Page 1


1

Febrero 2014


3

Febrero 2014


Nacional

TERE JIMÉNEZ

en entrevista

EJEMPLO DE JUVENTUD

Acción con Claridad entrevistó a la Diputada Federal Tere Jiménez, una de las integrantes más jóvenes y a la vez experimentada del partido Acción Nacional, conocimos un poco más de ella y la trayectoria que ha llevado como que ha llevado como política, y esto fue lo que nos dijo. lítica, y esto fue

lo que nos dijo.

Diputada, ¿nos podía platicar parte de su trabajo en Acción Nacional? Soy Secretaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, integrante de Derechos Humanos, integrante de Juventud, soy Vicepresidenta de los Grupos de Amistad con China, Irak y Japón y secretaria del Comité de Investigación y Opinión Pública de la Cámara. Hemos estado trabajando desde que llegamos a ser diputados en el tema sobre la reforma de la ley de Comisión Fiscal para Fortalecer a los Alcaldes de los Municipios en el ramo 28 y 33, nosotros estuvimos impulsando para que se les otorgara incentivos a los Presidentes Municipales que más han trabajado para sacar de la pobreza a los ciudadanos. También en el tema de los Derechos Humanos hemos estado trabajando fuerte en diferentes asuntos y casos donde hay violaciones, en el tema de los migrantes, niños que están en los orfanatos, trata de personas, ciudadanos que son defensores de los derechos humanos y que han sido perseguidos, y hemos estado viendo la legislación para que se fortalezca y se les ayude a las personas que son vulnerables en este tema.

Háblanos un poquito de ti, de tu persona algo sobre tu curriculum ¿cómo fue que llegaste al partido?

PAN

Veracruz

PREPARA RENOVACIÓN Fuentes cercanas al Presidente del PAN en Veracruz Enrique Cambranis Torres, comentan que a mediados de año Acción Nacional renovará la estructura estatal de cara a los procesos electorales próximos, a partir del segundo semestre de este año se plantea el cambio del Comité Directivo Estatal, el cual vendrá con una renovación de consejo y posteriormente con el de comité. Contrario a ocasiones pasadas, para este proceso de renovación votaran directamente los militantes y no Consejeros Estatales, esto con el objetivo de tener un resultado más trasparente y popular.

Desde que tengo 18 años soy militante del partido Acción Nacional aunque yo soy panista desde que yo era niña, desde el 94; mis papás también son panistas. Estoy estudiando el Doctorado en Derecho, tengo una maestría en Políticas Públicas, y soy licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, estoy estudiando otra maestría en la cámara del Tec. de Monterrey en Gestión Pública, y también tengo diplomado en Análisis Político Estratégico. Yo creo que los jóvenes de Acción Nacional tienen que prepararse para después poder tener cargos públicos y estar a la altura para saber gobernar. He sido líder juvenil del PAN en Aguascalientes, estuve como coordinadora de Enlace Universitario, fui Consejera Estatal y Nacional de estudiantes, también he trabajado en los ayuntamientos. A grandes rasgos me he dedicado a puro trabajar y estudiar. En cuanto a mí, tengo una familia muy unida y trabajadora conformada por mis papas y una hermana mayor. Así concluye la joven diputada Tere Jiménez, con un mensaje de inteligencia y demostrando que es una mujer capaz y ejemplo de juventud, con aspiraciones, liderazgo y entrega, elemento de la sangre joven de Acción Nacional.

4

Por otro lado Cambranis Torres segura, que los panistas en Veracruz, siguen centrados en la renovación de la dirigencia Nacional del PAN, donde aún no se ha definido las personalidades que competirán para el próximo líder albiazul. En el tema de las elecciones extraordinarias de los municipios de Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla, el presidente expresó que se encuentran en una etapa de revisión de los tres lugares, donde se evalúa si irán solos o en alianza, dicha decisión se tomará en el próximo Consejo Estatal.

Febrero 2014


Nacional

CORDERO

en la cuerda floja

E

rnesto Cordero sigue dando patadas de ahogado tratando de desprestigiar al presidente Madero, esto en cara a las próximas elecciones para elegir al líder nacional, y es que, todo comenzó el 10 de enero del presente año cuando un medio impreso filtrara un audio en el que Cordero llama a “hundir” a Madero por dichas acusaciones de corrupción legislativa.

quitan fuerza y confianza al partido y a sus instituciones”. Por si fuera poco el ex Secretario de Hacienda ha dicho que de ser reelecto el mandatario actual, se perderían los valores; pero se al senador se le ha olvidado lo que hacía cuando fue Secretario de Hacienda junto con el ex presidente Felipe Calderón, la democracia se perdió, el dedazo, fue el único camino del PAN en esos tiempos y la gente se alejó del partido. Imagínense como sería si Cordero llegara a la silla Azul, el partido estaría lleno de consentidos, “Chambistas” que solo llegaron al partido en el gobierno de Calderon por Trabajo.

El Senador ha armado toda esta campaña de desprestigio por haber sido destituido como coordinador de la bancada a raíz de sus diferencias en torno al Pacto por México. Las acusaciones han llegado al grado de comparar el gobierno de Madero, con el PRI de Moreira, y acusa la falta de disposición para investigar los señalamientos sobre presuntos actos de corrupción de legisladores en la asignación de presupuestos para obras públicas. Con esto ha incitado una tensión dentro del partido provocando la división, contrario a los principios del PAN que resaltan la unidad, la insolencia y rebeldía del Senador, esto solo han provocado las comparaciones con el ex candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, como lo declarara Madero, “Descalificar esto es algo que me suena a López Obrador. Me suena a una actitud de cuando a alguna persona no le gusta lo que vota democráticamente una mayoría, lo cuestiona y hace señalamientos que le

Para rematar y como un acto de desesperación, Cordero llama a la unión contra Madero, pretendiendo aliarse con Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva, estrategia que no le ha resultado ya que parece chusco, que se unan para derrotar al tercer lugar, como ha dicho Cordero que se encuentra Madero en estos momentos; me uno al comentario del diputado Luis Alberto Villareal al decir “en ninguna contienda electoral, he visto que el primero y el segundo lugar se junten para poder ganarle al tercero, creo que es todo lo contrario”. Tal parece que Cordero se está “quemando” solo, y cada dia pierde fuerza, teniendo que resignarseante la ya más probable confirmación de Madero en la silla Albiazul.

AÚN NO SE TOCA FONDO Fuentes cercanas comentan que el ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña, externa que el partido se encuentra en un hoyo profundo, que han dejado caer los líderes albiazules y que nadie dice, que hay que hacer para sacar al partido de este bache. A pesar de todo, también reconoce que aún, no se ha tocado fondo, y que el PAN no ha perdido, porque se encuentre así, sino que se ha dejado caer, es por eso que el ex mandatario jalisciense levanta la mano para hacer un llamado de atención a los miembros de la bancada, he invitarlos a regresar a lo básico, que son los principios, y su estructura fundacional. Estos consejos los da, a pesar de no haber podido ceder el estandarte azul en Jalisco y después de que la gente joven que lo acompañaba se perdió de todo panorama político, sin embargo algo bueno habrá hecho en aquel estado ya que se dice, fue muy solicitado en cuanto a saludos y abrazos, esto en el marco del primer informe anual de actividades de su sucesor el priista Aristóteles Sandoval.

5

Febrero 2014


Nacional

SALE OTRO GALLO

D

¿Sera qué, está hablando en serio Mario Flores?

e cara a las próximas elecciones a la presidencia nacional, sale un nuevo competidor, pues ha declarado el mexiquense que se une a la contienda frente al actual dirigente Gustavo Madero, y sus opositores Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva. Lo que no sabemos es quien “se volvió loco” si el CDE del Edoméx. o el propio candidato Flores González y esto se lo decimos, porque es una pelea de “David vs Goliat”, pretender pelear el máximo puesto con un curriculum de sólo regidor. Pero aun así, dice que se “sube al barco”, según él, de la mano de la militancia, pues dice no tener apoyo de panistas o conocidos. Por

SE ARMA ZAFARRANCHO

si fuera poco habrá que recordarle que se necesita cubrir un número de firmas (10 mil). Para poder luchar por dicho cargo. A pesar de esas “vallas” y de que actualmente no tiene cargo de elección partidista, está confiado de juntar dicho requisito. Mario Flores González ha sido regidor, diputado local y líder del PAN en Acambay, Estado de México. Formó parte de los amigos de Fox y colaboró con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. ¿Sera qué, está hablando en serio Mario Flores?, o es un chiste para romper las tenciones que se viven últimamente en el partido y sacarnos una gran carcajada.

PAN APRESURA

EN VERACRUZ

LEYES SECUNDARIAS

Donde las cosas se pusieron calientes fue, en el Puerto de Veracruz, pues cuentan que hasta golpes hubo entre los grupos de -otrora “Julencista” y ahora “miembro” del clan de Miguel Ángel Yunes, contra el grupo del coordinador Julen Rementería, esto en el marco de elección para dirigente municipal de Veracruz. El motivo de tremendo zafarrancho fue provocado cunado al perder Verónica ante el grupo del Coordinador de la bancada Julen Rementería, esta quiso tomar fotos de los listados, apelando a cosas turbias, acción que Julen no permitió y desato el colapso. Cuentan que las cosas se pusieron “sabrosas”, que hasta tuvieron que sacar custodiado-con gente de Julen Rementería-, al comisionado estatal panista para esta asamblea, el ex diputado federal Oscar Saúl Castillo Andrade. Al termino se registró oficialmente que Román Malpica Mota, impulsado por el grupo de Julen Rementería, gano con 556 votos a favor a su contrincante, la candidata Verónica Pulido quien solo obtuvo 503 votos de un total de mil 73 militantes. Integrantes del grupo de Verónica Pulido amagaron con impugnar la elección municipal.

6

A quien le urgen las propuestas de reformas secundarias en los temas pendientes de la agenda, es al vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González, y es que, de lo contrario se abriría un impasse que dé pie a interpretaciones de diversas índoles que no son convenientes. Esto a consecuencia de la tardanza por parte del gobierno federal por enviar las propuestas en cambios a las leyes secundarias en telecomunicaciones. La urgencia de González Morín es que no les ganen las prisas y se puedan tomar decisiones acertadas. A su vez será importante que los legisladores panistas apresuren y resguarden las perezas de estas mismas. Hay que recordar que un proyecto que llega a la Cámara no siempre es una propuesta acabada, sino que en su análisis, se modifica, enriquece y ajusta según la opinión de la mayoría

Febrero 2014


Querétaro

Histórica Asamblea Estatal de Querétaro

El 8 de febrero se llevó acabo la Asamblea Estatal de Querétaro, en el Centro de Congresos de dicho estado, con el objetivo de elegir quienes serían los noventa Consejeros Estatales y los nueve Consejeros Nacionales. Dicho evento que empezará alrededor de las 10 de la mañana con el registro de los militantes, y que al paso del tiempo se fue tornando un ambiente de incertidumbre, gracias a las más de ocho horas que duró el evento, lo que provocó que se escucharan los chiflidos al trascurrir las horas y no tener resultado de los candidatos. En su momento se rumoró que la votación se había caído, que tenían que realizar de nueva cuenta el conteo, una sesión que después del voto de los mi-

litantes, el proceso se llevó a puerta cerrada. A pesar de los contrapiés, el presidente del Comité Directivo Estatal, José Luis Báez Guerrero, comentó que después del largo proceso que superaran dirigencias, candidatos y delegados, al final resulto un proceso fiel y trasparente como lo indican los cánones de democracia de Acción Nacional. Al paso del tiempo se dio a conocer la victoria de Ricardo Anaya contra Pancho Domínguez, el Presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, obtuvo el mayor número de votos en la elección para Consejero Nacional del PAN, sólo cuatro puntos por arriba del senador Domínguez, quien no pudo ocultar su pesar y se le notó cabizbajo tras escuchar la puntuación ob-

7

tenida por Anaya. Cuando la delegada del CEN, la diputada Aurora Aguilar menciono al primer Consejero Nacional, los gritos de apoyo de los militantes presentes hacia Anaya se dejaron cimbrar por todo el recinto, al grado que se tuvo que interrumpir momentáneamente la lista de consejeros electos para llamar a un mote de cordura, y es que, los ahí presentes, adelantan lo que podía ser la elección a competir por la Gubernatura de Querétaro por el PAN. Hay que recordar que Pancho y Anaya son los dos más fuertes candidatos a ostentar ese título, es por eso que se toma como un adelanto de lo que podría pasar en las próximas elecciones para representar la candidatura a la Gubernatura.

