Historia de las ideas pedagógicas

Page 249

AFRICANO-FAUNDEZ

231

Bajo esa perspecLÍva es como en África y en América Latina se han ido recuperando y revalorizando los conocimientos populares en todos los campos, sean salud, técnicas de producción, organiza­ ción social, mitos, leyendas, poesía, música, etc., que, a través del diálogo con la cultura escrita, se fueron superando y mejorando. Ésta, a su vez, a través del diálogo, fue exigiendo e impulsando la superación del propio conocimiento escrito y de la propia transmi­ sión de la cultura escrita. Sin duda, en ese diálogo, el animadol~ oriundo de la selección comunitaria, desempeña un papel esencial, pues siente y puede comprender más fácilmente la cultura comuni­ taria o popular. Además de que, en los países de plurilingüismo, su conocimiento de la lengua o de las lenguas nativas permitirá la concretización de una política bilingüística tan necesaria para la va­ lorización de las diferentes culturas. En África, los materiales elabo­ rados en los procesos educativos en los cuales participamos utilizan de manera abundante el conocimiento popular y oral. De esa forma, algunos cuadernos de cultura popular están completamente elabo­ rados con base en la cultura oral, siendo imaginados por el pueblo, escritos por él y para él. Faundez, Antonio, Oralidade e escrita, Sáo Paulo, Paz e Terra, 1969.

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

l. ¿Cuál es la relación que el autor hace entre energía y cultura? 2. "Un pueblo iletrado no es un pueblo ignorante." Comenta esa afirmación. 3. ¿Por qué el autor cree que algunos programas de alfabetización fracasaron en países de África y de América Latina?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.