Page 1

acontecer

MUNDIAL

Abril 2015 ISSN: 2347-0534 Número 18 - Año 02

Una guerra con casi 14 años: la sociedad internacional contra el terrorismo

Por Gilberto Cornejo Alvarez

En este número: SME – Laclau - #YoSoy132 - Benjamín Netanyahu – Internet – Fenómenos climáticos - Filipinas

Y MAS...


DIRECTORA Carolina R. M. Galloso ÁREA DE CORRECCIÓN Y EDICIÓN María Melina Dangelo María Florencia Estévez Bejo María Belén Molina y Vedia ÁREA DE DISEÑO EDITORIAL Tania Gialluca ÁREA DE DISEÑO WEB Jimena Osorio STAFF DE ESTE NÚMERO Pedro Adrián Anaya Pedraza - Eduardo Bayon - José Javier Capera Figueroa - Iván Cedillo José A. Cerón Hernández - Mariano J. Corbino - Gilberto Cornejo Alvarez - Sebastián Sterzer www.acontecermundial.com.ar info@acontecermundial.com.ar Cordoba 1147 – Piso 09 – Oficina 01 Rosario - Provincia de Santa Fe - Argentina Mes de Abril 2015 ISSN 2347-0534 Registro DNDA: 5181975


EDITORIAL La posmodernidad obliga a reflexionar permanentemente. El nuevo modo de pensar que propone se encuentra con un hecho de gran trascendencia: el gran desarrollo de los medios de comunicación. Tal como señaló Rubén Vasconi en algún momento, gracias al desarrollo de los mass media, el ser humano asiste a un ensanchamiento de su campo de experiencia, enfrentando a múltiples mundos, estilos de vida, propuestas de todo tipo; imposibles de ser reducidos a la unidad.

noticias tienen sobre los sentidos de los receptores es de tal magnitud, que terminamos tomando esa información limitada y acotada como una “verdad” (o “la” verdad) y no como una mera perspectiva o ángulo de mirada.

La responsabilidad social de los medios de comunicación va directamente relacionada con el impacto que pueden ocasionar sus contenidos en el público. Dado su considerable poder simbólico, muchas veces son utilizados para expandir posturas o programas políticos, Entonces, en la medida en que la comunicación económicos y/o sociales. Este quizás es uno de es clave para la actuación de los seres humanos y los mayores desafíos éticos que afrontan los para sus relaciones, no cabe duda de que debe comunicadores: entender a la información como regirse por principios éticos generalmente un bien social y no una mercancía. aceptados. En este sentido, puede pensarse entonces que los medios de comunicación Por todo lo anterior, quizás los medios modernos son capaces y responsables de deberíamos asumir una postura más ética, promover un pensamiento ético comunitario y contemplando la necesidad de configurar un planetario en todas aquellas problemáticas que pensamiento más comunitario y planetario. enfrenta el mundo diariamente. Quizás, para pensar en la ética de los medios de comunicación convendría tener presente que toda la información que recibimos se encuentra mediada por un informador; y que puede resultar engorroso que éste se deshaga de sus concepciones e ideas previas a la hora de transmitir acontecimientos. No existen dudas sobre la gran responsabilidad de los medios en la formación de la ética social. Los receptores nunca llegamos a tener una visión completa y directa sobre los acontecimientos –dado que casi nunca podemos ser testigos presenciales del hecho en cuestión. Por ello, quienes transmiten las noticias tienen que lidiar con las limitaciones que el propio medio termina imponiendo al compartir la información.

Carolina Galloso Directora

Sin embargo -y, en muchas ocasiones, a sabiendas de lo anterior-, el impacto que las

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


4

CONFIGURACIÓN DE IDENTIDADES EN EL MOVIMIENTO SOCIAL DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS “SME”. POR PEDRO ADRIAN ANAYA PEDRAZA Licenciado en Sociología por la UAM Asistente de investigación por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Línea de Estudio: Trabajo, sindicatos, relaciones laborales e identidad.

Abstract:Esteartículomuestralosresultadosdeunainvestigación,que trata de dar explicación a 5 años de resistencia de un Movimiento Social, conformado por 16,599 trabajadores electricistas pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ¿Existe una identidad entre los integrantes del movimiento? ¿Si existe, cómo se genera esta identidad? ¿Qué ha influido para que estos trabajadores sigan autodenominándose en resistencia? Estas son solo algunas preguntas que motivaron la investigación realizada. Key Words: SME-Sindicatos-configuracionismo-identidad.

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


6

Durante el Siglo XX los sindicatos han sufrido diversas transformaciones. Pasaron de ser parte del Estado Corporativista que género estabilidad social, a ser desmantelados después de los años ochenta con la instauración del Estado Neoliberal (De la Garza, 2000). Estos procesos en México tuvieron fuertes repercusiones en la clase obrera mexicana, los sindicatos perdieron poder en el terreno político, económico y social. En 2009 se expide el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, la cual abastecía de energía eléctrica a la capital del país y periferias. Esto afecto directamente al SME, quien es considerado un baluarte del sindicalismo mexicano (Gutiérrez, 2006). El Golpe de Extinción La noche del 10 de agosto del 2009 son tomadas las instalaciones de la empresa paraestatal LyFC. La Acción fue coordinada por la policía federal del Estado Mexicano, los cuales ingresaron a las instalaciones de trabajo y desalojaron en algunos casos con lujo de violencia a los trabajadores electricistas (Bahen, 2010). Los trabajadores se vieron sorprendidos, los días consecuentes fueron vitales para el objetivo del Gobierno Mexicano. Desde este momento se pueden analizar diferentes acciones de los diversos sujetos que están involucrados en este acontecimiento. Por un lado, el Gobierno aprovecho el poder de los medios de comunicación para desprestigiar ante la sociedad mexicana al SME, creando un imaginario del trabajador electricista el cual fue etiquetado como: flojo, privilegiado, corrupto, ineficaz y demás adjetivos negativos. Por contraparte el SME tuvo problemas con la organización de su base trabajadora, la cual se había acostumbrado a su cotidianidad en el trabajo y no estaban preparados para enfrentar una embestida de tal magnitud.

trabajadora, como hacia la sociedad mexicana eran ineficaces, se había dado desde hace varias décadas, un proceso de pérdida de la identidad del trabajador electricista crítico. Critico de su situación como trabajador, de la situación del SME y de la realidad del Estado Neoliberal Mexicano. Antes del decreto del 2009 se habían dado elecciones internas, las cuales habían tenido un resultado estadístico de 50% de los votos para cada candidato, pero existía una diferencia de no más de 100 votos para uno de los candidatos. Con este acontecimiento el SME estaba dividido entre los seguidores de Martin Esparza y Alejandro Muñoz, este último el perdedor de la contienda (Bahen, 2006). Sin duda, este evento creó una crisis interna y fue clave para el desmantelamiento del Sindicato, el divisionismo interno, la percepción de la sociedad sobre el trabajador electricista y el proceso de pérdida de identidad del trabajador electricista crítico, fueron factores que influyeron en gran medida para que el decreto de extinción tuviera éxito. El SME sufrió grandes bajas, de los aproximadamente 44, 000 trabajadores en activo y los 22, 000 jubilados con los que contaba en 2009, para el 2015 solo quedan 16,599 y los 22, 000 jubilados. Estos últimos juegan un papel importante para el desarrollo y mantenimiento del movimiento, en la actualidad de los 22, 000 jubilados, menos de la mitad sigue conservando un vínculo con el sindicato y este no siempre se refleja en la cuota sindical, la cual es de suma importancia para el mantenimiento del Movimiento.

Las brigadas de información hacia la base

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


7

Los factores relativos serían la familia, la historia del SME, la memoria colectiva del movimiento, Para tratar de reconstruir la identidad de los la pertenencia al trabajo, la dirigencia sindical y sujetos encontramos apoyo en el enfoque la percepción sobre el gobierno mexicano. Estos teórico-metodológico Configuracionista (De la presentan la característica de mostrar Garza, 2012), el cual nos permite pensar que la variabilidad dependiendo de la subjetividad, identidad de los sujetos es un proceso de intereses y formación social e histórica del configuración donde influyen diferentes sujeto. factores en su conformación. Los factores identificados que influyen en la conformación De este modo, podemos ver que los sujetos de la identidad de los integrantes del MS del SME integrantes del SME comparten condiciones que los presionan, pero también cuentan con la pueden ser divididos en dos: capacidad de agencia que les permite pensar, El factor común que comparten los sujetos reflexionar, decidir y accionar. Por ello podemos integrantes del SME es la búsqueda de la definir que si bien se puede hablar de una reinserción laboral, si bien, se podría pensar, que identidad colectiva con metas colectivas que la pertenencia al trabajo también sería un factor estimulan el MS, también al interno se da una común, esta no se encuentra automáticamente pluralidad de identidades e intereses. presente en los sujetos por su condición de electricistas. Configuración de Identidades

El Sindicato Mexicano de Electricistasestá integrado por trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro, trabajadores jubilados, socios comisionados y aspirantes. Fuente de la imagen: Flickr Eneas De Troya


8

Estas afirmaciones fueron construidas a partir del trabajo de campo que arrojo resultados interesantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los integrantes del SME de diferentes departamentos y puestos de trabajo. La lucha por recuperar el trabajo, el cual se perdió después del decreto de extinción de la empresa, es catalogada como el estandarte principal del Movimiento, este es trasmitido a través de la dirigencia sindical y los diferentes departamentos que contaba el sindicato, los sujetos asumen y legitiman este estandarte.

la relación entre compañeros trabajadores, durante estos 5 años hubo múltiples manifestaciones de inconformidad por el decreto de extinción (huelgas de hambre, marchas, paros cívicos, toma de carreteras, plantones) las cuales se han quedado en la memoria colectiva del movimiento, estos acontecimientos han fortalecido las relaciones al interno y han creado un nuevo significado que sobrepasa la relación de compañeros de trabajo, muchos de ellos entablan relaciones parecidas a las familiares, que implican un sentido muy fuerte de lealtad y protección, esto de ninguna Al momento de realizar las entrevistas pude manera es trasladado a una generalidad del percibir que si bien, hay un motivo general que movimiento, pero si puede ser observado y impulsa el alma del movimiento, también hay percibido en muchas acciones de su vida significados individuales que suman a esta alma cotidiana. colectiva. El SME era más que un sindicato que prestaba garantías sociales a los trabajadores La pertenencia hacia el trabajo se puede electricistas, el sindicato traspasaba de lo encontrar en la gran mayoría de los integrantes laboral a lo familiar, en varios casos se encontró del movimiento, pero el grado de pertenencia que diversos integrantes de la familia en tiene matices en lo individual. Los trabajadores diferentes generaciones habían trabajado en la que tienen mayor antigüedad resaltan en mayor empresa y con ello pertenecido al SME. Los medida esta pertenencia, no se ven realizando actuales trabajadores electricistas que habían otro oficio, se asumen como electricistas, sido despojados de su fuente de trabajo, tenían recalcan sus largas trayectorias laborales y el un arraigo familiar con la empresa, la cual era conocimiento que tienen sobre la materia de parte de su formación e historia individual como trabajo. sujetos. La forma en que fueron desalojados de las Estos trabajadores tienen recuerdos de su instalaciones de la empresa por órdenes infancia, adolescencia y adultez ligados al SME, federales y con aprobación del gobierno del los integrantes de la familia que en 2009 ya eran distrito federal, ha traído consigo un jubilados de la empresa, fueron una pieza sentimiento de desprecio por el ejecutivo en fundamental para que gran parte de los 16, 599 turno, en su momento Felipe Calderón y trabajadores se mantuvieran en el MS. Estos actualmente Enrique Peña Nieto, quienes no han fungieron como apoyo moral y económico, a dado o querido dar una solución al conflicto con partir de esto se generó una relación de estilo el SME. El principal factor que impulsa el patriarcal aunque no hubiera lazos Movimiento “la reinserción laboral” es buscado consanguíneos. En la entrevistas se pudieron en una empresa paraestatal, ya sea la existente encontrar frases en este sentido “si me líquido y CFE o una empresa creada especialmente para abandono al SME, sería como traicionar a mi dar solución a este conflicto. La contradicción padre”. parece evidente, se busca que el gobierno sea el patrón sustituto y a la vez este gobierno es Este mismo significado puede ser encontrado en despreciado por su toma de decisiones en sus

