Periódico edición 484 diciembre 2008

Page 28

28

Salud

599 minutos ¿Cuál es el tiempo mínimo que cada persona debe dedicar a diversas actividades para conservar una buena salud?

E

l secreto de la larga vida consiste en dedicarle, como mínimo, el 40 por ciento del tiempo a la salud. Pero aquello no significa horas en un gimnasio, largas sesiones de aeróbicos, levantamiento de pesas o salir a trotar de madrugada; no, la buena salud no requiere sudor y lágrimas, sino esfuerzos moderados pero constantes y un buen reposo. Los profesionales de la salud generalmente recomiendan ciertos minutos al día para el mantenimiento de la porción del cuerpo en que se especializan. Efectivamente, cada parte del organismo demanda su tiempo; así como las neuronas exigen buen sueño y actividad mental, el corazón exige caminatas, los ojos movimientos y la espalda estiramientos. Siguiendo las recomendaciones más habituales y considerando de que se tiene un trabajo de oficina, de los 1.440 minutos que tiene un día, 599 hay que dedicarlos a la salud. Una cantidad que parece elevada, pero que a la hora de la verdad es fácil de alcanzar. Basta decir que el 80% de esos minutos deben dedicarse a dormir bien en la noche. Y eso no es nada imposible de lograr.

¡Cómo lograrlo? 480 minutos de sueño nocturno Dormir bien ocho horas consecutivas en la noche -480 minutos- repercute en varios aspectos de la salud mental. Está demostrado que existe una relación directa entre la buena calidad del sueño y la mayor capacidad de memorizar, el mejor estado de ánimo y la mejor concentración. En los últimos años también se ha estudiado la relación entre las horas de sueño y la obesidad. Según un artículo publicado en The International Journal of Obesity, la gente que duerme menos de siete horas al día -incluyendo los niños- tiene una mayor masa corporal que las que duermen más horas. La explicación puede ser que dormir poco

altera el metabolismo; provoca una reducción de la leptina, la hormona que produce la sensación de saciedad, e incrementa la grelina, la hormona que estimula el hambre.

de cinco minutos por cada 45 minutos frente al computador, e inclusive, hacer micro pausas de entre 5 y 10 segundos cada 5 ó 10 minutos de trabajo.

20 minutos de siesta

10 minutos de gimnasia mental

La costumbre de la siesta va camino de dejar de ser un sinónimo de pereza para comenzar a ser sinónimo de salud. Los expertos no se han puesto de acuerdo en cuál debe ser el tiempo ideal, pero la mayoría coincide en que 20 minutos después del almuerzo -suficientes para alcanzar un nivel de sueño profundo- aumentan la productividad laboral, el aprendizaje y la memoria. La virtud de la siesta es su poder reparador, pero no se debe abusar de ella porque puede conducir al insomnio en la noche.

Como si fuera un músculo, el cerebro necesita ejercicio para mantenerse en forma. El concepto de fitness mental viene achicando carrera desde algunos años, y se refiere a una serie de estrategias para retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas o la pérdida de la memoria. En general, la gimnasia mental se basa en poner en actividad zonas del cerebro que han quedado en desuso, es decir, en hacer ejercicios para memorizar, realizar actividades que impliquen un aprendizaje y mantener viva la vida intelectual.

30 minutos de pausas visuales

10 minutos de ejercicio

Al igual que ocurre con la espalda y el cuello, los ojos también se afectan debido a las largas jornadas frente a un computador. Por eso, una faceta de las pausas activas son la pausas visuales, que consisten en 10 minutos de ejercicios aculares por cada tres horas frente al computador. Los ejercicios más recomendados son parpadear repetidas veces para humedecer los ojos, hacer rotaciones y alternar la observación de un objeto cercano y otro distante.

El tiempo mínimo necesario de ejercicio para mejorar la salud cardiovascular no ha sido ajeno a controversia. Una recomendación general es realizar caminatas rápidas de media hora al menos tres veces a la semana, pero incluso con menos tiempo el corazón ya empieza a ver los frutos del esfuerzo. El año pasado, un estudio con mujeres pos menopáusicas, publicado en la revista Jama, demostró que 10 minutos diarios de ejercicio eran suficientes para comenzar a ver los cambios, en especial cuando ellas eras sedentarias. Por supuesto, los beneficios aumentaron a medida que el tiempo de actividad era ampliado

40 minutos de pausas activas Según la Organización Mundial de la Salud, las personas que trabajan frente a un monitor de computador son las que más se quejan de dolores en la espalda, los hombros y el cuello. Los departamentos de salud ocupacional de las empresas deben promover las pausas activas, que consiste en realizar estiramientos de espalda y brazos, así como rotaciones de hombros y mañecas, cada cierto tiempo de trabajo. El propósito es que los vasos sanguíneos de los músculos se dilaten y permitan una mejor oxigenación .La recomendación de los expertos es realizar pausas activas

9 minutos para cepillarse los dientes La buena higiene oral no sólo previene las caries y la inflamación de las encías, sino que incluso se ha encontrado que previene enfermedades cardiovasculares, Por eso es clave tomarse tres minutos para un correcto cepillado después de cada comida, La idea es ser minucioso con todos los dientes y complementar con hilo dental. Tomado de Human Healh. Miami Fla.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.