
1 minute read
Onda de calor cobra 18 vidas en Arizona
Ricardo Velázquez rvelazquez@epsilonmedia.mx
Un informe semanal sobre las altas temperaturas publicado ayer por el Departamento de Salud Pública reveló que al menos 18 personas han muerto a causa del calor en el área de Phoenix este año y otras 69 muertes están bajo investigación.
Las muertes ilustran el grave riesgo del calor, incluso en Phoenix, donde los residentes están familiarizados con las temperaturas extremas y donde los funcionarios de salud pública están muy enfocados en el tema.
Los datos de años anteriores muestran que las muertes por calor están entrelazadas con las crisis de opioides y de vivienda en el área de Phoenix.
“Realmente creemos que todas estas muertes relacionadas con el calor se pueden prevenir.
Temperaturas al extremo
De las 18 muertes por calor confirmadas, cuatro ocurrieron en interiores e involucraron casos con aire acondicionado “que no funcionaba” o que no estaban encendidas
“Estamos viendo números cada vez mayores y, obviamente, es por eso que queremos llamar la atención sobre esto para asegurarnos de que todos tengan un plan”, dijo a NBC News el Dr. Nick Staab, epidemiólogo médico del Departamento de Salud Pública del Condado de Maricopa.
Phoenix estableció el martes un récord de días consecutivos de al menos 110 grados Fahrenheit (43 centígrados) de calor, nuevo récord.