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


9

La pertenencia hacia el trabajo se puede encontrar en la gran mayoría de los integrantes del movimiento, pero el grado de pertenencia tiene matices en lo individua. Fuente de la imagen: Flickr sari_dennise cuando se da el decreto de extinción hubo El movimiento ha encontrado la forma de trabajadores de se quedaron a días de cumplir mantenerse a través de aportaciones de los los requisitos para el derecho de jubilación, el jubilados, de la venta de periódicos movimiento ha logrado un poco más 1000 independientes, la venta de ropa diversa; desde jubilaciones para los integrantes que se calcetines hasta pantalones y camisas, tiendas encontraban en esta situación. con productos comerciales y de realización propia. Pero sin duda las aportaciones de los Podemos ver que el trabajador electricista no jubilados han sido la base para el genera una identidad a través solamente de la relación con la materia de trabajo, tampoco a un mantenimiento. Las circunstancias vividas durante estos 5 años interés común como la búsqueda de la han propiciado en cierta medida la crítica reinserción laboral. No se genera detectando individual, con ello también estos sujetos han contrarios a sus intereses como movimiento criticado a sus dirigentes y el rumbo del social. La identidad de estos trabajadores es una movimiento. Es pertinente recalcar que este configuración compleja de múltiples formas de movimiento se presenta hacia el exterior como dar significado a las relaciones sociales, a los una entidad homogénea, pero al interior se hechos, a otros sujetos y otros significados (De la pueden encontrar facciones o grupos que Garza 2011) donde todos estos intervienen en marcan una posición sobre la toma de su conformación, con diferentes matices en lo individual, donde las relaciones sociales son decisiones. fuertes en algunos puntos y más débiles en En el trayecto se han obtenido victorias morales otros, pero que a su vez se van reconfigurando y y hechos concretos que se han resignificado en con ello transformado en el mismo momento de un impulso anímico hacia los integrantes del la acción. Así la identidad colectiva es a su vez SME y con ello una revitalización del una configuración de identidades. movimiento. En 2014 lograron llegar a 100 años de existencia como sindicato, después del 2009 parecía que este centenario nunca se daría,


10

el configuracionismo latinoamericano., De la Garza, Leyva, G (Eds.)., Tratado de metodología Bahen, D., (2010), Insurgencia Electricista, de las ciencias sociales: perspectivas actuales. Frente de trabajadores de la Energía, Vol. 10, Fondo de Cultura Económica, México. pág. 10-26, Recuperado en: http://www.fte- Gutiérrez A., (2006), Breve Recorrido Histórico del Sindicalismo Mexicano, Gonzales, J., energia.org/pdf/e170-26-42.pdf De la Garza, E., (2000), Sindicatos, Léxico de la Gutiérrez A., El sindicalismo en México, Plaza y Valdés, México. Política, Fondo de Cultura Económica, México. De la Garza, E., (2011) Trabajo, identidad y acción colectiva. Plaza y Valdés, UAM-I, México. De la Garza, E., (2012) La metodología marxista y Bibliografía

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


11


12

LACLAU EN EL DISCURSO POLÍTICO DE PODEMOS POR EDUARDO BAYON Abogado y politólogo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Ciencia Política y Administración, y Máster en Derechos Fundamentales por la UNED.

Abstract: Con el paso de los meses, el ascenso de Podemos, y el ruido quesegeneraenlaconfrontaciónpolíticadiaria,pocossonlosanálisis que profundizan y diseccionan lo suficiente en la elaboración y articulación del discurso del partido de Pablo Iglesias, desde que aquel 25 de mayo irrumpiera en las elecciones europeas con casi 1.200.000 votos. La construcción del discurso político de Podemos se basa esencialmente en la reformulación en el contexto español de los postulados de Antonio Gramsci, y especialmente de Ernesto Laclau. KEYWORDS: élite, discurso político, Gramsci, Hegemonía, Laclau, nación, patria, Podemos, populismo, pueblo, régimen, relato,

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


14

1. Introducción: Crisis de legitimidad de las colapsado, debemos remontarnos al año 2011, cuando el 15-M sentó las bases de un discurso instituciones políticas españolas contrahegemónico (2) que Podemos recogió El discurso de Podemos surge en un tiempo y en posteriormente. Durante el 15M asistimos a una un momento político y social determinado. La grieta en el relato oficial, poniendo así en crisis económica y financiera, sumada a la crisis marcha explicaciones paralelas a las existentes. política, o lo que es lo mismo, la crisis de Es entonces cuando en nuestro país se inicia un legitimidad de las instituciones políticas de periodo que dura tres años (hasta el pasado nuestro país, ha provocado un colapso en el 2014) que propicia los cambios culturales sistema de partidos español que se evidencia a necesarios para que sea posible abrir un nuevo través de las siguientes tres causas, y que son las escenario electoral hasta ahora inexistente. Este mismas que apuntaba Jana Morgan en su libro, cambio cultural, consiste en la modificación de “Bankrupt of representation and party system las percepciones y de las explicaciones de lo que collapse” (2012), al analizar la caída de los nos sucede, del por qué, del quién es responsable sistemas de partidos de Italia, Colombia, de ello, y de la necesidad de buscar alternativas. Por lo tanto, es la irrupción del 15-M la que Venezuela y Bolivia (1) . provoca la modificación de las posiciones hasta Por un lado tenemos la insatisfacción con el ese momento existentes. gobierno y con la oposición, a ello hay que sumarle la percepción de una cierta El 15M introduce dos elementos que son posteriormente en la convergencia de los partidos pertenecientes al fundamentales sistema, o lo que se ha conocido como “son lo construcción del discurso de Podemos: en primer mismo” y que conlleva la creencia de que no lugar, introduce en el panorama político la existen diferencias significativas gobierne noción de los de arriba y los de abajo, o lo que es quien gobierne, propiciado en parte por la lo mismo, la mayoría no representada y la minoría que ocupa el poder sin preocuparse del sensación de ser tutelados desde Bruselas. interés de la mayoría. En segundo lugar, se El segundo factor clave es la escasa consagra también la idea de que ésta élite incorporación de los ciudadanos al sistema minoritaria es incapaz de dar respuestas y político, con capas de la población que se sienten explicaciones a la mayoría de la sociedad que las excluidas, cuestión que además se ve reforzada demanda, produciéndose así su saturación y por el relato de la crisis y sus consecuencias para colapso. Es en este momento en el que se toda una generación que se siente desarraigada produce el inicio de una batalla por dotar de contenido a ciertas palabras, que resultan del sistema. fundamentales en la construcción del relato El tercero es el colapso del clientelismo a través social. del descenso del reparto debido a la crisis, y la corrupción política, lo que otorga a la ciudadanía A partir del 15 de mayo de 2011, el relato del una mayor sensibilidad en este asunto que en bipartidismo como principal culpable de la crisis, y como defensor de una elite u oligarquía época de bonanza. privilegiada que basa su poder y superioridad en la explotación del pueblo y en la corrupción, toma forma y nos otorga la idea generaliza de 2. El 15-M: La quiebra de los consensos convergencia de los grandes partidos del Una vez que asumimos que cuando surge sistema que apuntábamos antes. Podemos el sistema político se encuentra

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


15

Protestas de 2011-2015 en España, denominadas inicialmente Movimiento 15-M Fuente de la imagen: Wikimedia Commons

El “ellos” cuya destitución se persigue, se verá quebrado, ante la saturación de las demandas y frecuentemente representado como “régimen la incapacidad institucional para darles del 78” en un intento de agrupación, tanto respuesta. inicialmente en el 15-M, como posteriormente por Podemos. Con todo esto, el 15 de mayo de 2011 comienza la A su vez, tenemos a ese amplio sector social que transformación que conllevará el retroceso, en se siente excluido del sistema, y que sobre todo cuanto a legitimación cultural, de las élites sufre en sus propias carnes una crisis de tradicionales. Si el retroceso político no se expectativas y de miedo a perder el estatus produce en aquel momento es por dos motivos, el social, es decir, quienes no pueden cumplir sus primero porque todo cambio cultural tarda en objetivos vitales de realizarse y tener el nivel de cristalizar en un cambio político. El segundo, vida y bienestar esperado, ya sea por el porque no existían alternativas políticas a ojos impedimento de poder emanciparse, o por el de los ciudadanos, y una gran parte todavía creía sufrimiento de la incertidumbre o inseguridad que provocando la alternancia se solucionaría la laboral, lo que se traduce en una insatisfacción situación. Así que lo que tenemos, es que tras el absoluta con el sistema. Este heterogéneo sector 15M colapsa el PSOE en las elecciones social que se convierte posteriormente en la municipales y autonómicas primero, y base electoral de Podemos, es esencial para posteriormente en las generales. El PP no lo hará construir el “nosotros”. Estamos así ante en ese momento, sino posteriormente, según va ciudadanos descontentos con la gestión política aplicando las medidas de austeridad extremas y sobre la crisis, que buscan responsables, y que a sus política neoliberales. su vez sienten, que la legitimidad y el consenso dinámico que existía en nuestra sociedad ha


16

Por lo que tenemos así una circunstancia que provoca la irrupción de Podemos ahora, y no en 2011, pues es éste el momento en el que la alternancia de los dos grandes partidos ha quedado desacreditada por completo a ojos de la ciudadanía, que tiene relación directa con la convergencia que antes apuntábamos. Debemos añadir además como factor de esa convergencia, como en un momento en el que el neoliberalismo lo impregnaba todo por haber sido capaz de construir un relato predominante o hegemónico, la práctica totalidad de la socialdemocracia europea abrazó la denominada Tercera Vía (3) , que en la práctica la convirtió en un socioliberalismo que la llevó en lo esencial a no poder diferenciarse del propio neoliberalismo. Esta aparente convergencia entre las élites políticas apuntada aquí, tuvo para la ciudadanía española su máxima escenificación en la reforma del art. 135 de la Constitución Española.

política que simplifica la realidad y la reduce a una frontera de exclusión que divide a los dos campos, siendo el pueblo algo menos que la totalidad de los miembros de la comunidad; por lo que es un componente parcial que aspira a ser concebido como la única totalidad legítima (4) . Con todas estas cuestiones en el panorama político y social español, es a partir de los cuales Podemos comienza la construcción de su discurso reuniendo diversos elementos dispersos, que no son otra cosa que los contenidos sociales presentes y cuya articulación va a suponer la fabricación, que no invención, de un relato, sabedores de que quien construye el tablero de juego y el lenguaje, así como los bandos y los motivos por los que surgen estos, tiene ganada la mitad de la partida, como así establece Laclau, para quien, al igual que Gramsci, la política es una “guerra de posiciones”.

Este relato necesita elaborar a su vez metáforas, símbolos, palabras, que en definitiva sean 3. La “forma populista” capaces de resumir que está pasando en un Esta es la interpretación que Podemos realiza del momento y en una situación concreta. Ejemplo 15M a través de la aplicación de Ernesto Laclau, de esto sería la tan utilizada palabra “casta”, que quien junto a Chantal Mouffe, en su obra produce una explicación resumida de lo que principal, “Hegemonía y estrategia socialista” sucede, a la vez que genera consenso sobre su (1985), proponía un enfoque teórico para significado y resulta fácil de transmitir entre la comprender la política como disputa por el ciudadanía, siendo capaz de esta forma, de sentido, en la que el discurso no es lo que se dice reducir un debate complejo a unos términos muy de posiciones ya existentes, sino que es una favorables para quien la ha puesto en construcción de unas u otras posiciones, de uno o circulación. de otro sentido, a partir de datos cuyo significado puede ser muy distinto según sean Obviamente, en esto, Podemos hace una simplificación que realizan todos los actores seleccionados, agrupados o contrapuestos. políticos, y que consiste en traducir los Para Laclau, los procesos de ruptura y diagnósticos a la intervención política, para lo reordenación radical del campo político, que se requiere fabricar explicaciones culminan en un proceso en el que la identidad en simplificadas de lo existente, que sean capaces formación del “nosotros”, recibe la de influir en la toma de posiciones que la gente denominación de “pueblo”, por oposición a las adopte sobre los problemas, y marque la frontera élites dirigentes impugnadas, el “ellos”. Así toma entre el ellos y el nosotros, haciéndonos forma el “populismo” como construcción decantar por uno de los bandos.

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


17

Tanto el discurso, como la construcción del mismo, buscan crear una relación hegemónica que provoque que incluso quienes no están de acuerdo contigo en tus postulados, se vean por el contrario obligados a pensar y debatir con tus propias categorías y en tus términos. Pongamos un ejemplo: cuando el resto de partidos tiene que salir a decir que “no son casta”, es ahí donde Podemos ya ha triunfado, ya que ha sido capaz de construir con un relato determinado de lo real (que tiene efectos políticos reales), un tablero de juego en el que sus adversarios se ven obligados a participar. Además de ello, el triunfo de esa relación hegemónica conlleva, que aunque el resto pueda ganar a Podemos, ahora para ganarles deberán parecerse un poco a ellos. Otro ejemplo: las “asambleas abiertas” del PSOE. Es evidente que en Podemos existe populismo, pero no en el sentido peyorativo que se le da al concepto, sino que está presente a través de la formulación de Laclau al entenderlo como una forma de articular identidades populares en momentos de crisis e incapacidad de absorción

institucional, descontento y ruptura de las lealtades previas, en la lucha por el espacio político frente a élites que son agrupadas. Aplican así una nueva frontera que parte horizontalmente el campo dibujando un nuevo “ellos” frente al que crear una identidad popular que supera las metáforas que antes repartían posiciones. 4. El componente nacional: la patria Este concepto de populismo, se ve completado por el nacional, o lo que es lo mismo, la construcción de un discurso nacional-popular, en el que existe una pugna por el concepto nación, o patria como Iglesias se refirió a él en Sol (5) , y en esta lucha, Podemos redefine el concepto y se lo arrebata a los “otros”. Esto tiene una especial relevancia, en un país, donde por el peso de cuarenta años de nacional-catolicismo, la izquierda española nunca artículo un discurso político que contuviese el concepto de patria en estos términos.

