Page 1

siglo cero 242

24/4/12

10:45

Página 62

plan de trabajo individualizado hacia resultados personales desde el centro educativo

plan de trabajo individualizado hacia resultados personales desde el centro educativo [Individualized Work Plan to Personal Results from Schools] María Luisa Iglesias Sánchez ■ ■ ■ Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina, Centro Concertado de Educación Especial

62

SIGLOCERO

resumen

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

María Isabel Calvo Álvarez Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca

En este artículo se presenta una propuesta que recoge todas las ideas de un centro educativo para garantizar que todo programa o actuación que se realice en el mismo vaya encaminado a lograr la calidad de vida de cada alumno y alumna, y hacerlo desde centros abiertos a la comunidad, que adapta y diseña entornos accesibles y entornos ricos en relaciones significativas para dar la oportunidad de crecer y para poder conseguir los sueños de cada persona. Para ello nos centramos en el diseño del proceso educativo, como un medio para lograrlo.

El proyecto se desarrolla desde el centro de educación especial perteneciente a la Fundación “Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina” y se fundamenta en su misión, visión, valores y código ético. Toma como referencia el modelo de Discapacidad Intelectual de la AAIDD (The American Association on Intellectual and Developmental Disabilities, 2002), el modelo de Calidad de Vida de Schalock y Verdugo, 2003, la metodología de la Planificación Centrada en la Persona, y el sistema de evaluación de calidad FEAPS junto con el modelo de evaluación interna/externa de centros educativos de la Consejería de Educación de Castilla LaMancha, modelos asumidos en las bases teóricas de la Fundación. Se dirige a cualquier alumno o alumna con discapacidad intelectual o del desarrollo, independientemente del centro en el que esté escolarizado. PALABRAS CLAVE: educación, discapacidad intelectual o del desarrollo, calidad, planificación centrada en la persona/familia, plan de trabajo individualizado, código ético, autodeterminación, resultados personales.


siglo cero 242

24/4/12

10:45

Página 63

summary

María Luisa Iglesias Sánchez, María Isabel Calvo Álvarez

This paper is a proposal that includes the main ideas of a school to ensure that any program or action that is carried out in it is trying to achieve the quality of life of every student, and do it so from open centers to the community, adapting and designing accessible environments and environments rich in meaningful relationships to give the opportunity to grow and to achieve the dream of every person. As a means to achieve it we focus on the design of the educational process.

The project is developed from the special education center owned by the Foundation “Mother Madre de la Esperanza. Talavera de la Reina” and is based on his mission, vision, values and ethical code. References are the model of Intellectual Disability of the AAIDD (The American Association on Intellectual and Developmental Disabilities, 2002), the model of Quality of Life Schalock and Verdugo, 2003, the methodology of Person Centered Planning, and the quality assessment system FEAPS model with internal / external evaluation of schools in the Ministry of Education of Castilla La-Mancha, models assumed in the theoretical basis of the Foundation.

poder interactuar y participar junto con otras personas.

En la etapa escolar y, en concreto, con el colectivo de personas con discapacidad intelectual, tanto la familia como los profesionales de los servicios educativos, guían las acciones del niño o joven según lo que ellos creen que es mejor para sus vidas y centran su trabajo fundamentalmente en el desarrollo cognitivo, que es justamente su mayor debilidad. Pero ¿somos éticos?, ¿creemos en la persona?, ¿pensamos realmente en la persona, en las oportunidades que les damos para crecer?, ¿les tratamos en igualdad?, ¿les damos un trato digno?, ¿pensamos en su calidad de vida, o en la calidad de vida que nosotros queremos para ellos? Son preguntas que nos llevan a reflexionar sobre nuestras actuaciones y los entornos que les diseñamos para poder crecer y

La Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina, desde el compromiso con su Misión de “Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, desde una visión católica, como ciudadanos miembros de la comunidad y con el compromiso y participación de los profesionales”, realiza acciones desde cada servicio reflexionando sobre cómo concretar esa misión y cómo hacerla realidad. Este proyecto comenzó con un proceso de reflexión y un plan de acciones recogido en el trabajo “Experiencia de desarrollo organizacional en un centro de educación especial” realizado por Martín (2005) como trabajo final del Máster “Consultoría en gestión de procesos de

SIGLOCERO

introducción ■ ■ ■

63

KEY WORDS: education, intellectual disability or developmental quality, person centered planning / family, individual work plan, code of ethics, self-determination, personal results.

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

It goes to any student with intellectual or developmental disability, regardless of the center that students are educated.


siglo cero 242

24/4/12

10:45

Página 64

plan de trabajo individualizado hacia resultados personales desde el centro educativo

desarrollo organizativo”, en el que se realiza una descripción del centro y un diagnóstico inicial desde el punto de vista sistémico; se analiza la organización (cultural, estructural y de procesos) y el entorno, con el fin de identificar los principales síntomas que se manifiestan en la organización y en su entorno, para elaborar las propuestas de acción y evaluación que nos lleven a iniciar una espiral de mejora como proceso continuo.

