA ORTIZ ZAPATA: Lipdub o lip dub ("doblaje de labios") es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se realizan en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback(sincronización de labios) mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. El hecho de que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso. Con estos vídeos, sus autores, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, suelen tratar de mostrar el buen ambiente en una institución determinada: universidad, empresa, etcétera.

5 9

59


Han adquirido gran popularidad gracias a las páginas de almacenamiento de vídeos como YouTube. Así mismo durante el espacio de sensibilización que tuvimos con las 7 Actitudes 2.0 para el Trabajo Colaborativo, vimos el Lipdup de la Universitat de VIC con la canción Hey Soul Sister, ejemplificando la primera de las actitudes, "pasar del ego al hago" Aquí va el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=EeGDRSWB46w MEME: Un Meme según el diccionario de Oxford es: “un elemento de una cultura o un sistema de comportamiento que se puede considerar ser transmitido de un individuo a otro. Puede ser, además, una imagen, video, frase, etc que se transmite electrónicamente a partir de usuarios de Internet“. En internet se han hecho muy populares imágenes con frases humorísticas, de ironía y crítica que se viralizan y pasan de muro en muro en Facebook, de Tweet en Tweet o desde cualquier sistema de gestión de contenidos. Se comparte y se multiplica. Aquí un sitio web para generar Memes: http://memegenerador.com/ (Una vez más, son los usos que le damos a las aplicaciones. El universo de las herramientas a nuestro alcance, tiene mucho que ver con el universo de nuestra creatividad para utilizarlas). POST: Un post es un fragmento de contenido que se publica en un blog. También se le conoce como entrada y es el artículo, texto o información que generamos en nuestros blogs. Aquí un ejemplo de post: http://pensandoentic.net/ptic/redescubriendo-el-valor-generacional-en-laempresa/ PROSUMER-PROSUMIDOR: Es un nuevo modelo que nace con las tecnologías digitales y tiene que ver con la participación activa del usuario en las redes, particularmente en los contenidos. Prosumer es el usuario que consume y lo más importante, CREA y PRODUCE contenidos. (Videos, textos, audios animaciones). Es una nueva dinámica en la que el usuario de Internet pasa de un rol pasivo a uno activo, visibilizando y compartiendo lo contenidos que produce. TAGS: Son las "etiquetas" o palabras clave con las que asociamos recursos que publicamos en Internet. Ejemplo: Publico un video en You Tube, le ponemos un título y una descripción; y luego tenemos un campo que se nombra como "tags", en ese espacio nosotros categorizamos y escribimos palabras clave

6 0

60


asociadas al recurso publicado. (Puede ser un video, un post, un audio, una animación o cualquier formato que queramos publicar y compartir en Internet). Tag Crowd: es una aplicación gratuita que nos permite crear nubes de tags, aquí pongo el enlace para quienes les interese explorarla: http://tagcrowd.com/ TED: Las conferencias TED, son un espacio creado para hacer visibles desde presentaciones dinámicas “ideas que vale la pena compartir”. En temas como tecnología, entretenimiento y diseño principalmente, pero actualmente con un universo que va desde la religión o la política, hasta la biología molecular y mucho más, puesto que muy buenos expositores explican en no más de 20 minutos sus ideas. Esto de una manera clara, contundente y atractiva. Lo interesante de las TED es que están disponibles en varios idiomas y las tenemos a un “Clic o touch” de distancia. Cuando se hace un evento TED en países diferentes a Estados Unidos se les llama TEDX de hecho en Medellín, en 2012 hubo una primera versión de TEDX. Aquí el enlace a las TED, seguro encontrarán un buen tema y aprenderán muchísimo: http://www.ted.com/ WEB 2.0: Es un concepto que ya tiene varios años y diversas formas de entenderse. Inicialmente se atribuyó a las posibilidades en el cambio del Software que se estaba dando en 2004. Pasábamos de una Web 1.0, de uno a muchos, lineal y estática; a posibilidades técnicas de comunicación de uno a uno, de uno a muchos y de muchos a muchos. El software en esa época tenía un gran cambio, puesto que las personas podían establecer relaciones bidireccionales y multidireccionales. Hoy en 2013, esto ya parece normal, sin embargo el reto está en el cambio cultural, que es el que toma tiempo en adoptarse, especialmente en La Organización. Por tanto la otra manera de entender el concepto de Web 2.0 más allá del cambio técnico; es como la web participativa, la web que hacen las personas y sus interacciones; y es allí donde reside el valor organizacional. Trabajo colaborativo, inteligencia que vincula y conecta a personas. Web 2.0 es Web participativa tanto en posibilidades técnicas como en las interacciones entre las personas. Aquí el artículo referencia de éste concepto de Tim O´Reilly: Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software

6 1

61


WIDGETS: Los Widgets, también conocidos como Gadgets; son pequeñas aplicaciones o herramientas para complementar servicios e incorporarlos por ejemplo en un sistema de gestión de contenidos como sitios web o blogs. En un blog podemos dentro de la plantilla del sitio, en la estructura, utilizar un calendario; un traductor; un lector de sindicación de contenidos tipo RSS, una barra de videos, una galería de imágenes, un reloj, ente muchos otros “Widgets”. WIKI: Una wiki es una página editable en la cual varios usuarios pueden participar y editar contenidos. Esto en cuanto a una definición técnica. Así mismo, otra manera de entender este término es como una actitud hacia el trabajo colaborativo de las personas. Un ejemplo muy conocido por todos es la Wikipedia enciclopedia colaborativa que construyen millones de personas en el mundo. Aquí un video original que nos define el término wiki de una manera bastante pedagógica: https://www.youtube.com/watch?v=sHFQg26l1_Q Y aquí un ejemplo de http://vimeo.com/54351514

modelo

6 2

de

ciudad

participativa,

Wikicity:

62

Actitudes 2.0 para el trabajo colaborativo - Bancolombia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you