Asamblea abierta del PSOE en Zaragoza. Fuente de la imagen: eldiario.es


18

La introducción de la patria de forma central en el discurso de Podemos, es la última pieza esencial en la construcción del discurso nacionalpopular que han construido, y lo hacen arrebatándole a la derecha española un concepto que había monopolizado, y no solo se lo arrebata, sino que además lo redefine, porque ahora la patria no es la “marca España”, ni quienes la aman aquellos que “llevan un pin o una pulsera con la bandera”, sino que la patria es la gente, los de abajo, mientras que los de arriba no lo son. La patria, o mejor dicho, la nación, es un concepto ganador, y lo es en tanto que es altamente transversal, ya que no entiende de ideologías, ni clases sociales, sino tan solo de pasiones y vinculaciones afectivas, y sino que se lo pregunten a cualquier nacionalismo existente. Además le acompaña otro concepto, la soberanía, cuando Pablo Iglesias menciona que “España no se vende”, es precisamente a lo que se está refiriendo.

forma, necesitan desde este enfoque teórico, un concepto de pueblo, de los de abajo, vacío, transversal, no vinculado a ningún grupo social existente, sino que se empiece a construir con tendencia a la universalidad de una parte de la comunidad política. Es la construcción del eje arriba-abajo, de la aplicación de la forma populista caracterizada por la fractura y la polarización en torno a significantes amplios, o flotantes en palabras de Laclau, lo que permite ser tan ambivalente ideológicamente, a la vez que se articula un discurso sólido sobre tres grandes ejes, como son democracia, soberanía y derechos sociales, y una vez que se han disputado y redefinido, el discurso que construyen sobre ellos, es un discurso ganador.

En definitiva, Podemos construye su discurso a través de la creación de una nueva identidad hasta ahora no usada, que no es otra que “todos aquellos que no son casta”, y que conlleva coaliciones de grupos sociales nunca aplicadas 5. Podemos: un discurso a través de una nueva hasta ahora en España. Es precisamente por todo identidad ello, por lo que es posible considerar que Podemos ya ha triunfado, no solo por su Está claro que Podemos es de izquierdas, quizás irrupción, sino porque ha sido capaz de crear un todos los colocaríamos como una izquierda narrativo creíble en el que a día de hoy se entre el PSOE e Izquierda Unida (6) , pero si desarrolla la política española. formulasen el discurso en ese eje, jamás habrían llegado tan lejos. Es precisamente a través de la aplicación del modelo teórico de Laclau, como articulan un discurso que explica el proceso de erosión de legitimidad del orden político vigente, así como de sus representantes, y construyen paralelamente una identidad social que se basa en la impugnación general de todos ellos, en un contexto de absoluta debilidad de los relatos e identidades cerradas como la “clase”, hasta entonces existentes. De esta

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


19

CITAS (1) En la misma línea: Pablo Simón, “Partidos en el tiempo de descuento”, El Mundo, 16 de noviembre de 2014. (2) Para una visión general, ver: ERREJÓN GALVÁN, Iñigo, El 15-M como discurso contrahegemónico, Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, nº2, 2011, pp. 120-145. (3) La Tercera Vía, tuvo sus máximos exponentes en Alemania, con el denominado Neue Mitte bajo el gobierno del canciller alemán, Gerhard Schröder, y en las tesis del Third Way de Anthony Giddens plasmadas por los gobiernos de Tony Blair. (4) Existe así un patrón amigo/enemigo que Carl Schmitt consideraba como “la distinción específica de la política a la que las acciones y motivos políticos pueden ser reducidos”. (5) “Discurso de Pablo Iglesias en la Puerta del Sol el 31-E”, Youtube, elDiario.es, 31 de enero de 2015 en <https://www.youtube.com/watch?v=oebJXZ_KGk> (6) Al menos así lo evidencian los datos de autoubicación ideológica de sus votantes en el último estudio del CIS elaborado en el mes de febrero de 2015. Ver en: < http://datos.cis.es/pdf/Es3052rei_A.pdf> BIBLIOGRAFÍA ERREJÓN GALVÁN, Iñigo, El 15-M como discurso contrahegemónico, Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, nº2, 2011, pp. 120-145. ERREJÓN GALVÁN, Iñigo, Política, conflicto y populismo (I): La construcción discursiva de identidades populares, Viento Sur, nº114, Enero 2011, pp. 75-84. ERREJÓN GALVÁN, Iñigo, Política, conflicto y populismo (II): También en Europa: posibilidades populistas en la política europea y española, Viento Sur, nº115, Enero 2011, pp. 105-114. GRAMSCI, Antonio, Cuadernos de la cárcel, México, Ediciones ERA, 2000. LACLAU, Ernesto, Debates y combates: por un nuevo horizonte de la política, México, Fondo de Cultura Económica, 2008. LACLAU, Ernesto, La razón populista, Buenos Aires,

Fondo de Cultura Económica, 2005. LACLAU, Ernesto, y MOUFFE, Chantal, Hegemonía y estrategia socialista, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006. MORGAN, Jana, Bankrupt Representation and Party System Collapse, Pennsylvania State University Press, 2012. SCHMITT, Carl, El concepto de lo político, Madrid, Alianza Editorial, 2014.


20

APLICACIÓN DEL MODELO DEL SMELSER EN EL CASO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL #YOSOY132 POR JOSÉ JAVIER CAPERA FIGUEROA Pasante internacional (Académico) Universidad Autónoma del Estado de México (UAME) adscrito al programa de Ciencia Política. Pertenece al cuerpo académico Actores Políticos y Políticas de desigualdad. Actualmente desarrolla líneas teóricas sobre temas de políticas sociales, conflictos ambientales, movimientos sociales, desarrollo sustentable y literatura política. Igualmente, integra el grupo de Estudio “Diatribas Contemporáneas” de la Universidad del Tolima

Abstract: La teoría de los movimientos sociales se ha caracterizado históricamente, por el análisis del comportamiento colectivo. Mostrando una amplia relación desde la psicología social para dar explicaciones de como el comportamiento colectivo constituye un constructo de los movimientos sociales. Para este caso, se recurre al análisis del Movimiento Estudiantil #YoSoy132enelcontextoMexicano,realizandoasíunaaproximaciónamodode aplicación del modelo de Smelser, para así dejar en mención como se encuentra algunas características intrínsecas en las dinámicas que conformaron el movimiento estudiantil; para este caso se recurre al análisis documental como criterio de abordaje metodológico del ensayo. Key Words: #YoSoy132, Modelo del Smelser, Comportamiento colectivo, movimiento social.

Psicología

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534

Social,


22

Cátedra presentada por Dr. José María Aranda las características que debe existir en lo Sánchez (UAEM-CICSyH). “Movimientos sociales relacionado al comportamiento colectivo, tal – Programa de sociología” como se puede observa de la siguiente forma: Aproximaciones desde el Modelo de Smelser al caso #YoSoy132 Las aproximaciones teóricas provenientes del enfoque psicosocial orientadas a la explicación conceptual y metodológica en el campo del comportamiento colectivo, destinadas al estudio de los movimientos sociales se han caracterizado por desarrollar desde la óptica de la teoría social los procesos basados en la lógica del funcionalismo, buscando así realizar una serie de contribuciones empíricas que puedan explicar las ocurrencias que existen sucesivamente a lo largo de la secuenciación temporal. Es por esto, que en términos de Smelser se (Recuperado de Javaloy, F., Carballeira, Á. R., & presenta unas fases que logran asimilar el Espelt, E, 2001, pág. 109). resultado del comportamiento colectivo y la reacción al orden social; tales etapas son las Otra de las prespectivas que se encuentra en la siguientes: teoría de Smelser resulta ser que en los determinantes establecidos, se identifican cada • La conductividad estructural uno por tener ciertas particularidades como son • La tensión estructural • El surgimiento y difusión de una creencia las siguientes: generalizada "Los determinantes del comportamiento • El factor precipitante • La movilización de los participantes a la acción colectivo se caracterizan por tener los siguientes contenidos (Smelser, 1963/1989: 27-30). • Y el control social ineficaz. Ofreciendo de esta manera, una serie de explicaciones sobre cada etapa y como internamente son generadoras del comportamiento colectivo, a su vez, señala que dicho modelo no excluye otras tendencias para dar apertura a las discusiones sobre el comportamiento colectivo inmerso en los movimientos sociales.

1. La Conductividad estructural: se asocia a los elementos estructurales que componen los elementos más generales para el desarrollo del comportamiento colectivo.

2. Tensión estructural: son los rasgos de la estructura social, como la privación relativa de un grupo o el conflicto en torno a normas, que genera una necesidad de comportamiento Por ello, gráficamente se representa una colectivo, cuyo objetivo es aliviar esa tensión. secuenciación en forma de pirámide que asocia

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


23

Según Smelser, los determinantes del comportamiento colectivo se caracterizan por tener ciertos contenidos. Fuente de la imagen: Flickr MaloMalverde

entre una fase real que supone la respuesta 3. Creencia generalizada: “Antes de que pueda inicial a la situación de peligro o conflicto, y una considerarse que la acción colectiva reconstituye fase que se deriva de las condiciones la situación generada por la tensión estructural, provocadas por la fase real). esta situación debe volverse significativa para los actores potenciales” (Smelser, 1989, pág. 6. Controles sociales: se asocia a las fuerzas 29). formales o informales que pueden favorecer (controlar) o no la movilización colectiva 4. Factores precipitantes: se refiere a (Escobar, 2014, pág. 9)." elementos un tanto casuales que producen una provocación determinante al Resalto dos ideas centrales que subyacen en los desencadenamiento del comportamiento prepuestos teóricos esgrimidos por Smelser: colectivo 1) los comportamientos colectivos están 5. Movilización: es visto como el encaminados a reconstruir ordenamientos del comportamiento colectivo en sí. En cualquier sistema que se ha visto alternado, de una forma tipo de comportamiento colectivo se no convencional (no institucionalizada); son contemplan dos elementos: el liderazgo y las producto de tensiones estructurales y como tal fases de movilización (en donde se distingue obedecen a necesidades del sistema;


24

2) cada uno de los elementos determina las posibilidades de manifestación de un episodio de comportamiento colectivo y son “condiciones necesarias” (Ibíd.: 26 citado por Escobar, 2014, pág. 9). A su vez, parte de la propuesta desarrollada intenta realizar un acercamiento analítico a las dinámicas iníciales, la etapa de emergencia del movimiento, el contexto por el cual se sitúa el movimiento es decir la influencia social que se presenta constantemente en el desarrollo del mismo; señalando que #YoSoy132 es asimilado como un fenómeno de interés colectivo y con una periodización reciente, la cual no ha tenido acercamiento teórico-metodológico desde la perspectiva de funcionalismo, o el interacionismo simbólico en el mayor de las cosas desde teorías criticas, decoloniales y posestructuralistas. Llegado así a establecer de alguna forma la aplicabilidad del modelo del Smelser en la primera etapa de desarrollo del movimiento estudiantil en la república de México.

del uso de la violencia en el “caso Atenco”, el aparente ofrecimiento de dinero a algunos jóvenes, para que no hicieran preguntan inquisitivas por parte del equipo del candidato, la existencia de personas ajenas a la universidad con propaganda a favor del candidato, los agentes de seguridad tomando fotos a quienes portaban alguna pancarta o gritaba alguna consigna en contra y los intentos por invisibilizar la protesta (Galindo y González, 2013: 75), desencadenaron la respuesta masiva de los estudiantes de la Ibero (Escobar, 2014, pág. 50). Para el caso de la tensión estructural presente en el movimiento-político YoSoy#132 se evidencia aspecto como las circunstancias en las que surgió, que podemos establecer como coyunturales, crearon el devenir y la trayectoria del #YoSoy132; la característica de espontaneidad del movimiento (Escobar, 2014, pág. 51), así mismo la forma de organización y estructura propia, en donde no existían en sus orígenes liderazgos unipersonales definidos.

Por lo tanto, el conflicto era entorno a la crítica y el cambio de la historia política del país, la muestra de los antecedentes relevantes que marcan los reclamos tan directos en contra de un candidato presidencial ( Peña Nieto) y contra los medios de comunicación; ejemplo esto fue la reacción de algunos miembros del Partido Revolucionario Institucional PRI: al llamarlos porros, acarreados, así como la reacción de muchas editoriales y televisoras que En la conductividad estructural del minimizaron los eventos (Ibíd.: 77), acabarían movimiento #YoSoy132 aparecen rasgos por colaborar a que se formara un movimiento estructurales como son la crisis institucional político-estudiantil de amplia cobertura. En que históricamente ha tenido México, la falta de donde pronto se unieron jóvenes y de otras universidades representación política y participación simpatizantes ciudadana, los niveles de desinformación y la principalmente privadas como el ITAM, la hegemonía político-electoral que ha tenido el Anáhuac, el ITESM, la UVM y otras. Contribuyendo a que surgiera, el movimiento PRI a lo largo de la política mexicana. diseñó estrategias de lucha principalmente a También aparece por parte de los estudiantes de través de las redes sociales (Escobar, 2014, págs. la Universidad Iberoamericana una 50-51). contundente posición crítica sobre La defensa Por lo tanto, a continuación se intentara realizar una aplicación del modelo del Smelser sobre el movimiento # YoSoy132 en sus primeras etapas, intentando así comprender las características particulares que son de constante análisis del movimiento posteriormente; en este secuenciación encontramos los siguientes elementos en cada etapa del modelo de Smelser:

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


25

Marcha del silencio por los #132. Fuente de la imagen: Flickr Carlos Adampol Galindo

Ya en la etapa de la creencia generalizada, se logra situar la fuerza del movimiento de donde se deriva la coyuntura electoral y gran influencia al nivel de crisis y desconfianza hacia la clase política. Se logró posicionar en la agenda nacional como un movimiento con tres ejes:

reales de existencia del sistema político, económico y “democrático” mexicano.

