Revista_Volumen_I

Page 151

152

Rev. Acad. Puert. De Jur. Y Leg. 1:1 141, 1989

los diversos Códigos de procedimientos y sistemas de administración municipal hoy en vigor, y para preparar y dictaminar la legislación que fuere necesaria para lograr un gobierno simple armónico y económico... . . . y dicha Comisión hará un dictamen completo y final, en ambos idiomas inglés y español, de todas las revisiones, compilaciones y recomendaciones, con notas aclaratorias en cuanto a los cambios y las razones que los motiven, al Congreso al año, o antes, después de la aprobación de la presente ley.36 Varias observaciones están en orden. En primer término, la Comisión establecida era más pequeña que la recomendada por Carroll pues sólo contaría con tres miembros. La composición de la Comisión, contrario a lo recomendado por el Comisionado Carroll, que sugería una mayoría de juristas puertorriqueños, el estatuto la dejaba a la discreción del Presidente con la única limitación de que por lo menos uno de sus miembros sería natural de Puerto Rico. Al designar los integrantes de la Comisión, el Presidente McKinley se aseguró que el control de la misma estuviese en manos de juristas norteamericanos. Toda vez que la ley no entraba en vigor hasta el 1 de mayo de 1900 el tiempo para la comisión cumplir con su encomienda se redujo a 11 meses, 18 días.37 El Presidente McKinley inició en junio el proceso de designación de los comisionados, cuyo nombramiento debía pasar por el proceso de consejo y consentimiento del Senado de los Estados Unidos. El cumplimiento de dicha disposición produjo una dilación adicional ya que no fue hasta el 3 de julio que juró su cargo el último de los miembros. Esto significó que la Comisión contaría únicamente con nueve meses para familiarizarse con la situación prevaleciente en la Isla, para acordar los cambios que había de recomendar y hacer su informe al Congreso. La comisión quedó integrada por Leo S. Rowe de Pennsylvania, Juan Hernández López de Puerto Rico y Joseph F. Daly de New York. La presidencia de la Comisión recayó en el señor Daly.38 Los dos comisionados norteamericanos, que constituían la mayoría, se reunieron en Nueva York un total de ocho veces entre los meses de junio y de agosto. Rowe había jurado su cargo el 25 de junio de 1900 más Daly 36

Ley Foraker o Primera Ley Orgánica de Puerto Rico, aprobada el 12 de abril de 1900 en Fraga Iribarne, Op. Cit., págs. 330-331. 37 Delgado Cintrón, Derecho y Colonialismo, pág. 95. 38 Reports of the Commission to Revise and Compile the Laws of Puerto Rico, Washington: Government Printing Office, 1901, 2 vols. Vol. I, pág. 11.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.