64

SIGLOCERO

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

Según Martín (2005, p. 8) “El objetivo último no es cambiar el Centro para que se organice y piense de otra manera, el objetivo debe de ser el dotar al Centro para que en el futuro sea capaz de cambiar y evolucionar según cambien las condiciones tanto internas como externas y que esto lo haga de una forma estructurada y segura”. Centrándonos en una de las conclusiones de este trabajo, referida a la cultura existente en el centro educativo y en el Sistema Educativo en general, se llegó a la conclusión de que hay fundamentalmente dos ideas sobre la discapacidad intelectual con claras repercusiones en la forma de trabajar. Hay dos modelos que conviven en el centro educativo, provocando diferencias importantes sobre su misión y sobre los valores en que sustentan sus acciones, provocando el individualismo profesional y la falta de un proyecto común. • Uno de los modelos se basa en el trabajo de profesionales especialistas con la persona con discapacidad intelectual en diferentes ámbitos de desarrollo, intentando habilitar o rehabilitar para conseguir que el alumno o la alumna se incorpore a la sociedad en las mejores condiciones posibles. El profesor de pedagogía terapéutica se centra fundamentalmente en los ámbitos cognitivo y social, el psicólo-

go en las conductas, el logopeda en la comunicación, etc.; todos ellos coordinados por un profesor tutor. • El otro modelo está orientado no solo al desarrollo de capacidades y entrenamiento de habilidades, sino que también tendría que dirigir sus esfuerzos hacia la adaptación del entorno y sobre todo hacia la gestión y prestación de los apoyos necesarios en la interacción de la persona con el entorno. El objetivo ya no sería la adaptación de la persona a la sociedad, sino trabajar con la persona, con el entorno y en la interacción de ambos para que el alumno o alumna tenga y pueda tener en el futuro el mayor nivel de calidad de vida posible. Este planteamiento implicaría cambios importantes en la forma de enfocar el trabajo. A raíz de esta reflexión, realizada por todos los profesionales y liderada por la dirección del centro, hemos iniciado el diseño de un proceso educativo en el que tenga cabida la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo de una forma real, pensando en su proyecto de vida único y diferente al de otra persona. En el que su realidad de vida sea inclusiva y en el que la calidad educativa se garantice pensando en resultados personales en términos de calidad de vida, garantizando a su vez la calidad del proceso y su mejora continua. Para ello se organizó el trabajo desde sus estructuras: equipo directivo, equipo de orientación, reuniones de etapa y de ciclo, comisión de coordinación pedagógica; asegurando la participación de todos los profesionales del centro educativo en el diseño de los procesos, bien de forma directa (equipos de trabajo) o indirectamente aportando a los procesos diseñados.


siglo cero 242

24/4/12

10:45

Página 65

María Luisa Iglesias Sánchez, María Isabel Calvo Álvarez

Para dar respuesta a las necesidades de dicho colectivo, la Fundación ha ido creando nuevos servicios. En este momento, la Fundación acompaña con sus 115 profesionales, a 300 personas con discapacidad, a lo largo de toda la vida de la persona. Desde el año 1999 se han realizado distintas acciones de mejora, bien por propia iniciativa o con el apoyo puntual de FEAPS, como la concreción de la misión, visión y valores de la Fundación y de cada uno de sus servicios, entre ellos el centro educativo. Otra de las acciones fue el desarrollo del I Plan Estratégico que, a través de diferentes planes de acciones, llevó a mejoras considerables. Actualmente ha terminado su II Plan Estratégico con vigencia hasta el 2010 y que incluyó acciones que implicaron directamente al centro educativo, como la aplicación de las bases teóricas (concepto de Discapacidad Intelectual, Calidad de Vida, Planificación Centrada en la

Actualmente está en proceso de elaboración de su III Plan Estratégico, el cual supondrá un gran avance al poder asumir e incorporar la nueva misión de FEAPS. “La misión del Movimiento FEAPS es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”. El centro educativo, en el que se va a desarrollar este proyecto, apoya y acompaña a niños y jóvenes con discapacidad intelectual en las diferentes etapas: infantil y básica, programas de transición a la vida adulta, escolaridad combinada y alumnado escolarizado en centros ordinarios desde el Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado. Los fines de nuestro centro son ayudar a que los alumnos cuando terminen su etapa educativa sean ciudadanos de pleno derecho, personas autodeterminadas con una alta calidad de vida y con un proyecto de vida feliz. En nuestro Proyecto Educativo, se recogen nuestra misión, visión y valores, plenamente acordes con los principios reco-

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

La “Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina” empezó a prestar sus servicios a personas con discapacidad intelectual el 22 de Octubre de 1973 como centro de educación especial. En estos 37 años ha ido evolucionando adaptando su finalidad y misión. Es una opción que la Iglesia de Toledo hace cada día por acompañar a las personas con discapacidad intelectual en todas las etapas de su vida y la de sus familias.

SIGLOCERO

El contexto donde se va a desarrollar el proyecto de innovación es el Centro Concertado de Educación Especial “Madre de la Esperanza”, perteneciente a Fundación y en centros ordinarios desde el servicio de asesoramiento y apoyo especializado del centro.

Persona y modelo de Calidad FEAPS) y Código Ético en nuestra práctica diaria, trasladándolo a toda la comunidad educativa (alumnos, alumnas, profesionales y familias); la identificación de procesos y su diseño; incorporar el plan de mejoras desde la implantación del modelo de Calidad FEAPS en el proyecto de dirección; la realización de acciones para fomentar la participación de las familias; la implantación de la metodología de Planificación Centrada en la Persona como medio para conseguir resultados personales…

