Page 1

NÚMERO 1256 - AÑO XV

WWW.ACROPOLISVERACRUZ.COM

LUNES 2 DE DICIEMBRE DEL 2019

El primer trasplante de corazón exitoso

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Cuestión de percepciones

Regina Tamés


2

LU NES 2 DICIEMBR E DE L 2 0 1 9

PERIODISMO CON ÉTICA

Cultura

L

REDACCIÓN

a causa fundamental de un trasplante de corazón, también conocido como trasplante cardiaco, es en muchas ocasiones la insuficiencia cardiaca (IC) de tipo terminal y por ende sus patologías de miocardiopatía; La IC, según revista de medicina como “ELSEVIER”, tiene mayor incidencia en pacientes ingresados en servicios en el área de medicina interna, pacientes mayores de aproximadamente más de 80 años. Tal magnitud tuvo el evento que le fue comparado en aquel entonces con la llegada del hombre a la luna. Un 3 de diciembre de 1967 el cirujano sudafricano Christian Barnard paso a la historia para siempre, ya que realizó el primer trasplante de corazón del mundo, su paciente fue Louis Washkansky se mantenía ,desahuciado por un irreversible problema cardíaco al que se unía una diabetes aguda. Este arduo trabajo se efectuó en el Hospital Groote Schuur en Ciudad del Cabo, el órgano que se recibió fue el corazón de una joven mujer muerta en un accidente, Denise Ann Darvall, de 25 años, diagnosticada con muerte cerebral. El consentimiento para la extracción de su corazón lo dio su padre. Los trasplantes de órganos no eran una novedad, pero la escasez de donantes ya era basta desde tal época. La cirugía fue efectuada por 31 médicos involucrados, incluido el hermano del doctor Barnard; Christiaan Barnard inicio con su carrera como médico cirujano general en el hospital Groote Schuur, en el año de 1955 obtuvo una beca para ingresar en la Universidad de Minnesota, y en el 1958 obtuvo el título de doctor especialista en cardiología. Washkansky sobrevivió 18 días después de la operación pero no logró tener una vida más larga con este; Con el paso del tiempo se consiguieron mayor variedad de pacientes similares en su caso, pero murieron por el rechazo inmunológico que causa infecciones mortales.

director general Dr. Carlos García Méndez/ subdirectora Mtra. Montserrat Quevedo Verónica/ jefe de información y contenidos Valeria Hernández/ equipo editorial Valeria Hernández, Luz Domínguez, Alan Luna/ diseño y formación Ricardo Abraham Trejo Hernández/ Redacción Luz Domínguez, Valeria Hernández/ corrección de estilo Valeria Hernández/ reportera Berenice Arellano/ colaboradores Naldy Rodríguez, Hilario Barcelata Chávez, Giovanni Morón.

•FACEBOOK/ACRÓPOLIS•VERACRUZ•TWITTER/@SEMACRÓPOLIS •CANAL YOUTUBE/ACRÓPOLIS VERACRUZ•

consejo editorial

directorio

El primer trasplante de corazón exitoso

La importancia de donar: Donar vidas para salvar otras nuevas. En fin se requiere de la concientización de ciertos criterios que canalizan las mentalidades de los representantes sobre aquellos candidatos donantes , y así lograr fortalecer esta cultura de donación. Centenares de miles de pacientes están en una lista interminables de espera de un órgano para su respectivo trasplante, para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. En México toda persona mayor de 18 años y con capacidad legal puede donar sus órganos. Y cuando se trata de un menor de edad, la ley lo faculta siempre y cuando el responsable legal lo autorice, así lo declara la SEDESA; la Ley de Salud del Distrito Federal (DF) establece que la donación de órganos y tejidos se rige por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad.

presidente Carlos García Méndez/ vicepresidente Estela García Herrera/ vocal Isabel Soberano de la Cruz/ director fundador Carlos García Herrera/ contralor Erik García Herrera Correo electrónico/ semacropolis@gmail.com Página web/ www.acropolisveracruz.com TODAS LAS OPINIONES SON RESPONSABILIDAD DE QUIENES FIRMAN LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS POR ESTA CASA EDITORIAL.