En la etapa de los factores precipitantes se logran apreciar que los agentes casuales que producen la provocación de las manifestaciones y el uso masivo de los medios de comunicaciones a) la democratización de los medios de y las redes sociales, se caracterizaban por el comunicación y la necesidad de una información fuerte posicionamiento del movimiento, el cual más veraz; b) la promoción del voto “informado”: estuvo ajeno a las viejas posturas ideológicas de considerando al abstencionismo y el voto nulo la izquierda y más cercano a demandas como acciones ineficaces para avanzar en “la ciudadanas. construcción de la democracia”; 3) su carácter apartidista, pero no antipolítico (Escobar, 2014, Los primeros manifestantes y participantes del #YoSoy132 tenían algunas características pág. 53). singulares: eran apartidistas, pacíficos, b) Así mismo, el sentido que toma el movimiento institucionales y sus demandas se enfocaban # YoSoy 132 al convertirse en la muestra de la hacia la democratización de los medios de reivindicación social por parte de un sector que comunicación, la apertura informativa, la reclama mayor justicia social lo cual impresiona expansión del acceso a internet y un reclamo de a gran parte de la sociedad civil que con el paso no dejarse ver como “acarreados” (Escobar, del tiempo se une a las causas y motivos que 2014, pág. 53). instan a la re-producción de la movilización social y la transformación de las condiciones


26

Ya para el caso de la Movilización del movimiento #YoSoy132 se puede detallar que la configuración del movimiento realizo una serie de repertorios para incentivar a las manifestaciones y protestas masivas a través de diversos medios, en especial las redes sociales.

república (Escobar, 2014, pág. 57).

En definitivas, se logra exponer que en medio de esta lógica de aplicación del modelo del Smelser, puede incentivarse el conjunto de elementos que puede ser de gran ayuda para comprender la dinámicas, el origen, las secuenciación al Encontrando así el auge, la efervescencia de los interior del movimiento # YoSoy132 (Sancho, estudiantes de las más prestigiadas 2012, pág. 428), y como a través de esta parte de universidades privadas del país como el Instituto la historia de México se logra buscar constituir lo Tecnológico (ITAM), el Tecnológico de Monterrey que es conocido como el fortalecimiento de una (TEC) y la Anháuac, convocaron a una marcha “democracia real”, la cual facilite en México una desde la Iberoamericana hasta las oficinas de nueva forma de hacer política que rompe con los Televisa en Santa Fe y desde el ITAM a las movimientos más intensos y fuertes que le instalaciones de Telvisa en San Angel, en el preceden. Distrito Federal, para exigir se respete “el derecho humano a la información” (Sancho, 2012, pág. 425). A su vez, el #YoSoy132 era concebido como un proceso de transformación continua, en donde se logra plantear espacios de participación de los actores sociales con el fin de modernizar y superar la crisis institucional que presentaba la república de México. En mismo sentido, encontramos los Controles sociales asociados al movimiento #YoSoy132, lo cuales eran considerados como aquellas acciones enmarcadas por las fuerzas sociales que adquiere el movimiento y su fuerte legitimación por parte de la sociedad civil; de ello, surge las nociones del debate sobre los poderes de gobierno, y lugar en el que se concentra no sólo la política, sino la cultura y la discusión sobre ideas políticas. Aunque tuvo réplicas en la mayoría de los estados del país, fue en la capital en la que el movimiento tuvo mayor trascendencia pues era el contexto idóneo en el que mayormente se podría influir. La concentración cultural es relevante, pues genera mayores niveles de politización y ésta está mucho más desarrollada en la ciudad de México que al interior de la

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


27

Bibliografía

Escobar, P. (2014). on aves que no se asustan: razones y poderes en el movimiento# yosoy132 , tesis doctoral . México : Universidad Autónoma de Querétaro. Javaloy, F., Carballeira, Á. R., & Espelt, E. (2001). Comportamiento colectivo y movimientos sociales: un enfoque psicosocial. España : Pearson Educación, SA. Sancho, G. R. (2012). México,# yosoy132:¡ no

había nadie haciendo el movimiento más que nosotros!. Anuari del Conflicte Social, 1(1). Anuari del Conflicte Social, 1(1). , 423 - 448. Smelser, N. J. (1989). Teoría del comportamiento colectivo. México: Fondo de cultura económica.


28

BENJAMÍN NETANYAHU, CONTINUIDAD O CAMBIO POR IVÁN CEDILLO

Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad Autónoma de Nuevo León) Colaborador en la investigación Maidan po-meksikansko para Dozhd Telekannal

Abstract: Un actor importante en la geopolítica visto por los de línea dura como el defensor contemporáneo del pueblo de Israel y por los liberales comounlídercuyasaccioneshanidoaislandopocoapocoasugobiernoante lacomunidadinternacionalysehaganadoelrechazodeviejosaliadosensu luchaporbloquearlacreacióndelEstadoPalestino,BenjamínNetanyahuha sido y seguirá siendo, por otros cuatro años, un personaje importante en la transformación de Medio Oriente. Keywords: Benjamín Netanyahu – Likud – V15 – Medio Oriente – Israel – Palestina – Isaac Heerzog – Knesset

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


30

El 17 de marzo Benjamín Netanyahu volvía a ser electo para un tercer periodo como Primer Ministro de Israel, después de dado el anuncio del ganador, un Netanyahu seguro de sí mismo se mostró a los reflectores para dar su discurso de victoria.

el que un joven palestino murió a manos de dos israelíes lo que desencadenó un nuevo enfrentamiento en Gaza y una destrucción casi total, la actitud de la administración Obama parecía estar cambiando. Gracias a las redes sociales, voluntarios en Gaza y sociedades civiles fuimos testigos de los abusos cometidos Un discurso emotivo y con la misma retórica de por el ejército israelí y la fuerza siempre, aludiendo a la renovación de seguridad desproporcionada con la que prácticamente y promesas de un mejor Israel para todos, que acabaron con Gaza. también incluye a los árabes israelíes, un gobierno renovado. Recordemos que El cambio a una actitud más dura de la Casa Netanyahu se vio en la necesidad de convocar Blanca hacia Netanyahu podría deberse a la elecciones anticipadas debido al despido de los presión social ejercida en multitudinarias ministros de justicia y finanzas y la disolución protestas a lo largo de los Estados Unidos y del parlamento el pasado mes de diciembre. Europa, los opositores dicen que el presidente Obama favorece a Palestina debido a su herencia Relación Washington-Jerusalén musulmana o podría ser que Netanyahu se ha Si bien, Washington no retirará su apoyo al vuelto una amenaza para la estabilidad y los pueblo de Israel, cada vez es más probable que intereses de Washington en la región al ser un retire su apoyo incondicional a Netanyahu ante obstáculo para lograr un acuerdo nuclear con las instancias internacionales mientras se busca Teherán y ahora es necesario sacarlo del juego. una solución al conflicto israelí-palestino, del cual hoy se habla más de un estado bi-nacional. Roces con Washington en campaña Con la auto invitación de Netanyahu al Congreso El tercer mandato de Netanyahu que inició en estadounidense y su aceptación por el 2013 se vio amenazado por la solicitud de la presidente de la Cámara de Representantes John autoridad palestina de Mahmoud Abbas de Boehner, las tensiones se avivaron por lo que formar parte de la UNESCO, tras ser aceptada podríamos llamar un discurso meramente vimos acciones poco diplomáticas de Jerusalén emocional y carente de datos duros sobre los como bloqueos económicos al pueblo palestino planes de Irán de hacerse de la bomba nuclear y y el retiro de contribuciones de Washington al destruir a Israel, un discurso que despertó largas organismo internacional. En Europa la actitud ovaciones en un Congreso casi en su totalidad era más racional, gobiernos como el de Suecia lleno de republicanos, reacciones que daban la incluso reconoció la existencia del Estado impresión de estar viendo al presidente que los Palestino y España, Francia y el Reino Unido estadounidenses conservadores quisieran para declararon que habría consultas en sus su nación. respectivos parlamentos, algo que enfureció a Netanyahu. Tras los terribles hechos del verano del 2014 en

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


31

En la edición del discurso del 2015, los argumentos de Netanyahu sobre la preparación de Irán para hacerse de la bomba nuclear fueron similares a aquellos emitidos por el mismo en las Naciones Unidas hace tres años, cuando aseguraba que Irán contaba con instalaciones al 70% de capacidad para la construcción del arma nuclear. En ese año, el Presidente Obama respaldó sus comentarios, hoy se rehusó a recibirlo y señaló que no había nada nuevo en su discurso, comentario evidentemente demeritorio. El rechazo de Obama hacia Netanyahu no es para menos, ya que consideremos que lograr un pacto nuclear exitoso con Teherán lo colocaría en los libros de historia como un presidente que logró un acercamiento con algunos de los gobiernos considerados los más hostiles (Cuba e Irán) hacia el pueblo estadounidense y abrió camino para mejores relaciones políticas y comerciales, sin mencionar que dejarían de lado la amenaza que representaría un Irán con capacidad nuclear con un gobierno menos moderado en el futuro.

Por lo pronto, lo que nos queda claro es como el balance de poder podría moverse en perjuicio de Netanyahu, ya que gracias al acuerdo marco alcanzado por las potencias del 5+1 el 1 de abril con Irán, fue exitoso a pesar del lobby político de Netanyahu y sus esfuerzos por frenar un acuerdo que en apariencia beneficia más al proceso de paz en Medio Oriente sin embargo, hay partes que no están de acuerdo con lo que representa este acuerdo nuclear, no solo en Israel. Volviendo al día de las elecciones, cuando Netanyahu se dio cuenta de que el partido de Isaac Herzog sorpresivamente acumulaba votos, realizó un último esfuerzo para llamar a los votantes, hizo uso de su tradicional campaña del miedo. Con argumentos considerados racistas, llamó a los israelíes a cumplir con su voto al decir que los árabes-israelíes estaban votando en masas, dando la impresión de que una minoría cerca del 20%, representaba una amenaza inminente para la seguridad el Estado de Israel, y más concretamente, para su reelección.

Respaldado por el republicano John Boehner, Benjamín Netanyahu intentó conseguir el apoyo del Congreso estadounidense el 3 de marzo para frenar un acuerdo nuclear con Teherán promovido por la administración Obama y el G5+1. Fuente excelsior.com.mx


32

Benjamín Netanyahu en su discurso de victoria al haber ganado su partido, Likud, las elecciones el 17 de marzo. Fuente thetakeaway.org

Aunque se disculpó al día siguiente, ya habiendo ganado, aparentó ser un líder solo para algunos israelíes y además, sus comentarios causaron enojo en la Casa Blanca afianzando el distanciamiento ya evidente.

Primer Ministro denunciaron que esos fondos vinieron directamente de la Casa Blanca en un intento de socavar el triunfo del Likud.