65

Dónde se desarrolla


siglo cero 242

24/4/12

10:45

Página 66

66

SIGLOCERO

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

plan de trabajo individualizado hacia resultados personales desde el centro educativo

gidos en la Ley Orgánica de Educación, 3 de mayo de 2006 (LOE) y en la Ley de Educación de Castilla la-Mancha. El centro educativo además de respetar y promover los valores recogidos en la Constitución y demás normativas que la desarrollan en materia de educación, se guía por los valores de Fundación. Estos valores se refuerzan y concretan a través de otros más operativos que nos ayudan en el trabajo diario. Además de estos valores se ha desarrollado, desde el Código Ético de FEAPS, nuestro propio código enriquecido con la identidad católica. El Código Ético de la Fundación “Madre de la Esperanza” (2008, p. 3), “enuncia creencias, valores, principios y normas, conforme a las enseñanzas morales de la Iglesia Católica, para que sirvan de guía a la conducta de los distintos miembros de la Fundación: personas con discapacidad intelectual, sus familias, profesionales, voluntarios y directivos, de acuerdo a la misión de la Fundación”. Este Proyecto Educativo se desarrolla en el ejercicio de la autonomía pedagógica y organizativa que nos reconoce la normativa y que concretamos en nuestra

realidad educativa, teniendo siempre presente la cultura de Fundación y su Código Ético. Garantizamos la calidad de la educación a través del sistema de Calidad FEAPS y la evaluación interna/externa de los centros educativos de la Consejería de Educación de Castilla La-Mancha. En resumen, el centro educativo apoya a los niños y jóvenes con discapacidad intelectual en las diferentes modalidades de escolarización (específica, combinada con centros ordinarios o escolarizados en ordinaria apoyándolos desde el servicio de asesoramiento y apoyo especializado para una educación inclusiva), para concretar y hacer realidad su proyecto de vida feliz en el día de hoy y en un futuro, como un centro abierto a la comunidad. Trabajando en los entornos para hacerlos educativos, dando apoyos a los niños y jóvenes para ser competentes, competencias que les permitan participar activamente como ciudadanos, ofreciéndoles oportunidades y ejercitando sus derechos. Considerando los entornos y las personas que están en ellos como agentes educativos. Para ello, la labor de los

Figura 1. Representación del centro educativo como puente hacia la comunidad


siglo cero 242

24/4/12

10:45

Página 67

María Luisa Iglesias Sánchez, María Isabel Calvo Álvarez

El marco teórico de este proyecto parte de las bases teóricas de Fundación que se concretan en: -

-

-

Modelo de discapacidad intelectual de la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y de Desarrollo AAIDD (2002). Centrándonos en el concepto multidimensional, el modelo de apoyos y resultados personales. Modelo de calidad de vida y paradigma de apoyos. Centrándonos en los autores Schalock y Verdugo (2003) y las experiencias prácticas de Van Loon (2008) y en la medida de calidad de vida desde los trabajos realizados por Verdugo y colaboradores: Cuestionarios de Evaluación de la Calidad de Vida en la Infancia y Escala de Calidad de Vida Infantil para Padres o Tutores de Sabeh, Verdugo et cols. (2009) y de Alumnos Adolescentes de Gómez-Vela y Verdugo (2009). Planificación centrada en la persona, destacando los trabajos de Mata y Carratalá, (2007) y López, Marín y de la Parte (2004).

Si hacemos una breve reseña histórica, hasta llegar al concepto de discapacidad intelectual actual, nuestro centro ha ido adoptando diferentes formas de entender la discapacidad, desde un modelo asistencial, pasando por un modelo clínico rehabilitador, hasta llegar a un modelo de apoyos y calidad de vida, desde el cual estamos fomentando el cambio actualmente. La discapacidad intelectual según el modelo se refiere a un estado particular de funcionamiento que comienza en la infancia, es multidimensional y está afectado positivamente por los apoyos individualizados. El modelo describe el funcionamiento de la persona en el entorno desde 5 dimensiones que comprenden todos los aspectos del individuo, del entorno donde vive y de la interacción entre ambos (Figura 2). El análisis de cada una de las dimensiones que propone el modelo es importante para nuestro proyecto, porque nos permitirá tener la información suficiente sobre la persona, su entorno y sobre todo del funcionamiento de la persona en un entorno concreto. Esto nos servirá para elaborar su Plan de Apoyos, su Planificación Centrada en la Persona/Familia y su Plan de Trabajo Individualizado. En concreto las habilidades de la conducta adaptativa pueden ser instrumentos valiosos que nos ayuden a planificar los apoyos y a diseñar los programas educativos, permiten ser un medio para identificar las competencias educativas del currículo que nos aportarán la base para

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

Marco teórico

Calidad: centrándonos en calidad FEAPS, gestión basada en procesos y estrategias de mejora de la calidad de Schalock y Verdugo 2007 y modelo de evaluación de la Consejería de Educación de Castilla La-Mancha.

SIGLOCERO

La Figura 1 representa en el centro al niño o joven y a su familia, y alrededor de ella el centro educativo dentro de la comunidad y como un puente hacia ella, considerando ésta como el conjunto de personas de los diferentes servicios como agentes educativos, y nuestro centro apoyando para que sea una realidad.

-

67

profesionales se abre hacia la comunidad y las personas que viven en ella diseñando entornos de aprendizaje, fomentando cambios en la comunidad hacia valores y creencias positivas hacia cada persona con discapacidad intelectual (Tamarit, 2008).


siglo cero 242

24/4/12

10:45

Página 68

plan de trabajo individualizado hacia resultados personales desde el centro educativo

SIGLOCERO

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

Figura 2. Modelo teórico de retraso mental (Luckasson y cols., 2002:10)

la elaboración del Plan de Trabajo Individualizado, en base al plan de apoyos elaborado desde la evaluación y el proyecto de vida de cada persona realizado desde la Planificación Centrada en la Persona/Familia. Según Verdugo (2003), la falta de recursos y servicios comunitarios así como la existencia de barreras físicas y sociales pueden limitar significativamente la participación e interacciones de las personas. Y es esta falta de oportunidades la que más se puede relacionar con la dificultad para desempeñar un rol social valorado. Esto es clave en educación, nos llevará a incorporar acciones que cambien el entorno de la persona, sobre todo en su casa, en el colegio y en la comunidad, para fomentar oportunidades y que el alumnado puede desempeñar roles valorados socialmente.