LUN ES 2 DICIEM B RE DEL 2019

PERIODISMO CON ÉTICA

3

música danza teatro letras cine pintura

Día Internacional de las Personas con Discapacidad:

Cuestión de percepciones

E

REDACCIÓN

n pleno siglo XXI es renombrado este enigmático tema, se asumen aún cuestionamientos que otorgan cierto grado de interés en el, lamentablemente los meollos del asunto apuntan a la discriminación y exclusión de las personas. Es mal interpretado el término de discapacidad, sin embargo no es recíproco su vitalidad del término. Muchas ocasiones renombran a estos sujetos como “personas diferentes o especiales”, pero sin tanta alegoría la OMS lo magnifica como aquel concepto que lo define en la barca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Desde las más sencillas ubicaciones en el mundo, no existen rincones incógnitos que logren liberarse de la desafortunada situación de la que son víctimas de represivas y de injustos prejuicios con fines de humillar a aquellas personas que tienen una discapacidad notoria o no. Este es un fenómeno complejo, refleja contundentemente una interacción entre las características del organismo humano y las de la sociedad en la que se vive. Según la OMS, desde 1980, se le conoce específicamente como toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, según se especifica en el marco de la CIDDM: Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías. Existen distintos puntos esenciales para diversificar este contundente tema que está en las sombras de la humanidad, y que con solo ignorarlo la sociedad está dispuesta a hacerlo de lado, como un tabú entre ideales extenuantes. Las clasificación contundente para que sea montada como discapacidad consta de variadas condiciones que el 22 de Mayo del 2001, fueron aprobadas por los 191 países que integran la OMS, para así poder tener los datos más certeros en lo que se refiere a discapacidad y no proseguir con la incongruencia de su término: La discapacidad física es aquella que ocurre al faltar o quedar muy poco de una parte del cuerpo, lo cual impide a la persona desenvolverse de la manera convencional. La discapacidad auditiva es el déficit total o parcial de la percepción que se evalúa de la pérdida del audio en cada oído La discapacidad intelectual es aquella que presenta una serie de limitaciones en las habilidades diarias que una persona aprende y le sirven para responder a distintas situaciones en la vida.


4

LU NES 2 DICIEMBR E DE L 2 0 1 9

PERIODISMO CON ÉTICA

Cultura

Regina Tamés

L REDACCIÓN

a legalización del aborto y el movimiento feminista es una tema muy complejo, y es una clave para incentivar opiniones de toda índole. Cotidianamente se ha mantenido al borde de la sociedad internacional y de todo México distintos puntos de vista, las variadas acciones que han optado los movimientos representantes de cada uno de los puestos a favor o en contra a esta acción que involucra por completo a la mujer. El embarazo crece rápidamente a nivel internacional y entre las principales causas de este, lamentablemente e innecesariamente, se encuentra la violación. A medida que más se expone en medios y se crea cierta polémica entre su legalización o no de un posible aborto ha aumentado el enfoque gubernamental que se ha estado anhelando ; no solo es un solo punto, los feminicidios crecen monstruosamente, una decena de mujeres son asesinadas al día, y la injusticia se asoma sin temor y represalias.

La licenciada Tamés, representante y defensora feminista señala su postura rígida y contundente sobre el tema en considerables ocasiones. Su nombre completo es Regina Tamés Noriega, abogada mexicana especializada en temas de derechos humanos, en particular en la promoción de derechos reproductivos de la mujer desde 2011. En las instancias de gobierno en las que ha estado presente recopila, sistematiza y difunde información sobre derechos reproductivos. Se ha destacado por su accionar en el estado de Oaxaca, una entidad mexicana que nunca ha estado quieta en cuestionamientos como estos. Lo describen distintas colaboradoras como un avance en términos de derechos reproductivos que añade en su índice preliminar impulsar la movilidad social de las mujeres en uno de los estados con más rezagos económicos, educativos, sociales y culturales. En el de Oaxaca se ha calculado con rigurosos estudios que cerca de 80% de las muertes maternas son evitables, como aquellas que fueron producidas por el aborto mal practicado, en condiciones insalubres o por la ausencia de un médico . Y con más de una década en la sombras se desea llegar al camino de opto la ciudad de México. La abogada Tamés Noriega resalta en que en su constante trabajo cuando una feminista se adentra a las raíces de este problema, como la visión y toma de decisión del país en el gobierno, resaltar sin pudor su presencia y su crítica; La Real Academia Española, RAE, le posiciona al feminismo como una doctrina favorable hacia la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados ante los hombres. Se busca y lucha a diario no considerar como delito abortar cuando se mantiene el regímenes específico que señala Andar: • Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer • Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer • Si el producto presenta alguna malformación congénita grave • Si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer • Si el aborto fue provocado de manera imprudencial • Cuando la economía precaria de la mujer se agrava • Libre decisión de la mujer