El Likud intentó llevar a la corte a las organizaciones que estaban haciendo campaña V15 en su contra, argumentando financiamiento extranjero pero al no poder probar estas Como una organización que nació en casa de los acusaciones dejó el caso, no sin seguir mismos activistas miembros, V15, en palabras declarando que V15 y otros eran parte de una de sus integrantes, promueve la esperanza de jugada de Washington por querer sacar a encontrar en la alternancia una solución a los Netanyahu del escenario internacional. problemas de Israel causados por el gobierno y da fe a los israelíes de un mejor futuro para la Sin poder alcanzar su objetivo, V15 y otros nación, uno que ya no contempla a Benjamín grupos de activistas tendrán cuatro años más Netanyahu como Primer Ministro. para lograr consolidarse como entes apartidistas con la suficiente fuerza y alcance Se dice que V15, organización apartidista, social para convencer a los israelíes moderados recibió dinero extranjero para funcionar y que Netanyahu, su partido y sus aliados promover el voto contra Netanyahu. Los políticos, han dejado de ser una opción viable miembros declararon que eran fondos para la sobrevivencia del Estado de Israel y provenientes de donadores judíos en diferentes lograr la paz con la Autoridad Palestina de Abbas. países mientras que los que los que apoyaban al

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


33

posibilidad de denunciar los crímenes de guerra cometidos por Israel en sus territorios desde Analicemos por separado una de las últimas junio del 2014, aunque Israel y sectores del declaraciones de Netanyahu antes de ganar las gobierno estadounidense argumenten que esto elecciones. En entrevista con el sitio de noticias entorpece las negociaciones de paz. NRG, Netanyahu afirmó que de ser electo nuevamente como Primer Ministro, no habría un Este más bien parece ser el camino a un pleno después de Estado Palestino, demostrando su falta de reconocimiento disposición para retomar las negociaciones y negociaciones fallidas, bloqueos económicos y acabar con el conflicto pacíficamente. Lo que si humanitarios, destrucción e invasión militar y demostró fue que sigue siendo el mismo Primer acaparamiento de recursos naturales cometidos Ministro electo en 1997, 2009 y 2013, con una bajo el mandato de Netanyahu y nos acercamos a política que gira en torno a la seguridad nacional, una realidad donde sería posible ver a este y acusaciones de amenazas de extremistas otros funcionarios israelíes ser juzgados bajo el extranjeros infundadas y una campaña del Estatuto de Roma. miedo con la que ha logrado convencer a los indecisos de que su partido y no los liberales (Unión Sionista, Laboristas o la Lista Conjunta) tiene la capacidad de ser el garante de la existencia y continuidad del único Estado Judío del mundo. “No habrá Estado Palestino”

Benjamín Netanyahu, más continuidad que cambio. No es posible llegar a una conclusión completa habiendo analizado los comentarios, acciones y sucesos antes o durante la campaña en cara a elecciones ya que es cuando más se dice y promete, con la intención de atraer a los votantes. No obstante, tomando en cuenta las administraciones más contemporáneas de Netanyahu (2009-actualidad), no vemos una actitud nueva ni una que de fe al pueblo israelí moderado/liberal, al pueblo palestino bajo ocupación, ni a la Autoridad Palestina de que el periodo 2015-2019 de Netanyahu vaya a traer un cambio a la región y una solución de “dos pueblos, dos estados”. Cabe destacar la aceptación del Estado Palestino a la Corte Penal Internacional el 1 de abril del presente año, lo que le brinda la


34

UNA BREVE MIRADA AL TRABAJO EN INTERNET POR JOSÉ A. CERÓN HERNÁNDEZ Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I)(México). Especialista en Sociología del Trabajo, especialmente en trabajo en internet y videojuegos. Delegado de la Red Nacional de Estudiantes de Sociología (RNES) (México). Ayudante del Posgrado en Estudios Sociales, Línea Estudios Laborales. UAM-I

Abstract: La sociedad de la información exige cada vez más el desarrollo de habilidades en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) para poder insertarse en el mundo laboral o relacionarse de forma “adecuada”. Con el surgimiento de internet, se manifiestan nuevos canales de flujo de dinero. Ante ello, los jóvenes están ante un nuevo panorama en el cual, el manejo de las TIC's no es una habilidad sobresaliente, sino un requisito primordial. Son ellos mismos quienes buscan alternativas para generar sus propios recursos mediante el uso intensivo del internet. Con ello, deciden crear contenidos susceptibles a ser rentabilizados en internet, haciendo de internet su sustento. Ante estas nuevas dinámicas de comunicación e interacción, nos encontramos ante un proceso de transformaciónenlageneracióndedineroyculturasinprecedentes,loquenoslleva apensarennuevasformasdeverlasrelacionessocialesydeempleo,distantesdelas formas clásicas de la concepción del ésta. Los nuevos fenómenos de interacción entre actores en el contexto mundial actual hace pensar, no solamente en nuevas formas de valorización, sino a nuevas formas de interacción. Key Words: Internet - trabajo - TICs -

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


36

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que se rentabiliza el internet?, ¿Te has preguntado hasta que punto las actividades que realizan muchos actores en el ciberespacio se puede considerar como un empleo?. Son muchas las preguntas que se pueden realizar en torno al fenómeno de internet, sobre todo cuando éste se ha vuelto parte indispensable para realizar muchas actividades cotidianas. En este artículo nos enfocaremos en especial a acercarnos de forma breve al trabajo(s) que el mundo del ciberespacio genera.

parte de la cotidianidad para muchas personas en el globo. La aparición de internet como nuevo canal de comunicación, y ahora como ventana generadora de empleo y recursos financieros, ha provocado que empresas, organizaciones civiles y estados nacionales, miren y apuesten a ésta para ampliar su margen de acción. Para ello, su ingreso en las redes sociales entendidas se ha vuelto elemental para integrarse a estos nuevos procesos de interacción e intercambio. De este modo ha ocurrido que cada vez más surjan personas que deciden ser productores de contenido susceptible a ser rentabilizado en internet, cuyo medio de vida y principal fuente de ingresos provenga de esta medio. Ya sea insertando publicidad en los contenidos que producen, creando software o aplicaciones; realizando compra y venta de artículos; transmitiendo contenidos de entretenimiento, y muchos más, siempre y cuando el intercambio de realice en el ciberespacio, es cuando se rentabiliza y se genera valor con el trabajo de una gran variedad de sujetos.

En primer lugar es necesario hablar sobre el concepto de Sociedad de la Información que Castells (1999) desarrolla. Aquí la tecnología se imbrica cada vez más en el proceso de producción de bienes y servicios a nivel global (Castells, 1999), la cual exige cada vez más el desarrollo de habilidades en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) para poder insertarse en el mundo laboral o relacionarse de forma “adecuada”. Ante ello, los sujetos –sobre todo los jóvenes- están frente a un nuevo panorama en el cual, el manejo de estas nuevas tecnologías no es una habilidad sobresaliente, sino un Los nuevos estudios del trabajo desarrollaron requisito primordial para obtener un empleo en instrumentos de análisis que comprenden estas la sociedad informacional. nuevas formas de actividad laboral que escapan a las nociones industrializadas de éstas. El sector En la última década del siglo XX, y en la primera servicios, en aumento en las últimas décadas, así del XXI, el internet se ha vuelto un nuevo canal de como sectores “informales” son cada vez más flujo de valor; que en última instancia se comunes en la realidad laboral, que se presentan manifiesta en la forma de dinero, objeto de gran también y de forma abrumadora en interés por quienes desean obtener beneficios Latinoamérica. Desarrollos en la investigación por los contenidos que ahí puedan crearse. en temas laborales que comprueban que puede Volviéndose así parte de las crecientes ser considerado como trabajo a estas nuevas innovaciones tecnológicas en el ámbito de la actividades. información, haciendo que nuevas modalidades de trabajo y transferencia de recursos –monetarios o simbólicos- se manifiesten y sean

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


37

La aparición de internet como nuevo canal de comunicación, y ahora como ventana generadora de empleo y recursos financieros, ha provocado que empresas, organizaciones civiles y estados nacionales, miren y apuesten a ésta para ampliar su margen de acción. Fuente de la imagen: http://pixabay.com/

de la gran industria maquiladora, fordista, estable, regulado) con nuevas formas de empleo que en tiempos pasados no se había presentado (flexibles, precarios, sin un espacio claramente delimitado de trabajo) que en la Sociología del Trabajo consideró como anomalías. Así se gestó “una gran diversidad conceptual para captar nuevos trabajos distinguibles de los antiguos trabajos “típicos” (Perrons, 1994 citado en De la Garza, 2010). Esto nos hace pensar que el concepto de Trabajo, al igual que muchos otros, cambia históricamente de acuerdo a la construcción de su significado; considerando su principio básico de transformación de un objeto de la naturaleza a través de la actividad humana e instrumentos para crear un producto con cierto valor de uso y cambio, se añaden nuevas consideraciones que complejizan y conforman una especie de caleidoscopio analítico que ofrece una gran diversidad de puntos a considerar al momento de reflexionar el Así pues cabe señalar que desde hace varios proceso de trabajo que en tiempos anteriores no años el empleo en la industria ha disminuido a eran tomados en cuenta; por ejemplo lo favor de los servicios, en las micro y pequeñas simbólico, lo estético, lo emocional, lo cognitivo empresas, así como en el autoempleo. De ese que influyen en la elaboración de un producto. modo se ha generado una coexistencia de sectores tradicionales de empleo (el trabajador Con ello, De la Garza (2006, 2010, 2011) propone una concepción ampliada del trabajo, quien entiende a éste como una forma de interacción social de carácter material y simbólica, tomando en consideración que toda realidad social se manifiesta en y por la articulación de lo objetivo y subjetivo. El trabajo no es una actividad aislada, sino que implica la interacción con otros individuos -que no de forma necesaria son actores laborales-, así como cierto nivel de conciencia de lo que se hace. La implicación de un objeto de trabajo que puede ser material o inmaterial y una actividad que no sólo supone la movilización de capacidades físicas e intelectuales, sino también de interacciones materiales y simbólicas entre el trabajador y su producto, entre el trabajador y los medios de producción, así como entre los propios trabajadores conforma una noción ampliada de trabajo.


38

Con esta nueva realidad, el análisis del trabajo comenzó a tornarse cada vez más diversificada y con una mayor gama de matices que hacen diferenciarse entre los trabajos que son considerados “típicos” y los que no lo son; por mencionar a los informales, cuyo concepto es igualmente diversificado teniendo una mayor cantidad de consideraciones operacionales sobre las teóricas (Salas, 2006).

formas de producción se difunden a través de todo el conjunto de relaciones y estructuras sociales en las que llega a penetrar incluso en el nivel de la subjetividad y de la experiencia. Así pues, los modos de desarrollo conforman todo el ámbito de la conducta social, incluida por supuesto la comunicación simbólica (Castells, 1999). De este modo podemos pensar que se está conformando, de forma histórica, nuevas formas de interacción, control y cambio social Estas nuevas dinámicas de comunicación e acortando aún más la brecha entre cultura y interacción, hace que nos encontremos ante un fuerzas productivas. proceso de transformación en las formas de generación de valor sin precedentes, lo que nos No solo hablamos de nuevas modalidades de lleva a pensar en nuevas formas de trabajo o creación de valor, también estamos configuración del empleo en el mundo, ante nuevas dinámicas de comunicación e distantes de las formas clásicas de la concepción interacción. En un proceso de transformación en de éste; en efectuar una reflexión de los campos la generación de dinero y cultura sin que se constituyen en el nivel de la interacción precedentes, lo que nos lleva a pensar en nuevas enmarcadas en la realidad social y que influyen formas de ver las relaciones sociales y de en la constitución de la subjetivad del individuo empleo, distantes de las formas clásicas de la que efectúa dicha práctica. Sin embargo para concepción de ésta. Que no se circunscribe a un esta artículo, una aproximación teórica y nivel local, sino a un contexto mundial. empírica de los nuevos fenómenos de intercambio de valor entre los actores laborales en el contexto mundial actual hace que nos enfoquemos en un rubro en específico (debido a la complejidad de la realidad social y laboral actual) que ayude a pensar, no solamente en nuevas formas de valorización, nuevas formas de interacción que a la Sociología le es de especial interés. Cabe aclarar que, a diferencia del postulado informacional de Castells en el cual la sociedad industrial se vuelca invariablemente a una sociedad de la información; donde la tecnología se imbrica a los procesos de producción de bienes y de servicios, y es ésta la que determina la generación de valor a nivel mundial, existen formas de empleo y de generación de valor que no se pueden enmarcar completamente en esa tesis. Para finalizar, la relación entre la tecnología y las

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


39

Bibliografía Castell, M. (1999). La era de la información Vol. 1 La sociedad Red. México: Siglo XXI Editores. De la Garza, Enrique. (2006). Teorías sociales y Estudios del Trabajo: Nuevos enfoques. México D.F.: ANTHROPOS, UAM-I ________________________. (2010). Hacia un concepto ampliado del trabajo. Del trabajo Clásico al no Clásico. México D.F.: ANTHROPOS, UAM-I. ________________________. (Coord.) (2011).

Trabajo no clásico, organización y acción colectiva. Tomo I. México D.F.: Plaza y Valdés, UAM-I. Salas, C. (2006). “El sector informal”, en E. de la Garza (coord.) Teorías sociales y Estudios del Trabajo. Barcelona: Anthropos.


40

HAGASE MI VOLUNTAD ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO POR MARIANO J. CORBINO Director para la Argentina y docente del Instituto de Seguridad Global (ISG). Lic. Relaciones Internacionales (UP) 2010. Posgrados en UE-AL (Univ. Bologna, Argentina 2010, 2011, 2012) Posgrado Prevención de lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (UBA 2012). Maestrando en Relaciones Internacionales (UBA, tesis en curso) 2013-2014. Ponente en Univ. Sergio Arboleda, Colombia, Simposio sobre Criminalidad Organizada en América Latina, mayo 2013.Miembro del Proyecto de Investigación de la Maestría en RR.II UBA 2014-2016. Miembro del departamento del área de Seguridad y Defensa en IRI, La Plata. Miembro del departamento de Paz y Seguridad en unitedexplanatios.org

Abstract: Seguramente creerá que este es un artículo de índole religioso por el título, pero le puedo asegurar que no, aunque si usted es creyente, sin importar la religión que profese, le puedo asegurar que hubiera rezado como lo hice yo. La tierra está gritando, pide desesperadamente que dejen de maltratarla y que comiencen seriamente a cuidarla. El mes de abril fue una clara demostración de ello en dos puntos distantes del planeta y en diferentes días aunque todo ocurrió a lo largo de una semana. Seguramente usted ya sabe que estoy hablando de lo ocurrido en San Martin de los Andes, provincia de Neuquén, Argentina y en Nepal, en el distrito de Lamjung. Dentro de las relaciones internacionales uno de los problemas a resolver es el cuidado del medio ambiente y por eso cada vez y con mayor preocupación se reúnen los especialistas en esta materia para ver cómo es posible frenar este maltrato que el hombre le ha propiciado a la madre naturaleza más allá del comportamiento autónomo de la misma. La globalización es a todo nivel es por eso que la naturaleza no es ajena y lo que comienza en un continente puede concluir en otro, prueba de ello es cuando luego de un terremoto se alerta que un maremoto puede ocasionarse a miles de kilómetros de distancia. La comunidad internacional grita a los cuatro vientos que debe ayudarse a los Estados que padecen estas catástrofes, acto que solo se expresa de la boca para afuera. Key Words: Volcanes, Terremotos, Medio Ambiente, Comunidad Internacional.

