Revista AHORA - Nº 2

Page 19

19

Revista de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania

Novedades comerciales

Julia Vila, centro de estética Julia Vila lleva más de tres décadas dedicada al mundo de la estética y los tratamientos faciales y corporales. En su campo es una de las profesionales más consideradas de Jaca y pese a su larga trayectoria mantiene intacto el entusiasmo para iniciar nuevos proyectos. Desde el pasado mes de marzo tiene nueva sede en la Avenida Regimiento Galicia, 15, un coqueto local de 50 metros cuadrados que llama poderosamente la atención por su calidez y su acogedor ambiente. Es todo lo que necesita para desarrollar su trabajo: “me gustó el local porque era muy acogedor y mi trabajo tiene que realizarse en un lugar relajado, donde el cliente se encuentre cómodo y pueda olvidarse de todos sus problemas“, señala Julia. Durante los últimos 15 años ha gestionado su Centro de Estética en la calle Mayor, en una sede que por diversas circunstancias ya no daba respuesta a sus necesidades profesionales. Anteriormente estuvo durante casi 20 años en la popular peluquería Mayali, realizando tareas de manicura y pedicura. En 1975 logró el título de esteticista y desde entonces ha mantenido una trayectoria profesional de largo recorrido vinculada siempre a Jaca. En sus nuevas instalaciones realiza tratamientos de cutis y cara, masajes relajantes, tratamientos faciales y corporales, depilaciones, manicura y lo que ahora se llama estética del pie. “Estoy muy satisfecha –señala-, porque llevo muchos años con una clientela fiel que me conoce y que sabe cómo trabajo. Hoy en día esto es importante, tener esta distinción profesional, porque

trabajamos en un sector con gran intrusismo. Cualquiera puede vender cremas o hacer depilaciones. Y esto afecta a la profesión porque la gente acaba desconfiando por culpa de los que son poco profesionales y venden humo. Hay mucha gente escarmentada y eso afecta a nuestra catalogación como profesionales de la estética”. En tiempos de crisis la profesionalidad y la experiencia son, sin duda, valores que cotizan al alza y que son apreciados de manera especial por los clientes. Julia Vila es consciente de ello y reconoce que la crisis no está afectando a su negocio porque siempre enfocó sus servicios de tal modo que resultaran asequibles al gran público. “Yo trabajo en esta misma línea desde hace años –señala-, no ofrezco tratamientos muy caros que son lo primero que se quita la gente en tiempo de ajuste. Lo que yo ofrezco es asequible, supone un dinero que la gente todavía puede gastarse. Algunos vienen con menos frecuencia que antes pero este reajuste de prioridades también creo que es positivo para todos”. Quizá ésta es la razón principal de la vitalidad del negocio y de la fidelidad de sus clientes, buena parte de los cuales proceden de Jaca y de la comarca. “Es mi gran satisfacción, afirma orgullosa Julia, el comprobar que mis clientes están contentos con mi trabajo y lo valoran”. En este sentido reconoce que a lo largo de las más de tres décadas de profesión se ha producido una “evolución muy notable” en los gustos y hábitos de los clientes. “Ahora saben lo que quieren, están muy bien informados y eso te obliga a un reciclaje permanente”.

Charli, una tienda de altura Hay establecimientos comerciales que no necesitan grandes cambios para evolucionar. Charli es probablemente uno de ellos. En los últimos meses ha realizado algunas reformas en su local de la Avenida Regimiento Galicia con el objetivo de dotar de “un poco de oxígeno” al interior y convertir toda la tienda en el único escaparate posible. Carlos Saiz, propietario de Deportes Charli, señala que “el concepto del comercio ha cambiado mucho desde que abrimos hace 17 años. Ahora los escaparates tradicionales ya no son tan importantes, la misma tienda es el mejor escaparate y lo que interesa es que el potencial cliente vea ya desde el exterior todas las posibilidades que le ofrece la tienda”. Así que los escaparates son ahora grandes ventanales que azuzan la curiosidad del cliente y proyectan de manera eficaz todo el género que se esparce en el interior. “En realidad –señala Carlos Saiz-, lo que hemos hecho es tirar algunas cosas de la tienda para tener más espacio, hemos retranqueado la entrada, pero seguimos con los mismos metros cuadrados”. Charli fue una de las tiendas pioneras en el Pirineo en material de montaña. Después de casi dos décadas de servicio, es una de las grandes referencias para los aficionados a la montaña y para los que quieren realizar sus primeras incursiones en el apasionante mundo de la escalada. Se han ganado un lugar propio en un sector profundamente especializado y que no deja de evolucionar. De hecho, apunta Carlos, “desde que nosotros abrimos las cosas han cambiado mucho. Pero el cambio más sustancial es que en estos años se ha producido un boom del

montañismo y ahora hay muchísimos más practicantes que a principios de los 90”. Charli fue un aventurado pionero en el sector del material de montaña en un tiempo en el que ni los propios jacetanos tenían especial afición por esta práctica deportiva. “En nuestra ciudad la gente en general ha comenzado a darse cuenta de que las montañas existen no hace mucho tiempo. Y han descubierto que en ellas no sólo se puede esquiar sino que se pueden hacer otras muchas cosas”. Eso ha supuesto también una revolución en los hábitos y en la mentalidad del cliente, que ahora ya entiende el concepto de Charli, basado exclusivamente en el mundo de la montaña. “La gente ya no nos pregunta por qué no vendemos esquí, ya conocen cuál es nuestra especialización”, apunta Carlos Saiz. Aunque la crisis golpea en un sector que, según el propio Carlos, “lleva en crisis muchos años”, lo cierto es que el incremento en el número de practicantes de cualquier de las modalidades de montaña ha generado una gran oferta comercial y la aparición de nuevas marcas que han generado una competencia feroz. “Sin embargo, indica Carlos, aunque tienes que estar a la última en cuestión de material y tendencias, nosotros apostamos también por determinadas marcas a las que nos mantenemos fieles porque nos gustan y porque existe una relación de años que ha generado una confianza mutua”. Charli es especialista en material de montaña y un lugar de encuentro y charla para los amantes de la montaña, cada día más numerosos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.