La Universidad Secuestrada

Page 143

144

Henry A. Giroux no puede ser concebida con esta distorsión y, por lo tanto, tampoco puede ser enseñada. Esa es la razón por la cual las escuelas y universidades, supuestamente creadas para estudiar y promover las vías hacia la libertad, están tan débiles, tan confundidas y tan ineficaces.41

Los líderes universitarios al acudir al mundo corporativo para obtener fondos, se comprometen con negocios riesgosos y así ignoran la línea divisoria entre las instituciones de Educación Superior con fines de lucro y aquellas sin fines de lucro. Muchos colegios, acota el educador John Palattela, simplemente «servirán de oficinas para el personal de las corporaciones»42 y, rápidamente hacen caso omiso del peso histórico que deben de sostener, a pesar de la promesa de crear mandatos democráticos para la Educación Superior. De todos los grupos, los educadores universitarios deberían oponerse a la corporativización de la educación y ser militante en contra de ello. Para lograrlo hay que tener claro que en el corazón de cualquier forma de democracia incluyente está la suposición de que el aprendizaje debe ser usado para propagar el bien público, crear una cultura de la duda y promover el cambio social democrático. La acción social e individual es importante «para establecer como objetivo el encontrar nuestra vía hacia un futuro más humano.»43 Bajo tales premisas, el conocimiento puede ser usado para amplificar la libertad humana y promover la justicia social y no, simplemente, para generar ganancias.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.