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


41


42

de los Andes, las cenizas comenzaban a tapar árboles, calles, plazas, techos, lago, Usted creerá que el título es algo figurativo y automóviles, animales y al cielo entero que pensado solamente para que el lector sea hasta hace poco iluminaba la ciudad. consumido por la intriga y no pueda dejar de Por la mañana del 23 de abril, el panorama era leer las próximas páginas pero le puedo tan desalentador como usted pueda asegurar que si usted ha visto películas sobre la imaginarlo, la ciudad se encontraba tapada por temática lo que voy a describir a continuación la ceniza y el sol no podía aparecer ni a las 8, ni a le parecerá alguno de los parques de las 10, ni a las 12, recién sobre las 13 el cielo se diversiones que se encuentran en Orlando, había tornado blanco pero no había rastros de un sol que el servicio meteorológico nacional Florida. había pronosticado para toda la semana. El día 22 de abril, emprendía un viaje a la hermosa ciudad de San Martin de los Andes, en La odisea de respirar se hacía muy complicada, la provincia de Neuquén en la Argentina. Esta no se podía salir de las casas y de hacerlo debía ciudad donde el lago Lacar es una de sus ser con barbijo, antiparras o lentes, gorro y con principales atracciones además del cerro ropa de manga larga. Durante una semana fue Chapelco donde cada invierno se juntan necesario permanecer encerrado, con todo lo aficionados del skii, también quienes quieren que eso implica no tanto para un adulto, sino disfrutar de la nieve sin tener que preocuparse para los niños y mascotas que no tienen noción por demostrar habilidades deportivas y en de lo alarmante y desesperante que la situación primavera y verano donde las flores y los era y es actualmente. paisajes parecen sacados de algún libro de cuentos, realmente podría describir esa ciudad La fortaleza de los habitantes de esa ciudad hay y sus atracciones pero no es el propósito final que destacarla, al igual que la de los habitantes de Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, y de esta nota. sobre todo de Junín de los Andes –los más del lado argentinoque Luego de un perfecto aterrizaje y con una afectados visibilidad perfecta durante todo el viaje personalmente palearon todas las cuadras para –aproximadamente 2 hs desde la ciudad de retirar los más de 10 cm que había en algunos Buenos Aires- ya entrada la noche comienzo a lugares de la ciudad, más la falta de agua, luz y la darme cuenta que el cielo mostraba una rareza avivada de algunos comerciantes que lucran para una ciudad que siempre que exista una con la salud de la gente y la desesperación al cielo despejado permite apreciar un “techo” de cobrar los barbijos y los bidones de agua estrellas que iluminan junto a la luna aquel lago potable a un precio muy superior al habitual. que les mencionara. Sobre las 00.00 Hs del día Una mención especial para la gendarmería jueves 23 de abril, el cielo ya no mostraba argentina que ayudó a limpiar toda la ciudad estrellas y la visibilidad comenzaba a tornarse con escobillones, con los barbijos y las compleja más un olor realmente que antiparras para que San Martin y otras ciudades impregnaba mis sentidos. Al encender la TV las intente retomar el ritmo habitual, algo que hoy noticias confirmaban algo que la Argentina parece nuevamente en duda (debido a que hoy había vivido en el año 2011 y que tantas 30 de abril una nueva erupción ha comenzado). complicadas consecuencias trajo principalmente para otra hermosa ciudad – Villa La Angostura- a solo 108 Km de San Martin Desde el infierno

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


43

Erupción del volcán Calbuco Fuente de la imagen: Flickr Andiseño Estudio

La situación no es mucho mejor en Chile, Estado donde el Volcán Cabulco habita y donde más afectados tuvo por las 3 erupciones que obligaron a evacuar a los habitantes a varios kilómetros del mismo, se habla de un total de casi 7000 personas, donde algunas han perdido definitivamente sus casas y su ganado debido a que no podían volver para alimentarlos y el agua estaba llena de los material piroplástico, ceniza y humo que despidió en su primer erupción a más de 15 kilómetros de altura. El citado volcán es uno de los casi 3000 volcanes que existen en Chile de los cuales casi 100 pueden entrar en actividad en cualquier momento (confieso que no tenía esa información hasta luego de lo acontecido). Ahora bien, luego de la pequeña descripción que viví en carne propia, y cuando más o menos parecía que la cosa se recuperaba lamentablemente no fue así debido a que los vientos y la falta de lluvia hizo que lo que se limpiaba vuelva a volar y se elevara hacia los cerros y comenzara nuevamente el proceso de caída hacia la ciudad lo cual impedía la clara visibilidad que había existido 24 horas atrás.

Desde las entrañas El día 25 no repuesto ni mucho menos de lo que estaba viviendo y que hacía que literalmente este encerrado 24 horas sobre 24 sin salir a la calle debido que no era aconsejable realizarlo si no era necesario y de extrema necesidad para no exponer la salud, se suma un hecho de magnitudes mucho más escalofriantes que las del volcán, un sismo de magnitud 8 en la escala de Richter, en Nepal –a más de 17.000 kilómetros de Chile-dejando hasta el momento “De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades de Nepal, más de 5.000 personas perdieron la vida a consecuencia del movimiento telúrico de magnitud 7.8 y unas 10.000 quedaron heridas. Además, más de 70.000 casas fueron destruidas por completo y 530.000 sufrieron algún tipo de daño” y casi 300 personas desaparecidas. Las consecuencias también traspasaron las fronteras y se convirtió en un hecho transnacional, ya que afectó a Bangladesh, Bután, China, India, Monte Everest y el Tíbet.


44

En muchas zonas del país, las personas duermen en cualquier lugar que encuentran como parque, calles o bajo tiendas de campaña improvisadas. Por esos lados hay escasez de alimento, agua, energía y los hospitales no dan abasta para atender las necesidades de los que llegan necesitando atención sanitaria y el riesgo de que las enfermedades sean propagadas es muy alto. La ayuda internacional La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (F.A.O. por sus siglas en inglés) ha solicitado aproximadamente 8 millones de dólares para poder recuperar los insumos perdidos y así comenzar con la inminente temporada de siembra de arroz -el alimento básico del país- debido a que según estimaciones de la F.A.O. no podrán sembrar hasta finales del año 2016.

Janeiro se llevó a cabo La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y es necesario que los Estados relean todos los Principios y sobre todo el 18 que versa: “Los Estados deberán notificar inmediatamente a otros Estados de los desastres naturales u otras situaciones de emergencia que puedan producir efectos nocivos súbitos en el medio ambiente de esos Estados. La comunidad internacional deberá hacer todo lo posible por ayudar a los Estados que resulten afectados”. En cuanto a la parte resaltada en rojo es adrede debido a que si bien es cierto que los Estados han enviado ayuda humanitaria y algunos millones de dólares no es suficiente y ahí es donde falla la comunidad internacional, dado que es prioritario que así como algunos Estados destinan millones de dólares para enfrentar amenazas terroristas y suben año tras año sus gastos en defensa es “incomprensible” que no lo hagan para este tipo de situaciones donde existen vidas en peligro y el alimento, la contención y la reparación debe ser inmediata. La interdependencia

Dentro de las relaciones internacionales existen varias teorías y una de ellas es la que explica interdependencia compleja, que ha sido desarrollado por Robert O. Keohane y Joseph S. Nye del año 1979, donde a diferencia de las teoría realista donde el Estado es el actor principal de las RR.II., aquí, existen otros actores como ser las Organizaciones Internacionales o corporaciones multinacionales. Dejando la teoría de lado debido a que no es el fin de esta nota, sí es necesario recordar que la dependencia mutua entre los Estados es innegable hoy en día, Por su parte las Naciones Unidas ha solicitado claro está con estos hechos descriptos y que no casi 450 millones de dólares a distintos hacen más que poner de manifiesto que mientras organismos y Estados para poder hacer frente a más nos preocupamos por destacarnos como esta emergencia de carácter internacional. Entre el 3 y el 14 de junio del año 1992 en Rio de

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


45

Estado líder en el área que a usted le parezca apropiada, el mundo nos da lecciones día a día de que es necesaria la unidad ya que sin ella la raza humana contrariamente a sobrevivir va a desaparecer poco a poco.

acuerdos, ni intereses, ni mucho menos codicia, la tierra se mueve a una velocidad que creemos que comprendemos y sobre todo que controlamos y nada más alejado de la realidad, la tierra escucha su interior y grita desde sus entrañas a todo el que piensa que la controla:

Conclusión Los Estados siguen preocupándose de la cantidad de armamento que pueden fabricar o adquirir, las empresas se preocupan por si los acuerdos que firman serán beneficiosos para los bolsillos de su personal y las personas se preocupan por su bienestar y el de su familia, mientras más individual se tornó el mundo globalizado, la tierra cada tanto o cada poco (me baso en lo ocurrido esta semana) nos recuerda que hay que estar alerta y trabajar en conjunto y así como algún avión parte desde algún portaviones del pacifico a toda velocidad para atacar enemigos, sería bueno que con la misma celeridad lo haga para ayudar en estas ocasiones de catástrofe. Es cierto que la humanidad traspasa el conocimiento para que el hombre aprenda y maximice las oportunidades y no se detenga en repetir errores del pasado, personalmente el día 22 cuando arribé a la ciudad de San Martin de los Andes dije a quienes me esperaban, “mañana los llevo al cine”, ese mañana jamás ocurrió, al menos para ir a ese lugar y comprendí que la frase “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” es tan cierta como que la tierra no tiene

Hágase mi voluntad así en la tierra como en el cielo


46

UNA GUERRA CON CASI 14 AÑOS: LA SOCIEDAD INTERNACIONAL CONTRA EL TERRORISMO POR GILBERTO CORNEJO ALVAREZ Estudiante intermedio de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México Colaborador en la revista digital Polibar.

Abstract: El 11 de septiembre del 2001 modificó al sistema internacional en múltiples niveles, además de poner en entredicho la supervivencia de la hegemonía estadounidense. Por tal motivo, para mantener su liderazgo y justificar su intervencionismo en ciertas zonas, el coloso norteamericano cambió la agenda de seguridad internacional para concentrar los esfuerzos de los actores internacionales estatales en la lucha contra el terrorismo. El presente artículo analiza los logros y desafíos originados por esta guerra mundial contra el terror con casi 14 años de existencia, así como la viabilidad de mantenerla vigente. Key words: Terrorismo, Estados Unidos, Sociedad Internacional, Seguridad

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


47


48

consideran a la seguridad como problema de seguridad nacional, mientras otros solo lo ven Al término del conflicto político-ideológico como un problema a nivel internacional. Por tal denominado Guerra Fría, el mundo veía como motivo antes de analizar los problemas una de las dos superpotencias, la Unión de ocasionados por esta guerra es necesario definir Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se estos elementos claves y definitorios de la desintegraba creando quince Estados nuevos y misma. daba paso al fin de la bipolaridad. Fue así como se llegó al mundo unipolar, donde el Estados En primer lugar al vencer a la URSS, EE.UU. se inmediatamente en el país Unidos (EE.UU.) se convirtió en el garante de la convirtió paz y seguridad internacional, amén de hegemónico. La hegemonía en el modelo consolidarse como el vencedor de todos los gramsciano es entendida como una estructura grandes conflictos armados del siglo XX (como la económica, política y social apoyada en normas, instituciones y mecanismos globales, las cuales Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría) configuran el modo de producción global (el cual El 11 de septiembre de 2001 (11/S) se encargó sí no es el único, sí es el dominante). Dentro de de poner fin a la imagen de invencibilidad esta teoría lo más importante son las relaciones proyectada por la única potencia mundial. Los de poder, y al deshacerse Estados Unidos de su ataques permearon tanto en la sociedad rival socialista, logró configurar el mundo a su internacional por dos razones: fueron al antojo utilizando como legitimación los Pentágono (representación del poderío militar organismos surgidos de la Conferencia de estadounidense) y al World Trade Center Bretton Woods y a la sucesora de la Sociedad de (edificación de la prosperidad económica del Naciones, la Organización de las Naciones país); además de que dichos ataques fueron Unidas (ONU). dentro del territorio estadounidense, país que no sufrió ningún daño al interior en ninguna de Ahora, el punto al que se enfrentaron los otros las guerras en las que participó en el siglo actores estatales internacionales y el mismo pasado, sin olvidar las armas utilizadas (aviones hegemón fue definir al terrorismo. A la fecha, o comerciales), los cuales acabaron con la vida de existe un consenso con relación a lo que es y lo civiles. Es así que el mundo empezó a temer por que no es terrorismo; sin embargo el Grupo de su seguridad: si el país considerado en ese Alto Nivel propone conceptualizarlo como “Cua momento más poderoso del mundo había sido lquier acto, además de los actos ya especificados víctima de un ataque dentro de su mismo en los convenios y convenciones vigentes sobre territorio ¿quién sería ahora el nuevo policía determinados aspectos del terrorismo, los Convenios de Ginebra y la resolución 1566 mundial? (2004) del Consejo de Seguridad, destinado a La seguridad nacional e internacional, la causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente, cuando el propósito de hegemonía y el terrorismo dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea Uno de los problemas más grandes ocasionados intimidar a una población u obligar a un gobierno por esta guerra es la cuestión de la precisión o a una organización internacional a realizar un conceptual. En el mundo multipolar en el que acto o a abstenerse de hacerlo (1).” vivimos ahora se acusa de terroristas a muchas cosas diferentes entre sí y algunos Estados Introducción