LUN ES 2 DICIEM B RE DEL 2019

PERIODISMO CON ÉTICA

5

música danza teatro letras cine pintura

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud “Donde existe la esclavitud, es negada la dignidad humana” Kofi Annan

D REDACCIÓN

esde tiempo remotos de toda la humanidad ha existido un centenar de cadenas, figurativamente hablando, que han arrastrado los peores y más arbitrarios sentidos salvajes y menos sensatos que han retrasado el avance y prosperidad teología, positiva y mental del mundo por completo. Como cada 2 de diciembre anualmente se conmemora a aquellas víctimas que abarcan a cada uno de los niños y niños, mujeres y hombres que fueron puntos centrales de dolor y de retroceso para el mundo. Se trata de concientizar a la humanidad sobre la necesidad de progresar mentalmente sobre lo que percibimos acerca de las diferencias tanto físicas y de percepción. La ONU señala que por más de 400 años una parte oscura y peligrosa de la historia resguarda a 15 millones de víctimas de la esclavitud, y en el presente esta cifra a estado aumentando, ya suman 21 millones. En la actualidad no se ha erradicado del todo la esclavitud, año con año se informa acerca de lo que abarca la trata de personas, la explotación sexual, el desgastante trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados y tristemente también como donadores voluntarios de órganos para irrumpir en su cuerpo y generar un capital. A lo largo de la historia diversos personajes icónicos han estado a cargo de movimientos, iniciativas y propuestas para erradicar y pelear en contra de todas las crueldades por esta causa: William Wilberforce consiguió que se prohibiera la introducción de esclavos en las colonias inglesas y el tráfico transatlántico de esclavos. Abraham Lincoln, se mostró en contra a la esclavitud en el pleno apogeo contemporáneo de esta y en 1837 fue uno de los dos miembros de la cámara baja de su estado que firmó una protesta contra esta. Nelson Mandela, se empeñó en luchar contra el apertheid, y así llegó a convertirse unos años después en el líder del brazo armado del Congreso Nacional Africano. La ONU, Organización de las Naciones Unidas rescata extenuadamente que la esclavitud moderna se utiliza como un término general que abarca prácticas y se hace referencia a situaciones de explotación en las que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder.


6

LU NES 2 DICIEMBR E DE L 2 0 1 9

PERIODISMO CON ÉTICA

Cultura

E

REDACCIÓN

ntre risas, sueños y un pizca de magia Disney nos otorga constantemente la alegría de revivir momentos entrañables en familia y amigos, incluso desde los gusto más extravagantes y complicados esta compania se ha encargado de encarnar las ideas más espontáneas y simpáticas desde varias generaciones atrás. El creador del entrañable ratón Mickey Mouse,como oficialmente se recordará como Walter Elias Disney, nació el 5 de diciembre de 1901 en la ciudad estadounidense de Chicago, Illinois, hijo de Elías y Flora Disney. Desde muy pequeño su familia desafortunadamente padeció de muchos problemas económicos, su padre emprendía variados negocios que al final nunca fueron bien recibidos ni lograban sostener el gasto. Nunca contó con el apoyo y comprensión de su padre, y creció muy unido a su madre Flora. Por su propia cuenta vendía unos tantos bocetos y caricaturas para ganar un poco de dinero con el que a mediados de 1910 se matriculó en el Instituto de Arte de Kansas City y en los siguientes años se interesó por un factor totalmente radical en la época, el cine. Por diversos conflictos y claros maltratos, sus hermanos mayores abandonaron su hogar respectivamente para mejorar sus condiciones de vida. A la corta edad de 17 años Walt falsificó sus documentos para ingresar como soldado de la Cruz Roja en la Primer Guerra Mundial. Ya de regreso en su país de origen uno tiempo después, en 1923 se instaló en Hollywood tras un par de intentos por adentrarse a la animación y la producción, con sus aptitudes natas: la creación de personajes, argumentos y la dirección. El 16 de octubre de 1923 Colaborando con protagonista de Alice’s Wonderland, Virginia Davis y el animador Iwerks, se trasladaron a Hollywood con la de dar comienzo a Disney Brothers’ Studio, e inmediatamente pusieron manos a la obra y comenzaron con la producción de la exitosa serie de cortos animados Alice Comedies, para que exactamente en 1925, tras mucha insistencia por parte de W. Disney, la compañía es renombrada como Walt Disney Studio. En fin, desde largometrajes animados y otros tantos no, series, novedosos parques e imprescindibles melodías características de la industria, lamentablemente muere su creador y fundador el 15 de diciembre de 1966, a la edad de 65 años, poco después de haber obtenido su primera película con Winnie the Pooh, y tras de llevar una exitosa compañía sacada, prácticamente, de las entrañas de un garaje y los sueños de un niño extraordinario y sencillo. Unos ejemplos de sus magníficas obras que mantienen dentro de sus contextos personajes trascendentales son: Dumbo, Bambi, Blancanieves, Fantasía, Ariel, Cenicienta, Alicia, Merlín el encantador, El libro de la selva, etc.