68

¿Cómo se desarrolla? La finalidad de este proyecto de innovación es garantizar que el Plan de Trabajo Individualizado de cada alumno

o alumna, que la normativa de la Consejería de Educación de Castilla LaMancha nos exige, vaya dirigido al logro de resultados personales que produzcan una mejora de su calidad de vida. Para conseguir este fin hay que destacar varios procesos que interactúan entre sí: • Proceso de Evaluación. Incluye la evaluación de las 5 dimensiones propuestas por el modelo de discapacidad intelectual de la AAMR (2002) y en la detección de necesidades de apoyo y calidad de vida, dando como resultado un plan de apoyos. • Proceso de Planificación Centrada en la Persona/Familia. Aportará al plan de apoyos todo lo que la persona necesita para lograr su proyecto de vida. • Proceso de Plan de Trabajo Individualizado. Orientado a la mejora de la calidad de vida de cada alumno o alumna y que aporte todo lo posible al logro del proyecto de vida


siglo cero 242

24/4/12

10:46

Página 69

María Luisa Iglesias Sánchez, María Isabel Calvo Álvarez

Acciones 1º. Mejoras en el proceso de evaluación

• Hacer propuestas de mejora al proceso de Evaluación Inicial directamente relacionado con los dos procesos que vamos a diseñar.

Entre las mejoras, destacar que se ha incorporado la evaluación de la calidad de vida del alumnado a través de instrumentos publicados recientemente: Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida en la Infancia (CVI) y Escala de Calidad de Vida Infantil para Padres o Tutores (CVIP) de Sabeh, Verdugo et cols. (2009) y Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos Adolescentes (CCVA) Gómez-Vela y Verdugo (2009). Esto nos podrá ayudar a garantizar nuestros resultados y a la vez utilizar los datos para orientar las futuras mejoras del centro según los resultados globales logrados.

• Diseñar el proceso de Planificación Centrada en la Persona/Familia PCP/F.

Debido a la dificultad de concretar en la evaluación inicial un plan de apoyos

Objetivos Para cumplir el fin expuesto nos proponemos los siguientes objetivos: • Recoger en los documentos prescriptivos del centro, proyecto educativo y programaciones didácticas, la cultura de la Fundación.

SIGLOCERO

En la Figura 3, las flechas indican los apoyos que necesitan, y que se van a gestionar desde otros servicios que no sean educativos, con muchos de los cuales nos tendremos que coordinar.

• Diseñar el proceso de Plan de Trabajo Individualizado PTI.

69

de la persona concretado a través del proceso de Planificación Centrada en la Persona/Familia.

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

Figura 3: Relaciones entre los procesos de evaluación inicial, Planificación Centrada en la Persona/Familia y Plan de Trabajo Individualizado


siglo cero 242

24/4/12

10:46

Página 70

plan de trabajo individualizado hacia resultados personales desde el centro educativo

70

SIGLOCERO

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

realista, elaboramos unas plantillas que nos ayudaran a elaborar el plan de apoyos como mejora al proceso de Evaluación Inicial y a su vez nos facilitara después ligarlo con resultados personales. Para ello, nos basamos en la fundamentación teórica del modelo de apoyos de la AAMR (2002) y en la Escala SIS, adaptación española de Verdugo, Arias e Ibáñez (2007). Realizamos un estudio sobre las áreas de apoyo y actividades relevantes que podría tener el alumnado en edad escolar, ya que en este momento no tenemos un instrumento adecuado a esta edad. Partimos de dos intervalos de edades de 6 a 11 y de 12 a 16 años, coincidiendo estas edades con las que se abarcan en los cuestionarios de calidad de vida en la infancia y la adolescencia y con las etapas de Educación primaria y secundaria. Posteriormente, elaboramos dos tablas con las categorías de resultados, incluida la calidad de vida. Estas tablas nos ayudarán a detectar los problemas de funcionamiento en actividades concretas de las áreas de apoyo, a proponer apoyos concretos y a la vez, pensar en resultados que esperamos obtener en las categorías de resultados.

Con esto conseguimos alinear los apoyos con las categorías de resultados, especialmente con las dimensiones de calidad de vida, por ese motivo están desplegadas. Estas plantillas nos ayudarán a pensar y priorizar objetivos que tengan más impacto en resultados personales (Figura 4). 2º. Diseño del proceso de PCP/F Sabemos que con la metodología de Planificación Centrada en la Persona, las personas más significativas en la vida de una persona se reúnen con ella para concretar y conseguir su proyecto de vida feliz a través de la autodeterminación. Para nosotros, como centro educativo, lo más importante de este plan de vida es que establecerán aun más el plan de apoyos individualizado surgido de la aplicación del modelo de apoyos, orientándolo claramente al logro de su proyecto de vida futuro. Esto nos proporcionará la información suficiente para que nuestro trabajo se dirija a tres aspectos fundamentales: • Identificar claramente las competencias que la persona necesita en un

Figura 4: Plantillas de apoyo para alinear los apoyos con los resultados personales


siglo cero 242

24/4/12

10:46

Página 71

María Luisa Iglesias Sánchez, María Isabel Calvo Álvarez

Una idea clave es que no podemos dejarlo sólo en la persona ya que nuestro alumnado es menor de edad, la toma de decisiones se tiene que realizar junto con la familia. Por ese motivo, incluiremos en el proceso de Planificación Centrada en la Persona con discapacidad intelectual a la familia, considerándola como unidad de apoyo natural y social. Esa es la razón de denominar al proceso “Planificación Centrada en la Persona/Familia”, no porque vayamos a hacer planificación centrada en la familia, sino porque alumno y familia lo consideramos un todo inseparable. Pensamos que con esta metodología conseguiremos, no sólo concretar el mejor futuro para la persona con disca-