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


49

El 11 de septiembre de 2001 (11/S) se encargó de poner fin a la imagen de invencibilidad proyectada por la única potencia mundial. Funte: Wikimedia Commons

Por dicha propuesta, no muy alejada de lo aceptado como terrorismo se entiende que el terrorismo tiene principalmente un fin político. Por lo tanto este concepto se ha utilizado mal en diversas ocasiones, como cuando se acusó a la piratería en el Golfo de Adén o al narcotráfico en América Latina de ser terrorismo, cuando en realidad la finalidad última de estos es la cuestión económica (aunque no por ello dejan de ser un problema para la seguridad de estas regiones). Finalmente se debe de hablar de los tres problemas que puede enfrentar la seguridad nacional. El primero de ellos es la vulnerabilidad, existente todo el tiempo para todos los países (aunque no implica mayor complicación que tomar medidas preventivas para evitar avance a una escala mayor); el segundo es el riesgo, el cual entraña mayor complejidad que una vulnerabilidad, pero puede ser neutralizado

tomando las acciones políticas, económicas y de seguridad necesarias; finalmente se encuentra la amenaza, quien pone en entredicho la existencia misma del Estado. Tomando en cuenta dichos factores de análisis, los ataques del 11/S nunca pusieron en entredicho la supervivencia de EE.UU, esto solo fue un riesgo el cual pudo haberse convertido en una amenaza. Por otra parte la agenda de seguridad internacional no está conformada por la suma de sus partes, sino por las preocupaciones de la potencia en turno, de ahí la facilidad con la que el norteamericano país pudo cambiar las preocupaciones de la agenda de seguridad internacional de los temas de desarrollo al terrorismo.


50

Los problemas causados por la Guerra contra - La desconfianza en los procesos de el terrorismo inteligencia: Irak fue invadido con la intención La guerra emprendida por la sociedad de destruir las armas químicas y biológicas que internacional, no solo ha ocasionado problemas ponían en riesgo la estabilidad de la región. La al actor atípico que es el terrorismo, también los intervención terminó y se encontraron muchas ha causado a los actores estatales y la cosas (entre ellas recursos energéticos como el organización internacional. Entre los petróleo), pero nunca las dichosas armas. Quedo así de manifiesto la posibilidad de viciar los principales destacan: procesos de inteligencia por parte de los Estados - La crisis de la Organización Internacional: (en este caso de EE.UU. en la CIA), pues EE.UU. no esperó la resolución del Consejo de finalmente las agencias de inteligencia fueron Seguridad de la ONU para invadir Irak. De esta creadas y reciben financiamiento de los actores manera el organismo encargado de proteger la estatales. paz se vio deslegitimizado por el mismo país que promovió su creación. Dicha situación fue - Inestabilidad y descenso en la calidad de vida posible por una razón: el hegemón al ver la falta en Asia Sudoccidental: Tanto en la invasión a Irak de cooperación por parte de una de las como en la de Afganistán se destruyó la instituciones brindadoras de su legitimidad, infraestructura básica, amén de morir no solo aprovechó su poder nacional para cumplir con una enorme cantidad de militares, sino también sus objetivos. El problema con esta situación es de civiles. Además, la transición hacia la que sentó un precedente en la comunidad democracia después de vencer a los cabecillas internacional para que otros países de Al Qaeda ha estado marcada por la violencia y la desorganización, sin olvidar que en muchas desobedezcan las órdenes de la ONU. ocasiones los almacenes de armas de los - El problema de los refugiados y desplazados gobiernos se han visto saqueados por internos: Las medidas migratorias a partir de ese organizaciones terroristas. momento se endurecieron, sobre todo si las personas solicitantes de refugio y asilo tenían Consideraciones Finales descendencia de Asia sudoccidental. De esta manera la inmigración ilegal ha aumentado A menos de cuatro meses que se cumplan drásticamente y en muchas ocasiones termina catorce años del inicio de la Guerra Global contra trágicamente como el caso de los migrantes el Terror, el mundo no es un lugar ni más pacífico africanos que intentan llegar a la isla italiana ni más seguro. El terrorismo, como se ha Lampedusa. Sí la situación se puso complicada analizado en este artículo no surgió el 11/S, pero para los refugiados, fue aun peor para los fue catapultado a la categoría de amenaza a la desplazados internos quienes ante la seguridad internacional porque la víctima de imposibilidad de abandonar su país por los estos ataques fue la otrora considerada única férreos controles migratorios, se movieron en nación indispensable para mantener la paz y busca de mejores condiciones de vida y seguridad en el escenario internacional. seguridad dentro de su mismo Estado, el cual en muchas ocasiones es que pone en riesgo sus vidas (2).

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


51

EE.UU. no esperó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para invadir Irak. De esta manera el organismo encargado de proteger la paz se vio deslegitimizado por el mismo país que promovió su creación. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons

Es así que en esta guerra lo urgente (el combate contra el terrorismo para mantener la hegemonía estadounidense), no ha dejado tiempo para lo importante como fijarse nuevas metas para la agenda de desarrollo post Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por tales motivos no es de extrañar que el Instituto Internacional De Estocolmo de Investigación de la Paz calcule que “el gasto militar mundial en 2013 ha sido de 1,747 billones de dólares, cifra que representa el 2,4% del producto interior bruto mundial o 248 dólares por persona en el mundo (3).” Mientras tanto este año es el último para que se

alcancen los ODM, y a pesar de que se lograron algunos (como erradicar la pobreza extrema), algunos países solo superaron el objetivo cumpliendo con el mínimo requerido (4). Es una pena dicha situación pues se estimaba en 2010 que alcanzar los ODM en todo el mundo para 2015 requería entre 100-120.000 millones de dólares al año, es decir menos del 0,5% del PIB mundial (5). Entonces aparte de EE.UU. otra de las grandes víctimas de la lucha global contra el terror es la agenda internacional de desarrollo, la cual ha visto mermado su presupuesto en aras de mantener la seguridad internacional.


52

Los países han preferido invertir en sus carteras de defensa en lugar de invertir en la agenda para el desarrollo. Sin embargo, la estrategia no parece funcionar bien y prueba de ello han sido los ataques terroristas a diferentes aliados de la guerra: España sufrió atentados terroristas el 11 de marzo de 2004, mientras el Reino Unido padeció el mismo problema el 07 de julio del 2005, el atentado en Pakistán contra el hotel Marriot en 2008, y los atentados en la India un mes después; Canadá sufrió un tiroteo cerca de su Parlamento el 22 de octubre del año pasado en donde dos personas perdieron la vida, Australia el 15 de diciembre del mismo año sufrió un ataque terrorista en una cafetería que terminó con la vida de tres personas, mientras Francia perdió a doce nacionales a inicios de este año en un ataque perpetrado a las instalaciones de su revista de sátira Charlie Hebdo.

fronteras más porosas, los capitales más móviles y con una creciente interconexión e interdependencia global dicha visión de la seguridad ya no basta. Ahora los problemas de seguridad deben de tratarse desde una óptica multidimensional, y la sociedad debe recordar que en la prosperidad y el desarrollo es más sencillo estar seguro. Mientras la seguridad siga siendo vista como un fin en sí misma, en lugar de uno de los elementos para alcanzar el desarrollo, el mundo seguirá siendo un lugar inseguro sin importar el presupuesto que se destine al ámbito militar. Si dicha situación no cambia, la sociedad internacional se seguirá viendo envuelta en guerras como la cruzada global contra el terror, en donde los ganancias han sido muy pocas y los costos para todas las partes excesivamente altos.

En el mundo bipolar quizás la visión militarista estatocentrica de la seguridad fue útil, pero con una realidad internacional como la de ahora, donde los problemas son intrarregionales, las

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


53

Citas y Notas (1) Acciones de las Naciones Unidas Contra el Terrorismo/ Grupo de Alto Nivel; Terrorismo. Consultado en: http://www.un.org/es/terrorism/hig hlevelpanel.shtml, el 10 de abril del 2015 a las 17:47 hrs. (2) A diferencia de los refugiados, los desplazados internos no cruzan fronteras, aunque pueden estar huyendo por los mismos motivos que los primeros. El problema con ellos es la inexistencia de una figura jurídica vinculante. Véase: ACNUR; El ACNUR y la Protección a los desplazados Internos. Consultado en: http://www.acnur.org/t3/a-quienayuda/desplazados-internos/, el 15 de abril del 2015 a las 09:23 hrs. (3) SIPRI, SIPRI Yearbook 2014, Armaments, Disarmament and International Security. Resumen en Español, Suecia, 2014, p. 8. (4) Algunos consideran que los ODM no se lograron cumplir en todos los países no solo por la falta de financiamiento, sino que algunos los vieron como una agenda implantada de los países desarrollados al sur global. (5) Cfr. Akhter Hossain; Financiación de los ODM. Expectativas y realidad. Consultado en: http://www.socialwatch.org/es/node/12148, el 12 de abril del 2015 a las 11:32 hrs. Fuentes de consulta Acciones de las Naciones Unidas Contra el Terrorismo/ Grupo de Alto Nivel; Terrorismo. Consultado en: http://www.un.org/es/terrorism/hig hlevelpanel.shtml, el 10 de abril del 2015 a las 17:47 hrs. ACNUR; El ACNUR y la Protección a los desplazados Internos. Consultado en: http://www.acnur.org/t3/aquien-ayuda/desplazados-internos/, el 15 de abril del 2015 a las 09:23 hrs. Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Implementación de la Agenda para el Desarrollo después de 2015. Oportunidades a nivel nacional y local, 44 pp. Hossain, Akhter; Financiación de los ODM. Expectativas y realidad. Consultado en: http://www.socialwatch.org/es/node/12148, el 12

de abril del 2015 a las 11:32 hrs. Rosas, María Cristina (coord.), Más allá del terrorismo. Globalización, seguridad y desarrollo, México, UNAM/FCPyS, 2011, 240 pp. Rosas, María Cristina (coord.), Terrorismo, democracia y Seguridad. 11 de septiembre: cinco años después, México, UNAM/ANU, agosto de 2006, 322 pp. Rosas, María Cristina (coord.), Terrorismo, democracia y Seguridad. 11 de septiembre: diez años después, México, Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme A.C/UNAM, septiembre de 2011, 151 pp. SIPRI, SIPRI Yearbook 2014, Armaments, Disarmament and International Security. Resumen en Español, Suecia, 2014, 28 pp.


54

FILIPINAS: LA LUCHA DE UN PAÍS, GOLPE POR GOLPE POR SEBASTIÁN STERZER Licenciado en Comercio Internacional (Universidad Nacional de Luján). Estudiante de Licenciatura en Estudios Orientales (Universidad del Salvador)

Abstract: Filipinas, en los últimos años, ha estado en boca de quienes siguen con entusiasmo, los aconteceres internacionales. Podemos destacar las catástrofes naturales –Tifón Haiyan- y las disputas territoriales en el marco del Mar Meridional de la China. Históricamente,estepaíshasufridocalamidadesdetodotipo,inclusive,conflictosque acarreanelmotedeétnico-religiosos–comolosquesucedenenelsur,conlosradicales islámicos-. Lejos de buscar una opinión crítica sobre tales, es necesario aunar varios hechos que engloban su coyuntura actual. Por otra parte, la imagen del Presidente Benigno Aquino III se ha visto deteriorada últimamente por la impericia en un ataque con el blanco puesto en milicianos islamistas, que costara la vida de 44 agentes policiales. Estepaísenfrentaeldesafíodeformarparte–enelfuturo-delaComunidadEconómica ASEAN, dando un paso más en el fenómeno de integración en la región. No es menor, el detalle de que Filipinas es observada bajo una lupa por sus socios, sobre lo que ocurre fronteras adentro. Key Words: ASEAN - Filipinas - China -

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


55


56

Introducción

relevante injerencia en el proceso democrático de este país. Su padre, fue un referente contra la dictadura de Ferdinand Marcos (periodo comprendido entre 1965 y 1986) abogando, claro está, por la vuelta a la democracia, mientras que su madre, Corazón Aquino, sería la primer presidente en este retorno mencionado, en el año 1986. Ella, sería considerada por muchos “la Madre de la Democracia”. Por herencia propia, PNoy tendría la motivación necesaria como para superar todos los obstáculos políticos, a priori. En 2010, consiguió triunfar en las elecciones con el Partido Liberal (estimado en un 42% de los votos –esto es, más de 15 millones de votoscontra un 26% de Joseph Estrada –ex presidente-).

