Page 1

 Interrelación entre impacto social y calidad de vida Generación de las computadoras (1642)

La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó rueda pascalina, y finalmente “pascalina”. Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.


Primera generación (1939-1958) La primera generación de computadoras abarca desde el año 1951 hasta el año 1958 época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.

La segunda generación

reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel o lenguajes de programación".


La tercera generación (1964-1971) Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. El -8 de la Digital fue el primer y fue propagado en los comercios. A finales de los años 1950 se produjo la invención del circuito integrado o chip, por parte de J Presper Eckect. Después llevó a la invención del microprocesador, en la formación de 1960, investigadores como en el formaban un código, otra forma de codificar o programar.


La cuarta generación (1971-1983) Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. El -8 de la Digital fue el primer y fue propagado en los comercios. A finales de los años 1950 se produjo la invención del circuito integrado o chip, por parte de J Presper Eckect. Después llevó a la invención del microprocesador, en la formación de 1960, investigadores como en el formaban un código, otra forma de codificar o programar,


Quinta generación de computadora (1984-actualida) Surge como computadora portátil o laptop tal cual la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera laptop o computadora portátil y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con los que se manejaban las computadoras. Estas son la base de las computadoras modernas de hoy en día. La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems) fue un ambicioso proyecto hecho por Japón a finales de la década de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,1 usando el lenguaje PROLOG2 3 4 al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas


Evolución de la tecnología celular y la biotecnología Antes de los años 90  1971- Filandia crea teléfonos móviles para autos y camiones.  1973- Martin Cooper, gerente general de Motorola utilizo el primer teléfono celular.

 1979- 1G de celular, analógicos, para voz. El primer sistema comercial inicio en Japon.  1983- Motorola lanza el primer celular móvil,  el modelo DynaTAC 8000

 1988- Se inicia en Venezuela el servicio de telefonía móvil celular


en los años 90  1990- 2G de celulares digitales

en la primera década del siglo XXI

 2007- 3G de celulares, voz y datos con acceso inalámbrico a internet

 2009- En 20 años se vendieron 1,000 millones en 4 años otros 1,000 millones y 1,300 millones en 2 años,

 2010- Lanzamiento de la iPad, combinación de teléfono inteligente y computadora portátil


Evolución de la biotecnología antes de los años 90  1982- Se produce insulina humana para el tratamiento de la diabetes  1983- Primera planta mejorada genéticamente

 En los años 90

 1990- Primera patente para maiz modificado genéticamente  1996- La unión europea Autoriza el uso de la soya genéticamente modificada.  2003- Estados Unidos, Canada, Nueva Zelanda y Reino Unido anuncian los resultados completos del proyecto genoma humano


Visión crítica del país

Muchos autores sostienen que los avances tecnológicos son el motor del desarrollo... ¿Será eso cierto para todos los países? En un país subdesarrollado, ¿generará desarrollo el lanzamiento de un nuevo producto cuyo precio dolarizado esté al alcance solo de una pequeña minoría de la población?

Los productos con tecnologías de punta que surgen en los Departamentos de Investigación y Desarrollo de las grandes corporaciones transnacionales, están dirigidos a atender las exigencias de los grupos sociales favorecidos por la evolución tecnológica... ¿fomentarán desarrollo estos productos con tecnología de punta, en países como Venezuela, con problemas básicos como la vivienda, la salud, la educación y la inseguridad personal aun sin resolver?... Evidentemente, sin negar su contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto, la ciencia y la tecnología no son la piedra angular para el desarrollo económico y social de los países subdesarrollados.

s una realidad la gran brecha existente entre los países que detentan un Índice de Desarrollo Humano Muy Alto y el resto de los países, en particular, los países que apenas han alcanzado un Índice de Desarrollo Medio y, peor aun, los países con Índice de Desarrollo Humano Bajo como la gran mayoría de los países subsaharianos del África y los países del Asia Central exintegrantes de la Unión Soviética... ¿De qué han valido los adelantos tecnológicos de los últimos 20 años, si más de 1.300 millones de personas se acuestan diariamente con hambre?


 Visión del presente y futuro de Venezuela. Por Oliver Blanco (2010) Quiero aprovechar esta grata oportunidad para, en base a mi breve experiencia en la juventud, presentarles varias apreciaciones sobre nuestro país, nuestro futuro próximo y lejano, y nuestra gente. Lo primero que debo decir y aclarar, es que la visión que tengo sobre nuestro país me obliga a pensar que no vivimos en condiciones normales. No obstante, lo más dramático es que nuestra sociedad en general se ha acostumbrado a vivir así y ha asumido la realidad como normal. Los ciudadanos ocupados en sobrevivir hoy ante tantos problemas de la cotidianidad, se han adaptado y hasta acostumbrado a un sistema totalitario, autocrático e ineficiente que ocupa desmesuradamente nuestro país. El hecho de no salir de noche a causa de la inseguridad, el uso de vías alternas para evitar huecos, aceptar las recurrentes fallas de los servicios públicos, la escasez generalizada y la aceptación de la inseguridad como una pena accesoria a todos los problemas que vivimos, definitivamente ha demostrado lo fácil que puede ser dominada nuestra sociedad.  Graves errores del socialismo y la democracia. Por Javier Biardeau (2011) Se habla de 3R al cuadrado y de líneas estratégicas. Uno espera que la sensatez para la rectificación y la renovación de las prácticas y el discurso socialista del siglo XXI se eleve al cuadrado también. Hasta ahora domina el “régimen de signos” del socialismo burocrático del siglo XIX-XX: sus fórmulas ideológicas, marcos de sentido y guiones discursivos. Mucho “jacobinismo” disfrazado de marxismo vulgarizado, mucho “cesarismo” que desemboca en los “reinos celestes” de viejos espantapájaros como Weitling o Lasalle, pero muy poco del Marx de la “auto-emancipación de los trabajadores como obra de los trabajadores mismos”, del Marx de la “democracia radical”, del Marx de la “lucha sin cuartel contra todas las formas de alienación material y espiritual”. Marx no es ya un “perro muerto”, sino un “perro prostituido” al mejor postor. No hay peor venganza de la historia que la de usurpar sus ideas vivas, pues “la carga del tiempo histórico” desenmascara todas las imposturas.