La Planificación Centrada en la Persona/Familia se realizará con el alumno/a y la familia que así lo quieran y lo manifieste, lo consideramos un proceso fuera del educativo pero fuertemente ligado a él, que nos va a aportar un plan de acciones, que unido al plan de apoyos del alumno nos ayudará a orientar el Plan de Trabajo Individualizado de cada alumno al logro y mejora de su calidad de vida. Presentamos el trabajo en el formato de proceso siendo conscientes de que debido a nuestra falta de experiencia y conocimiento en el tema cometeremos errores. Sin embargo, estamos tranquilos ya que éstos se corregirán en la medida en que la gestión por procesos avance en nuestra Fundación desde la implantación

Figura 5: Flujograma del proceso de Planificación Centrada en la Persona/Familia

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

• Ayudar a identificar y, en su caso, proporcionar los apoyos adecuados en caso de requerirse o ayudarles a gestionar otros apoyos de la comunidad.

SIGLOCERO

• Identificar las barreras del entorno para ese plan de vida.

pacidad y lograr que desde lo más temprano posible se beneficie de ello, sino también que la persona desarrolle la autodeterminación como una competencia clave en su vida; la mejor forma de lograr ésta y cualquier otra es a través de la experiencia vivida.

71

futuro inmediato.


siglo cero 242

24/4/12

10:46

Página 72

plan de trabajo individualizado hacia resultados personales desde el centro educativo

del modelo de calidad FEAPS. Para empezar, representamos en un flujograma el proceso. En él se identifican los puntos de control importantes donde evaluar para tener una garantía, elección del facilitador y resultados personales. Además, ligamos las acciones con los procesos de Evaluación inicial y Plan de Trabajo Individualizado (Figura 5). Destacamos en este proceso los siguientes puntos:

• Apoyar a la persona y a la familia en autodeterminación, desde la figura del facilitador, ya que en el proceso puede haber conflictos, ya que la familia tiende a valorar más la seguridad. • Consideramos la posibilidad de la figura del facilitador de facilitadores, para apoyar en el proceso en los casos que sea necesario, pudiéndose incluir formación para que comprendan los principios de la metodología.

SIGLOCERO

• Formación al grupo de apoyo en autodeterminación. • En cuanto a los profesionales, mejor que no participen en este proceso, en el caso de elección de profesionales, su participación tiene que ser voluntaria y porque estén ligados a la persona y a su familia por otros motivos que no sean profesionales.

72

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

• Formación a las familias y a la persona desde que entran en el centro sobre el modelo de apoyos, calidad de vida y autodeterminación.

• Para definir el perfil personal, además de contar con el grupo de apoyo que conoce a la persona y a la familia, se dispondrá del material necesario para elaborar los diferentes mapas (relacio-

nes, lugares,…) totalmente adaptados a las capacidades del alumno, así como la información necesaria de la persona y su entorno vital. • Disponer de documentos guías para la persona y el grupo de apoyo, que les ayude a entender y hacer un seguimiento de lo que están haciendo. También se contará con un cuaderno para ir recogiendo todos los datos del perfil personal, llamado “Escribiendo mi vida”; de esa forma estará todo recogido en un documento que puede ir completándose con el paso del tiempo. Asimismo podremos utilizar un programa informático como el PowerPoint, una pizarra digital o un cañón. El empleo de una herramienta u otra dependerá del alumno, de sus capacidades y sus necesidades de apoyo. • Asegurar que el proceso continúa tras la etapa escolar con otros servicios de la Fundación y, en caso de no seguir recibiendo apoyos de la Fundación, con otras entidades. A continuación nuestro reto será cómo conectar toda esta información con nuestro Plan de Trabajo Individualizado para cada alumno, documento que tendrá continuidad a lo largo de todo el proceso formativo de la persona y que se modificará permanentemente. 3º. Diseño del proceso de Plan de Trabajo Individualizado Consideramos el Plan de Trabajo Individualizado como una herramienta que orienta y organiza el trabajo hacia la mejora de calidad de vida y al logro de los sueños de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. El tutor o tutora junto con el asesoramiento del orientador, según normativa, coordinará la elaboración del Plan de


siglo cero 242

24/4/12

10:46

Página 73

Creemos muy importante incluir en el Plan de Trabajo Individualizado la adaptación de entornos comunitarios y la propuesta de apoyos en los que pueda implicarse el centro escolar como centro abierto a la comunidad, bien directamente, bien coordinándose con otros servicios u organizaciones. El servicio de Asesoramiento y Apoyo especializado del centro educativo tendrá una parte fundamental en este proceso, ya que la adaptación de entornos comunitarios (incluye señalizaciones, cambio de actitudes de personas, formación…) es uno de los fines del mismo.

• Los profesionales, la familia y la persona realizarán un profundo estudio de este informe, ya que les va a dar las pautas para identificar las competencias que el alumno necesita adquirir a partir de sus capacidades, les proporcionará información concreta sobre las necesidades de accesibilidad de su entorno vital y sobre las necesidades de apoyos personales en los entornos comunitarios que garanticen un correcto funcionamiento.