Febrero 2014


Querétaro

Asamblea Estatal García Pérez Arturo Maximiliano

Pasada las 7 de la tarde la diputada Aurora Aguilar dio a conocer la lista de los Consejeros Estales y Nacionales respectivamente, en orden por mayoría de votos, aquí está la lista de los electos:

229.39

Pérez Aguilar Pedro Antonio

255.23 192.64

García Pérez María

301.87

Pérez Pájaro José Agustín

González Quintero Alfonso

232.60

Pulido Briseño Atziri Alejandra

Guzmán Rodríguez Oscar Gerardo

259.60

Rangel Méndez Luis Antonio

Hernández Colunga Ana María

269.02

Rivera Castillejos Armando

263.60 212.85 288.23

Hinojosa Rosas Daesy Alvarado

245.60

Rojas Flores Sergio Arturo

257.81

Consejeros Estatales:

Iñiguez Hernández Juan Luis

270.45

Rojas Fonseca Benjamín

249.02

Seguidores de Ricardo Anaya, nombre y voto a dos decimales

Jaime Pérez Raúl

Rojas Loreto Estrella

252.23

255.60

Rubio Méndez María Micaela

254.02

Aguilera Becerril Beatriz Eugenia 272.23

López Rodríguez Estela

261.45

Silva Díaz María Soledad

217.33

Alva Peniche Javier 221.02

Macías Olvera Felipe Fernando

269.23

Sinecio Flores Claudio

262.23

Anaya Aguilar Rosendo 297.45

Maldonado Rodríguez Ana Florencia 249.81

Sosa Pichardo Roberto

265.45

Báez Guerrero José Luis 248.27

Marmolejo Rojas Beatriz Guadalupe 280.23

Tapia García María Isabel

259.60

Barreal Valenzuela Osmar Sandiel 262.45

Martínez Rojas Rustrían Ricardo

256.45

Torres Peimbert Marcela

196.64

Bolaño Mendoza León Enrique 250.45

Medina Robles Miguel Ángel

249.02

Ugalde González Paulino

254.81

Camacho Aguilar Laura 251.81

Miguel Marcelo Cipriano

181.42

Vega Guerrero Guillermo

252.85

TOTAL 53 Consejeros a favor de Ricardo Anaya.

Cruz Domínguez Adriana 253.60

257.23

López Luna Martha Patricia

Miguel Marcelo Lucio

185.06

Cuanalo Santos Gerardo Gabriel

282.45

Montoya Becerra Rafael

383.87

Galvino Roque Manuel

272.23

Moreno Melo José Moisés

De León Guerrero J. Alberto Luis

191.06

Murguía Gutiérrez María Guadalupe 267.45

Seguidores de Pancho Domínguez, nombre y voto a dos decimales:

De Silva Ruíz Francisco de Jesús

255.23

Nieto de la Torre Octavio Pastor

260.23

Álvarez Soto Andrea

Figueroa Uribe Gabriel Nicolás

253.39

Ochoa Pineda Melsar

200.60

Arellano Dorado Maricruz

Fuentes Cortes Adriana

281.45

Perea Vázquez Andrea

255.02

Barbosa Rincón Lorenzo Valentín

8

263.45

Febrero 2014

203.48 202.06 223.64


Querétaro Nombre

Nombre Voto Decimal

de Querétaro Becerril Cabrera Obdulia

192.85

Ledesma Meré María de los Ángeles

184.64

212.85 se encuentra como indecisa.

Botello Montes José Alfredo

218.85

López Zúñiga Berenice

211.06

Consejeros Nacionales:

Botello Montes José Gustavo

181.64

Loza Hernández Lorena

215.85

Cabrera Valencia Roberto Carlos

242.27

Loza Hernández Minerva

248.27

Seguidores de Ricardo Anaya, nombre y voto a dos decimales.

Casillas Gutiérrez J. Apolinar

224.85

Martínez Guevara Claudia

189.06

Anaya Cortes Ricardo

336.87

Cervantes Curiel Tonatiuh

245.06

Mendoza Jiménez Arlette

213.64

Murguía Gutiérrez María Guadalupe

278.02

Correa Sada Enrique Antonio

234.06

Molina Zamora Arturo

198.42

Damián Oseguera Fernando

191.27

Olvera Medina Héctor

198.85

215.27

Orta Morales Jesús

196.64

Del Prete Tercero Marco Antonio 2

52.85

Ortiz Monroy Judith

202.06

Delgado Oscoy Alejandro Enrique

220.85

Pérez Ortiz Berenice Alejandra

186.64

Dorantes Lambarri Agustín

273.85

Pérez Retana Gerardo

215.03

TOTAL 5 Consejeros a favor de Ricardo

Pérez Zamorano Mario

214.85

Anaya.

De Albino Escobedo Norma Liliana

Escobedo Avendaño Octavio Alejandro

211.06

Fernández de Cevallos y Chavarría Cristina

236.27

Fernández de Cevallos y

Reyes Mendoza Emma Griselda

218.27

Rocha Acosta Sonia

251.85

Rodríguez Montes Bibiana

207.06

Ruíz Ramos Rosalba

222.27

Salas González Eric

235.48

Vargas Ávila Roberto Alfredo

186.85

Chavarría José Ramón

250.27

García Arteaga Lucio

212.06

García Campos Carlos Alberto

184.64

Zúñiga Hernández María del Carmen 218.06

García Hernández Oscar Daniel

152.25

Hernández Rubio José Jesús

205.42

TOTAL 44 Consejeros a favor de Pancho Domínguez.

Inzua Ballesteros Édgar

222.27

Hinojosa Pérez- Negrón María Eugenia

9

Rivera Castillejos Armando Alejandro

266.45

Fuentes Cortes Adriana

173.91

Rubio Méndez María Micaela

170.60

Seguidores de Pancho Domínguez nombre y voto a dos decimales. Domínguez Servién Francisco

332.69

Rocha Acosta Sonia

307.85

Espinoza Torres Patricia

182.85

TOTAL 3 Consejeros a favor de Pancho Domínguez.

Febrero 2014


Puebla Pluma Invitada

Acción Nacional

un Partido para todos

Abel Vicencio Tovar Dip. Rafael Micalco Méndez Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Puebla El Partido Acción Nacional desde su fundación, respondió a la necesidad de contar con un instituto político con reglas claras, que luchará por una vida armónica de la vida política de nuestro país, ante la tradición opaca y arbitraria del grupo enquistado en el poder.

vida institucional de nuestro partido, con amor al proyecto que desde Acción Nacional se propone, se instrumenta y se defiende para todos los mexicanos.

Por ello es necesario que, los llamados a la unidad que hacen las dirigencias, que en suma son representantes de las mayorías en los partidos (por sus mecanismos de elección) a los ojos de todo demócrata, no encuentren oídos sordos, ni mentes obtusas, ni almas vacías. La cohesión de Acción Nacional, se nutre del respeto y sujeción a la norma. Por eso “Si los militantes del PAN aspiramos a participar en la gen- afirmo que la unidad del Partido erosa obra de la reconstrucción nacional, debemos estar transita necesariamente por la dispuestos a transformarnos en seres humanos en plenitud. Es decir, a lograr en plenitud la esencia de nuestro ser, para disciplina de sus miembros.

Por eso en Acción Nacional el respeto a las garantías individuales que consagra la Constitución, así como el respeto a los estatutos de nuestro partido son llamados ineludibles, que debe vigilar todo militante y por eso en caso de no hacerlo, sus actos son sancionables.

El Partido no es de unos o de otros, Acción Nacional es de todos, es de los ciudadanos libres. Quienes tenemos el poder trascender por medio de la acción, pues la acción es la Acción Nacional es un partido gran honor de hablar públi- epifanía o manifestación del ser. ” para todos, por ello todos estacamente de lo que es el PAN, mos llamados a la coherencia, la de sus procesos y estructuras cohesión y el amor por lo que es y representa Acción Nacional, debemos además de amar los ideales, conducirnos con templanpara su militancia, los ciudadanos mexicanos y las generaciones za. Hacerlo, es responder al legado de lucha de quienes nos anfuturas. tecedieron; congruencia, en el presente y responsabilidad con el micalco.presidente@panpuebla.org futuro del PAN y de México. La unidad no se construye con palabras, ni discursos, ni posturas. La unidad se cimenta con mística partidista, con respeto a la

@rafamicalco

¿PAN PUEBLA, OPOSITOR? Se dice que en Puebla las cosas no andan tan bien, pues ha surgido una serie de supuestas descalificaciones para el partido en aquel estado, al grado que expertos políticos han dicho que el PAN necesita una “cirugía plástica”. Pero también se dice que no todo está perdido y comentan, que lo que el partido necesita, es un buen candidato, que lleve una campaña electoral exitosa y bien conformada. Según fuentes internas al PAN en Puebla, comentan que, desde el triunfo de julio de 2010, el PAN inicio un proceso de trasformación que lo va acercando cada vez más al viejo PRI. Incluso se ha tratado, por ejemplo, de que el Diputado Eduardo Rivera es tratado como un alcalde opositor, a quien no dudarán en echarle encima la aplanadora gubernamental para sacarlo del juego político y colgar su cabeza en la sala de trofeos de Casa Puebla, junto a la de Mario Marín y otros priistas. ¿Sera que de verdad el PAN en Puebla anda así?, o solo es otro intento de desprestigio hacia el partido, recordando que los “Antimaderisatas” han dado sus rondines por aquel estado, ¿usted que opina?

10

Febrero 2014


PABLO RODRÍGUEZ

“SE CONFIESA”

El Diputado Pablo Rodríguez Regordosa reveló que las denuncias en contra del edil Eduardo Rivera Pérez de malos manejos de los recursos públicos, tuvieron únicamente un fundamento “político”, de tal forma garantizó que la cuenta pública será aprobada en el Congreso local al tiempo de censurar que regidores del PAN pusieran en tela de juicio la ejecución del gasto en la capital. Para el diputado la gestión de Rivera la califica como “buena”, por lo que garantizó que la cuenta pública 2013 cumplirá con los requisitos para su aprobación en el Poder Legislativo, ya que a su parecer los problemas que enfrento en el cabildo de Puebla se deben a temas “táctico-matemático”. Ya encarrilado, se tomó el tiempo de descalificar las acusaciones que realizó el regidor ex panista Carlos Arturo Ibáñez Alcocer, en conjunto con sus colegas Miriam Mozo Rodríguez y Xóchitl Barranco Cortés, que detectaron anomalías en el 2013. Ellos argumentaron su rechazo a la aplicación de recursos del Ayuntamiento, señalaron que no se transparentó la aplicación de 60 millones de pesos. El presidente del Comité Directivo Municipal, obliga a sus compañeros que se conduzcan con verdad y seriedad ante un cargo, y no traten de levantar falsos y polémica

Todo listo para eleción del Consejo Nacional Se llevó acabo la aprobación de las delegaciones que participarán en las próximas Asambleas Estatal y Nacional el 23 de febrero y 29 de marzo respectivamente, en la Sesión del Comité Estatal del PAN en Puebla precedido por el Diputado Rafael Micalco Méndez. En dicha sesión fue presentado el informe de las Asambleas Municipales que se realizaron en los meses de enero y febrero para elegir delegados numerarios a la Asamblea Estatal, delegados numerarios a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria y las propuestas a Consejeros Nacionales para el período 2014-2016. Así mismo, se aprobó también la selección de Delegados numerarios para ambas Asambleas y por unanimidad se aprobó el nombramiento de la Delegación del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, el cual participará en la Asamblea Estatal a celebrarse en el Salón Country, ubicado en Av. San Ignacio 824, Jardines de San Manuel en la Capital. A su vez, y a proposición del dirigente estatal Micalco, también se aprobó el nombramiento de la delegación del CDE que participará en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria.

