Libro 13 teoría marxista del estado jmcd 2013 isbn 978 607 00 7083 9

Page 31

Teoría Marxista del Estado

“... por haberse perdido así mismo el hombre en el proletario, pero adquiriéndose a cambio de ello, no sólo la con ciencia teórica de esta pérdida, sino también (...) el acicate inevitable de la sublevación contra tanta inhumanidad por todas esas razones puede y debe el proletario liberarse a si mismo. Pero no puede liberarse a si mismo sin abolir sus propias condiciones de vida. Y no puede abolir sus propias condiciones de vida sin abolir todas las condiciones de vida de la sociedad actual, que se resumen y compendian en su situación28.” La mística esencial del proletariado es la más inexorable mística revolucionaria. Ya lo dijimos arriba, en esta lucha por la emancipación, todos los medios conducentes son lícitos. Se podría usar la persuasión, la diplomacia... Pero se impone el que se use la fuerza. Lo exige así la dialéctica de la evolución histórica. Lo aconseja y lo pide la tensión y la insoportabilidad de la situación en que se vive. “Nos encontramos, pues, ante una antinomia, ante dos derechos encontrados, sancionados y acuñados ambos por la ley que rige el cambio de mercancías. Entre derechos iguales y contrarios decide la fuerza. Por eso, en la historia de la producción Capitalista, la reglamentación de la jornada de trabajo se nos revela como una lucha que se libra en torno a los límites de la jornada; lucha ventilada entre el Capitalista universal, o sea, la clase Capitalista, de un lado y de otro el obrero universal, o sea, la clase obrera29.” El uso de la fuerza no sólo es un medio conducente, y aun necesario, para lograr la recuperación esencial del hombre. Es, sin más, el medio natural que hará continuar a la historia su evolución social, y que finalmente la llevará a su término supremo; “La violencia es la comadrona de toda sociedad vieja que ile va en sus entrañas otra nueva30.”

28 29 30

La Sagrada Familia, Ob. Cit. pág. 101 y 102. El Capital, Ob. Cit. Tomo I, pág. 180. Ib. pág. 639. (Cfr. También nota 3, 0. 16 de este trabajo). 31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.