Este proceso consta de 10 acciones que incluyen desde el primer momento la participación del alumno o alumna y su familia. Estas acciones se corresponden con los puntos que, según normativa, componen el Plan de trabajo Individualizado. Estos puntos son: • Una breve descripción de las características del alumno o alumna y de su contexto, para garantizar un modelo de actuación inclusiva. En este apartado presentaremos todo lo necesario del plan de apoyos y lo aportado desde la Planificación Centrada en la Persona/Familia, hasta donde nos permita la dignidad de la persona y la

• Las competencias que el alumno o alumna debe alcanzar en el área o las áreas de conocimiento, incluyendo las habilidades de la conducta adaptativa y los objetivos que se plantean para alcanzar cada una de las competencias. Con toda la información del punto anterior podremos determinar las competencias que el alumno debe desarrollar y los objetivos que se plantean para alcanzar cada una de las competencias. Para empezar, es importante tener claro desde un principio que, de acuerdo con los valores más operativos del centro, las decisiones se tomarán siempre en equipo. Al hablar de equipo no sólo hablamos de los profesionales implicados, sino también de la familia y del alumno, o de cualquier otra persona que pueda

SIGLOCERO

necesaria confidencialidad de los datos. Para ello, el equipo de orientación y apoyo, fruto de la evaluación inicial, realizarán un informe que recoja las características del alumno, su entorno y de la interacción entre ambos siguiendo el modelo de discapacidad intelectual y apoyos. A partir de ese informe apoyaremos a la familia y a la persona a elaborar su plan de apoyos, e incorporarán los apoyos necesarios para el plan de acciones diseñado desde la Planificación Centrada en la Persona/Familia, en caso de que exista.

73

Trabajo Individualizado con el equipo docente que intervenga en la respuesta educativa del alumno, y que se desarrollará en colaboración con las familias. Nosotros incluiremos a la familia y a la persona desde el primer momento, haciéndolas participes y protagonistas de la evaluación y de todos los procesos que se desarrollen. Las familias y el alumnado que acepten la propuesta de utilizar la metodología de Planificación Centrada en la Persona/Familia, aportarán además el plan de acciones de su proyecto de vida personal, para la concreción de este plan de trabajo individualizado.

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

María Luisa Iglesias Sánchez, María Isabel Calvo Álvarez


siglo cero 242

24/4/12

10:46

Página 74

plan de trabajo individualizado hacia resultados personales desde el centro educativo

participar en la prestación de apoyos. Vamos a pasar de trabajar PARA la familia a trabajar CON la familia y CON el alumno con discapacidad intelectual. En este apartado se incluirán los objetivos a alcanzar para hacer realidad su proyecto de vida feliz, además de los objetivos que desde el currículo se van a aportar para su desarrollo personal, y que básicamente va a consistir en el desarrollo de competencias desde las capacidades para favorecer que el alumno sea competente en esos entornos comunitarios.

74

SIGLOCERO

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

Se definirán los objetivos a trabajar con el entorno, incluidas las personas. • Los contenidos y criterios de evaluación, estos últimos, además de permitir la valoración del tipo y grado de aprendizaje adquirido, se convertirán en referente fundamental para valorar el desarrollo de las competencias básicas. Se concretarán los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, por cada uno de los profesionales del equipo docente del alumno/a. Los programas elaborados por los profesionales, no son aislados para desarrollar únicamente en el colegio, si corresponde, se extenderán al entorno donde vive el alumno y donde quiere vivir. Cada uno de estos programas tendrá que justificar que aporta al proyecto de vida de la persona o a su desarrollo personal. El desarrollo de la persona y la autodeterminación tienen que estar implicados en todas las actividades. Tiene que haber un sistema que lo garantice, y para ello el tutor y el orientador asegurarán que todo funcione, serán los responsables de ayudar y apoyar a todos para que los resultados se orienten a los objetivos comunes del plan.

• La organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el que se incluirán actividades individuales y cooperativas, los agrupamientos, los materiales y recursos didácticos necesarios, metodología, los responsables y la distribución de tiempos y espacios. Una vez determinados todos los programas de los profesionales, el tutor convocará una reunión para compartir y coordinar, de tal forma que se organice de una forma conjunta, pensando siempre en su calidad de vida del alumno/a. El tutor velará para que la metodología y materiales utilizados se definan en función de las características del alumno, sobre todo de su edad y capacidades, proponiendo alternativas y adaptaciones concretas. Se recogerán todos los profesionales que van a intervenir en el Plan de Trabajo del Alumno y sus responsabilidades. • Los procedimientos de evaluación. Se determinarán los procedimientos de evaluación, seguimiento y revisión de los diferentes programas y del Plan de trabajo Individualizado. Se evaluarán los resultados según los objetivos de cada programa, del plan de apoyos y del plan de acciones de la PCP/F, en el caso de que la tenga. Dependiendo de cada alumno se utilizarán diferentes técnicas y modos de evaluación. Se realizarán evaluaciones trimestrales. • La participación de la familia y, en su caso, la coordinación con otros servicios que intervienen habitualmente con el alumno o alumna. Se definirá la participación de la familia en el desa-


siglo cero 242

24/4/12

10:46

Página 75

María Luisa Iglesias Sánchez, María Isabel Calvo Álvarez

rrollo del plan de trabajo del alumno/a y, en su caso, la coordinación con otros servicios que intervienen habitualmente con el alumno. Una vez concretados todos los programas el tutor y el equipo docente se reunirán con la familia y el alumno para compartir y consensuar el Plan de Trabajo Individualizado. El tutor asegurará el compromiso de las familias y del alumno con este plan especificando su participación, que quedará reflejado en un acta firmada por los mismos. En el siguiente flujograma del proceso (Figura 6) se incluyen las acciones y como va ligado a otros procesos como la Planificación Centrada en la Persona/Familia y la Evaluación Inicial.

El tutor junto con el apoyo del orientador del centro, es el responsable de que se lleve a cabo este Plan de Trabajo Individualizado, y de que se cumplan los compromisos planteados por todos los profesionales, la persona y su familia. El objetivo es que el Plan nos sirva para trabajar con el alumno o alumna y su familia, para hacer realidad sus sueños. El tutor evaluará los resultados del plan de trabajo individualizado relacionándolos con los resultados de cada programa, lo recogerá en un informe y convocará una reunión con todo el equipo, el alumno y la familia para compartir resultados e incorporar en ese informe las propuestas para el plan de trabajo individual para el curso siguiente.