SIN TESTIGOS

Fuentes muy cercanas nos informan que la Diputada Patricia Leal Islas instalo la Comisión Inspectora del Congreso local, por cierto que lo hiso muy bien escondidito, ya que no convoco a ningún medio para dicho evento. Sin en cambio, a través de un comunicado de prensa por medio de la cuenta de los diputados, informó la ex contralora estatal, garantiza trasparencia en la revisión de cuentas públicas. Mismas fuentes comentan que los integrantes llegaron con minutos de anticipación, ¿estarán ocultando algo? Esta comisión está integrada por Patricia Leal Islas como presidenta, así como por Germán Jiménez García, Eukid Castañón Herrera, Rosalío Zanatta Vidaurri, Carlos Martínez Amador, Susana Riestra Piña y Mariano Hernández Reyes.

11

Febrero 2014


Puebla

Puebla se pinta de Azul Marcos Flores Morales Alcalde Zacatlán

Edgar Antonio Vázquez Hernández Alcalde Teziutlán

Guillermo Martínez Rodríguez Alcalde Acatlán

Antonio Gali Fayad Alcalde Puebla

12

Febrero 2014

Leo Paisano Alcalde San Andrés Cholula

Juan Carlos Valderrábano Alcalde Xicotepec de Juárez


Estado de México

en entrevista

Vargas del Villar PIDE UNIDAD

Diputado, ¿cómo siente el proceso que viene para el próximo periodo legislativo, como va a empezar a trabajar la bancada del PAN para el próximo año? Bueno pues traemos varias iniciativas, ya se presentó en la Permanente una iniciativa mía de “fiestas clandestinas” en donde cada día están surgiendo fiestas clandestinas, donde a los niños se les da alcohol adulterado, en donde no hay ningún tipo de control; hay otra iniciativa que viene también de mi parte, la protección de datos personales pare menores de edad, que quiere decir que ningún medio de comunicación pueda sacar la imagen del menor sin autorización de los padres, ya que es un riesgo que los menores de edad salgan en los medios de comunicación escritos o televisivos. Hablando del partido Acción Nacional en el estado de México ¿cómo lo sientes, como lo percibes en estos momentos? Necesitamos mejorar muchísimas cosas, ya estamos en tiempo de empezar a preparar el tema 2015, necesitamos mejores candidatos para que podamos dar victorias, estoy

convencido que si en el 2015 no se dan, para el 2018 va ser muy difícil; vemos una coyuntura fuerte del Gobierno Federal, Estatal y Municipal aquí en el estado de México necesitamos prepararnos, ya no podemos tener los mismos errores que hemos tenido en Acción Nacional, empezar a preparar un tema electoral que en Acción Nacional nunca lo hacemos, y capacitar electoralmente a todos nuestros representantes para el tema 2015. Hemos visto que andas trabajando mucho en tu municipio ¿vas a buscar algo, dentro de Huixquilucan? Como lo dices, estoy trabajando muy fuerte, todos los fines de semana estoy recorriendo todas las comunidades, estoy bajando muchos apoyos en todos los municipios y realmente lo que yo primero quiero demostrarle a la ciudadanía es que estoy de lado de ellos, que trabajo para ellos y ya en su momento tomare la decisión si ir por otro cargo, o no. ¿Crees qué los errores que está cometiendo el PRI, ayuden para ganar más espacios para Acción Nacional? Si claro, estoy convencido que estos errores los necesitamos capitalizar, no es que nosotros (Acción Nacional) estemos contentos por los errores porque son fallas que nos cuestan a todos los mexicanos, pero si podemos capitalizar estos para que la ciudadanía vea que nosotros sí estamos trabajando, sí hicimos unos buenos gobiernos, vemos por ejemplo, el tema de desarrollo que fue de .09 este año, con los gobiernos del PAN teníamos desarrollo de 3 y 4 por ciento, estamos viendo estas reformas estructurales y que también la gente debe de saber que logramos y

13

Febrero 2014

nos opusimos a estas reformas. Diputado, vemos una división fuerte a nivel estado, diferentes grupos en choque por la lucha en el interior del partido, ¿qué opinas de esto? Yo hago un llamado de unidad hacia Acción Nacional, debemos como lo dije anteriormente, empezar a trabajar hacia delante, debemos aprender de nuestros errores y también de nuestros aciertos, por eso tenemos que empezar a trabajar en unidad en nuestros Municipios, en donde podamos extenderle la mano aquel panista con el que estuvimos distanciados y vernos como una gran familia en el Estado de México. Viene también el cambio de la dirigencia y ya suenan muchos nombres, desde tu particular punto de vista como militante, ¿cuál es el perfil que debe de tener el próximo presidente nacional? Realmente lo que necesitamos es una continuidad de lo que hemos venido ya trabajando, sabemos que es una dirigencia de muy poco tiempo, año y medio, aprovecho para hacer un llamado a los tres candidatos, que salgan en unidad para este proceso, les pido a los precandidatos traten de llevar una elección limpia, que no se le pegue al partido, porque ya está muy golpeado. Así es como el Diputado Enrique Vargas del Villar piensa de cara a las próximas elecciones internas, y con miras a una mejoría para el 2015 y 2018 donde se pretende se recobre la confianza del pueblo mexicano y se recuperen las gubernaturas perdidas así como la Presidencia Nacional. Un pan que con unidad, como lo comento el diputado, será la clave del éxito para regresar con la fuerza


Estado de México En Trascendencia

PEDRO Rodríguez

en entrevista

Acción con Claridad entrevistó a Pedro Rodríguez, uno de los Presidentes Municipales que más ha trascendido en lo que va de su gestión gracias a que, como él lo dice, la característica que tiene su gobierno es la unidad, y de ésta forma quiere trascender como presidente Municipal de Atizapán. Presidente, empezamos un nuevo año y con éste, nuevos proyectos, ¿qué es lo que tiene preparado para el municipio de Atizapán? Que la ciudadanía vea que los panistas sabemos gobernar, el hecho de haber recibido un Municipio con 1,500 millones de pesos de deuda y el haber sido reconocido por el Secretario de Finanzas como un ejemplo en el manejo de las finanzas y la trasparencia, como lo manejamos durante el 2013, ya que pudimos pagar 300 millones de pesos de la deuda que nos dejaron; haber cambiado 5 mil luminarias, 78 patrullas, 30 áreas recreativas, tenemos en puerta la construcción de dos deportivos, habla de que podemos hacer las cosas con responsabilidad en el manejo de los recursos y obviamente, eso nos permite visualizar este año como de consolidación en muchos proyectos, tengo pensado consolidar el “parque de los siervos”, que sea un espacio de esparcimiento, no nada más para los Atizapénses sino para toda esta zona, y muchas acciones que desarrollamos en el 2013 causaron impacto en nuestros vecinos de los demás Municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla con ese tipo de acciones estamos viendo que sí estamos haciendo las cosas y estoy seguro que este 2014 es un año para que vean que Atizapán se empieza a trasformar, y demostrar que es un Municipio de primera. ¿Te sientes satisfecho con este año de trabajo? Uno nunca puede estar satisfecho del trabajo realizado, sin embargo estoy contento, el hecho de haber ayudado a recomponer la economía del Municipio, a mi llegada teníamos una calificación “No es lo mismo recibir el Municipio con recursos que con una deuda de 1, 500 millones de pesos.” crediticia muy baja y haberla mejorado los primeros cuatro meses, el hecho de ser reconocido por el Secretario

14

de Finanzas, la respuesta de la ciudadanía, que se note que estamos transformando el municipio, que en muchas zonas que anteriormente estaban en focalizadas con otros “colores” cuando he tenido eventos por ahí y alguien quiere hacer un comentario negativo veo como la gente salta a defenderme, esa es una gran satisfacción, recibo comentarios de los taxistas, trasportistas, de que se nota el cambio en el Municipio, me da gusto pero, obviamente no hay que ser conformista y pensar que la tarea está echa yo creo que en el 2014 tenemos que demostrar que todavía hay mucho que hacer, y estoy seguro que cuando termine mi administración en el 2015 se notara el cambio en Atizapán, porque no es lo mismo recibir el Municipio con recursos que con una deuda de 1, 500 millones de pesos y que a pesar de todo Atizapán sigue avanzando y si puedo dejarla con la mitad de la deuda que recibí será un gran avance en cuanto a mi administración. ¿Sientes que todavía te falta algo por hacer? Obviamente un tema que a todos los Alcaldes nos preocupa es el de la inseguridad, un tema que a la ciudadanía angustia, y de ahí me tengo que ocupar, he hecho algunos cambios en seguridad pública buscando regresar a la ciudadanía la paz que merece, ya que hace algunos años Atizapán llego hacer uno de los municipios más seguros, y hoy no se escapa a la inseguridad que se vive en todo el país, yo estoy trabajando muy fuerte en ello y hemos reducido los indicen en un 39.8% según las cifras de la Secretaria de la Seguridad Ciudadana, sin embargo el tema es de percepción, basta un asalto, un robo, para que la gente este inquieta, nerviosa. Y seguiremos trabajando si aurita mejoramos las vialidades, las áreas recreativas, entregando todos los días aulas de computo en las escuelas; he apostado a rescatar el festival de Luminaria, que es de los principales festivales que realiza un municipio a nivel nacional, y con esto estoy apostando a que Atizapán brille con luz propia, se escuche y suene

Febrero 2014


Estado de México “La gente está regresando a creer en el partido, solo hay que mover almas para que Acción Nacional resurja”

en todo el país. Pasando al tema de Acción Nacional, después de estas asambleas ¿cómo sientes el ánimo entre la militancia? Estamos en un proceso complicado dentro de Acción Nacional, yo he hecho algunas giras regionales dentro del estado, mi única finalidad es tratar de rescatar esa pasión, ese trabajo partidista que hemos perdido poco a poco, no es ni a favor ni en contra de nadie, únicamente tratar de que el panismo se ponga a trabajar cerca de la ciudadanía, hoy la gente nos ve lejanos, el panista piensa que con la pura marca PAN va a ganar una elección, hay que trabajar desde aurita para preparar el 2015, dejar las diferencias dentro del partido, tenemos que salir unidos, la única manera de regresar a la contienda electoral es dejar los grupos, las divisiones, olvidarnos de viejos rencores, hacer que Acción Nacional resurja y vuelva a ocupar el lugar que se merece. “La gente está regresando a creer en el partido, solo hay que mover almas para que Acción Nacional resurja” Presidente, estamos con miras a la elección del próximo Presidente Nacional, sin mencionar nombre ¿cuál cree que sea el perfil que tiene que tener nuestro dirigente? Tiene que ser gente que sienta los colores, que rescate los valores y los principios que dieron origen a que mucha gente creyera que éste es el mejor instituto político y que poco a poco nos hemos ido alejando, hemos caído en corruptelas, malos manejos, en vicio dentro del partido, se ha contaminado, y hoy necesitamos resurgir, pero debemos recuperarlo desde adentro, esto no es de nombres, es de vocación de servicio y de rescatar los valores de nuestro partido. ¿Tienes fe en que las cosas cambien dentro del partido Acción Nacional?

