/Sesiones-del-2-al-30-de-noviemb

Page 91

Se dió cuenta del dictimen de la comision de Constitucion acerca de las solicitudes de los curas de Sevilla y Granada, dirigidas á que se declarasen válidos los concwscs hechos y convocados por la autoridad legítima, aunquebajo la dominacionfiancesa, etc., etc. La comieion, conformándosecon el dictámen del M. Rdo. Arzobispo Cardenal de Borbon, opinaba que se deben declarar válidos los concursosde Sevilla y Toledo hechos por la autoridad legítima eclesiásticadurante la opresion, mandando que se hagan nuevas propuestas á la Regencia para la presentacioná los curatos vacantes en mesesapostólicos, excluyendo de ellos á todos los regulares y á los opositores que no justiflquen su conducta con arreglo B los decretos de S. M.; y ademásque esta medida se extienda B todos los obispadosen los que se hayan hecho los concursos con la misma legitimidad; y que en cuanto á la continuacion de los curas en los curatos que regentan, como ec6nomos, los M: Rdos. Arzobispos y Rdos. Obispos, dispongan lo que tengan por más conveniente al servicio de la Iglesia y del Estado, teniendo presentesen todos casoslos servicios patrióticos, y las luces y conocimientos de los párrocos. Quedóaprobadoel antecedentedict&men.

A la misma comision se mandb pasar el expediente integro sobre la eleccion del ayuntamiento constitucional de Granada, remitido por el Secretariode la Gobernacion de la Península, quien manifiesta en su oficio que la Regencia del Reino habia determinado por delicadeza suspender el tomar sobre las dos últimas exposiciones(la de la Junta parroquial de San Gil de 28 de Octubre último, y la del jefe político de ll del corriente mes, en que da cuenta de haberse nombrado el referido Ayuntamiento), la resolucion que bastantemente sugiere el texto del decreto de 14 del mismo, para no prevenir la opinion de S. M., que habia tenido B bien tomar conocimientode este negocio. Se ley6 la siguiente representacion del Sr. Mejía: &efior, D. José Mejía y Lequerica, Diputado en este Congreso, á V. M. con su acostumbrado respetoexpone: que acaba de saber que, á consecuenciade una exposicion de su Secretaría, ha resuelto V. M. que la Regencia del Reino proceda á inquirir quién ha publicado las copias de algunoi documentos relativos al mando militar acordado al Duque de Ciudad-Rodrigo. No hay necesidadde averiguaciones en este punto. Yo he sido quien los ha hecho poner en la Abeja; y yo mismo soy quien pido B V. M. se sirva disponer que se me hagan por estehecho loa cargos á que haya lugar. Cádiz 18 de Noviembre de 18 12. =Señor. e JosB Mejía. B Despuesde una ligera discusion , reducida á si la representacion del Sr. Mejía pasaria directamenta al tribunal de Córtes para que formase B dicho Sr. Diputado la correspondientecausa, 6 primeramente B la comision de Justicia, con arreglo B la prktica del Congresoen semejantes asuntos, para que viera é informara si habia 6 no lugar 6 la formacion de causa, quedó acordadoesto último, mandándoseque pasasenign8lmentX36 la miema OOcnithn 10sankcedentes de este asunto. El JL. &WWSde APidpe,despucsde haber ponderado en&@a~~~ti el horror que tenis t5la oscuridad y arCULOcen ,gris-e trtrt,me asuntosde fa nae del antecedente; y. -.-ti0 los incalculablea perjaicios

que de tal misterioso modo de proceder se seguian á la causa pública, y B los mismos ciudadanos, acerca de.cuyos hechos y derechosse juzga, pidi que el juicio, que sobreel hechodel Sr. Mejía se abriese, fuesetodo público. El Sr. Presidentedi6 por concluido el asunto antecedente, y mandó que se prooediera á otra cosa.

Habia quedado pendiente en la sesion del dia 17 de este mes la discusion de la adicion del Sr. Zumalacárregui, la cual quedb aprobada.

Leida por el Sr. Secretario Key la propoaicion hecha por el Sr. Golffn en la sesion del dia 9 de este mes, dijo su autor: aSi esta proposicion no pareciere 4 V. M. tan sencilla, que inmediatamente pueda aprobarse sin discusion, la retiro, y pida que se proceda B tratar de otra que está pendiente, lo que deberia ya haberse verificado, no solo pur su importancia, si que tambien por haber espiradoya el tiempo que para ella se señaló. Muchasvetea, S instaucia de un Sr. Diputado, se ha llamado la atencion de V. M. y del público contra un ciudadano español, B quien se trata de perseguir. Sufre en silencio este ciudadano; padece su honor y buen nombre, y hasta su misma vida está expuesta á ser sacrificada por la mano de algun fanático. Hablo de la proposiciondel Sr. Lopez (D. Simon) ; hablo del bibliotecario de V. M. D. Bartolomé Gallardo. Aquella es la proposicion que yo reclamo, y este ea el ciudadano español, cuya existencia corre gran riesgo de ser víctima del fanatismo, cuando en todo caso debiera serlo solamentede la ley. La historia, Señor, abunda de semejantes atentados; llenan sus páginas los ejemplares repetidos de tales desastres.Me contentaré con indicar B V. M. uno muy notable que me sumidstran los analesda Francia. iNo pereció Enrique IV en medio de las calles de París asesinadopor un aleveá quien el fanatismo persuadi6 que con tan horrendo crimen hacia un particular servicio B I)ios y B su p4tria? Igual suerte, Señor, es la que amenazaá Gallardo. Tr&me, pues, cuanto antes acercade la proposicion del Sr. Lopez, y v6asey sépasela justicia en que apoya la persecucion que cou ella intenta contra el inocente Gallardo, movido sin duda, 6 por su propio celo, aunque indiscreto en este caso, por la religion que cree ofendida y ultrajada, 6 tal vez por la malicia t5intriga de los que para el logro de sus miras siniestras abusan de su candor y buenafé, de que dicho señor ha dado t5 V. M. tantas pruebas. Esto último es lo que yo creo, Señor, y sepa V. M., y persuddasede una vez, que no es Gallardo B quien se persigue, no 88 la relígion 6 quien sc defiende; no, Eleñor; se persigue, si, 6 las saludablesinatituciones y reformas eancionadssy hechaspor V. M. ; se persigue B V. M. mismo y se defiende al antiguo aistema de la arbitrariedad, del despotismo, de la tiranía. Discútase, repito, la proposiciondel Sr. Lopez (aunque valiera mba que semejantesproposicionesni se discutieran ni se hicieran 6 V. M., porque su diacusion siempre 88 peligrosa), porque ha llegado ya el tiempo de aclarar las co sasy hacer patente 6 V. M. y al mundo entero lo que la moderacion de los buenosha tenido oculto hasta ahora; BEmentir correr de una vez la máscara con qae algunos pérfidos, indignos del nombre español, intentan encubrir sus deeigoios.8 Pidió el Sr. Zonaquin que ae leyera primero una 1001


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.