Lanzamiento del satélite Simón Bolívar 29-10-2008 Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos. Proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por baja densidad poblacional no han incursionado las empresas de telecomunicaciones comerciales.


Relaciones entre ciencia, tecnología y el cambio social No se trata de predecir un futuro probable, sino de observar las necesidades tecnológicas que subyacen en la sociedad; aprender de los éxitos y fracasos de la tecnología del pasado y comprender de qué manera los avances tecnológicos actuales hacen posible nuevos desarrollos. Según Kurtzweil (1999) los avances científico-tecnológicos a partir del 2009 producirán los siguientes cambios sociales: - 2009. Van desapareciendo los cables en las computadoras sustituyéndose por conexiones inalámbricas de corta distancia entre componentes. Las computadoras personales tendrán monitores de alta resolución de distintos tamaños y realizarán 1 billón de cálculos por segundo. Los textos se crean con reconocimiento del habla continua. La personalidad incluye una presencia visual animada con aspecto humano.

- 2019. Una computadora personal se aproxima a la capacidad de cálculo del cerebro humano. Las computadoras son invisibles: en paredes, mesas, sillas, escritorios, joyas, ropa y en el cuerpo. Los monitores de realidad virtual en gafas y lentes de contacto. Lentes auditivas son interface para la comunicación entre personas, computadoras, la Web y la realidad virtual. La realidad virtual y auditiva tridimensional de alta resolución y el medio táctil omniabarcante y realista permite la comunicación entre las personas.


- 2029. Una computadora personal tendrá la capacidad de cálculo de 1000 cerebros humanos. Se usan implantes móviles o permanentes en los ojos e implantes cocleares para la entrada y salida del humano a la red informática mundial. Se dispone de un gran espectro de implantes neuronales para potenciar la vista y la audición, así como la interpretación, la memoria y el razonamiento. Las computadoras han leído todo el material bibliográfico y multimedia. Los autómatas aprenden por su cuenta y las máquinas empiezan a crear conocimiento significativo sin intervención humana. Es abundante la comunicación omniabarcante tanto visual como auditiva y táctil. La mayoría de las comunicaciones se dan entre el ser humano y las máquinas. No hay casi empleo humano en la producción, la agricultura o el transporte. Las máquinas afirman que son concientes, lo que es de aceptación mundial. - 2049 Hay una fuerte tendencia a mezclar el pensamiento humano con la inteligencia de las máquinas creadas inicialmente por la raza humana. La información se publica en protocolos de conocimiento normalizados y su inteligibilidad es inmediata. El objetivo de la educación es descubrir nuevo conocimiento. La esperanza de vida ya no es un concepto válido. 2079. Se hace práctica la picoingeniería (desarrollo de tecnologías a escala de picómetro, billonésima de metro). - 2099. Hay una fuerte tendencia a mezclar el pensamiento humano con la inteligencia de las máquinas creadas inicialmente por la raza humana. La información se publica en protocolos de conocimiento normalizados y su inteligibilidad es inmediata. El objetivo de la educación es descubrir nuevo conocimiento. La esperanza de vida ya no es un concepto válido.


Dyson (1998) vaticinó 10 escalas temporales:

- 10 años. El desarrollo económico y tecnológico no cambiará radicalmente. La astronomía digital y el genoma humano permitirán el conocimiento del mapa de los genes humanos y del entorno natural del ser humano. - 100 años. Es el límite de la predictibilidad técnica. Las predicciones abarcan tecnologías dominantes como la petrolera, la informática, la bioquímica, la ingeniería genética y la inteligencia artificial. Las soluciones serán locales y no globales, según las necesidades de cada población. La ingeniería genética cambiará la naturaleza de los problemas y se conseguirán nuevas soluciones. - 1.000 años. No es predecible el avance de la tecnología. En lo humano sólo se conservarán los lenguajes, la cultura y la religión. La expansión de las colonias humanas tenderá a preservar la diversidad y se aumentarán las diferencias genéticas entre la población. - 10.000 años. Los cambios cualitativos dominarán sobre los cuantitativos y la evolución humana se desplazará de la biología a la filosofía. En algunas regiones existe la inmortalidad y no existen valores para juzgar que es bueno y malo. - 100.000 años. Con suerte existirán multitudes de culturas y tradiciones extrañas. Si la vida esta diseminada por la galaxia, se viajará con velocidades que superan la velocidad de la luz. - 1.000.000 años. La vida ya está diseminada por toda la galaxia con inventos tan profundos y revolucionarios como los del pasado. - Más de 1.000.000 de años. No existirá la especie humana como se conoce actualmente, habrá un equilibrio entre la química y la ecología que mantendrá el planeta dentro de límites tolerables para la vida.

ingeneria y sociedad  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you