15

Si se pueden lograr muchas cosas, cuando yo inicie esta gira en el estado poca gente le aposto a la respuesta que yo pudiera tener, y ahora veo a la ciudadanía que si creyó, que se van ganando comités, consejerías, eso solo demuestra que la gente está regresando a creer en el partido, solo hay que mover almas para que Acción Nacional resurja. ¿Cuál crees que sea la fórmula para que Acciona Nacional sea un partido ganador para el 2015? Tratar de trabajar los principios de doctrina, que la gente regrese porque cree en el partido, en sus fundamentos, en sus principios, en sus valores, mientras tengamos grupos o gentes que tengan atado al partido no avanzaremos, eso ha debilitado mucho el movimiento que podamos tener. ¿Qué mensaje te gustaría mandarle a la militancia del Estado de México? Invitar a toda la militancia a que nos pongamos a trabajar, si nosotros en nuestro Municipio no empezamos por ganar a la sociedad, los problemas a nivel Estatal, Municipal y Nacional, no se van a resolver solos, invito a todos a trabajar para preparar la contienda del 2015, que entendamos que el enemigo está afuera no en casa.

“El panista piensa que con la pura marca PAN” De esta manera el presidente Pedro Rodríguez concluye con los puntos de vista y trabajos que ha desarrollado en su municipio de Atizapán de Zaragoza, donde se ha visto un gran cambio desde su llegada, por finalizar “Pedro”, como le gusta que lo llamen, ya que pare él, lo más importante en su puesto es hacer amigos para tener unidad; manda un mensaje a la militancia donde lo primordial y la fórmula para que Acción Nacional sea un partido ganador en el 2015, es UNIDAD, y retomar los principios, valores, y trabajo que caracteriza al PAN.

Febrero 2014


Estado de México Edgar Olvera que generosamente declaraba “no participaré para el Consejo, para dar oportunidad a que haya nuevos cuadros”…. Y pues resulta que el nuevo cuadro que impulsa es nada más y nada menos que el de su esposa…. Sí pues, ahora pretende que forme parte del consejo estatal. La señora es reconocida como buen militante, pero en San Luis Potosi…. Pero bueno la línea es la línea, y Edgar no estará, pero si el nuevo cuadro que le representará. Y pues a votar por ella, el grupo de Edgar y en primerísimo lugar también en las negociaciones con el equipo de Ulises.

Divertido resultó que en la Asamblea Municipal de Naucalpan a la hora de la presentación de los candidatos a dirigente municipal el delegado del Estatal Victor Hugo Sondón decretó un receso “en lo que llega uno de los presentadores de los candidatos”. Al poco rato, llegó derrapándose la persona qute presentaría a Alfredo Oropeza….mientras ya levantaba la mano Francisco Garate para reclamar que se tuviese que esperar a quien llegaba tarde…siendo que el hoy presidente de la comision organizadora de la elección tiene fama de llegar siempre tarde….pero antes de que esto sucediera llego el Sr. Presentador Flavio Valdez.

En cuanto a Tlalnepantla nuevamente hay delegación, resulta que después de que se suponía el equipo de Ulises había perdido ese comité y luego de muchos dimes y diretes, incluyendo la difícil notificación del presidente destituido, se reinstaló la “institucionalidad” en ese municipio. Pero como ahí la institucionalidad se llama Ulises Ramírez, puso a un títere de presidente traído desde el lejano Ixtapaluca, Y sólo para dar una finta de pluralidad, incluyeron a Ruth Olvera y a la regidora “bravo boy” Angeles Dueñas.

Bernardo Oscar Basilio Sánchez y los abogados Rodrigo de Anda Reyes y Daniela Miramontes presentaron denuncia por uso indebido del padrón de militantes y uso indebido de recursos públicos en contra del Presidente Madero. Bernardo Oscar Basilio es militante de Cuautitlán Izcalli y es bien conocido a nivel estatal por las controversias que ha presentado ante las instancias legales en contra del PAN, ya sea municipal y estatal. Ha ganado prácticamente todas las controversias. Ahora sí que el Presidente Madero está empezando a conocer a los militantes del PAN del EDOMEX, ya de por sí en problemas con el malestar que provocó el nombramiento de Garate y ahora este mexiquense rebelde. Por cierto, Oscar Basilio en Izcalli después de criticar y criticar estuvo al frente del CDM de ese lugar de manera desafortunada, porque pues lo suyo es impugnar e impugnar…y si que lo sabe hacer bien.

16

Febrero 2014


Estado de México Pluma Invitada

La XXIV Asamblea del PAN Edomex histórica: Presidente del PAN Edomex. Oscar Sánchez Juárez

El Partido Acción Nacional siempre está en constante dinámica democrática como ningún otro instituto político y la XXIV Asamblea Estatal Ordinaria del Estado de México pasará a la historia, porque será la primera que se realice con los nuevos estatutos y reglamentos de Acción Nacional, habrá que destacar el incremento en oportunidades para las mujeres al establecerse el criterio de 60-40.

Las mujeres desde la creación del Partido Acción Nacional han estado en lucha y en la brega de eternidad con los hombres de Acción Nacional, además han ocupado cargos importantes en la vida partidista y en gobierno, motivo por el cual hoy ante el papel tan importante que juegan en la sociedad es que el PAN reconoce plenamente su capacidad, conocimiento y preparación. Por eso, la XXIV Asamblea Ordinaria del PAN en el Estado de México marcará un hito histórico, porque de 100 consejeros que se podrán elegir, al menos 40 serán mujeres y 60 hombres o viceversa.

Penosa resulta la “capacitación” a candidatos a consejeros que organizó el CDE del PAN Edomex. A una semana de la asamblea se le ocurrió a Anuar Azar convocar a quienes pretenden el cargo un curso titulado “Liderazgo Transformador” a cargo de Juan Bosco Abascal, personaje que por cierto dice aborrecer al PAN, pero bien que cobra por dar “cursos”. Dijimos penosa esta capacitación, porque es una simple ocurrencia de Capacitación, por lo inapropiado del tema y por la pésima asistencia que tuvo.

17

Las mujeres que lleguen al Convsejo Estatal no serán solamente por su género, sino por su gran preparación, capacidad y su perseverancia a través de los años en Acción Nacional, porque en el partido tenemos mujeres muy brillantes que abrieron el camino desde su trinchera y que siguen construyendo día a día. Asimismo, el PAN del Estado de México votará en la misma Asamblea Estatal XXIV por 17 propuestas al Consejo Nacional, de ellas, al menos serán 8 de mujeres o 9 y el resto de hombres y en la Asamblea Nacional serán ratificadas.

La Asamblea Estatal es una gran oportunidad de mostrar a los ciudadanos que Acción Nacional no sólo sigue firme en sus principios y en sus estatutos, sino que se mantiene y cada día más perfecciona su trabajo apoyado, y de la mano con sus militantes. ¡Vamos juntos! por una Asamblea que será histórica y la punta de lanza para Acción Nacional en el 2015 en el Estado de México.

Otro asunto para “Ripley”, es lo sucedido en Atizapán. Los acuerdos cupulares ungieron a Enrique Espinoza, ex director del organismo de Agua en el gobierno de Gonzalo Alarcón como su nuevo jefe municipal. Todos los grupos pactaron y lo aclamaron unánimemente….pero a la hora de los votos para la propuesta a Consejo Nacional, se vio claramente que la militancia de Atizapán nomas no confía en él. Minutos después de su aclamación fue derrotado 367 a 127 por el Diputado Alfredo Rivadeneyra. A muchos el acuerdo de candidato único al CDM no gustó, como es el caso del ex alcalde Gonzalo Alarcón, que escribió en facebook días antes, al consumarse el convenio. “Quien basado en el acuerdo o componenda de grupos, cree que llega al poder con autoridad moral, es soberbio; quien aspira al poder con el propósito de servirse y no de servir, es ruin; de nosotros depende evitar que se encumbren los soberbios y los ruines en el poder”.

Febrero 2014


Guanajuato “ELIGEN CANDIDATOS A CONSEJEROS EN GUANAJUATO”

Aun cuando las asambleas municipales del PAN en Guanajuato para elegir a los candidatos a consejeros nacionales fueron a puerta cerrada, el líder estatal Gerardo Trujillo Flores, garantizó que el proceso se realizó de manera cordial y con un mensaje de unidad. Ayer, de las 9 de la mañana a las 12 del mediodía en el Comité Directivo Municipal en León, se llevó a cabo una de las nueve asambleas de todo el estado para elegir a los cuatro candidatos a consejeros que le corresponden a esta ciudad. “Nos dio mucho gusto que fue una votación unánime, donde refleja el trabajo que se ha hecho en los comités municipales, que es el trabajo de la unidad, de la Participación y colaboración”, comentó Trujillo Flores. En las nueve asambleas municipales que se llevaron a cabo en León, Salamanca, Cortazar, Irapuato, Celaya, Juventino Rosas, Pueblo Nuevo, Guanajuato y Purísima se eligieron a 20 candidatos. Todos ellos asistirán el 9 de marzo a la asamblea estatal, donde se elegirán a los 15 candidatos que le corresponden a Guanajuato. Estos 15 candidatos panistas guanajuatenses asistirán a la asamblea nacional, que se realizará el 29 de marzo, para definir quiénes formarán parte del Consejo Nacional del PAN. Además de los nueve municipios en los que se eligieron a los candidatos a consejeros, en 45 municipios se llevaron a cabo asambleas municipales para elegir a los delegados que participarán en la asamblea nacional para elegir finalmente a los integrantes del Consejo. En el caso de León se eligieron a 25 delegados. Principales municipios En León, fueron elegidos por 701 delegados los cuatro panistas que se inscribieron anteriormente:

Ricardo Sheffield Padilla, Mayra Enríquez Vanderkam, Héctor Jaime Ramírez Barba y Libia Denisse García Muñoz Ledo, que esperan representar a León en el Consejo Nacional del PAN. En todo el estado votaron mil 100 delegados en las asambleas municipales para elegir a los candidatos a consejeros nacionales y a los delegados que tomarán la decisión final en la asamblea nacional. El senador Juan Carlos Romero Hicks y la ex regidora Mónica Barrera Stephenson, fueron ratificados como candidatos del municipio de Guanajuato a consejeros nacionales del PAN. Los 107 panistas asistentes a la asamblea municipal -de un total de 319 militantes- los eligieron por mayoría en una votación económica a mano alzada. Como fueron los únicos inscritos, no hubo necesidad de realizar votación por cédula en urnas. En el caso de Celaya, fue electa la ex alcaldesa de ese municipio Rubí Laura López Silva. Con la consolidación de este proyecto interno, Trujillo Flores resaltó que pretenden lograr el triunfo en los municipios de Guanajuato en las próximas elecciones de 2015.El próximo 9 de marzo, se realizará la asamblea estatal donde más de mil 100 delegados numerarios, electos ayer durante las asambleas, serán quienes decidan de entre los 20 aspirantes a los 15 que se convertirán, o renovarán su posición, como consejeros nacionales. Los 15 que sean electos, deberán cumplir con una cuota de género del 60 y 40 por ciento, y finalmente serán ratificados a nivel nacional el 29 de marzo. Además de estos consejeros políticos que serán electos, por Guanajuato habrá tres consejeros “exoficio”, entre ellos el gobernador Miguel Márquez; el dirigente estatal, Gerardo Trujillo Flores; y el presidente del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, quienes tienen “un pase automático” por el cargo que ocupan. Además Antonio Obregón es consejero vitalicio.