75

SIGLOCERO

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

Figura 6: Flujograma del proceso de Plan de Trabajo Individualizado


siglo cero 242

24/4/12

10:46

Página 76

plan de trabajo individualizado hacia resultados personales desde el centro educativo

Otra fuente de información para el siguiente curso serán las conclusiones de los resultados de la Planificación Centrada en la Persona/Familia.

evaluación de la propuesta ■ ■ ■ Los principales criterios de evaluación serán, por un lado el logro de los resultados personales y por otro la calidad de los procesos diseñados, no olvidando los resultados de cada programa y la mejora de la calidad de vida.

76

SIGLOCERO

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

Para evaluar los resultados personales y calidad de vida, tendremos como base las categorías de resultados del apoyo: independencia, relaciones, contribuciones, participación en la escuela y en la comunidad y bienestar personal, que incluye las 8 dimensiones de calidad de

vida de Schalock y Verdugo, 2003. Se utilizarán para la evaluación de la calidad de vida los instrumentos de evaluación antes mencionados. Los resultados de esta evaluación nos servirán para la mejora de los programas educativos, determinados en las Programaciones Didácticas y para los programas personales concretados en los Planes de Trabajo Individuales. Para ello emplearemos también los datos aportados por la evaluación interna del centro educativo, así como por la autoevaluación del sistema de calidad FEAPS. Los procedimientos de evaluación, teniendo en cuenta el micro, meso y macrosistema, nos ayudarán a orientar la

Figura 7: Evaluación desde el micro, meso y macrosistema


siglo cero 242

24/4/12

10:46

Página 77

María Luisa Iglesias Sánchez, María Isabel Calvo Álvarez

A continuación reflejamos los resultados esperados teniendo en cuenta el micro, meso y macrosistema y siguiendo las estrategias de mejora de la calidad y resultados esperados de Schalock y Verdugo 2007. En el microsistema, referido al alumnado, esperamos mayor competencia en autodeterminación, resultados personales, presencia y participación comunitaria, toma de decisiones en el centro. En cuanto a la familia: mayor participación, formación en nuestra cultura de centro, capacitación para tomar decisiones que fomenten la autodeterminación, más compromiso y colaboración hacia el modelo de calidad de vida. En el mesosistema esperamos una atención personalizada y de calidad que se concrete en la priorización de objetivos que tengan mayor impacto en los resultados personales del alumnado, un cambio de mentalidad de profesionales, familias y entorno a centrarse en capacidades y calidad de vida. En cuanto al macrosistema, esperamos que la evaluación de los apoyos posibilite un incremento de los conciertos educati-

Conclusiones y avances en la implantación de este proyecto Ya hemos iniciado la implantación de los dos procesos diseñados, sabiendo que estos diseños son borradores que se irán delimitando y mejorando continuamente a través de la participación de todas las partes implicadas. Queremos ayudar a construir los sueños de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, considerando tanto a las personas que están escolarizadas en nuestro centro, como a las que atendemos en escolaridad combinada con otros centros y a las que apoyamos en inclusión. Para ello apoyaremos a las familias y a los alumnos y alumnas para que sean ciudadanos de pleno derecho, autodeterminados y con una vida feliz. Nuestro mayor reto es ser puentes hacia la comunidad para las personas con discapacidad, objetivo ya recogido desde el inicio de nuestra organización y determinado en su anagrama, un puente. Para lograrlo también trabajaremos con el entorno y con las personas que allí están para que sean entornos accesibles y apoyos para las personas con discapacidad. Seguimos avanzando evaluando la implantación e incluyendo mejoras en los procesos haciendo partícipes a todos los implicados.

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

Con la implantación de los dos procesos, Planificación Centrada en la Persona/Familia y Plan de Trabajo Individualizado, y la inclusión de mejoras en el proceso de Evaluación Inicial, creemos que vamos a obtener resultados referidos a la persona con discapacidad, su familia, los profesionales, el centro educativo, la comunidad y las personas significativas de la misma así como la administración.

SIGLOCERO

resultados esperados ■ ■ ■

vos, mayor compromiso de las personas de la comunidad, cambios en la Administración hacia el modelo de apoyos y calidad de vida, concretándolo en los Planes de Trabajo Individualizados, cambios de actitudes en la sociedad, mayor sensibilización, cambios hacia la inclusión en los centros ordinarios en los que intervenimos apoyando en la elaboración de Planes de trabajo Individualizado orientados a calidad de vida.

77

organización hacia los resultados en las personas, incorporando los cambios oportunos (Figura 7).


siglo cero 242

24/4/12

10:46

Página 78

plan de trabajo individualizado hacia resultados personales desde el centro educativo

78

SIGLOCERO

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

Referido a la evaluación, hemos cambiado debido a las dificultades encontradas a la hora de elaborar los planes de apoyo, existiendo un rol muy técnico que no deja avanzar en el rol colaborador y dinamizador que exige la participación de la familia y la persona en ese proceso. Aprovechando la oportunidad que la Fundación constituyó un grupo de trabajo para diseñar el proceso de elaboración del plan de apoyos, hemos incorporado ese proceso que, en este momento, se está mejorando a través de una experiencia piloto. La utilización de instrumentos para evaluar la calidad de vida elaborados por profesionales del INICO, nos han dado información que nos facilita el planteamiento de objetivos dirigidos a la familia, al alumnado y al entorno comunitario, plasmándolos en nuestras programaciones didácticas. A la vez el participar en investigaciones con el INICO, (escala integral de calidad de vida, escala SIS en edad escolar, DABS), nos ayuda a conocer nuevos instrumentos de evaluación para aplicar en nuestro centro. En cuanto al proceso de PCP/F, se ha iniciado una experiencia piloto con tres casos para que, una vez recogidos los resultados del mismo, se mejore el proceso y se ofrezca a todas las personas. Vemos muy importante la no participación de profesionales en este proceso, salvo en situaciones puntuales de la persona que lo requiera por su situación especial. El periodo educativo de la persona tiene caducidad y no se puede garantizar la continuidad de los profesionales en el proceso. Lo que si podemos

