Revista Volumen VII

Page 14

13

Puertorriqueño64 y el abogado que lo presidía, Gilberto Concepción de Gracia, entre otros.65 El licenciado Géigel Polanco rebatía los artículos que el licenciado José Trías Monge publicaba a favor de la reforma constitucional. Vicente Géigel Polanco, en el artículo titulado “Aclarando otro engaño”, publicado en El Imparcial de 21 y 22 de julio de 1952, examina este proceso político y “constitucional”: 66 “¿Qué dice, qué provee, qué ordena la resolución del Congreso aprobando la llamada “Constitución” de Puerto Rico? ¿Tiene el país una idea clara del alcance de esta resolución? ¿La tienen acaso los miembros de la “Convención Constituyente”? ¿Se ha informado al pueblo de Puerto Rico la verdad sobre esa resolución? ¿Han comunicado las agencias de Prensa la verdad de lo ocurrido en el Congreso? ¿Han sido claras y específicas las informaciones de los periódicos de Puerto Rico? ¿Ha dicho el Gobernador la verdad en su discurso del 4 de julio? Refiriéndose a la enmienda Johnston, él asegura que ha desparecido “la enmienda destructora”. ¿Es eso cierto? ¿Es verdad que se ha eliminado la enmienda propuesta por el senador Olin D. Johnston, de la Carolina del Sur? ¿Es cierto que a última hora se liberalizó la acción del Congreso en cuanto a la “Constitución” de Puerto Rico o la verdad es que se han impuesto mayores trabas, mayores restricciones, a la facultad de Puerto Rico para enmendar su flamante «Constitución»?” “Sostenemos que la información dada al pueblo de Puerto Rico sobre esta importante cuestión es confusa y desorientadora. La prensa y la radio han publicado noticias erróneas, sin hacer luego la correspondiente rectificación o aclaración. Lejos de explicar al pueblo el significativo alcance de la resolución finalmente aprobada por el Congreso, en su discurso del 4 de julio el Gobernador ocultó unos hechos, tergiversó otros y reiteró unas cuantas falsedades: todo ello deliberadamente concebido para que el pueblo siga ignorando la verdad de toda esta infame conspiración contra su derecho”.

Es en ese contexto que el profesor Helfeld publica su segundo artículo. Éste tiene el peso del prestigio de su cátedra de Derecho en la única Facultad de Derecho del país, de ser el autor norteamericano, haber publicado recientemente en el Yale Law Journal tres importantes y controversiales artículos y ser graduado de esa prestigiosa institución, Yale Law School. El artículo de Helfeld sobre la creación del Estado Libre Asociado enhebra las diferentes situaciones, discusiones entre senadores, representantes, oficiales del Departamento de Estado y de Justicia y otros extremos, como los testimonios de los miembros del gobierno de Puerto Rico y sus aliados. El artículo en el fondo, que no en la forma, respalda las evaluaciones hechas por quienes entienden que el Estado Libre Asociado es un arreglo colonial. Lo que Trías dirá cuatro décadas después, y lo manifiesta Geigel Polanco en el res gestae, el profesor Helfeld lo plantea con talante científico, sin estridencias y citando fuentes irrefutables, también en esos delicados momentos. ¿Imprudencia? No lo creo, el autor entiende su deber de ofrecer científicamente sus opiniones de asuntos y cuestiones de importancia en el Derecho Constitucional. Ése ha sido su leit motif, su vocación de servicio y curiosidad intelectual, desde Yale Law School hasta ahora mismo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Este artículo, no se traduce al español; como El Preludio, está escrito en idioma inglés, no lo leerán los puertorriqueños, pues además, la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, como toda publicación de su 64

La posición oficial del Partido Independentista Puertorriqueño fue acordada en Fajardo el 14 de julio de 1951; es la siguiente: “Éste es un partido de lucha, de esfuerzo, no vamos a la elección colonial del 27 de agosto, ni a la falsa Convención Constituyente…”El Mundo, 16 de julio de 1951, p. 1. 65 Véase el discurso de Gilberto Concepción de Gracia, El Mundo, 31 de mayo de 1851, p. 1; 1 de abril de 1051; 3 de abril de 1951. 66 Vicente Géigel Polanco, La Farsa del Estado Libre Asociado, Op. Cit., pp. 135-145.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.