“GANA MIGUEL TORRES CERRADA CONTIENDA PANISTA” Tal como se preveía, el panismo de Uriangato vivió ayer una cerrada elección de su nuevo presidente del Comité Directiva Municipal (CDM) del PAN para el periodo 2014-2016, donde Miguel Torres Zamudio, resultó reelecto por apenas un voto de diferencia respecto a su contendiente, Miguel Guzmán Vieyra. A la asamblea municipal asistieron 71 militantes, de los cuales, 36 votaron a favor de Torres Zamudio y 35 lo hicieron por Guzmán Vieyra. Cabe recordar que Miguel Torres ya se desempeñaba como dirigente municipal, sin embargo renunció para contender nuevamente por el cargo, ya que dijo entonces, “muchos simpatizantes que he invitado ahora me dicen que los invite a trabajar, que el partido se vaya fortaleciendo y ahora cómo es que te quieres

hacer a un lado”. El reelecto presidente del CMD es actualmente director de Servicios Administrativos y hace dos semanas previó que el panismo uriangatense viviría una cerrada contienda, pues su contrincante fue Miguel Guzmán Vieyra, quien ocupaba la secretaría general del PAN local y quien además tiene mucha familia en el partido, dijo. Tras el triunfo, Torres asumió el compromiso de convencer a esa mitad de los panistas que no votaron por el otro aspirante de que él es la mejor opción para dirigir al partido. “La votación fue muy cerdada, pero me voy contento al saber que media fracción del partido apoyaba mi candidatura como mi propuesta, ahora es momento de convencer al 50 por ciento

18 Febrero 2014 18 Febrero 2014

de los militantes que no estuvieron de acuerdo, para que así con el trabajo que se viene, convencer a la fracción retractora de que el resultado se dio a consecuencia de la mejor opción de trabajo”. En tanto, Guzmán Vieyra dijo sentirse contento con el resultado de la votación y le deseó suerte al ganador, de quien dijo, estará al pendiente de sus propuestas de trabajo por el parido a fin de ganar las elecciones de 2015.


Guanajuato “CONCLAVE PANISTA EN LEÓN” León, GTO. ‘El PAN no puede arrodillarse ni vivir en el estiércol’, fue el mensaje que dio el diputado Luis Alberto Villarreal, quien reunió a más de 500 panistas de Guanajuato para convocarlos a hacer a un lado las riñas internas y trabajar en conjunto para recuperar la Presidencia de la República y los municipios perdidos.“Estamos invitando a los compañeros del PAN con un solo objetivo, hoy Acción

aquellos panistas que se han promulgado a favor de la construcción de un nuevo PAN que comience de cero a partir de la renovación en la Dirigencia Nacional, pues dijo, él se siente orgulloso de lo que es Acción Nacional.“Hay a quienes les gustaría arrodillar al PAN con tal de quedárselo, hay quienes están pensando empezar de cero para poder construir un nuevo partido y otros que creemos que este

abiertamente como promotor de la reelección de Gustavo Madero para la dirigencia nacional del PAN, lanzó algunos comentarios durante su discurso a favor del actual Presidente de Acción Nacional.“Yo creo en el PAN ganador como ese partido de Gustavo Madero que ganó más entidades que las que teníamos cuando éramos gobierno federal. Esperaría que una vez que haya la elección

Nacional de cara a la sociedad tiene que mostrarse unidos y estar más preocupados de lo que sucede con la población que en los problemas internos”, dijo durante su mensaje. Y señaló que aunque algunos personajes públicos tanto del propio Partido blanquiazul como de la bancada ‘de enfrente’ se han empeñado en enlodar a Acción Nacional, lo que debe hacer la militancia es

gran Partido del que nos sentimos orgullosos no puede empezar de cero, ni se puede arrodillar, ni le gusta vivir en el fango ni en el estiércol”. Y reiteró que es necesario acabar con las confrontaciones al interior del partido, pues señaló que los que están creando estas peleas le hacen daño a la ciudadanía. “No solamente le están haciendo daño a un liderazgo, a un grupo del partido o a una corriente, sino a toda la institución y en consecuencia al pueblo de México. No solamente afecta al militante y a la institución, sino que desanima a la sociedad. Si la gente nos ve peleándonos y desunidos, los vamos a desanimar y no sólo le están haciendo daño al PAN sino a todos los ciudadanos a los que no les estamos dando la alternativa que necesitan”, dijo durante su mensaje. Y aunque no quiso aclarar si se refería concretamente a Ernesto Cornero, el diputado Luis Alberto Villarreal dijo que los hechos hablan solos y lo que se ve, no se juzga. Aunque no se manifestó

para la renovación nacional, se acepte el resultado y cerremos filas. Porque hay quienes se han dedicado a todos los días ante la falta de propuestas hablar de sus liderazgos”, dijo. Y reiteró que con esta convicción trabajarían para que el PAN recupere la mayoría en el Congreso de la Unión. En el evento también se presentaron a los aspirantes a consejeros para la renovación nacional del PAN, entre los que destacaron Justino Arriaga, alcalde de Salamanca; Lorena Alfaro, secretaria del Ayuntamiento de Irapuato; Luz del Carmen Usabiaga, Contralora Municipal de Apaseo el Grande y el diputado José Luis Oliveros. Mientras que en esta lista de aspirantes consejeros, de León estuvieron presentes Mayra Enríquez y Ricardo Sheffield, ex alcalde de León quien aseguró que el PAN tiene que trabajar en unión para recuperar la Presidencia de la República y sobre todo, a León que actualmente es gobernador por el PRI.

Trabajar para posicionarse como la mejor oposición. “Hay quienes están más preocupados por hundir y por enlodar al Partido que por construirle a la sociedad un Partido sólido que sea una alternativa distinta a la del actual gobierno para el 2015, un partido responsable que es Acción Nacional. Para recuperar los municipios que hoy no gobernamos y ratificar aquellos en los que estamos gobernando y gobernando bien”. Luis Alberto Villarreal también criticó a

“LEGARON A 300 EN GUANAJUATO” Ardua labor la que están haciendo los panistas en realizando las jornadas azules en donde ya se llego a la jornada numero 300 y se llevo a cavo en el municipio de dolores hgo, el pasado sábado 1 de febrero, para ser exactos se realizo la jornada azul en la hacienda “la erre” del referido municipio en el evento estuvo el presidente estatal del pan Gerardo Trujillo, quien señalo lo importante que es para ellos el logro de las 300 jornadas azules y dejando en claro el compromiso que se tiene con la sociedad , mencionando también que las jornadas azules son una forma de regresar a las calles para trabajar con la ciudadanía, y verlos frente a frente para decirles que acciona nacional es un partido que va a estar apoyando permanentemente los intereses de la ciudadanía y que

el partido acción nacional trabaja duro para hacer la diferencia… la jornada azul numero 300 comenzó a las 5:00de la tarde y se realizo en conjunto con el comité directivo municipal de dolores hidalgo, a lo largo de la tarde la ciudadanía dispuso de servicios gratuitos como asesoría legal, dentista, optometrista, cortes de cabello y activación física a través de juegos deportivos Alejandro Trujillo agradeció a todos los asistentes y colaboradores del evento por formar parte de estas jornadas hay que seguir adelante menciono tenemos el entusiasmo de seguir trabajando. ¡Vamos juntos para hacer de este el Guanajuato que todos queremos.

¡Y vamos juntos con acción nacional!

19

Febrero 2014

19

Febrero 2014


Guanajuato “ENTRE MUJERES TE VEAS” De por sí, las asambleas panistas de este domingo para elegir propuestas para el consejo nacional blanquiazul pintaban en su inmensa mayoría, de bostezo, con los arreglos de última hora, el arrullo será mayor. Ayer, por la tarde, se supo que de las 32 propuestas que originalmente, se registraron, solo participarán 21 en las asambleas dominicales. Bueno, nada es perfecto y en Celaya por más que ayer mismo el dirigente estatal Gerardo Trujillo viajó a tratar de llegar a un acuerdo con los grupos en pugna, no pudo evitar la contienda, única en los 12 municipios donde habrá asambleas. En Celaya ni la ex alcaldesa Rubí Laura López Silva ni la diputada federal Elizabeth Yáñez quisieron bajarse e irán hoy a medir fuerzas de las tribus que se disputan el liderazgo en la ciudad cajetera. Aunque en otros municipios van 2 propuestas para el consejo nacional, en Celaya, el hecho de que sean 2 mujeres rompe con la exigencia de paridad de género. Así que, ese municipio queda como el único foco amarillo para el dirigente estatal Gerardo Trujillo que no pudo planchar un domingo ajeno a gritos y sombrerazos. La importancia de bajar el número de registrados radica en que la ruta para planchar una lista única de 15 propuestas en la asamblea estatal del 9 de marzo, se acorta. Hoy quedarán 20 sobrevivientes que aspirarán a ser consejeros nacionales y si hablamos de trayectorias, ya podemos adelantar que habrá acuerdo entre oficialistas y villarrealistas.Por lo pronto, las otras 19 propuestas adicionales a las celayenses que solo serán ratificadas en esas asambleas quedará como sigue. En León, el secretario de Desarrollo Social, Héctor Jaime Ramírez Barba; el ex alcalde Ricardo Sheffield, la ex secretaria del ayuntamiento Mayra Enríquez y la ex funcionaria del ISSEG, Libia Denisse García. Por Irapuato, van el ex alcalde Jorge Estrada y la secretaria del ayuntamiento, Lorena Alfaro; en Salamanca, el edil Justino Arriaga y la diputada Karina Padilla; en Apaseo, el diputado José Luis Oliveros. En Juventino Rosas, el senador Fernando Torres; en Guanajuato capital, el también senador Juan Carlos Romero y Mónica Barrera; en Cortazar, Román Cifuentes y Rebeca González. Finalmente, en Manuel Doblado, Alejandra Reynoso y Ricardo Torres; en Pueblo Nuevo, Vicente Esqueda y en Purísima, Soledad Arévalo. A partir de esa lista, en el reparto 60-40 de consejeros por género que exige el estatuto en el PAN, se perfila una lista con 9 hombres y 6 mujeres. Así, las cosas, solo con la disputa en Celaya, hoy parece haber acuerdo a la vista en el pan guanajuatense, rumbo al consejo nacional.