garantizar es que a través de la figura del facilitador de facilitadores la persona y su grupo de apoyo sea autosuficiente para llevar a cabo su proyecto de vida feliz. En este momento se está formando a un grupo de facilitadores de facilitadores. Consideramos la PCP/F voluntaria, lo que el colegio si va a avalar y respaldar es un plan de apoyos orientado a resultados personales. En cuanto al PTI, en este proyecto se inicio una primera propuesta que se sigue reflexionando y madurando en las reuniones de etapa, donde participan la totalidad de los profesionales. Lo que realmente nos importa es el diseño del proceso por todos los implicados, que todas las personas asuman, tengan claro, el por qué y para qué se hacen las cosas desde las bases teóricas y código ético. Aunque el proceso de implantación sea más lento lo realizaremos así. Finalmente, unido al trabajo que desde la Fundación se realiza, vamos incorporando nuevos proyectos y mejoras en la etapa educativa, desde la reflexión continua de nuestras bases teóricas y código ético, el diseño de procesos y el sistema de calidad. Las mejoras surgen de este proceso permanente, enfocado al cumplimiento de la misión desde la ética. Fundación inicia un nuevo proceso para concretar su tercer plan estratégico que estará muy influenciado por las reflexiones de Toledo 10, la nueva misión de FEAPS y su plan estratégico, en las que la Fundación ha participado y esperamos que estos nuevos cambios enriquezcan y consoliden este proyecto.


siglo cero 242

24/4/12

10:46

Página 79

Fundación “Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina” (2008). Código Ético. Gómez-Vela, M. y Verdugo, M.A. (2009). Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos Adolescentes. Manual de Aplicación. Madrid: CEPE. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Luckasson, R., Schalock, R.L., Spitalnik, D.M., Spreat, S., Tassé, M., Snell, M.E., Coulter, D.L. BorthwickDuffy, S.A. y Reeve, A. (2002). Mental Retardation: Definition, Clasification, and Systems of Supports (10th Ed.). Washington, DC: American Association on Mental Retardation [Trad. Castellano por M. A. Verdugo y C. Jenaro. Retraso Mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. (10ª Edición). Madrid: Alianza Editorial. Martín, M.A. (2005). Experiencia de desarrollo organizativo en un centro de educación especial. El director académico como consultor interno. Trabajo final de Master (IV Promoción) Consultoría y Gestión de Procesos de Desarrollo Organizativo. Valladolid: Universidad de Valladolid. Facultad de Empresariales. López, M.A., Marín, A.I. y De la Parte, J.M. (2004). La Planificación Centrada

Mata, G. y Carratalá, A. (2007). Planificación Centrada en la Persona. Experiencia de la Fundación San Francisco de Borja para Personas con Discapacidad intelectual. Madrid: Cuadernos de buenas prácticas FEAPS. Sabeh, E., Verdugo, M.A., Prieto, G. y Contini de González, E.N. (2009). Cuestionarios de Evaluación de la Calidad de Vida en la Infancia. Manual de aplicación. Madrid: CEPE. Schalock, R.L. y Verdugo M.A. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, Vol. 38(4), 224, 21-36. Tamarit, J. (2008). ¿Y ahora qué? Noticias de la Fundación Gil Gayarre. Año XLII, 314. Número extra 50º Aniversario, 1,3. Van Loon, J. H. M. (2008). Aligning quality of life domains and indicators to support intensity intensity scale companion guide: A resource for SIS users (pp. 80-87). Washington, DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilties. Verdugo, M.A. (2003). De la segregación a la inclusión escolar. Revista Canal Down 21. Revista virtual. Consultado o extraído el 3 de marzo de 2009 de http://www.down21.org/revista/marcos/conjunto_revist.asp?enlace=../art _prof/A_verdugo.htm Verdugo, M.A., Arias, B. e Ibáñez, A. (2007). Escala de Intensidad de Apoyos (SIS). Manual. Adaptación Española. Madrid: TEA.

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

Decreto 138/2002, de 08 de octubre de 2002, por el que se ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

en la Persona, una metodología coherente con el respeto al derecho de autodeterminación. Una reflexión práctica. Siglo Cero, Vol. 35 (1). 210, 45-55.

SIGLOCERO

Calidad FEAPS (2007). Un modelo para la calidad de vida, desde la ética y la calidad del servicio. http://www.feaps.org/calidad/documentos/modelo.pdf

79

bibliografía

María Luisa Iglesias Sánchez, María Isabel Calvo Álvarez


siglo cero 242

24/4/12

10:46

Página 80

80

SIGLOCERO

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 43 (2), Núm. 242, 2012 Pág. 62 a pág. 80

plan de trabajo individualizado hacia resultados personales desde el centro educativo

Recibido el 25 de septiembre de 2011, revisado el 27 de octubre y aceptado el 17 de noviembre

Dirección para correspondencia: María Luisa Iglesias Sánchez Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina. Centro Concertado de Educación Especial. Talavera de la Reina. Toledo E-mail: marisa63@ono.com

plan de trabajo individualizado hacia resultados personales desde el centro educativo  

propuesta que recoge todas las ideas de un centro educativo para garantizar que todo programa o actuación que se realice en el mismo vaya en...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you