El título del artículo, está pensado y relacionado a una figura pública de ese país, Manny Pacquiao, considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Filipinas, situada en la Región del Sudeste Asiático, formada por innumerables islas, históricamente ha vivido periodos de colonización que datan del siglo XVI, aproximadamente en la segunda década del mismo. Primero los españoles, luego los estadounidenses, la potencia imperialista de Japón. Pasando a otro nivel, la lucha de etnias y grupos rebeldes (algunos con intentos de legitimidad en su pedido de mayores derechos civiles, otros para desestabilizar al poder reinante) durante periodos de democracia y, también, bajo gobierno dictatorial. En líneas generales, su Gobierno comenzó a ser visto con buenos ojos por el conjunto de la Política a los “golpes” población. No obstante, hay un hecho trágico que, a inicios de 2015, sacudiría toda esa “buena Hay que empezar por destacar ciertos aspectos onda” generalizada. El 25 de Enero, por una mala básicos: es primordial y necesario mencionar el decisión u omisión en el acto de un comandante apellido Aquino. El Presidente, cuyo nombre de la policía –según palabras de PNoy- en el completo es Benigno Simeón Aquino III, tiene la marco de un operativo para reprimir a radicales investidura desde 2010. Las próximas islámicos que venían cometiendo conflictos elecciones presidenciales serán en 2016. Es regionales en el sur del país, terminaron siendo decir, estamos ante la presencia de un mandato masacrados 44 agentes policiales por grupos por 6 años, siendo esta forma de gobierno rebeldes –junto a 18 militantes rebeldes- en presidencial, elegido por voto directo. Entre las Mamasapano. primeras agrupaciones políticas, podemos citar el Partido Liberal, las Fuerzas de las Masas El año pasado, el Gobierno había firmado un Filipinas y el Partido Demócrata Musulmán acuerdo de paz con el Frente de Liberación (entre éstas tres, en las elecciones Islámica de los Moros –miembros musulmanes presidenciales en 2010, reunieron el 80% de los del suroeste de Filipinas-. Ese acuerdo, entre votos). Vale destacar lo siguiente: el 90% otras cosas, buscaba legitimar los reclamos aproximado de la población, abraza la religión musulmanes, que buscaban establecer su propia católica –en su amplia mayoría, el cristianismo-, región autónoma –y expandir, implícitamente-. mientras que un 5% confesa el Islam. Muchos de los votantes de PNoy en las últimas elecciones, se disgustaron –al igual que buena Volviendo a Aquino III –conocido también como parte de la sociedad no musulmana-. PNoy-, sus padres tuvieron una no menos

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


57

Se puede apreciar la capital, Manila. En la Isla de Mindanao, es donde ocurrió la tragedia de Enero, que costara la vida de 44 agentes policiales Fuente: Mundo Cartográfico

Como consecuencia, la popularidad de PNoy, se vino a pique. Otra de las actitudes criticadas al presidente, es que en el momento en que inauguraba una planta manufacturera de autos en Laguna –no lejos de Manila, la capital del país-, se daban los honores a los agentes caídos durante la operación fallida de Enero. El no haber presentado sus respetos en ese acto –ni siquiera, en el sentido común de acompañar a los familiares de las víctimas-, generó un masivo rechazo de la comunidad. Encuestas nacionales, en general, dictaminaron que un 80% de la población –por ponerlo más claro, 8 de cada 10 personas- rechazaba las actitudes de PNoy. Esto, puede ser un barrilete difícil de remontar. Relaciones Exteriores: golpes estratégicos El conflicto presentes que el país acarrea internacionalmente, es el de Mar de China

Meridional. Este mar ha realzado una tensión diplomática entre varios países. Según lo que la mayoría opina, la causa del conflicto la origina China con la delimitación de su soberanía en el mar. Este lugar es estratégico, el 45% del comercio marítimo internacional pasa por esa zona. Ubicada dentro de la misma, las Islas Spratly constituye uno de los objetos de reclamo por parte de varios países y, aquí, es donde se encuentra reclamando Filipinas. Las islas, tienen importancia, radicada no sólo por su ubicación geográfica, sino también por los recursos –petróleo, por citar uno de ellos- que se dice existen en gran amplitud. El Gobierno de PNoy dice poseer una porción del archipiélago, estando bajo su control.


58

Haciendo un poco de historia, en 1975, Filipinas comienza su aventura oficial de reclamaciones allí aunque, casi veinte años antes, habían realizado una incursión privada –entiéndase extraoficial- que ocupó algunas islas. De esa manera, buscaron ejercen un dominio parcial sobre esas ocupaciones. En los últimos tiempos, ha comenzado una fricción progresiva entre Filipinas y China continental, en particular. Desde el año pasado, han vuelto las voces reclamo hacia Pekín, por su accionar unilateral en delimitar su soberanía dentro del Mar Meridional, incluyendo las Islas Spratly, entre otras. En tal dirección, la Embajadora de Filipinas en Argentina, María Amelita Aquino, sostuvo que hay desacuerdos en la región con China, porque ésta ha violentado el Derecho Internacional, en lo que atañe a la cuestión del Mar. Inclusive, los filipinos han acudido al Tribunal Internacional de Arbitraje para que, entre otros puntos, se puedan delimitar las fronteras marítimas entre ambos países. Según la Embajadora, China no viene cooperando, por lo que insisten en sus reclamos pacíficos y legales. En Enero, hubo un conflicto entre una embarcación china contra pesqueros filipinos. A fines de Marzo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario, ha dicho que China está perjudicando el trabajo que la ONU lleva adelante sobre la cuestión -que deberá tener una respuesta por parte de la Corte Internacional, a principios de 2016-.

obra. El Gobierno es consciente de ello. El año pasado, Filipinas creció a una tasa de 6,9% en su PBI, lo cual es un dato para nada despreciable, dentro del actual contexto mundial. Las exportaciones, por su parte, crecieron a un ritmo del 12% anual. Los más optimistas –allí se encuentra PNoy y compañía- se imaginan a su país superando a Tailandia como fuerza motora económica en la región. La verdad es que, a corto plazo, esto no ocurrirá. Para este año, se cree que la economía crecerá a una tasa de 7-8% del PBI -estando sólo detrás de lo que marque China- y, algo similar, para el año que viene. Los expertos sostienen que el país debe crecer a una tasa superior al 7% anual, a los fines de reducir la pobreza. Para confirmar el optimismo generado, el país está logrando avales de agencias de crédito internacional, necesarias para estimular la atracción de inversiones extranjeras directas. La Agencia Moody’s destaca la campaña positiva anti-corrupción, también, la reducción de deuda, mejoras en política fiscal y una economía sólida, que intenta despejarse del riesgo de estar depender exclusivamente en el comercio con China. Sin embargo, hay cierta dependencia para con este gigante asiático, en lo que concierne a minerales, como el níquel. Y, los minerales, son un bastión que ayuda en el ingreso de divisas.

Otro empuje a la economía local, es la diáspora, es decir, los filipinos que se encuentran en el Economía, lo que puede ayudar a esquivar los exterior –con una fuerte presencia en los golpes Estados Unidos, Europa y otros países de Asia- y que envían remesas para ayudar a sus familiares, En este punto, el Gobierno puede vanagloriarse en particular. Además, sectores como el de los resultados alcanzados en su gestión, y Inmobiliario y la Construcción colaboran, sobre cómo se ven de cara al futuro. Razón no les falta, todo, en áreas afectadas por el Tifón Yolanda mirando lo que sucede con cierto relativismo, y –que hizo estragos en Noviembre de 2013-. Este con ayuda de datos objetivos. Con ellos, se acontecimiento se va alejando en el tiempo, destaca el resurgimiento de la industria y las pero es una constante en la memoria colectiva. exportaciones, ambas impulsadas desde abajo, por una fuerte y pujante juventud como mano de

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


59

Conflicto de la China Meridional En esta imagen, se puede apreciar la zona de conflicto, y los paĂ­ses intervinientes. Fuente: Reuters, con datos de U.S. Energy Information Administration, Middlebury College, National Geographic


60

En un reciente relevamiento del Índice de Libertad Económica de The Heritage Foundation, Filipinas aparece en el puesto 76°, mejorando su ranking respecto al año pasado -89°-, sobre un total de 178 países. Según el mismo, es considerado “moderadamente libre”. Los filipinos siempre fueron bien vistos por los inversores extranjeros, sobre todo en el sector Outsourcing o de Servicios, debido a la buena acentuación del inglés, a la hora de hablar.

importante participación económica, y los salarios igualan a la que perciben los hombres. Por si fuera poco, dentro de este ranking, es –después de Noruega- el país con mayor capacidad de mujeres para acceder al liderazgo en las empresas. Ya que hablamos de empresas, un 69% de éstas cuenta con participación femenina en paquetes accionarios, constituyendo el mayor porcentaje de todos los países mencionados en el informe.

No es raro ver a Filipinas como uno de los países más dinámicos de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Tampoco es inusual, que sea un destino favorito de los inversores extranjeros, en este año y en los que vendrán.

Reflexiones

Filipinas ha sabido sobreponerse a varias situaciones: colonialismo, invasión imperial, dictadura militar, conflictos internos, catástrofes naturales, entre otros. Por el contrario, presenta un grado de democracia bastante avanzado y una sociedad pujante, Sociedad “sin golpes” joven, con valores nacionales comprometidos Anteriormente, se mencionó a la juventud como en el bien común. un destacado impulsor en la evolución del país (más del 30% de la población, tiene entre 13 y PNoy –o Benigno Aquino III-, su actual 24 años). Esta generación es un activo que debe presidente, tiene una herencia política en su ser cuidado y valorado por todos, en vías al espalda que ha sabido llevar adelante. Sin desarrollo de esa nación. Aunque, según ONU y embargo, el último acontecimiento conflictivo UNICEF, Filipinas debe prestar atención a la ocurrido en Mamasapano, lo ha debilitado pobreza, uy su posible vinculación con la tasa de públicamente. El empuje económico, tal vez, pueda determinar su destino –y, tal vez, el del natalidad, que consideran elevada. Partido Liberal- de cara a las elecciones Para ello, ponen como recomendación el reparto presidenciales en 2016. de preservativos y píldoras anticonceptivas y -algo que tal vez pueda parecer curioso- que las Concluyendo, hay dos desafíos para este país: el primero, relacionado al Medio Ambiente. Su familias eviten tener más de 2 hijos. situación geográfica lo ha vuelto vulnerable Una nota meritoria para este país en lo social- ante los acontecimientos naturales ya económico, es su imagen internacional en lo conocidos. Valiéndose del aporte espiritual concerniente a la igualdad de género. El informe representado por la entereza que muestra la Brecha de Género Global 2014, que elabora el población para recuperarse, se deben Foro Económico Mundial cada año, destaca que “materializar” los aportes con inversiones en Filipinas está en el puesto 9° en la situación de materia de infraestructura, construcciones y, no mayor paridad de género, en una evaluación que menos importante, en la “prevención mental de incluye a 142 países. Las mujeres tienen una los hechos”.

Revista Acontecer Mundial | Edición Abril 2015 - N° 19 - Año 02 | ISSN: 2347-0534


61

El segundo, relacionado a ASEAN. Aquí, podemos hacer dos separaciones: por un lado, cuando se constituya la Comunidad Económica en esa región, muchos opinan que las importaciones se tornarán más baratas, perjudicando a la economía local, y los pequeños productores. Si así fuera, hay que contrarrestarlo con financiamiento y capacitaciones para poder equilibrar la balanza. La integración es necesaria, por lo tanto, hay que amoldarse a lo que vendrá, partiendo de lo que se ha edificado “puertas adentro” desde 1967 -año de fundación de ASEAN-. Por el otro lado, uno de los principios de ASEAN es la de no

intervención en los asuntos internos de cada país miembro. No obstante ello, buscan cooperar y/o analizar –desde afuera- la situación de cada país. En ese sentido, es sano que se puedan articular recetas, sugerencias para combatir los flagelos del medio ambiente, infraestructura, entre otros. Filipinas, debe tener presente –tal como lo viene haciendo- que es observado por sus vecinos, también por China.


Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)

Las imágenes disponibles en esta revista no son de nuestra autoría. Han sido extraídas de diversas fuentes disponibles en la web y no son de nuestra propiedad. Las opiniones y posturas ideológicas de los colaboradores son personales. Estas contribuciones no necesariamente representan la posición de la Revista Acontecer Mundial.

19 RAM Abril  
Advertisement