a d a t i v n I a Plum

Por: Raúl Gómez Ramírez Diputado Federal GUANAJUATO

Desde el 28 de noviembre de 2000, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la operación del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, para apoyar y proteger a los migrantes mexicanos en su regreso y visita a nuestro país principalmente en la época decembrina, dirigido principalmente a aquellos que radican en Estados Unidos y Canadá, siendo consecuencia por las denuncias de violaciones a sus derechos humanos por los constantes abusos de autoridad y asaltos que son víctima, sobre todo en puntos fronterizos, terminales de autobuses, aeropuertos y aduanas; y para el 10 de diciembre de ese mismo año, se puso en operación el Programa. En las subsecuentes Legislaturas, la Cámara de Diputados aprobó que este Programa operara de manera permanente, año tras año en cada época decembrina y trazar sus objetivos para recibir a los migrantes “paisanos” en su llegada a México, atender y canalizar sus quejas y denuncias a las autoridades correspondientes, propiciarles un mejor trato, vigilar la protección y el respeto de sus derechos y libertades, y generar mayor seguridad a los migrantes “paisanos” en su destino hacia sus lugares de origen además de participar de forma complementaria con el Programa “Paisano” del Gobierno Federal. Los principales objetivos del Programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” son los de combatir las prácticas de extorsión contra migrantes por autoridades; apoyar la supervisión de la protección y respeto de sus garantías y derechos humanos; que Diputadas y Diputados asistan a cruces fronterizos internacionales y aduanas de la frontera norte del país, a terminales de autobuses y aeropuertos, a puertos de revisión carreteros, para orientar a los migrantes, turistas y transmigrantes; así como recibir sus denuncias de extorsión, maltrato y hostigamiento por parte de funcionarios públicos. En ésta Legislatura de la Cámara de Diputados, se me distinguió con el nombramiento de Coordinar éste Programa, y en ésta época decembrina 2013 – 2014, junto con más de una veintena de compañeras y compañeros Diputados participamos implementándolo, donde he de reconocer y agradecer la disposición de diversas Instancias del Gobierno Federal para atender las problemáticas, pero por otro lado, distingo que hay mucho aún por hacer, pues se suscitaron innumerables casos de extorsiones y trato prepotente de funcionarios y servidores públicos que afectan directamente a nuestros migrantes, como será el caso del administrador de la aduana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien con un trato por demás prepotente ni siquiera tuvo la amabilidad de recibirme para exponerle las problemáticas de esa aduana y del maltrato a nuestros migrantes, y no obstante a ello, el guardia de seguridad de la puerta me gritó y, podría argumentar que poco faltó para que intentara detenerme; yo pienso que, si así trató a un Legislador, entonces ¿qué se espera del trato a los ciudadanos?. Aún falta mucho por hacer, y en ello estoy trabajando para alcanzar acuerdos que se traduzcan en acciones directas que protejan a nuestros migrantes.

20 20

Febrero 2014 2014 Febrero


Michoacan “ELIGEN CANDIDATOS A CONSEJEROS EN GUANAJUATO” “SALVADOR VEGA LA MEJOR OPCIÓN ??? En el partido debemos estar unidos porque Michoacán nos necesita más que nunca, el PAN es la mejor opción que tienen los michoacanos para sacar al estado de la situación tan complicada que vive”, aseguró el senador de la República, Salvador Vega Casillas, según señala un comunicado de prensa. “Cuando todos pensábamos que no nos podía ir más mal, pues nos equivocamos y estamos peor. La situación se vuelve cada vez más complicada, estamos en el peor tiempo desde la Revolución o los cristeros, es por ello que el PAN hoy es una verdadera opción de gobierno para Michoacán”. Tras los complicados escenarios que presenta el estado en la mayoría de sus rubros como seguridad, fomento económico, desarrollo social, turismo, educación, salud, entre otros, el panista indicó que este es un año crucial para que aquellos que quieran hacerle un bien a Michoacán, diseñen el camino para llegar al Solio de Ocampo. El senador Vega Casillas, hizo un llamado a sus compañeros del partido albiceleste a unirse, a trabajar por Michoacán, ya que dijo, tienen una responsabilidad histórica debido a que si los panistas fallan, este estado no tendrá

salvación y los michoacanos no tendrán a donde más voltear antes de la debacle total. “Debemos estar unidos, y estar unidos significa muchas veces perdonar los agravios políticos de nuestros propios compañeros, significa tender la mano a los que tenemos a un lado y que por cuestiones naturales en la contienda política hemos tenido distanciamientos, es algo que no debemos seguir haciendo porque ya no le vamos a dejar opción a este estado”. En este sentido el legislador michoacano mencionó que este año es de mucho trabajo, donde se van a definir muchas situaciones, pero que ninguna de estas debe pasar por la ruptura del partido en ningún municipio, distrito o a nivel estado, por eso exhortó a los presidentes municipales, diputados y a la militancia a salir unidos y a hacer política con respeto Al respecto, detalló que si los panistas no se ponen de acuerdo, no perdonan afrentas políticas y dejan a un lado los intereses particulares o de grupo, el que va a salir perdiendo de todo esto no es el PAN sino Michoacán, por lo que pidió no confundirse y sumar en el desarrollo de la entidad para convertirse en una real opción para todos los michoacanos. A su vez exhortó a sus correligionarios a conciliar y coordinar sus voces en pro del partido; refirió que durante más de un año este instituto político ha fijado la agenda política de Michoacán sin confrontaciones internas, demostrando con esto que todas las diferencias se pueden solucionar. Finalmente, el senador Salvador Vega Casillas reiteró que los panistas tienen una gran responsabilidad además de trabajar por el bien de Michoacán y del Partido Acción Nacional, de no romper con los propios compañeros de partido, salir unidos y fortalecidos a los próximos comicios electorales de 2015.

“MAS AFILIADOS PARA EL PAN” Enl Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, aumentó el número de afiliados a 900 militantes, por lo que hoy en día el instituto político cuenta con nueve mil 341 activos, informó el secretario de Afiliación del albiazul, Antonio Berber Martínez. Comentó que el instituto político cuenta con 500 solicitudes de afiliación que aún están en trámite para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN capture la cifra y dé a conocer la cantidad total que sumaría cerca de diez mil militantes en la entidad. Ante pregunta expresa en torno a si el instituto político tiene una meta a vencer para este año en torno a contar con una cifra determinada de afiliación, respondió que no porque “el PAN no busca tener militantes para inflar el padrón electoral, sino que se busquen personas que realmente están interesadas en formar parte del albiazul”, dijo. El secretario de Afiliación aseguró que los nueve mil 341 activos se enviaron al Registro Nacional de Miembros en tiempo y forma, de los cuales sólo se publicaron siete mil 880 y los mil 461 registros se encuentran en la etapa de aclaraciones. En tanto que cinco mil 100 adherentes renovaron su afiliación. Dijo que en estos próximos meses Acción Nacional comenzará a realizar invitaciones a los liderazgos “comprometidos con el albiazul” en los 113 municipios para que formen parte de los perfiles que contenderán en los próximos comicios de 2015. Adelantó que el PAN en este 2014 prevé un incremento del 20 por ciento en el número de afiliados, principalmente en jóvenes de 20 a 35 años de edad.

21 21

Febrero 2014 2014 Febrero

“EL EJEMPLO A SEGUIR

ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR” De un total de 40 diputados que conforman la 72 legislatura de Michoacán, sólo uno asistió a las 103 sesiones que se han desarrollado durante los dos primeros años legislativos. Se trata del diputado del Partido Acción Nacional, Alfonso Martínez Alcázar, quien durante los dos primeros años fungió como el coordinador de la bancada, además de encabezar la Junta de Coordinación Política, encargo que dejó a partir del presente año legislativo para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. Mientras algunos legisladores registran hasta 18 inasistencias, las estadísticas del diputado panista indican que estuvo presente en el 100 por ciento de las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes que se programaron en lo que representa poco más de la mitad del período que corresponde a la actual legislatura. En este sentido, los indicadores favorecen al panista al registrar su presencia en los trabajos realizados en las comisiones que integra, tal como la de Hacienda y Deuda Pública, que es la única que preside y que, tan sólo el año pasado, logró dictaminar un total de 132 iniciativas, entre las que se encuentran las leyes de ingresos de los 113 municipios michoacanos, además de los documentos relacionados a la aprobación del terreno y construcción del Centro de Rehabilitación Integral Teletón en la capital del estado. En contraparte, para el resto de los legisladores que presentan diversas ausencias a las sesiones del Pleno, están registradas como faltas justificadas, por lo que no a ningún diputado se le ha descontado ningún día de trabajo, de su dieta mensual, misma que de acuerdo a lo que publica el portal de transparencia del Congreso local, asciende a los 50 mil pesos.


Michoacan “LE RINDEN A LOS MICHOACANOS”

Este año debe ser la concreción de los esfuerzos de años anteriores, concluir los proyectos legislativos que se iniciaron en períodos pasados, no podemos seguir permitiendo que la agenda legislativa y pública la marquen las coyunturas de la administración o los conflictos sociales, este debe ser el año de las soluciones, de levantar la cabeza y ver al futuro, de atender lo importante, no sólo lo urgente”, así lo señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Sergio Benítez Suárez. Esto, después de que la bancada panista en el Congreso local, rindiera su informe legislativo ante los michoacanos en la sede del Palacio Legislativo en el Estado. Ante los asistentes entre los que se encontraba el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, los diputados Salvador Galván Infante, Fidel Calderón Torreblanca, y Sarbelio Molina Vélez Coordinadores del PRI, PRD y representante de la Representación Parlamentaria respectivamente, el dirigente Estatal del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez Zavala; así como el del Partido Verde Ecologista de México, Jonathan Sanata González, los Senadores panistas Luisa María Calderón Hinojosa y Salvador Vega Casillas; los legisladores panistas rindieron cuentas sobre su labor legislativa, donde destacaron grandes logros como representantes de los michoacanos. Durante su participación al inicio del evento, el también Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Alfonso Martínez Alcázar, señaló que la bancada albiazul ha sido un grupo responsable que

ha trabajado de acuerdo a las circunstancias que se han presentado, buscando en todo momento el bienestar de los ciudadanos, resaltó la coordinación con el Poder Ejecutivo para la realización de acciones que permitan rescatar a la entidad del desorden financiero en que se encuentra. Por su parte, la legisladora Laura González Martínez durante su intervención, reiteró que el momento de los michoacanos ha llegado “necesitamos reconstruirnos, dejar de pensar lo que pudo ser Michoacán y empezar a trabajar por lo que puede ser, la hora de la reconciliación no puede esperar, y los diputados debemos constituirnos como puente y fuente de dialogo entre los diversos actores políticos”. Asimismo, externó que los michoacanos exigen cercanía a su problemas, ser escuchados, ser sus interlocutores, que alguien sea la voz de sus necesidades, “si los gobernantes, los legisladores, los funcionarios públicos, los jueces –pasados y presentes- hubiéramos escuchado, no solo oído, si hubiéramos hablado con ellos no por ellos, tal vez no estaríamos en la dolorosa situación en la que estamos”, indicó González Martínez. Señaló “Michoacán nos duele, lo que necesitamos no es sólo superar el debilitamiento institucional, debemos recuperar nuestra propia capacidad de gobernarnos, recuperar nuestra capacidad de  administrarnos, ejercer la justicia a todos por igual y generar la condición de oportunidad de desarrollo para todos. Por su parte, el líder de los diputados locales Sergio Benítez Suárez, indicó que las necesidades de la entidad, así como sus obligaciones como representantes de los ciudadanos, se han plasmado en el trabajo cotidiano, “hemos sido responsables,

22 Febrero Febrero2014 2014 22

congruentes y sin duda la fracción más confiable durante esta legislatura, por ello, seguiremos apoyando todas las iniciativas, sin importar su origen partidista, que coadyuven con el desarrollo de nuestro Estado, pero también seremos los primeros en alzar la voz cuando una acción de gobierno o una norma legal no evoquen los más altos valores del ser humano y ni responda a las exigencias de la ciudadanía”, reiteró. En el mismo contexto, el legislador remarcó que los retos que enfrenta Michoacán, son enormes, no se diga ante una realidad social dolorosa en que la injusticia y la desigualdad de oportunidades son una constante. En nuestro Estado la pobreza, la falta de empleo, la inseguridad y el atraso educativo agravian a la mayoría de las familias”. Después de entregar cuentas a los michoacanos, señalando las acciones generadas durante dos años de la actual legislatura, donde plasmaron diversas leyes acordes a las necesidades que actualmente la entidad requiere, respondiendo a las circunstancias atípicas que se han presentado, los nueve legisladores, Sergio Benítez Suárez, Alfonso Martínez Alcázar, Laura González Martínez, Bertha Ligia López Aceves, José Eduardo Anaya Gómez, María Eugenia Méndez Dávalos, Gabriela Ceballos Hernández, José Sebastián Naranjo Blanco y Jorge Moreno Martínez, han dado muestra de su constante y transparente labor, de cara a los ciudadanos. Finalmente concluyeron, “Michoacán no debe ser generador de violencia y anarquía, lo que necesitamos es orden, sabiduría, y compasión unos con otros, y un sentimiento de justicia hacia aquellos que aún sufren dentro de nuestras comunidades.