Llega el enigmático

Walt Disney: Una compañía que

cambió el significado

de la infancia


LUN ES 2 DICIEM B RE DEL 2019

PERIODISMO CON ÉTICA

7

música danza teatro letras cine pintura

Noviembre de 1989: caída del muro de Berlín y asesinato de la UCA: 30 años

Ángel Rafael Martínez Alarcón

E

l año de 1989, fue muy complejo en todos los sentidos, a nivel mundial como nacional, eran los primeros meses del gobierno el Presidente Dr. Carlos Salinas de Gortari, producto de un fraude electoral, había llegado al poder ejecutivo federal. En el mundo el primer gran impacto fue la masacre que el Gobierno del Partido Comunista Chino, en contra de los estudiantes de la Plaza de Tiananme, en ese verano. Para el otoño, muere a los 93 años una líder comunista de la Republica Española, Dolores Ibárruri, 1895-1989, mejor conocido como la Pasionaria. Pero el acontecimiento más impactante fue la caída del muro de Berlín, el ocho de noviembre de ese años. Días más tarde en la Republica del Salvador, son asesinado seis religiosos de la Compañía de Jesús SJ y su cocinera junto a su pequeña hija de 16 años. Ese noviembre de 1989, como estudiante de la facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, un grupo de alumnos participamos en el XIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; ahí enteramos de la caída del muro de Berlín, no entendíamos que acontecía en las Alemanias. En lo particular eran mis años también de integrante del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor” estaba bastante informado de la realidad soviética, por medio de las publicaciones que nos llegaban desde Moscú, en ruso y español. También Jacob Zabludosky, portavoz del Gobierno de México junto con Televisa daban sus versiones de esos acontecimientos en Alemania federal y democrática. Nadie se imaginaba tan rápida la caída. Con apenas con 4 años al frente del Gobierno y del Secretariado General del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijaíl Serguievich Gorbachov, quien en la primavera de 1985, lanzó un proyecto político para darle rosto humano al modelo soviético; Perestroika y Glasnost, dos términos: reconstrucción y transparencia, para las 15 republicas que integraban la desaparecida URSS, asi también como las naciones satélites, entendieron la urgencia de hacer cambios desde el gobierno y la sociedad. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, en mayo de 1945, Alemania quedo repartida en 4, los ingreses, franceses, y norteamericanos, formaron la Alemania Federal; y la parte de los Soviéticos, se designó Alemania Democrática. En 1961, se levanto el mundo diviendolas en dos. Hasta el mismo John F Kennedy, se sumo la lucha en contra de dicho muro; su frase histórico soy alemán. Desde 1968, la República Checoslovaquia, los primeros intentos de democratizar, y finales de los 70’ del siglo XX, la Polonia, con Lech Walesa se logró separase del bloque soviético. Así el 8 de noviembre de 1989, se nos grabó la memoria a los ciudadanos primeros saltando el muro y más tarde con pico y palas derribando el muro. Otra gran acontecimiento que cimbró al mundo, fue el 16 de noviembre, son asesinados seis religiosos de la la Compañía de Jesús, la orden fundada por San Ignacio de la Loyola, en el siglo XVI. La Republica centroamericana del Salvador desde los inicios de los años ochentas del siglo XX, la pequeña nación tuvo su guerra civil, entre los dos proyectos económicos; socialista y capitalista. En marzo de 1980, es asesinado el arzobispo de dicha nación San Oscar Arnulfo Romero, y más años tarde, los teólogos de la Universidad de Centroamérica: Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Barón, Juan Ramón Moreno, Joaquín López López. La cocinera Julia Elba y su hija de 16 años Celia. En ese noviembre, fallece una las figuras femenina de la Guerra Civil Española, Dolores Ibárruri, 1895-1989, quien murió en la ciudad de Madrid, el doce de noviembre, ya en una España, gobernada por el socialista de Felipe González. Ese noviembre de 1989, daba el inicio del pequeño siglo XX, que nos toco vivir.


Profile for Acrópolis Multimedios

DIARIO DIGITAL 2 DE DICIEMBRE  

DIARIO DIGITAL 2 DE DICIEMBRE  

Advertisement