Revista EMPRESA 187

Page 47

Internacional

Jorge Rodríguez Aparicio

Mercosur: estado de situación “En un marco internacional, en el que ya se ha entrado al estudio de la aparición de ‘megaestados’ no asumimos aún que el paradojal carácter totalizador de esta división en grandes bloques que se produce en el mundo puede dejarnos inermes si persistimos en el aislamiento individual”, señala Rodríguez Aparicio. En este contexto, el autor subraya el valor del Mercosur, analiza la conveniencia de la integración económica para la Argentina y el Brasil, y aboga por consolidar este proceso, con la certeza de que es indispensable su concreción para la realización de nuestros países. La masa compacta e imponente de América del Sur, con apertura hacia todos los rumbos y con su condición generadora de recursos naturales renovables indispensables para la vida humana, tiene augurado un destino de potencia mundial. Los países que la integran han dado figuras relevantes a la historia, tienen un sustrato cultural necesariamente similar, y sus organizaciones políticas son esencialmente idénticas, moldeadas en los sistemas democráticos de Occidente. Sin embargo, la realidad está lejos del destino que, por su geografía, su cultura y la semejanza de sus instituciones, parece conducir a sus países. Lo que debería tener clara influencia universal se presenta, en cambio, como un conjunto lábil, carente de intereses comunes, de escaso peso internacional, cuya riqueza suele aparecer como bienes mostrencos de fácil apropiación.

Una historia de intentos de integración Durante el último medio siglo, se han desarrollado intentos de integración entre los países Diciembre 2007 / Enero 2008

latinoamericanos en general, y de América del Sur en particular, que no han sido totalmente exitosos. No generaron el esperado desarrollo económico y social, ni mejoraron las relaciones entre nuestros pueblos, pese a que los hispanohablantes nos hemos planteado la unión desde la época colonial. Simón Bolívar aparece como su impulsor concreto con la convocatoria a el Congreso de Plenipotenciarios Hispanoamericanos que se reunió en Panamá –cuando ese territorio integraba aún la Gran Colombia–, el 22 de junio de 1826, apenas un año y medio después de la batalla de Ayacucho, último combate por la independencia de España. Ese Congreso tuvo magra afluencia de representantes (ocho en total, de Perú, Colombia, México y Centroamérica), siendo proporcionalmente mayor la de los observadores: Holanda e Inglaterra; gran potencia comercial la primera, en plena expansión imperial la segunda. La incorporación de Brasil a los proyectos integradores fue posterior, ya con su vasto territorio casi totalmente configurado por obra de los “navegantes, bandeirantes y diplomáticos”; sin embargo esa nación está asumiendo hoy una actitud de fuerte iniciativa continental Página 45

Contador (uba). Empresario gastronómico y de la alimentación. Presidente de la Cámara de Comercio Argentino – Brasileña. Coordinador del Foro de Cámaras Binacionales del Mercosur. Socio de acde.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.