Tlaxcala

Se llevó acabo la Asamblea Estatal de

TLAXCALA

Por: Humberto Arellano

E

l 16 de febrero se celebró en las instalaciones del Comité Directivo Estatal de Tlaxcala, la asamblea estatal, con el objetivo de elegir a los nuevos consejeros nacionales, quienes formaran parte del Consejo Político Nacional que elegirá al nuevo dirigente nacional del instituto. Desde las 9:30 de la maña se dieron cita los militantes para registrarse y tener acceso al voto de consejeros, cabe mencionar que fue una asamblea que se llevó con orden, sin contratiempos y de forma adecuada, lo que facilito la realización del evento.

La asistencia de militantes se dejó ver casi en su totalidad, la convocatoria fue bastante aceptable, participaron 332 delegados, de un total de 409 inscritos en el padrón, lo que representa un 81.17% de participación de los integrantes de dicho órgano. Después de haberse llevado la votación y posteriormente el registro de votos, se dio a conocer el nombre de los que serían los Consejeros Nacionales, aquí la lista de ellos por nombre y voto:

Consejeros Nacionales, aquí la lista de ellos por nombre y voto:

Leticia Valera González

157,68125

Aurora Aguilar Rodríguez

Ángelo Gutiérrez Hernández

154,56875

148,6625

José Fidel Huerta Méndez 117,95

23

Febrero 2014


Tlaxcala

Como siguiente punto y después de las felicitaciones dadas a los nuevos miembros del CDE de Tlaxcala, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional el Ing. Jorge Ocejo Moreno, dio un mensaje a la militancia:

“Me da mucho gusto estar en esta extraordinaria asamblea que además se ha realizado con todo orden, y prudencia, los felicito por su participación en esta reunión, es precisamente estos eventos, los que les dan fortaleza al partido”

Recordó los nuevos estatutos, “Hoy de los 300 a elegir, 270 se eligen ya directamente en los Comités Estatales, solo son 30 los que se proponen por la comisión permanente y el resto ya van electos desde los Comités Estatales, esto les da mucho más fuerza a la participación de la militancia y de nuestros comités”.

Concluyo con un mensaje de unidad; “tenemos que ser auténticos y no ser lo que otros partidos quieren que seamos, ya que somos de casa, y no porque, yo no gane le voy a poner el pie al que si gano, sin unidad no hay nada”

24

Febrero 2014


Morelos

Morelos pierde

4

Morelos inició en el 2010 con 9 Consejeros Nacionales, pues recordaremos que en la Asamblea Estatal resultaron electos 3 Consejeros Nacionales: Oscar Sergio Hernández Benítez, Luis Miguel Ramírez Romero y Mario Arizmendi Santaolaya, a ellos se sumaron Sergio Álvarez Mata y Horacio Fabela Pérez, quienes ganaron para Morelos 2 espacios más en la Asamblea Nacional de mayo del 2010, un espacio más fue otorgado para José Raúl Hernández Ávila, quien habiendo participado en la Asamblea Estatal de Morelos pierde la contienda estatal y el Comité Ejecutivo Nacional en el estatuto anterior podía proponer 15 espacios sin que participarán en la contienda nacional, José Raúl es propuesto por el CEN del PAN, con esta propuesta suman 6 Consejeros Nacionales, se agregó el Gobernador de Morelos Marco Adame Castillo que por estatuto los gobernadores panistas formarán parte del Consejo Nacional, un consejero más fue Germán Castañón que de acuerdo al estatuto por ser presidente estatal del partido, pasaba a formar parte del Consejo Nacional, con ello sumaban 8 consejeros; se sumaba

Cuatro espacios para Morelos en el Consejo Nacional

ESPACIOS EN EL CONSEJO NACIONAL Juan Carlos Martínez Terrazas, quien en ese momento era Secretario Nacional de Acción Juvenil y por estatuto formaba parte del Consejo Nacional, asimismo en ese momento Adrián Rivera Pérez fue designado presidente del partido en el Estado de México, por lo que también era Consejero Nacional, con éstos dos últimos Morelos llegó a tener 10 Consejeros Nacionales. Finalmente al dejar de ser presidente Estatal Germán Castañón, dejó de ser Consejero, Marco Adame al dejar de ser Gobernador también deja de ser Consejero, Juan Carlos Martínez Terrazas al dejar de ser Secretario Nacional de Acción Juvenil deja de ser consejero Nacional, Adrián Rivera Pérez al dejar de ser Presidente del partido en el Estado de México y después del Estado de Guerrero, dejó de ser Consejero Nacional, así de 10 espacios que iniciaron en el 2010, Morelos terminó con 7 espacios en el Consejo Nacional ya que Norma Popoca por ser presidenta estatal del partido ocupó el lugar de Germán Castañón.

ALINEACIONES EN TORNO AL PROCESO DE ELECCIÓN DEL PRESIDENTE NACIONAL

A partir de la Reforma de Estatutos, se modificó la fórmula de repartición de espacios, de acuerdo al número de militantes refrendados, el número de votos obtenidos en la última elección, se elimina la integración de los presidentes estatales y sólo serán 5 presidentes estatales de 32 que eran antes, ahora a Morelos corresponderán 4 espacios con esta nueva fórmula, asimismo se modificó la forma y la mitad de espacios serán para un género y la otra para otro género, es decir serán 2 hombres y 2 mujeres quienes representarán a Morelos en el Consejo Nacional.

PRECANDIDATOS

Finalmente después de saber las alianzas hacia la elección del Presidente Nacional del partido, varios precandidatos valoraron su registro como candidatos al Consejo Nacional y varios de ellos no se registraron, pues ha trascendido que Gustavo Madero quiere reelegirse como presidente nacional, y ha realizado las alianzas necesarias para repetir en el cargo, con el grupo de Jorge Manzanera, quien tiene su bastión en Morelos con el grupo de “Los Terrazas”

AL CONSEJO NACIONAL POR MORELOS

La operación de tejido fino se dio de manera oficiosa en Morelos hacia las candidaturas del Consejo Nacional pues fueron 19 hombres y 7 mujeres, en total 26 los que aprobaron el examen para ser candidatos al Consejo Nacional, entre ellos el diputado federal Luis Miguel Ramírez, el diputado local Mario Arizmendi Santaolaya, el Secretario Estatal del partido Oscar Velasco Cervantes, el ex presidente del partido en Jiutepec, Horacio Fabela Pérez, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Martha Patricia Franco Gutiérrez, la Diputada Local Erika Cortés Martínez, la regidora de Jiutepec Verónica Ramírez Romero, el ex senador Sergio Álvarez Mata y el Secretario de Capacitación del Estatal Liborio Román Cruz Mejía entre otros.

25

Febrero 2014


Morelos CANDIDATOS AL CONSEJO NACIONAL Alineaciones

Juan Carlos Martínez Terrazas Forma parte del grupo de Jorge Manzanera, quien era opositor a Gustavo Madero, sin embargo ha trascendido que Manzanera ha hecho a un lado estas diferencias y apoyará a Madero en su reelección como Presidente Nacional del PAN, los Terrazas apoyarán a Madero; Juan Carlos Martínez fue Secretario Nacional de Acción Juvenil 2007-2010, por tanto también Consejero Nacional en ese periodo, en el 2010 quiso ser Consejero Nacional, sin embargo, esta vez prefirió no arriesgarse y tampoco salió electo por Cuernavaca, su municipio, se refugió en el municipio de Tepoztlán, Oneida Peñaloza presidenta en Tepoztlán le dio refugio; el grupo de los terrazas quiere presidir el partido en el 2015, año en que se renovará la presidencia estatal del partido, para ello empezaron a operar y han apoyado con recursos económicos y en especie a los candidatos de municipios como Jiutepec con Homero Ocampo, Temixco con Daniel Terán, Xochitepec con Gisela Salazar; quien aporta los recursos económicos es el diputado local Mario Arizmendi, los hermanos de Juan Carlos trabajan con Mario Arizmendi, Daniel Martínez Terrazas es su Secretario particular y Adrián Martínez Terrazas es operador político y se encarga de ir construyendo las alianzas en municipios.

Sergio Alvarez Mata Es licenciado en Derecho, Ha sido Secretario General del Comité Directivo Estatal, consejero estatal en varias ocasiones, diputado local plurinominal, diputado federal plurinominal, Senador 2006-2012, posición a la que pide licencia para ser Secretario de Gobierno en el 2006-2009 con el Gobernador Marco Adame Castillo, en el 2009 negocia la candidatura a presidente municipal de Cuernavaca, perdiendo ésta frente al PRI, actualmente es Consejero Nacional del PAN; la propuesta de Gustavo Madero para Consejero Nacional en Morelos es Sergio Álvarez Mata, quien fue su compañero en el senado y fue de los consejeros naciovnales que apoyaron a Madero para que llegara a ser presidente nacional, en la última sesión de Consejo Nacional Madero propuso a Sergio Álvarez Mata como integrante de la comisión de afiliación.

CANDIDATAS AL CONSEJO NACIONAL VERÓNICA RAMÍREZ ROMERO

ERIKA CORTÉS MARTÍNEZ Más de 25 años de militancia en el PAN, ha sido Consejera Estatal en varias ocasiones, Directora General de la Fundación Adolfo Christlieb del PAN Morelos, Directora General del DIF Morelos, Diputada Local de mayoría en la elección de Cuernavaca en 1997, Secretaria del Ayuntamiento de Cuernavaca con Jesús Giles, Directora del Instituto de la Mujer con Marco Adame Castillo, Diputada Local plurinominal actualmente.

26

Diez años como militante del PAN, ha tenido cargos directivos en el Ayuntamiento de Jiutepec en el Área de Educación, Secretaria de Capacitación en el Comité Directivo Municipal de Jiutepec 2005-2008, Directora de Capacitación en el Comité Directivo Estatal. Ha sido la organizadora de Talleres de introducción a la Partido, formando a las nuevas generaciones de panistas, actualmente es Regidora de Educación en el municipio de Jiutepec.

Febrero 2014


Morelos

Asamblea de JIUTEPEC

UN ENGAÑO PARA LOS MILITANTES PANISTAS

La dirigencia municipal de Jiutepec ya es un foco rojo en Morelos, pues el Presidente del partido en ese municipio ha dirigido de manera herrada el partido, a casi un año (se cumplirá el 7 de abril) hay nulos resultados, en el informe que rindió Homero Ocampo Flores quiso cometer un fraude a ojos vistos ante la militancia de ese municipio; propuso a 4 escrutadores ante la asamblea, que lejos estaba de imaginar lo que se tramaba tras esa propuesta, los propuestos fueron 3 integrantes de la Directiva Municipal: Juan Flores Rojas, Tesorero del partido, Marcos Ortíz Boyzo, Secretario de Capacitación y candidato a Consejero Estatal en ese proceso, Denisse Pérez Rodríguez, Secretaria de Acción de Gobierno y Dalia Aguilar, militante. Inició la insaculación (sorteo) de los 7 espacios que Jiutepec tenía derecho a mandar a la Asamblea Nacional, casualmente salió Oniel Velázquez Cuevas y José Héctor López Alvarado, militantes panistas y empleados en las oficinas de Jiutepec con Homero Ocampo, lo que puso sobre alerta a las personas que venían de apoyo del Comité Directivo Estatal. Enseguida, el presidente del partido Homero Ocampo invitó a los militantes a pasar a la barra de alimentos, servido en el salón Diamante, por cierto propiedad de su familia, posteriormente investigaremos si fue rentado, ya que la asamblea de jiutepec por tradición ha sido en otro salón de Jiutepec,

mientras la comida se repartía (por tres personas de la familia de Homero Ocampo); inició el sorteo de los 32 espacios de Delegados Numerarios que irían a la Asamblea Estatal para elegir al Consejo Estatal. Enseguida inició el sorteo a cargo de los escrutadores, que como se dijo 3 eran de la directiva, la encargada de sacar las boletas de la urna corrió a cargo de la “Licenciada” Denisse Pérez Rodríguez, quien se “acomidió” a sacar las boletas, al parecer todo trascurría en tranquilidad, mientras los Delegados estaban formados esperando pasar a los “tacos acorazados”, muchos no se percataron que en ese momento se estaba fraguando el “engaño” pues la Licenciada Denisse se dedicó a sacar las boletas que estaban dobladas de un modo “atípico”, es decir todas tenían el mismo doblez, en triángulo, según lo dice Homero Ocampo en un escrito posterior que hace llegar al CDE. Ante esta situación el personal de apoyo del Comité Estatal le comentó al Secretario General del Comité Directivo Estatal, dicha situación, lo que provocó que los votos se pusieran sobre la mesa y se diera cuenta del “fraude” que se pretendió fraguar, ante estas irregularidades el Secretario General Oscar Velasco pidió que se “repitiera la insaculación”, todas las boletas fueron dobladas igual y Mayte Rojas Secretaria General del Partido en Jiutepec dijo que se repetiría la

insaculación y en esta ocasión los nombres de los insaculados se dijeron en voz alta, esta situación de intento de fraude ya es conocida por la militancia y por los candidatos a Consejeros del partido ya que Vicente Juárez se anda reuniendo con los candidatos a Consejeros Estatales de otros municipios para promover a Brenda Yuridia de la O, a quienes “les dice que trae 16 votos de Jiutepec”, cuando en realidad trae 3 votos, Homero Ocampo 9 votos y el grupo UNE tiene 20 votos, esta trampa evidenció un poco de lo que le espera a Jiutepec con la dirigencia que sigue intentando dirigir al partido en Jiutepec, sin reflexionar que con estas acciones deshonestas lo que lograr crear es un clima de desconfianza y de engaño, situaciones que no abonan a la unidad, Homero Ocampo está en entredicho ya que ante esta situación envío un documento al Comité Directivo Estatal para “quejarse” de que le hicieron repetir la elección de insaculación de Delegados Numerarios. El invitado de honor en esta Asamblea fue el Diputado Federal Plurinominal Juan Pablo Adame, quien sale propuesto por el municipio de Ayala para Consejero Estatal, quien en su afán de obtener votos en Jiutepec se presentó a dicha Asamblea, siendo testigo de toda esta situación, pues estuvo en el presídium con Homero Ocampo, después aprovechó para tomarse algunas fotos.

LAURA HERNÁNDEZ CRUZ Consejera estatal actual, Forma parte del grupo de mujeres de “la nueva sagrada familia”, mejor conocido como grupo de “los Terrazas”, en el periodo de Germán Castañón fue integrante de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil con Juan Carlos Martínez Terrazas, apoyada por el grupo de la sagrada familia llega a ser Secretaria Estatal de Acción Juvenil, posteriormente cuando termina su relación sentimental con Fidel Rubí se refugia con el grupo de los Terrazas; trabajó como “asesora” con Oscar Sergio Hernández, en la Secretaría de Gobierno, con el Gobernador Marco Adame Castillo, posteriormente se va a trabajar con su “amigo” Oscar Velasco Cervantes, cuando fue Presidente del partido en Cuernavaca, actualmente trabaja como “asesora” con el Diputado plurinominal Javier Bolaños, aspira a ser Consejera estatal y nacional en este proceso, no definiéndose a cual Consejo atender, si al estatal o al nacional y por todos es conocido que traiciona a final de cuentas al grupo que la arropa solo hay que echarle una mirada a su historia.

27

Febrero 2014


D.F.

Jorge Romero

delegado violador

Vaya que Jorge Romero es un delegado violador de leyes en Benito Juárez, demarcación donde recientemente rindió su informe de gobierno acompañado nada menos que por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. ¿Tan pronto se encuentra negociando la entrega de Benito Juárez al PRD? Poco han importado al delegado las críticas de los vecinos que cada vez lo repudian más, sobre todo desde que promocionó su informe de gobierno en cada semáforo de la delegación, violando la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal (Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 20 de agosto de 2010). El colmo del ego de Romero, es que su sobrepeso no fue un impedimento para promocionarse en las lonas distribuidas en toda la demarcación donde aparece una vieja imagen de su rostro, antes del rebote, para evitar fotografiarse con su apariencia actual. Todas estas lonas se imprimieron con una falta garrafal: no contaban con el lugar o fecha del evento, lo cual amerita el despido del titular de comunicación social de la delegación, pues un gasto tan importante en publicidad, no da espacio para errores.

Ante tanta fatalidad, no falta mucho para que el panista entregue Benito Juárez a un partido diferente en próximas elecciones, pues en su primer informe de gobierno ya es evidente el descontento no solo en su contra, sino también en contra de su cónyuge, la presidenta del Voluntariado del DIF en la demarcación Sandra García Bada, cuya presunción con la que mostraba la compra de prendas de diseñador a través de las redes sociales, contrastaba con su cargo social, razón por la que se ha mantenido alejada de dichas plataformas, hecho que como vimos en nuestro número pasado, el delegado aprovechó para “ligar” con una vecina de la delegación, quien denunció al “lanzado” de Romero, cuando este le pidió su número celular para discutir la denuncia que la vecina le hizo más a fondo.

Primeros consejeros Nacionales En la primer semana de febrero cuatro Comités Delegacionales llevaron a cabo sus elecciones internas en las delegaciones de Álvaro Obregón, Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac. Las propuestas ganadoras por Álvaro Obregón fueron: Laura Ballesteros Mancilla y Juan Pablo Gómez Morin Rivera; en Iztapalapa: Federico Döring Casar y Olivia Garza de los Santos; por Milpa Alta: Misael Pérez Cruz y en Tláhuac: Luis Antonio Oviedo Garza y Julieta Leonor Rodríguez Hernández. Las propuestas que fueron electas por mayoría simple, son miembros activos del partido que estarán incluidos en la lista regional que se votará en la próxima Asamblea Regional el próximo dos de marzo. Cabe señalar que estos procesos finalizarán la semana entrante con el desarrollo de las asambleas delegacionales restantes.

elegirán la totalidad de los integrantes del Consejo Nacional. Para la primer quincena de febrero, Jorge Romero Herrera fue seleccionado por militantes como uno de los 30 candidatos para formar parte del nuevo Consejo Nacional Por lo que será el primer domingo de marzo cuando en Asamblea Regional se voten por las once propuestas de las 30 que aspiran para ser consejeros nacionales. Aclaró el dirigente que para poder ser electos al cargo de consejeros nacionales, los candidatos tuvieron que cumplir los requisitos establecidos en el artículo 45 de los estatutos del PAN, como una militancia de cinco años, haberse significado por la lealtad a la doctrina y a los reglamentos; no haber sido sancionado por la Comisión de Orden del partido; y haber participado en la evaluación correspondiente en cada convocatoria. (HCL).

El PAN-DF enviará para su ratificación once propuestas a la Asamblea Nacional, en donde se

28

Febrero 2014


D.F.

Benito Juárez motiva limpia

Los jefes delegacionales de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, Tlalpan, Maricela Contreras; Iztacalco, Elizabeth Mateos, Iztapalapa, Jesús Valencia, y Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quienes al igual que su amigo Romero, han rebasado la geografía y los tiempos que permite la ley para promocionarse. tienen para promocionarse y poner publicidad en el mobiliario urbano durante los días que marca la ley, siete días antes y cinco días después de su informe, esos 12 días donde tienen derecho a promocionarse”, señaló. Von Roehrich ejemplificó el caso de los jefes delegacionales de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, Tlalpan, Maricela Contreras; Iztacalco, Elizabeth Mateos, Iztapalapa, Jesús Valencia, y Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quienes al igual que su amigo Romero, han rebasado la geografía y los tiempos que permite la ley para promocionarse.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Christian von Roehrich y Héctor Saúl Téllez Hernández, anunciaron que el próximo lunes comenzarán una campaña de retiro de basura electoral, además de que exigirán que las autoridades correspondientes lleven a cabo las investigaciones y sanciones de oficio a los funcionarios que hayan violado el Artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), luego de que calles de la Ciudad de México se ven contaminadas visualmente con propaganda de jefes delegacionales del PRD alusivas a sus informes de labores fuera de tiempo y espacio permitido por la ley. Los legisladores del GPPAN recordaron que en la sesión de diputación permanente, la diputada del PRD Dinorah Pizano presentó un Punto de Acuerdo dirigido al jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, en el que pedía retirar la propaganda alusiva a su informe de labores que dará el día de hoy, por lo que, luego de debatir en tribuna, Christian von Roehrich y Héctor Saúl Téllez lograron que el exhorto se extendiera a todos los jefes delegaciones, es decir que por culpa de la imagen vieja que Romero promocionó por su informe pagaron todos. “Nosotros evidenciamos, dimos datos concretos, el diputado Héctor Saúl y un servidor a nombre de Acción Nacional, de que la mayoría de los jefes delegacionales del PRD violaron la ley, en términos de lo que marca el COFIPE, de los tiempos reales que

29

Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández comentó que V ha tomado la determinación de iniciar el próximo lunes con una campaña de limpia electoral, en donde a las instituciones y a las delegaciones que no estén haciendo ese trabajo, les vamos a ayudar a hacer literalmente su chamba y llevaremos a cabo nosotros el retiro a través de nuestras brigadas para limpiar la ciudad de esta propaganda la cual se ha convertido en basura electoral, ya que ha cumplido su cometido y ha rebasado el tiempo permitido para su exhibición” Téllez Hernández dijo que en varias delegaciones hay servidores públicos que mantienen su publicidad sobre el inmobiliario urbano, aún cuando ya cumplieron los efectos del periodo legal autorizado. En este sentido, ambos legisladores lanzaron un llamado al Instituto Electoral del Distrito Federal para abrir líneas de investigaciones y aplicar las sanciones de oficio que correspondan, de acuerdo a la normatividad aplicable en materia electoral. Cabe destacar que recientemente la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea egislativa del DF Laura Ballesteros Mancilla afirmó que el consenso de esta propuesta ayuda a fortalecer a la CDHDF y en especial al Consejo, el cual es la conciencia de la C omisión. no estén buscando su permanencia en un consejo tan importante que requiere de su ayuda, precisamente por los conflictos políticos en los que la Comisión ha estado expuesta en la últimas fechas”.

Febrero 2014


30

Febrero 2014


31 Febrero 2014 2014 31 Febrero


32

Febrero 2014


Accion Con Claridad no. 65  

HOLA AMIGO PANISTA TE INVITAMOS A LEER REVISTA ACCIÓN CON CLARIDAD NUMERO 65 PORQUE ESTAMOS CRECIENDO Y EVOLUCIONAMOS EN ESTE NUMERO UN ADE...